Directorio

Directorio

domingo, 25 de julio de 2021

En MEXIQUENSE Elios Pérez Márquez y Manuel Padrón analizan historia de la izquierda en Ecatepec y recordarán a la FOSE

Día Naranja para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


 

La violencia hacia las mujeres sólo podrá ser erradicada trabajando en equipo, reforzando los valores y con la educación

 



 

La violencia hacia las mujeres sólo podrá ser erradicada trabajando en equipo, reforzando los valores y con la educación como escudo.

Digamos ¡NO! A la violencia de género

#DiaNaranja

 

Bombarderas de Tecámac sacaron la casta pasan a los cuartos de final de La Liga Mexicana de Fútbol Femenil.

 

 

 







 

Mujeres Cada Vez Más Ganadoras

Bajo el mando de nuestra Directora Técnica Karen Muñoz, las bombarderas de Tecámac sacaron la casta y se impusieron ayer al Deportivo Bayern Tlatenco de Tlahuac en el partido por el pase a los cuartos de final de La Liga Mexicana de Fútbol Femenil.

Muchas felicidades

, estamos muy orgullosos de ustedes!

#HoyTecámacMeGustaMás

#cadavezmasganadoras

 

Vacúnate te cuidas tú y cuidas a tu familia y a los que te rodean: Gobierno de Tecámac

 



 

Las vacunas contra el COVID-19, pueden evitar que se enferme gravemente de esta padecimiento, además, se puede proteger a las personas a su alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente.

#AyuntamientodeTecámac

 

Ante el regreso del Edoméx a semáforo naranja, el gobierno de Coacalco llama a la población de 50 a 59 años a recibir la segunda vacuna contra el covid-19

 

*Del sábado 24 al martes 27 de julio se aplicará el biológico a quienes en el mes de mayo recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

 *Ante el incremento de contagios y el regreso a Semáforo Naranja es fundamental vacunarse, en un acto de responsabilidad social.

 




Por Fabián Jiménez N.

 

Ante el anuncio de las autoridades estatales de que a partir del lunes 26 de julio, el Estado de México regresa a Semáforo Epidemiológico Naranja, el Gobierno de Coacalco exhorta a las personas de entre 50 y 59 para que a partir de este sábado 24 acudan a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

 

Las sedes para la aplicación de la vacuna son las mismas que se han acondicionado durante las jornadas: Cabecera Municipal y la Clínica 198 del IMSS, en San Rafael, en las que se brindará atención del día 24 al 27 de julio en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas.

 

Para evitar aglomeraciones y que el proceso de aplicación del biológico se lleve a cabo en completo orden, se pide a los coacalquenses asistir de acuerdo a la primera letra del apellido paterno: el sábado 24, quienes su inicial sea A, B, C, D y E; mientras que el domingo 25, para la F, G, H, I, J y K.

 

El lunes 26 se atenderá a los de la letra L, M, N, Ñ, O, P y Q, y el martes 27, último día de vacunación, se recibirá a los de las letras R, S, T, U, V, W, X y Z.

 

Con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación es fundamental que las personas acudan con su formato de registro impreso y ya llenado, así como su identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y su comprobante de la primera dosis.

 

También se exhorta a los asistentes a mantener las medidas sanitarias preventivas como portar cubrebocas y mantener la sana distancia tanto en los accesos como una vez dentro de los módulos de vacunación.

 

Cabe mencionar que también se aplicará la segunda dosis a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación que recibieron la primera vacuna en mayo pasado.

 

Como parte del Semáforo Epidemiológico Naranja, el aforo en los establecimientos comerciales deberá reducirse a un máximo del 50 por ciento y es importante no bajar la guardia y continuar vacunándose.

Carril confinado en el tramo Coacalco, a Tultitlan, se ha convertido en un constante peligro al ser invadido por los conductores

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Debido a las constantes invasiones del carril confinado de la línea dos del Mexibús, el tramo carretero que corresponde de Coacalco, a Tultitlan, “se ha convertido en un constante peligro” dado a que tanto automovilistas y del servicio público no respetan el reglamento de tránsito en el sentido de no invadir el carril confinado, pero sin embargo automovilistas y del servicio público hacen caso omiso a esta disposición y siguen invadiendo dicho carril.

Es menester hacer mención que los accidentes automovilísticos, así como del atropellamiento de personas, se ha vuelto un constante toda vez que los choferes como peatones les hace fácil invadir el carril confinado del Mexibús que tiene el derrotero de la Primero de Mayo a lechería.

Cabe señalar que usuarios que utilizan este medio de transporte para dirigirse a sus empleos o a cumplir compromisos personales, le explicaron al diario El mexiquense Hoy, la importancia que se requiere en estos momentos que tránsito estatal mantenga estricta vigilancia en el citado carril confinado  y que de ser necesario aplicar infracciones  a quienes lo invaden (léase) choferes o peatones, toda vez que creemos  que esto sería la única manera de prevenir accidentes vehiculares, así como el atropellamiento de personas, indicaron los cuestionados.

Coacalco llevó a cabo de manera eficaz la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de entre 50 y 59 años

 




 

Por ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  De manera ordenada y sin contratiempos inició en Coacalco la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de entre 50 y 59 años de edad, jornada que estará habilitada hasta el martes 27 de julio.

Luego de que reciban esta dosis de la vacuna de AstraZeneca, las y los adultos mayores de 50 años contarán ya con el esquema completo de vacunación, lo cual es fundamental ante la tercera ola de contagios de coronavirus que se vive en el país.

Por ello, el gobierno local hace un atento llamado a la población de este rango de edad para que acudan y se les aplique el biológico, esto ante el regreso a Semáforo Naranja que el Estado de México experimentará a partir del próximo lunes 26 de julio. 

También se les exhorta para que no bajen la guardia y mantengan las medidas sanitarias preventivas como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, el lavado constante de manos y, principalmente, evitar aglomeraciones en las que se ponga en riesgo su salud y la de su familia.

La segunda dosis de la vacuna AstraZeneca se aplicará en las dos sedes del municipio: Cabecera y la Clínica 198 del IMSS, en San Rafael, en un horario de 9 a 17 horas.

Se solicita a la población acudir, preferentemente, de acuerdo a la inicial de su primer apellido, por lo que este domingo tocará a los de la letra F, G, H, I, J y K; el lunes 26 a los de L, M, N, Ñ, O, P y Q, y el martes 27 a los de la R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.

De igual forma se vacunará, únicamente segunda dosis, a las mujeres embarazadas mayores de 18 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca en el mes de mayo.

Es muy importante que la ciudadanía acuda con su formato impreso y ya llenado para agilizar el proceso y evitar filas, además de presentar su comprobante de la primera dosis, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

 

 

En Edoméx autoridades llaman a vigilar y acatar las nuevas medidas sanitarias ante cambio de semáforo naranja.

 

 

**Exhorta Secretaría General de Gobierno a los 125 Alcaldes a reforzar las nuevas disposiciones entre los habitantes.

**Prohíben operación de bares y
eventos masivos.

**Limitan aforo de gente al 50 por ciento.





Tras el anuncio del Ejecutivo estatal del cambio en el color de semaforización a naranja, a partir de este lunes 26 de julio, la Secretaría General de Gobierno exhortó a las y los 125 Presidentes municipales a vigilar el estricto cumplimiento del “Acuerdo por el que se establecen medidas para la continuación de actividades económicas, sociales y gubernamentales con motivo del COVID-19”.

Lo anterior, con el propósito de establecer nuevas disposiciones para la protección y cuidado de la salud de las familias mexiquenses como respuesta al comportamiento de la propagación del virus.

A través de un oficio, la dependencia estatal reiteró el llamado del Ejecutivo estatal de seguir siendo responsables ante el semáforo epidemiológico; por ello, solicitó a los 125 ediles que difundan entre sus habitantes las siguientes medidas: que los comercios al por menor y al por mayor, tales como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos; actividades relacionadas con servicios personales y servicios religiosos podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, limitando en todos los casos su aforo a un 50 por ciento de su capacidad.

Mientras que, los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, con un aforo del 50 por ciento y en su horario habitual de operación.

En lo que respecta a locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, podrán operar con un aforo del 50 por ciento, y la última función podrá iniciar a las 00:00 horas.

Referente a los espacios públicos, como parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre, deberán observar un aforo máximo también del 50 por ciento. Para el caso de eventos deportivos en estadio, se podrá operar con un aforo del 40 por ciento.

Asimismo, los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas podrán operar de lunes a domingo hasta las 00:00 horas; a partir de las 00:00 horas podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar; el aforo deberá ser del 50 por ciento de su capacidad en espacios abiertos y cerrados, se podrá hacer uso de las zonas destinadas para el consumo de tabaco, de conformidad con las normas sanitarias aplicables en la materia, y no se permitirá la música en vivo.

De igual forma, reiteró que los bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo, así como eventos masivos de cualquier tipo, continuarán suspendidos.

En un ejercicio de comunicación permanente y directa, la Secretaría General de Gobierno convocó a los Presidentes municipales a coadyuvar, de acuerdo con las atribuciones de su competencia, a que se cumplan horarios y aforos anunciados por el ejecutivo estatal.

La observancia de estas medidas, permitirá no poner en riesgo la salud y vida de las y los mexiquenses.


The Economist recalcó que bajo las determinaciones internacionales 126 millones de mexicanos cumplen con la definición de clase media.

 




Hablar de la clase media en México se ha vuelto un asunto cotidiano, especialmente luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticara a este sector llamándolos “aspiracionistas” y una ola de críticas se desatara en contra del mandatario.

El clima de polarización en el país se extendió por semanas. Varias voces críticas se han levantado contra los comentarios del mandatario y, ahora, el diario británico The Economist tocó el tema en su artículo “La clase media de México está luchando”.

En el editorial se destaca el crecimiento que ha tenido la clase media en las últimas década. “Más del 50% en términos reales desde que se juntaron por primera vez hace 16 años”, recalcó. Sin embargo, este crecimiento tuvo complicaciones con la llegada de la pandemia por COVID-19 A México y por las políticas del presidente López Obrador.

Sobre el concepto de la clase media mexicana, The Economist rechazó que se parezca a sus homónimos europeos. Más bien, los calificó como “más pobres y tienen más probabilidades de trabajar en el sector informal, en lugar de ser médicos, maestros u otros profesionales”.

De acuerdo con el Banco Mundial y la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la clase media se define como quienes ganan entre 75% y 200% más que el ingreso del país donde se vive. En otras palabras, aseguró el medio, “casi la mitad de la población de 126 millones cumple con esa definición de clase media. (Un 36% cae por debajo de eso y el 19% es oficialmente rico)”.

Se señaló además que crecimiento de aquellas personas que “ni son ricas ni son pobres” está fuertemente ligada al TLCAN, además de considerar que la clase media es vital para cualquier economía. Por ejemplo, en el caso de México “muchos de sus miembros son dueños de las pequeñas y medianas empresas que proporcionan la mayoría de los empleos en el país”, se lee.

Los “aspiracionistas”, como los llamó el presidente son quienes presionan al gobierno para brindar mejores servicios, como atención médica y educación, señaló Javier Lazarín de FES Aragón al medio, quien además consideró que la clase media es necesaria para la estabilidad democrática.

The Economist arremetió contra el presidente de México al criticarlo por haber tenido “la Gran Depresión, con la economía contrayéndose en un 8.5%” y consideró que la “agresividad fiscal” de AMLO se convirtió en un “lastre” para su gobierno.

Desde antes del COVID-19, recalcó, “las políticas gubernamentales estaban perjudicando” a la clase media, pues “los ricos están subestimados en México y los pobres tienen poco dinero en efectivo, por lo que los mexicanos de clase media pagan más de lo que les corresponde”.

López Obrador “no ha hecho mucho para mejorar las cosas. Desde que llegó al poder en 2018″, señaló el editorial. ”Ahora el presidente está reprendiendo verbalmente a la clase media” al llamarlos individualistas.

Tras las elecciones intermedias en México, el partido del presidente López Obrador no obtuvo los resultados esperados en las elecciones del pasado 6 de junio. Entonces, durante su conferencia matutina culpó a la clase media y recalcó que habían tenido una actitud “aspiracionista” en la jornada electoral.

“Un integrante de clase media-media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado, no, está muy difícil de convencer, es el lector del Reforma, ese es para decirle: Siga usted su camino, va a usted muy bien, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”, mencionó AMLO durante la conferencia de prensa mañanera del viernes pasado.

El mandatario mencionó que la clase media fue influenciada por la “guerra sucia”. “Se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, ¿Y saben qué también, que hay que seguirlo diciendo?’ Son clasistas y racistas”, mencionó el presidente.

 

Ceremonia de clausura de la quinta generación de la escuela de enfermeria DIF Jaltenco

Ecatepec otorga licencias de funcionamiento en línea para reactivar la economía y evitar contagios de Covid-19; busca convertirse en una ciudad 4.0









Una nueva e histórica modalidad para tramitar licencias de funcionamiento en línea para comercios y negocios fue presentada por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien afirmó que el nuevo método digital se realizará de manera fácil y segura por internet, además de que evita el contacto directo entre personas y previene actos de corrupción.


Con esto, Ecatepec se convierte en el único municipio del Estado de México que ofrece actualmente este servicio a través de internet, también como una medida preventiva para evitar el desplazamiento y contacto de personas para evitar riesgo de contagios de Covid-19.


“Queremos lograr el 100% de la digitalización de nuestros trámites, es algo fundamental porque queremos acercarnos a las ciudades 4.0, que son ciudades que hoy por hoy quieren salir en temas de trámites, de tecnología, de digitalización”, afirmó.


Agregó que modernizar tecnológicamente el gobierno municipal debió realizarse hace por lo menos 10 años, lo que no fue hecho al parecer por la corrupción que imperaba entonces, que requería de trámites no transparentes ni ágiles.


Vilchis Contreras aseguró que actualmente Ecatepec está en proceso de modernizar sus sistemas para beneficio de la población, como es el caso de las licencias de funcionamiento y quienes requieran de este trámite podrán efectuarlo fácilmente en el sitio. licencias-funcionamiento.ecatepec.gob.mx.


La iniciativa demuestra que el gobierno de Ecatepec trabaja en la renovación y actualización de sus sistemas en beneficio de los ecatepenses, además de que el citado portal evita aglomeraciones y contacto físico con el personal municipal y los interesados.


El edil reiteró que se trata de agilizar y mejorar la emisión de la licencia a los giros de bajo impacto, así como la carga de documentación que se requiere para giros de mediano y alto impacto, lo que también incentivará a los propietarios de unidades económicas a efectuar sus trámites y regularizar su situación.


La nueva modalidad para adquirir las licencias de funcionamiento en línea fue puesta en marcha con el registro digital de la cafetería “Cielito Querido”, que fue el primer establecimiento que realizó el trámite a través de esta nueva modalidad.


Vilchis Contreras estuvo acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF Ecatepec, y por representantes empresariales, como Carlos Martínez, del Nidem;  Horacio Martínez, de Coparmex; Susana Rodríguez, de Canaco, y Luis Robledo, de Canacintra, ante quienes destacó la importancia de los temas tecnológicos y el avance científico y sobretodo digital de los últimos días.

Firman Secretaría de la Mujer y consejo ciudadano para la seguridad y justicia convenio de colaboración

 •             Busca GEM mediante la Línea contra la trata 800-832-4745 prevenir y erradicar la trata de personas.

             Respaldan acciones para prevenir este delito en la entidad.







 

Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2021. Para coordinar acciones que aseguren la protección de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, así como para fortalecer las acciones de la Línea contra la trata, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, firmó un Convenio de Colaboración con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

 

La titular de la Secretaría de la Mujer recordó que uno de los ejes principales del mandatario estatal es el trabajo prioritario a favor de las mujeres, por lo que reiteró el compromiso de prevenir, atender y erradicar las diferentes violencias que padecen las mujeres mexiquenses.

 

Señaló que la Secretaría de la Mujer cuenta con una línea especial específica de atención contra la trata, 800-832-4745, que funciona las 24 horas y los 365 días del año, mediante la cual se brinda orientación, acompañamiento psicológico y jurídico.

 

Refirió que, desde octubre de 2020 a la fecha, han atendido 342 llamadas, de las cuales 95 han sido informativas, cuatro de posibles casos de trata de personas y 243 de solicitudes de ayuda, acciones coordinadas con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano, indicó que dicho Consejo ha operado durante ocho años una Línea nacional contra la trata de personas, con la que se ha podido tener en dos años 4 mil 458 reportes de posibles incidencias de trata.

 

Señaló que esto ha permitido generar un reporte bianual, único en su tipo en América Latina, generado por una organización civil, con ese reporte, dijo, se plantean las tendencias de lo que ocurre con la trata, así como la probabilidad, a partir de la gestión de la línea, de tener datos actuales.

 

Expresó que, en la medida en que se pueda tener esta colaboración interinstitucional, interestatal e intergubernamental, será posible que algún día se pueda conocer el universo del daño.

 

En esta firma estuvieron presentes la Fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género y la Fiscal Especializada de Trata de Personas del Estado de México.