Directorio

Directorio

miércoles, 16 de marzo de 2022

Regidor de Ecatepec se separa del cargo para coordinar apoyo a la ratificación de mandato de Andrés Manuel López Obrador en el Edoméx






El primer regidor de Ecatepec Ernesto Santillán Ramírez solicitó licencia para separarse del cargo, con el fin de coordinar las acciones de apoyo a favor de la ratificación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México.

 

En sesión de cabildo extraordinaria, el cuerpo edilicio de Ecatepec concedió licencia al regidor por 14 días para separarse de su cargo como servidor público municipal.

 

Durante dicho periodo, Santillán Ramírez coordinará los trabajos de los comités municipales del Movimiento de Defensa de la Cuarta Transformación (MD4T) para fortalecer la estructura en todo el Estado de México y las acciones de apoyo para lograr la permanencia del Presidente de la República en la consulta nacional del próximo 10 de abril.

 

Los comités municipales del MD4T recorrerán todas las comunidades de la entidad mexiquense para dialogar con los ciudadanos e invitarlos a participar en la consulta organizada por el INE.

 

Santillán Ramírez señaló que el objetivo es lograr una abrumadora victoria en el Estado de México a favor de que Andrés Manuel López Obrador, sí continúe en sus funciones como presidente de la República.

 

“Sabemos que la gran mayoría de los mexiquenses respaldan el trabajo de nuestro presidente de la República, así que nuestra misión simplemente será acercarnos a ellos e invitarlos a que participen en este ejercicio democrático inédito, en el que todos los mexicanos decidiremos si queremos que el ejecutivo federal permanezca en el cargo para el cual fue electo”, señaló.

 

“Recorreremos cada municipio, cada comunidad y cada colonia del Estado de México a través de una gran estructura conformada por los comités locales del MD4T que se sumarán al trabajo, con el único interés de consolidar este gran proceso de transformación por el que atraviesa nuestro país, el cual ha generado grandes beneficios para el pueblo de México”, finalizó Santillán Ramírez.

 

El 10 de abril más de 10 millones de ciudadanos del estado de México podrán acudir a las casillas de votación que el INE instalará en el territorio estatal para emitir su voto a favor o en contra de la permanencia en el cargo del Presidente de la República.

Ecatepec rescatan a un hombre con discapacitado que fue abandonado en una iglesia

 









Un adulto de 56 años de edad con discapacidad fue abandonado esta mañana al interior de una iglesia ubicada en la calle Valle de Toluca de la colonia Valle de Aragón tercera sección, de donde fue rescatado por integrantes de la Célula Violeta, la Procuraduría del DIF municipal y  Protección Civil de Ecatepec, luego de que vecinos solicitaran el auxilio de las autoridades.

 

El hombre, identificado como Cuauhtémoc Javier N., refirió a las autoridades municipales ser originario del municipio de Nezahualcóyotl, donde vivía con su madre; sin embargo, tras la muerte de su progenitora desde hace más de año y medio llegó a vivir a la colonia Ciudad Azteca, donde unas personas con las que no tiene ningún parentesco, le brindaron alojamiento.

 

Don Cuauhtémoc informó que debido a la diabetes perdió ambas piernas y por su discapacidad  no puede valerse por sí mismo. Dijo que la familia que lo auspició ya no pudo hacerse cargo de él y por ese motivo lo abandonaron en el centro religioso en espera de que le brindaran ayuda.

 

Yahir Aranda Cervantes, abogado de la Procuraduría Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Ecatepec, detalló que debido a que las personas que cuidaban de Don Cuauhtémoc no tienen ningún parentesco ni lazo familiar con él, es complicado iniciar un procedimiento legal, pero que mientras se busca una red de apoyo, el hombre será alojado en un albergue para no dejarlo en estado vulnerable.

 

Paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar para realizar una revisión de salud al señor, determinando que no cuenta con un tratamiento adecuado para la diabetes que refiere y que su salud mental es buena..

 

Don Cuauhtémoc estará bajo resguardo del DIF municipal mientras se logra localizar a algunos de sus familiares, a pesar de que refiere no tener esposa ni hijos.

 

Autoridades de Ecatepec se darán a la tarea de buscar alguna institución que pueda brindar resguardo permanente a este persona y pueda recibir la atención necesaria debido a la discapacidad y la enfermedad que padece.

SMSEM llevó a cabo de la "Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto gratuitos para la Educación Básica"







Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México 

Esta martes 14 de marzo, el Secretario General, Profesor  Marco Aurelio Carbajal Leyva y el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 acompañaron los trabajos de la "Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto gratuitos para la Educación Básica".

Cabe destacar que esta es una actividad de gran trascendencia para el futuro educativo de México, en la cual la voz sindical de los maestros mexiquenses se ha escuchado.

#SMSEM

#IdentidadyValorMagisterial

 

En Coacalco y Cuautitlán ya se preparan para evitar afectaciones por lluvias atípicas

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Antes las lluvias atípicas que se han dejado sentir en gran parte del Valle de México,  los gobierno municipales de Coacalco y Cuautitlan, preparan una serie de programas tendientes  a evitar afectaciones a la población, dado a que como se ha podido  notar en estos dos días para esta temporada se espera fuertes precipitaciones pluviales.

En este tenor se informó que tanto SAPASAC, como el organismo público descentralizado de Cuautitlán, ambos municipios realizaran los trabajos de desazolve de las redes de drenaje, así como mantenimiento a los cárcamos de las diversas comunidades de las antes citadas demarcaciones.

Cabe  hacer notar que en la pasada entrega, el diario El Mexiquense  Hoy, ya había informado sobre los trabajos  que realizarían los gobierno locales en turno, los cuales según trascendió tuvieron que adelantar las labores de limpieza de las redes de drenaje, toda vez que como se mencionó el objetivo es prevenir afectaciones a la población,

Mexibús que darán servicio al Aeropuerto Felipe Ángeles, ya están listas las unidades

 



Se estima que darán servicio a más de 80 mil usuarios y el tiempo estimado entre cada unidad será de entre 5 y 10 minutos

Los doce autobuses articulados de la Línea I del Mexibús que llegarán hasta las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están listos.

Alejandro Saldivar Morales, presidente del consejo del grupo Transmasivo, empresa concesionaria de la Línea I, Indicó que las unidades articuladas del Mexibús serán el único transporte con placas federales que entrará a la Base Aérea de Santa Lucía.

Explicó que las unidades realizaran el recorrido partiendo de la terminal Ojo de Agua hacia las estaciones de Loma Bonita, Ozumbilla, San Francisco y Tecámac; en tanto, las cuatro estaciones restantes Glorieta Militar, Combustibles, Hacienda y Terminal de Pasajeros se ubican al interior de la Base Militar.

Saldivar Morales precisó que los usuarios que lleguen a la terminal de Ojo de Agua y requieran trasladarse al AIFA, deberán transbordar y pagar 9 pesos.

Añadió que se estima que el intervalo de tiempo entre cada autobús será de entre cinco y diez minutos, dependiendo de la demanda.

Precisó que de inicio será suficiente cubrir el servicio con las 12 unidades. Se estima que darán servicio a más de 80 mil usuarios.

Indicó que los autobuses portan una cromática del logotipo del AIFA y correrán por un carril compartido que está valizado.

Actualmente la Línea 1 del Mexibús que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, tiene un recorrido de 16.8 kilómetros y atiende a 130 mil usuarios todos los días; sin embargo, una vez que se pongan en operación los 20.4 kilómetros adicionales se contempla atender a más de 150 mil personas.

 

Regresa a Texcoco la Feria del Caballo 2022

 


Las autoridades de Texcoco informaron que los eventos contarán con rigurosas medidas sanitarias a fin de evitar una nueva ola de contagios a Covid-19

Con el fin de reactivar la actividad económica, el gobierno municipal de Texcoco anunció que del 1 al 24 de abril del 2022 se llevará a cabo la Feria Internacional del Caballo 2022

En conferencia de prensa la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón, señaló que este año se habrá Feria del Caballo tal y como se aprobó durante la última sesión de cabildo.

"Habrá como siempre actividades de palenque, taurinas, musicales en el teatro del pueblo, venta de artesanías en los espacios destinados para ello, la tradicional feria y actividad restaurantera".

Pese a esto, la edil recalcó que habrá rigurosas medidas sanitarias para evitar una nueva ola de contagios a Covid-19, además de que habrá un aforo controlado.

"El número de aforo es el que se controlará tanto en los locales comerciales al interior como en la entrada. Dado que es muy grande la feria se puede ampliar el aforo y los asistentes tendrán que pasar por el protocolo sanitario previo a su acceso y cada uno de los establecimientos tendrá que tener gel antibacterial y los asistentes tendrán que portar cubrebocas", dijo.

Durante el anuncio anticipó que el próximo 30 de abril y 1 de mayo se llevará a cabo la primera edición el Festival de Globos Aerostáticos.

Aunado a esto, Iván Serna, organizador del evento, explicó que las actividades se llevarán a cabo en la cancha de fútbol de San Nicolás Tlaminca con acceso gratuito por lo que los asistentes podrán disfrutar de elevaciones de globos cautivas a un costo de 300 pesos, además de la venta de artesanías, alimentos y espectáculos entre otros.

Las autoridades señalaron que el objetivo principal es la reactivación económica ya que durante los dos años de pandemia cientos de vecinos resultaron afectados por lo que esperan una asistencia de más de mil 500 personas por día.

De igual manera, el gobierno municipal anunció el programa "Cásate en Texcoco", dónde el ayuntamiento apoyará a los más de 120 recintos para que la gente contraté sus servicios los cuales incluyen el apoyo de elementos de seguridad pública de Texcoco, así como de personal de Protección Civil y Bomberos para salvaguardar la integridad de los asistentes.

 

Licenciada Maria ELena German Rivera Segunda sindico del PRI en Ecatepec en charla con el Mexiquense

‘Si la gente vota porque renuncie, me voy’, sentenció López Obrador.



Andrés Manuel López Obrador aseguró, “bajo palabra de honor”, que si pierde la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril, renunciará a la Presidencia de la República, aun si no participa el 40 por ciento de la lista nominal de electores, como lo indica la Ley para que el ejercicio sea considerado vinculatorio.

“Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios e ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy. No espero, no le hace que no sea el 40 por ciento del padrón que participe”, afirmo AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario hizo un llamado a las personas que desaprueban su gobierno a participar en la consulta de revocación y exigir su renuncia.

“¿Por qué si estamos tan mal, no aprovechan la oportunidad este 10 de abril? ¿Por qué no promueven esto que es legal y constitucional? ¿Por qué la guerra sucia? ¿Por qué la actitud perversa de no dar la cara abiertamente y enfrentar el proyecto que representamos?”, cuestionó.

“Que participen todos, hasta los que voten en contra de nosotros. Todos, que de manera libre, de acuerdo a nuestra conciencia, con nuestro criterio decidamos de forma pacífica. Que todos participemos el día 10 de abril”, llamó enérgicamente.

En este contexto, el titular del Ejecutivo reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está violando la Constitución al no informar y difundir la consulta de revocación de mandato.

“Pusieron menos casillas porque no quieren que la gente participe. Imagínense, un instituto que supuestamente debe promover la democracia, dedicado a obstaculizar la democracia. Tengo que decirlo porque nosotros llegamos aquí para hacer valer la democracia, enfrentando trampas y fraudes electorales”, señaló.

 

El gobierno de Ecatepec reubicò oficinas de sindicos y regidores en la calle del Sol de San Cristobal en las antiguas oficinas del sindicato de SOSA Texcoco.

Se puede llegar en 40 minutos al AIFA desde Palacio Nacional: AMLO

 


Obrador ya no dormirá una noche antes de la inauguración del AIFA en el hotel de Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador se planteó el reto de llegar en menos de una hora al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México y así cumplir en tiempo y forma con la inauguración planeada para el próximo 21 de marzo.

“Me voy a dormir aquí porque les voy a demostrar que voy a hacer media hora desde aquí hasta el aeropuerto, bueno, media hora, cuarenta minutos, porque me voy a ir como a las cinco, tengo que estar a la seis allá. Allá nos vamos a ver a las siete en la conferencia y yo voy a estar a las seis en la reunión de seguridad”, adelantó este miércoles.

El presidente pasará la noche antes del evento en Palacio Nacional y ya no en el hotel que hizo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en las instalaciones de Santa Lucía, como había anunciado el martes.

“Por cierto, ya no me voy a ir a dormir allá porque esta terminado el hotel pero no está certificado, es un procedimiento y no quiero verme influyente”, detalló.

Aprovechó para bromear con un comentario del periodista Joaquín López Dóriga, quien según él aseguró que tardaría dos horas en llegar a la nueva obra de su gobierno.

“Dijo Joaquín que cómo estará de lejos el Aeropuerto Felipe Ángeles que hasta me tengo que quedar a dormir una noche antes”, comentó entre risas.

La ‘mañanera’ del lunes 21 de marzo se realizará en las nuevas instalaciones de Santa Lucía a las 7:00 horas y posteriormente se llevará a cabo la ceremonia de inauguración.

El mandatario dijo que no habrá discurso debido a la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, sin embargo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, sí proferirán durante el evento.

“Yo voy a estar ahí y no voy a cortar ningún listón ni nada, nada más voy a acompañar a los invitados”, entre los que se encuentran empresarios, gobernadores, ciudadanos y periodistas, dijo.

 

AMLO recibirá 3 millones de pesos por ventas de su libro ‘A la mitad del camino’

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su libro A la mitad del camino, publicado por Editorial Planeta, ha vendido más de 200 mil copias, por las cuales recibirá regalías por tres millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario detalló que por cada ejemplar recibe el 12 por ciento de comisión y que su obra es la más vendida en México sobre temas políticos-sociales.

“Ahora me voy a rayar porque el libro que escribí se ha vendido mucho. Es el libro más vendido sobre temas políticos-sociales en el país, se han vendido más de 200 mil ejemplares. Entonces, pagando impuestos, voy a recibir como tres millones de pesos, porque me dan el 12 por ciento de cada libro vendido”, afirmó AMLO.

“Vamos a ver qué hacemos con ese dinero”, indicó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo dio a conocer que la Editorial Planeta le pagó el anticipo de su libro “en especie”.

“Lo que me dieron en anticipo lo aporté, porque me pagaron el anticipo en especie y entregué como 10 mil libros. Pero aparte, vendidos, más de 200 mil”, señaló.

En este contexto, López Obrador reiteró que “no le interesa el dinero” y que no posee bienes materiales, pues todas sus propiedades ya las heredó a sus cuatro hijos.

“Ya lo he dicho en otras ocasiones: no me importa el dinero, tengo ingresos para lo básico y soy feliz”, dijo.

“Pienso que la felicidad no tiene que ver necesariamente con el dinero, con acumular bienes materiales, con títulos, fama, sino con estar bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia, y con el prójimo. Solo siendo buenos podemos ser felices.”, añadió.

 

Equinoccio de primavera 2022





El equinoccio de primavera ocurre dos veces en el año: en marzo para el hemisferio norte y en septiembre para el hemisferio sur del planeta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el equinoccio de primavera ocurrirá el 20 de marzo a las 9:33 horas, tiempo de la Ciudad de México y Puebla.

El instituto ubicado en Puebla asegura que el fenómeno tendrá lugar en el horario establecido, lo que significa que la llegada del equinoccio ocurrirá un día antes del que se conoce como el “Día de la Primavera” (21 de marzo).

¿Qué es el equinoccio de primavera?

De acuerdo con Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el equinoccio de primavera “se trata de un fenómeno universal que ocurre para toda la Tierra, lo único que cambia es la hora en cada país y se llama así porque, cuando sucede, la duración del día y la noche tiene un valor igual, es decir, de aproximadamente 12 horas”.

Según la UNAM, la palabra equinoccio significa “igual-noche” esto hace referencia al momento en que la Tierra y el Sol alcanzan un punto que permite que la noche y el día tengan la misma duración, con excepción de las regiones polares.

La institución aseguró en un artículo publicado en marzo de 2021, que el registro de este fenómeno “es una ilusión”, ya que la que se mueve es la Tierra.

El equinoccio de primavera ocurre dos veces al año

Este evento ocurre entre el 19 y el 21 de marzo para el hemisferio norte y es anuncio de la llegada de la primavera. Pero en el caso del hemisferio sur, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 21 y el 24 de septiembre, con la llegada de la estación para ese lado del mundo.

Creencias sobre el equinoccio de primavera

De acuerdo con Jesús Galindo Trejo, investigador de la UNAM, el registro de los movimientos ha sido de gran importancia desde la antigüedad.

“La creencia popular manifiesta que ese equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad puede ser un momento ideal para que el ser humano ponga en equilibrio sus pasiones y debilidades, y de esta forma logre fortalecer su mente y cuerpo”, señaló la UNAM en su gaceta respecto a las creencias acerca del equinoccio de primavera.

Por otra parte, la institución asegura que las zonas prehispánicas se han vuelto escenarios visitados para presenciar el equinoccio de primavera, ya que hay construcciones que tienen una orientación geográfica relacionada al fenómeno, tal es el caso del castillo de Chichén-Itzá.

“Con la llegada del atardecer, el Astro Rey proyecta su sombra y forma en el barandal de una de las escalinatas del castillo, una serie de rombos que simulan el cuerpo de una serpiente cuya cabeza hecha de piedra se encuentra al pie de la escalinata”, menciona la UNAM.

 

EL MEXIQUENSE HOY

https://drive.google.com/file/d/1RhyhOzIlCJhqeqFFsfeePezTAt5nds4l/view?usp=sharing

 DESCARGA 

MEXIQUENSE DIARIO

 


En Edoméx se prevé un aumento en el precio de la tortilla

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Sin decir aguas va; tortilleros anuncian   para el próximo 17 de marzo a 20 pesos el kilo de tortilla”, con  lo cual lesionan el bolsillo de las clases más desprotegidas. Sin embargo, como ya ha venido sucediendo la Profeco hasta el momento no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto por lo que deja a su suerte a las familias de escasos recursos económicos”.

“A decir de madres de familia entrevistadas por el diario El Mexiquense Hoy, lo que esta por venir de parte de los tortilleros es pecata minuta, toda vez que ya nada nos asusta ante el incrementó de los precisos de primera necesidad tales como legumbres y productos de la canasta básica es decir tal parece que no hay gobierno que ponga un alto a los constantes abusos de los comerciantes.

Luciana Flores una de las madres cuestionadas recordando su infancia, (cito, mi familia fue muy pobre, tan pobre que mi mama nos decía, miren hijos mientras haya tortillas y frijoles no nos vamos a morir de hambre). Palabras sabias de mis madres pues la muestra es que todavía vivo. Sin embargo, hoy en día la situación es otra pues conforme sigan las cosas va a ser muy difícil que podamos llevar un plato de frijoles y tortillas a nuestro hijo. Con el rostro un tanto preocupado las cuestionada siguió su camino para llegar a su domicilio, haya por el rumbo de Buenavista que corresponde al municipio de Tultitlan.