Directorio

Directorio

domingo, 3 de febrero de 2019

Probable presencia de bandas de femenicidas en Ecatepec




Dos estudiante de Ecatepec, Estado de México denunciaron que personas a bordo de un vehículo trataron de secuestrarlas afuera de su escuela. El modus operandi coincide con la serie de intentos de plagio registrados en calles y el Metro de la Ciudad de México. Los testimonios coinciden en que un grupo de hombres se acercaron a ellas, forcejearon y trataron de jalarlas mientras se defendían.
Ante estas agresiones, la tarde de ayer miles de mujeres salieron a las calles de la capital a contar una historia conjunta: la del acoso y agresión que a diario se vive en los estados del país. De acuerdo con las cifras del diagnóstico sobre la Atención de Violencia Sexual en México, 8 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres.


No es una, somos todas: mujeres narran sus casos: “Me pegó”, “me acosó”, “me empujó a una pared”…
Dos jóvenes estudiantes de Ecatepec, en el Estado de México, reportaron intentos de secuestro muy similares afuera de una misma escuela, lo que les hizo suponer que se trata de una banda que opera en la zona. Estos incidentes se dan en medio de una fuerte conmoción general por los ataques de plagio frustrados (y no) en las inmediaciones del Metro de la capital mexicana.

De acuerdo con una de las estudiantes del Instituto Americano, ubicado en la avenida Insurgentes del centro de Ecatepec, a las 7:30 horas de este miércoles fue interceptada por los tripulantes de un auto Aveo, color negro, sin placas, el cual se detuvo y los tripulantes trataron de subirla. Ella gritó y logró escapar. Un testigo recriminó a las agresores y de inmediato huyeron a bordo del auto.

Un día antes, otra joven fue víctima de un acto similar en el mismo punto: personas la jalaron del brazo para subirla a un vehículo y logró escapar. Ante esto casos, estudiantes exigieron presencia policiaca. El flujo de estudiantes es constante en esa zona. Demandaron seguridad en su y en otras escuelas de la zona.


Estudiantes entrevistadas por A Fondo Edomex, una la publicación en línea que el año pasado alertó sobre desapariciones en serie en la zona, dijeron que sospechan de una o varias bandas criminales dedicadas a atacar mujeres. Ecatepec fue el escenario reciente de una ola de secuestros y asesinatos de mujeres que se atribuyen a una pareja que es procesada.

Ecatepec está entre los municipios más violentos de México, y donde las mujeres son más vulnerables. Las desapariciones y feminicidios son constantes desde hace años, a pesar de que Enrique Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México y luego Presidente. Eruviel Ávila, Gobernador que sucedió a Peña, es de ese municipio. Durante su sexenio, la crisis de feminicidios y atentados contra mujeres se dispararon. Lo mismo sucedió mientras fue Alcalde, dos veces.

Es un municipio en el que el 93.6 por ciento de sus habitantes se siente inseguro, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Un lugar que cuenta con la presencia las células del crimen organizado como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Además, se encuentra en una de las entidad con mayor número de feminicidios. Aunque las cifras que aporta el Estado de México sobre crímenes son sospechosas desde que Peña Nieto las alteró (y fue descubierto por The Economist) para aparentar tranquilidad, la entidad encabeza los asesinatos de mujeres de todos los municipios de México. Durante el 2018, Edomex registró 106 feminicidios, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar nacional, según cifras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En las estadísticas anuales, en 2018 se reportaron 834 feminicidios en el país, lo que representa un incremento del 13.4 por ciento respecto a 2017, con 735 carpetas de investigación. En el 2017, el Estado de México ocupó al cuarto sitio nacional con 57 casos.

Durante 2018, vecinos de Ecatepec denunciaron una serie de desapariciones de mujeres. La comunidad se alarmó, las autoridades actuaron con negligencias. Los presuntos feminicidas Juan Carlos y Patricia, ya detenidos, siguieron asesinando mujeres a pesar de la alerta. No fue sino hasta que los casos brincaron a la prensa que la Fiscalía del Estado se alarmó. Se estima que la pareja mató (y hasta habría realizado actos de canibalismo) entre 20 y 30 mujeres. Pero su detención no significó la disminución de asesinatos. Siguen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario