Directorio

Directorio

viernes, 27 de julio de 2018

Arturo Fernández, líder de Federación Latinoamericana de Mercados de Abasto

El exdirigente de la CONACCA tomó protesta para presidir FLAMA; es la segunda ocasión que estará al frente del organismo





El mexicano Arturo Fernández Martínez, tomó protesta como presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), para el periodo 2018-2020, durante la Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit.
Ésta será la segunda ocasión que dirija a la FLAMA, luego de presidir la CONACCA de 2011 a 2014, periodo en el que impulsó la capacitación y educación técnica del personal administrativo de las centrales de abasto.
“es un privilegio encabezar la federación latinoamericana que comprende 32 países”
Arturo Fernández Martínez
Presidente de la FLAMA
En el evento, también se tomó protesta a la junta directiva del periodo 2018-2020 y se contó con la asistencia de 12 países de America Latina, así como de España y Portugal que acudieron en calidad de observadores.
Asimismo, durante el acto de toma protesta, Arturo Fernández Martínez, firmó un Memorándum de Entendimiento con las empresas que administran las centrales de abasto de España y Portugal MERCASA y SIMAB.
En dicho documento acordaron la creación de una plataforma institucional y operativa para el fomento del intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre las entidades gestoras de los mercados mayoristas de alimentos frescos de España, Portugal y Latinoamérica.
De manera previa, en el marco de la Convención de la Asociación Brasileira Centráis de Abastecimiento (ABRACEN), realizada en marzo, en Río de Janeiro, tras darse a conocer su designación para un nuevo periodo al frente de FLAMA, Arturo Fernández señaló que ésta sería la oportunidad de fortalecer la unidad de las asociaciones de empresarios comerciantes mediante un pacto de representación gremial, como órgano de consulta y articulación de los eslabones de la Cadena Alimentaria.
Apenas en octubre pasado encabezó la delegación que representó a México, en el Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), celebrado en Melbourne, Australia.
¿Qué es FLAMA?
Es la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), la cual integra una red de Centros de Abastecimiento organizados mediante Federaciones, Asociaciones de Abasto, Organizaciones Aglutinantes de Pequeños y Medianos Empresarios del Sector Productivo y Comercial, así como instituciones públicas y privadas relacionadas con el Abastecimiento Alimentario en cada uno de países que la conforman.
Es una Organización Internacional, No Gubernamental, creada el 16 de diciembre de 2004, en Brasil.
¿Cuáles son sus objetivos?
Crear una plataforma institucional, administrativa y operacional que facilite el intercambio comercial, tecnológico e informativo para crear nuevas oportunidades de negocio.
Tender puentes de comunicación con los gobiernos, para que las propuestas a favor del ramo deriven en leyes y políticas públicas que busquen el desarrollo y el crecimiento de los centros de abastecimiento.
Trabajar en favor de la soberanía alimentaria de los diferentes pueblos que conforman la Federación.
Dadas las mayores concentraciones de población, Flama reconoce que los mercados mayoristas son los únicos complejos empresariales capaces de aportar soluciones permanentes a la distribución de alimentos.
Desafios
Fomentar la integración de un mayor número de mercados de abasto y países en toda la región latinoamericana.
Buscar el apoyo de los organismos internacionales para demandar a los gobiernos de América Latina nuevas Políticas Públicas que garantices el derecho a la Alimentación (sana, de calidad y a buen precio)
Demandar al sector público los preceptos legales y de vigilancia para garantizar el ejercicio de las Buenas Prácticas Comerciales.
Desarrollar estándares de calidad en toda la región.
Construcción de un sistema de comunicación e intercambio de información para toda la cadena agroalimentaria.
Desarrollar programas de mejora y eficiencia logística, así como de modernización y competitividad de los Canales Tradicionales de comercialización de Alimentos.
Buscar la unidad de los centros tradicionales de abasto para enfrentar las prácticas depredadoras de las multinacionales.
Desarrollar programas para reducir mermas o desechos, como es el uso de las redes de frío.
Fomentar el intercambio de información, comercio y experiencias a nivel Latino-américa.
desafios
Durante la ceremonia del magno evento, que se llevó a cabo en Nayarit, el presidente de la CONACCA, Ramiro Cavazos Flores, hizo entrega de reconocimientos por su labor a los representantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dirigidos a Renato Sales Heredia, Mireya Barbosa Betancourt, Jorge Sanchez Arellano y Verónica Torres Landa Castelazo.

AMLO nombrará a Manuel Bartlett y Octavio Romero como directores de CFE y Pemex

El virtual presidente electo también confirmó que Rocío Nahle será la próxima secretaria de Energía.
Manuel Bartlett y Octavio Romero
Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que Manuel Bartlett será nombrado director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El virtual presidente electo también anunció que el director de Pemex será Octavio Romero Oropeza.

Bartlett es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su carrera política ha sido gobernador del estado de Puebla, secretario de Educación Pública y de Gobernación, además de senador. En 1987 y en 1999 fue precandidato del PRI a la Presidencia de la República en un proceso interno.

Octavio Romero es ingeniero agrónomo y ha acompañado a López Obrador en su carrera política. En el gobierno de AMLO en la Ciudad de México se desempeñó como oficial mayor. También fue líder del PRD en Tabasco.

En el actual proceso electoral fue electo alcalde de Centro, Tabasco.

López Obrador también confirmó a Rocío Nahle como su próxima secretaria de Energía, y a Alberto Montoya como subsecretario de Energía.

Nahle es ingeniera química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha trabajado para Pemex, tanto en plantas industriales como en administració y finanzas. Actualmente es diputada federal.

Alberto Montoya estudió Comunicación en el Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, y cuenta con una maestría en Comunicación y doctorado en Políticas Públicas, ambos por la Universidad de Stanford.

Es catedrático de la Universidad Iberoamericana y es autor de los libros: 'México ante la revolución tecnológica', 'Neoliberalismo y sociedad' y 'Estrategia de reindustrialización acelerada en México'

Acompañando a Bartlett en la CFE estará Carlos Morales Mar como subdirector de la empresa estatal.

En tanto que Luis Abelardo González será coordinador de las políticas de energías renovables

Inconformidad por la nueva ley de pensiones del ISSEMYM


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
VALLE DE MEXICO.- “Brotes de inconformidad por la iniciativa a la Ley de Pensiones al ISSEMyM, el cual se dice perjudica a burócratas, estatales y municipales, policías y maestros”, sobre este tema se informo que actualmente las prestaciones y servicios de seguridad social, se otorgan a más de 375 mil servidores públicos casi 60 mil pensionados.
“Bajo la esquema de jubilación de la ley, de 1969, actualmente en activo hay 59 mil 733 servidores públicos, también hay servidores públicos denominada ley 1994, la relación de 6 servidores públicos por cada pensionado resulta insuficiente para el pago de la nomina de pensiones”.
Asimismo, bajo el esquema de beneficios, de cuotas y aportaciones, se requieren actualmente 7. 6 servidores públicos para mantener la nomina de pensiones. La pensión por medio es incluso superior al sueldo por medio de los servidores públicos en activo.
“Las cuotas y aportaciones para el sistema solidario de pensión que equivalen, 13. 52 del sueldo, de servidores públicos resulta actualmente insuficiente para el pago de las pensiones, toda vez que el gasto por pensiones es el equivalente en alrededor 16 por ciento del sueldo del servidor público en activo, se informó.

Destinan en Edoméx 104 millones de pesos para tener un campo más productivo

Entrega Gobernador Alfredo Del Mazo apoyos agropecuarios a 40 municipios mexiquenses del oriente de la entidad.
Reitera su compromiso con el sector campesino, para que tengan mayores niveles de producción que se reflejen en más ingresos.
Reciben productores mexiquenses apoyos como tractores, vientres ovinos, semilla mejorada, sementales y colmenas, entre otros.
Apaxco, Estado de México, 27 de julio de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para que el campo mexiquense tenga mayores niveles de producción se destinarán a este sector 104 millones de pesos.

Esto durante la entrega de incentivos agropecuarios por 60 millones de pesos a productores de 40 municipios del oriente de la entidad.

“Son 104 millones de pesos que le dedicamos al campo mexiquense”, informó.

“Lo que nosotros buscamos es darle al campo mexiquense una mayor productividad, que ustedes puedan producir más de lo que hoy en día están produciendo y eso el día de mañana se traduzca en mayores ingresos para ustedes y para sus familias”, indicó.

El Ejecutivo estatal entregó tractores, maquinaria agrícola, apoyos para redes hidráulicas y para hortalizas de traspatio, semilla mejorada, vientres ovinos, sementales, gallineros y colmenas a más de 3 mil 300 productores mexiquenses del oriente del Estado de México.

“Tenemos todo para seguir creciendo en la capacidad productiva que tiene el campo mexiquense”, dijo.

“Por eso, en el Estado de México estamos comprometidos con un campo mexiquense fuerte, un campo que impulse la alta productividad, un campo que les dé a ustedes las herramientas necesarias y la oportunidad de crecer”, señaló.

Alfredo Del Mazo agradeció el apoyo que el Gobierno federal ha brindado para entregar este tipo de apoyos de manera conjunta.

Asimismo, recordó que en semanas pasadas se reunió con productores agropecuarios de las diferentes regiones de la entidad para conocer de viva voz sus necesidades y saber qué es lo que más les hace falta y cómo poder ayudarles para tener una mayor productividad en el campo.

“Tenemos una gran vocación agropecuaria, acuícola, agrícola en el Estado de México desde hace mucho tiempo. Somos el noveno productor de alimentos en todo el país y somos de los principales productores en maíz, en tuna, nopal, xoconostle que se da en esta región.

“Somos de los principales productores de flores también, por supuesto, y tenemos todo para seguir creciendo en la capacidad productiva que tiene el campo mexiquense”, afirmó.

En este contexto, el Gobernador del Estado de México precisó que uno de cada cuatro apoyos a productores del campo mexiquense, es para una mujer, quien hace grandes esfuerzos todos los días para producir y llevar alimento a millones de mexicanos.

“Somos orgullosos de lo que hace el campo en el Estado de México y de la actividad agropecuaria que tenemos aquí en el estado. Por eso quiero que sepan que como Gobernador tengo un gran compromiso para seguir impulsando el campo mexiquense, estar de la mano de ustedes y que sigamos siendo orgullosos de lo que las familias del campo producen y trabajan todos los días”, manifestó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ignacio Beltrán García, destacó que en este evento se entregaron apoyos a productores agropecuarios de municipios mexiquenses de las regiones de Amecameca, Texcoco, Teotihuacán y Zumpango.


Invita Secretaría de Salud a prevenir contagio de hepatitis y evitar conductas que lo propicien

Son los tipos B y C la causa más común de cirrosis y cáncer en el hígado.
Cuenta el Estado de México con 225 mil vacunas contra la Hepatitis B listas para su aplicación
Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2018. La hepatitis es una infección que puede evolucionar por varios años sin presentar síntomas, sin embargo, cuando se desarrolla y no se atiende oportunamente, puede ocasionar cirrosis o cáncer hepático, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a la población para prevenir este padecimiento a través de la vacunación y acciones que eviten su contagio.

En el marco del Día Mundial contra este padecimiento, que se conmemora cada 28 de julio, la dependencia estatal detalló que se tienen identificados cinco tipos de virus A, B, C, D y E; y su principal manifestación es coloración amarillenta de piel y ojos (ictericia), fatiga y orina oscura.

En el caso de la hepatitis A y E, se adquiere por el consumo de agua y/o alimentos contaminados y la mayor parte de las veces no producen síntomas. En cuanto a la hepatitis B, se adquiere por vía sanguínea, consumo de agua o alimentos y en México se previenen nuevos casos a través de la vacunación universal.

Cabe destacar que en el Estado de México recientemente se recibieron 225 mil vacunas contra la hepatitis B, mismas que son aplicadas en los centros de salud y se pide a los padres de familia que completen el esquema básico de sus hijos.

Por lo que respecta a la hepatitis tipo C, se adquiere a través de contacto con sangre contaminada, por lo que desde 1992 existen un control de calidad en este fluido disponible para transfusión, lo que ha evitado nuevos contagios por esta vía; además de ser la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado.

Es importante aclarar que la hepatitis C también se transmite por relaciones sexuales sin protección y por el uso de jeringas contaminadas entre personas adictas, por lo que se recomienda mejorar las medidas de higiene, adoptar estilos de vida saludable y la activación física, para evitar el contagio del padecimiento.














En Coacalco laudos pendientes de pagar por millones de pesos afectaran a nueva administración de Coacalco


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Los Laudos aún pendientes por liquidar y que representan varios millones de pesos, podría afectar los programas sociales, la obra publica e incluso los servicios públicos para el nuevo ayuntamiento de Coacalco, que preside Darwin Eslava Gamiño, en este sentido trascendió que el equipo de transición revisara con lupa, que la actual administración durante la entrega trasparente la situación jurídica en que se encuentra la deuda que falta finiquitar a los ex trabajadores que se encuentran en esta situación.
En este sentido se comenta, que las autoridades locales, en caso de incumplir con el mandato de la Suprema Corte, Eslava Gamiño y los integrantes de Cabildo, les podrá pasar lo mismo que al ex alcalde Erwin Castelán, que fue inhabilitado por no acatar la resolución de la Suprema Corte por no pagar a un ex trabajador tres millones de pesos. Cabe hacer notar que el juicio aún sigue su curso en la sala de la Suprema Corte localizada en Netzahualcóyotl, por lo que los ex representantes populares están en espera del veredicto.
Cuentan los que saben que, el virtual presidente municipal Darwin Castelán y los miembros del cuerpo colegiado, deben tener mucho cuidado de cómo reciben la administración, pues como es del dominio público, atraviesa por una severa crisis financiera que también ha golpeado las quincenas de los servidores públicos a los que supuestamente les deben tres meses de su sueldo. Se dice que en los cuatro meses que faltan para entregar la estafeta, es más que tiempo suficiente para que Gabriel Palwing, ponga orden al interior del ayuntamiento.

Osorio Chong critica propuestas de AMLO de legalizar drogas y desaparecer Cisen

El exsecretario de Hacienda dijo que para el problema de las drogas se necesitan policías mejor preparadas, y en cuanto al Cisen criticó que los que quieren desaparecerlo no conocen cómo ni para qué sirve.
Miguel Ángel Osorio Chong, quien será coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la LXIV Legislatura, criticó las propuestas del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de legalizar las drogas para pacificar el país, así como la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“Creo que no va resolver la legalización, ya hubo foros al respecto hace dos años donde participó todo mundo. Más que foros, hay que tomar decisiones para ver qué es lo que conviene para reducir la violencia (...). No es con foros, es a partir de tener policías preparadas y bien formadas”, dijo Chong este viernes en entrevista en Grupo Radio Centro.
"Yo creo que no conocen para qué y cómo sirve el Cisen (...). Hoy vienen con esta idea mal manejada de lo que es el Cisen. Recordemos que es quien anuncia cuando quieren atentar contra militantes de Morena, sirve al Estado mexicano y hay que ocuparlo bien, y hay que fortalecerlo”, agregó el exsecretario de Gobernación.
Osorio Chong mencionó que espera que al nuevo gobierno le vaya bien, pues México requiere de buenos gobernantes.
Respecto a que López Obrador rechaza la seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP), comentó que es respetuoso de las decisiones de la nueva administración, pero sí se debe considerar que el tabasqueño cuente con medidas de seguridad.
“Creo que no es lo correcto, pero espero que, si no va a ser el Estado Mayor Presidencial, tomen un planteamiento de algún grupo de seguridad porque el presidente debe de cuidarse, es la figura del Estado mexicano y no puede exponerse”, añadió Chong.
Coordinación no fue premio de consolación
Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, comentó que la coordinación de los senadores del PRI que se le asignó el jueves a Miguel Ángel Osorio Chong no es un premio de consolación.
“De ninguna manera (es premio de consolación). Ser senador y coordinar a la bancada es una alta responsabilidad, honor y un reto; por su experiencia y trayectoria es el hombre ideal, es un entorno bien complejo pero también tenemos una responsabilidad de dirigirnos como oposición firme”, dijo Ruiz Massieu este viernes en entrevista en el mismo espacio.
En noviembre de 2017, una encuesta de El Financiero, el exsecretario de Gobernación era el favorito de los priistas para encabezar la carrera hacia Los Pinos, pues obtuvo el 46 por ciento de la intención de voto, seguido por el que terminó siendo presidenciable, José Antonio Meade, con el 11 por ciento.
“No, yo no conozco los premios de consolación, tengo una altísima responsabilidad; son mujeres y hombre muy capaces que van a servir mucho en el Congreso para que México vea hacia adelante”, dijo Osorio Chong.


Pemex pierde 163 mil mdp en segundo trimestre

En un comunicado enviado a la BMV, Petróleos Mexicanos reportó una pérdida neta por 163 mil millones de pesos, en comparación con la ganancia de 32 mil millones de mismo lapso de un año antes.
Pemex tuvo resultados negativos durante este periodo del año.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes una pérdida neta de 163 mil 172 millones de pesos en el segundo trimestre del año frente a ganancias de 32 mil 761 millones de pesos en mismo lapso del año anterior.
Los ingresos de la petrolera se elevaron 36 por ciento, a 436 mil 175 millones de pesos en el periodo, de acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las utilidades de Pemex se incrementaron 67.5 por ciento durante el segundo trimestre del año, al cerrar el periodo con 119 mil 867 millones de pesos frente a 71 mil 541 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.
Adicionalmente, la empresa reportó un ascenso de 67.2 por ciento en las ventas de exportación, detonado principalmente por la recuperación del precio del crudo así como un aumento en el volumen exportado de crudo del 15 por ciento mientras que el de petrolíferos bajó 22 por ciento.
Hasta el momento, Pemex presenta un acumulado de ingresos y utilidad por 833 mil 570 millones de pesos y 227 mil 278 millones, respectivamente.
Pemex espera cumplir su pronóstico de producción de crudo de mil 950 millones de barriles por día (bpd) este año y tener un bombeo similar en el 2019, dijo este viernes Luis Ramos, subdirector de administración de portafolio del brazo productor de la empresa.

Dominan mexiquenses en barranquilla 2018

Aportan nadadores del Estado de México 12 medallas de oro, cinco de plata y 3 de bronce al medallero nacional.
Rompen récord en justa centroamericana.
Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2018. Luego de seis días de competencia en el Complejo Acuático de Barranquilla, la disciplina de natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, llegó a su fin y la aportación de los representantes del Estado de México fue fundamental para que la delegación nacional resultara campeona de la justa.

Con 15 medallas de oro, 18 de plata y 10 de bronce, los nacionales dominaron ampliamente las acciones en la alberca colombiana y los mexiquenses contribuyeron con 12 preseas doradas, cinco de plata y 3 de bronce.

El desempeño de los mexiquenses fue por demás destacado, ya que en las pruebas individuales conquistaron en cinco ocasiones lo más alto del pódium; además de contribuir de forma determinante en los relevos mexicanos que demostraron su hegemonía durante todas las jornadas de actividad.

En la prueba de 200 metros combinado, Monika González Hermosillo Holtz se llevó el primer lugar con un tiempo de 2:16.27, con lo que impuso un récord de la competencia; por su parte Andy Xianyang Song An, hizo lo propio en 200 metros dorso, con una marca de 1:59.95; mientras que Jorge Andrés Iga César, en 200 metros libre, hizo 1:47.19.

Asimismo, Miguel Alejandro de Lara Ojeda, en 200 metros pecho, con 2:11.77 y Miriam Carolina Guevara Hernández, en 100 metros mariposa, con 59.31, quienes además de implantar nueva marca en la justa regional hicieron la mexicana.

En lo que respecta a los relevos, en las siete ocasiones en las que México ocupó el primer lugar de la contienda, los nadadores de la entidad se hicieron presentes contribuyendo durante las finales en la categoria 4 por 200 combinado femenil, con la participación de González Hermosillo Holtz; en cuatro por 100 combinado mixto con María Fernanda González Ramírez y Long Yuan Migue Gutiérrez Feng; en el 4 por 100 libre mixto González Hermosillo Holtz, Iga César y Long Yuan Migue Gutiérrez Feng

También en la rama de cuatro por 100 libre femenil una vez más se hicieron presentes González Ramírez y González Hermosillo Holtz, además de la colaboración de Taydé Ana Sofia Revilak; en el cuatro por 100 libre varonil, Iga César y Gutiérrez Feng; en el cuatro por 100 combinado femenil, González Ramírez y Guevara Hernández y para cerrar la cuenta áurea en el cuatro por 100 combinado varonil Jorge Iga, Gutiérrez Feng y Andy Song.

Cabe destacar la actuación de la joven veterana María Fernanda, quien cumple con su cuarta participación en una justa centroamericana. Además de ser pieza fundamental en los relevos que participó, gracias a su experiencia, de manera individual se llevó las medallas de plata en los 50 y 100 metros dorso.







Capacitan a personal de la secretaría de cultura en materia de ética

Imparten conferencia sobre Protocolo de Actuación para la recepción y trámite de las denuncias, sugerencias y reconocimientos.
Colaboran dependencias estatales para mejorar entorno laboral.
Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2018. A fin de mejorar el entorno laboral, La Dirección de Ética y Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría capacitó al personal de la Secretaría de Cultura sobre ética profesional.

Uno de los principios de este programa de capacitaciones es que los servicios que se ofrecen al público sean adecuados, responsables y profesionales; además de generar una imagen de amabilidad y acercamiento con la gente.

Con este objetivo se impartió la conferencia sobre Protocolo de Actuación para la recepción y trámite de las denuncias, sugerencias y reconocimientos, presentadas ante los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses, en el Auditorio “Román Piña Chan” del Museo de Antropología e Historia.

La conferencia, a cargo de Víctor Durán Rosas, permitió a las y los servidores públicos de la Secretaría de Cultura conocer el acuerdo del ejecutivo donde principalmente se pueden encontrar cinco principios y 30 valores que ayudaran a tener un mejor ambiente laboral así como brindar una mayor atención a la ciudadanía, alguno de ellos son: legalidad, vocación de servicio, y perspectiva de género.

De igual manera se dio a conocer que las y los integrantes del equipo pueden denunciar, sugerir y/o reconocer algún aspecto de la organización; mientras que los ciudadanos pueden disponer de este mismo proceso ya sea por llamada telefónica o vía escrita.








El nuevo gobierno abrirá 100 universidades en municipios sin educación superior

No puedes poner la educación pública en manos del mercado o de las empresas privadas, asegura Raquel Sosa durante la entrevista con 'La Jornada' en sus oficinas en Tlalpan. Foto Luis Humberto González
Ciudad de México. A partir del primero de diciembre, cuando dé inicio el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se contará con un nuevo programa educativo a nivel superior gratuito y de alta calidad, que trabaje en municipios con carencia de oferta académica o que sólo cuenten con opciones particulares que hasta ahora han sido inaccesibles para la mayoría de la población, o bien que tengan poca pertinencia frente a las necesidades regionales.
Raquel Sosa Elízaga, coordinadora de las escuelas universitarias del partido Morena y virtual encargada del programa para crear 100 nuevas universidades públicas en todo el país, afirmó que existen condiciones para estar operando desde el inicio del sexenio.

Continúa Octeto vocal gira “Territorio mexiquense”

Presentan su repertorio en los diversos Centros Regionales y Casas de Cultura de la entidad, los viernes a las 17:00 horas, con entrada libre.
Ofrecen recitales en los municipios de Nepantla, Tejupilco, Apaxco, Chalco, Nezahualcóyotl y Nextlalpan.
Toluca, Estado de México, 27 julio de 2018. Continúa la gira de Conciertos del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura, “Territorio Mexiquense”, que proyecta visitar 22 recintos entre Centros Regionales, Casas de Cultura y Centros Culturales de la entidad, llevando música coral gratuita a las y los mexiquenses.

Bajo la dirección del Maestro Jesús Lujambio, el octeto vocal inició este proyecto en abril pasado y ha visitado los municipios de Nepantla, Tejupilco, Apaxco, Chalco, Nezahualcóyotl y Nextlalpan, por mencionar algunos.

Este viernes es turno del Centro Regional de Cultura de Temascalcingo, donde tendrán una presentación a las 17:00 horas.

“Nos ha ido bastante bien, hemos tenido muy buena respuesta por parte del público, tenemos que reprogramar dos conciertos pero la programación que tenemos concluye el 15 de noviembre; para la segunda mitad seguiremos recorriendo los días viernes más municipios con una variedad de música”, explicó el titular del octeto.

En los programas que presentan se ofrece una importante diversidad musical para todo los gustos, por ejemplo “De lo Profano a lo Divino”, que tiene música religiosa y no religiosa, “La poesía hecha canción”; poemas que en algún momento se musicalizaron; “Al dulce Son de mi Templada Lira”, sobre música antigua del Renacimiento, de la época de la colonia o virreinal, “Música Mexicana”, “La Oración o plegaria hecha Canción” y “Divertimento” donde el octeto aborda música sin pretensión académica.

Con 17 años de trayectoria, el Maestro Lujambio ensaya tres veces a la semana con sus ocho cantores: dos sopranos, una mezzosoprano, un contratenor, dos tenores y dos bajos, quienes lanzan actualmente nuevas canciones de gran dificultad coral, como una composición barroca de Claudio Monteverdi.

Aún faltan 14 conciertos; para el primer viernes de agosto visitarán el Centro Regional de Cuautitlán Izcalli, el 10 de agosto el Centro Regional de Ecatepec, el 17 la Casa de Cultura de Zumpango, el 24 de agosto será turno del Centro Regional de Tenancingo y el 31 del mismo mes llegarán al Centro Regional de Cultura de Tecámac, cuyas presentaciones serán a las 17:00 horas.

Te invitamos a que consultes la programación completa en http://cultura.edomex.gob.mx/cartelera_cultural














Fomenta Secretaría de Cultura valores en menores de edad para evitar violencia de género

Orienta la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura al público infantil sobre cómo prevenir cualquier conducta violenta.
Invitan a madres de familia a sumarse a esta iniciativa y difundir el respeto hacia la mujer.
Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2018. Los museos y las bibliotecas de la Secretaría de Cultura mexiquense recibieron la visita de integrantes del equipo de la Unidad de Género de esta dependencia, para conmemorar el Día Naranja y fomentar valores como el respeto o la tolerancia en menores de edad y con ello prevenir casos de violencia de género.

Fue así que niñas y niños que aprenden divirtiéndose en los cursos de verano ofrecidos en estos espacios culturales, se unieron a la campaña contra la violencia hacia mujeres, ya que ha sido un tema recurrente en la sociedad.

El público infantil, a veces con dudas y otras con asombro, levantaba la mano cuando se le preguntaba si se unía a la gran tarea de erradicar este problema.

En la Biblioteca Pública Central Estatal, donde también hay cursos para las mamás que llevan a sus hijos e hijas, las señoras se unieron y prometieron compartir esta iniciativa con sus familias.

Además, el personal que conforma la dependencia también portó su listón o alguna prenda naranja, en señal de que se busca contar con un entorno libre de violencia para todos.
















Insisten en bajar salarios; nadie podrá ganar más que AMLO

Julio Scherer asegura, sin embargo, que el gobierno federal no tendrá más injerencia en el Poder Judicial
AMLO no tendrá injerencia en las decisiones en la transformación del Poder Judicial de la Federación
presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El futuro consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, garantizó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá injerencia en las decisiones y la ruta de transformación del Poder Judicial de la Federación, pero dejó claro que nadie podrá ganar más que Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, el Presidente de la República gana 210 mil pesos mensuales, mientras que los ministros perciben anualmente cuatro millones 345 mil pesos, y su sueldo base es de 554 mil pesos.
En conversación con El Sol de México, Scherer admitió que más adelante habrá una reunión con el equipo de transición para hablar sobre el relevo del ministro José Ramón Cossío, quien dejará el cargo el 30 de noviembre, un día antes de que el tabasqueño asuma el poder.
En su proyecto de nación presentado a principios de año, cuya copia tiene este diario, López Obrador planteó la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y crear una sala adicional al interior de la Sumprena Corte, encargada hasta de los exámenes de oposición para la obtención de las plazas de jueces y magistrados federales.
En entrevista a El Sol de México, Scherer Ibarra señaló que se seguirán los 50 lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana, que planteó López Obrador el pasado 15 de julio, en los cuales ya no se menciona la desaparición de la Judicatura.
“Eso no nos corresponde a nosotros porque eso sería una injerencia en el Poder Judicial, eso no le corresponde al Ejecutivo”, admitió Scherer.
A pregunta de si los cambios van a afectar estructuralmente al Poder Judicial, salvo en los sueldos, Julio Scherer contestó: “Es un planteamiento que se está haciendo, por supuesto que sí”.

Luna de sangre domina cielo nocturno en eclipse más largo del siglo XXI

El eclipse total durará una hora, 42 minutos y 57 segundos, aunque lo precederá y lo seguirá un eclipse parcial.
Luna de sangre se ve en Londres

Una Luna de sangre domina el cielo en buena parte del mundo este viernes, ya que el satélite natural de la Tierra se está trasladando hacia la sombra del planeta durante el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
El eclipse total durará una hora, 42 minutos y 57 segundos, aunque lo precederá y lo seguirá un eclipse parcial, lo que significa que la Luna estará en total 3 horas y 54 minutos en la sombra de la Tierra, según la NASA.
En todo el mundo, desde el Taj Mahal a la Torre Eiffel, la gente mirará al cielo con la esperanza de ver a la Luna de sangre, que lucirá naranja, marrón o rojaen la medida en que la luz del Sol se refracte en la atmósfera.
El eclipse total, a las 15:22 horas de la Ciudad de México, será visible desde Europa, Rusia, África, Oriente Medio, buena parte de Asia y Australia. Cientos de personas en Australia pagaron para observar el eclipse desde el Observatorio de Sídney antes del amanecer.
"Nuestro evento está totalmente vendido, tenemos a un par de cientos de personas que vendrán a observarlo con nosotros", comentó Andrew Jacob, curador del Observatorio de Sídney, localizado cerca de Harbour Bridge.
Cuando la Luna se mueva hacia la sombra cónica de la Tierra, pasará de estar iluminada por el Sol a mantenerse en oscuras. Sin embargo, un poco de luz aún la alcanzará porque se refractará en la atmósfera de la Tierra.

"Se llama Luna de sangre porque la luz del Sol pasa por la atmósfera de la Tierra en su camino hacia la Luna y la atmósfera de la Tierra la vuelve roja de la misma forma en que cuando el Sol se esconde, se pone rojo", dijo a Reuters el profesor de astronomía de la Universidad de Cambridge Andrew Fabian.
Al mismo tiempo, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra desde 2003, de modo que los observadores podrán ver lo que lucirá como una estrella naranjo-rojiza.
"Es una coincidencia muy inusual tener un eclipse lunar total y a Marte en oposición en la misma noche", dijo Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Sociedad Astronómica Real, quien tratará de observar el eclipse desde el Mar Mediterráneo.
El eclipse lunar no será visible desde América del Norte ni desde la mayor parte del Pacífico y el próximo de tan larga duración tendrá lugar el año 2123.

Morena presenta iniciativa para reducir financiamiento público a partidos

Morena buscará recalcular a la baja los montos que se asignan para los partidos políticos sin que desaparezca el financiamiento público.
Morena buscará disminuir el dinero asignado a partidos políticos.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reducir a la mitad el monto del financiamiento público que reciben los partidos políticos.
“No se trata únicamente de un asunto de austeridad, sino de algo mucho más profundo. El objetivo de esta reforma es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral, y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas", señaló la diputada morenista, Alicia Barrientos.
En este 2018, los partidos políticos recibieron en total 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos, de este monto el 30 por ciento se entregó de forma igualitaria a los partidos, y el restante, se distribuye según la votación nacional emitida que cada instituto político obtuvo en la elección de diputados federales de mayoría relativa anterior.
PUBLICIDAD
“El sistema de financiamiento de partidos y campañas que se estructuró en los 90 formó un espiral perverso de dinero, que ha contribuido al ensanchar la corrupción; la solución no está en desaparecer el financiamiento público sino mantenerlo, pero repensando sus objetivos, recalculando sus montos a la baja”, agregó Barrientos.
Explicó que esta iniciativa ya la había presentado Morena tres veces pero “nadie le hizo eco”.
Comentó que la disminución de un 50 por ciento de las prerrogativas asignadas a los organismo políticos para destinarlos a otras actividades de interés nacional es una demanda de todos lo sectores de la sociedad.
El martes, Yeidckol Polevnsky, presidenta Morena, indicó que en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador buscaría que los demás partidos políticos también renuncien a sus prerrogativas, así como lo haría Morena.


Canadá cierra filas con México sobre el TLCAN

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores coincidieron en que la renegociación se mantenga de forma trilateral.
Pese a la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la renegociación, ésta se mantendrá de forma trilateral.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, reiteraron este miércoles que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene como un acuerdo trilateral.
“Canadá cree mucho en el TLCAN como un acuerdo trilateral y eso es simplemente un statement de la realidad, el TLCAN es una relación trilateral y el acuerdo trilateral ha estado funcionando casi un cuarto de siglo, las cadenas de suministro y las relaciones de negocio han sido construidas en estas bases, y desde la perspectiva del gobierno canadiense y de la mayoría de los canadienses, es un acuerdo que funciona”, dijo Freeland en conferencia de prensa en su visita a México.
Minutos antes, los tres funcionarios sostuvieron una reunión donde abordaron el tema del acuerdo comercial, en el cual también está incluido Estados Unidos.
"Hemos tenido una conversación bilateral con Canadá, como tendremos mañana una entre Estados Unidos y México. Es un proceso que conserva su esencia que es trilateral. Entendemos los retos y las oportunidades; estamos listos para capitalizarlas", afirmó Videgaray en conferencia de prensa.
El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que la modernización del pacto comercial es la oportunidad para definir a Norteamérica como una región más competitiva.
"Estamos frente a la coyuntura que habrá de definir si América del Norte capitaliza su potencial para ser la región más competitiva; tenemos que actuar como una sola región", precisó.
Destacó que pese a la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la renegociación, ésta se mantendrá de forma trilateral y de forma seria, sin discutirlo a través de las redes sociales o los medios de comunicación.
“Vamos a reaccionar como hemos respondido desde el primer día, en primer lugar con seriedad, actuando con un equipo profesional, altamente calificado en la negociación con una lógica constructiva y seria", señaló.
En su participación, el secretario de Economía mencionó que la renegociación el TLCAN ya tiene un gran avance, debido a dos tercios de los temas que lo conforman ya están prácticamente concluidas.
"Hoy, a casi 11 meses (del inicio del diálogo trilateral), debemos sentirnos orgullosos de que prácticamente dos terceras partes están concluidas. Como siempre, hay retos que repasamos en nuestra agenda del TLCAN para avanzar la negociación y aterrizarla en un terreno seguro", comentó.
Guajardo dio a conocer que en el viaje que realizarán el jueves a Washington, para reunirse con el equipo negociador del acuerdo en Estados Unidos, asistirá también Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador mexicano en las reuniones sobre el TLCAN durante el Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense consideró que la amenaza del mandatario estadounidense de colocar aranceles a las importaciones de automóviles tanto de Canadá como de México, carece de lógica.
"La perspectiva de que los autos canadienses y las autopartes pueden representar una amenaza, es totalmente absurdo. Recordemos que la razón del artículo 232 es la seguridad nacional y nosotros simplemente no vemos la lógica detrás de ese argumento, de que los fabricantes de autopartes canadienses podrían representar una amenaza para la seguridad nacional (estadounidense) (...) México y Canadá están oponiéndose a esto, igual que diferentes socios de Estados Unidos", aseguró.
El secretario de Economía consideró que los buenos comentarios e intercambios que se han generado en los últimos días entre López Obrador y el presidente Trump, ayudan a mantener un buen ambiente en la modernización del pacto comercial. Sin embargo, hay detalles que hay que vigilar.
“En lo que respecta a mi área, siempre que haya una buena comunicación es favorable al ambiente, pero la negociación tiene detalles técnicos que hay que vigilar”, comentó al ser entrevistado después de la rueda de prensa
Sin embargo, aclaró que la relación entre México y Estados Unidos es “muy compleja” y tiene un abanico muy amplio de temas.
Tras reunirse con Videgaray y Guajardo, Freeland tuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en los Pinos.
En la reunión, Peña Nieto comentó que es importante continuar trabajando en una renegociación constructiva e integral del TLCAN con el objetivo de concluir en el corto plazo.
El Presidente reconoció el interés de la delegación canadiense en promover un diálogo de alto nivel en temas de interés común hasta el último día de su Gobierno.
En un comunicado, Presidencia de la República informó que el titular del Ejecutivo compartió con los ministros información sobre la jornada electoral del 1 de julio.
En ese sentido, destacó que el próximo Gobierno contará con el apoyo del actual para realizar una transición ordenada y eficiente.
De igual manera, Peña Nieto celebró los lazos de amistad con Canadá.
La delegación de funcionarios que visita México está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau; y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr.
La renegociación del TLCAN y la participación de empresas canadienses en los proyectos del Tren Maya y las obras de conexión en el Istmo de Tehuantepec con el Pacífico, fueron los temas que protagonizaron la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y Chrystia Freeland.
“Canadá puede participar en ellos. Que sean empresas que nos puedan interesar. El tren de la zona maya o el proyecto que tiene que ver con el Istmo”, dijo Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia tras la reunión con Freeland.

INEGI, el ‘exitoso caso’ de descentralización

Eduardo Sojo, expresidente del instituto, indicó que la propuesta de mudar dependencias se está realizando sin cronogramas ni análisis.
Hasta hace algunos años, el Inegi era el segundo empleador en Aguascalientes

México ya tiene un ejemplo en migrar a una dependencia del gobierno al interior del país: el Inegi.
Eduardo Sojo, expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010-2015, dijo que la mudanza de dicha institución a Aguascalientes fue un proceso exitoso.
“Fue un proyecto bien planeado que duró alrededor de cuatro años, donde se establecieron claramente las necesidades de las tres mil familias que se iban a trasladar, por lo que se crearon nuevos desarrollos, fraccionamientos e infraestructura”.
PUBLICIDAD


Hasta hace algunos años, el Inegi era el segundo empleador en Aguascalientes, y por sus características institucionales, generó oportunidades de empleo diferentes a las que puede ofrecer la industria automotriz, por ejemplo, pues el organismo ofreció empleo a egresados universitarios, explicó Sojo.
Sobre el posible traslado de al menos 13 secretarías de Estado y 17 dependenciasal interior del país, expuso que es una idea interesante.
“Pero está siendo puesta sobre la mesa de manera muy precipitada, sin cronogramas, sin costos ni análisis, se necesita de planeación si se quiere obtener un resultado exitoso”, dijo el extitular del Inegi.
Resaltó que el punto más importante a considerar por el próximo Gobierno es definir si la descentralización de las dependencias es la mejor manera de gastar recursos públicos, pues se podrían canalizar a temas como la educación o salud.
Aguascalientes es históricamente un estado con mucha apertura, por lo que frases como “Haz patria, mata un chilango” eran más en tono de broma; la población local los recibió muy bien.
Posteriormente, a los trabajadores que se mudaron los apodaron “aguaschilangos”, señaló Mario Palma, vicepresidente del Instituto.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó trasladar al menos 13 secretarías de Estado y 17 dependencias a diversos estados del país. El vicepresidente del Inegi sugirió analizar las condiciones de las entidades.
Mario Palma, actual vicepresidente del Inegi, resaltó que para que el proceso de descentralización sea positivo, se tendría que hacer un censo a los trabajadores y analizar las condiciones sociales y físicas de las entidades.
“Hace 30 años, se trabajó de la mano con el Gobierno estatal de Aguascalientes para crear universidades, escuelas, viviendas e incluso una ludoteca; la planeación es clave para que los trabajadores se sientan como en casa”.
Agregó que la calidad de vida de los trabajadores se vio beneficiada, pues los horarios de traslado del hogar al trabajo eran de 15 minutos, por lo que podían dedicar más tiempo a actividades de esparcimiento.
Pese a la reubicación del organismo, la descentralización no fue ‘total’, por lo que el Inegi aún mantiene oficinas en la capital. “Hay alrededor de 15 mil 400 empleados, cinco mil en Aguascalientes y en la dirección regional de la Ciudad de México laboran mil 800 personas”.
El resto está en las direcciones regionales o son trabajadores eventuales para encuestas y proyectos.
Rosina Grijalva, del área de enlace de seguimiento estadístico del Inegi, indicó que mudarse a Aguascalientes fue difícil, pues tuvo que separarse de su familia y amigos. “Pero en la sede central me trataron muy bien, me llamaron valiente por aventarme a cambiar de ciudad; al final de cuentas era trabajo y la experiencia fue enriquecedora”, dijo.

Católicos exigen a López Obrador reconsiderar el nombramiento de Sánchez Cordero

La Agencia Católica de Informaciones critica la apertura de Sánchez Cordero con temas como la despenalización del aborto y la ideología de género.
López Obrador y Olga Sánchez Cordero en la presentación de su gabinete

La Agencia Católica de Informaciones (ACI) difundió una iniciativa para solicitarle a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, reconsiderar el nombramiento de Olga Sánchez Cordero como futura secretaria de Gobernación, ya que buscaría impulsar el aborto y el matrimonio igualitario.
A través de un comunicado, ACI Prensa explicó que utilizó su plataforma para impulsar la campaña de CitizenGo donde poco más de 11 mil ciudadanos han firmado la petición para exigirle al tabasqueño revertir su decisión de nombrar a la exmagistrada como la nueva titular de la Segob.
"Miles se han sumado a una campaña de la plataforma internacional CitizenGO para exigir al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere su anuncio de nombrar como secretaria de Gobernación a Sánchez Cordero porque se ha mostrado favorable en temas como la destrucción de la vida humana de los mexicanos en su etapa embrionaria o pre-natal”, se lee en el escrito.
Asimismo, criticaron que Cordero desee promover la ley de 'muerte digna', la ley de amnistía, la despenalización de la mariguana y que sea proclive a la ideología de género.
“Todos estos temas son sensibles para la sociedad mexicana, que no coincide con esta agenda porque no es acorde a nuestros valores como sociedad y como mexicanos”, indicaron los firmantes.
La próxima titular de la Segob se ha pronunciado a favor de la interrupción del embarazo hasta las doce semanas, por lo que su agenda pública contempla promover la despenalización del aborto a nivel nacional, así como la siembra y uso de la marihuana y la voluntad anticipada.
CitizenGO es una comunidad de ciudadanos que busca impulsar su participación en la vida pública en el ámbito internacional, cuyo objetivo, indican, es defender y promover de una forma útil y efectiva la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones en línea.