Directorio

Directorio

lunes, 16 de marzo de 2020

Mitos y realidades del coronavirus en México: cómo evitar caer en el pánico





Ante el avance desmedido del coronavirus COVID-19, el cual ya infectó a más de 118,000 personas en todo el mundo, las autoridades sanitarias de México se han encargado de desmentir los mitos surgidos en torno al nuevo virus que fue hallado a finales de diciembre del año pasado en Wuhan, China.
En nuestro país se han reportado 12 casos del COVID-19: 4 en la Ciudad de México, 2 en el Estado de México, 1 en Puebla, 1 en Chiapas, 1 en Querétaro, 1 en Sinaloa, 1 en Nuevo León y 1 en Torreón, por lo que la situación se ha mantenido en la primera fase.
El reporte de los primeros pacientes provocó en todo el mundo compras de pánico y diversas dudas que la Secretaría de Salud (Ssa) mexicana prefirió desmitificar los mitos y hablar de las realidades sobre el COVID-19.
Estas son las preguntas más recurrentes que la Ssa ha respondido, entre las que destacan el uso de agua salina y enjuague bucal para frenar el contagio del virus.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿Enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal pueden prevenir el contagio del nuevo coronavirus?
REALIDAD: NO. No hay evidencia de que estas prácticas protejan a las personas de contraer el nuevo coronavirus.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿El ajo puede prevenir la infección del nuevo coronavirus?
REALIDAD: NO. El ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿Los antibióticos pueden prevenir y tratar el nuevo coronavirus?
REALIDAD: NO. El COVID-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra el virus, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

El gobierno de México confirmó la noche del viernes tres pacientes infectados por COVID-19
MITO: ¿Perros y gatos pueden transmitir el nuevo coronavirus?
REALIDAD: Actualmente NO hay evidencia de que los animales como perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus, aunque siempre es una buen idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿Se puede contagiar el nuevo coronavirus al recibir un paquete de China?
REALIDAD: NO. Las personas que reciben paquetes o caryas de China no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus, los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿El nuevo coronavirus solo afecta a las personas mayores?
REALIDAD: El virus COVID-19 puede contagiar a las personas de todas las edades; sin embargo, las personas adultas mayores y las personas con enfermedades crónicas pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente.

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿El nuevo coronavirus se diagnostica con una prueba rápida?
REALIDAD: NO. El nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR

(Foto: gob.mx)
MITO: ¿La vacuna contra la influenza también protege del nuevo coronavirus?
REALIDAD: NO. La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus, este es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Aunque la vacuna contra la influeza no es efectiva para el COVID-19, vacunarse es muy recomendable para proteger la salud.
Otras preguntas respondidas por las autoridades fueron:
¿El COVID-19 es el virus más grande que ha existido? El resfriado común mata a 60 por ciento más personas.
¿Su diagnóstico es sinónimo de muertes? La tasa de mortalidad en China es de 3.4 por ciento y fuera de China 1.3 por ciento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario