Directorio

Directorio

lunes, 16 de marzo de 2020

Cruz Roja Mexicana Edomex preparada para atender pacientes con Covid-2019


Las ambulancias de la institución cuentan con equipo de aislamiento para reducir riesgos de contagio

Los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México se encuentran preparados para atender emergencias relacionadas con pacientes enfermos de Coronavirus, pues se cuenta con el equipo especializado para el aislamiento de los pacientes, informó el coordinador de Socorros de la Benemérita Institución, Francisco Javier Rodríguez Abarca.
En entrevista con El Sol de Toluca, el socorrista estatal dio a conocer que todas las unidades de la Cruz Roja Mexicana cuentan con el equipo necesario para proceder con el aislamiento, especialmente de las vías aéreas, cuando se detecte que el paciente al que auxilian está enfermo del Covid-2019.
Este equipo consta de cubrebocas, guantes, batas desechables y hasta trajes tipo tyvek (estilo overol desechable) con el que el personal podrá brindar la atención a quien lo requiera minimizando el riesgo de contagio.

“La unidad será despachada con las precauciones necesarias, el personal lleva equipo para aislamiento, principalmente de las vías aéreas con la mascarilla n-95, guantes, en algunos casos en los que se tenga un paciente con alto riesgo de contagio, obviamente se va a proceder al aislamiento con batas desechables”, añadió.
Indicó que difícilmente se puede asignar un determinado número de ambulancias para la atención exclusiva de pacientes que posiblemente sean portadores del Coronavirus-2019; sin embargo, hizo hincapié en que los vehículos de emergencia constantemente son saneados precisamente para evitar riesgos.

Ante la sospecha es mejor reportarlo
El socorrista de la Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de requerir la intervención de los cuerpos de emergencia, con el antecedente de ser un probable portador de Coronavirus 2019, lo reporte desde el momento en que solicita una ambulancia.
“La detección es el primer punto que tenemos contemplado, detectar si es una persona que tiene riesgo de haber sido contagio de Covid desde que tenemos la llamada a través de nuestras centrales o a través del 911, una vez que nosotros detectemos estos casos podremos acudir despachar la unidad con las precauciones necesarias”, explicó.
Las medidas de aislamiento serán extendidas hasta llegar al nosocomio correspondiente, en donde antes de entregar al paciente al personal médico, se dará a conocer el posible riesgo de contagio, con el objetivo de neutralizar cualquier probabilidad de transmisión.
“Estamos obligados a informar a las autoridades que llevamos un paciente con este riesgo para que al momento de entregarlo, ellos (el personal médico) tenga todo preparado para el aislamiento total y que se proceda con los estudios correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad”, sostuvo Francisco Javier Rodríguez.
En este contexto, el coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en la entidad expuso que se tiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud de la entidad ante este tema de salud pública, y exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la dependencia para reducir riesgos de contagio.
Este lunes el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, informó que serán destinados 300 millones de pesos para hacer frente a la pandemia en la entidad.
Durante su anuncio también dio a conocer que los hospitales Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango; el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca; el Hospital Para el Niño del Instituto Materno Infantil de la entidad (IMIEM); el Centro Médico del ISSEMyM de Toluca y el de Tlalnepantla, serán destinados para la atención de pacientes infectados con coronavirus 2019.
Hasta la mañana de este lunes en la entidad había seis casos positivos de Covid-2019

No hay comentarios :

Publicar un comentario