Directorio

Directorio

jueves, 9 de marzo de 2017

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA INICIO DEL PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES GRATUITOS 2017


Atlacomulco, México, 9 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que están listos para entregarse los vales del Programa de Útiles Escolares gratuitos a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en la entidad, para apoyar la economía de las familias mexiquenses con los gastos que genera el regreso a clases, y al mismo tiempo a los más de 30 mil negocios y establecimientos donde se pueden canjear.
“La secretaria de Educación ya está lista para que podamos entregar a partir de las próximas semanas, los vales de los útiles escolares, con una inversión de más de 500 millones de pesos, y la idea es que ustedes reciban sus vales antes de que termine este ciclo y antes de que inicie el próximo ciclo escolar”, afirmó el mandatario mexiquense.
En Atlacomulco, durante la entrega de las Acciones por la Educación, el mandatario mexiquense invitó a quienes tengan un negocio relacionado con la venta de artículos escolares, a que participen en el programa de Compras Solidarias, para que puedan convertirse en proveedores de las familias mexiquenses, a través del canje de los vales de útiles escolares.
“Para que ustedes puedan ver si hay ofertas, si hay promociones, pues puedan aprovecharlas y puedan comprar con lo que tenemos en vales, los útiles que ustedes consideren que vayan a ser útiles para sus estudios en el próximo ciclo escolar”, expresó.
Asimismo anunció que en el próximo ciclo escolar las becas destinadas para estudiantes indígenas, incrementarán su monto en un 10 por ciento.
Destacó que también se alcanzó la meta de duplicar los beneficiarios del programa de Apadrina un Niño Indígena, al pasar de 5 mil pequeños en 2011 a 10 mil que se apoyan actualmente, quienes reciben becas de permanencia escolar.
En esta gira de trabajo, el gobernador Eruviel Ávila entregó apoyos educativos a estudiantes de los municipios de Acambay, Aculco, Atlacomulco, El Oro, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, San José del Rincón y Timilpan.

BP ABRIRÁ MIL 500 GASOLINERAS EN MÉXICO EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

Este jueves se inauguró la primera estación de gasolina de la empresa británica BP en Ciudad Satélite.

La empresa petrolera británica BP anunció este jueves que abrirá mil 500 estaciones de gasolina en los próximos cinco años en México.

En conferencia, Álvaro Granada, director de Downstream de la compañía en México, dijo que la primera inauguraron es en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

En el mismo sentido, Granada destacó que la expansión sería principalmente en el cinturón central del país (los estados de la región centro y bajío de México), aunque su visión es abrir en toda la nación.

"Las inversiones puede variar dependiendo la estación, pero sumando sólo la infraestructura, será una cifra de miles de millones de dólares", explicó.

Paul Augé, vicepresidente de nuevos negocios de BP Downstream en America Latina, comentó que la expansión se realizará de manera orgánica (abriendo sus propias estaciones), pero también comprando instalaciones existentes en mercados relevantes.

"Dependerá del lugar para saber cuantos vamos a comprar, de inicio estaremos comprando, como sucedió en Satélite", agregó.

El vicepresidente comentó que ofrecerán un producto de calidad y único en el país, pues es gasolina de Pemex pero que le agregarán un aditivo especial para que tenga un mejor rendimiento en los motores de los autos.

Agregó que también ofrecerán servicios únicos para atender de manera más rápida las necesidades de sus clientes.

NUEVA JORNADA DE SALUD SE REGISTRARÁ EN COACALCO

Coacalco de Berriozábal
Comunicado de prensa 407
09/marzo/2017


El presidente municipal Erwin Castelán llamó a los habitantes de Coacalco para que acudan a la nueva Jornada de la Salud que se llevará al cabo este viernes 10 en la calle Independencia del fraccionamiento Rinconada Coacalco. En coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno estatal se otorgarán diversos servicios gratuitos. Entre ellos, se ofrecerá consulta médica y dental, vacunas, así como exámenes de glucosa y papanicolaou, al tiempo que habrá módulos de promoción y de planificación familiar. La Jornada de la Salud estará abierta de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

DEL MAZO, DISPUESTO A DEBATIR CON VÁZQUEZ MOTA Y GÓMEZ

Estoy dispuesto a debatir con Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez, dijo; mencionó que también optaría con usar la mitad del presupuesto asignado.


Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, aseguró que uno de los pendientes en la entidad es el tema de la seguridad.
En mi gobierno, los delincuentes tendrán dos opciones: La cárcel o irse del Estado de México”, señaló en entrevista televisiva.
Además de mencionar que está abierto a un debate con los demás contendientes.
Estoy dispuesto a debatir con Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez”, además, dijo, “estoy de acuerdo con usar la mitad del presupuesto de la campaña”.
Reiteró que conoce al estado y los puntos sobre los que se tiene que trabajar.
Soy un candidato de los mexiquenses, conozco a mi estado y sé lo que le duele”, dijo en entrevista televisiva por la mañana.
Resaltó que a lo largo de varios años ha venido construyendo una carrera en el servicio público.
La campaña la voy a hacer yo, sé que los mexiquenses necesitan un cambio”, precisó.
Reconoció que el Estado de México existen varios pendientes y “uno de ellos es el tema de la seguridad”.
Aseguró que hay varios panistas que se han acercado a él, porque no están de acuerdo con su candidata.
Por otra parte, hizo referencia a varios puntos favorables en el estado por que contenderá.
El Estado de México ha tenido grandes resultados y logros en materia de salud, educación e infraestructura”.
Al hacer referencia al mandatario actual del Edomex, mencionó que “Eruviel Ávila es un gobernador que está bien evaluado, me toca continuar y mejorar los temas pendientes”.

FERNANDA DE LA ROSA: BACHEO Y PIPAS DE AGUA PARA LA COLONIA FUENTES DE ARAGÓN

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- Calles en mal estado y con el fin de tener un embellecimiento urbano, la duodécima regidora Fernanda de la Rosa, gestiono bacheo para brindar mejor y mayor servicio de la colonia Fuentes de Aragón.
Señaló que los trabajos de limpieza deben ser permanentes, ya que se deben realizar continuamente para mejorar este servicio.
De la Rosa reiteró que el objetivo de estas acciones es favorecer siempre a los habitantes que requieren que su colonia este en mejores condiciones.
Posteriormente, en la misma colonia la edil apoyo con pipas de agua, ya que los vecinos les falta el vital líquido.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

INAUGURARÁN AUDITORIO METROPOLITANO EN TECÁMAC


Tecámac, México.- Con una inversión superior a los 400 millones de pesos y luego de un año de construcción, este viernes será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, el “Auditorio Metropolitano”.
La inauguración que dará inicio en punto de las 13:00 horas del viernes 10 de Marzo; acompañaran a Peña Nieto: Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y el lcalde de Tecámac, Rafael Ramos González.
Luego de un año de construcción y 430 millones de pesos por parte de los gobiernos federal y estatal, el Auditorio Metropolitano -ubicado a un costado de la terminal del Mexibus Ojo de Agua, en la comunidad Lomas de Tecámac- está considerado por el gobernador mexiquense como una de las obras más relevantes de la administración estatal para esta región.
Con una extensión de 147 mil metros cuadrados, el recinto considerado como único en su tipo debido al diseño arquitectónico y modernista, tendrá una capacidad de albergar a 12 mil 700 personas y podrán presenciar eventos de primer nivel de talla nacional e internacional.
El Auditorio Metropolitano, estará equipado con 10 cubículos para palcos, 8 accesos, 2 entradas para personas con capacidad diferente, 2 áreas de terraza, 18 módulos de sanitarios así como un estacionamiento con capacidad para mil 400 autos y 36 autobuses.
Omar Navarrete, vocero del ayuntamiento de Tecámac, manifestó que con la construcción de Auditorio Metropolitano, se busca que la gente pueda apreciar eventos de talla nacional e internacional, en un ambiento lleno de seguridad.
Finalmente, añadió que en punto de las 13:00 horas del viernes 10 de marzo, está contemplado el arribo del jefe del ejecutivo, para develar la placa alusiva a este magno evento en el cual se contempla asistan a esta ceremonia unas 2 mil personas.

INEGI: INFLACIÓN ALCANZA SU NIVEL MÁS ALTO EN 7 AÑOS


El índice de precios al consumidor (IPC) en México subió un 0.58 % en febrero frente al mes anterior y dejó la inflación acumulada en los últimos 12 meses en 4.86 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
En igual mes del año anterior, los datos correspondientes fueron del 0.44 % mensual y 2.87 % a tasa anual.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0.76 % mensual y dejó la tasa anual en el 4.26 %, señaló la institución en un comunicado.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 1.11 % y los servicios un 0.47 %, mes contra mes
Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios retrocedieron un 0.94 % respecto al primer mes de 2017 y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 0.59 %.
De este modo, la partida de no subyacentes quedó en 0.03 % mes contra mes y en 6.71 % interanual.
El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual de 0.69 %, para quedar en un acumulado anual de 7.65 %.
Los analistas pronostican para este 2017 un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 % y el 5 %, muy lejos de la meta del Banco de México del 3 %.
Entre los factores que conllevan esta subida de los precios al consumidor se encuentra la decisión gubernamental de aumentar este 1 de enero el costo de los combustibles entre un 14 % y un 20 %, una medida previa a la liberalización gradual de precios en el sector, que comenzará el 30 de marzo.
La depreciación del peso frente al dólar estadounidense, que ha encarecido muchos productos importados, y el aumento de tarifas como la eléctrica también han propiciado este incremento.
El Inegi también anunció hoy que en febrero el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, subió el 0.58 % respecto de enero, por lo que alcanzó una tasa anual del 9.46 %.
México registró una inflación del 3.36 % en 2016, por encima de la meta del 3 %.
En 2015 fue de 2.13 %, la más baja de los últimos años tras aumentar un 4.08 % en 2014 y un 3.97% en 2013.

LA CRUELDAD Y LA MENTIRA POPULISTAS


La separación de familias por autoridades que pretenden con ello dar un castigo ejemplar, es inhumana e ilegal. Lo está haciendo Estados Unidos con las deportaciones rápidas, que en cualquier parte del país puede ser ejecutada por un oficial de policía, saltándose la audiencia con un juez de inmigración, al que se tenía derecho.

Las víctimas van desde jefes de familia hasta los llamados dreamers; no les permiten ni siquiera recuperar sus pertenencias, que en muchos casos se entregan a alguna beneficencia.

Entre más de seis millones de indocumentados o semiindocumentados, como los estudiantes a los que Obama otorgó la 'acción diferida', hay terror de ser aprehendidos en cualquier momento en su casa, al dejar a sus hijos en la escuela o en la universidad.

El daño emocional en los hijos que son puestos al cuidado de albergues, mientras sus padres son deportados e impedidos para regresar por ellos, es probablemente incurable.

Esos hechos violan los tratados internacionales sobre derechos humanos que expresamente van en contra de la separación de padres e hijos en circunstancias semejantes. Además, las propias leyes estadounidenses protegen a los menores de daños emocionales como el que se le ha ordenado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que cometa.

Es indignante el trato inhumano, más cuando está a cargo de autoridades que lo planean para que sirva de castigo ejemplar a otros. Que no se diga que el gobierno de Trump sólo está tratando de aplicar la ley en su país. Para mayor eficacia de sus políticas, ha alentado toda clase de expresiones de odio racial.

En el fondo, no es Trump quien lo hace, es una sociedad en la que la mitad de los ciudadanos tiene al menos un arma de fuego. Trump es el presidente de un país intervencionista en los asuntos de otros, al que no lo detiene el empleo de la violencia extrema. Tan sólo durante 2016, Estados Unidos (EU) lanzó más de 26 mil bombas de gran poder sobre Siria, Irak, Afganistán, Libia y Yemen. Y sigue haciéndolo en este momento.

La agresividad (por el momento, política) de las medidas que Trump ha decretado contra otras naciones sigue un lema: 'América primero', que fue el mismo que los fascistas estadounidenses empleaban en 1940 contra los militaristas judíos que pretendían que EU detuviera a Hitler.

El populismo de Trump le miente a los trabajadores; él es el presidente de un país en el que la última vez que hubo un aumento del salario mínimo fue en 2009, y que desde entonces ha perdido 14 por ciento de su poder de compra, pero los ingresos que concentra el 1.0 por ciento más rico se han multiplicado: ese 1.0 por ciento y cuando mucho otro 10 por ciento serán los beneficiario reales de la reforma fiscal y regulatoria que promueve el presidente.

Sin embargo, la mitad del pueblo estadounidense no pone el menor interés en saber si las declaraciones del presidente son verdad o mentira. Masha Gessen escribió en The New York Review of Books: “La mentira es el mensaje. No es sólo que Putin y Trump mienten (ella es rusa), es que mienten de la misma manera y con el mismo propósito: para imponer el poder a la verdad”.

LA INDUSTRIA DE LA SAL EN ECATEPEC

Las Antiguas Playas de Tulpetlac-Xaxalpa y Acalhuacan-Chiconautla-Atlautenco.

María de la Asunción García Samper
José Manuel Marmolejo Delgado
La sal fue un producto muy importante que se colectaba del tezquite o tierra salada en los lagos y se hacían unas tortas redondas grandes de color blanco y negro que eran muy apreciadas por sus características medicinales. Había dos formas de producción: por cazoletas cuadradas y secada al sol (evaporación solar) o por el lavado de la tierra y cocción en grandes vasijas sobre fuego.
Para los salineros de Tulpetlac-Xaxalpa el ciclo de la sal comenzaba con la cuaresma. Desde finales de enero se comenzaba a desyerbar las fincas salineras, tras de seis meses de inactividad. Esta tarea la realizaban los grupos familiares. Durante el mes de febrero se desazolvaban los pozos de salitre y los tecajetes, sacándoles del fondo toda el agua dulce, la arena y piedras para que se llenen con salitre. Gradualmente va aumentando la temperatura hasta alcanzar 40º C en los meses de marzo y abril, suficiente calor para que cuaje la sal. Las jornadas eran aproximadamente de siete horas al día, mañana y tarde y continuaban así hasta mediados de mayo, cuando ya era inminente la entrada del temporal de lluvias.
Desperdicio del agua durante el movimiento del bimbalete, al vaciarlo en los terrenos para la explotación del tequesquite.

En Tulpetlac-Xaxalpa existieron muchas salinas. El método que utilizaban fue el de evaporación solar, el cual tenía dos formas a partir de las cuales se empleaban recipientes distintos para evaporar el agua salada: uno era el tradicional poche, muy practicado por los antiguos pobladores de Tulpetlac y el otro también que utilizaban, llamado patio, consistía en un piso firme y pulido de cemento hasta de unos 20 metros cuadrados, cuya superficie se cuadriculaba con un pretil de 6.8 cm de alto, con las subdivisiones de aproximadamente un metro cuadrado cada una.
Bimbalete o cajón de madera sobre una zanja de riego, en las exploraciones de tequesquite.

El trabajo tradicional se realizaba en las épocas de secas, durante los meses de febrero a mayo. La recolección de la sal ya cristalizada se hacía por la madrugada, cuando el sereno nocturno la mantenía húmeda y ello permitía que se removiese más fácilmente.
Llenado de agua un (bimbalete) en una zanja de riego, para inundar los terrenos en las exploraciones de tequesquite.

Los principales lugares del Lago de Texcoco en los que se producía la sal o tequesquite entre los años 1940 a 1970, fueron los terrenos de los alrededores de los pueblos de Santa María Tulpetlac, Santa Clara Coatitla y San Pedro Xalostoc. Se llegaron a producir hasta trescientas toneladas anualmente, según los datos tomados por el equipo de don Teodoro Flores, para el proyecto de Tequesquite del Lago de Texcoco, que señala que por hectárea de terrenos tequesquitosos trabajados en las mejores condiciones, se producían unas 100 cargas (de 138 kg.), anualmente. Es decir, se obtenían cerca de catorce toneladas por año. También se señala que esta sal se llevaba en tres o en cuatro recuas de burros hasta los mercados: Toluca, Tulancingo y Pachuca, pero antiguamente, de igual forma se consumía en Iguala y en otros lugares, pero también en la Ciudad de México, donde se vendía al menudeo en los mercados públicos.
El producto se depositaba en un chiquigüite para que escurriera el agua que todavía contenía. Más adelante se extendía la sal en una superficie plana. Normalmente una piedra de las que están junto al rio para el sacado final, el cual se llevaba a cabo en sólo unas cuantas horas.
Vista general de las zanjas de riego en una explotación de tequesquite
Detalle del canal de madera que conduce el agua
Pozo artesiano.
Cortes de los montículos que quedaron de los desechos de la sal. Se ve parte de los canales. Acercamiento al monticulo donde se puede observar los cortes de los canales.
Desechos de la sal producida en los años de 1940 a 1970 en Tulpetlac.
Al fondo la sierra de Guadalupe y a un lado el cerro Gordo, atrás de las fabricas de la Costeña y de Jumex, se ven las vías del tren desde arriba de un montículo de desechos de tequesquite.
Acercamiento a un Monticulo de desechos de tequesquite. Montículo conformado por los desechos de la fabricaion de la sal con el método de pocheo en Tulpetlac.

La Sal en Ecatepec y en el Lago de Texcoco
Ese sábado decidí caminar por el lecho lacustre seco de lo que en tiempos recientes fuera la próspera empresa Sosa Texcoco, S. A., cuya existencia se debió a la decisión del Presidente Lázaro Cárdenas de concesionar parte de los terrenos del Lago de Texcoco a españoles republicanos para que explotaran la salmuera palustre. Caminé por lo que entonces era la primera calle de Jardines de Morelos, colindante hacia el sur con el Lago de Texcoco, llamada Mariano Matamoros. Mi objetivo era reconocer la zona para escribir un reportaje que publicaría un semanario que circulaba en la Ciudad de México. Bajo mis pisadas sentía yo como el suelo se resquebrajaba como polvorón y el pasto que ahí fue plantado para intentar controlar la salinidad del terreno y evitar las tolvaneras, hubiera rasguñado mis extremidades inferiores con sus filosas orillas y puntas, si yo no hubiese vestido pantalón largo. Me fui adentrando hacia la parte central del Caracol y la tierra se tornaba cada vez más blanquizca por el salitre que brotaba hasta el suelo. La blancura simulaba una región cubierta de nieve, o tal vez, la superficie lunar. Debido al tan particular paisaje del Lago de Texcoco desecado, es que se filmaron una gran cantidad de películas en su superficie. Avancé en mi caminata y puede observar grandes maravillas de los que fue esta cuenca: miles de conchas de diversos animalitos, culebras serpenteando por el suelo, ardillas, hoyos de topos, búhos que con su vuelo presagiaban el anochecer, viejas lanchas de madera carcomida, herramientas herrumbrosas y diversas especies de vegetación endémica de la zona. A lo lejos, majestuosos se observaban el Popocatepetl y el Iztaccihuatl, el cerro de Chimalhuacan, el de Chiconautla o Tepetle y la gigantesca Sierra de Guadalupe, que en la cima de sus múltiples cerros aún conservaba el verdor de su gran variedad de plantas de las cuales el Códice de la Cruz Badiano, hizo interesantes descripciones. ¡Estaba yo en el paraíso¡ En el paraíso perdido con la estúpida construcción de Las Américas y del asentamiento llamado la Laguna de Chiconautla.
Todo ello lo fui anotando en mi libreta de reportero, hasta que, ¡maravilla de maravillas!, encontré a un joven salinero que trabajaba arduamente con azadón y pala. Me acerqué a él y le expliqué el motivo periodístico de mi presencia en el lugar. Con la antigua hospitalidad mexicana, accedió a explicarme los pormenores antiquísimos de su labor. Este joven trabajaba un rectángulo hecho sobre la tierra, cuyas medidas aproximadamente eran de veinte metros de largo por quince de ancho. El perímetro de esta figura geométrica artificial, estaba resguardado por bordes de tierra laterales que contenían agua al centro y que nuestro amigo hacía algunos días hizo entrar en esta superficie con el objeto de que el sol fuera evaporando el líquido, liberando la sal que el agua del Lago de Texcoco contiene. Con la pala y el azadón removía la tierra de su pequeño y artesanal depósito de evaporación solar y de esa manera, ayudaba a que los minerales salinos permanecieran en la parte alta del cuadrilátero.
Me explicó que el método que su familia empleaba para la extracción de la sal del Lago de Texcoco, era el mismo que se practicaba en el lugar desde la época prehispánica y que consistía en construir cajetes de tierra, llenarlos de agua, dejar que el líquido se evaporara y luego levantar la sal, llamada sal de tierra. Me mostró las costras ya casi maduras de la sal de tierra y en efecto, el producto no era blanco como la sal de mar, sino tenía un tono café claro. De ahí el nombre de sal de tierra. Me comentó que durante siglos esa sal estaba considerada de altísima calidad, superando a la sal tradicional. Que a lo largo de la historia, la explotación de la sal fue una importante elemento económico de los pueblos asentados a la orilla del lago, como Ecatepec, Chiconautla, Atalhutenco, Tulpetlac, Coatitla y desde luego de las demás poblaciones ribereñas, pero que debido a la desecación del Lago de Texcoco y al avance de la mancha urbana, ya muy pocas familias se dedicaban a la extracción salina. Eruditamente me explicó que el Lago de Texcoco era salado porque los depósitos de salmuera se acumularon como resultado de que los minerales son arrastrados subterráneamente de las cumbres montañosas que circundan a la región lacustre por el agua que cae sobre las montañas y que es absorbida por el suelo. Los minerales son arrastrados por gravedad hasta la parte más profunda de la gran laguna, que es precisamente el centro del Lago de Texcoco. Ahí se acumulan diversos productos salinos, porque los minerales remolcados son más pesados que el agua, por lo que se almacenan en el fondo del lecho lacustre. También me dijo que las orillas del gran lago, son de mayor altura que el centro, por lo que no acopian tantos minerales, haciendo que sus aguas sean menos salobres que las del lago central. Al hablar de la periferia del gran lago, se refería a los lagos de Xaltocan, Xochimilco y a la laguna de San Cristóbal, cuencas consideradas de aguas dulces.
Le agradecí a mi nuevo amigo su disertación sobre el agua y la sal y ya para retirarme -pues el crepúsculo avanzaba- finalmente le pregunte acerca del ahuautli. Me invitó a acercarme a un pequeño arroyo. Me explicó que esa corriente se formaba con las aguas residuales de la Termoeléctrica Valle de México, ubicada en Atlautenco. Metió la mano a una de las orillas del angosto cauce y mostró una costra negra: este es el ahuautli, me dijo, es el huevecillo del mosco. Es muy sabroso y nutritivo. Me ofreció mostrarme el alga espirulina en otra visita que hiciera yo al lago. Me despedí de este joven, agradeciéndole infinitamente su gran lección sobre convivencia entre la naturaleza y el ser humano.
Para complementar la información de mi reportaje, recurrí a un antiguo folleto que un ex obrero de Sosa Texcoco me obsequiara tiempo atrás. En ese boletín se explicaba que la salmuera obtenida por la empresa era la materia prima para la elaboración de una gran cantidad de productos industriales, entre ellos la sosa y el vidrio. Que había pocos yacimientos como este en el mundo, por lo que el Lago de Texcoco era una región privilegiada. Que se calculaba que la materia prima del subsuelo del lago, en las condiciones de ese momento, alcanzarían para una producción para los siguientes cien años y que los minerales continuaban acumulándose, por lo cual la empresa tenía planes de importante expansión.
Lamentablemente el Gobierno ha privilegiado a los desarrolladores urbanos para que construyan miles de viviendas, dejando enterrada la riqueza mineral, cuya explotación en la actualidad sería tan necesaria para dar empleos a miles de mexicanos y fortalecer las finanzas de las familias tan castigadas por la eterna crisis económica nacional. El plan de destruir la industria mexicana es tan perverso, que muchos años antes de permitir la construcción de las casas que más temprano que tarde serán derruidas por el salitre del Lago de Texcoco, en Las Américas, le cambiaron el nombre a la histórica avenida que conducía al interior de esta fábrica, validad llamada, precisamente, Sosa Texcoco, cuyo nombre ahora es Primero de Mayo. El Gobierno y los desarrolladores urbanos pretenden borrar de la memoria colectiva que el fraccionamiento Las Américas fue un hermoso lago, cuyas aguas permitieron que se desarrollara la vida en lo que hoy, malamente conocemos como Valle de México.
Ante la relevancia cultural que para Ecatepec y toda la región lacustre tiene ese maravilloso producto natural que es la sal de tierra, presentamos a ustedes, estimados lectores del periódico El Mexiquense nuestra aportación sobre el tema, esperando que sea útil para comprender que es indispensable cuidar nuestro entorno ecológico y proteger nuestro Patrimonio Histórico.
El otro método de fabricacion de la sal se dio en las playas de San Juan Acalhuacan y Chiconauhtlan, en lo que se llamó el lago de Acalhuacan o de San Cristóbal.

En los tiempos prehispánicos, en la región de estudio, se acostumbraba conservar el pescado salándolo y curtir las pieles de otros animales con sal para crear con ellas diversas vestimentas. Pócimas con supuestos poderes mágicos tenían como ingrediente principal a la sal. Así, la sal tradicional no sólo era importante por sus propiedades intrínsecas, reales o atribuidas, sino por aquellas relaciones de intercambio que estaban involucradas en su producción y distribución.
En la región de Ehecatepec existían una serie de construcciones sobre montículos de diez metros de largo y de hasta cinco metros de altura. Estas edificaciones estaban alineadas en las orillas del lago de Texcoco ―por la parte de Ixhuatepetl, Tolla, y las Ciénegas de Atzacualco y Tepeyacac― y en el lago de San Cristóbal Xaltocan, con rumbo a Santa Clara Coatitlan y San Pedro Xalostoc. Gran parte de la población local estaba dedicada al lavado de la tierra salitrosa en las chozas. Los desechos de este proceso eran arrojados hacia afuera y con ellos se formaban, en los lugares poco profundos de los lagos, los montículos descritos. Esta era una labor generacional, heredada de padres a hijos y en consecuencia se formaban a lo largo de las décadas enormes conjuntos multifamiliares destinados a la producción salinera.
La explotación salífera preindustrial se dio primero en el pueblo de Acalhuacan, desde la época del Formativo Temprano. El trabajo era realizado por mujeres y se utilizaban dos métodos para obtener la sal. La primera variante consistía en colocar una serie de vasijas alineadas y semienterradas en la orilla del lago, unidas a un canalete que conectaba los recipientes con el agua, permitiendo que se llenasen todos de una vez. Cuando esto sucedía, se cerraba el canalete y se dejaba evaporar el agua por la acción solar. Al final se conseguían gruesos círculos de sal que servía para el intercambio, el tributo y para el consumo de la misma población.
En la Sierra de Guadalupe, en los centros ceremoniales de Tepeyacac, Acalhuacan, Tolla, Atzacualco, Ehecatepec y Xaltocan, se rendía culto a Huixtocíhuatl, la diosa de la sal y hermana de los tlatoques. Las excavaciones arqueológicas de Jaime Litvak en Tepexpan, brindan evidencia de lo anterior y de la amplia distribución de estas factorías salíferas en la Cuenca de México.
Excavación arqueológica de un montículo salinero por Jaime Litvack. Estratigrafía cultural y natural en un tlatel en el Lago de Texcoco. Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1964.
En los cortes estratigráficos de los pozos de agua, aparecen claramente los contornos de las piletas utilizadas para lavar la tierra salitrosa. La composición del montículo salinero en Tepexpan, sobre la carretera libre a Teotihuacán, es semejante a los de Santa Clara. Ambos están integrados por desechos arrojados por los antiguos productores. Estos montículos salineros están registrados en un plano que se encuentra en el Archivo General de la Nación, donde se ve la región de Chiconauhtlan y del otro lado Ecatepec, con su albarradón y dentro del lago hay cuatro montículos salineros que son los que en campo pudimos localizar en los años de 1989. (Ver fig.27): Tepeyacac y Ehecatepec, con dirección a Chiconauhtlan y Xaltocan. Están registrados en un plano del siglo XVII y en él se puede observar el Albarradón de Acalhuacan, con la distribución de los montículos de producción salífera. Algunos fueron denominados en el mapa como mogote del Tiburón, mogote de San Lorenzo, y mogote de la Casa Anegada. Los académicos pueden identificarlos arqueológicamente en las tierras ejidales de Santo Tomás Chiconauhtlan.
Esto lo podemos ver en los montículos salineros que se ubicaron en las orillas de la Chinampa en Santo Tomás Chiconauhtlan y que han desaparecido por nuevas unidades habitacionales.
Montículos prehispánicos de producción de la sal en Chiconauhtlan-Ecatepec. En la superficie y en los cortes de estos cuatro montículos salineros encontramos mucho material cerámico del clásico y postclásico.
Cerámica localizada en superficie. Las fotos fueron tomadas in situ sin tocar la cerámica, que estaba distribuida en grandes cantidades, tanto en la cima de los montículos como en los campos cercanos a los mismos. Se tratan de los montículos nombrados el tiburón.

Para realizar una comparación de estos montículos que existían tanto en Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc y Tolpetlac y que desaparecieron con la desecación del lago de Texcoco y por la construcción de la Fabrica Sosa Texcoco y el Caracol, realizamos trabajo de campo en San Cristóbal Nexquipayac Texcoco, muy cerca del municipio de Ecatepec.

El caso de los salineros de Nexquipayac, puntualizado en un estudio recientemente publicado, es tan fascinante como dramático. El documento cuenta que un anciano, con la ayuda de algunos miembros de su familia, es la única persona que continua produciendo sal de tierra en toda la región de Texcoco. El mismo octogenario narra en la investigación cómo hasta los años cuarenta del siglo pasado, muchas familias se dedicadas a la producción salinera en su natal Nexquipayac, en los bordes orientales del antiguo lago. En las cercanas poblaciones de Santa Isabel Ixtapan, Tequisistlán y San Juan Aragón, en la orilla opuesta del lago de Texcoco, había también al menos veinte familias dedicadas a la producción de sal.
Montículo o Fábrica de Sal, que se formaba con desechos de sal. Foto propiedad de la autora.


Lo primero que los productores actuales realizan, es el lavado de la tierra de las orillas y fondo del lago que contiene salitre. Para ellos colocan una capa de piedras de río pequeñas en un círculo de aproximadamente noventa centímetros y profundidad de 80. Colocan una cubeta -que en la época prehispánica y hacia los años de 1990 aún eran ollas de barro- y unen en su parte baja la boca de la olla o cubeta, con un carrizo y en su base colocan una tela tejida de ixtle que servirá para colar la tierra que es colocada arriba del empedrado. Luego vierten agua sobre ésas, aplastándola para que empiece a caer la sal y se vaya colando hasta la vasija abajo.

Sistema de lavado de la tierra salitrosa. En la Época Prehispánica se hacía con ollas de barro. Foto propiedad de la autora.

La otra técnica consistía en el lavado de la tierra salitrosa. Para esto se colocaba en un hueco un revestimiento de piedras y se conectaba un tubito vegetal a una olla gruesa tapada con una tela de ixtle como colador. Luego se vertía la tierra salitrosa en el hueco, se le echaba agua y se aplastaba la superficie, provocando que el agua lavara la tierra y arrastrara la sal hacia el exterior, saliendo la salmuera limpia a través del colador a la orilla. Cuando la olla estaba llena, se hervía hasta que el líquido se evaporaba totalmente, dejando una costra de sal. (Véase la Figs.32-36).
Excavación de ollas de barro para la producción de la sal. Foto tomada y propiedad de la autora.

Destilación de la Salmuera a una Cubeta. Foto tomada y propiedad de la autora.
Acercamiento a la salmuera que está hirviendo hasta que el líquido se consuma y quede la sal. Foto tomada en trabajo de campo por la autora.
Hirviendo la salmuera sobre la palia y ésta sobre el fogón. Foto tomada en trabajo de campo por la autora
El Producto de sal. A la entrada de los hornos al fondo, se hallan los destiladeros de la salmuera. Foto tomada en trabajo de campo por la autora
El Productor muestra la sal blanca y la negra que está secándose. Foto tomada en trabajo de campo por la autora
Los sistemas prehispánicos de producción de sal fueron utilizados durante el virreinato. A los indígenas que trabajaban en obras públicas se les entregaba un pago en especie que incluía maíz, chile y sal. En ese período hubo una serie de montículos productores de sal.
En el subsuelo del vaso del antiguo Lago de Texcoco, existe el manto de salmueras alcalinas naturales más grande del mundo. Este manto contiene un volumen estimado de más de doscientos millones de toneladas. Los mantos afloran por capilaridad, ensalitrando la tierra con tequesquite ―carbonato sódico impuro― conocido y consumido desde tiempos inmemorables por nuestros antepasados.

MORENA COMPRARÁ VOTOS EN EL EDOMEX, ADVIERTE EL PVEM

El vocero pvemista, Carlos Alberto Puente, dijo que ya se detectó la entrega de despensas en el municipio de Ecatepec, pero existen reportes de que se llevan a cabo en otras regiones de los 125 municipios mexiquenses.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Estado de México, Morena mantendrá una estrategia de compra de votos a través de la entrega de despensas, por lo que se debe vigilar las actividades que realice dicho instituto político, advirtió el Partido Verde.

El vocero pvemista, Carlos Alberto Puente, precisó que este tipo de anomalías ya fueron identificadas en el municipio de Ecatepec, pero existen reportes de que se llevan a cabo en otras regiones de los 125 municipios.

Apuntó que las “dádivas” que otorgan, por las cuales ya existen quejas presentadas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), contienen los nombres de Morena, de Delfina Gómez y del dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador.


Por ello, el también senador precisó que el tema llegará al Instituto Nacional Electoral (INE), como base de recursos para señalar al político tabasqueño por actos anticipados de campaña en sus aspiraciones presidenciales.

“Están entregando despensas a familias buscando cambiarlas por un voto, eso es un delito muy claro, es un doble delito por el actual proceso electoral y un acto anticipado de Andrés Manuel López Obrador para el 2018”, aseveró.

Dijo que aunque Morena argumentó que estos señalamientos forman parte de un montaje, los reportes son ciudadanos y comienzan a registrarse en diferentes puntos del Estado de México, por lo que se anticipa una estrategia de compra de votos en los comicios mexiquenses.

“Es una muestra de que esa honestidad, esa transparencia, ese supuesto compromiso a favor de los que menos tienen es falso, ellos buscan lucrar y aprovecharse de la necesidad de la gente, tratando de intercambiar una despensa por un voto”, reprochó Puente Salas.

PREPARA CONTRALORÍA INVESTIGACIONES A EDILES ABUSIVOS

Toluca, México.- La Contraloría del Poder Legislativo mexiquense podría sancionar a los ediles de varios municipios mexiquenses que hicieron ajustes al capítulo mil y aumentaron los salarios de alcaldes, síndicos y regidores, dentro de los presupuestos, pues el Código Financiero prohíbe asignar salarios a discreción.

El contralor Victorino Barrios Dávalos llamó a denunciar formalmente esos hechos, pues incluso le han comentado que algunos integrantes de municipios lo hicieron sin autorización de cabildo o sin el quórum suficiente, en actos ilegales que pueden sancionarse y que lamentablemente se han vuelto recurrentes en algunas demarcaciones.
Aun cuando la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense no ha recibido ninguna queja, ni denuncia formal por el intento de varios integrantes de municipios de aumentarse sus sueldos en la aprobación de los presupuestos, advirtió que si les llegan, podrán iniciar procedimientos administrativos.
Si alguien desea acusar a los ediles por no realizar el procedimiento adecuado, tendría que acudir al Tribunal Contencioso Administrativo, y a la contraloría denunciar la actitud del servidor público.
Barrios dijo que al menos recibió ocho quejas informales por esos hechos y espera que en los siguientes días se formalicen, pues lamentó que cada vez que llega la discusión del presupuesto, es decir, antes del 25 de febrero vienen ese tipo de actitudes.

¿RESISTIRÁ JOSEFINA?


Con sólo darle una mirada a la prensa y a las redes sociales es posible ver, con claridad, que la candidata a vencer en el Estado de México es Josefina Vázquez Mota.

Desde el PRI, Morena y sus aliados, la bombardean con la intención de acabarla.

Vamos a ver si Josefina tiene la fortaleza suficiente para aguantar una andanada como la que está en marcha y no se amilana o tira la toalla.

Hasta ahora las baterías de Morena apuntan contra la panista y no hacia el PRI ni su candidato Alfredo del Mazo.

Y el primer dardo del abanderado priista fue para Vázquez Mota.

No tocó a Morena ni a su líder en la extensa entrevista que concedió a El Universal (la cabeza de portada, “Edomex no debe ser botín de AMLO”, es un dicho del entrevistador y no del candidato).

Del Mazo acusó a Josefina de ser producto “de una imposición dentro del PAN”.

Hasta donde sabemos el PAN hizo una encuesta para elegir a su candidata. Tal vez no fue una muestra representativa o tiene errores de metodología, pero hizo una encuesta.

Y a Del Mazo, ¿quién lo eligió?

Si para imposiciones vamos, la candidatura de Del Mazo lo es en toda la línea.

¿Con qué cara acusa a Vázquez Mota de ser producto de una imposición?

Los comunicadores que trabajan para la causa de Morena (y con gran influencia entre la claque radical de las redes sociales) hasta ahora
–repito, hasta ahora– no han tocado a Del Mazo, sino que se lanzan, todos a una, contra Vázquez Mota.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, confirma la línea: acudió a la PGR para denunciar a Josefina Vázquez Mota por “peculado”, a raíz del tema de la asociación Juntos Podemos.

Dice Duarte que podría haber “dinero público” en la campaña de Josefina y eso provocaría una elección dispareja, cuando esos recursos los ejerció por completo el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), a través de los consulados, como aclaró ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Parece una broma pero es en serio: los que por diez años vivieron e hicieron campaña con dinero público obtenido por quién sabe qué enredos ilegales, ahora sueltan sus baterías contra Josefina por un supuesto financiamiento ilícito, que revuelven con un trabajo concreto que ella hizo en favor de los mexicanos migrantes en Estados Unidos.

Su adversario –hasta ahora– es el PAN.

Son épocas de campaña y de rudezas. ¿Está Josefina preparada para los golpes?

Hay quienes lo dudan, la ven débil, y la aprietan donde le duele.

Morena quiere a Vázquez Mota en el tercer lugar. Así se deshace del PAN para la elección presidencial y deja esa contienda cerrada a dos: ellos y el PRI.

Para Morena es indispensable no quedar tercero en el Estado de México, pues se frenaría el empuje que lleva su candidato presidencial rumbo a los comicios del próximo año.

Quieren una parejera con el PRI a fin de captar el voto útil antipriista en la elección de 2018.

Y el PRI no puede perder su bastión del Edomex, pues de manera casi automática pierde la presidencia el próximo año.

A juzgar por las primeras declaraciones públicas de Alfredo del Mazo, el adversario que ven como más peligroso es el PAN. Josefina. Van contra ella.

TOPE DE GASTO DE CAMPAÑA ES EXCESIVO E INSULTANTE PARA LOS MEXIQUENSES; PIDE EL PAN REDUCIRLO

Alfonso Bravo, representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de México presentó un recurso de apelación
Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de México presentó ante el IEEM un recurso de apelación para la reducción del tope de gastos de campaña para la elección a gobernador, porque resulta excesivo e insultante para los mexiquenses que atraviesan por una situación económica adversa en sus necesidades básicas como la alimentación, la educación y la salud.

Bravo Álvarez Malo señaló, al presentar el recurso, que el PAN no sólo se queda en el discurso si no que pasa a acciones concretas como la apelación, pues otros sólo expresan palabras que se las lleva el viento y quedan en perorata.

El panista dijo que no hay condiciones económicas para aceptar este tope de gasto de campaña (285 millones quinientos sesenta y seis mil pesos), por estar fuera de la realidad, por faltar a la justicia social y porque no ayuda a la consolidación de la democracia en el Estado de México.

El tope de gasto de campaña no necesariamente lo tienen que gastar los partidos políticos, pero está fuera del contexto socioeconómico del Estado de México, dijo Alfonso Bravo.


Expresó que la autoridad electoral administrativa debe fijar un tope de gastos austero al cual se ajusten desde el principio los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.

Señaló que el bajo poder adquisitivo de los mexiquenses contra el incremento en las tarifas eléctricas, de los hidrocarburos, entre otros, obliga a que los partidos desarrollen una campaña electoral enfocada a las propuestas para resolver todos y cada uno de los problemas de la entidad, sin desplegar todo un sistema de publicidad costoso, contaminante en lo visual y para el medio ambiente.

El tope de gastos de campaña fijado resulta exorbitante y promueve la coacción del voto y otras prácticas que limitan la libertad del sufragio y por tanto se debe ajustar a parámetros de racionalidad y proporcionalidad dentro del contexto socioeconómico del Estado de México, concluyó Alfonso Bravo Álvarez Malo.

El recurso interpuesto por el PAN deberá ser resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de México antes del inicio de las campañas.

VÍCTOR MANUEL ÁVILA, NUEVO FISCAL EN DELITOS ELECTORALES


Toluca, México.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, tomó protesta a Víctor Manuel Ávila Ceniceros como nuevo Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, a quien exhortó a poner su mayor esfuerzo para hacer una Fiscalía eficiente, eficaz, confiable, y actuar con estricto apego a la legalidad.
Durante la toma de protesta, Gómez Sánchez destacó que en mayor o menor medida, esta Fiscalía será fiel de la balanza ante los posibles delitos electorales que se cometan.
“¿Cuál es la misión? La misión es la que ustedes conocen muy concretamente, somos ahora ya una Fiscalía autónoma, ésto es muy importante subrayarlo en este caso porque van a venir presiones sin lugar a dudas, de muchos actores y de muchas Instituciones durante el proceso electoral, y nosotros nos tenemos que apegar estrictamente a la ley, ésto es lo que vamos hacer”, recalcó el Fiscal General.
La toma de protesta se llevó a cabo en las instalaciones de la FEMDE, ubicadas en las inmediaciones del centro de Toluca, donde el Fiscal de Justicia mexiquense dijo a los servidores públicos de esta Fiscalía que se deberán distinguir por su conocimiento de la ley y estricto apego a derecho cuando se cometan delitos electorales.
“Confío plenamente en todos y en cada uno de ustedes, desde luego en Víctor, les pido todo su apoyo, disciplina es muy importante, disciplina en estos próximos días, en estos próximos meses”, advirtió el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez.
Por su parte, el nuevo Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, agradeció al Fiscal General la confianza otorgada para incorporarse a este equipo de trabajo, refrendando su compromiso de trabajar con honradez y lealtad, para la Institución y para el Estado de México.
“Los compañeros igualmente están exhortados para darle, no nada más en lo que corresponde a la materia penal, la certeza a la ciudadanía de que en nuestras atribuciones, funciones y responsabilidades, servimos con lealtad y con honradez al Estado de México, sino también para darle pulcritud en lo que a nosotros corresponde a este proceso electoral, que como usted menciona es tan importante y trascendente por el momento histórico y político por el que se atraviesa”.
Entre las responsabilidades que ha desempeñado el ahora Fiscal de Delitos Electorales, destaca el haber estado al frente de la Fiscalía Especial de Delitos contra el Ambiente de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde también fungió como Fiscal General de Asuntos Especiales, y Director General de Visitaduría.
En el ámbito federal, Víctor Manuel Ávila Ceniceros ocupó diversas responsabilidades en la Procuraduría General de la República (PGR), también en el Poder Judicial de la Federación, además de las Procuradurías de Justicia de Michoacán y del Distrito Federal, así como en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Morena comprará votos en el Edomex, advierte el PVEM


El vocero pvemista, Carlos Alberto Puente, dijo que ya se detectó la entrega de despensas en el municipio de Ecatepec, pero existen reportes de que se llevan a cabo en otras regiones de los 125 municipios mexiquenses.
Magali Juárez



CIUDAD DE MÉXICO.- En el Estado de México, Morena mantendrá una estrategia de compra de votos a través de la entrega de despensas, por lo que se debe vigilar las actividades que realice dicho instituto político, advirtió el Partido Verde.

El vocero pvemista, Carlos Alberto Puente, precisó que este tipo de anomalías ya fueron identificadas en el municipio de Ecatepec, pero existen reportes de que se llevan a cabo en otras regiones de los 125 municipios.

Apuntó que las “dádivas” que otorgan, por las cuales ya existen quejas presentadas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), contienen los nombres de Morena, de Delfina Gómez y del dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Para Morena, la batalla en Edomex será entre Delfina y Del Mazo (PRI)
Diputado de Morena pide auditar recursos cedidos a Vázquez Mota por IME
Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Edomex por Morena
Por ello, el también senador precisó que el tema llegará al Instituto Nacional Electoral (INE), como base de recursos para señalar al político tabasqueño por actos anticipados de campaña en sus aspiraciones presidenciales.

“Están entregando despensas a familias buscando cambiarlas por un voto, eso es un delito muy claro, es un doble delito por el actual proceso electoral y un acto anticipado de Andrés Manuel López Obrador para el 2018”, aseveró.

Dijo que aunque Morena argumentó que estos señalamientos forman parte de un montaje, los reportes son ciudadanos y comienzan a registrarse en diferentes puntos del Estado de México, por lo que se anticipa una estrategia de compra de votos en los comicios mexiquenses.

“Es una muestra de que esa honestidad, esa transparencia, ese supuesto compromiso a favor de los que menos tienen es falso, ellos buscan lucrar y aprovecharse de la necesidad de la gente, tratando de intercambiar una despensa por un voto”, reprochó Puente Salas.