Directorio

Directorio

martes, 21 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Gobierno de Ecatepec desmiente que el municipio se haya autodenominando "Pueblo Mágico"




Sobre la información falsa que ha circulado en redes sociales en el sentido de que el municipio de Ecatepec se autoproclamó como ‘Pueblo Mágico’, el gobierno municipal informa lo siguiente:

1.- No existe ninguna solicitud, gestión, trámite o iniciativa oficial para obtener la denominación de Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo.

2.- El gobierno municipal no ha manifestado ninguna intención de ‘autoproclamación’ como Pueblo Mágico.

3.- Las letras monumentales que se colocaron en la explanada municipal de San Cristóbal solo buscan embellecer el primer cuadro del municipio y generar identidad entre los vecinos.

4.- El ayuntamiento asumió su responsabilidad desde el inicio de la gestión de atender las grandes necesidades que existen en el municipio como son la escasez de agua potable, la inseguridad y la falta de infraestructura.

5.- Lamentamos que en redes y medios predomine la estigmatización de nuestro municipio, cuando la realidad es que en Ecatepec predomina la gente de bien y trabajadora.

ATENTAMENTE

GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

Sólo operan en Ecatepec 100 patrullas de las 700 que conforman el parque vehicular



El cuarto regidor del ayuntamiento de Ecatepec del partido del trabajo, Miguel Ángel Juárez Franco, lamento la salida de Merced Guillermo Fragoso Estévez como titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana al mismo tiempo que lo calificó como un hombre responsable que trabajo con los escasos equipos con los que contaba tal vez refiriéndose al reglón de patrullas, armas y elementos.
Sobre este aspecto Juárez Franco dijo que en la sesión de cabildo de este martes se acordó disponer de diversos recursos económicos para fortalecer el área de seguridad, ya que recordó actualmente en el municipio de Ecatepec solo operan 100 unidades patrullas de un promedio de 700 que están inventariadas pero que no circulan por causas como fallas mecánicas y equipamiento.
Manifestó el edil petista que la anterior administración dejó en malas condiciones la mayor parte del parque vehicular y que se dispone realizar un programa para rehabilitarlo.
También refirió que actualmente la dirección de seguridad ciudadana cuenta con aproximado a 3000 elementos quienes tienen bajo su responsabilidad la seguridad de los ecatepenses.

Sancionan a Diputados mexiquenses por haber votado a favor del aumento al refrendo en el Edoméx




La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió sancionar a 31 de los 36 legisladores mexiquenses con la suspensión de sus derechos partidarios por seis meses y a uno más: Nazario Gutiérrez por un año por haber votado a favor del incremento en el refrendo vehicular en el Estado de México.

La sanción, inédita en un partido político, deriva de denuncias de militantes presentadas en enero de este año e inhabilita a los legisladores a participar en órganos de dirección y representación de Morena o para ser postulados a un cargo de elección popular, por esos períodos, pero como no hay elecciones en puerta, para los siguientes comicios del 2021 ya podrían ser candidatos.

La sanción implica la destitución de cualquier cargo que ostenten en la estructura organizativa de esa fuerza política y les impediría ser parte de las nuevas dirigencias nacional y estatal que se elegirán a finales de este año, a menos que se realicen después de 20 de noviembre.

Las únicas legisladoras que no fueron sancionadas son: Elba Aldana Duarte, Alicia Mercado, Elizabeth Millán y Beatriz García, quienes votaron en contra.

Crista Amanda Spohn Gotzel también había sido denunciada, pero el castigo ya no tiene efectos para ella porque hace unos días abandonó la bancada morenista para ir al PT.

Los hechos

En diciembre del año pasado los diputados aprobaron aumentar el refrendo de 529 a 623 pesos para este año, es decir, más del 17%; por lo cual varios militantes de esa fuerza política los denunciaron por supuestas violaciones a sus estatutos.

Al referir los hechos, los integrantes de la comisión precisan que en su garantía de audiencia los diputados de Morena argumentaron que el refrendo no es un impuesto; sino un derecho, pero para la comisión, la votación favorable al dictamen muestra que los legisladores violaron los documentos básicos de Morena y causan un perjuicio directo a la economía de la población del Estado de México.

Se defienden diputados de morena: no hicieron nada malo al aumentar el refrendo, aseguran
”En este caso votar a favor de una medida que tuvo como consecuencia el aumento al refrendo vehicular, lo que implicó una medida que perjudicó a la población más desfavorecida, voto que no se ajustó a lo dispuesto a lo previsto en el numeral 1 y 7 de la Declaración de Principios de Morena”.

Para la comisión hubo “inobservancia de los principios y programa de lucha” de parte de los diputados locales, y de esa forma, atentaron contra la implementación del proyecto de nación, no realizaron acciones que reflejaran que su actividad se realizó conforme a los principios de ese partido y por los cuales resultaron electos como representantes populares y no habría un vínculo entre los principios del partido y su actividad como diputados locales.

“Se puede concluir válidamente que constituye un requisito al interior de MORENA que para que cualquier militante pueda ejercer sus derechos político-electorales, previstos en la Constitución y en la Ley de Partidos en su modalidad de afiliación, entre ellos, el tener la calidad de militante es necesario que cumpla con sus obligaciones al interior del partido, pues ésta es la única manera de hacer compatibles sus derechos y obligaciones como militante de un partido político”, señala la sentencia.

Las sanciones

La CNHJ de Morena decidió suspender los derechos partidarios de 31 legisladores por seis meses, contados a partir de la notificación de la resolución, que se hizo el mismo lunes 20 de mayo, pero impuso una sanción más fuerte a Nazario Gutiérrez, diputado por Texcoco, pues solo para él la suspensión será por un año, ya que, junto con el PAN, fue autor de la propuesta de aumentar el cobro en el refrendo.

Ingresaron a revisión las primeras 50 demandas de amparo contra reemplacamiento
"No ajustaron su actividad como representantes populares electos por MORENA en virtud de que la votación emitida a favor del Incremento al refrendo vehicular -misma que fue impulsada por el C. Nazario Gutiérrez Martínez y el Partido Acción Nacional (PAN)- es contraria a los principios y plan de lucha que MORENA promueve”, señala la resolución.

Entre los argumentos para sancionar a los legisladores destaca que incrementar el refrendo vehicular va en contra de los principios de Morena y significa una inobservancia de los principios y programa de lucha por parte de los representantes populares.

La falta es considerada grave y un atentado en contra de los fines de ese partido. "El dejar de observar los principios y el plan de lucha es grave, en virtud de que de estos documentos se desprenden las aspiraciones superiores de nuestro partido político y los cauces por los que se debe regir el ejercicio del poder (obtenido en las urnas) de los representantes populares electos por Morena", señala la sentencia.

La sanción implica:

Suspensión de derechos partidistas por 6 meses para 31 diputados de Morena

Suspensión de derechos partidistas por 12 meses para 1 legislador de Morena

Destitución de los 32 a cualquier cargo que ostente en la estructura organizativa de Morena

Inhabilitación a los 32 para participar en los órganos de dirección y representación de MORENA o para ser postulados como candidatos por esos plazos

El Edoméx no cuenta con los instrumentos jurídicos en materia de delincuencia organizada


Tras reconocer la presencia de grupos de delincuencia organizada en la entidad, tales como La Familia Michoacana, el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, lamentó que no se tienen los instrumentos jurídicos en materia de delincuencia organizada, situación que impide a las fiscalías hacer frente constitucionalmente en contra de los grupos delictivos.

Al afirmar que las autoridades federales no se da abasto en la investigación y combate de estructuras criminales, el funcionario indicó es necesario que las entidades cuenten con la competencia en materia de delincuencia organizada que la Ley Federal de Delincuencia Organizada proporciona a la federación, pues sólo de esta manera se podrá proceder como se debe en contra de los criminales que sean miembros de grupos delincuenciales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Pese a ello, en la entidad mexiquense se realizan carpetas de investigación especiales para los casos de grupos delincuenciales, a efecto de concentrar toda la información que surja en torno a dichos grupos, lo que permitirá un intercambio de información más eficaz.

Hemos tratado de hacer una llamada maxicarpeta, que sería la maxicarpeta de La Familia Michoacana, en donde vamos agregando toda la información de lo que tenemos, digamos, con motivo de detenciones o actos de investigación que se llevan a cabo, y eso nos permite consecuentemente generar mejores productos de inteligencia para la persecución de estos individuos.

Detienen a objetivo prioritario de la justicia mexiquense
Cabe resaltar que recientemente la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevó a cabo la detención de uno de los 47 objetivos prioritarios y por quien se ofrecía una recompensa de 300 mil pesos, identificado como Pablo Magaña Serrato alias “La Morsa” y/o “El Tritón”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Finalmente el funcionario estatal indicó que la institución que preside trabaja de manera coordinada con sus homólogas de otras entidades, lo que permite el avance de investigaciones diversas.

Gobierno de Coacalco continuará con la regularización de comercios e industrias ubicadas en su territorio.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Sin ceder a ningún tipo de presiones externas, el gobierno municipal continuara con la regularización de comercios, industrias y distintos establecimientos que se ubican dentro del territorio municipal”, aseguro el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño.
En conferencia de prensa el mandatario coacalquense, explico que o que, desde el inicio de este proceso, todas las empresas e industrias que presentaban algunas irregularidades fueron notificadas y tuvieron un plazo de 60 días para regularizarse; sin embargo, muchas de ellas incumplieron el convenio. Ante esta situación se colocaron sellos de suspensión en algunos de renombre, que no solventaron sus inconsistencias, indico.
En compañía de Ivonne Saavedra, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres jefas de Empresas y de Mauricio Núñez, presidente de la Coparmex México Oriente, expreso que estas medidas son en beneficio tanto de la comunidad empresarial y de la ciudadanía, asevero.
“Apunto, que la regularización, cuyo propósito es prevenir incidentes mayores, incluye a todas las empresas, industrias y comercios para evitar que alguna omisión de las medidas de seguridad.”
El munícipe fue reiterativo al señalar que para tal fin y agilizar los procedimientos iniciará funciones el Centro de Atención Empresarial de Coacalco “(CAEC), instancia que brindará acompañamiento a empresarios y comerciantes hasta obtener su licencia de funcionamiento.
En este tenor, el munícipe Eslava Gamiño se refirió que de las 10 mil unidades económicas que existen en el territorio municipal, casi todas presentan aluna inconsistencia, debido a que administraciones anteriores toleraron anomalías, a cambio de cantidades económicas que nunca ingresaron a la Tesorería Municipal.
Insistió a que a la fecha se tiene un gran avance en la regularización del comercio, tanto formal como informal, dado a que de los 19 mercados municipales seis ya se regularizaron; de 37 tianguis que se instalan en la demacración, 12 ya cumplieron con la normatividad, al tiempo de destacar que los vendedores de la vía pública deberán adoptar el puesto modelo que se propone, con el objeto de identificarse y mejorar la imagen urbana

Presenta Germán Martínez Renuncia Irrevocable Como Director General del IMSS

ACUSA a los FUNCIONARIOS DE HACIENDA DE NEOLIBERALES


Germán Martínez también dijo que algunos funcionarios de Hacienda “intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.

“Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0 por ciento el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo. De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables – dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social – de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión”, indicó el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien dejó dicha fuerza política para unirse a la campaña de López Obrador.

Nueva reforma educativa afecta a docentes evaluados

La organización llamó a la SEP dar lineamientos para los nuevos concursos; asegura que buscará que los docentes no resulten afectados


La suspensión de exámenes a los docentes, tras la aprobación de la nueva Reforma Educativa afecta derechos de algunos maestros que ya presentaron sus evaluaciones, denunció Jennifer O’Donoghe, directora general de Mexicanos Primero.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio Primera Emisión, O’Donoghe explicó que la legislación, afecta a docentes que participaron en el concurso el año pasado y que aún siguen en la lista de prelación esperando un nombramiento.

Te puede interesar: Nueva reforma educativa ¡ya es constitucional!

La también investigadora precisó que la suspensión de los procesos generados por la pasada Reforma Educativa afecta diversas áreas, e indicó que la asociación que dirige busca que los profesores no resulten afectados.

Agregó que existe un abanico muy amplio de procesos que han sido interrumpidos por esa suspensión en la SEP y lo que buscan que la SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente cumpla con la segunda parte del mismo en donde se determina que la Comisión tiene que proveer las medidas necesarias para dar cumplimiento a los procesos ya en curso.

Piden explicación a Hacienda sobre recortes en salud

Los legisladores demandaron que la austeridad republicana no sea a costa de la atención a la salud de los mexicanos


CIUDAD DE MÉXICO

En la Cámara de Diputados exigieron a la Secretaría de Hacienda responder a los señalamientos hechos por Germán Martínez Cázares, quien este martes renunció a dirigir el IMSS acusando de recortes económicos excesivos para la institución.

Los legisladores demandaron que la austeridad no sea a costa de la atención a la salud de los mexicanos.

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, pidió audiencia con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que explique por qué retuvieron más de 700 millones de pesos destinados del presupuesto para el sector salud y al mismo tiempo los liberen, pues su operación “repercute en vida o muerte”.

Puede haber austeridad republicana, pero lo que sí necesitamos es asegurar la calidad de la atención de los derechohabientes y para eso se requiere recursos, se requiere dinero, se requiere tener los elementos, tanto en infraestructura, personal y medicamentos”, dijo en conferencia de prensa.

También dijo que Germán Martínez Cázares ha hecho un buen papel en el IMSS y lo exhortó a reconsiderar su renuncia.

Entiendo que la queja fundamental del licenciado Germán Martínez es por los recursos en el Seguro Social, y les comentaba que yo no tenía conocimiento de esa parte, pero independientemente de cualquier cosa, si así ocurrió, y si Hacienda está haciendo esa parte, estamos buscando como Comisión de Salud la entrevista con la subsecretaria”, expuso.

En tanto, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, calificó de “inhumano” que en nombre de la austeridad continúen los recortes en el sector salud.

De manera particular me parece que es inhumano que en nombre de la austeridad se deje de comprar medicamentos, que en nombre de la austeridad se hagan recortes de personal -que sin lugar a dudas fortalece el trabajo del IMSS- y que en nombre de la austeridad finalmente el sector salud ahora se encuentre en crisis”, dijo la perredista.

Al respecto, la panista Laura Rojas calificó que la renuncia de Germán Martínez y sus acusaciones son “una expresión más de la desorganización interna”.

La priista Frainné Azuara Yarzabal, secretaria de la Comisión de Salud, expuso que la renuncia de Martínez Cázares “muestra que la política de austeridad indiscriminada, ha podido y puede afectar a una de las instituciones clave del bienestar social en México”.

Muestra una gran insensibilidad, como ya lo hemos venido diciendo y viendo, en todo el sector salud por parte de Hacienda, a la autonomía y las necesidades de salud de la población atendida por el IMSS”, dijo.



jcs

La mayoría de familias mexicanas no cuentan con seguridad social

El director general de SMNYL, Gustavo Cantú, destacó que la mitad de los gastos médicos los pagan los mexicanos de su bolsa, debido a que mucha gente no está cubierta con ningún esquema de seguridad social


El incremento de los costos médicos es uno de los principales riesgos para la economía mexicana, pero poco se habla del tema, a pesar de ser preocupante, alertó el director general de Seguros Monterrey New York Live (SMNYL), Gustavo Cantú.

Al destacar que la inflación médica incluso triplica a la inflación general (que al cierre de abril se ubicó en 4.41%), consideró indispensable que en las nuevas medidas que presentará el gobierno federal para impulsar al sector asegurador, haya un mecanismo que ayude a reducir este incremento.

En entrevista con Notimex, el directivo destacó que, no obstante, la mitad de los gastos médicos los pagan los mexicanos de su bolsa, debido a que mucha gente no está cubierta con ningún esquema de seguridad social, ya sea público o privado.

“La forma de apoyar esto son acciones para reducir la inflación médica, donde el usuario tenga recursos para que se le ofrezca el servicio que requiere, yo creo que si el tema de inflación médica y de deducibilidad fiscal se mueve, va ayudar mucho a que la población cubra sus necesidades”, indicó.

Atacar el tema de la inflación médica es clave desde el punto de vista del mercado, afirmó, es clave para aumentar la penetración del seguro en la economía mexicana (que es de 2.2%, por debajo del promedio de América Latina).

Subastarán automóviles de lujo en Los Pinos
Otra medida es “hacer o mejorar esquemas fiscales que permitan a las personas o que se les haga más factible ahorrar dinero hacia delante, y proteger su vida”.

Destacó que el aseguramiento de las personas es fundamental, sobre todo por las necesidades de largo plazo, “viene el tsunami plateado”, que significa que en los próximos 20 o 30 años habrá una mayor cantidad de adultos mayores.

Sin embargo, México es un país en el que la mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza y, para esas personas, el acceso a un seguro se vuelve muy complicado, entonces también aumentar la inclusión financiera e incrementar los niveles de ingreso de la población es clave.

Por ello, insistió en que “hay que seguir trabajando el gobierno con las aseguradoras para que tengamos sistemas fiscales y de inflación médica más acordes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)".

Particularmente, "el tema de la inflación médica. Yo creo que el costo médico es uno los riesgos en la economía mexicana del que menos se habla, pero de los más grandes”.



Homicidios crecen 7% en todo el país, en lo que va del sexenio

En el lapso diciembre 2017 a abril de 2018, se registraron 11 mil 205 homicidios dolosos; entre diciembre de 2018 a abril de 2019, 12 mil 24.



El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado abatir los índices de homicidios dolosos en todo el país. Por el contrario, la tendencia mantiene un incremento de siete por ciento durante el periodo de diciembre de 2018 a abril de 2019, con relación al lapso similar inmediato anterior.


Así lo revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que indican que en lo que va de la administración del presidente López Obrador, ya se superó la cifra de los 12 mil homicidios dolosos en el país.

Las cifras dadas a conocer ayer y actualizadas al 30 de abril pasado, señalan que a partir de diciembre de 2018 se ha mantenido una tendencia promedio de dos mil 400 homicidios mensuales, 80 casos al día.

Esos registros han tenido apenas una ligera variación durante el actual gobierno, cuyos funcionarios, en campaña, dijeron que en 180 días habría un “punto de inflexión” en materia de seguridad. Sólo faltan 30 días para cumplir el plazo.

En diciembre, primer mes del gobierno de López Obrador, hubo dos mil 475 homicidios dolosos; en enero se contabilizaron dos mil 456; en febrero hubo dos mil 377; en marzo, dos mil 415, y en abril, dos mil 301.

Las cifras de diciembre a marzo son superiores en todos los casos a las del periodo inmediato anterior. Solamente las de abril presentaron una reducción de 83 casos, que representan una disminución de tres por ciento.

Sin embargo, al comparar el periodo completo, se observa que en la gestión de López Obrador se mantiene una tendencia de siete por ciento mayor a la del periodo inmediato anterior. En el lapso diciembre 2017 a abril de 2018, se registraron 11 mil 205 homicidios dolosos; entre diciembre de 2018 a abril de 2019, 12 mil 24.

Si se compara la cifra de los cinco primeros meses del López Obrador con años anteriores, la diferencia es de 11 por ciento con relación al periodo diciembre de 2016 a abril de 2017, cuando hubo 10 mil 802 homicidio dolosos, y de 67 por ciento, con relación al periodo diciembre de 2015 a abril de 2016, cuando hubo 7 mil 200.

Por estado, Guanajuato encabeza el top ten de los estados más violentos, con mil 205 homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2018 y abril de 2019, seguido del Estado de México, con mil 137; Baja California, con mil 23; Jalisco, con 928; Chihuahua con 779; Guerrero 674; Ciudad de México, 640; Veracruz, con 561; Michoacán con 541 y Puebla con 465.

Los de mayor incremento fueron Nuevo León, con 85 por ciento; Quintana Roo, con 49 por ciento; Tabasco con 44 por ciento, y Morelos, con 42 por ciento.


Presentan a Ricardo Rodríguez como primer titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Rodríguez Vargas, actual directivo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, fue anunciado como titular de este organismo por el mandatario.

Ricardo Rodríguez Vargas fue anunciado este martes como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Actualmente, Rodríguez Vargas es el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

López Obrador había explicado anteriormente que este instituto tendrá el objetivo de dirigir los recursos que hayan sido incautados a la delincuencia organizada y recuperados gracias a la Ley de Extinción de Dominio para financiar programas del Gobierno así como para apoyar a algunas comunidades del país.

Rodríguez Vargas explicó la dirección que el organismo tendrá, de acuerdo con las órdenes dadas por el presidente.

"Sus instrucciones (del presidente) es que estos bienes tengan un destino y se traduzcan en obras en hospitales, en escuelas que sean de alto impacto para las zonas más marginadas del país", indicó.



Convocatoria abierta para el titular de la Defensoria Municipal de los Derechos Humanos en Tecámac

AMLO lamenta renuncia de Germán Martínez


Aunque defiende actuar de Hacienda
El mandatario dijo que conocía las diferencias que el exdirector del Instituto tenía con la dependencia encabezada por Carlos Urzúa.



El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este martes la decisión de Germán Martínez de renunciar a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque defendió las acciones de la Secretaría de Hacienda.

“Somos libres y hay muy buenos servidores públicos para sustituir a quienes no están conformes y además son libres, no se puede tener a nadie a la fuerza, hay que trabajar con convicción y a gusto”, dijo en entrevista con medios de comunicación a su llegada a Veracruz.

El mandatario señaló que días atrás, el senador con licencia le envió una carta expresando su disconformidad con las medidas que estaba tomando Hacienda.

“Sabía que tenía diferencias con Hacienda y creo que se tiene que actuar con libertad. Nada por la fuerza, todo por la razón. Me envió una carta hace unos días”, explicó.

De los señalamientos que Martínez Cázares hace en su carta de renuncia, López Obrador señaló que “él tiene esa visión y yo no la comparto".

"Siento que se requieren los cambios, que el Gobierno no se puede dejar intimidar por los proveedores, había mucha corrupción. Nada más en el Seguro Social un proveedor abastecía la mitad de las medicinas que se utilizaban un solo proveedor. Claro que hay presiones, pero hay que resistirlas y no dejarse intimidar”, indicó.

“Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al Seguro Social y al ISSSTE y al Gobierno federal aunque se trate de organismos centralizados autónomos. Yo soy muy ortodoxo, muy respetuoso de las decisiones que toma Hacienda”, dijo.

López Obrador está de visita Veracruz para visitar el pozo petrolero Ixachi-1 en el municipio de Tierra Blanco

Esta es la carta de Calderón a AMLO donde solicita seguridad para su familia

En el siguiente texto, reproducimos de manera textual la misiva enviada por el exmandatario mexicano al actual presidente López Obrador.



Sr. Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Presente

Señor Presidente:

Por este medio me permito saludarle y desearle el mayor de los éxitos en su gestión como Presidente de México.

Quiero poner a su consideración un asunto especialmente delicado: se trata de mi seguridad y la de mi familia.

Como Usted sabe, en el desempeño del cargo de Presidente de la República se asumen tareas y se toman decisiones extremadamente complejas. Entre las más delicadas se encuentran, a mi juicio, las que tienen que ver con la responsabilidad de "Cumplir y Hacer Cumplir" la Constitución y la Ley, tal y como obliga la Protesta Constitucional que se rinde al asumir el cargo.

En el cumplimiento de ese deber de aplicar la ley, que implicó el procurar recuperar para las familias mexicanas la Seguridad vulnerada por la criminalidad, me tocó enfrentar organizaciones delincuenciales, algunas de las cuales hay quien las considera entre las más peligrosas del mundo.

Como consecuencia de ello, en diversas ocasiones, fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia del Estado de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia.

A pesar de todo y al igual que Usted, estoy seguro, considero un altísimo honor haber podido servir al país en asuntos tan sensibles e importantes. Atenuaba en cierta forma tales riesgos el saber que contaba mientras durasen tales amenazas con la protección del Estado Mexicano a través de una de las instituciones más calificadas para ello: El Estado Mayor Presidencial.

Con la decisión, por lo demás respetable, de retirar toda protección tomada al inicio de esta Administración, súbitamente mi familia ha quedado desprotegida y en consecuencia vulnerable a potenciales actos retaliatorios por parte de quienes atentan contra la Seguridad de las familias mexicanas y a quienes mi gobierno combatió, tal y como era mi deber.

Entiendo muy bien las motivaciones de la decisión que ha tomado: sé perfectamente que ha habido abusos en esta materia, pero este no era el caso. Sé que en muchas ocasiones se ha otorgado protección del Estado a quien no lo necesitaba o lo ameritaba legalmente. En mi caso, dicha protección la necesito y se justifica plenamente dados los riesgos asociados al desempeño del cargo, por lo que lo que respetuosamente le solicito encuadra perfectamente en el concepto definido por la propia Constitución como "servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado".

Entiendo también que, para algunos, los expresidentes debemos contratar por nuestra cuenta tal protección. Es posible que algunos expresidentes estén en una situación de solvencia económica que no tengan ningún problema para hacerlo. No es mi caso. Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo, mi familia y yo requerimos.

Como sabe tengo hijos y, al igual que Usted, uno de ellos menor de edad. Es ciertos que las convicciones propias nos llevan a algunos a asumir en lo personal cualquier consecuencia derivada del cumplimiento del deber. Pero es terriblemente injusto que los hijos, las personas que más se quiere, queden en estado de indefensión por razones políticas completamente ajenas a su voluntad, y en circunstancias de riesgo que son claramente evitables a través de medidas de protección que son, por lo demás, razonablemente obligadas de proveer a las personas que, por razones inusuales, las padecen.

Le pido de manera atenta y respetuosa, que autorice a quien corresponda el que se restituya a mi familia un nivel mínimo de Protección, acorde a los riesgos generados por el desempeño de tareas sensibles en materia de Seguridad en el cumplimiento del cargo de Presidente de la República.

Por otra parte, e independientemente de nuestras múltiples diferencias de opinión, sepa Usted que siempre para mí el interés de México estará por encima de cualquier otro, y que por lo mismo estaré siempre a su disposición en lo que estime conveniente o cuando considere que mi opinión, dadas las buenas y malas experiencias vividas en tan delicado cargo, le puedan ser de utilidad, sea directamente o a través de quien Usted designe.

Mis mejores deseos para Usted y para su familia en este 2019 que comienza.

Atentamente,

Felipe Calderón Hinojosa.



¡¡… DEBAJO DE LA CAMA!!




Por Ramón Durón Ruíz (†)

l poeta y escritor argentino Francisco Luis Bernardez, en un soneto lleno de sabiduría dice:


“Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.
Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.
Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado,
sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido,
vive de lo que tiene sepultado.”


Me parece que si los abuelos son una lección permanente de vida, es “porque lo que […su] árbol tiene de florido, […es porque] vive de lo que tiene sepultado” es decir los abuelos tienen raíces profundas, que los arraigan en una vida llena de espiritualidad, humildad y amor.
Los abuelos –sabios por derecho propio– viven a plenitud el milagro del HOY, bien utilizan los dones que la vida les ha dado, para ser felices con ellos mismos y con los demás; dejan que la sabiduría del amor fluya por su torrente de vida, por eso trabajan para que sea plena y completa, llenándola de pensamientos y actitudes positivas y bendiciendo a todos.
Ellos te enseñan a que aprendas a bendecir tu casa, tu trabajo, tu familia, tu salud, tu vida; bendice lo que posees y a las personas que quieres, que la mejor manera de bendecir tu vida, es bendiciendo; bendecir significa solicitar sanidad, y con ella, la presencia divina; querer reproducir lo mejor, atraer la abundancia de bienes y multiplicar los dones de quienes amas, desear para todos… prosperidad.
Las abuelas, –amorosa escuela de sapiencia– afirman que en el cosmos existe una fuente universal de bienestar, se llama Dios, y es el mejor abastecedor de todo lo que tu familia, trabajo y alma necesitan; está a un paso de la oración, cuando lo llamas viene a ti una reconfortante paz interior y armonía.
Las abuelas, te invitan a que permitas que tu energía vital fluya con el universo, que recuerdes que el dinero, como el agua, como la sangre, como la vida, deben fluir, de otra manera se bloquean y el agua estancada se pudre, la sangre coagulada enferma… la vida paralizada es muerte.
Se humilde, cada mañana da las gracias por todo, hacerlo es un principio metafísico que te conduce a la obtención de un gran número de bienes y felicidad. Cuando das las gracias de lo que tienes, el universo te provee más. Dar las gracias y sonreír acelera tu proceso de crecimiento material y espiritual.
A propósito de sonreír, el médico del pueblo llega con el Filósofo y le pide que lo acompañe en las consultas a domicilio, para que vea como los años lo han hecho un sabio. La primera visita fue a una dama que se quejaba de fuertes dolores estomacales. El viejo galeno le dice:
— Lo que pasa es que abusa de las frutas verdes, sería bueno que reduzca su consumo diario.
Al salir el Filósofo le preguntó:
— ¿Cómo hiciste un diagnóstico tan rápido, si ni siquiera examinaste a la mujer?
— Bueno, lo que pasa es que dejé caer el estetoscopio al suelo, y al recogerlo, vi que había en el piso un montón de cáscaras de mangos y ciruelas verdes y una bolsa de chile en polvo, inadecuadas para el estómago, seguramente era lo que le ocasionaba los dolores.
Como dicen que eres un viejo sabio, –dijo el facultativo al Filósofo– la próxima visita tú te encargarás del examen.
Al llegar a la siguiente casa, los recibió una joven mujer llena de una candente carnalidad, se quejaba de que continuamente se fatigaba mucho:
— Me siento totalmente sin fuerzas.
— Me parece que usted, –dijo el Filósofo– se entrega demasiado a las labores de la iglesia. Si redujese esa actividad, tal vez recupere su energía.
Una vez que abandonaron la casa, el doctor intrigado le pregunta al Filósofo:
— ¡Tu diagnóstico me ha sorprendido…! ¿Cómo llegaste a la conclusión de que esa mujer tan guapa, se da en cuerpo y alma a los trabajos religiosos?
— ¡Mire! –dijo el Filósofo– apliqué la misma técnica que usted me enseñó, dejé caer al suelo, el estetoscopio que me prestó y cuando me agaché para recogerlo, ¡¡VI AL PADRE CHUYO… DEBAJO DE LA CAMA!!

Inaugura Arturo Fernández primera etapa de concreto hidráulico en vialidades y patio de maniobras de la central de abastos de Ecatepec




Muchas felicidades al Presidente Arturo Fernández por la apertura de la entrada principal con 2 semanas de anticipación a lo programado todo en beneficio de nuestros clientes y condóminos.
(Trabajó y Compromiso)

En el marco del 34 aniversario del Centro de Abasto de Ecatepec, nuestro Presidente Arturo Fernández inaugura la primera etapa de sustitución de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico y la red de drenaje.

Se aspira a concluir la totalidad de la superficie del Centro de Abasto.

Enhorabuena, seguro esta obra permitirá ser más competitivos y recibir a más cliente. Felicidades Arturo por tu compromiso con el sector.

Presenta Germán Martínez Cázares al Consejo Técnico del IMSS su renuncia a la Dirección General del Instituto

Carta de Germán Martínez Cázares


Honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social:

Como Presidente de éste órgano de gobierno del IMSS, quiero hacer unas manifestaciones, que solicito a la Secretaria General queden íntegras en el acta de la sesión.

El IMSS es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos.

Es un organismo autónomo, cuya gestión es tripartita; gubernamental sí, pero también obrero y patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, empezando por la Ley del Seguro Social, a la que nuestra Constitución, como a ninguna otra norma del sistema jurídico mexicano, le otorga el calificativo de ley de “utilidad pública”, en el artículo 123, A, fracción XXIX.

El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales antes de nacer, hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.

Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.

Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural.

Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones.

Por su parte, algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS.

Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo. De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables - dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social – de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad inyectando más presupuesto.

Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.

Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres.

El IMSS-BIENESTAR que otorga, como ordenó el Presidente López Obrador, medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado “componente de salud”, que le correspondía del desaparecido programa Prospera. Pregunto. ¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?

Además acuso que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer. Estos son ejemplos de algunos intentos:

1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.

2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizaciona…

Germán Martínez renuncia a la dirección del IMSS

A través de un comunicado, el instituto de salud dio a conocer la decisión de Martínez Cázares.



El director Germán Martínez presentó su renuncia este martes como director general del IMSS.

Esta es la primera renuncia de un titular de dependencia en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Martínez indicó a través de un comunicado que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen injerencia perniciosa en el IMSS y que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto.


Señaló que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal.

"Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", indica el comunicado firmado por Martínez Cázares.

En el documento, Germán Martínez explicó que el IMSS es un organismo autónomo, cuya gestión es gubernamental, pero también obrero y patronal, por lo cual administra su patrimonio con reglas especiales.

“El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. (…) Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.

En tanto, la Secretaría de Hacienda respondió que no hay reacción por el momento. "En el momento que tengamos información por parte de las áreas, se las haremos llegar de inmediato".



Filtran a MEXIQUENSE oficio donde notifican que Merced Guillermo Fragoso no aprobó exámenes de control y confianza.



Tras el presunto despido abrupto de Merced Guillermo Fragoso Estévez, como titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Ecatepec, MEXIQUENSE, tuvo acceso al oficio donde se notifica oficialmente que no aprobó los exámenes de control y confianza que debe cumplir todo ciudadano que obstante un cargo de tal envergadura.
En el escrito de referencia la Directora General del Centro de Control y Confianza de la Fiscalía General del Estado de México, maestra Angélica Arely Navarez, notifica a la Secretaria de Seguridad del Estado de México, maestra Maribel Cervantes Guerrero tal hecho pero en el último párrafo del documento le refiere textualmente:
“Asimismo le comunico que el resultado emitido por la dirección General de este centro de Control de Confianza es definitivo, inobjetable confidencial, por lo que este documento deberá tratarse con las reservas de ley, quedando bajo su más estricta responsabilidad”.
El oficio en mención es el número 205C2010/02953/2019, fechado en el municipio de Lerma, Estado de México el 26 de abril del 2019 y signado por la maestra Angélica Arely Nevarez en su carácter de Directora General del Centro de Control y Confianza de la Fiscalía General del Estado de México.
Con este documento se tiene una prueba documental que la salida de Merced Guillermo Fragoso Estévez, tiene una justificación técnico-legal, porque es una norma debidamente legislada y en plena vigencia que marca como punto fundamental que un servidor público del área de seguridad debe ser sometido a exámenes de control y confianza y quien no lo pruebe está impedido para desempeñar el cargo.