Directorio

Directorio

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Consolidan al parque ecológico Ehécatl de Ecatepec como uno de los sitios turísticos más importantes de la región


En tres años recupera Gobierno de Ecatepec 78 espacios públicos


Un lago y cuatro nuevas zonas en el Parque Ecológico Ehécatl, la recuperación de 78 espacios públicos y cuatro plazas cívicas, además de la construcción de tres parques caninos, fueron parte de las estrategias que implementó el Gobierno de Ecatepec para inhibir las conductas antisociales y fortalecer la cohesión social.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, señaló que la presente administración amplió los atractivos del Parque Ecológico Ehécatl, consolidándolo como uno de los sitios turísticos más importantes de la región, ya que en tres años acudieron un millón 616 mil 487 visitantes.

En el 2017 inauguró el Lago Ehécatl, el cual cuenta con una superficie de 16 mil 600 metros cuadrados, embarcadero para lanchas de pedal, dos tirolesas -una de 90 metros y otra de 62-, área de juegos infantiles, fuentes interactivas luminosas y un foro al aire libre con capacidad para 500 personas, donde realizan actividades artísticas y culturales.

“Con el apoyo del gobierno estatal apostamos por la creación, recuperación y rehabilitación de espacios públicos como parques comunitarios, plazas cívicas y deportivos para que las familias de Ecatepec puedan recrearse, activarse físicamente, practicar deportes y actividades culturales de manera gratuita y a bajo costo sin tener que trasladarse a otros municipios” destacó el alcalde.

Comentó que en el 2017 abrió sus puertas Jurásica, el primer museo lúdico de dinosaurios en el municipio, que exhibe réplicas de tamaño monumental con movimientos y sonidos reales, algunos ejemplares tienen código QR de realidad aumentada, que al ser escaneado con dispositivos móviles los enlaza a imágenes virtuales. Existe un arenero con fósiles para los niños.

Agregó que la autoridad municipal construyó en el Parque Ecológico Ehécatl un minigolf con nueve hoyos, un pequeño lago central y estatuas de superhéroes de tamaño real; un barco interactivo de madera que mide 16 metros de ancho por 21 de largo y un arenero; además, una nueva zona de contacto para promover el cuidado del medio ambiente, donde los visitantes conviven de manera directa con los animales de granja.

El alcalde, detalló que en tres años el Gobierno de Ecatepec recuperó 78 espacios públicos, todos cuentan con juegos infantiles, velarias, luminarias, bancas de descanso, canchas deportivas, gimnasios al aire libre y áreas verdes.

Indicó que 30 de estos espacios están ubicados en zonas prioritarias para la atención de la Alerta de Género, donde las vecinas realizan actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales.

De acuerdo con la Encuesta sobre una vida libre de violencia comunitaria contra las mujeres y rescate de espacios públicos, quienes habitan en una colonia con un espacio de este tipo consideran que el lugar donde viven es más seguro, 70 por ciento de los entrevistadas los utiliza de manera regular (en promedio una vez a la semana) y 30 por ciento restante lo visita de manera esporádica.

Ríos Velázquez, señaló que para fomentar el cuidado y bienestar animal, construyeron tres parques caninos -Valle de Aragón tercera sección, Las Américas y el Parque Ecológico Ehécatl-, equipados con rampas, vallas de salto, balancín, túneles, chapoteadero, arenero, áreas verdes y bebederos, lo que colocó al municipio como uno de los cinco en el Estado de México en contar con este tipo de espacios.

En coordinación con el gobierno estatal, la autoridad municipal remodeló las plazas cívicas de cuatro pueblos originarios: Santa María Chiconautla, Guadalupe Victoria, Santa Clara Coatitla y Santa María Tulpetlac, con el objetivo de preservar estos lugares históricos y fomentar la convivencia vecinal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario