Directorio

Directorio

miércoles, 5 de octubre de 2022

MEXIQUENSE DIARIO EN SU VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1f34yVCKlcicBfXbO4RZDjj8LVCBqyuEs/view?usp=sharing

En Tultitlan el drenaje ya está colapsado



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “”La tromba que azoto a esta municipalidad, dejo nuevamente al descubierto las deficiencias que por décadas existen en la vía López Portillo, a la altura de la bandera, el cual ya se ha hecho una tradición que dicha vialidad. Por cierto, una de las más importantes de esta parte de la región del Estado de México, toda vez que comunica a los municipios de Ecatepec, Tlanepantla Naucalpan, Coacalco, así como Chiconcuac, entre otras localidades.

Cabe recordar que para los cientos de personas que trabajan en varios de los municipios antes citados, lo que ocurre en la citada arteria vehicular, ya no es novedad, dado a que cada año durante la temporada de lluvias, el agua bronca que proviene de la Sierra de Guadalupe, suele anegar el citado tramo carretero.

El cual explicaron los entrevistados por el diario El Mexiquense este problema no es nuevo pues data ya de varias décadas y es le momento que ninguna autoridad (llámese) estatal o municipal, tienen la delicadeza de darle solución al problema que como lo señalamos líneas arriba afecta a la clase trabajadores, estudiantes e incluso amas de casa, que cruzan por el municipio de Tultitlan. ¿Hasta cuándo una autoridad tome en serio el problema de inundación que se presenta cada año, empero conforme se puede observar hasta el momento el gobierno de los dos niveles estatal y municipal se echan la bolita por lo que no hay día ni fecha para que se pueda resolver dicho problema reiteraron los encuestados?

Cuautitlán sigue impulsando acciones tendientes a mejorar las condiciones de las comunidades



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Con la finalidad de dar atención a las demandas ciudadanas, el alcalde de Cuautitlán, Aldo Ledezma, sigue impulsando acciones tendientes a mejorar las condiciones de las comunidades que conlleve a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Cabe destacar que la actual administración pública, lleva a cabo distintos programas en materia de servicios públicos, entre los que sobresalen bacheo, repavimentación, recolección de basura, desazolve de las redes primarias de drenaje, esto con el objeto de prevenir encharcamientos en calles y avenidas de las comunidades.

Es de mencionar que lo que respecta a la seguridad pública en este rubro se ha puesto con el propósito de inhibir el delito en las diferentes colonias del territorio municipal, de ahí que se han implementado operativos de seguridad en gran parte del territorio municipal, con buenos resultados, así lo expresaron vecinos consultados por el diario El Mexiquense Hoy.

Ecatepec logra disminuir 28.8% los delitos en un año

Un informe presentado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que en un año, el municipio de Ecatepec redujo 28.8% el número total de delitos que se cometen en la localidad más habitada de la entidad.
 
El informe señala que de enero a septiembre de 2021 se denunciaron 5 mil 111 ilícitos, mientras que en el mismo periodo pero del año 2022, únicamente se han presentado 3 mil 641 denuncias.
 
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que estos resultados son derivados de las acciones emprendidas por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y a la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno local durante los últimos cuatro años.
 
El edil detalló que de acuerdo con un informe emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el municipio de Ecatepec fue el que registró el mayor reducción en la incidencia delictiva de toda la entidad.
 
Vilchis Contreras señaló que “es importante comentar que en materia de seguridad, la gráfica que nos da la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en un comparativo del 2021 al 2022 a la misma fecha, estamos hablando que ha habido una reducción de los municipios con mayores denuncias por arriba del 28.8%, es casi llegando al 30%, estamos hablando de cifras verdaderamente importantes”.
 
“También es importante decir que ha habido muchos menos reportes de abuso de autoridad por parte de la corporación hacia particulares, hacia los ciudadanos, puesto que hay una reducción de 30 por ciento de denuncias”, sentenció.
 
En el tabulador presentado por la FGJEM, Ecatepec tuvo una reducción del 28.8% en el número de denuncias presentadas ante el ministerio público por delitos del fuero común, al pasar de 5 mil 111 carpetas iniciadas de enero a septiembre de 2021 a 3 mil 641 iniciadas en el mismo periodo de 2022.
El delito que más se ha reducido en Ecatepec es el robo de autos, con casi 31% en el último año.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la FGJEM, Ecatepec encabeza los municipios con mayor reducción de los índices delictivos con 28.8%, seguido de Naucalpan 11.0% y Tlalnepantla con 8.4%.
 
Por el contrario, los municipios que han reportado un aumento en el número de carpetas de investigación son Chalco con un 51.6%, Chimalhuacán 12.3% y Tecámac con 5.5%.

(AMVAR), Tecámac suspendió las labores de la unidad económica denominada “Elektra” ubicada en el boulevard Valle de San Pedro esquina Vía Real en la comunidad de Ojo de Agua,

La Dirección General de la Agencia Municipal de Verificación Administrativa y Regulación de Tecámac (AMVAR), suspendió las labores de la unidad económica denominada “Elektra” ubicada en el boulevard Valle de San Pedro esquina Vía Real en la comunidad de Ojo de Agua, debido a que el establecimiento no acató las recomendaciones de las autoridades municipales de exhortar a sus clientes de utilizar el área del estacionamiento. 
Desde el pasado mes de febrero de 2022, a los representes de este establecimiento se les exhortó para que los usuarios de esta tienda departamental no estacionaran sus vehículos en la vía pública, ya que originaba asentamientos vehiculares en la zona y malestar entre los vecinos. 
Al hacer caso omiso a estas recomendaciones personal de AMVAR, realizaron una diligencia en donde le solicitaron al representante de la tienda departamental la licencia de funcionamiento de la unidad económica, quienes mostraron poco interés por acatar las recomendaciones de los funcionarios públicos. 
Ante esta situación se solicitó la presencia de la Dirección de Desarrollo Económico y Guardia Civil de Tecámac. 
En el transcurso de la diligencia elementos de tránsito municipal infraccionaron cuatro vehículos y una motocicleta del establecimiento que se estacionaron en zona que no es permitida. 

---000---










Individuos agreden a policías de Ecatepec para impedir detención de presuntos asaltantes

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública fueron agredidos por un grupo de individuos cuando intentaban asegurar a dos presuntos asaltantes armados en calles de la colonia La Esperanza, sin que se registraran agentes heridos.

Los sospechosos ya habían sido detenidos a principios de año por elementos de la Policía Municipal en posesión de  una sub ametralladora tipo Uzi.

La tarde de este miércoles, agentes municipales recibieron la denuncia sobre dos sujetos a bordo de una motocicleta que andaban asaltando a peatones en calles de la comunidad de La Esperanza, por lo que dieron a la tarea de localizarlos.

Una vez ubicados, iniciaron la persecución de los sujetos, quieres realizaron dos disparos en contra de los uniformados.

Asimismo, un grupo de personas que se encontraban en la esquina de las calles Pedro Salazar y Soto y Gama comenzaron a agredir con rocas a los agentes municipales, provocando daños a dos patrullas.

Los sujetos también lanzaron una motocicleta contra una de las patrullas para impedir el paso las unidades y permitir la fuga de los presuntos asaltantes, quienes ingresaron a un domicilio.

César de Jesús García Pacheco, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, informó que dichos sujetos ya habían sido detenidos el pasado 30 de enero del presente año en calles de la colonia Industrial en posesión de una sub ametralladora tipo Uzi de fabricación artesanal calibre 22.
 
En aquella ocasión, los policías municipales intervinieron luego de recibir un reporte de un asalto cometido en contra de los propietarios de un establecimiento comercial.

Los asegurados  fueron presentados ante el Ministerio Público, aunque meses más tarde ya se encontraban en libertad nuevamente.
 
El gobierno de Ecatepec inició una carpeta de investigación por los daños ocasionados a las unidades municipales y la agresión en contra de los uniformados.

En Tecámac Enseñaran a Realizar Pan de Muerto para Mantener Vivas las Tradiciones

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, invita a los tecamaquenses a fomentar las festividades que brindan identidad 

Para conservar las tradiciones culinarias de Tecámac el Gobierno de Tecámac a través del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevan a cabo el taller para la elaboración de Pan de Muerto para que los habitantes continúen con una de las festividades más representativas de México. 
En este mes de octubre los interesados pueden acudir a los Centros MIEL de las comunidades de San Martín, Sierra Hermosa y Héroes San Pablo, donde maestros del DIF les enseñarán como elaborar este pan que no puede faltar en los altares de muertos. 
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante expresó que el mantener vivas las tradiciones que nos dan identidad a nivel mundial, es una de las prioridades de su gobierno además de que se les enseña a las nuevas generaciones el patrimonio cultural que tiene México. 
En el taller los asistentes podrán conocer el significado de lo que representa el pan además de fomentar su creatividad al combinar diferentes ingredientes que le brindarán un sabor y textura original. 
De acuerdo con la tradición el Pan de Muerto representa en la parte superior el cráneo, una masa alargada, los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo de los seres queridos que han fallecido. 

---000---

Tecámac llevá a cabo trabajos para habilitar la sede definitiva de la Vocacional 19 LeonaVicario


El 16 de agosto del presente año, el Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional nos otorgó su visto bueno a los trabajos que llevamos a cabo para habilitar la sede definitiva de la #Vocacional19LeonaVicario, la cual originalmente teníamos pensado construirla en Sierra Hermosa, pero contraviniendo las instrucciones del Gobernador e incluso un acuerdo de su Consejo Directivo, el #Imevis hasta la fecha no nos ha entregado el terreno.

Si bien es cierto que llevamos varios meses (previos a la emisión de la autorización) trabajando en el reforzamiento de la cimentación y la estructura de este inmueble que pretendía ser un Hospital (Comprometido por el PRI en su campaña de 2017, pero sin autorización sanitaria ni el diseño adecuado), teníamos que esperar las últimas especificaciones para levantar muros, hacer instalaciones y acabados, que es en lo que ya nos encontramos.

Aquí les presento evidencias de los trabajos de los últimos días, en los laboratorios de biología, alimentos y computación; aulas, instalaciones eléctrica, hidrosanitaria y de internet; del acorazado de la estructura y los contraventeos (que lo hace más resistente a sismos), entre otros.

Tenemos el reto de que antes de que concluya el año y en un tiempo récord (a partir de agosto) esta escuela, que es la segunda vocacional del #IPN en el Estado de México esté en funcionamiento, junto con la provisional y de concluir la obra completa -que albergará a más de 3,500 alumnos- en el primer semestre de 2023, con la ventaja adicional de que habremos dado buen uso a un inmueble mal planeado y mal construido pero que al final es parte del patrimonio municipal y había que ocuparlo.

Conviene aclarar que este esfuerzo lo estamos haciendo los tecamaquenses con nuestros propios recursos municipales, que derivan de la política de austeridad y eficiencia con la que actuamos desde 2019, ni un peso adicional recibimos de la Federación ni del Estado para esta obra.

De este tamaño son los resultados que hemos alcanzado, ahora que se gobierna para la gente, no para los mismos corruptos de siempre, que por cierto, dicen que se van a unir para salvar a Tecámac…

#MejorGobiernoTecámac
#SomosMuchaPieza
#TecámacMeEncanta

¿Autopistas o trenes?


MAURICIO VALDÉS

Ayer en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó de las obras en construcción para la conectividad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y algunas regiones del Estado de México y Ciudad de México, que han dado prioridad al automóvil y autobuses en lugar de priorizar el transporte colectivo, no contaminante del ferrocarril o metro. Y destaco ausente el llamado transporte ferroviario de carga, como sucede en las poblaciones más avanzadas de Europa, y la posibilidad de aprovechar dichas vialidades con ductos de agua y energéticos.

Soy de quienes opinamos: menos autos y más trenes. Eso significaría ahorro de energéticos, menores tiempos, riesgos de traslados y menor contaminación. Nuestros gobernantes no son todólogos, ni sabelotodo, pero hay expertos que pueden ayudarnos a tomar las mejores decisiones.

El crecimiento de autopistas nos condena a pagos de peaje cada vez más altos, lo que incrementa costos de traslado tanto de personas como de carga y la dependencia de energéticos, al menos hasta que lleguen suficientes y accesibles transportes eléctricos. Las autopistas tampoco resuelven los congestionamientos en horas pico, menos en la región metropolitana que está colapsada, con enormes riesgos para la población. Se olvida que el tren es más competitivo que las autopistas.

Faltan soluciones más imaginativas. Nada se dice de las llamadas “autopistas ferroviarias” para subir en trenes los transportes de carga y evitar su circulación en la zona metropolitana, de manera complementaria, una de las más congestionadas del país. Y no se diga la demanda de reducción de accidentes con perdidas de vida y económicas. Así como la más eficaz medida para impedir la frecuente queja por violación de normas de pesos y medidas de los transportes de carga.

Aunque sigan algunas voces en contra de la construcción del tren Maya, el tiempo demostrará sus beneficios, por lo que insisto: hace falta desarrollar más este transporte en la zona metropolitana de la CDMX y otras regiones del país, con visión intermodal, tanto en el transporte de carga como de pasajeros. Demandamos soluciones más imaginativas para lograr movilidad sostenible.

Otra medida poco comentada, pero fundamental, ha sido volver a fabricar los trenes en las instalaciones de Ciudad Sahagún que los neoliberales habían cerrado. Es un gran paso. Así como alentar el uso de la bicicleta en donde sea posible, como lo han realizado las autoridades del municipio de Texcoco. Insistir en el respeto a los carriles confinados para autobuses, que, en su mayoría dentro del Estado de México, son regularmente violados por la falta de frecuencia de los servicios. Dejar atrás los discursos que no resuelven nada.

@MauricioTexcoco