Directorio

Directorio

lunes, 16 de marzo de 2020

Así sería un estado de emergencia sanitaria en México




El gobierno de México tomó medidas para enfrentar la presencia del coronavirus en territorio nacional. Se han suspendido eventos masivos y las clases en educación básica cuando menos hasta abril. Hay un paso adicional que las autoridades pueden tomar si la presencia del COVID-19 creciera y esta es el estado de emergencia sanitaria.

¿Qué es?
El estado de emergencia sanitaria se puede definir como una situación anormal de salud que causa daño a la sociedad y puede generar un riesgo aumentado para la seguridad de la población en general. Debido a que es una medida drástica debe analizarse entre varias secretarías y dependencias. Es el Consejo de Salubridad General el que tiene la facultad de decretarla en el país cuando sus integrantes consideren que la situación lo amerita medidas adicionales de restricción para contener una epidemia o situación de salud.

La Ley General de Salud señala que el Consejo de Salubridad General está conformado por el presidente de la república y los titulares de las siguientes dependencias:

Secretaría de Salud

Secretario del Consejo de Salubridad General

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Secretaría de Economía

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Secretaría de Educación Pública

Instituto Mexicano del Seguro Social

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Academia Nacional de Medicina A. C.

Academia Mexicana de Cirugía A.C.

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

escenarios_coronavirus_grafico

¿Qué puede pasar en el estado de emergencia sanitaria?
En caso de que sea decretado será la Secretaría de Salud la que inicie la implementación de medidas para impedir que la población se vea en riesgo o sufra una mayor afectación.

Algunas medidas que marca la Ley General de Salud son:

La región o regiones amenazadas podrán tener medidas específicas para salvaguardarlas

Dictar medidas sanitarias relacionadas con reuniones de personas, entrada y salida de ellas en las poblaciones y con los regímenes higiénicos especiales que deban implantarse.

Regular el tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del estado y de servicio público.

Utilizar libre y prioritariamente los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión.

México no parece estar cerca de un estado de emergencia sanitaria y las autoridades del Gobierno Federal implementaron medidas que buscan prevenir el crecimiento de la presencia del coronavirus en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario