Directorio

Directorio

miércoles, 20 de noviembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec, festeja a su santa patrona y agradece el apoyo del alcalde Fernando Vilchis





Como ya es tradicional esté viernes 22 de noviembre se conmemorará a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos, por ello la Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec, que preside Andrés Serna Rivera, a organizado un magno festival donde grupos de mariachis, norteños y huapangueros ofrecerán un concierto musical que se estima tendrá una duración de más 15 horas.

Se destaca la actuación de los afamados grupos de mariachi Los Gallos de México, que trabajan de manera cotidiana con Luis Miguel, así como también Fantasía de México y desde luego reconocidos mariachis de la región y locales.

Es importante también destacar el agradecimiento que la Unión de Mariachis y Norteños, a través de su dirigente Andrés Serna Rivera, manifiesta al alcalde ecatepense, Fernando Vilchis Contreras, por el gran apoyo que les ha otorgado para llevar a cabo estas festividades patronales.

Se anexa el programa a desarrollar.

Grúas Bolaños recibe reconocimiento de transportistas del Estado de México





Transportistas cúpulas, organizaciones sociales, asociaciones civiles, empresas, agrupaciones y otros del transporte en el Estado de México, establecieron un gran acercamiento que llevará a la firma de un convenio de apoyo mutuo con la empresa Grúas Bolaños que dirigen Don Jóse Bolaños Barrios y Carlos Bolaños Garduño.

Durante la reunión los transportistas del Estado de México, manifestaron su reconocimiento a esta importante empresa de la que dijeron reconocen ampliamente y valoran la buena relación que existe entre ellos, ademas por el gran apoyo y respaldo que les dan por los servicios que prestan y que en lo futuro se dará a los transportistas organizados.

Ante la presencia de dirigentes de cúpulas de transportistas entre ellos Alejandro Minor, Fernando Caballero, Esteban Meza De la Cruz, Vicente Vallejo y el licenciado Juan Enriquez de transportes San Pedro- Santa Clara se desarrolló la salutación entre amigos.

Es importante destacar que de manera unánime, los transportistas organizados del Estado de México, en una acción calificada como inédita se pronunciaron por reconocer que la empresa Grúas Bolaños, es un factor muy importante en la consolidación de un mejor servicio por el apoyo que reciben de manera expedita cuando sus unidades solicitan algún auxilio, destacándose que esté servicio que se proporciona al transporte de pasajeros, de carga y del comercio.

Finalmente los transportistas del Estado de México reconocieron de manera abierta el servicio eficiente de Grúas Bolaños al mismo tiempo que manifestaron su felicitación a los directivos de la misma, como lo son Don Jóse Bolaños Barrios, director general y el subdirector Carlos Bolaños Garduño.

Retraso en Presupuesto de 2020 puede afectar financieramente a los estados: Movimiento Ciudadano


El grupo parlamentario señala que los congresos locales no tendrán tiempo para aprobar sus propios proyectos


El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados advirtió que el retraso y falta de un proyecto de un dictamen de Presupuesto Egresos para la Federación (PEF), pone en riesgo las finanzas de Estados y municipios, toda vez que los congresos locales no tendrán tiempo para aprobar sus propios proyectos.
En conferencia de prensa, los asambleístas federales de MC, encabezados por su coordinador parlamentario, Tonatiuh Bravo Padilla, denunciaron que la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja no cuenta con un proyecto de egresos que pueda aprobar.
“No existe ningún avance en el dictamen de la Comisión de Presupuesto, no ha entregado un dictamen para su discusión, estamos haciéndolo sobre la iniciativa presidencial”, reprochó el líder emecista.
También, la bancada del partido naranja en San Lázaro hizo un análisis sobre el PEF planteado por el Ejecutivo federal, donde Bravo Padilla advirtió que desaparecen los ramos de bienestar y salud del programa Prospera.
“El tema de programa Prospera en la estructura del 2020 significa un cambio de denominación del programa a programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez y con ello se eliminaron el monto de los programas del ramo de bienestar y salud, quedando solo el ramo de educación con una pérdida de 29 por ciento respecto a lo que estuvo en el 2019”.
En cuanto a equidad de género subrayó que de los 83 programas para lograr la igualdad de género, 26 de ellos sufrirán recortes el próximo año y en ellos se realizará entrega directa de recursos.
Por lo que toca al tema de seguridad para municipios, dijo que el programa de fortalecimiento a a este rubro municipal tuvo un drástico recorte: “El Fortaseg representa una reducción del 27 por ciento en comparación con el 2019”, indicó.
En otro orden, se refirió al ostentoso despliegue de policías capitalinos realizado este miércoles en la Cámara de Diputados y que impidió a los campesinos que rodean el Recinto Legislativo de San Lázaro salir al Zócalo a protestar en el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, hecho que criticó al destacar que existe un contraste en la operación de la seguridad pública, hecho por el Gobierno de la Ciudad de México y que no garantiza el funcionamiento de los Poderes de la Unión.
Con esto subrayó que no pide la represión de los campesinos, pero sí que se garantice su libre derecho a manifestarse, así como el derecho a los trabajadores de la Cámara de Diputados y legisladores a ingresar a San Lázaro.

Rigoberto Vargas: líder joven que ha transformado la vida sindical del Estado de México.





Hoy con tan solo 39 años de edad, Rigoberto Vargas ha generado el entreveramiento generacional entre jóvenes y experimentados cuadros del sector educativo, dándole a la Sección 36 del SNTE la fuerza y dinamismo que estos tiempos exigen.

Su formación normalista le ha permitido ser sensible a las demandas de los trabajadores de la educación, su visión vanguardista le ha permitido entrelazar a los trabajadores de la educación con la sociedad en el Estado de México.

Su carisma le ha permitido ganarse el afecto de la base trabajadora, de la cual, él está orgulloso de provenir.

A 3 años de trabajo ha buscado el impulso a nuevos cuadros académicos y sindicales; es por eso que hoy la Sección 36 del SNTE se ratifica como un referente a nivel nacional de unidad, orgullo y compromiso.






Anuncian puesta en marcha el nuevo Registro Nacional de Detenciones


Habrá un portal donde cualquier ciudadano sabrá si una persona está detenida y el lugar exacto en donde se encuentra


Con el objetivo de contar con información actualizada sobre todas las personas detenidas en el país y garantizar su debido proceso bajo una perspectiva amplia de protección a los derechos humanos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, pondrá en marcha el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND) a partir del próximo sábado.
Este registro, que se implementará por primera vez en el país, permitirá salvaguardar los derechos fundamentales de las personas detenidas. Para lograr dicho objetivo, se compondrá de dos nuevos portales web, elaborados e interconectados por Plataforma México.
La SSPC señala que por una parte, existirá un portal web que estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, en el cual aproximadamente medio millón de policías y ministerios públicos de todo el país deberán registrar todas y cada una de las detenciones efectuadas, prácticamente en tiempo real.
Este portal web será de acceso exclusivo para los integrantes de la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales, así como los ministerios públicos.
Por otra parte, existirá un segundo portal web (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/), que permitirá a cualquier ciudadano conocer si una persona fue detenida y si ese fuese el caso, determinar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada y el lugar exacto en el que se encuentra la persona detenida.
Advierte que dado que se trata de un esfuerzo innovador, el Registro Nacional de Detenciones ha significado un enorme reto legal, logístico y técnico para varias unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
Por esta razón, los equipos de trabajo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del Centro Nacional de Información (CNI) y de Plataforma México, comenzarán este jueves la prueba piloto, tanto del portal web de captura, como del portal web de consulta.
A fin de corroborar la funcionalidad de estos dos portales, se eligió a cuatro entidades federativas que participarán en la prueba piloto: Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México. Este ejercicio concluirá a las 23:45 horas del viernes 22 de noviembre de 2019, quince minutos antes de la entrada en vigor, universal y obligatoria del Registro Nacional de Detenciones, el primer segundo del sábado 23 de noviembre.

En comunicado oficial Gobierno de Ecatepec informa que contará con un helicóptero para reforzar seguridad en el municipio

- La aeronave también atenderá emergencias.





El gobierno de Ecatepec contará con un helicóptero para labores de seguridad, con el fin de ayudar a disminuir la incidencia delictiva, además de que también será utilizado para la atención de emergencias.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que con esta medida Ecatepec recupera 15 años de retraso en materia de seguridad pública, pues el helicóptero será una herramienta más para prevenir y disminuir la incidencia delictiva.

En sesión realizada este miércoles, el cabildo de este municipio aprobó el arrendamiento de un helicóptero para labores de seguridad, lo que ayudará a prevenir la comisión de delitos y a disminuir la incidencia delictiva, además de que también será utilizado para la atención de emergencias.

Luego de una amplía discusión, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por mayoría la renta de la aeronave a partir de esta fecha y hasta el próximo 31 de diciembre, periodo de fin de año en el que se incrementa la incidencia delictiva, para lo cual se destinarán cinco millones de pesos.

Se trata de un helicóptero Bell 407 para cinco pasajeros, monomotor, corto y ligero, que sobrevolará diariamente el territorio municipal, sobre todo puntos de gran afluencia de personas y de alta incidencia delictiva.

El regidor Miguel Ángel Juárez Franco aseguró que el uso de la aeronave reforzará la seguridad pública, con lo que Ecatepec se pone a la vanguardia y avanza a convertirse en un municipio más seguro.

Vilchis Contreras recordó que Ecatepec cuenta con el helicóptero Colibrí, que es una aeronave vieja y sin funcionar, además de que no se es viable para las necesidades actuales del municipio.

El edil reiteró que continuar con el helicóptero Colibrí ya no es posible debido al alto costo de su mantenimiento aún sin funcionar, cuya situación será resuelta próximamente y probablemente sea vendido.

Vilchis Contreras explicó que Ecatepec es zona de paso y flujo de comercio, con delitos de alto impacto como la sustracción de combustible de ductos de Pemex, tráfico de armas y robo en sus diferentes modalidades, sobre todo de vehículos y a transporte de carga.
Reiteró que por ello él helicóptero será una importante herramienta para inhibir la comisión de delitos y para atender emergencias, lo que puede ayudar a salvar vidas al realizar traslados urgentes y rápidos en caso de accidentes.

Mencionó que el helicóptero será asignado exclusivamente para dichas tareas de seguridad pública y no para otros usos.

Primer Ministro de Singapur muestra compromiso con México

El primer ministro habló de las similitudes entre ambos países


El Senado de la República dio la bienvenida a México al primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, quien detalló que su nación está comprometida a llevar a cabo una relación que busca el crecimiento con prosperidad a través de una relación sólida entre ambas naciones.
“Singapur está comprometido con una relación con Latinoamérica y México muy sólida debido a diferentes enfoques. Frente al mundo las relaciones dicen: ‘los países no pueden escoger a sus vecinos’, pero desde luego pueden escoger a sus socios y a sus amigos. A pesar de la separación y diferencia geográfica ambos países (México y Singapur) han decidido unirse para crecer con prosperidad”, enfatizó el primer ministro de Singapur frente al pleno del Senado.
Detalló que quizá la razón de que las relaciones entre estos países vayan en crecimiento deviene de su similitud histórica, pues dijo ambos países fueron colonias, Singapur de la Gran Bretaña y México de España, así como por ser el centro de comercio para cada región respectiva.
“Así que nuestro instinto natural es mirar hacia afuera y conectarnos con otros en el mundo”, aseguró.
En este sentido, comentó que México y Singapur se ubican como puerta de entrada a los países que nos rodean, “podemos ser exploradores para el comercio”, añadió, al tiempo que reconoció que esta cualidad permite que Singapur y México se posicionen como fuertes vínculos comerciales entre ambos lados del Océano Pacifico, a fin de generar en los países “un interés en el éxito económico del otro”.
“Esto promueve la paz y la prosperidad y beneficia a todos los países”, agregó.
También, afirmó que el continente Americano forma una parte muy importante del universo económico de Asia, pues especificó que el mayor socio comercial de Singapur en las Américas es Estados Unidos, así como que China es el mayor socio de México.
Sin embargo, aclaró “hay muchas otras oportunidades de comercio e inversión en otros países asiáticos que están esperando a ser desarrolladas por los negocios mexicanos”.

Deuda de agua asciende a 300 mdp en la capital mexiquense


Entre las instituciones deudoras se encuentran la UAEM y más de 2 mil escuelas: Juan Rodolfo Sánchez, alcalde de la capital mexiquense


El Ayuntamiento de Toluca realiza gestiones con el Gobierno del Estado de México y la máxima Casa de Estudios mexiquense para mitigar la deuda histórica de agua en el municipio, la cual asciende a más de 300 millones de pesos, informó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez, quien puntualizó se espera que la recaudación repunte al cierre de 2019, principalmente en impuesto predial.
Explicó que las instancias deudoras son del orden federal y estatal, siendo más de dos mil escuelas las que destacan por su falta de pago.
"Son saldos históricos, son saldos muy grandes, esperamos que haya una buena respuesta, (...) hay varias instancias, tanto federales como estatales, no hay que perder de vista que muchos inmuebles no cubren este tipo de derechos, son muchos, e históricamente han recibido ese tratamiento, pero su consumo es importante", sostuvo el alcalde de Toluca.
Informó que entre las medidas de cuidado del agua impulsadas por el municipio a los planteles educativos deudores, destaca la cultura del cuidado del agua a traves de la reducción en su consumo y evitando fugas.
Por otro lado, el edil toluqueño dijo que los municipios están obligados a trabajar para incrementar la recaudación a lo largo del año.
Acusó que las administraciones pasadas "flojearon" en materia de recaudación, situación que originó que ciudadanos, instituciones y organismos autónomos perdieran el hábito de realizar los pagos correspondientes.
"Nosotros esperamos cerrar bien, de hecho este mes muy probablemente sea uno de los mejores meses, en recaudación, sobretodo impuesto predial y vamos por más, queremos ser un municipio que sea eficiente en la generación de recursos propios", aseguró.
Cabe recordar que en el mes de junio de este año, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México solicitó a la autoridad municipal una prórroga para liquidar su deuda de agua.

Perdona INE 8.5 millones de pesos a partidos con irregularidades


No fueron castigados por irregularidades en la afiliación de ciudadanos


"Trajimos el Buen Fin a esta mesa del Consejo General por el regalo de 8.5 millones de pesos", expresó la consejera Pamela San Martín, luego de que en sesión del INE se perdonara multas a partidos políticos por irregularidades en la afiliación de ciudadanos.
La resolución del paquete de quejas de ciudadanos únicamente quedó en "amonestaciones" a los partidos políticos.
Además, los consejeros acordaron dar un plazo a éstos para poner en orden su padrón.
La votación estuvo dividida, ya que los consejeros Pamela San Martín, Dania Ravel y Roberto Ruiz votaron en contra de las "amonestaciones".
En días pasados, los consejeros del INE se habían pronunciado en contra de la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados que pretende reducir a 50% el financiamiento público a los partidos políticos a cambio de eliminar las multas que pesan en su contra.
La consejera Pamela San Martín declaró que esa reforma es "un golpe a la democracia".
A ello se suma que el INE ya los había multado por 586 millones de pesos derivado en inconsistencias en su fiscalización de recursos en 2018.
Morena fue el partido más sancionado con 238 millones de pesos, seguido por Acción Nacional con 68 millones. Le siguieron el PRD con 65.5 millones de pesos, Movimiento Ciudadano con 37 millones, el PVEM con 28 millones y finalmente, Nueva Alianza con 13 millones

Fuerzas armadas velan por el bien de México, no por protagonismos: Sedena


En la entrega de ascensos y condecoraciones, se comprometieron a siempre ser leales al presidente López Obrador


El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que las Fuerzas Armadas no buscan protagonismos o beneficios personales, sino lo que desean es el bien de México, de ahí que refrendada el compromiso de las instituciones castrenses al proyecto de transformación del Gobierno.
Dijo que las Fuerzas Armadas están conscientes que “debemos legar un mejor país a la nuevas generaciones y asumimos las responsabilidades que nos corresponden”.
“Los militares de tierra, aire y mar no buscamos beneficios personales, ni protagonismos, lo hacemos por el bien de México”, sentenció.
En presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, el General Secretario afirmó que en este gobierno se les han encomendado nuevas tareas, por lo que los soldados y marinos se sienten orgullosos y honrados que así sea, por qué “sabemos que esos esfuerzos están encaminados a la transformación de México que usted dirige”.
El funcionario acotó que las Fuerzas Armadas respaldan su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad, porque “somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente”.
“Le refrendamos el principio esencial de las Fuerzas Armadas de ser siempre leales”, expresó.
En el marco de la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las Fuerzas Armadas, desde Palacio Nacional, comentó que las Fuerzas Armadas seguirán sirviendo con lealtad a México, a sus instituciones y al Comandante Supremo.
Sandoval manifestó que México tiene retos y desafíos que exige de los militares de tierra, mar y aire preparación integral y actualizada que permita afrontarlos con éxito.
“Actuemos con honor, lealtad, honestidad y respeto a los derechos humanos. Hagámoslo por el prestigio del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Hagámoslo por la confianza que nos brinda la sociedad. Háganoslo por la elevada encomienda que nos asigna la Patria. Hagámoslo por México”.
Puntualizó que se debe manifestar lo externado por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas por lo que citó: “estas instituciones han demostrado en los hechos que son importantes pilares para el buen funcionamiento del gobierno y del Estado Mexicano”, por lo que Sandoval dejó claro que no habrá de defraudar su confianza.

Entrega alcalde de Cuautitlán 12 camiones recolectores compactadores de basura




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- En sencilla ceremonia el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, dio el banderazo de salida a 12 camiones recolectores compactadores de basura, con la entrega de estas unidades lo que se busca es eficientizar el servicio, toda vez que darán atención a todas las comunidades del territorio municipal, expreso Juárez Rodríguez.

Ante la necesidad de que solo se cubría el 30 por ciento de la recolección en el territorio y las malas condiciones de las unidades que nos dejaron, hoy ponemos en marcha estas unidades que cubrirán en 12 rutas y horarios matutinos y vespertinos, el 100 por ciento del total de las necesidades del municipio, dijo el alcalde cuautitlense.

Acompañado de regidores, directores de área y ante un gran número de vecinos de las distintas colonias de la demarcación, Juárez Rodríguez señaló que este servicio es gratuito para la ciudadanía y será responsablemente vigilado para que cumpla con eficacia y respeto, no se debe dar propina, no se condicionará la recolección al pago de cuota y se deberá cubrir la recolección de residuos sólidos en las casas de todo Cuautitlán, aseveró.

Cabe señalar que las unidades recién entregadas tienen una capacidad de 16 metros cúbicos y 8 toneladas de carga y forman parte del servicio concesionado de recolección y disposición final de residuos sólidos, que el gobierno municipal dispuso para abarcar de forma integral colonias, fraccionamiento y pueblos, y representa solo una cuarta parte del costo en comparación al gasto que tenía que erogar el municipio cubriendo tan solo el 30% de su extensión territorial.

“La empresa se encargará del servicio, el mantenimiento de las unidades, la contratación y pago de los empleados que formarán parte de las cuadrillas de recolección y el combustible mientras que el ayuntamiento únicamente pagará el servicio, por lo que se alcanza un ahorro considerable de 1.4 millones de pesos mensuales, eficientizando el servicio de residuos sólidos urbanos”.

Es de resaltar que el ayuntamiento tiene proyectado emprender una campaña entre la ciudadanía para que participe en la separación y reciclaje de residuos sólidos desde el hogar, con el fin de mejorar el manejo y destino final de la basura, además de imponer sanciones más fuertes de hasta 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a personas que tiren basura en vía pública, a través de modificaciones al Bando Municipal.

Es de mencionar que el municipio proyecta arrancar en un par de semanas la estación de transferencia como parte del mismo servicio en su etapa te tratamiento y en un lapso no mayor a 3 meses arrancar su propio relleno sanitario para poder contar con su propio lugar de disposición final.

Subastan en Nuevo León objetos de Luis Donaldo Colosio


Esta venta batió récord en la tercera subasta de más de 200 objetos pertenecientes a Luis Donaldo Colosio Murrieta y su esposa


En la Casa de Subastas Gimau, ubicada en Nuevo León, se llevó a cabo la tercera subasta de los más de 200 objetos pertenecientes a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue candidato a la presidencia por el PRI en 1993, hasta su asesinato en 1994, y su esposa Diana Laura Riojas.
Entre los preciados objetos destacaba uno, el cual incluso, rompió récord, pues la gente al ver que se trataba de un busto de bronce del expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre empujones comenzó a levantar la paleta para poder conseguirlo.
No importaba cuanto subía, todos querían tener aquel busto de 39 centímetros con la base de mármol y firmada por "J. Camacho", tanto, que de los cinco mil pesos en los que fue anunciada la pieza, terminó vendiéndose vía telefónica, a un postor anónimo, en nada más y nada menos que ¡150 mil pesos!, alcanzando 30 veces más a su cotización inicial.
Por otra parte, el director general de Gimau, Guillermo Garza Fernández, indicó que se vendió un 75 por ciento de las piezas ofertadas en las tres subastas, para una venta cercana al millón y medio de pesos, de los cuales un importante porcentaje será destinado al apoyo de mujeres con cáncer que no cuenten con recursos suficientes para continuar su tratamiento.
Con más de 600 artículos ofrecidos al mejor postor, en la tercera subasta se adquirieron corbatas, agendas, fotografías, obras de arte, entre otros lotes.
Guillermo Garza destacó el interés por piezas alusivas a la política mexicana como las esculturas de bronce del Lic. Benito Juárez y el general Plutarco Elías Calles, expresidente del país y fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que se vendió en casi 50 mil pesos.
Entre las piezas más esperadas destacan un juego de pasaportes del extinto Colosio Murrieta, que después de una intensa puja fue adquirido en 55 mil pesos, así como la cartera del político sonorense, que incluye tarjetas bancarias diversas, la cual alcanzó un precio de 70 mil pesos, tras ser ofertada inicialmente en poco más de 10 mil pesos.
Parte del menaje del matrimonio Colosio Riojas, incluyó utensilios como vajillas y cubiertos; de estos últimos, dos juegos de plata, que se vendieron en 84 mil y 75 mil pesos.
“Para nosotros fue un gran honor que nos hayan elegido para recabar fondos para las mamás con cáncer, creo que la confianza que nos dan como empresa es enorme. Sólo hay dos casas de subastas en México, nosotros estamos muy enfocadas en la beneficencia, tal vez a eso se deba el que nos hayan distinguido con su confianza”, concluyó con la subasta, Guillermo Garza Fernández.

Desconoce Acción Nacional a Rosario Piedra como titular de la CNDH


Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, calificó la designación como un proceso "amañado"


La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) dio a conocer que no reconoce ni atenderá las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra Ibarra.
Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la ANAC, afirmó que Piedra Ibarra fue elegida en un proceso que calificó como “amañado”.
Los alcaldes argumentaron que la nueva titular de la CNDH no cumple con la institucionalidad que se requiere, pues es militante de Morena.
Gobernadores y los 400 alcaldes de Acción Nacional no acatarán recomendaciones de la CNDH y se apoyarán en las comisiones estatales, señaló el alcalde de Huixquilucan.
Esta decisión -dijo- es porque se unen a la determinación del gobernador de Querétaro, Fernando Domínguez Servín, de desconocer a Rosario Piedra Ibarra como la titular de la CNDH.
“No la vamos a reconocer, ni todos los gobernadores de Acción Nacional, ni presidentes municipales tampoco, no vamos atender las recomendaciones que de ella salgan, porque no tiene ninguna experiencia o autoridad, ya que renunció como consejera de Morena días antes de su nombramiento.
"Es claro que no había esos 2 votos y por eso, no quisieron hacer nuevamente el procedimiento. Solo trabajaremos con los organismos estatales”, recalcó el alcalde de Huixquilucan.
Consideró que el tema es muy delicado para el país, porque ha sido un trabajo de muchos años, no nada más de México, si no a nivel mundial, tener avances en derechos humanos, para que hoy los mexicanos tengan una presidenta que no llegó democráticamente, mientras que en el Senado de la República se dio un episodio político muy lamentable.
"Amnistía Internacional ya se pronunció sobre el tema, hemos visto colectivos de derechos humanos también, por eso esperamos que pueda recapacitar y que renuncie, por todo ese trabajo que hizo su mamá por muchos años en favor de todas las víctimas desaparecidas”.
Dijo que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional apelará esta decisión de los Senadores jurídicamente, “pero nosotros con los gobernadores, no la vamos a aceptar”.

En 2019, Coprisem ha clausurado 12 de establecimientos del Valle de Toluca


El titular de la dependencia Santiago Ramos señaló que pese a las complicaciones se continúan realizando diversas acciones en contra de estos establecimientos


La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha logrado clausurar al menos una docena de establecimientos localizados en el Valle de Toluca.
Al respecto el titular de esta dependencia Santiago Ramos Millán Pineda explicó que han llevado a cabo diversas acciones en contra de los llamados giros negros ubicados en distintos puntos de la entidad mexiquense, específicamente en el Valle de Toluca.
Refirió que, derivado de quejas recibidas, se implementan visitas a estos sitios apoyados por elementos de diversas corporaciones policíacas sin embargo no eran fructíferas porque alguien les avisaba y por lo mismo, al llegar se encontraban con los establecimientos cerrados.
Ante ello mencionó que se modifica la operatividad y se optó por acudir a estos lugares y dejar un aviso de requerimiento al exterior de los negocios. Dicho documento, dijo, les solicitaba presentarse en un máximo de cinco días a las instalaciones de la Coprisem para presentar los documentos que avalan su legal funcionamiento.
Sin embargo debido a que la mayoría no cuenta con la documentación correspondiente, al término de este plazo, se inicia el procedimiento jurídico administrativo que va a culminar con la clausura definitiva, de tal suerte que ya clausurado el establecimiento se ponen los sellos respectivos.
Millán Pineda destacó que si los sellos de clausura son violados o el lugar sigue funcionando la responsabilidad pasa a manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Por otra parte la Coprisem, al revisar estos lugares, debe verificar que cuenten con su Dictamen Único de Factibilidad (DUF), licencia de funcionamiento y que tengan buenas condiciones higiénico-sanitarias, e inclusive se observa su pudiera existir la trata de personas, aunque eso ya es competencia de la FGJEM.
Con base en esto la dependencia destacó que hasta el momento y pese a que muchas visitas no tienen éxito, se han clausurado 12 giros negros ubicados en Alfredo del Mazo y Paseo Tollocan.

Secretaría de Seguridad del Edoméx muestra interés en diálogo con diputados


No hay asuntos políticos en temas de seguridad, ni han tenido denuncias de extorsiones a ediles, asegura Maribel Cervantes


La secretaria de Seguridad en el Estado de México, Maribel Cervantes, afirmó que acudirá a platicar con los diputados locales cuando se lo soliciten -sobre la información que obtuvieron en torno a la convocatoria de un cartel del narcotráfico a directores de seguridad pública de municipios del Valle de México, como de otros temas-.
Aseguró que ese asunto no tiene referencias políticas, pues las organizaciones criminales buscan cooptar en todos lados. “Estas cosas ocurren, si estamos viendo el panorama a nivel nacional, ¿qué intentan las organizaciones? Buscar, cooptar, pasa con la policía estatal, pasa en todos lados. No, estoy segura, ni creo que tenga que ver con este tipo de situaciones (asunto político)”.
Durante una entrevista también aseguró que en estos momentos no han tenido información de alcaldes que sean víctimas de exigencias de cobros por derecho de piso o de extorsiones.
La semana pasada los diputados locales anunciaron que buscarían reunirse con la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, para que les informara sobre sus declaraciones en torno a que existe información de la convocatoria de un cartel del narcotráfico a comisarios de seguridad pública de los municipios del Valle de México y a mandos separados de su cargo e inactivos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández, explicó que no existe un informe oficial al respecto, pues solo tienen la información que la funcionaria dio a conocer a los medios de comunicación.
Este miércoles Cervantes dijo que pudo saludar a los legisladores, después de la ceremonia del 20 de noviembre y acordaron que cuando ellos lo determinen, acudirá al Congreso a platicar de los temas que deseen.
“Justamente acabamos de saludarnos ahorita que terminó el evento y lo que convenimos es que en el momento en que ellos tengan un poco de tiempo, cuando ellos determinen, con mucho gusto puedo venir y presentar este y cualquier otro tema que sea de su interés relacionado con la seguridad, o ellos también acudir al C5 que es donde está la oficina de la Secretaría y podamos platicar, insisto, no solo de este, sino de todos los temas.
“En realidad nosotros tenemos una comunicación permanente y constante, entonces cualquier cosa que es de su inquietud normalmente me buscan o incluso yo los busco y estamos platicando, lo que acordamos ahorita es que a la brevedad íbamos a reunirnos para profundizar en cualquier tema”.
La titular de Seguridad dijo que tras conocer la convocatoria a directores de seguridad han tomado varias acciones, entre ellas, comunicación constante con los alcaldes, pero aclaró que no recomiendan cambios, ni salidas de elementos.

Amanalco y Telmex logran convenio para pago de deuda


Tenían una deuda heredada por administraciones pasadas de 20 millones de pesos; pero con los impuestos, recargos e intereses, aumentó a 50 millones


El ayuntamiento de Amanalco logró un acuerdo con Telmex, a través de la Secretaría de Finanzas estatal, para pagar la deuda heredada por administraciones anteriores, con lo cual, la alcaldesa Emma Colín ya no será destituida.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció que ambas partes convinieron pagar a largo plazo y dejaron un adelanto prácticamente simbólico para que no se haga efectiva la destitución de las autoridades municipales.
“Hay un acuerdo con el Ejecutivo, a través de Finanzas, nos ha ayudado a efecto de hacer el convenio con Telmex de que se pueda ir pagando gradualmente, no se podía hacer nada sin firmar el convenio, e implicaba hacer un pago inicial, cosa que el ayuntamiento no contaba con ello.
“Fue por esa razón que tuvo que intervenir el gobierno del Estado, no porque le correspondiera atender a él, porque es una solicitud de la misma Legislatura que no se afectara al ayuntamiento”, explicó.
Refirió que la deuda inicial era de 20 millones de pesos, pero con los impuestos, recargos e intereses aumentó a 50 millones de pesos, prácticamente el presupuesto anual de Amanalco, y era necesario el apoyo del Gobierno estatal.
“No conozco el detalle del convenio, sé que ya se venció, se trabajó con las autoridades municipales y de finanzas y representantes de todos, es un acuerdo que de ninguna manera va a evitar el buen financiamiento de la administración pública”.
“Es a largo plazo, parte del convenio es que se pueda pagar solo el monto principal, es uno de los planteamientos de esta parte”.

Realizan en Xochicuautla inspección para evaluar daños ambientales


Con presencia de la Secretaría de Seguridad del Estado se hizo el recorrido en el santuario del cerro de La Campana


Comuneros de San Francisco Xochicuautla, acompañaron este martes a una actuaria del Quinto Juzgado de los tribunales federales con sede en la capital mexiquense, para realizar una segunda inspección en el santuario del cerro de la Campana y las afectaciones generadas por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.
Jaime Vargas González, integrante del Consejo Supremo Indígena, explicó que las visitas obedecen al amparo 441 ingresado en 2016 por el daño ecológico y la restricción por senderos al santuario.
“El otro grupo de comuneros que expusieron su proyecto al Gobierno federal, solo consideraron tres pasos al santuario pero son más y es lo que estamos peleando que respete”, comentó el comunero en entrevista telefónica.
El 5 de agosto de este año se realizó la primera inspección de la actuaria, pero no se culminó por impedimento de un grupo de “golpeadores”, que se encontraban en la zona de obras, informó Vargas González.
Este martes con vigilancia de granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se realizó la visita a la zona del santuario para recabar pruebas que fueron solicitadas por el juez.
Jaime Vargas precisó que entre la comunidad de San Francisco y el barrio de La Concepción se han contado ocho rutas sagradas y senderos por los que se accede al cerro de La Campana.
“Las visitas se hacen para que se compruebe que hay más pasos sagrados porque la gente sube por brechas y esos no se consideran ni se están respetando”, aclaró el integrante del Consejo Supremo Indígena.
Además del amparo sobre las rutas al santuario, existen otros cuatro en contra de la obra que realiza la constructora Autovan, filial de Teya.
El recurso judicial más reciente se ingresó en enero de este año y fue para la suspensión de la obra, y el cual fue ganado por los comuneros, refirió Jaime Vargas González.
En febrero de este año los integrantes del Consejo Supremo Indígena interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el desacato judicial de la empresa Autovan, logrado vía el juicio de amparo 1635 ante juzgados federales.
Por lo que el lunes 11 de noviembre se realizó una primera inspección con peritos para determinar si hay violación al juicio federal.
Con las inspecciones que realizan la Fiscalía, los comuneros esperan que se detengan los trabajos, aunque hasta el momento los informes no se han hecho públicos.


INE analiza sanciones a Morena por opacidad




Sanciones al partido Morena por incumplir con sus obligaciones de transparencia y amonestaciones a diversas fuerzas políticas por realizar afiliaciones indebidas se analizarán en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá lugar esta mañana donde también se revisará la información que incluirá el código QR de las nuevas credenciales para votar que se producirán el próximo año.

En este último tema se incluyen tanto las micas para votar en territorio nacional como las utilizadas para sufragar desde el extranjero, refiere la agenda de la sesión.

Como parte del listado se encuentra dos casos remitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por la presunta vulneración a la normatividad electoral atribuida a Morena, derivado del incumplimiento de sus obligaciones de informar sobre diversos temas requeridos por ciudadanos.

No es esta la primera vez que se analiza el hecho de que Morena no ha cumplido con el deber de transparentar su funcionamiento. Por tal razón ya se le ha multado en diversas ocasiones.

Por otra parte, los consejeros resolverán quejas de ciudadanos por haber sido afiliados de manera indebida o ser nombrados representantes de partidos en casillas electorales sin su consentimiento. Las fuerzas políticas que habrían cometido dicha irregularidad son Morena, PRI, PAN, PVEM, PRD y MC.



Encabeza AMLO desfile del 20 de noviembre





Ciudad de México. Virtualmente desaparecidos los festejos conmemorativos de Revolución Mexicana, en ocasión del 109 aniversario de esa gesta, se realizó una representación que recordó los principales acontecimientos de la historia nacional desde la toma de Tenochtitlán a la Independencia nacional, la Reforma, la Revolución Mexicana e incluso hasta la expropiaciones petrolera.

Ciudad de México. 20 de noviembre de 2019. Desde temprana hora, los participantes en la escenificación histórica, acrobacia ecuestre y desfile histórico para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana se dieron cita en calles del Centro Histórico. En este evento participan más de dos mil 700 jinetes. La conmemoración de la gesta inició con la recreación de diversos momentos históricos con más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de época, artefactos y armas. Además, se exhibe la locomotora ‘Petra’, que data de 1899 y fue bautizada así en honor de Petra Herrera, quien comando una brigada de mujeres en la toma de Torreón, y que fue trasladada en el Zócalo.

Encabezado por el presidente Andrés Manuel López -quien estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller-, durante 50 minutos se escenificaron las batallas más importantes de la historia, con especial énfasis en un recorrido más pormenorizado de la Revolución Mexicana y el protagonismo de Francisco I. Madero,

Ejecutada por integrantes del Ejército, la representación fue el preámbulo a un largo desfile en el Zócalo capitalino, con la participación de dos mil 900 caballos y centenares de soldados ataviados como aztecas, españoles conquistadores, insurgentes, soldados franceses y mexicanos durante la Intervención, revolucionarios y federales. De igual forma, participaron las bandas y los coros militares que interpretaron canciones propias de la Revolución Mexicana.

El desfile con carros alegóricos destacó la figura de Emiliano Zapata y el Ejército del Sur, en ocasión del año de Zapata. De igual forma, el gobierno de Durango aportó uno de los carros con la efigie de Pancho Villa y la División del Norte.

En el lapso entre la escenificación histórica y el desfile se realizó una exhibición equina con la participación del arma de Caballería. Durante la suerte denominada "Parada India", el jinete sufrió una aparatosa caída justo frente al balcón presidencial, que obligó a retirarlo cargado.

Al concluir el desfile, el jefe de la columna, Homero Mendoza Ruiz, quien hoy fue ascendido a general de división, informó en el parte general que el jinete ya recibía atención médica en el Hospital Central Militar.

La celebración de los aniversarios de la Revolución prácticamente desaparecieron en las administraciones panistas y el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el balcón, López Obrador estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Galván.





Poder Judicial del Edoméx impugna amparo contra disminución de presupuesto


No se ha resuelto la controversia


En 2019 la Legislatura mexiquense disminuyó el presupuesto del Poder Judicial en 300 millones de pesos para dejarlo en 3 mil 434 millones de pesos; por lo cual el Tribunal Superior de justicia del Estado de México promovió un amparo.
Ese juicio incluía al Poder Legislativo y al Ejecutivo que publicó el presupuesto, pero sigue sin resolverse, y los diputados creen que quedará sin efectos, pues están por recibir, analizar y aprobar el paquete fiscal del siguiente año.
Desde que el Congreso local hizo el recorte al Poder Judicial mexiquense, éste advirtió que afectaría a esa institución y requería mayores recursos. Los diputados advirtieron que el Tribunal Superior también debía ceñirse a la austeridad instrumentada en todo el país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández explicó que el Poder Judicial decidió ampararse contra los otros dos poderes por el tema del presupuesto.
“Finalmente hay un amparo que existe con respecto a la aprobación del presupuesto de este año, ya vamos a entrar al próximo y ellos siguen amparados, es un amparo contra la decisión, finalmente contra la decisión administrativa de la aplicación de los recursos y los recursos los tiene el Ejecutivo, los distribuye; se ampararon contra el Ejecutivo y el Legislativo.
“El dinero de ellos, lo que tocaba, se les entregó, se ampararon porque se les hizo una reducción de 300 millones, eso no existe en el presupuesto del 19, no hay manera; simplemente no se ha resuelto, no ha habido un fallo de la corte”.
Consideró que no hay materia para el juicio salga en su contra, pues ya no tiene objeto, en virtud de que el presupuesto se está agotando, junto con el año.

Suspende Cruz Roja Mexicana operaciones en Coacalco Edoméx




·A salvo los derechos laborales del personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo.

·Se atenderán emergencias con ambulancias de las delegaciones Ecatepec y Cuautitlán México.





San Mateo Atenco, México, 20 de Noviembre de 2019.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana informó que, a partir de este miércoles 20 de noviembre, suspenderá operaciones la Delegación Local de Coacalco, por no cumplir con el principio de autosuficiencia financiera establecido para todas las representaciones de esta institución.

Cruz Roja Mexicana operó en Coacalco desde hace más de 50 años, periodo en el que brindó miles de atenciones pre-hospitalarias gratuitas a víctimas de accidentes y contingencias de toda índole, ofreció servicios médicos de primer nivel con calidad certificada, con cuotas de recuperación, y apoyo humanitario a sectores vulnerables de la población.

Sin embargo, la operación de Cruz Roja Mexicana en todas sus delegaciones estatales y locales depende al 100 por ciento de la captación de donativos de ciudadanos, empresas de probada responsabilidad social e instituciones públicas federales, estatales y municipales.

Cruz Roja Mexicana, como Institución de Asistencia Privada, no cuenta con ningún financiamiento público permanente y sostenido que asegure la labor que lleva a cabo desde hace más de un siglo a favor de los mexiquenses.

Pese a sus esfuerzos, en la pasada Colecta Nacional 2019 de Cruz Roja Mexicana, la Delegación Local de Coacalco recaudó poco más de 25 mil pesos, en un municipio que registra una población superior a los 278 mil habitantes, lo que significó apenas 9 centavos por habitante, sin considerar que también atendía a los municipios de Jaltenco, Tultitlán y parte de Ecatepec.

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana lamenta profundamente que la situación financiera de nuestra Delegación Local de Coacalco no sea viable para seguir adelante en sus operaciones, por lo que ha tomado las siguientes medidas:

1.- Poner a salvo todos los derechos laborales del personal asalariado, médicos, paramédicos, enfermeras y administrativos, que ahí laboró hasta este miércoles 20 de noviembre de 2019, ofreciendo como primera alternativa la reubicación en alguna de las Delegaciones Locales territorialmente cercanas, y como segunda opción la liquidación, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.

2.- La Delegación Estatal tomó posesión del inmueble que hasta este día ocupó la Delegación Local de Coacalco, el cual, previo inventario detallado, se desmantela de mobiliario y equipo, para reubicarlo en otras representaciones locales para fortalecer su operación; se rehabilitarán las instalaciones y se mantendrán bajo resguardo para, eventualmente, en un futuro, reabrir una vez que se restablezcan las condiciones financieras óptimas para la operación.

3.- La cobertura de las emergencias que se registren en la zona serán atendidas desde las Delegaciones Locales de Ecatepec y Cuautitlán México, con lo que se mantiene el servicio a favor de la población.

Cruz Roja Mexicana en el Estado de México refrenda su compromiso con el servicio a la sociedad, bajo nuestros principios fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Servicio Voluntario, Unidad y Universalidad.

TESE realizó la Primer reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento de egresados




1era. Reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento de egresados en donde revisamos la logística para ponencias, talleres, reuniones y conferencias #ComprometidosParaMejorar #TESE

Subastan por 150 mil pesos busto de Salinas de Gortari

Esta venta batió récord en la tercera subasta de más de 200 objetos pertenecientes a Luis Donaldo Colosio Murrieta y su esposa




En la Casa de Subastas Gimau, ubicada en Nuevo León, se llevó a cabo la tercera subasta de los más de 200 objetos pertenecientes a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue candidato a la presidencia por el PRI en 1993, hasta su asesinato en 1994, y su esposa Diana Laura Riojas.

Entre los preciados objetos destacaba uno, el cual incluso, rompió récord, pues la gente al ver que se trataba de un busto de bronce del expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre empujones comenzó a levantar la paleta para poder conseguirlo.

No importaba cuanto subía, todos querían tener aquel busto de 39 centímetros con la base de mármol y firmada por "J. Camacho", tanto, que de los cinco mil pesos en los que fue anunciada la pieza, terminó vendiéndose vía telefónica, a un postor anónimo, en nada más y nada menos que ¡150 mil pesos!, alcanzando 30 veces más a su cotización inicial.

Por otra parte, el director general de Gimau, Guillermo Garza Fernández, indicó que se vendió un 75 por ciento de las piezas ofertadas en las tres subastas, para una venta cercana al millón y medio de pesos, de los cuales un importante porcentaje será destinado al apoyo de mujeres con cáncer que no cuenten con recursos suficientes para continuar su tratamiento.

¡Se equivoca como EPN! AMLO dice que Benito Juárez se casó con esposa de Porfirio Díaz
Con más de 600 artículos ofrecidos al mejor postor, en la tercera subasta se adquirieron corbatas, agendas, fotografías, obras de arte, entre otros lotes.

Guillermo Garza destacó el interés por piezas alusivas a la política mexicana como las esculturas de bronce del Lic. Benito Juárez y el general Plutarco Elías Calles, expresidente del país y fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que se vendió en casi 50 mil pesos.

Entre las piezas más esperadas destacan un juego de pasaportes del extinto Colosio Murrieta, que después de una intensa puja fue adquirido en 55 mil pesos, así como la cartera del político sonorense, que incluye tarjetas bancarias diversas, la cual alcanzó un precio de 70 mil pesos, tras ser ofertada inicialmente en poco más de 10 mil pesos.

Parte del menaje del matrimonio Colosio Riojas, incluyó utensilios como vajillas y cubiertos; de estos últimos, dos juegos de plata, que se vendieron en 84 mil y 75 mil pesos.

“Para nosotros fue un gran honor que nos hayan elegido para recabar fondos para las mamás con cáncer, creo que la confianza que nos dan como empresa es enorme. Sólo hay dos casas de subastas en México, nosotros estamos muy enfocadas en la beneficencia, tal vez a eso se deba el que nos hayan distinguido con su confianza”, concluyó con la subasta, Guillermo Garza Fernández.

México tiene sed de paz: nuncio Franco Coppola

Es incomprensible la consumación de tanta violencia en un pueblo tan católico, señaló Franco Coppola




TOLUCA. Es incomprensible que en un pueblo tan católico y cristiano haya tanta violencia y hasta un desprecio a la vida humana, pues no sólo se contentan con matar, sino con hacerle cosas horribles a los cuerpos, señaló el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, quien aseguró que este país tiene mucha sed de paz.

Al ser cuestionado sobre la situación de violencia que prevalece en el país derivado de tantos asesinatos, el representante de la Santa Sede de la Iglesia Católica en México aseguró que en los tres años que lleva en este país, aún no ha comprendido porque en un pueblo tan católico exista tanta violencia.

Tal parece, subrayó que hay un severo desprecio a la vida humana, pues aquellos que cometen los asesinatos no sólo se contentan con matar a la gente sino que además les hace cosas horribles a los cuerpos.

“Estoy seguro que estas atrocidades no las comete el pueblo. Yo espero que pronto el pueblo unido con las iglesias y las autoridades civiles puedan realizarse de este miedo”, enfatizó Franco Coppola.

Y es que declaró el Nuncio Apostólico en México parece que hay una capa de plomo que impide a la personas desarrollarse y hacer valer su derecho a la vida.

“Creo que estamos en una situación muy grave por lo menos en estos últimos dos años, por lo que es hora de encontrar una solución. No se puede seguir así, pues México se ha convertido en el país donde hay más personas asesinadas”, recalcó.

Es inútil, aseveró, buscar culpables, más bien se requiere de estudiar a fondo estrategias que permitan al país salir de esta penosa situación. De hecho, añadió, la iglesia católica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ya hizo un llamado a las autoridades para actuar al respecto.

“Esperamos que pronto las autoridades civiles encuentren un camino para ayudar a todo el pueblo a restaurar la seguridad en el país”, insistió el representante del Vaticano en México.

Ante este ambiente de violencia que poco a poco carcome al país, admitió que México necesita unidad, pero sobre todo merece paz.

Guardia Nacional evita que atletas fueran asaltados en Huehuetoca Edoméx

Los ladrones intentaron huir, por lo que se desató una persecución policíaca





Lo que parecía un asalto más terminó en un acto de justicia gracias a que elementos de la Guardia Nacional impidieron un atraco al interior de un autobús que trasladaba a los atletas de la Universidad Autónoma de Nuevo León que participarían en el Torneo Internacional de Fútbol Bandera Flagtex 2019.

De acuerdo con los primeros informes, la unidad se encontraba estacionado sobre el acotamiento de la carretera México- Querétaro, en el municipio de Huehuetoca.


En cuestión de minutos la Guardia Nacional se percató como sujetos armados abordaron el camión para amagar a las víctimas para obligarlas a entregar sus pertenencias, sin embargo, los uniformados frustraron el atraco.

Al percatarse de la presencia de los elementos, los presuntos ladrones intentaron huir, por lo que dispararon contra las autoridades lo que desató una persecución.

A causa de lo anterior el conductor y un integrante de la corporación resultaron heridos, mientras que uno de los amantes de lo ajeno perdió la vida.

Como resultado de este acto, la Guardia Nacional aseguró dos armas largas, tres cargadores y 85 cartuchos útiles.

La incertidumbre que frena el consumo



Víctor Piz



El consumo privado contribuye con prácticamente dos terceras partes del PIB en México y es la principal fuente del crecimiento.

Pero en este año se ha visto afectado por el estancamiento de la economía, donde el programa ‘El Buen Fin’ es insuficiente para revertir la tendencia negativa del consumo, así supere sus metas.

Los consumidores mexicanos no están muy optimistas sobre la situación económica del país y de sus hogares, ni están muy dispuestos a gastar sobre todo en bienes duraderos, como automóviles o electrodomésticos.

En términos del gasto realizado por los hogares, las ventas del canasto Nielsen de más de 100 productos de consumo masivo decrecieron 0.2 por ciento entre abril y septiembre de este año respecto a igual periodo de 2018.

Vienen de un crecimiento de 2.7 por ciento en el lapso semejante de 2017, antes de las elecciones presidenciales, que se desaceleró a 1.7 por ciento en los mismos seis meses de 2018, el año electoral.

En el año de elecciones presidenciales y en el primer año de cada gobierno siempre hay una desaceleración tanto del PIB como del canasto Nielsen.

Pero en 2019 la desaceleración fue más drástica que en otros cambios de sexenio ante la incertidumbre por las dudas de algunos sectores en la nueva administración.

El canasto Nielsen, que tiene una alta correlación con el PIB, mide y analiza el comportamiento del consumo de productos alimenticios, de higiene y belleza, cuidado del hogar, golosinas, bebidas, licores y mercancías de venta libre.

La inflación de ese canasto básico es de 6 por ciento anual, el doble de la reportada por el Banco de México para la inflación general.

Cuando se compara con aumentos salariales de la misma magnitud, significa que, en términos reales, no hay un poder de compra adicional de los hogares.

Sobre la base del canasto básico Nielsen, el consumidor mexicano compra exactamente lo mismo que el año pasado.

Nielsen es una empresa global especializada en investigación de mercados, cuyo CEO en México es Enrique Espinosa de los Monteros, quien para 2020 estima un incremento en las ventas del canasto de alrededor de 1 por ciento, por debajo del crecimiento esperado de la economía mexicana.

En torno al comportamiento del consumidor, hay un componente de precios en sus decisiones de compra.

Otro es la incertidumbre sobre el entorno económico y la seguridad, que es el reto más importante en materia de gobernanza.

Sólo 25 por ciento de los consumidores piensa que la seguridad en el país va a mejorar en los próximos meses, según Nielsen. El 75 por ciento cree que va a estar igual o que incluso va a empeorar.

El público joven, millennials y centennials, pone como primer factor a considerar en sus decisiones de compra el precio y después la inseguridad.

Por el contrario, la llamada Generación X, integrada por los nacidos entre 1970 y 1980, toma en cuenta primero la inseguridad y después el precio.

En tiempos de crisis económicas, los consumidores de ingreso medio se mueven a formatos más grandes para obtener mayores rendimientos.

Los del nivel socioeconómico bajo compran ‘poquito’ en volumen y ‘barato’ en precio.

Veremos qué tanto se mantienen esos patrones en la coyuntura actual.

Lo evidente es que el debilitamiento del consumo privado no se corresponde con lo que sugiere la aún elevada confianza de los consumidores.

T-MEC está en el 'limbo'

bulletEn Estados Unidos, los demócratas en la Cámara de Representantes ponen 'en jaque' el avance del pacto, esto debido a las querellas en materia laboral en México.




Fue un momento histórico para México: la primera vez que trabajadores tenían derecho a votar sobre un contrato laboral negociado por su sindicato bajo una nueva ley.

La votación, celebrada una tarde de principios de septiembre en una fábrica propiedad del gigante del cemento Cemex, también tenía como objetivo demostrar a funcionarios del partido demócrata en Estados Unidos, y a los líderes sindicales que los apoyan, que México estaba cumpliendo sus promesas de fortalecer las reglas de representación sindical bajo la nueva propuesta al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin estándares laborales más estrictos, los demócratas de la Cámara de Representantes amenazaron con rechazar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, poniendo en riesgo los esfuerzos por modernizar un acuerdo que ya cumple 25 años.

La votación final de ese día fue abrumadoramente a favor, 165 contra 2, pero hubo una trampa: algunos trabajadores de Cemex no entendían completamente sobre qué estaban votando. Además, algunos dijeron que su sindicato había hecho falsas afirmaciones de que podrían perder sus beneficios si rechazaban el contrato.

Para algunos sindicatos estadounidenses, la votación fue una prueba más de que el acuerdo comercial no contiene suficientes medidas de ejecución para ganar su apoyo, que es fundamental para la aprobación del mismo. Señalan, irónicamente, que los sindicatos de México representan el mayor obstáculo.

Durante mucho tiempo criticados por no representar las necesidades de los trabajadores, los sindicatos locales presionan rápidamente los votos sobre los contratos laborales antes de que surjan competidores más fuertes.

"Ciertamente no creo que vaya a satisfacer a los sindicatos en EU", señaló Ben Davis, director de asuntos internacionales de United Steelworkers, una afiliada de AFL-CIO.

“Existe un riesgo real de que efectivamente se convoque a los trabajadores, entreguen un contrato y se les pida que voten a favor de esto o perderán sus beneficios”.

Estado del acuerdo
El acuerdo comercial permanece en el limbo en Washington. Demócratas se han reunido con funcionarios de la administración Trump para tratar de llegar a un acuerdo para su ratificación, lo que el Congreso en México ya ha hecho.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ha elogiado las recientes reformas laborales de México, aunque ha expresado preocupaciones ante su implementación. Si el líder de AFL-CIO, Richard Trumka, da su aprobación, el voto del T-MEC podría ser un hecho antes de Navidad, indicaron demócratas el martes, señal de la importancia de las fuerzas laborales estadounidenses en la evaluación del acuerdo.

Sin embargo, Trumka destacó más temprano en el día que se necesitaba más trabajo.

EU quiere que el nuevo tratado aumente eventualmente los salarios mexicanos, que son en promedio una quinta parte de los del territorio estadounidense, para que menos empresas de esa nación pasen la frontera para ahorrar costos. Para lograrlo, el pacto comercial propone reforzar los derechos de los trabajadores eliminando lo que se conoce en México como “contratos de protección”.

Es una práctica en la que líderes sindicales mexicanos cercanos a la gerencia negocian contratos sin tener que obtener la aprobación de los trabajadores. En muchos casos, de hecho, los trabajadores ni siquiera sabían que estaban sindicalizados.

El sistema se convirtió en ley después de la revolución mexicana de 1910 para dar a los sindicatos más poder y aparentemente para ayudar a los trabajadores. Las empresas lo han apoyado como una forma de evitar los paros laborales que cualquier sindicato puede solicitar.

En mayo, México promulgó una medida de reforma laboral que requiere que los trabajadores “validen” en votos secretos cada contrato que se estableció bajo el antiguo régimen, son cerca de 550 mil.

También requiere un voto secreto para que los trabajadores elijan sus sindicatos y para futuros contratos. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió 900 millones de dólares para la ejecución de las reformas.

Órdenes judiciales
Pero los sindicatos locales luchan vigorosamente contra los cambios en varios frentes. La CTM, la mayor confederación sindical de México, junto con otros sindicatos que se han beneficiado del antiguo sistema, han presentado más de 400 solicitudes de órdenes judiciales para bloquear la ley, indicando en su mayoría que infringe su derecho de autogobierno. Pocos han tenido éxito.

Tomando el voto de Cemex como ejemplo, los sindicatos internacionales dicen que los locales no se están adhiriendo al espíritu de la ley que requiere los votos de validación. En cambio, obligan a votar antes de que grupos laborales verdaderamente independientes puedan representar una verdadera competencia, sostienen los críticos.

“No nos dieron casi previo aviso de que se acercaba la votación”, indicó Alejandro Badillo, quien trabaja en la cantera de la planta de Cemex en Hidalgo.

Mencionó que sus representantes laborales le comentaron que otro sindicato más alineado con los intereses de la compañía estaba tratando de organizarse, lo que lo asustó e hizo que votara a favor de su contrato.

“El sindicato nos dijo que si votábamos por otro sindicato, perderíamos todo lo que habíamos ganado”.

De hecho, un voto negativo en contra del contrato no eliminaría ningún beneficio, refirió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que envió una copia de la boleta electoral a Bloomberg donde se indica todo esto, y los trabajadores pueden verla.

La dependencia federal está diseñando campañas de información y capacitación para preparar a los empleados para los votos, y dice que por ahora ha estado enviando inspectores para supervisar.

Votación fundamentada
Juan Carlos Reyes explicó que tuvo tiempo suficiente para revisar el contrato. Pero él también fue advertido por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento de que votar en contra sería “botar por la ventana 25 años de lucha sindical”.

Los trabajadores deben ser informados de que votar en contra de sus contratos es una oportunidad única para renegociarlos y cambiar fácilmente de sindicato si así lo desean, aseguró Gladys Cisneros, directora del Centro de Solidaridad, el grupo de defensa laboral de la AFL-CIO en México.

El problema principal, agregó, es que los mismos sindicatos que han mantenido a los empleados fuera del proceso de organización durante décadas no deberían ser los únicos que deciden cómo y cuándo celebrar la votación. Así se correría el riesgo de convertir el proceso en otra forma de aprobación maquinal.

Alfonso Cruz, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, indicó que el sindicato eligió celebrar la votación tan rápido en la planta de Cemex porque había estado representando adecuadamente a los trabajadores desde el principio.

Si bien sindicatos rivales han estado compitiendo para organizarse en otras plantas de Cemex, reiteró que ninguno se ha acercado a la fábrica en el centro de México donde trabaja Badillo.

“No tenemos nada que ocultar”, puntualizó, señalando el abrumador voto por el sí. “Los contratos laborales siempre se publican en lugares donde todos pueden verlos”.