Directorio

Directorio

domingo, 3 de febrero de 2019

La organización "Mujeres en movimiento" te invitan a participar en las "Bodas comunitarias"



La organización “MUJERES EN MOVIMIENTO", que preside el licenciado César Maldonado Martinez y Lizbeth Salinas, trabajan en él programa social, “Bodas comunitaria".
Este programa cuenta con el apoyo del presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras


Sujeto en Ecatepec prende fuego a su esposa y quema su vivienda



A punto de ser linchado por vecinos de Ecatepec, Sujeto de 35 años de edad que responde al nombre de Rafael Muñoz Ortega, quien golpeó a su esposa para posteriormente rociarla con tiner y prenderle fuego causándole terribles quemaduras en el rostro, cabello y manos.

Este endemoniado sujeto también golpeo a sus menores hijos y prendió fuego a la vivienda que habitaban.

Los hechos ocurrieron en la colonia Panorámica del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México en calle 16 de Septiembre, Lote 9, Manzana 344.

Aún se desconoce si estaba bajo el influjo de alguna sustancia nociva.

El hombre de oficio lavador de autos fue rescatado por oficiales de SSEM y presentado al MP de la procuraduría de la mujer ubicada en san Cristóbal centro por el delito de Feminicidio

Niño de Rivera, nuevo presidente de la ABM


El vicepresidente del consejo administrativo de Banco Azteca tomará posesión en la Convención Bancaria


Los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) eligieron a Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, para ser presidente del organismo por los próximos dos años.

Niño de Rivera tomará protesta durante la 82 Convención Bancaria que se realizará en Acapulco, Guerrero, el próximo 21 y 22 de marzo, en sustitución de Marcos Martínez Gavica, quien también preside el Consejo de Administración de Santander.


En un comunicado, Marcos Martínez Gavica destacó que se trata de la segunda elección de la presidencia de este organismo bancario que se realiza a través del voto directo y secreto, mediante notario público, lo que garantiza equidad y transparencia en el proceso.

“La elección de Luis Niño de Rivera como presidente de la ABM es un acierto, confirma la fortaleza del gobierno interno de la ABM y la unidad de sus asociados asegura una representación gremial sólida y con capacidad para responder a los retos que afronta la banca, siempre teniendo como prioridad el desarrollo del país”, señaló Martínez Gavica.

Luis Niño de Rivera agradeció la confianza de los asociados por elegirlo como presidente, y apuntó que “la ABM se ha destacado por ser un gremio unido y cuya tarea es fundamental para México, y seguiremos comprometidos con el país a través de nuestra labor de financiamiento, con la solidez que caracteriza a la banca”.

En semanas posteriores se elegirán a los vicepresidentes, de acuerdo con el calendario que cada grupo ha definido, detalló la Asociación de Bancos de México.

En la carrera por el bienio al frente de la organización que aglutina a los 50 bancos que tienen operaciones en este país también participó Enrique Zorrilla, presidente del Consejo de Administración de Scotiabank.

Luis Niño de Rivera tiene una posición de privilegio para representar a los banqueros del país, especialmente frente al gobierno federal.

En su recorrido como banquero se convirtió en un cercano de Adalberto Palma, quien preside actualmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Adalberto Palma y Niño de Rivera cruzaron caminos en la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), que fue presidida por Palma hasta el año pasado y que incluye a las instituciones financieras con menor capital, como Banco Azteca. El objetivo de este organismo era generar un sector bancario equitativo e incluyente.

Antes de asumir en la CNBV, Adalberto Palma era un impulsor de la banca mexicana y crítico de la concentración del "Grupo de los 7 (G7)", es decir, las siete instituciones más grandes del sistema.

Desde la Unifimex, Palma promovió una regulación más flexible para los pequeños bancos nacionales.

El argumento principal es que para los organismos más pequeños es difícil competir con la regulación aplicada a los grandes bancos. Esta premisa dio origen a la Unifimex en 2008, una iniciativa apoyada entonces por Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios de los que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene mejor percepción, e incluso le aconsejó crear el Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia.

Mucho antes de que existiera Banco Azteca, Luis Niño de Rivera Lajous, apasionado del deporte, usaba otros tipos de trajes: el de baño y el de luces.

Niño de Rivera representó a México en los Juegos Olímpicos de 1964, que se realizaron en Tokio, Japón, y en los de 1968, aunque se retiró de la disciplina en 1971.

En junio de 1972, el hoy banquero se presentó por primera vez en la Plaza de Toros México como matador de novillos, cuando enfrentó a “Joselito”, y aunque su carrera en el ruedo fue corta (apenas hizo 30 corridas), fue reconocido en 1973 con una invitación a la novillada de triunfadores, conocida como “Estoque de Plata”.



Aprehenden en Edoméx a sujeto en posesión de ocho tarjetas clonadas y arma prohibida



Nezahualcóyotl, Estado de México, 03 de febrero de 2019.- Como resultado del trabajo coordinado entre elementos operativos y personal adscrito al Centro de Control Comando Comunicación, Computo y Calidad (C5), se capturó a un sujeto implicado en los delitos de portación de arma prohibida y encubrimiento por receptación.

Las cámaras de videovigilancia del C5 grabaron el momento exacto en que una mujer y un hombre ingresaron a un cajero automático, en actitud sospechosa, por lo que se alertó a los efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) que se encontraban próximos a la zona.

A la sucursal bancaria ubicada en la calle Juárez, casi esquina con avenida Pantitlán, en la colonia Vicente Villada de este municipio, arribaron de inmediato los policías mexiquenses, quienes sorprendieron a ambas personas realizando maniobras inusuales.

Tras sentirse descubiertos, los implicados huyeron del lugar, logrando metros adelante la aprehensión de Ángel “N”, de 26 años de edad, a quien se le halló un cuchillo, así como ocho tarjetas bancarias clonadas.

El imputado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público a fin de abrir una Carpeta de Investigación y deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Probable presencia de bandas de femenicidas en Ecatepec




Dos estudiante de Ecatepec, Estado de México denunciaron que personas a bordo de un vehículo trataron de secuestrarlas afuera de su escuela. El modus operandi coincide con la serie de intentos de plagio registrados en calles y el Metro de la Ciudad de México. Los testimonios coinciden en que un grupo de hombres se acercaron a ellas, forcejearon y trataron de jalarlas mientras se defendían.
Ante estas agresiones, la tarde de ayer miles de mujeres salieron a las calles de la capital a contar una historia conjunta: la del acoso y agresión que a diario se vive en los estados del país. De acuerdo con las cifras del diagnóstico sobre la Atención de Violencia Sexual en México, 8 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres.


No es una, somos todas: mujeres narran sus casos: “Me pegó”, “me acosó”, “me empujó a una pared”…
Dos jóvenes estudiantes de Ecatepec, en el Estado de México, reportaron intentos de secuestro muy similares afuera de una misma escuela, lo que les hizo suponer que se trata de una banda que opera en la zona. Estos incidentes se dan en medio de una fuerte conmoción general por los ataques de plagio frustrados (y no) en las inmediaciones del Metro de la capital mexicana.

De acuerdo con una de las estudiantes del Instituto Americano, ubicado en la avenida Insurgentes del centro de Ecatepec, a las 7:30 horas de este miércoles fue interceptada por los tripulantes de un auto Aveo, color negro, sin placas, el cual se detuvo y los tripulantes trataron de subirla. Ella gritó y logró escapar. Un testigo recriminó a las agresores y de inmediato huyeron a bordo del auto.

Un día antes, otra joven fue víctima de un acto similar en el mismo punto: personas la jalaron del brazo para subirla a un vehículo y logró escapar. Ante esto casos, estudiantes exigieron presencia policiaca. El flujo de estudiantes es constante en esa zona. Demandaron seguridad en su y en otras escuelas de la zona.


Estudiantes entrevistadas por A Fondo Edomex, una la publicación en línea que el año pasado alertó sobre desapariciones en serie en la zona, dijeron que sospechan de una o varias bandas criminales dedicadas a atacar mujeres. Ecatepec fue el escenario reciente de una ola de secuestros y asesinatos de mujeres que se atribuyen a una pareja que es procesada.

Ecatepec está entre los municipios más violentos de México, y donde las mujeres son más vulnerables. Las desapariciones y feminicidios son constantes desde hace años, a pesar de que Enrique Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México y luego Presidente. Eruviel Ávila, Gobernador que sucedió a Peña, es de ese municipio. Durante su sexenio, la crisis de feminicidios y atentados contra mujeres se dispararon. Lo mismo sucedió mientras fue Alcalde, dos veces.

Es un municipio en el que el 93.6 por ciento de sus habitantes se siente inseguro, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Un lugar que cuenta con la presencia las células del crimen organizado como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Además, se encuentra en una de las entidad con mayor número de feminicidios. Aunque las cifras que aporta el Estado de México sobre crímenes son sospechosas desde que Peña Nieto las alteró (y fue descubierto por The Economist) para aparentar tranquilidad, la entidad encabeza los asesinatos de mujeres de todos los municipios de México. Durante el 2018, Edomex registró 106 feminicidios, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar nacional, según cifras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En las estadísticas anuales, en 2018 se reportaron 834 feminicidios en el país, lo que representa un incremento del 13.4 por ciento respecto a 2017, con 735 carpetas de investigación. En el 2017, el Estado de México ocupó al cuarto sitio nacional con 57 casos.

Durante 2018, vecinos de Ecatepec denunciaron una serie de desapariciones de mujeres. La comunidad se alarmó, las autoridades actuaron con negligencias. Los presuntos feminicidas Juan Carlos y Patricia, ya detenidos, siguieron asesinando mujeres a pesar de la alerta. No fue sino hasta que los casos brincaron a la prensa que la Fiscalía del Estado se alarmó. Se estima que la pareja mató (y hasta habría realizado actos de canibalismo) entre 20 y 30 mujeres. Pero su detención no significó la disminución de asesinatos. Siguen.

En flagrancia, capturan a sujeto al privar de la libertad a menor de edad



Toluca Estado de México, 03 de febrero de 2019.- Un sujeto fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), luego de que éste intentara privar de la libertad a una menor de edad.

Los hechos ocurrieron al interior de un mercado ubicado en la colonia Valle Verde de este municipio, cuando los Policías Estatales fueron alertados por una mujer pedía auxilio a gritos.

Los uniformados se trasladaron hasta el sitio del que provenían los gritos e hicieron contacto con la parte afectada, quien señaló que mientras realizaba sus ventas, un hombre aprovechó un descuido y se llevó a su hija sin consentimiento alguno.

Tras obtener datos generales del imputado, se desplegó la búsqueda en distintas zonas, logrando su captura en el momento que este corría con la niña en brazos, huyendo de comerciantes y policías.

José Salomón “N”, de 34 años de edad, fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia donde se iniciarán las investigaciones correspondientes a fin de resolver su situación legal.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Secretaría de Cultura trata de hacer pasar como "fake news" error sobre día festivo


En un oficio enviado a empleados el viernes, se menciona que el 5 de febrero se conmemora la "Batalla de Puebla". En redes respondió
que el documento fue alterado pero no es verdad

La Secretaría de Cultura envió ayer un oficio a su personal para informarles que en virtud de la conmemoración del 5 de febrero, en el que se
celebra la "Batalla de Puebla", el próximo lunes 4 de febrero será descanso obligatorio. Ante el error, enviaron un segundo oficio con la
conmemoración correcta, día de la Constitución.

El documento con la conmemoración errónea, firmado por Hugo Hernández Huesca, director general de Administración de la Unidad de
Administración y Finanzas, comenzó a circular hoy en redes sociales y provocó comentarios de sorpresa y de burla de algunos usuarios.

"Por instrucciones presidenciales la Batalla de Puebla ya no fue en mayo ahora fue el 5 de febrero. Con tantos despidos en la Secretaría de Cultura
terminaron corriendo también a la cultura general", escribió una de las usuarias.

Antonio Martínez, director de Comunicación Social de la Secretaría Cultura y vocero de su titular, Alejandra Frausto, en un chat que utiliza para
informar cuestiones oficiales de la dependencia, en el que participan periodistas culturales de medios nacionales, informó: "Por cierto. El oficio de la equivocación está alterado. El oficio original no tiene equivocación alguna". Y envió el documento sin error.

Dejan manta y dos cabezas humanas presuntamente relacionadas con el crimen organizado



MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas. — En pleno centro de esta ciudad, fue puesta una manta y dejaron dos cabezas humanas, en donde se amenaza al líder de una facción del Cartel del Golfo, identificado como Bartolo Rodarte Castillo alias El Primito.

En el cruce de las calles Francisco I. Madero y Séptima, en la cortina de metal de una negociación, fue instalada la manta y frente a la misma, dejaron una hielera roja con dos cabezas en la parte superior.

El mensaje señala: “Pinche Bartolo Rodarte Castillo alias Primito Pedorro, aquí una muestra que ya entramos a Miguel Alemán y ahí te deje 27 golfas masacradas hace semanas no aguantaron un topon putos, taban todos jotos llore y llore, y todavía me traje todo su armamento ke ni alcanzaron a usaron porque lo tiraron pinches mierdas ni aunque le pidan chiche a el Mencho Gediondo van a poder bola de pendejos

Sigue mandando a pelear mas pendejos como esos jajaja”

El mensaje lo firman las Fuerzas Especiales Operativa Gafe CDN

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y de la Fiscalía General de la Federación, iniciaron las investigaciones en torno a estos hechos, retirando la manta y las dos cabezas dejadas en el lugar.

Detienen a 23 personas en operativo en Ecatepec



Ecatepec, México, 2 de febrero de 2019.- Un operativo realizado en este municipio, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad estatal (SS), Policía municipal y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), fueron detenidas 23 personas por su probable participación en delitos flagrantes.

El despliegue policial se realizó como parte de las acciones permanentes implementadas para la prevención del delito en esta región, en la que participaron 184 elementos.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por la probable comisión de robo con violencia, delitos contra la salud, encubrimiento por receptación, simulación de vehículo oficial, portación de arma prohibida y una por cohecho por orden de aprehensión.

Las acciones operativas comenzaron a las 9:00 horas del viernes 1 de febrero y culminaron a la media noche, las cuales consistieron en la implementación de filtros de revisión a personas y vehículos, así como células móviles para la verificación de giros comerciales como deshuesaderos y locales de venta de autopartes, además de cateos en domicilios señalados como puntos de venta de droga.

En este operativo fueron asegurados los siguientes artículos y bienes:

3 inmuebles asegurados por la FGJEM, dos de los cuales fue mediante orden de cateo,

39 envoltorios de marihuana,

25 envoltorios de cocaína en piedra,

2 bidones de gasolina de 40 litros,

1 arma de fuego,

4 cartuchos útiles,

11 armas punzocortantes,

7 vehículos asegurados,

1 vehículo de carga con mercancía farmacéutica,

7 cajas con frascos con polvo blanco en su interior

Este operativo fue diseñado mediante las reuniones de coordinación territorial que llevan a cabo en Ecatepec representantes de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense refrenda su compromiso de trabajar coordinadamente con autoridades de los tres órdenes de gobierno, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Enviar tropas a Venezuela es una opción: Trump

Dijo en una entrevista con CBS que había rechazado una solicitud para reunirse con Nicolás Maduro.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que enviar militares a Venezuela es "una opción" y que había rechazado una solicitud para reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

"Ciertamente, es algo que está en la ... es una opción", dijo Trump en una entrevista transmitida el domingo en el programa "Face the Nation" de CBS.

"Bueno, él (Maduro) ha solicitado una reunión y la he rechazado porque estamos muy avanzados en el proceso".

Rusia pide ayuda y no una intervención
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el domingo que la comunidad internacional debe centrarse en ayudar a resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela y abstenerse de cualquier interferencia "destructiva", informó la agencia de noticias Interfax.

"El objetivo de la comunidad internacional debería ser ayudar (a que Venezuela resuelva los problemas socioeconómicos), sin entrometerse destructivamente desde fuera de sus fronteras", dijo a Interfax Alexander Shchetinin, jefe del departamento latinoamericano del ministerio.

Más temprano el domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista a la cadena de televisión CBS que enviar tropas a Venezuela era "una opción".

Nace en el parque ecológico Zacango ejemplar de jaguar pinto


• Crece con éxito bajo los cuidados del Programa de Crianza Artificial.

• Tiene un peso de 14 kilogramos; al nacer pesó 815 gramos.


Calimaya, Estado de México, 3 de febrero de 2019. El Parque Ecológico Zacango cuenta actualmente con 149 especies, de las cuales 40 por ciento son ejemplares rescatados como felinos, aves y reptiles.

El área médica del Parque les brinda los cuidados necesarios para su recuperación e integración a grupos de su misma especie.

Un factor importante para la conservación de especies de fauna silvestre es la reproducción y el área de Bienestar Animal de Zacango, por medio del Programa de Crianza Artificial para los ejemplares que nacen en sus instalaciones, busca cumplir con los procesos adecuados de alimentación, higiene y estimulación de conductas primarias que desarrollará cada animal durante toda su vida.

“Dentro de los objetivos de Crianza Artificial está llevar los procesos adecuados de alimentación, higiene, incluso también cuestiones conductuales que tienen que desarrollar cada animal durante toda su vida”, explicó María Cristina Matos, responsable de esta área del Parque Ecológico Zacango.

El 18 de agosto de 2018 nació Chaak en el Parque Ecológico Zacango, un ejemplar macho de jaguar pinto (Panthera onca), el cual pesó 815 gramos. Tras formar parte del programa de Crianza Artificial y haber cumplido con los protocolos de medicina preventiva, se considera hoy una cría saludable, completamente destetado y con un peso actual de 14 kilogramos.

El jaguar Chaak, como fue nombrado, es uno de tantos ejemplares de fauna que ha nacido bajo cuidado humano en las instalaciones del Parque Ecológico Zacango, factores como el ser mamás primerizas, una cría débil o ciertos índices climatológicos, pueden influir sobre la toma de decisiones de dejar al neonato con la madre o mantenerla con los cuidados necesarios en el área de Crianza Artificial.

“El proceso inicial de crianza artificial es laborioso porque los cuidados tienen que ser de 24 horas, el animal es alimentado cada dos o cada cuatro horas, todo el día, toda la noche, poco a poco se van incrementando los intervalos de alimentación, hasta lograr el destete completo del animal”, puntualizó María Cristina Matos.

Para el Parque Ecológico Zacango es fundamental tener a las especies en excelentes condiciones, es por ello que cumplir con los más altos estándares de calidad es la misión de todos los que forman parte de la gran la familia Zacango, que con cada nacimiento crece y aumenta la pasión por la conservación.

“Una vez que el animal ya no depende de nosotros para ser alimentado, es trasladado a otra zona; también tiene que haber cumplido con los protocolos de medicina preventiva y ahora sí ya es momento de llevarlo a otra zona”, refirió la Médico-veterinario zootecnista.

Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, redobla el compromiso para la reproducción y cuidado de la fauna.

Tiene cáncer cura si se detecta en etapas tempranas

Otorgan más de 10 mil atenciones de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Es la tercera causa de muerte a nivel nacional.


Toluca, Estado de México, 3 de febrero de 2019. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que, anualmente, en la entidad se otorgan más de 10 mil atenciones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de cáncer, enfermedad que es la tercera causa de muerte a nivel nacional.

Con motivo del Día Mundial contra este padecimiento, que se conmemora cada 4 de febrero, la dependencia señala que las patologías oncológicas pueden curarse cuando se detectan de manera oportuna, por tal motivo, recomienda acudir a revisión médica por lo menos una vez al año.

En los varones, los tumores malignos más comunes son los de testículo, colon, próstata, estómago y recto; mientras que los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son de mama, cuello uterino, ovario y colon.

Los especialistas recomiendan a la población femenina la autoexploración de los senos por lo menos una vez al mes, a partir de los 20 años, y acudir al médico en caso de notar diferencias en la forma de los pechos, cambios en la textura de la piel y coloración de la aureola, presencia de bultos y salida de sangre o fluidos anormales, además de realizarse el papanicolau de manera anual cuando se tiene una vida sexualmente activa.

En el caso de los hombres, la dependencia pide que vayan a su Centro de Salud más cercano para realizarse de manera gratuita los estudios correspondientes para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de próstata, que se caracteriza por síntomas como obstrucción urinaria, expulsión repentina o goteo de orina, dificultades para lograr una erección y el adormecimiento de piernas o pies.

La Secretaría de Salud exhorta a la población en general a adoptar un estilo de vida saludable y reducir el consumo de sustancias nocivas como tabaco y alcohol, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de cáncer.

Matan a quema ropa a joven en el Edoméx



Elementos de seguridad encuentran a un hombre de aproximadamente 25 a 30 años sin vida en plena calle presenta dos impactos de arma de fuego en el cráneo, encontrando en el lugar cuatro casquillos de bala calibre 9 mm.

El hecho sucedió en la calle Granoso número 81 de la colonia Agua Azul del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, la madrugada de este domingo.

Aun no se conoce el móvil de este crimen.

Autoridades de Ecatepec encuentran pozos de agua saqueados

* ‘desaparecen’ tubería y bombas con valor de un millón de pesos

- Un pozo de agua en la colonia Luis Donaldo Colosio fue desmantelado poco antes de que iniciara el actual gobierno municipal, según se observa en un video.

- Faltan entre 10 y 15 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro, la columna de extracción, la bomba de succión, el gabinete de controles y equipo del cuarto de cloración.




Un pozo de agua potable ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio fue totalmente saqueado, el cual el año pasado estaba en funcionamiento y actualmente se encuentra desmantelado, sin tubería, bombas y equipo eléctrico con valor cercano al millón de pesos.



En completo abandono y únicamente con los cimientos de lo que alguna vez fue un pozo de agua, es como el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) encontró las instalaciones al entrar en funciones la actual administración encabezada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.



El alcalde ha denunciado que su gobierno recibió de la anterior administración un total de 22 pozos de agua desmantelados, a pesar de la grave crisis de desabasto que sufren miles de habitantes del municipio.



Carlos Bustamante Ramírez, encargado de la Subdirección de Operación y Mantenimiento de Sapase, informó que la empresa encargada de la construcción del pozo -que hasta la fecha no cuenta con señalética ni número de registro- al parecer se llevó tuberías y equipo de bombeo en complicidad con autoridades de la anterior administración municipal.



Detalló que en el lugar hace falta el tren de descarga, que consta de entre 10 y 15 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro; la columna de extracción, la bomba de succión, el gabinete de controles y el equipo completo del cuarto de cloración.



Bustamante Ramírez indicó que actualmente dialogan con la empresa que supuestamente estaba a cargo del citado pozo, para determinar la situación legal del inmueble y constatar si fue entregado al gobierno municipal en funciones durante el periodo 2016-2018.



Reiteró que el pozo fue desmantelado en su totalidad y las tuberías de los cimientos fueron selladas de manera correcta, además de que se requirió de equipo especializado para desmontar las piezas de la tubería y la bomba principal.



“Actualmente ya nos pusimos en contacto con la empresa responsable de este pozo, la cual nos dice que esa obra ya fue entregada al organismo de agua y ya no es de su competencia. Sin embargo, no encontramos documentación que avale lo dicho por lo que una vez que recuperemos el inmueble se decidirá si se procede de manera legal contra quien resulte responsable del saqueo”, dijo.



De acuerdo con el testimonio de Eliseo Pérez Pérez, quien fungía como velador en el inmueble donde está el pozo, contratado por la empresa que estaba a cargo del lugar, a mediados del año pasado el pozo estaba equipado y funcionaba adecuadamente.



Añadió que en noviembre del 2018, cuando fue contratado nuevamente por dicha empresa, notó que la infraestructura hidráulica estaba incompleta.



Relató que trabajó intermitentemente como vigilante del lugar durante cinco años aproximadamente, durante los cuales el pozo funcionó de manera normal y sin problemas.



Pérez Pérez dijo que el pozo tiene cerca de 10 años y nunca ha estado a disposición del Sapase, aunque supone que en administraciones pasadas si tenían conocimiento de sus existencia. “Nunca se paró aquí gente de Sapase, solo una vez que vinieron a medir la barda para supuestamente rotular, pero ya no regresaron”, expresó.



Autoridades municipales investigan la situación del pozo de agua potable y presentarán las denuncias correspondientes en caso de confirmar irregularidades al respecto.



Un video proporcionado a las nuevas autoridades municipales demuestra que el pozo de agua contaba con todo el equipamiento hasta hace unos meses, lo cual contrasta con el estado de abandono en que se encuentra actualmente.



Mientras esto sucede, miles de habitantes del municipio enfrentan problemas de desabasto del vital líquido en sus hogares, debido a que el municipio no cuenta con el volumen suficiente para poder dotar de agua suficiente a la población.



No obstante, el gobierno que encabeza el alcalde Fernando Vilchis, lleva a cabo un intenso programa de trabajo para rehabilitar los pozos que se encuentran fuera de servicio o abandonados para suministrar agua a las colonias que sufren desabasto.
BOLETÍN DE PRENSA 24/2019

Chófer de transporte público violó y asesinó a la joven Vanessa Ruiz en Edoméx




Un conductor de combi de Ozumba, Edomex, sería responsable de la violación y asesinato de la joven identificada como Vanessa Ruiz
Conductor de combi violó y asesinó a la joven Vanessa Ruiz en Edomex

Regeneración, sábado 2 de febrero, 2019. Un conductor de combi del municipio de Ozumba, Estado de México, sería responsable de la violación y asesinato de la joven identificada como Vanessa Ruiz, hecho que suma otro crimen de odio al delicado clima de inseguridad contra las mujeres que se vive en estos días en el Valle de México y el resto del país.


De acuerdo con medios locales, la joven había salido el pasado viernes de Cuautla en una camioneta combi de la Ruta 85, en dirección a su casa.

Esa había sido la última información que se tenía de ella, hasta este sábado.

Fue hallada hoy, en el municipio de #Ozumba.Ayer salió de Cuautla. Abordó una camioneta de la Ruta 85, para dirigirse a su casa. Esa fue la última información de ella.
El presunto feminicida fue detenido esta mañana.

De acuerdo con informes, policías municipales hallaron el cuerpo de una mujer en las inmediaciones de la comunidad de San Vicente Chimalhuacán.

Tras el hallazgo, el presidente municipal, Valentín Martínez Castillo, pidió a la Policía revisar los videos de las cámaras de seguridad.

Gracias a ello localizaron una combi de la Ruta 85 en las inmediaciones del barrio El Coyote. El probable responsable del crimen sería el chofer de este vehículo.

El sospechoso fue llevado a la fiscalía del estado para que se defina su situación jurídica.

En un video en redes sociales una persona que se identifica como el tío de la víctima encaró al asesino mientras era trasladado a la fiscalía.

El hombre relata que su sobrina iba a graduarse el próximo mes de junio.


Este mismo sábado se llevó a cabo una marcha con miles de asistentes en la Ciudad de México contra la violencia hacia las mujeres.

Miles de mujeres se manifestaron en CDMX, exigen vivir libres de violencia