Directorio

Directorio

miércoles, 8 de noviembre de 2023

CONVOCATORIA AL PROCESO DE SELECCIÓN DE MORENA PARA CANDIDATURAS A CARGOS DE DIPUTACIONES LOCALES, AYUNTAMIENTOS, ALCALDÍAS, PRESIDENCIAS DE COMUNIDAD Y JUNTAS MUNICIPALES, SEGÚN SEA EL CASO, EN LOS PROCESOS LOCALES CONCURRENTES 2023-2024.

 

https://drive.google.com/file/d/1FuMhBq6Twtlgfk7SDvwQx5upidiEBah0/view?usp=sharing

Lo vamos a lograr: Xóchitl Gálvez se registra como precandidata presidencial del PAN

 


“Me siento muy contenta de ser la candidata y que el PAN me haya abierto la puerta", dijo Xóchitl Gálvez ante la militancia blanquiazul

"Tengan la certeza de que lo vamos a lograr", así se dirigió Xóchitl Gálvez hacia la comunidad panista que hoy la recibió con bombos y platillos, tras registrarse oficialmente en el PAN como precandidata a la presidencia de la República.

Tras registrarse ante el Partido Acción Nacional, como la precandidata presidencial por el Frente Amplio por Mexico, Xóchitl Gálvez aclaró que no está sola, pero si reiteró la necesidad de que los partidos políticos arreglen sus diferencias.

“De repente en lugar de trabajar la calle me tengo que dedicar a trabajar las broncas entre los partidos y eso no está bien, yo les pido que resuelvan las diferencias, hoy lo que nos une es más importante que nos divide, o lo que nos une es México, y lo que nos une es la posibilidad regresar la paz y la tranquilidad a las calles”, manifestó.

 “Yo me niego aceptar que no hay solución a la inseguridad, claro que hay solución claro que vamos a regresar la paz y la tranquilidad a México aparte. Me niego aceptar que las personas de clase y media se tengan que pasar la vida medio viviendo, hoy tenemos la gran oportunidad la mejor oportunidad de nuestra historia de traer los mejores”.

Agradeció a Acción Nacional la oportunidad de ser la candidata, aunque no esté afiliada, pero más agradeció al ex presidente Vicente Fox que la invitó a integrarme a un gabinete presidencial “desde donde pude construir toda una política pública en beneficio de los pueblos indígenas y ahí los conocía muchos de ustedes y ahí conté con su apoyo su respaldo ahí conocí a mi querido majo Cortés cuando fui alcaldesa gracias al respaldo de Acción Nacional ahí cuando así”.

 Tengan la certeza que juntos vamos a ser gobierno, cada quien sabe qué le toca hacer

Advirtió que el hecho de que no sea militante del PAN, su agenda personal está con el Partido Acción Nacional, y refirió que los de enfrente (Morena y aliados) “van a querer desanimarnos, van a querer mandar decenas de encuestas, yo los conozco, cuando competí por Hidalgo una semana antes publicaron un periódico donde imprimieron 100 mil ejemplares y ese periódico era un periodiquito de cuatro páginas y en la portada había una encuesta donde decía que yo iba 30 puntos abajo en Hidalgo, y lo daban como un hecho con el ánimo de quitarle a la gente esa enjundia que tenían en Hidalgo".

"Faltan siete meses, faltan siete meses y en estos siete meses vamos a salir a conquistar corazones, porque ellos lo único que tienen son millones, pero nosotros lo que tenemos son millones de corazones. Tengan la certeza que esa es la gran diferencia”.

“Ellos tienen una candidata que no emociona, por eso tuvieron que traer un tiktoker, porque le hace falta que le levanten la campaña en TikTok. Tengan la certeza que este proyecto no se trata de mí, se trata de ti, se trata de sus hijos, se trata de aquellas madres que luchan por conseguir un medicamento para sus hijos, se trata de esas mujeres buscadoras con las que me reuní en Sonora, esas madres que me dijeron, nunca voy a dejar de buscar a mi hijo, porque yo vi 48 madres buscadoras, y perdón, señores, pero sólo había dos padres de familia. Las mujeres nunca se van a cansar de buscar a sus hijos”.

“Vamos a alcanzar a la candidata oficial, la vamos a alcanzar y vamos a arrasar, y vamos a arrasar. Yo les quiero pedir que por un momento dejemos atrás cualquier proyecto personal, yo entiendo, yo comprendo que muchos hemos trabajado por un sueño, pero hoy de lo que se trata es ponernos de acuerdo.

“Y si no te toca ser diputado y si no te toca ser candidata o candidato a gobernador, te toca caminar conmigo y seguramente seremos gobierno. Tengan la certeza que juntos vamos a ser gobierno, cada quien sabe qué le toca hacer”, señaló Xóchitl.

 “No les voy a fallar a los panistas, ustedes no le fallen a México, yo se los pido de corazón, este país nos necesita, tengan la certeza que la esperanza ya cambió de manos y ahora nos pertenece. Y yo aquí hoy lo que les vengo a ofrecer es la victoria”, dijo al final entre porras y batucadas.

 

Qué dicen las encuestas de Morena

 


Eliminar a García Harfuch de la candidatura no pone en riesgo la victoria de Morena, pues su adversaria Clara Brugada también ganaría la elección.

Raymundo Riva Palacio

En Palacio Nacional ya saben quiénes son las corcholatas más competitivas para las nueve gubernaturas en juego el próximo año. El dirigente de Morena, Mario Delgado, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados preliminares que arrojó la encuesta interna, que tiene una metodología compleja, porque además de los porcentajes, cada pregunta tiene un valor diferente. Son las ponderaciones que se pusieron de moda cuando López Obrador las rechazó porque le daban ventaja a Marcelo Ebrard, y amenazó con la ruptura si no se quedaba con la candidatura presidencial en 2012. Los resultados finales serán dados a conocer el viernes, culminando un proceso que despertó expectativas y pasiones.

Los resultados de las encuestas apuntan como las mejores fichas a Omar García Harfuch para la Ciudad de México; Sasil de León Villard para Chiapas; Ricardo Sheffield en Guanajuato; Carlos Lomelí en Jalisco; Rabindranath Salazar en Morelos; Alejandro Armenta en Puebla; Javier May en Tabasco; Rocío Nahle en Veracruz, y Joaquín Díaz en Yucatán. No sorprenden mucho los resultados, pero el que encabecen las encuestas no significa que serán quienes obtengan las candidaturas. Criterios de género y legislaciones locales que ya tienen establecido el requisito, han puesto en el limbo varias candidaturas, aunque el interés se encuentra en la capital federal, que determinará los equilibrios finales y el reacomodo de intereses del partido en el poder.

Cuando el INE modificó el criterio de género para establecer que tendría que haber cinco mujeres candidatas y cuatro hombres, pese al cabildeo de Delgado y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, apoyados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, la interpretación generalizada era que se ponía en riesgo la candidatura de García Harfuch.

La primera conjetura era que Morena sería el partido menos perjudicado porque tenía varias mujeres competitivas y, además, respaldadas por López Obrador, como Nahle, Margarita González, exdirectora de la Lotería Nacional, para Morelos, y De León Villard, que entró como parte de una negociación con Manuel Velasco, uno de los dueños del Partido Verde y gran operador político en su estado, y que tiene control político sobre ella. Sólo necesitaría dos mujeres más para eliminar el riesgo sobre García Harfuch, respaldado fuertemente por la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Los problemas comenzaron cuando los partidos argumentaron que Yucatán quedaba fuera de ese criterio porque el Congreso ya había legislado sobre la normatividad de la paridad de género. En Jalisco dijeron lo mismo, pero resultó incorrecto. Es cierto que legislaron al respecto, dejándole la responsabilidad al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado, pero nunca estableció la norma.

Luego vino la segunda conjetura: el Tribunal Electoral desechará el fallo del INE y todo volverá a ser como estaba antes. Sin embargo, no fue así. Ayer circuló el proyecto de sentencia del magistrado electoral Felipe de la Mata, donde lo corrigió, sin revertirlo, y propuso que los partidos entreguen cuatro candidaturas a mujeres y cuatro a hombres, tras excluir a Yucatán por las razones antes descritas. En su sentencia de 34 hojas, señala que los partidos dispondrán de un plazo de 48 horas –una vez que se vote el dictamen– para sustituir candidato y cumplir con la paridad, pues de no hacerlo el INE sortearía las candidaturas del género mayoritario. Estos requerimientos colocan en aprietos a García Harfuch y a Lomelí, que ya habían iniciado su precampaña. El tercero que también se había adelantado es Díaz, pero no tendrá problema porque Yucatán tiene resuelto el dilema.

Si los cinco magistrados del Tribunal Electoral –dos más que lo integran no han sido nombrados aún– asisten este miércoles a la sesión de la Sala Superior, la sentencia será votada y el resultado definitivo. Aunque todo puede pasar hoy, si para efectos de argumentación se anticipa que será aprobado antes del anuncio de las candidaturas, López Obrador, Sheinbaum, Delgado y los representantes de las corrientes dentro de Morena, tendrían que llegar a un acuerdo o sometimiento al deseo del Presidente, que daría luz verde a los nombres.

La decisión se complica porque hay aspirantes que prácticamente tienen asegurada la candidatura por encuesta y por decisión presidencial, como Nahle y May. Prácticamente garantizada por razones de alianza con el Verde, la de De León Villard. Lomelí es un candidato altamente competitivo y Morena quiere Jalisco, además de que el expriista ha sido uno de los políticos más apapachados por López Obrador, quien no ha dejado de impulsarlo en la política y en sus negocios. Restan para cumplir con la paridad de género la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Puebla.

De estas cuatro entidades, Salazar es el más débil y nadie en Palacio Nacional lloraría su sacrificio. En los tres restantes hay dudas. En Guanajuato, Sheffield también ha recibido muestras de cariño de López Obrador, quien le guardó el cargo de procurador federal del Consumidor en anteriores intentonas electorales, lo que no ha sido algo normal en el sexenio, que lo coloca en la misma liga de Lomelí. La Ciudad de México y Puebla parecerían, hoy, las dos entidades donde podría resolverse el tema de la paridad.

En ambas entidades se ha dado un choque de trenes brutal. García Harfuch ha sido víctima de una feroz campaña negativa, abierta y negra, mientras que Armenta ha estado en guerra contra su primo, Ignacio Mier, quien, como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ha logrado los votos para todas las iniciativas y deseos de López Obrador, sin cambiarles una coma, como se lo han ordenado. Sin embargo, la opción de Mier no resuelve la paridad, y las alternativas de las dos mujeres que aspiran la candidatura no le garantizan la victoria a Morena.

Eliminar a García Harfuch de la candidatura no pone en riesgo la victoria de Morena, pues, de acuerdo con todas las encuestas públicas y de Palacio Nacional, su adversaria Clara Brugada también ganaría la elección, aunque no recuperaría lo perdido por Morena en 2021. El candidato de Sheinbaum parece la pieza más sacrificable, pero esto se abordará en una posterior columna.

 

Se enredan con el PEF; sin acuerdos aún para Guerrero

 



La morenista, Aleida Alavez, comentó que ‘se perfila realizar más ajustes a distintas instituciones para la reconstrucción de Guerrero’.

Con un registro de 3 mil 69 “reservas” y una lista de 335 oradores en tribuna, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados se enredó ayer y no logró una ruta para crear fondos de apoyo a Guerrero en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

Bajo la presión del grupo El Camino de México –de Marcelo Ebrard–, de la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, y de los dirigentes de la caravana de Acapulco que llegó a San Lázaro, los coordinadores y vicecoordinadores de Morena, PT y PVEM mantuvieron  permanentes encerronas sin lograr acuerdos.https://ads.stickyadstv.com/user-matching?id=2545&_fw_gdpr=0&_fw_gdpr_consent=

En el marco de una sesión de casi 12 horas, en la que todas las propuestas de cambio al dictamen que presentó la oposición se rechazaron, la vicecoordinadora morenista, Aleida Alavez, informó que “se perfila realizar más ajustes a distintas instituciones para la reconstrucción de Guerrero”.

Además, “se trabaja en el tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Estamos procesando las reservas para tener la forma de corregir. Todavía hay muchas instituciones con gastos inexplicables que podemos recortar”, explicó.

El morenista Hamlet García dijo que “hay reservas que plantean darle al TEPJF 260 millones de pesos más, otras de 400 y algunas hasta 500 millones. No tenemos claridad de qué día o a qué hora se discutiría la reserva del Tribunal Electoral o el conjunto de reservas”.

A nombre del grupo El Camino de México, los diputados Emmanuel Reyes y Carol Antonio Altamirano informaron que votaron a favor del dictamen en lo general, porque les prometieron que se considerarán sus propuestas.

Pidieron que se incluya un transitorio para que “los recursos que ejerza la administración pública federal, las empresas productivas del Estado, así como la utilización de financiamientos con respaldo federal destinados al apoyo de Guerrero y de los municipios afectados por el huracán Otis, se reporten de manera específica y trimestral, identificando montos ejercidos, población beneficiada y unidad responsable”.

Los coordinadores del PRI, Rubén Moreira; PAN, Jorge Romero, y PRD, Luis Espinosa, pidieron un fondo de 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y municipios devastados, vigilado por una comisión de diputados y senadores.

Sin respuestas, el pleno de los diputados declaró anoche un receso y hoy retomarán la discusión de los miles de reservas en el pleno y entre los partidos.

 

La corrupción multiplica por seis las muertes en desastres naturales

El FMI realizó un análisis en 135 países durante 40 años para determinar cómo los estados corruptos aumentan la letalidad de eventos inevitables

 


Bárbara Anderson

El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar un reporte con un timing brutal para México y su opaca asistencia a los damnificados por el huracán Otis: Corruption Kills, Global Evidence from Natural Disasters. Se trata de un análisis a lo largo de 135 países entre 1980 y 2020 que da evidencias econométricas de cómo la corrupción aumenta la pérdida de vidas humanas causadas por desastres naturales.

Hicieron muchos ejercicios y cruce de datos y resultados y hay un dato impactante: la diferencia entre los países menos y más corruptos implica un aumento de seis veces en el número de muertes causadas por desastres naturaleshttps://ads.stickyadstv.com/user-matching?id=2545&_fw_gdpr=0&_fw_gdpr_consent=

“El coeficiente estimado de corrupción es estadísticamente significativo en todas las especificaciones, lo que implica que un aumento del 1 % en la corrupción equivale a un aumento de alrededor del 2,1 % en el número de muertes por población causadas por desastres naturales, después de controlar por otros factores económicos, demográficos, institucionales y sanitarios”, explican los autores de este análisis.

¿Por qué el terremoto de Haití de 2017 mató cientos de miles de personas y uno de similares características solo dejó heridos en Nueva Zelanda? ¿Tiene que ver la geografía o el nivel socioeconómico? “El impacto de los desastres naturales también es atribuible a las preferencias políticas y los fundamentos institucionales que determinan la calidad de la infraestructura pública, la eficacia de las respuestas de emergencia y los servicios de atención médica y rigen las prácticas comerciales y el cumplimiento de los códigos de construcción.”

¿Cómo multiplica la corrupción las muertes?

Con edificación irregular, con infraestructura de baja calidad y poca planeación, en falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, en ausencia de instituciones sólidas dedicadas a la prevención y manejo de crisis y con débiles sistemas de salud y gestión de riesgos donde los presupuestos se van diluyendo en cientos de manos intermediarias en la opacidad.

Hay otros hallazgos interesantes en este reporte del FMI:

1) El PIB real per cápita es inversamente proporcional a las muertes relacionadas con desastres naturales. Los desastres tienden a provocar menos muertes en países con niveles más altos de ingresos.

2) La apertura comercial de un país (una medida de la integración y el desarrollo económicos internacionales) no parece tener un efecto estadísticamente significativo sobre las muertes por desastres naturales.

3) Los países con mayor calidad burocrática, mayor responsabilidad democrática y gobiernos más estables tienden a tener una menor mortalidad en eventos naturales.

4) El impacto es más fuerte en los países en desarrollo que en las economías avanzadas, destacando la relación crítica entre el desarrollo económico y la capacidad institucional para fortalecer la buena gobernanza y combatir la corrupción.

La corrupción no solo mata; la corrupción aumenta de manera brutal el número de muertes ante eventos inevitables como los desastres naturales porque tan letal como un huracán en su máxima potencia es un estado corrupto que llega tarde, que llega sin soluciones o que se aprovecha de manera favorable ante circunstancias tan indeseables como las que está viviendo hoy Guerrero tras el paso de Otis.

 

9 ‘corcholatas’ de Morena para las gubernaturas en 2024

 


De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, el presidente López Obrador ya conoce el resultado de las encuestas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya sabe quiénes ganaron las encuestas de Morena para definir a los candidatos y candidatas a las nueve gubernaturas que se eligen en 2024, aseguró Raymundo Riva Palacio.

En su columna de este 8 de noviembre, el periodista señaló que Mario Delgado, dirigente de Morena, llegó a Palacio Nacional para informar al presidente sobre los resultados de las encuestas que se darán a conocer el próximo viernes.

 “La encuesta interna tiene una metodología compleja, porque además de los porcentajes, cada pregunta tiene un valor diferente. Son las ponderaciones que se pusieron de moda cuando López Obrador las rechazó porque le daban ventaja a Marcelo Ebrard, y amenazó con la ruptura si no se quedaba con la candidatura presidencial en 2012″, dijo Riva Palacio.

¿Quiénes ganaron las encuestas de Morena?

Según el periodista, las y los nueve aspirantes que serán anunciados como ganadores el próximo viernes 10 de noviembre son:

En CDMX: Omar García Harfuch.

En Chiapas: Sasil de León Villard

En Guanajuato: Ricardo Sheffield.

En Jalisco: Carlos Lomelí.

En Morelos: Rabindranath Salazar

En Puebla: Alejandro Armenta

En Tabasco: Javier May.

En Veracruz: Rocío Nahle.

En Yucatán: Joaquín Díaz.

De confirmarse estos resultados, figuras como Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa; Antonio Pérez Garibay, padre de Sergio ‘Checo’ Pérez, e Ignacio Mier, actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se quedarían fuera de las boletas.

Morena prepara ‘premio de consolación’

Delgado explicó que ciertos aspirantes perdedores podrían recibir un ‘premio de consolación’: ser postulados al Senado.

“Quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato por el cambio de género, podrá optar por ser candidato o candidata al Senado de la República de manera directa, como una excepción a los procedimientos que tenemos”, comentó.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una cuota de género para las elecciones de 2024, estableciendo que los partidos o coaliciones deben postular como mínimo a cinco candidatas mujeres.

Ese acuerdo está ‘en veremos’, pues el magistrado Felipe de la Mata Pizaña del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá al Pleno un proyecto por el que propone que el mínimo de candidatas mujeres sea de cuatro, y que los partidos o coaliciones decidan libremente el género de su candidato para la gubernatura de Yucatán.

PUBLICIDAD

 

UNAM gana amparo para revisar posible plagio en tesis de ministra Yasmín Esquivel

 


El amparo concedido a la UNAM puede ser impugnado por la ministra Yasmín Esquivel, a través de un recurso de revisión que deberá resolver un Tribunal Colegiado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó un amparo para revocar la suspensión judicial que había obtenido la ministra Yasmín Esquivel Mossa en la que se estableció que la máxima casa de estudios estaba impedida para revisar y determinar si cometió plagio en su tesis de licenciatura.

Esta tarde, un juez federal ordenó al juez civil que había concedido la suspensión a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar dicho procedimiento, al señalar que este acto violó el derecho de audiencia que tenía la UNAM en este asunto.

La sentencia puntualiza que la Universidad "no fue notificada del litigio que interpuso la defensa" de la ministra Esquivel Mossa.

El juez federal subrayó que "lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa, y por ello ameritan reparación judicial".

Por tanto, añade la sentencia, "al quedar evidenciada la irregularidad del acto reclamado en los términos indicados, procede conceder el amparo y protección de la justicia federal".

Sin embargo, el amparo concedido a la UNAM puede ser impugnado por la ministra de la Corte a través de un recurso de revisión que deberá resolver un Tribunal Colegiado.

Dicha resolución corrió a cargo del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México contra actos del Juez Sexagésimo de lo Civil de carácter local.

 

AMLO va por una terna de mujeres para ministro de SCJN tras renuncia de Arturo Zaldívar

 


El primer mandatario que enviará al Senado el oficio donde aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y agregó que se está inclinando por presentar una terna de mujeres para sustituirlo.

“El ministro Zaldívar presentó su renuncia y ya hoy la envío, sí, la acepto y envío el oficio al Senado”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera.

“Se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado. Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna, para la sustitución, entonces ya voy a empezar a ver a quien propongo, a ver si tengo suerte y le atino, he propuesto a cuatro y dos salieron conservas”, dijo el mandatario.

 “Estoy pensando en la terna y me estoy inclinando por tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes y a mí en la administración pública, desde el gobierno de la ciudad, que eran más mujeres, me ayudaron mucho”, indicó.

“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere estar en el cargo no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro Medina Mora” dijo en relación a la causa grave y añadió que quien tendrá la última palabra para decidir si acepta la renuncia de Zaldívar será el Senado.

También se le preguntó si consideraba correcto que el ministro anunciara que deja el cargo para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, a lo que evitó responder y dijo que “ya eso es otra cosa, no me quiero meter, se lo dejamos a los analistas, los expertos”, dijo el mandatario.

Zaldívar quien anunció que renunciaba a su cargo de ministro el pasado martes, aclaró hoy en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que no buscará ningún cargo público, ni como fiscal de la República o secretario.

 “Yo no estoy dejando la Corte para buscar un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político y social en el que creo para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan, un proyecto en el que creo y en el que siempre he estado comprometido en los 14 años de la Corte”, dijo Arturo zaldívar.

 

 

La terrible polarización social: si no me amas es que odias

 


Antes no había redes sociales que amplificaran la polarización social. Hoy son inevitables.

Enrique Quintana

Estamos en un ambiente social que no habíamos vivido en esta generación, y quizás en ninguna otra.

No hay posibilidad de acreditar un criterio propio, que no tenga que estar alineado a uno o a otro lado del espectro ideológico.

https://ads.stickyadstv.com/user-matching?id=2545&_fw_gdpr=0&_fw_gdpr_consent=

¿Y qué tal que estoy en contra de muchas medidas del gobierno de López Obrador… pero no de todas?

PUBLICIDAD

¿Y qué tal que soy crítico de las estrategias del Frente Amplio opositor, pero comparto una parte de su filosofía?

¿Y qué tal que me parece una complicidad lo que está haciendo Movimiento Ciudadano, pero entiendo su estrategia?

Hoy no hay medias tintas.

Si uno ataca a AMLO y a su gobierno, se convierte en cómplice de los conservadores y los reaccionarios.

Pero, si reconoce resultados positivos de este gobierno, entonces llegan los ataques –no saben cuántos– que señalan que ya le llegaron al precio y que es parte de los ‘crímenes’ del gobierno de AMLO.

Y si el siguiente artículo es una crítica del gobierno de AMLO y su estrategia –como escribimos varios respecto al caso de Acapulco–, entonces vienen de nuevo los ‘chairos’ y le desatan una ofensiva, acusándolo de ser parte de los grupos conservadores.

PUBLICIDAD

“¡Dejaron de darte el chayo!”, vociferan. Y no tienen ni la menor idea de las decenas y decenas de artículos críticos en los gobiernos que vienen desde hace más de 30 años.

Para mí, esas opiniones son irrelevantes. Van casi cuatro décadas de lidiar con el poder. Ya lo conocemos.

Lo que me preocupa es el ambiente social.

Vaya, cuando empecé a escribir esta columna era el sexenio de Miguel de la Madrid, y dejé un rastro público de criterio independiente y crítico.

Lo publicado allí quedó. No hay forma de enterrarlo.

Antes no había redes sociales que amplificaran la polarización social. Hoy son inevitables.

A diferencia de colegas que piensan que hay que alentar el rechazo al gobierno y subirlo de tono, lo cual es legítimo y está en su libertad, yo pienso que hay que mantener el equilibrio.

Si este sexenio hubiera sido el desastre que muchos reseñan, la circunstancia del país sería hoy muy diferente.

Que me perdonen los opositores, pero encuentro a varios que están completamente desencantados por el hecho de que el crecimiento del país va bien.

Ahora, preludian una crisis fiscal y una devaluación que serían, a su juicio, el desenlace de esta administración.

Resulta que, si uno no ve ese panorama como el escenario más probable, y piensa que las cosas van a ir mejor en los siguientes meses, por efecto de las inversiones que van a seguir llegando, entonces uno se desacredita respecto a todos aquellos que apuestan su estrategia política al desastre del gobierno de AMLO.

Desde hace meses le comenté en este espacio que, si la oposición mantenía la estrategia de que la gente se volcaría a su favor porque se hundiría la economía, estaría cometiendo un tremendo error.

Salvo que algo inesperado pase en el exterior, eso no va a pasar.

Pero, los opositores, que esperaban el reventón de la economía para capitalizar la circunstancia a su favor, van a darse de topes.

Lo singular es la estrategia de Xóchitl, pues sus colaboradores, sus think tank, todos piensan igual.

Ni modo, ella eligió a sus asesores.

Y si el desastre no ocurre, total, ninguno va a correr ningún riesgo.

Siempre van a poder justificar el resultado diciendo que fue una elección de Estado.

Y en tres años, seguirán como los grandes críticos, que siempre encontrarán la razón que explique un desastre que no pasó… pero la siguiente ocasión –como dirían los clásicos– entonces sí será diferente.

 

IMSS en Veracruz niegan la interrupción del embarazo

 



Activistas promueven amparos para garantizar la interrupción del embarazo en clínicas de este instituto y del ISSSTE

La práctica del aborto en Veracruz es legal, pero la falta información y las trabas que pone el personal de salud público propicia que las mujeres tengan dificultades para acceder al servicio y que busquen otras vías para poder realizarlo. Actualmente, el Código Penal del estado de considera legal el aborto hasta las 12 semanas, así como por violación, peligro de salud de la madre o malformaciones del feto (sin límite de tiempo para estas causales), pero la realidad supera las disposiciones legales, pues las entidades de salud pública no garantizan el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado.

Sofía vive en Ciudad Mendoza y sabía que tenía derecho a interrumpir su embarazo, por lo que acudió a la Jurisdicción Sanitaria de su zona para pedir informes, pero el doctor que se encontraba en turno le negó el servicio, e inclusive, le dijo que no era legal realizarlo. Ante la negativa, la pérdida de tiempo y la incertidumbre, buscó realizar el procedimiento por otro lado. Pagó cerca de seis mil pesos para acudir a la Ciudad de México a practicarse un aborto con medicamentos, en una clínica privada de la ciudad. Aunque con trabajos reunió el dinero necesario, se pregunta qué pasa con una mujer que no tiene los recursos económicos.

En Veracruz el cambio legal llegó por las movilizaciones de la sociedad civil. La estrategia que utilizaron fue mediante una Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (mecanismo de emergencia contenido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia), sustentando que las políticas públicas del estado violaban los derechos humanos de las mujeres.

Desde que el aborto es legal en Veracruz, 20 de julio de 2021, se han realizado 567 interrupciones de embarazo. De este total, 45 fueron en el 2021; 292 el año pasado, (279 antes de los 12 semanas y 13 a víctimas de violación) y 230 en 2023 (219 antes de las 12 semanas y 11 a víctimas de violación).

Estas estadísticas oficiales no contemplan a aquellas mujeres que se han practicado un aborto buscando otros medios, como Nadia, quien prefirió ir con una colectiva de mujeres para que le ayudaran en el proceso, pues por el miedo y la falta de información no acudió al sector salud: “desde que me enteré que estaba embarazada entre en pánico y sabía que tenía que tomar una decisión… me acerqué con la colectiva, me sentí apoyada y cuidada, porque entendían mi situación y eso me hizo tener calma. Me ayudaron mucho al decirme cuál sería el mejor método para hacerlo y aunque ellas sabían que tenía miedo, siempre estuvieron al pendiente de mí”, relató.

Luz María Reyes, de la colectiva Marea Verde de Orizaba, afirmó que muchas mujeres prefieren buscar a las organizaciones para evitar la revictimización en el sector salud. Por ello, colectivas y organizaciones en Veracruz tienen programas de acompañamiento para realizar el procedimiento, algunas ayudan en el acceso al servicio del sector público, otras optan por brindarles las pastillas o guiarlas en el proceso de manera independiente.

 “Nuestro deber como acompañantes, si nos contacta una mujer que tiene la posibilidad de acudir a algún centro de salud para que se le atienda, es informarle cómo es el protocolo a seguir, pero la mayoría de ellas prefieren continuar el procedimiento con nosotras, precisamente por desconfianza y miedo. Las mujeres que deciden acudir al centro de salud a veces regresan para solicitar acompañamiento o porque en el hospital no hay medicamentos o por la falta de ética del personal de salud”.

Estos tratos hacia las mujeres que desean abortar suceden a pesar de que en Veracruz existe el Programa Estatal de Aborto Seguro, el cual indica los pasos que deben seguirse para acceder a un aborto: acudir a cualquier centro de salud, de ahí las solicitantes serán canalizadas al sitio donde se realizará el procedimiento, el proceso se hará por medio de pastillas y sólo, en caso necesario, será mediante una aspiración manual intrauterina; además, precisa la forma en que debe conducirse el personal del sector salud.

Sin embargo, el programa no se respeta y suceden casos como los de Sofía, a quien le negaron la atención, o las mujeres que han acudido con Marea Verde, en Orizaba, o a otras colectivas, quienes han acusado que el personal médico las trata mal.

Incluso, la directora de la Asociación Civil Equifonía, Adriana Fuentes Manzo, afirmó que el Programa Estatal de Aborto Seguro requiere modificaciones, pues no especifica cómo se debe proceder cuando se trata de mujeres o niñas víctimas de violación o en los casos que pasan de las 12 semanas de gestación.

Respecto a los datos sobre la interrupción del embarazo, la Secretaría de Salud tiene información contradictoria. Al preguntarles sobre el número de hospitales y clínicas donde se realizan los procedimientos o la cantidad de personal médico, señala que no existe un registro del número de personal médico que es objetor de conciencia, mientras en otro documento indica que son 78 personas quienes pueden practicarlo, y en otro que son 66.

El número de hospitales también varía, en un documento asienta que son 48, en otro 66 y en otro más 56; mientras en el directorio de Servicios de Aborto Seguro de los Servicios Estatales de Salud de la Secretaría de Salud federal, se informa que sólo son siete hospitales.

Aun y cuando el número de hospitales y clínicas sea correcto, son insuficientes. González Saavedra afirmó que existen lugares en Veracruz donde las mujeres y niñas tienen que viajar durante largas horas para llegar a un lugar para ser atendidas, cuando por fin llegan, el personal de salud se ocupa en aumentar el temor de las mujeres al exagerar los posibles riesgos, sin respetar lo que señala el Programa de Aborto Seguro, según informó Reyes Huerta integrante de la colectiva Marea Verde.

El Hospital de Río Blanco es el único lugar a donde pueden acudir las mujeres de la Sierra de Zongolica, una zona de alta marginación y altos índices de embarazos infantiles.

El Programa de Aborto Seguro en Veracruz cuenta con presupuesto estatal y federal. En 2022 ejerció un presupuesto de 1.2 millones de pesos, a través del Programa Violencia de Género y Aborto Seguro del Ramo 12 (presupuesto federal), así como 3.9 millones de pesos de presupuesto estatal del Programa Aborto Seguro, según la solicitud de información 301153823000124. Aunque los recursos no responden a las necesidades, pues en el año 2021, cuando el aborto aún no era legal, contaron con un millón 78 mil pesos para compra de medicamentos y en 2022, cuando ya se tenía que brindar el servicio, se destinaron 994 mil 807 pesos.

A la pregunta ¿dónde te practicarías un aborto?, Adriana respondió: “buscaría una clínica privada”. Ella es del municipio de Veracruz y argumentó que cuenta con los recursos, además de que no sabe cómo acceder a los servicios públicos y, presume, sería difícil.

Fuentes Manzo, integrante de Equifonía, afirmó que uno de los principales obstáculos para acceder a un aborto legal y seguro, es la falta de campañas de información de la Secretaría de Salud para que las mujeres conozcan sus derechos.

En contraste, la Secretaría de Salud afirma realizar campañas sobre aborto seguro. En respuesta a solicitud de información, la institución nos proporcionó un cartel, dos postales, un flyer y un tríptico, para mostrar que sí se informa sobre el aborto seguro. Sin embargo, estos materiales no son visibles en hospitales, centros de salud ni en sus redes sociales. Una activista comentó: “Visitando algunas jurisdicciones encontré carteles sobre vacunas, sobre Papanicolaou, sobre examen de mama, pero nada relacionado con la interrupción de embarazo, la información, entre menos se tenga, es mejor para todos porque sabemos que es un tema que incomoda”.

Para Fuentes Mazo “(...) una de las cosas que falta es enviar un mensaje que informe de los centros de salud a los que las mujeres pueden acudir, brindar información de que el servicio está disponible, que es gratuito, que la atención debe respetar los derechos humanos de las mujeres y garantizar la salud de las mujeres”.

De los materiales que proporcionó la Secretaría de Salud, sólo hay un número de teléfono para atención de aborto seguro. Al llamar, y antes de brindar cualquier información, solicitan los datos personales (nombre, edad, número de teléfono, dirección y las razones para realizar la interrupción), después informan que se agendará una cita en un hospital o señalan los pasos a seguir si se tiene otro servicio de salud, pero advierten que el IMSS está negando el servicio y, por ello, lo tiene que hacer los centros de la Secretaría de Salud.

Homero Arroniz, representante de Comunicación Social de la delegación IMSS Norte, ante una petición de aborto, responde en un documento membretado del instituto, que “el Código Penal Federal no contempla la figura del aborto discrecional”, por lo que “NO sería posible atender favorablemente su solicitud de interrupción del embarazo”. En el caso del ISSSTE, los directivos se negaron a dar entrevistas sobre del tema, argumentando que se trataba de un asunto federal.

Ante estas negativas a dar el servicio de aborto seguro, activistas veracruzanas promovieron diversos amparos de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, buscando que se determine que se trata de un derecho. Al cierre de esta edición, las autoridades de ambas instituciones no respondieron a la solicitud de información.

El Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) indicó que el IMSS, el ISSSTE y demás entidades federales deberían brindar el servicio.

Actualmente, el Programa de Aborto Seguro en Veracruz solicita, para practicar un aborto en las instituciones estatales, una constancia de no derechohabiencia, es decir, que no se encuentre afiliada a otro sistema de salud, pues en el caso de tener este servicio, se debe ir a la clínica correspondiente y solicitarlo por escrito.

El proceso de acceso a la interrupción legal del embarazo resulta largo y pesado para muchas mujeres, quienes no saben cómo hacerlo y continúan con un embarazo no deseado sin tener el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito proporcionado por una entidad pública, como lo marca la ley veracruzana.

Este reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa de Derechos Reproductivos, Salud y Justicia en las Américas.

 

Xóchitl Gálvez ‘Va a perder’: Arturo Zaldívar

 


Xóchitl Gálvez, abanderada de la oposición a la Presidencia, criticó a Arturo Zaldívar por renunciar a su cargo y actuar bajo ‘consigna’ de AMLO.

Arturo Zaldívar se lanzó contra Xóchitl Gálvez, luego de que la panista lo criticara por renunciar a su cargo.

Luego de que Xóchitl Gálvez, abanderada de la oposición a la Presidencia, criticara a Arturo Zaldívar por renunciar a su cargo y actuar bajo ‘consigna’ de AMLO, el aún ministro de la Suprema Corte aseguró que la candidata del Frente Amplio está preocupada porque se unirá al proyecto de Claudia Sheinbaum.

En entrevista, Zaldívar explicó que la senadora del PAN está angustiada porque va abajo en las encuestas, Sheinbaum está consolidando su equipo rumbo a 2024 y porque piensa que va a perder.

 “Preocupada primero por cómo va en las encuestas, después porque se está dando cuenta que Claudia está formando un equipo mucho más sólido que el que tiene ella y pues porque creo que va a perder”, sostuvo.

Ante esto, el ministro dijo que entiende la opinión en su contra de Gálvez, ya que es la candidata opositora y no le gusta que él se una al equipo de la abanderada de Morena.

“Yo la entiendo, la verdad no vale la pena, es una persona que lo único que hace es sacar dichos ocurrentes (...) Tiene su derecho, será la candidata opositora, entiendo que no le guste que yo esté, entiendo que se preocupe que esté con Claudia”, añadió.

Por eso, dijo que son normales sus críticas, “pues debe estar muy preocupada y muy enojada, yo la entiendo, así hay que tomarlo”.

Este martes 7 de noviembre, luego de que se diera a conocer la renuncia de Zaldívar, Xóchitl Gálvez escribió en sus redes sociales que el aún ministro actúa bajo consigna del Presidente y no merece ser parte de la Suprema Corte.

“La historia juzgará a Arturo Zaldívar por claudicar ante el poder y no defender la Constitución”, expresó en su cuenta de Twitter.

Arturo Zaldívar admite que admira a Claudia Sheinbaum

Tras dejar la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar reconoció que entre sus planes está el sumarse al proyecto de la abanderada de Morena por la Presidencia, Claudia Sheinbaum, aunque aclaró que no buscará un cargo público.

PUBLICIDAD

“Yo me estoy sumando al proyecto por una cuestión de convicción, yo quiero aclarar, yo no estoy dejando la Corte para asumir un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político-social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan”, mencionó.

Incluso, reconoció que admira a Sheinbaum y le tiene mucho aprecio: “Me sumo con una mujer a la que admiro, en la que confío, a la que le tengo cariño, que me parece una mujer preparada, inteligente, comprometida, sensible, que no tengo duda que va a ser una gran presidenta de México, a eso me sumo”.

En su momento, dijo, Claudia Sheinbaum, como coordinadora de la 4T y después como candidata, hará público su equipo de trabajo, “dónde estaré yo apoyándola”.

 

Asociaciones como la SNTE, NCT y ANUEE exigen a AMLO romper relaciones con Israel

 



Decenas de sindicatos exigieron este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador, romper relaciones diplomáticas con Israel ante la muerte de más de 10 mil civiles en la Franja de Gaza desde que estalló el conflicto el 7 de octubre.

"Seguros de que reflejamos el sentimiento de cientos de miles de mexicanos y mexicanas, pedimos hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que rompan de manera inmediata toda relación diplomática y comercial con el Estado de Israel hasta que cese el fuego", indicaron en un pronunciamiento.

El posicionamiento se desplegó en diarios nacionales firmado por agrupaciones como la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), y el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (STTP), entre otros.

También firmaron secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las asociaciones cuestionaron la postura de "neutralidad" de López Obrador, quien el martes avisó que no rompería relaciones con Israel.

“Nosotros, quiero decirlo con mucha claridad, no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El posicionamiento del mandatario federal contrasta con el de otros gobiernos de izquierda en Latinoamérica, como Bolivia, que la semana pasada rompió relaciones con Israel, y Chile y Colombia, que llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv.

En este contexto, los sindicatos consideraron que "México debe hacer honor a su bien ganado prestigio en política internacional, ubicándose una vez más del lado correcto de la historia, y sumarse a la condena de otros países hermanos latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Chile y Brasil".

"México no puede guardar silencio ni soslayar hechos de semejante atrocidad. La política de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos no es sinónimo de silencio ante un genocidio de largo plazo y crímenes de guerra contra la población civil palestina", argumentaron.

Las organizaciones pidieron que México demande el fin de los ataques contra civiles, que se permita a la población refugiada el retorno a sus tierras, se reconstruyan las zonas devastadas, y se garantice la existencia de Palestina como un Estado libre.

Tras un mes del estallido del conflicto, que comenzó el 7 de octubre con un sorpresivo ataque del grupo Hamas, hay más de mil 400 fallecidos en Israel y más de 10 mil muertos en la Franja de Gaza.

 

AMLO explica por qué aceptó renuncia de Zaldívar: ‘No se le puede obligar a quedarse’

 


El mandatario aseguró que ‘se está inclinando’ por la idea de mandar una terna exclusivamente con mujeres para sustituir a Zaldívar.

La renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene su primer ‘ok’. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será este mismo 8 de noviembre cuando envíe un oficio al Senado para informar que admitió la solicitud del ministro.

En su ‘mañanera’, el mandatario agregó que el Senado tendrá que votar sobre si acepta o no la solicitud de Zaldívar.

https://ads.stickyadstv.com/auto-user-sync?_fw_gdpr=0&_fw_gdpr_consent=https://ads.stickyadstv.com/user-matching?id=2545&_fw_gdpr=0&_fw_gdpr_consent=“Si la aprueban, yo enviaré una terna para la sustitución. Voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’”, dijo en aparente referencia a Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos-Farjat, ministros que han votado a favor de anular algunas de sus reformas.

El mandatario agregó que se “está inclinando” por la idea de proponer una terna exclusivamente con mujeres para sustituir a Zaldívar cuyo periodo en la Corte concluía en diciembre de 2024.

¿Qué dijo AMLO sobre la renuncia de Zaldívar?

El presidente López Obrador destacó en varias veces el trabajo de Zaldívar para combatir la corrupción en el Poder Judicial.

Cuestionado sobre las razones del exministro presidente para dejar la Corte, López Obrador minimizó lo estipulado en el artículo 98 de la Constitución, que señala que las renuncias de los ministros solo procederán “por causas graves”.

“Si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar” a quedarse, contestó en la ‘mañanera’.

El presidente recordó que aplicó ese mismo criterio cuando Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte, esto en medio de una investigación que se le seguía por lavado de dinero.

“Quien va a tener la última palabra es el Senado”, remarcó.

¿Qué hará Arturo Zaldívar tras dejar la Corte?

El aún ministro confirmó que se unirá al equipo armado por Claudia Sheinbaum para las elecciones de 2024, aunque aclaró que no buscará ningún cargo público.

 “Voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva este miércoles.

Zaldívar negó que entre sus aspiraciones esté el sustituir a Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República o dirigir el Senado, como aseguraron algunos analistas en redes sociales.

 

El periodista Raúl Torres

 


 

·        Falleció en Orizaba donde radicaba los últimos años

·        Fue reportero de Comunicación Social mucho tiempo

·        Tenía una asombrosa memoria de datos y hechos

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La triste noticia del fallecimiento del periodista Raúl Torres Jiménez empezó a circular en las redes sociales a primeras horas de este martes, desde la ciudad de Orizaba en donde se encontraba en últimas fechas.

Raúl Torres como era conocido, se inició en el periodismo en el diario El Sol del Centro en la ciudad de Orizaba.

Luego vino a trabajar a la capital del estado, a Comunicación Social, en donde sirvió a distintos gobiernos durante muchos años hasta su jubilación.

Raúl tenía una asombrosa memoria, recordaba las fechas y eventos que habían ocurrido en los últimos años.

Era una auténtica memoria histórica del gobierno.

Cuando andábamos en giras por los municipios de Veracruz, Raúl siempre recordaba alguna anécdota ocurrida hacía ya algún tiempo.

Le gustaba traer en la bolsa de la camisa colgando varias plumas y cuando le preguntaban el motivo, explicaba que en alguna ocasión cuando fue llamado al despacho del gobernador en turno, se le acabó la tinta a su pluma y desde entonces traía una colección por lo que llegara a ofrecerse.

Son innumerables las anécdotas que contaba Raúl Torres, ya sea en el camión de alguna gira de los reporteros de Xalapa, en la sala de prensa en algún municipio o al regreso de algún evento.

Raúl Torres formaba parte -hasta su merecida jubilación que tuvo que pelear- de esa aguerrida brigada de reporteros de la Coordinación de Comunicación Social, que nosotros siempre hemos dicho que son los héroes anónimos de la información, porque trabajan de sol a sol y a lo largo de todo el territorio veracruzano, todos los días, todo el año.

Aunque desafortunadamente no siempre es valorada su destacada actividad para difundir las actividades más relevantes del gobierno en turno.

En la Coordinación de Comunicación Social, nos tocó trabajar con Raúl Torres, bajo el mando del político de Tres Zapotes Yayo Gutiérrez, en la administración de don Agustín Acosta Lagunes.

Al finalizar el sexenio del economista de Paso de Ovejas, nos fuimos junto con Yayo Gutiérrez y Fausto Fernández Ponte a la redacción del periódico Politica.

Raúl Torres se quedó en la jefatura de prensa en la Coordinación de Comunicación Social, en donde siguió laborando varios años más, hasta su jubilación.

Luego se fue algunos años a España, a las Islas Canarias por donde anduvo también haciendo algunos reportajes.

Regresó a su natal Orizaba, en donde finalmente este martes en las primeras horas del día, se fue para seguir narrando las historias desde el más allá.

 

Edomex ha enviado 350 toneladas de víveres, alimentos y productos como ayuda a Guerrero

 



También ha mandado medicamentos; llama gobierno a seguir apoyando a damnificados por el huracán Otis

El Estado de México, hasta el momento, ha enviado a las personas damnificadas por el huracán Otis, en Guerrero, 350 toneladas de víveres, alimentos no perecederos y productos de higiene personal, entre otros, recaudados en el Centro de Acopio instalado afuera de Palacio de Gobierno estatal.

A través de un comunicado, el Gobierno estatal informó que también ha mandado 120 toneladas de medicamentos e insumos médicos, lo que representa más de 747 mil 710 piezas; destacó la solidaridad de la población mexiquense que ha hecho posible esos apoyos.

El 28 de octubre pasado, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio el banderazo de salida al primer envío de ayuda humanitaria, con el traslado de 154 toneladas de víveres.

El comunicado señala que además las autoridades han apoyado con la movilización de tres helicópteros ambulancia de la Unidad de Rescate Aéreo de Relámpagos, equipos, unidades y personal de servicios de emergencia para coadyuvar con las labores de recuperación en las comunidades más afectadas y se han realizado 11 traslados de pacientes del estado de Guerrero a la CDMX y Toluca.

Los grupos de trabajo y la maquinaria desplegada en Guerrero, añade el boletín, han consistido en 68 operativos, 22 bombas de achique, 17 camionetas, seis pipas de agua de 10 mil litros cada una, cinco camiones tipo Vactor, siete camiones de volteo, tres camas bajas, dos bombas de seis pulgadas tipo Thompson.

Asimismo: tres bombas de cuatro pulgadas tipo Thompson, tres luminarias, dos plantas de luz, un camión Hyatt, un camión cisterna de diésel, un compresor grande, una planta potabilizadora, una retroexcavadora, un mini cargador y una oficina móvil.

El gobierno estatal informó que por instrucciones de la mandataria estatal los esfuerzos para seguir apoyando a quienes se vieron afectados por el huracán Otis no se detendrán hasta que el estado de emergencia, establecido en esa zona, sea levantado.

Por ello, exhortó a la población a seguir sumándose con donaciones de alimentos no perecederos y para mascotas, además de productos de higiene personal, artículos de limpieza e insumos médicos, entre otros.