Directorio

Directorio

lunes, 16 de marzo de 2020

En EUA aumentan las compras de armas por coronavirus




En los Estados Unidos se ha generado un aumento de compras de armas y municiones debido al incremento del pánico al respecto a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con información deEl Universal, las autoridades de Los Angeles han lamentado que ciudadanos estadounidenses decidan hacer compras de pánico, pero sobretodo hagan compras relacionadas a las armas de fuego.

"Esa compra de arma es una compra de pánico, pero nosotros estamos disponibles y visibles en todas la comunidades. No necesitamos que nadie nos asista. Estamos listos para defender al público", explicó Alex Villanueva, alguacil del condado de Los Ángeles.

Se informó que entre el 23 de febrero y el 4 de marzo, las transacciones de ventas de armas aumentaron en un 68% en comparación con los 11 últimos días a los días señalados.

Es importante mencionar que Donald Trump declaró un estado de emergencia nacional tras el número de infectados por coronavirus incrementó exponencialmente en los Estados Unidos. Ante esta situación, se declaró que el gobierno estadounidense pretende liberar hasta 50 mil millones de dólares de recursos federales para que sean destinados a las medidas de prevención en contra del coronavirus.

Ebrard revira a Bukele

¿qué fuentes tiene sobre coronavirus en avión?



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reviró al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respecto a las aseveraciones contradictorias que hiciera sobre un vuelo procedente de México hacia su país con 12 personas que habrían dado positivo al coronavirus.

Ebrard precisó en un mensaje de Twitter que el avión de la aerolínea Avianca fue cancelado como todos los vuelos hacia El Salvador; después cuestiona si es posible que comparta cuáles son los 12 casos positivos de coronavirus que Bukele asegura iban en dicha aeronave.

Este lunes, Bukele lanzó una serie de tuits contradictorios respecto a que en varios vuelos (o uno solo) desde México viajaban 12 casos positivos de coronavirus. Una aseveración que lanzó sin pruebas ni mayores datos.

El asunto no es menor pues Bukele también criticó a las autoridades mexicanas por ser "irresponsables" aunque no presentó prueba alguna de su información, la cual está siendo desmentida por el canciller Ebrard.

Bukele acusó sin pruebas a autoridades mexicanas de vuelo con COVID-19



El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a las autoridades mexicanas, sin pruebas, que el vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, trae 12 casos confirmados de coronavirus COVID-19. Según el mandatario dicho avión sale a las 4:00 pm y que arribaría a las 6:50 pm a dicho país centroamericano.

“Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, escribió en un hilo en su cuenta de Twitter.

Previamente detalló que presuntamente habría 12 casos confirmados de COVID-19 “en esos vuelos. Ningún vuelo de pasajeros podrá aterrizar en suelo salvadoreño”. Asimismo insistió que el avión no podrá ingresar al país, y pido “a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, que no lo haga”. En su mensaje Bukele se contradice pues primero habla de vuelos, en plural, y después se refiere a uno solo.

También recomendó que la aerolinea Avianca debería “suspender ese vuelo. Su tripulación y demás pasajeros están en riesgo”.

China gana la III Guerra Mundial, sin armas y en cuatro meses


Un mundo perfecto. Un mundo feliz.

Bien, ese mundo es real y China está muy cerca de ganar la tercera guerra mundial.



Por: Roberto Crobu

Si algo ha puesto de manifiesto la crisis del COVID-19, es la escasa capacidad de Europa (y sobre todo de los pueblos latinos de Italia y España) de hacer frente a situaciones drásticas con medidas drásticas. En el caso de Italia, por no tomarse la población las normas del gobierno en serio.

Pero en España es algo diferente: por la ineptitud y mediocridad de su clase política. Tanto les tiembla el pulso para aplicar un 155 como para mandar a la población a su casa por su propia prevención y salud. Escasez de liderazgo, cobardía, autocomplacencia o ese histórico complejo, típicamente español, de tener miedo a quedar mal con alguien, disfrazado de interés de quedar bien con todos.

El español y el italiano medio tienen mucho en común: pero los españoles, en especial, tienen miedo al conflicto, a decir que no, a marcar lindes y criterios claros, así como mucha imprecisión, aproximación, falta de rigor y escrupulosidad. Un interés excesivo por causar buena impresión, buscar el reconocimiento yendo a lo fácil e inmediato, priorizando las emociones fáciles y el hacer sentir cómodas a las personas, renunciando al rigor para no causar fricción.

A ambos pueblos, además, les cuesta no dar dos besos, no irse de manifestación, no reunirse alrededor de una buena comida, no frecuentar locales de fiesta y terrazas, no juntarse y socializar. Les cuesta ver el riesgo y peligro cuando éstos son intangibles y no inmediatos. Son cortoplacistas: buscan la recompensa cercana y les cuesta aplazar el impulso del momento en pro de un beneficio que no pueden ver delante de sí mismos. Prefieren improvisar a hacer el esfuerzo cognitivo necesario para planificar algo en abstracto. Tienen miedo a tener miedo. Defienden ideales nobles como el Quijote, pero son narcisistas, orgullosos, y autocomplacientes. Prefieren quejarse a valorar oportunidades: reírse irónicamente en lugar de tomar en serio las cosas. Cuestionar las normas en lugar de acatarlas. Hasta se consideran 'guay', en la medida en la que puedan beneficiarse de burlar la ley. Y cuando todo esto se les cae, viene el drama latino.

Imagine ahora un virus que castiga selectivamente a aquellas personas con hábitos de vida derivan de esas características personales recién mencionadas. El COVID-19 se considera un 'Virus Social'. Afecta a aquellas personas que tienen muchos contactos físicos: en Italia llama la atención la gran cantidad de políticos infectados.

Y mientras China declaraba ayer solo doce contagios, Italia declaraba más de dos mil.

Los chinos no dan la mano, no se besan, hacen reverencia, tienen apenas vida social. No salen de fiestas y aperitivos por terrazas y bares. Y cuando se les dice lo que tienen que hacer, acatan las normas. No necesitan 'ir de puntilla' por si eso 'sienta mal' al prójimo. El bien común es más importante del individual. Poseen consciencia colectiva, visión y pensamiento sistémico: piensan como si el colectivo fuera una entidad única. Además, tienen tecnología y educación para leer el Big Data y han renunciado desde hace tiempo al "derecho a la privacidad individual" en pro de la "oportunidad de crecer como conjunto". Por eso supieron aislar el COVID-19 y reducir su agresividad.

El COVID-19 pone de manifiesto que el estilo de vida occidental europeo es obsoleto, que nuestros hábitos son nuestro mayor enemigo. Que como la armada naval que perdió en Trafalgar, o el ejército de los Borbones con Garibaldi, nos hemos convertido en acomodados, fofos y pesados: no tenemos agilidad para cambiar nuestro foco. Y que nuestro propio orgullo, y autocomplacencia, nos llevan a resistirnos a los cambios necesarios.

China gana la guerra de la supervivencia como estructura social. Por ser una sociedad más organizada, ordenada y disciplinada. A eso hemos de añadir nuestro anclaje a estructuras de pensamientos lineales, frente a la visión tecnológica de los orientales: todavía no sabemos implementar ni sacar partido a las métricas del Big Data y sus aplicaciones: no entendemos que ciertos fenómenos, hoy en día, hay que entenderlos antes desde modelos matemáticos que desde el contexto real donde se expresan.

China le ha ganado al COVID-19 por sus matemáticos, no por sus médicos. Por su sistema educativo, no por su sistema sanitario.

En un mundo donde la viralidad atiende más a patrones matemáticos estudiados en redes sociales en lugar de los cánones clásicos de atención sanitaria, queda difícil entender que parar la cadena de contagios colectivos (criterio matemático), sea más importante que prevenir o curar a los infectados como individuos (criterio sanitario). Que cada uno tiene una 'Responsabilidad Social Ética' en no convertirse en un eslabón de esa cadena: que permanecer en casa no es para no infectarse, sino para bloquear la viralidad. Para no convertirse en un portador más. Que si cada día dos personas contagian a otras dos, y ninguna autoridad declara aislamiento, al final de 15 días habría sesenta y cinco mil contagios. Y al final de treinta días, mil millones.

Nuestros políticos están mostrando en esta gestión una gran mediocridad en el manejo de modelos sociológicos. Sus gabinetes tal vez sean obsoletos. Tal vez se hayan quedado atrapados en una red clientelar que no es capaz de hacerles ver sus limitaciones. O tal vez estén condicionados en exceso por poderes fácticos de colectivos y lobbies con planteamientos arcaicos. O tal vez no manejen todavía la adecuada tecnología.

Pero es hora de que nos demos cuenta de que las reglas del juego han cambiado. El COVID-19 nos está diciendo que ya no somos el primer mundo. Si queremos sobrevivir a esto, necesitamos desarrollar modelos más ágiles de toma de decisión, basados en una visión de entidad colectiva en lugar de funcionar como un simple conjunto de individuos. Y la educación, el liderazgo valiente, y la disciplina colectiva son clave para la supervivencia.

Así sería un estado de emergencia sanitaria en México




El gobierno de México tomó medidas para enfrentar la presencia del coronavirus en territorio nacional. Se han suspendido eventos masivos y las clases en educación básica cuando menos hasta abril. Hay un paso adicional que las autoridades pueden tomar si la presencia del COVID-19 creciera y esta es el estado de emergencia sanitaria.

¿Qué es?
El estado de emergencia sanitaria se puede definir como una situación anormal de salud que causa daño a la sociedad y puede generar un riesgo aumentado para la seguridad de la población en general. Debido a que es una medida drástica debe analizarse entre varias secretarías y dependencias. Es el Consejo de Salubridad General el que tiene la facultad de decretarla en el país cuando sus integrantes consideren que la situación lo amerita medidas adicionales de restricción para contener una epidemia o situación de salud.

La Ley General de Salud señala que el Consejo de Salubridad General está conformado por el presidente de la república y los titulares de las siguientes dependencias:

Secretaría de Salud

Secretario del Consejo de Salubridad General

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Secretaría de Economía

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Secretaría de Educación Pública

Instituto Mexicano del Seguro Social

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Academia Nacional de Medicina A. C.

Academia Mexicana de Cirugía A.C.

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

escenarios_coronavirus_grafico

¿Qué puede pasar en el estado de emergencia sanitaria?
En caso de que sea decretado será la Secretaría de Salud la que inicie la implementación de medidas para impedir que la población se vea en riesgo o sufra una mayor afectación.

Algunas medidas que marca la Ley General de Salud son:

La región o regiones amenazadas podrán tener medidas específicas para salvaguardarlas

Dictar medidas sanitarias relacionadas con reuniones de personas, entrada y salida de ellas en las poblaciones y con los regímenes higiénicos especiales que deban implantarse.

Regular el tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del estado y de servicio público.

Utilizar libre y prioritariamente los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión.

México no parece estar cerca de un estado de emergencia sanitaria y las autoridades del Gobierno Federal implementaron medidas que buscan prevenir el crecimiento de la presencia del coronavirus en el país.

VERSIÓN PDF EDICIÓN MARTES 17

PORTADA EDICIÓN MARTES 17

Recupera gobierno de Coacalco Parque Granjas Cor.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Con la finalidad de fortalecer la infraestructura urbana y por ende los espacios públicos, 150 servidores públicos en coordinación con el gobierno del Estado de México, se logró la recuperación del Parque Granjas Cor.
Cabe señalar que la rehabilitación de importante espacio recreativo se acordó durante la Cuarta sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública y forma parte del programa “Vive tu comunidad”, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública efectúa en los municipios para prevenir el delito y reconstruir el tejido social.
Durante cerca de cuatro horas, servidores públicos municipales y estatales, así como vecinos de la comunidad, limpiaron el parque, podaron árboles, pintaron guarniciones, bancas y tableros de basquetbol, repararon juegos infantiles, colocaron luminarias y se dio mantenimiento general a las instalaciones.
Con ello, se prevé que la ciudadanía se apodere de este tipo de lugares y que sean aprovechados para la sana convivencia familiar, para no dar cabida a la delincuencia.
Este espacio público recuperado se suma a los campos de béisbol de la colonia San Rafael, en el cual se intervino hace un par de meses.
Por parte del Gobierno de Coacalco participaron la Comisaría de Seguridad Pública, Obras y Servicios Públicos, la Secretaría Técnica, Secretaría del Ayuntamiento y Gobierno, entre otros.
En tanto que por el Gobierno del Estado de México se sumaron el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, las Secretarías de Obra Pública, Seguridad Pública y Salud, así como la Comisión del Agua del Estado de México, (CAEM)

Continúan las estadísticas de crímenes en Ecatepec; hubo otro embolsado


Tiran cuerpo humano envuelto en cobija y bolsa de plástico estaba en la avenida las Torres entre Vista Hermosa y Mazatlán de la colonia Almarcigo Sur Loma de Ecatepec.
Al lugar se presentó personal de la Agencia del Ministerio Publico de Centro de Justicia de San Cristóbal y elementos del Servicio Médico forense, quienes con el mayor de lo sigilos levantaron los restos que se deduce eran humanos, sin definir sexo y edad y trasladarlos a las instalaciones del SEMEFO.
Al cerrar esta edición no se tenían mayores detalles sobre este dantesco hecho, que se suma a las estadísticas de asesinatos en el municipio de Ecatepec, que en algunos casos las autoridades municipales argumentan que son sacrificados en otros municipios y que los vienen a tirar a Ecatepec.

Policías de Ecatepec de “recuperación de autos” ebrios y armados participaban en operativo contra antros donde expenden bebidas alcohólicas ilegalmente



Tremenda sorpresa se llevaron integrantes de diferentes direcciones del ayuntamiento de Ecatepec este fin de semana, cuando al participar en el operativo llamado “Contra de unidades económicas con venta de alcohol” se encontraron en un antro al que precisamente clausuraron a dos elementos de la policía municipal de Ecatepec, comisionados en el área de recuperación de vehículos en completo estado de ebriedad

Pero lo que resulta más grave es que los policías cuyos nombres son Luis Jesús Hernández Hurtado y Marco Antonio Bueno Rodríguez se encontraban en horario de servicio, portando uniformes y el armamento de cargo de alto poder, ebrios participaban en el operativo multidisciplinario
Ante el estupor que causó para todos los funcionarios del ayuntamiento que participaban en el operativo contra los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, entre ellos el Subdirector Jurídico Y Consultivo, Luís López Ibarra; la Subdirectora De Desarrollo Económico, Licenciada Mariana Rondan Castañeda; ; por la Contraloría, Cesar García, de Desarrollo Urbano, Carlos Fragoso ; Protección Civil; Enrique Hernández ; Comunicación Social ,Guillermo Tovar; Y elementos de la Celular De Combate Al Robo A Casa Habitación, al mando de Oliver Ruiz Lara , se procedió a detener a los dos elementos de la policía de Ecatepec que en horario de servicio ingerían bebidas alcohólicas.
Es importante destacar que, al observarse, según se nos aclaró por parte del director de comunicación social del ayuntamiento de Ecatepec; los elementos del área de recuperación de vehículos, no estaban en el antro, sino que participaba en el operativo y que fueron detectados que se encontraban borrachos, por lo que sus propios compañeros del Grupo De Operaciones Especiales (GOES), que participaban en el operativo procedieron a detenerlos, pidiendo se les hiciera la prueba del alcoholímetro que resultó positiva.
Es importante destacar que al tener conocimiento de esta grave situación el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras , ordenó el cese inmediato de estos malos elementos

Ante esta penosa situación el jefe de sector del grupo de Operaciones Especiales de nombre Desiderio López Gabriel ordenó que trasladar a dichos elementos abordó de la unidad SG-GOES-171 al mando del oficial Marco Antonio Ávila García con 4 elementos más al área jurídica de la dirección de seguridad ciudadana y vial de Ecatepec

También se entregaron sus armas de cargo una (pistola) SIG SAUER calibre 9 mm, con número de serie eau032177 con cargador y 15 cartuchos útiles, así como una Bush master con número de serie ara008689 sin cargador los cuales fueron entregados al subdirector jurídico de nombre Javier Reyes Cruz quien a su vez le hace entrega de dichas armas al armero central policía de nombre Humberto Segura Luna

Mientras que los elementos quedaron a disposición del jefe de turno Troyanos de nombre víctor Manuel Trejo Neri


Mitos y realidades del coronavirus en México: cómo evitar caer en el pánico





Ante el avance desmedido del coronavirus COVID-19, el cual ya infectó a más de 118,000 personas en todo el mundo, las autoridades sanitarias de México se han encargado de desmentir los mitos surgidos en torno al nuevo virus que fue hallado a finales de diciembre del año pasado en Wuhan, China.
En nuestro país se han reportado 12 casos del COVID-19: 4 en la Ciudad de México, 2 en el Estado de México, 1 en Puebla, 1 en Chiapas, 1 en Querétaro, 1 en Sinaloa, 1 en Nuevo León y 1 en Torreón, por lo que la situación se ha mantenido en la primera fase.
El reporte de los primeros pacientes provocó en todo el mundo compras de pánico y diversas dudas que la Secretaría de Salud (Ssa) mexicana prefirió desmitificar los mitos y hablar de las realidades sobre el COVID-19.
Estas son las preguntas más recurrentes que la Ssa ha respondido, entre las que destacan el uso de agua salina y enjuague bucal para frenar el contagio del virus.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿Enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal pueden prevenir el contagio del nuevo coronavirus?
REALIDAD: NO. No hay evidencia de que estas prácticas protejan a las personas de contraer el nuevo coronavirus.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿El ajo puede prevenir la infección del nuevo coronavirus?
REALIDAD: NO. El ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿Los antibióticos pueden prevenir y tratar el nuevo coronavirus?
REALIDAD: NO. El COVID-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra el virus, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

El gobierno de México confirmó la noche del viernes tres pacientes infectados por COVID-19
MITO: ¿Perros y gatos pueden transmitir el nuevo coronavirus?
REALIDAD: Actualmente NO hay evidencia de que los animales como perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus, aunque siempre es una buen idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿Se puede contagiar el nuevo coronavirus al recibir un paquete de China?
REALIDAD: NO. Las personas que reciben paquetes o caryas de China no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus, los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿El nuevo coronavirus solo afecta a las personas mayores?
REALIDAD: El virus COVID-19 puede contagiar a las personas de todas las edades; sin embargo, las personas adultas mayores y las personas con enfermedades crónicas pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿El nuevo coronavirus se diagnostica con una prueba rápida?
REALIDAD: NO. El nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿La vacuna contra la influenza también protege del nuevo coronavirus?
REALIDAD: NO. La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus, este es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Aunque la vacuna contra la influeza no es efectiva para el COVID-19, vacunarse es muy recomendable para proteger la salud.
Otras preguntas respondidas por las autoridades fueron:
¿El COVID-19 es el virus más grande que ha existido? El resfriado común mata a 60 por ciento más personas.
¿Su diagnóstico es sinónimo de muertes? La tasa de mortalidad en China es de 3.4 por ciento y fuera de China 1.3 por ciento.


Los mitos y verdades sobre el coronavirus



El Servicio de Salud Ñuble despejó algunas creencias relacionadas al coronavirus, ya declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A medida que se registran más casos en el mundo, surgen nuevos mitos respecto del Covid-19, por ello, la doctora Patricia Saavedra, subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ aclaró que hay muchas creencias erróneas en torno a esta patología.
“Una de las cosas más comunes que se han escuchado estas semanas es la pregunta: ¿Es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China o de otro país que presente casos? Ante esta duda, la (OMS) ha sido clara en señalar que sí. Las personas no deben preocuparse, ya que no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus de esta forma”, enfatizó la doctora.
La profesional puntualizó que otro de los rumores es si ¿pueden los animales de compañía propagar el nuevo coronavirus? Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos.
Respecto de si el Covid-19 afecta sólo a personas mayores. La respuesta es no. Puede ocurrir el contagio durante todo el ciclo vital, sin embargo, se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades, como asma, diabetes o cardiopatías, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente.
En cuanto a si el virus puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes. La realidad es que el riesgo de infectarse mediante el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.
Uso de mascarillas
De acuerdo a la OMS, estudios han demostrado que el uso de mascarillas sólo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad. En ese sentido, su utilización se recomienda a personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor; también, a quienes brindan atención a personas con síntomas respiratorios, incluidos los familiares del paciente y a los trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con usuarios/as, o tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de prestación que se brindará.
La especialista aclara que “la mascarilla no evita el coronavirus cuando es lo único que se usa. Se debe combinar con las otras medidas de prevención como higiene y lavado de manos. Además, las que suelen venderse al público no son una protección efectiva, debido a que son demasiado sueltas y se humedecen por lo que su duración es cercana a una hora”. Sin embargo, pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través de las gotitas del estornudo, o la tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Aumenta a seis los casos de Coronavirus en Edomex


La Secretaría de Salud Federal informó que uno de los dos casos nuevos, se trata de una mujer que viajó a Europa y se encuentra en el municipio de Metepec

Hasta la mañana de este domingo, autoridades de salud del Estado de México informaron que ya suman seis casos positivos de Coronavirus COVID-19 y, hasta el momento, se han descartado 52 sospechosos.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud del Estado de México y de la Secretaría de Salud Federal, la entidad pasó de cuatro a seis casos confirmados, todos ellos de importación.



La Secretaría de Salud del Estado de México te invita a que te mantengas informado a través de fuentes oficiales y conozcas las medidas preventivas ante #Covid_19


Uno de estos, se trata de un portador asintomático en Tlalnepantla que ya ha sido dado de alta, mientras que resto se encuentran con síntomas leves y en aislamiento hasta completar sus 14 días de cuarentena.
Cabe señalar que todos los casos son de importación, es decir, tienen antecedente de viaje a países como Italia, Estados Unidos y España.
Aunado a ello, se han descartado al momento 52 casos de los que se tenían como sospechosos, y se está a la espera de los resultados de al menos nueve pruebas.
La Secretaría de Salud Federal informó que uno de los dos casos nuevos, se trata de una mujer que viajó a Europa y se encuentra en el municipio de Metepec.
Ante la actual situación, la Secretaría de Salud del Estado de México, reiteró su llamado a la población a mantenerse informada solo por vías oficiales y a privilegiar las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón, cubrirse con el antebrazo la boca y nariz al estornudar o toser, así como a limpiar y desinfectar espacios y objetos de uso común.

La Secretaría de Salud del Estado de México te invita a que te mantengas informado a través de fuentes oficiales y conozcas las medidas preventivas ante #Covid_19

Cruz Roja Mexicana Edomex preparada para atender pacientes con Covid-2019


Las ambulancias de la institución cuentan con equipo de aislamiento para reducir riesgos de contagio

Los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México se encuentran preparados para atender emergencias relacionadas con pacientes enfermos de Coronavirus, pues se cuenta con el equipo especializado para el aislamiento de los pacientes, informó el coordinador de Socorros de la Benemérita Institución, Francisco Javier Rodríguez Abarca.
En entrevista con El Sol de Toluca, el socorrista estatal dio a conocer que todas las unidades de la Cruz Roja Mexicana cuentan con el equipo necesario para proceder con el aislamiento, especialmente de las vías aéreas, cuando se detecte que el paciente al que auxilian está enfermo del Covid-2019.
Este equipo consta de cubrebocas, guantes, batas desechables y hasta trajes tipo tyvek (estilo overol desechable) con el que el personal podrá brindar la atención a quien lo requiera minimizando el riesgo de contagio.

“La unidad será despachada con las precauciones necesarias, el personal lleva equipo para aislamiento, principalmente de las vías aéreas con la mascarilla n-95, guantes, en algunos casos en los que se tenga un paciente con alto riesgo de contagio, obviamente se va a proceder al aislamiento con batas desechables”, añadió.
Indicó que difícilmente se puede asignar un determinado número de ambulancias para la atención exclusiva de pacientes que posiblemente sean portadores del Coronavirus-2019; sin embargo, hizo hincapié en que los vehículos de emergencia constantemente son saneados precisamente para evitar riesgos.

Ante la sospecha es mejor reportarlo
El socorrista de la Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de requerir la intervención de los cuerpos de emergencia, con el antecedente de ser un probable portador de Coronavirus 2019, lo reporte desde el momento en que solicita una ambulancia.
“La detección es el primer punto que tenemos contemplado, detectar si es una persona que tiene riesgo de haber sido contagio de Covid desde que tenemos la llamada a través de nuestras centrales o a través del 911, una vez que nosotros detectemos estos casos podremos acudir despachar la unidad con las precauciones necesarias”, explicó.
Las medidas de aislamiento serán extendidas hasta llegar al nosocomio correspondiente, en donde antes de entregar al paciente al personal médico, se dará a conocer el posible riesgo de contagio, con el objetivo de neutralizar cualquier probabilidad de transmisión.
“Estamos obligados a informar a las autoridades que llevamos un paciente con este riesgo para que al momento de entregarlo, ellos (el personal médico) tenga todo preparado para el aislamiento total y que se proceda con los estudios correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad”, sostuvo Francisco Javier Rodríguez.
En este contexto, el coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en la entidad expuso que se tiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud de la entidad ante este tema de salud pública, y exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la dependencia para reducir riesgos de contagio.
Este lunes el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, informó que serán destinados 300 millones de pesos para hacer frente a la pandemia en la entidad.
Durante su anuncio también dio a conocer que los hospitales Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango; el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca; el Hospital Para el Niño del Instituto Materno Infantil de la entidad (IMIEM); el Centro Médico del ISSEMyM de Toluca y el de Tlalnepantla, serán destinados para la atención de pacientes infectados con coronavirus 2019.
Hasta la mañana de este lunes en la entidad había seis casos positivos de Covid-2019

Cruz Roja Mexicana desmiente que su personal haga prueba para detectar CORONAVIRUS

Por COVID-19, estado de México en alerta máxima


Canalizará gobierno estatal 300 millones de pesos para enfrentar la pandemia

Se suspenderán los eventos masivos, las actividades culturales y deportivas, con el propósito de evitar las multitudes


Al pedir calma y responsabilidad a la población para manejar el tema del Coronavirus, el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, informó que para hacerle frente a esta pandemia la administración que encabeza canalizará 300 millones de pesos.
Durante una conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por los integrantes del Comité Estatal de Seguridad y Salud, conformado por distintas áreas de sus administración, Del Mazo Maza dio cuenta sobre la evaluación de este padecimiento en la entidad, entre ellas las acciones que llevará a cabo la gestión a su cargo en los próximos días.

También mencionó la designación de seis hospitales para atender los posibles casos de personas que presenten síntomas, los cuales funcionarán como filtros previos a la etapa de hospitalización, como es el caso del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y de Ixtapaluca, Hospitales para el Niño del IMIEM, Centro México de Toluca y Tlalnepantla del ISSEMyM.
Suspenderán clases en todo el Edomex por Coronavirus
De igual forma, informó que las clases en la entidad en todos los sistemas educativos se suspenderán a partir del 20 de marzo y hasta el día 20 de abril, y estará informado sobre los avances.
Asimismo, suspenderán los eventos masivos, las actividades culturales y deportivas, con el propósito de evitar las multitudes y posibilidades contagios.
“Es muy importante tomar conciencia en cuanto a las acciones que debemos tomar, así como las medidas preventivas y, sobre todo, actuar con responsabilidad en las distintas etapas en las que vayamos avanzando”, expresó.
Trabajo a distancia
Entre las acciones que se han realizado, se encuentran: la reunión con el Comité de Salud, instancia que se encuentra en sesión permanente, y en el que participan: la dependencia del ramo, las Secretarías General de Gobierno, Finanzas, Educación, Movilidad, Cultura Finanzas, ISSEMyM y Economía, entre otras.
De esta manera, se mantendrán los servicios sustantivos de gobierno, así como la comunicación con las cámaras empresariales y los sindicatos, con el propósito de implementar el trabajo en casa para brindar apoyo a las madres de familia.
Actualización de casos
El Ejecutivo estatal aseveró que en lo que corresponde a la actualización de casos, hasta ahora tienen seis confirmados, de los cuales una persona ha sido dada de alta, y de los cincos restantes: cuatro se encuentran en aislamiento en sus casas y uno hospitalizado.
“Estamos dando un seguimiento puntual diariamente a las personas que tuvieron contacto con las seis casos que resultaron positivos en las pruebas. Reiteramos que uno de los laboratorios a nivel nacional autorizado y certificado para llevar a cabo la prueba es el Laboratorio Estatal de Salud”, apuntó Alfredo Del Mazo.
Por lo anterior, pidió continuar con las medidas preventivas de manera cotidiana, como el hecho de lavarse las manos con frecuencia (durante 20 segundos), desinfectar de manera continúa superficies y utensilios que se emplean cotidianamente, evitar tocarse la cara, la nariz, la boca, los ojos.
Mientras que, en caso de presentar tos seca, así como temperatura mayor a los 38 grados centígrados o problemas para respirar se deberá llamar al número 800-900-3200, con el propósito de ser atendidos de manera puntual y oportuna por especialistas.
Por su parte, el titular se la Secretaría de Salud, Gabriel J. O'Shea Cuevas exhortó a los mexiquenses a mantener la calma y tomar en consideración que la entidad maneja el sistema del ramo más grande del país, y cuenta con una plantilla laboral superior a las 50 mil personas.

AMLO es censado en Palacio Nacional por el titular del Inegi





El presidente Andrés Manuel López Obrador fue censado en Palacio Nacional por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella, la entrevista duró alrededor de 15 minutos. El mandatario federal expresó que también recibieron a la instructora de zona, Fabiola Mireles Piñón.

"Pues los aposentos privados son reducidos comparado con todas las dimensiones de Palacio Nacional y pues cuenta con todos los servicios que esperaríamos de una situación, como la del equipamiento para el señor presidente. Tiene luz eléctrica, tiene agua que viene de la red, tiene drenaje que se conecta directamente. Esas son algunas carencias importantes que en muchas partes del país son importantes detectar, pero pues en el caso de los aposentos del señor presidente pues no presenta este tipo de carencias”, comentó Santaella al terminar el censo a AMLO.

Critican y hacen memes de la ‘fuerza moral’ de AMLO vs el coronavirus





Diversos usuarios de redes sociales y políticos criticaron y hasta hicieron memes de la frase mencionada en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que tiene una “fuerza moral y no de contagio” respecto al coronavirus.

La frase fue mencionada por Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien dijo “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio”.

Si bien el subsecretario precisa que AMLO tiene posibilidad de contagiar, el concepto de “fuerza moral” es el que más critican.

La senadora de Morena, Lilly Téllez, afirmó que el presidente es un ser humano y por lo tanto también puede contagiar.

Calderón pide a gobierno de AMLO hacer más pruebas de coronavirus





El expresidente Felipe Calderón solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizar más pruebas de coronavirus como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Calderón hizo el llamado a través de su cuenta de Twitter donde cuestionó “… ¿cuántas pruebas han hecho y están haciendo? Su protocolo obstaculiza el test?.

El también expanista considera que se debe seguir la recomendación de la OMS aunque el propio Gobierno Federal señaló que no es necesario hacer pruebas a todas las personas si es que no muestran síntomas.

Calderón es uno de los actores de oposición más relevantes y que ha manifestado su desacuerdo con las medidas que implementó el gobierno de AMLO para contrarrestar el avance del coronavirus.

UNAM suspenderá clases de forma paulatina debido al coronavirus





La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que suspenderá las clases de manera paulatina a partir del 17 de marzo como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus entre la comunidad escolar.

"Con el propósito de continuar protegiendo a nuestra comunidad y de disminuir el impacto de esta situación en las tareas sustantivas de nuestra universidad --la docencia, la investigación y la difusión de la cultura--, se ha decidido iniciar a partir de mañana, martes 17 de marzo, la suspensión paulatina y ordenada de las clases en nuestros diferentes campi, con vistas a que el próximo fin de semana la suspensión de clases sea total", indicó en un comunicado.

Asimismo detalló que se respetarán las actividades del actual ciclo escolar con el objetivo de que los alumnos no pierda la posibilidad de cumplir con sus estudios, or lo que se propiciará las condiciones para facilitar las labores de enseñanza desde los domicilios.

La UNAM informó que para contribuir con la difusión de las acciones para enfrentar la emergencia por el COVID-19, abrió un canal permanente en la pagina oficial de la institución, en el que se informará sobre las actividades que se emprenderán en los distintos planteles.

Mansión que fuera de Pablo Escobar es un hotel de lujo en Tulum






La mansión en Tulum, Quintana Roo, que era propiedad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue adquirida por 17.5 millones de dólares por una empresa inmobiliaria para convertirla en un exclusivo hotel de lujo.

De acuerdo con Milenio, el alcalde de la región, Víctor Maas Tah, reveló que existen dos versiones de cómo Escobar adquirió este espacio para construir su casa de descanso; una es que el capo colombiano mandó a su personal para comprar un terreno en las costas del caribe mexicano y la otra es que fue un regalo de su amigo Amado Carrillo, mejor conocido como el Señor de los Cielos.

En la otra parte del terreno se encuentra el hotel Casa Malca, que está construido en los cuartos principales de lo que era la casa del capo y es famoso por su alberca subterránea construida en lo que se presume era parte de uno de los túneles que el narcotraficante construyó para escapar en caso de ser necesario.

El nuevo alojamiento será montado en los mil quinientos metros que sobran de lo que fue la casa de Pablo Escobar y junto a Casa Malca con una inversión de 100 millones de dólares.

Ssa confirma 53 casos de coronavirus en México, van 176 sospechosos







La Secretaría de Salud (Ssa) ofreció una conferencia de prensa este domingo 15 de marzo donde confirmó 53 casos de coronavirus en México. Además van 156 personas sospechosas.

"En nuestro país tenemos ahora un total de casos confirmados de 53, los cuales el 60% son hombres, el 40% son mujeres, y como bien lo hemos mencionado desde el inicio de estas conferencias de prensa el 83% son caso ambulatorios y el 17% son casos hospitalizados. Eso qué quiere decir, ambulatorios son que se recuperan en casa, que tienen un cuadro leve, que no requiere de mayores cuidados más que estar aislado en casa, tomar muchos líquidos y esperar a que el cuadro pase", explicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Cabe recordar que este domingo se informó de nuevos casos en Nuevo León, Sinaloa y Aguascalientes. Asimismo recordó que las medidas que se anunciaron durante este sábado, en conjunto que la Secretaría de Educación Publica (SEP) que encabeza Esteban Moctezuma, sobre la suspensión de clases a partir del 23 de marzo y concluye tras las vacaciones de Semana Santa, con el fin de lograr un aislamiento mayor de los estudiantes.

"No son vacaciones, no es una ampliación del periodo vacacional. Es una suspensión de clases por una contingencia sanitaria que queremos evitar. Queremos mitigar, queremos que la curva epidémica sea muy plana en nuestro país y que pase desapercibida", comentó Cortés Alcalá.

En zona centrica de Ecatepec matan a joven que se opuso a ser atracado en transporte público




En pleno Centro de San Cristóbal Ecatepec fue acribillado a balazos Joven de 28 edad de nombre Ángel Uriel Ortiz Villegas cuando se opuso a ser atracado por delincuentes que abordaron una combi de transporte publico de la ruta Jardines de Morelos, en la avenida insurgentes a unos metros de acceso a la caseta de cobro “Ecatepec” de la autopista México Pachuca.
Los lamentables hechos ocurrieron esta mañana cuando una combi de la línea de transporte colectivo Jardines de Morelos SA de CV, con número 352 circulaba con direcciòn al Metro Indios verdes y fue abordada por dos sujetos y una mujer que se hicieron pasar por usuarios
Testigos señalaron que cuando la unidad estuvo a metros de incorporarse a la autopista México Pachuca los delincuentes empezaron amagar con violencia a los pasajeros, quitándoles sus celulares y objetos de valor , pero el joven identificado como Ángel Uriel de 28 de edad al parecer se negó a entregar sus pertenecías y trato de evitar el atraco por lo que fue baleado con una arma de fuego los agresores bajaron de la unidad y huyeron mientras llegaron los cuerpos de emergencia que nada pudieron hacer por el joven
En tanto que la combi de transporte público, quedó estacionada en el kilómetro 22 de casi esquina de con la avenida insurgentes en San Cristóbal Ecatepec, en espera del arribo del Agente del Ministerio Publico para que diera la orden de levantar el cuerpo del infortunado joven

Se especula casos de Coronavirus en Centro de Salud San Gabriel de Ecatepec pero confirmado contagio de Sarampión




Esta madrugada se conoció que en el centro de Salud ubicado en la colonia San Gabriel municipio de Ecatepec, se detectaron tres casos de personas con padecimiento de sarampión y se especuló –versión sin confirmar—que había llegado a este punto de atención una persona que presentaba los síntomas de coronavirus.
Por otra parte, también MEXIQUENSE conoció que esta mañana el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, había convocado a una reunión de emergencia con todas áreas vinculadas al sector salud y atención al publico para tomar medidas preventivas ante el riego de que se propague esta pandemia a territorio ecatepense
Como es conocido, el municipio de Ecatepec, su población se conforma -en su mayoría, -- por migrantes del interior de la republica e inclusive del extranjero, principalmente de centro América, o bien de personas extranjeras provenientes de países asiáticos y africano. lo que hace que este territorio vulnerable, para el arribo de este tipo de enfermedad volátil, que tiene a los países del mundo en un hito de probabilidad de contagio