Directorio

Directorio

lunes, 8 de noviembre de 2021

AMLO remueve a Santiago Nieto de la Unidad Inteligencia Financiera; llega Pablo Gómez



Esta noche el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la salida de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tras el escándalo que generó su boda en Guatemala.

“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”, dice el boletín difundido esta noche.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el primero de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país 

“No es correcto”, dice el presidente sobre la escandalosa boda de Santiago Nieto
Noticias Hermosillo
Comparte Bienestar instrucciones para tramitar certificado covid en Hermosillo
Noticias Sonora
Abren frontera de Estados Unidos con México, por Nogales y Agua Prieta ingresan primeros visitantes en viajes no esenciales después de 19 meses
Noticias México
“Ya no debe haber escuelas cerradas”: AMLO llama a padres de familia, profesores, directivos y autoridades para que regresen estudiantes a planteles
-

Salió cara la boda: Santiago Nieto deja Inteligencia Financiera; entra Pablo Gómez


La Secretaría de Gobernación dio la instrucción de que Pablo Gómez Álvarez ocupe la titularidad e la UIF.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y su esposa Carla Humphrey.
Santiago Nieto, titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Niego Castillo presentó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó este lunes la Secretaría de Gobernación.

Nieto Castillo asumió el cargo desde el primero de diciembre de 2018.


Por instrucción del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Pablo Gómez Álvarez será el nuevo titular de la Unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

Perfil: ¿Quién es Pablo Gómez? El nuevo titular de Inteligencia Financiera
Tras la renuncia de Santiago Nieto, Pablo Gómez asumirá la titularidad de la UIF.
La ostentosa boda entre el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey el fin de semana en Antigua Guatemala estuvo rodeada de polémica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de “asunto escandaloso” la boda de los altos funcionarios, tras la cual dimitió la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, por haber ido en un avión privado con dinero en efectivo no declarado.

”Es un asunto escandaloso, aún cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, respondió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador recomendó este lunes a los servidores públicos que “actúen con moderación y con austeridad” y que sigan “el ejemplo” del expresidente Benito Juárez, quien decía que los funcionarios debían “vivir en la justa medianía”.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo el domingo que Félix fue una funcionaria “muy eficiente” pero que los altos funcionarios tienen prohibido viajar en avión privado.

”No lo vamos a permitir, luchamos durante muchos años para que un servidor público no llegase al Gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores gobiernos, eso se acabó. En el Gobierno de la ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos”, afirmó la alcaldesa

Edoméx Inició vacunación contra Covid-19 en menores de edad con alguna comorbilidad

 




Dicha jornada de vacunación estará disponible hasta el miércoles en un horario de 09:00 a 15:00 horas. Para recibirla es necesario presentar su constancia médica, historial o carnet de atención

Desde las 09:00 horas comenzaron a llegar menores acompañados de sus padres a solicitar la aplicación de la primera dosis contra Covid-19 al Hospital para el Niño del IMIEM, una de las sedes de vacunación en Toluca.

En el lugar los solicitantes fueron atendidos por personas del gobierno federal, quienes reciban los documentos para luego dar acceso a los menores acompañados por un familiar.

Uno de los encargados del filtro ubicado en la puerta del estacionamiento al hospital informó que los requisitos para ser inmunizados son su historial clínico o constancia de enfermedad, así como su formato y su CURP.

 “Traje a mi niño a consulta y me dijeron que lo pasara a vacunar contra Covid-19, venimos de Tenango del Valle y pues de una vez vamos a pasar”, dijo una señora acompañada por su hijo de 13 años de edad.

El tiempo de atención no sobrepasó los 20 minutos y aunque en algunos momentos se llegaban a juntar hasta cinco menores todos eran atendidos con agilidad.

En el lapso que llevamos aquí, vienen muchos niños con tres padecimientos principales: asma, diabetes y leucemias.

Las autoridades encargadas del orden indicaron que detectaron a padres de familia que querían brincar a la fila a niños sin ninguna enfermedad haciendo uso de alguna constancia médica la cual, al momento del filtro, eran detectadas luego de no saber ni qué medicamento están tomando.

“Vienen muchos padres diciendo que sus hijos tienen asma y resulta que al momento del cuestionario, los menores ni siquiera traen un inhalador que es indispensable por su enfermedad”, declaró quien se encontraba en el filtro por lo que pidieron a los padres de familia que esperen cuando la vacunación se abra de manera general.

Cabe señalar que la vacuna para menores con alguna comorbilidad será aplicada hasta el próximo miércoles en un horario de 09:00 a 15:00 horas y para recibirla es necesario presentar su constancia médica, historial o carnet de atención.

“Se está aplicando la vacuna Pfizer que es la única autorizada para este grupo de edad en México, aunque sólo es para los menores que presenten una comorbilidad y no para rezagados”, finalizaron los encargados de la logística.

“Ya está protegido mi hijo”

“Ya me siento más tranquila por la enfermedad que tiene mi hijo, pues con la vacuna ya está protegido”, declaró María, madre de un menor de 14 años de edad que padece asma.

Platicó que desde la semana pasada los médicos del Hospital para el Niño le informaron que tenía que acudir este lunes a vacunar a su hijo. “Los mismos médicos me dijeron y hasta me dieron el documento para presentarme a vacunar a mi hijo, por eso vine hoy y por fortuna fue muy rápido”.

Pese a esto, recalcó que la mayoría de sus familiares ya cuenta con las dos vacunas contra Covid-19 por lo cual era necesario vacunar a su hijo que, por la enfermedad antes mencionada, formaba parte de un sector con alto riesgo de contagio..

“Lo hemos cuidado, pero si estábamos esperando la vacuna contra Covid-19, ahora a está más protegido”, apuntó doña Maria.

 

 

En Edoméx transportistas bloquean avenidas protestan por los supuestos abusos y extorsiones que han sufrido por parte de la Secretaría de Movilidad y de la policía estatal

 






La mañana de este lunes un grupo de personas y choferes de transporte público se manifestaron al nororiente y oriente del Edomex como respuesta ante los presuntos abusos y extorsiones que han sufrido por parte de la Secretaría de Movilidad y de la policía estatal.

Reportes oficiales indican que todos inició alrededor de las 10:00 de la mañana cuando se congregaron a la altura del kilómetro 13 de la carretera México-Puebla a la altura del monumento “El Vigilante”. Posteriormente bloquearon cuatro de los seis carriles de la carretera México-Pachuca en sus dos sentidos.

El contingente portaba lonas que decían “El Edoméx vive el peor momento en corrupción de policías, grúas y corralones la pandemia más mortal”, con base en esto pidieron un alto a los presuntos actos de corrupción por parte de la Fiscalía del Estado de México.

 “La gente ya está cansada de tanta corrupción, de tantos abusos policiacos, de la creación de carpetas de investigación inexistentes, a los camioneros les siembran droga, a los motociclistas le crean multas y los corralones cobran cantidades estratosféricas de 15 a 20 mil pesos, y si no lo pagas se pierde tu vehículo”, mencionaron.

Los manifestantes señalaron que algunos municipios donde existen presuntos actos de corrupción por parte de ministerios públicos son Jaltenco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Zumpango, Tonanitla.

Derivado de esta protesta, carretas como la autopista México-Pachuca y la Vía Morelos, presentaron severo caos vial, lo que provocó el enojo entre cientos de automovilistas que circulaban por la zona.

Como resultado de esto elementos de la Guardia Nacional arribaron al lugar de los hechos para dialogar con los manifestantes y dejar dos carriles libres para el paso de los vehículos.

A la par de esto, en el municipio de Nezahualcóyotl, concesionarios de transporte público, realizaron una marcha a bordo de su unidades desde el metro Peñón, línea “A”, hasta la Glorieta del Coyote, ubicada en las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán.

Los involucrados señalaron que por enésima vez, al menos 9 Rutas de Transporte Público de la zona Neza se unieron para exigir un alto a los abusos y arbitrariedades por parte de la Secretaría de Movilidad del Estado de México y de la policía estatal. Añadieron que además participaron transportistas de la zona oriente del Estado de México.

 “Pedimos la desaparición de operativos fantasma por parte de La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, (SEMOVI), alto a los abusos de Policías de tránsito estatal en contubernio con empresas de Grúas y Corralones, con o sin concesión, así como la reducción en el precio del Gas L.P”, mencionaron.

Aunado a esto, denunciaron que también existen quejas ciudadanas de los presuntos abusos por parte de la Policía de Tránsito Estatal, ya que, las mujeres uniformadas colocan retenes donde presuntamente obligan a los conductores particulares a detener la marcha de sus unidades y tras ello, les levantan infracciones por cualquier tipo de razón.

Incluso aseguraron que en algunas ocasiones son amenazados con lujo de prepotencia y bajo amenazas llevados a un depósito vehicular donde son extorsionados con multas arriba de los 5 mil pesos.

Por ello exigieron al gobierno federal que implemente operativos por parte de la Guardia Nacional para acabar con los presuntos abusos de las autoridades municipales y del Estado de México.

Minutos antes de la 13:00 horas los contingentes de personas y transportistas se retiraron se retiraron de las zonas dejando libre la circulación vehicular. asimismo anunciaron que seguirán manifestándose contra la corrupción por parte de los policías.

 

 

 

Día internacional de la dislexia


En el marco del Día internacional de la dislexia, este es un trastorno específico del aprendizaje hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, sin que exista algún problema de deficiencia educativa, este trastorno es común en los alumnos, pero poco diagnosticado.

La educación es la base para crear una mejor sociedad.

#NuevaAlianzaEdoMex #DiaMundialDeLaDislexia

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


Ayuntamiento de Tecámac aprobó la campaña de regularización fiscal 2021

 

 


 

Recientemente el Ayuntamiento de Tecámac aprobó la campaña de regularización fiscal 2021, que estará vigente hasta el 30 de diciembre de este año, para que nuestros contribuyentes inicien el año 2022 sin adeudos en sus cuentas de predio y agua.

Los invito a aprovechar estos beneficios, saben que cada peso de sus contribuciones está siendo bien aprovechado en muchas obras, mejores servicios y programás de apoyo a la comunidad.

Hay beneficios especiales a las personas vulnerables (adultos mayores, viudos, huérfanos y personas con discapacidad, entre otros).

Aprovechen esta campaña y eviten la restricción del servicio de agua potable, nuestro querido Tecámac necesita de la participación de todos para funcionar mejor.

#hoytecámacmegustamás

#aguaypredio2021

#2022sindeudas.

 

Doctora Brenda Alvarado siempre trabajando en equipo para un mejor desempeño

 

 

 


El trabajo en equipo nos permite ser mucho más eficientes en nuestro desempeño, utilizando esta conocida forma de trabajar lograremos alcanzar las dos acreditaciones que tendremos próximamente 😉 #31AnivTESE

Ignorar a la militancia Priista puede abrir la puerta a una rebelión

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

ECATEPEC, Méx.- Debido a que la dirigencia nacional y estatal del PRI Alejandro Moreno y Alejandra del Moral, no toman en cuenta a los liderazgos y priistas que por décadas han participado en las filas del tricolor, de manera incesante circulan rumores en el sentido de que “está en puerta una rebelión priista”.

Lo anterior viene a colación tras una serie de sondeos de opinión que llevo a cabo este medio informativo entre los círculos de este instituto político, el cual como es de todos conocidos, el otrora partido que en su momento ostento bastante poder en los diferentes círculos políticos, “hoy en día se debate entre la vida y la muerte”, en la que en cierta parte, en gran parte son los dirigentes del tricolor tanto nacional y estatal, los cuales tal pareciera traen la consigna de desaparecer del mapa político al PRI”.

En este tenor los cuestionados por el diario El Mexiquense hoy, varios de los cuales son vecinos de los municipios de Cuautitlán México, Tultepec, Tultitlan y Coacalco, todos coincidieron en señalar, como la incompetencia de sus

del Estado de México, entre otras entidades federativas, pero sobre todo en el Estado de México, que es la entidad que más votos aporta, sin embargo como ha pasado el tiempo se cree que solo es cuestión de esperar para ver como el PRI pierde hegemonía en toda la entidad, remataron los cuestionados 

Ecatepec amplía la “Casa Amor” para dar refugio a más adultos mayores víctimas de maltrato y abandono









El gobierno de Ecatepec realiza trabajos de ampliación del Centro de Asistencia para el Adulto Mayor en Orfandad “Casa Amor”, del DIF municipal, ubicado en la colonia Sagitario 3, donde construye un dormitorio más, baños y regaderas para duplicar la capacidad de alojamiento de personas de la tercera edad, que será de hasta 70 abuelitos.


Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que la obra consiste en la construcción de un dormitorio para varones, con baño y regaderas, además de baños y regaderas exclusivos para mujeres; de este modo se brinda atención particular a cada una de las personas alojadas. También se habilitó un cuarto de lavado con techo abatible, lo que ayudará en las labores del aseo de la ropa, sábanas y cobijas.


“Aquí albergamos a nuestros abuelitos que no cuentan con ninguna red de apoyo. Hoy el presidente municipal Fernando Vichis vuelve a ratificar este compromiso con nuestros adultos mayores, a dos años de haber inaugurado estas instalaciones, que hoy iniciaron con la etapa de  ampliación”, aseguró.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras destacó la importancia de ampliar las instalaciones de “Casa Amor” ante el incremento de personas en orfandad, por lo que  consideró importante hacer conciencia sobre el respeto y cuidado de los adultos mayores.


“En muchas ocasiones los vecinos nos reportan que hay adultos vagando en las calles o en situación de calle, a los cuales nosotros auxiliamos. Por ello, es importante hacer el llamado a no al maltrato a los adultos mayores y creo que, para una sociedad que queremos componer con una gran conciencia y cambiar el modo de pensar, es importante contar con estos espacios, pero sobre todo respeto entre nosotros mismos y hacia nuestros adultos mayores”, dijo.


Añadió: “Para nosotros es muy importante rehabilitar este espacio pues recordamos que hace dos años esto estaba en el abandono, en condiciones deplorables. Aquí se albergan a ciudadanos, adultos mayores que prácticamente no tienen familiares y que los hemos encontrado en las calles”.


El edil precisó que desde su apertura, en el año 2019, “Casa Amor” ha albergado como máximo hasta a 30 personas simultáneamente; sin embargo, con el incremento de los casos de abandono de adultos mayores se prevé poder atender a un número mayor, en cuanto concluya la ampliación.


El albergue opera las 24 horas del día, todos los días del año y lo adultos mayores son atendidos por 10 enfermeros, cinco cuidadoras, dos gerontólogos y una rehabilitadora.

Ecatepec implementa operativos permanente en transporte público para evitar robos durante fin de año














El gobierno de Ecatepec inició operativos simultáneos en diversos puntos del municipio para brindar mayor seguridad a la población e inhibir la comisión de delitos, sobre todo a bordo de unidades del transporte público, los cuales se mantendrán hasta que concluya el periodo vacacional de fin de año, informó el presidente municipal Fernando vilchis Contreras.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisa personalmente desde antes de las cuatro de la mañana dichos operativos, en los que participaron policías municipales que recorrieron las vialidades más importantes de Ecatepec y efectuaron inspecciones en unidades del transporte público, vehículos particulares y motocicletas.


Mencionó que los operativos Usuario Seguro se efectúan todos los días a partir de las 4:00 horas con la inspección a unidades del transporte público, aunque ahora también inspeccionarán vehículos particulares y motocicletas.


Agregó que los vehículos automotores que no cuenten con medios de identificación, como placas de circulación o que sus conductores no porten la tarjeta de circulación, serán remitidos ante el Ministerio Público.


“A través de estos operativos vamos a iniciar un procedimiento a todos los vehículos que no cuenten con los medios de identificación. Esto es que cualquier tipo de vehículo que no porte placas vamos a tener que remitirlo al Ministerio Público. Esta es una de las facultades y atribuciones que nos da el Código Penal del Estado de México, en virtud de que vamos a continuar sin aplicar infracciones de Tránsito, sí nos corresponde este tipo de acciones que son preventivas y de proximidad”, dijo.


Vilchis Contreras expresó que el artículo 193 fracción segunda del Código Penal del Estado de México señala que “al que maneje o utilice un vehículo de motor con placas o tarjeta o documentación que no correspondan al vehículo o a la autorizada oficialmente para circular, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa”.


Por lo que consideró que esa sanción la tendrá que imponer la autoridad competente, mientras que los elementos de seguridad pública municipal cumplirán con la presentación de los sospechosos.


“Cualquier vehículo que detectemos que no cuente con placas o medios de identificación, será remitido al Ministerio Público; sobre todo vamos a tomar mayores previsiones con las motocicletas”, reiteró.


Los operativos iniciaron simultáneamente en ocho puntos de Ecatepec, entre ellos vía López Portillo, a la altura de la colonia Ejidal Emiliano Zapata; unidad Fovissste, en avenidas Platón y Chabacano; Luis Donaldo Colosio, avenida Recursos Hidráulicos; Coanalco, avenida Encinos; vía Morelos, en Industrial Cerro Gordo, y las avenidas Xalostoc y Benito Juárez, colonia San Pedro Xalostoc.


Vilchis Contreras aseguró que con los operativos policiacos y otras acciones la incidencia delictiva en Ecatepec va a la baja, como ocurre con delitos como robo de vehículos, a transporte público y a casa habitación, además de homicidio doloso y feminicidio.


Al respecto, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre pasado, indican que el robo de vehículo disminuyó en más de 50% en Ecatepec, ya que en 2018 se registraron 11 mil 60 casos, en 2019 nueve mil 504, en 2020 siete mil 862 y en lo que va de este año suman cinco mil 101 denuncias.


En 2018 hubo dos mil 71 denuncias por robo a transporte colectivo, en 2019 mil 841, en 2020 867 y en lo que va de este año 818; los homicidios dolosos disminuyeron de 316 casos en 2018 a 159 en lo que va de este año, mientras que en feminicidio en 2018 ocurrieron 19 casos y en lo que va de este año 7.

MEXIQUENSE DIARIO

 


Va PRD por una reforma energética social y cercana a la población, señala Omar Ortega

     La reforma energética del Presidente de la República y Morena solo busca crear la monopolización de la CFE.

     Los principales afectados como siempre serán las familias mexicanas, quienes pagarán el costo con mayores tarifas eléctricas o mediante impuestos que serán necesarios para financiar los mayores costos de generación.

 




El coordinador parlamentario del PRD en la legislatura mexiquense, Omar Ortega Álvarez, se pronunció por una reforma energética en donde lo más importante sea la población, y en la que haya una reducción de costos en tarifas eléctricas, y Gas Natural y se incorporen por derecho a la canasta básica.

 Al cuestionar la reforma energética, el legislador señaló la necesidad de echar atrás el proyecto, impulsado por el Presidente de la República y Morena, quienes  buscan monopolizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues tendría la facultad de establecer tarifas y otorgar permisos, así como decidir qué centrales inyectan su energía a la red y en que momento hacerlo.

 “De ser aprobada, los principales afectados como siempre serán las familias mexicanas, quienes pagarán el costo a las finanzas públicas, ya sea a través de mayores tarifas eléctricas o mediante impuestos que serán necesarios para financiar los mayores costos de generación, además de eliminar a los órganos reguladores y al operador del mercado eléctrico mayorista para incorporarlos a la estructura de la CFE.

 “La lucha por la soberanía en materia energética ha sido una de las causas mas sentidas del Partido de la Revolución Democrática”, afirmó Ortega.

 Afirmó que el proyecto Morenista, impide que se le mueva hasta una coma, además que es un plan que traerá  riesgos financieros, geológicos, ambientales y una gran incertidumbre  entre  participantes públicos y privados de la industria eléctrica.

 Ejemplificó que en estos tres años de la mal llamada 4T, el fortalecimiento del sector no ha sido posible, ya que la administración de los ingresos petroleros y el impulso al ahorro de largo plazo con este esquema no será una realidad, ya que la realidad es que la mala administración del gobierno federal han colocado al borde del colapso a organismos como PEMEX y CFE.

 Por ello, Ortega Álvarez subrayó que debe existir la premisa de crear políticas públicas que incentiven el uso y disfrute responsable de los energéticos y la buena generación de planes de estudio especializados que permitan garantizar empleos en el sector energético para asegurar el crecimiento económico, educativo y profesional del país.

 “En el PRD apoyamos la transición energética y la creación de políticas públicas y regulación que se adapten a un ecosistema de descarbonización y la electrificación de la economía, además de sustituir de manera urgente las centrales eléctricas más contaminantes con tecnologías limpias y fomentar la utilización de gas natural en la generación eléctrica”, mencionó.

 

 

Apuntes biográficos de Don Porfirio Díaz









Hoy se conmemora su nacimiento, hay quien dice que fué un tirano, otros, los pocos, un héroe, ¿pero quién es éste hombre en realidad desconocido para todos los que nacimos después de la revolución?, un mito tal vez, el hombre que pagó la deuda externa, el hombre que trajo el primer superávit después de que México no tenía dinero para nada, el hombre de la paridad peso dólar, el creador de la Castañeda, el mejor hospital de enfermos mentales en América en su época, Lecumberri, la mejor cárcel, el primer programa real de alfabetización, la creación de la ahora UNAM,el que puso a México en el progreso y la revolución industrial, el verdadero héroe del 5 de Mayo, el héroe del 2 de abril, el hombre que derrotó 32 veces al mejor ejército del mundo y que no aceptó firmar el armisticio por el cual le respetarían la vida, a cambio de no combatir al invasor Francés, el hombre que se fugó de sus cárceles para seguir combatiendo, el hombre de familia que siempre vio por su madre y hermanas, inventor, ganadero, el que jamás tocó un peso de las arcas nacionales, el que donó su pensión antes que cualquier otro lo hiciera, el joven que se alistó a los 15 para combatir al invasor norteaméricano, el hombre que renuncia en 1911 para que los mexicanos no entraran en guerra civil, despedido con 21 cañonazos en Veracruz y con gente de las más variopintas clases rogándole que no se fuera. Después de él, el caos del que nunca hemos salido por completo. Villano o héroe.

Feliz cumpleaños General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.  190 años de su nacimiento. 

Algunos autores narran que nació la noche del 14 de septiembre de 1830 y fue el día 15 cuando fue bautizado en Oaxaca. Hijo de Jose Fernando Faustino Díaz y Petrona Mori. 

El hombre que es héroe para muchos, villano para otros. Para nosotros, simplemente, un hombre clave en la historia de México, un hombre que la historia oficial quiere borrar y olvidar, un hombre que soñó con un país de primer mundo, un hombre que ofreció dar su vida en varias ocasiones por la patria, un hombre que quería que el nombre de México, fuera conocido en el mundo como el nombre de una nación próspera, a la vanguardia, transformada, educada, una nación de nombre México. 

Muchos de estos logros llevaron grandes sacrificios humanos, esclavitud, incluso para algunos. No se justifican tales actos, pero se entienden. Un personaje duramente criticado, cuando el panorama en ese mundo era el mismo, un personaje que continuo con la obra del hoy único gran héroe de México, pero esos logros no se le reconocen. Todos quieren olvidar que la victoria de la república la logro el general Díaz, pero eso parece nunca haber pasado. Se le criticó de Dictador, cuando nuestro nuevo personaje del billete de 500, estuvo más de 16 años en el poder y sólo lo dejó porque lo alcanzó la muerte. El único villano y chivo expiatorio de todos los males de México fue el general Díaz, para la historia oficial. 

A pesar de todos los intentos de borrar su legado, los vemos todos los días en México. Todas sus obras arquitectónicas, la máxima casa de estudios de México, el mayor símbolo de la ciudad de México y más. El General Porfirio Díaz siempre vivirá en México, les guste o no. Ojalá pudiera regresar a descansar a su querida Oaxaca.

El 25 de mayo de 1911, firmó su renuncia como presidente de México el general Porfirio Díaz Mori.

El día 26 se dirigió en el ferrocarril al Puerto de Veracruz, donde recibió muestras de afecto por su partida.

El 31 de mayo de 1911 se despidió don Porfirio de todos los mexicanos reunidos en el Puerto de Veracruz; después de despedirlo con 21 cañonazos y entonar el Himno Nacional, este gran patriota, agitando un pañuelo en su mano, no pudo evitar que sus ojos se humedecieren.

Lo esperaba el Vapor Ypiranga que lo llevaría al viejo mundo (cuando fue presidente jamás abandonó el país), un lugar extraño para él que era feliz en su tierra mexicana, en su cuna oaxaqueña.

—Don Porfirio en el viejo mundo —

A su llegada a París, por supuesto al lado de su inseparable Carmelita, se instaló en el Hotel Astoria, mientras encontraba un departamento donde vivir; y así fue, encontraron un departamento el Avenida del Bosque, hoy Avenida Foch, a cien metros del Arco del Triunfo.

Era feliz paseando por el Bosque de Boulogne, montaba a caballo con su nieto Porfirio y con su hijo Porfirio Díaz Ortega, también era feliz haciendo caminata al lado de Carmelita, decía que le recordaba el Bosque de Chapultepec.

Dio instrucciones para que su pensión de militar fuera donada a un estudiante sobresaliente del Colegio Militar.

Fue invitado a visitar los países de España, Alemania, Suiza, Austria y Egipto.

En París  fue invitado a visitar el hospital de los inválidos, hoy Museo del Ejército o Museo de los Inválidos.

El general Gustave León Niox fue el encargado de acompañarlo en el recorrido, al llegar a donde se encuentra la tumba del Emperador Napoleón Bonaparte, el general Niox tomó la espada del emperador de los franceses y la puso en las manos del general Porfirio Díaz, diciendo esta frase: " En mejores manos no podría estar ".

En abril de 1912, fue invitado por el rey Alfonso XIII a visitar España.

El 21 de agosto de 1912, acudió a un desfile militar del ejército prusiano en Alemania, al acercarse al palco del Káiser Guillermo II, el general Díaz como acostumbraba  se descubrió la cabeza, (se quitó el sombrero), a lo que el Káiser dijo: "el que me debo de descubrir soy yo".

En 1913 visitó Egipto, donde se enteró de el asesinato de Francisco Y Madero, lo cuál le causó tristeza, y dijo que siempre estaba al pendiente de lo que pasaba en México.

Para 1915, su salud se fue deteriorando, tenía 84 años, aunque siempre fue un hombre muy sano, atlético, sin vicios, púes, los años pesan, más si se está lejos de la patria.

El 2 de julio de 1915 a las 6.30 de la tarde, cerró los ojos para siempre José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

El niño que nació en Oaxaca, que apoyó a su madre al quedar viuda cuando él tenía tres años, el joven que en lugar de cura decidió ser soldado, el hombre que muchas veces arriesgó su vida por salvar la patria, el presidente que sacó a México del atraso en que se encontraba, si, ¡murió un gran patriota!

Las pompas fúnebres se llevaron a cabo en la Iglesia de Saint  Honoré d'Eylau, y en 1921, sus restos fueron depositados en el Panteón Montparnasse, en París, donde también se encuentran Carlos Fuentes y Julio Cortazar.

Los que estudiamos la verdadera historia de México, deseamos que todos los mexicanos se den cuenta del engaño en que han estado desde hace muchos años, también queremos que el general Porfirio Díaz regrese a la tierra que lo vio nacer, que regrese a su patria.

Al General Porfirio Díaz se le podrá acusar de lo que quieran y manden, menos de tres cosas:

—De su Valentía, de su Honradez y de su Amor por  México—

 


Educación financiera como base de la riqueza