Directorio

Directorio

miércoles, 27 de mayo de 2015

Diario de Ecatepec



Diario de Ecatepec

Hombre muerto fue encontrado en el canal Rio de los Remedios

Por Beda Peñaloza
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre flotando sobre el Rio de los Remedios a la altura de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.
Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 15:00 horas, cuando personas que pasaban por el lugar en avenida Central, cerca de la nueva ciclopista descubrieron a un hombre que vestía pantalón de mezclilla y chamarra negra dentro de las aguas negras por lo que de inmediato reportaron el hallazgo a los elementos policiacos
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal así como personal de Protección Civil y Bomberos así como de rescate quienes tras esperar a personal de la procuraduría mexiquense procedieron a sacar el cuerpo del masculino de entre 30 y 35 años de edad, quien traía una rama envuelta en papel celofán en su mano izquierda, lo unico que quedó de lo que se presume era una rosa
El cuerpo que ya se encontraba en estado de descomposición fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO en San Agustín, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente

Vales para útiles escolares en Edoméx pasará de 130 a 150 pesos por alumno

Atizapán de Zaragoza, México, 26 de mayo de 2015.- El gobernador del Estado de México informó que gracias al apoyo del gobierno federal, los vales del programa de entrega gratuita de útiles escolares para alumnos de nivel básico, los cuales se otorgarán a partir del 8 de junio, tendrán un valor de 150 pesos por alumno y ya no de 130 como se programó en un principio.
Además, dio a conocer que desde el 8 de junio también se pondrá en marcha un programa piloto para entregar vales a estudiantes mexiquenses de tres municipios de la entidad para la adquisición de zapatos.
“Gracias al apoyo del gobierno federal, en lugar de ser 130 pesos por alumno, van a ser 150 pesos por alumno en vales para lo que los puedan canjear en las diferentes tiendas departamentales, papelerías, que forman parte de este programa.
“Estoy cierto que estos programas serán para bien de la economía familiar, pero especialmente serán para bien de nuestras niñas, de nuestros niños que son lo más importante y lo más valioso que tenemos”, señaló.
El titular del Ejecutivo estatal recordó que a inicios de este año se entregó a los alumnos mexiquenses su tarjeta La Efectiva, a través de la cual a partir del 8 de junio y hasta el 8 julio podrán recoger sus vales de útiles escolares, y manifestó que se informará a través de los planteles educativos cuando podrán realizar esta acción.
Asimismo, el gobernador mexiquense indicó que en los municipios de Ecatepec, Huixquilucan, y Naucalpan, se pondrá en marcha un programa piloto de entrega de zapatos para los alumnos mexiquenses de estos municipios, a quienes se les otorgará un vale equivalente a 400 pesos.
“Estas acciones, estos programas se suman a una serie de acciones que impulsamos a favor de la educación de nuestras niñas, de nuestros niños en el Estado de México”, afirmó.

Reconoce Indalecio Ríos la gran aportación a destacados deportistas y artistas de Ecatepec


Deportistas, pintores, músicos, maestros, cantantes, entre muchas otras personalidades fueron reconocidos como ecatepequenses destacados por parte del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos.


Por Juan Manuel Padrón Lara
El aspirante dijo que se trata de un mensaje de civilidad para distinguir a las personalidades que han hecho de este municipio un lugar de gente grande hablando de su talento, sus conocimientos y su constancia.

“Y por ser el municipio más grande no sólo del país, sino de Latinoamérica debemos ser el ejemplo a nivel internacional y demostrar que no es cantidad lo que se mira en Ecatepec sino calidad de sus habitantes, porque de esta tierra han salido hombres y mujeres por los cuales sus habitantes se sienten orgullosos”, destacó.

“Queremos que a Ecatepec se le conozca como un referente de cultura, referente del deporte, y referente de gente de esfuerzo y para eso nos vamos a entregar en cuerpo y alma, porque no se trata sólo de decir qué, sino decir cómo lo vamos a hacer”, aseguró.
Refirió que de Ecatepec han salido músicos, pintores, escultores, cantantes, deportistas, hasta un gobernador como es el caso Eruviel Ávila Villegas.

En el pueblo de Santo Tomás Chiconautla, Indalecio Ríos entregó reconocimientos y llamó a la ciudadanía a ser parte de la transformación de Ecatepec.

El candidato priista también comentó que le apostará a la reconstrucción del tejido social, impulsando en los espacios públicos actividades recreativas para toda la población.
Dentro de los reconocidos estuvieron deportistas como la Campeona Mundial de Box Yessica “Kika” Chávez; el Campeón Mundial de Box, José Isidro “Pipino” Cuevas; los escultores Juan Carlos León y Rúben Luqueño Luna; Jesús Arturo Varela Ramos, director de la Secundaria 0200; así como el ex jugador del Club América, René Trujillo “Popeye”.

“Para mi es algo emocionante que la gente y el candidato nos reconozcan, la verdad es que Indalecio siempre ha estado ocupado y al pendiente de los deportistas, vamos para adelante y estoy segura que va a ganar”, refirió Yessica “Kika” Chávez.

Reactivemos la industria para generar más y mejores empleos: Amellali Caballero

Amellali Caballero candidata por el Partido del Trabajo a diputada federal por el distrito 17, estuvo en esta casa editorial, donde sostuvo una breve platica con el equipo de redacción a quien narro de manera emotiva, el apoyo que ha recibido de la ciudadanía durante su campaña político-electoral

Por Juan Manuel Padrón Lara
Abogada de profesión de apenas 26 años, se define como una mujer inquieta y preocupada por buscar el crecimiento económico, político y social de los residentes de éste municipio, tal vez el más ampliamente poblado del país
Refiere, que México es un país con gran potencial económico, que tiene importantes recursos, especialmente el petrolero, y el que dijo debe de ser administrado para que sus beneficios se inviertan en bienes de capital y no en productos de consumo
La abogada Amellali Caballero, de trato muy amable precisó que el problema de la inseguridad y de la deficiente educación básica, podría inhibirse si realmente se buscará fortalecer los sectores productivos, primario que es la industria, el secundario que es el área agropecuaria y la terciaria que es la de los servicios, porque de esta manera se reactivaría el aparato productivo y a su vez se crearían más y mejores empleos.
La candidata del Partido del Trabajo a la diputación por el distrito 17, insistió que fortaleciendo la industria tendríamos mayores empleos, mejor remunerados y dignos y a su vez se beneficiaría el núcleo familiar, porque tendrían capacidad para satisfacer de manera eficiente las necesidades básicas
Tal vez parafraseando el nombre de su partido recalcó que los problemas sociales, irán a la baja si en éste país y sobre todo en Ecatepec se busca fortalecer las zonas industriales que hoy están abandonadas, porque se acabaría la inmigración al distrito federal donde quienes viven en Ecatepec van en busca de empleo de distinta índole
Reactivemos el trabajo digno, acabemos con el subempleo que no satisface las necesidades de las familias ecatepequenses

Darán su voto y confianza al candidato del PRD a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo

Habitantes de la comunidad Tierra Blanca en Ecatepec
• Seguros de que con él garantizarán una mejor calidad de vida.


Por Beda Peñaloza
Demandando los servicios básicos de agua, pavimentación, luminarias y seguridad, vecinos de la colonia Tierra Blanca en Ecatepec de Morelos, mostraron al candidato del Partido de la Revolución Democrática a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo, las múltiples necesidades que tienen en la zona y a quienes el gobierno municipal ha olvidado, administración tras administración.
En sus recorridos de toque de puertas y diálogo con la ciudadanía, el aspirante del PRD José Juan Jiménez Trejo escuchó las principales demandas de los residentes de esta comunidad, algunos se quejaron que cada tres años llegan los candidatos, les hacen muchas promesas con la finalidad de obtener el voto y cuando consiguen el poder no regresan a la comunidad y mucho menos cumplen lo prometido.
Sin embargo la honestidad con que se acercó a ellos el candidato del partido del Sol Azteca, a la diputación federal por el distrito 11, Jiménez Trejo, les hizo reconsiderar su decisión y determinar que le brindarán su voto de confianza en las próximas elecciones el 7 de junio.
Juntos caminaron por los sitios más conflictivos de esta colonia, donde el aspirante del PRD, José Juan Jiménez Trejo constató la carencia del suministro de agua que padecen las familias de Tierra Blanca, situación que causa molestia en la población.
Asimismo mostraron la falta de luminarias que ha propiciado una creciente ola de inseguridad en la zona, los asaltos a mano armada se dan a toda hora del día, incrementándose considerablemente a altas horas de la noche o muy temprano por la mañana, por la falta de luz que hace que las calles estén completamente en penumbras.
De la misma manera solicitaron los apoye con la pavimentación de sus calles ya que llevan muchos años exigiendo al gobierno de Ecatepec este servicio, sin embargo no hacen caso a su petición y ellos siguen viviendo en tan precarias condiciones.
El aspirante a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo externó su compromiso con la ciudadanía de Ecatepec que de llegar al Congreso de San Lázaro vigilará que los recursos federales que se destinen a este municipio se les dé un manejo adecuado y se etiqueten para programas y obras que verdaderamente beneficien a la población sobre todo a los sectores más vulnerables.
Agradecidos los residentes del lugar, reiteraron el compromiso de apoyar al candidato del PRD a diputado federal, José Juan Jiménez Trejo en los comicios que se avecinan, seguros de que con él garantizarán una mejor calidad de vida.



Detiene policía de Ecatepec a varios delincuentes

A través de un operativo implementado para inhibir la delincuencia, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, detuvieron a dos sujetos, probables responsables de robar un vehículo en calles de la colonia Guadalupe Victoria. En otra acción, detuvieron a un sujeto que momentos antes había robado una tortillería en la colonia 19 de Septiembre.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados, quienes patrullaban la zona, acudieron al llamado de un hombre que refirió que minutos antes había sido despojado de su camioneta marca Chevrolet.

Los policías iniciaron la búsqueda de manera inmediata por lo que minutos después en la avenida Venustiano Carranza esquina con la calle Francisco Villa, aseguraron a dos hombres quienes viajaban en el vehículo que refirió la víctima.

Los detenidos identificados como Ricardo González García de 33 años de edad y Manuel León Sánchez de 48 años, habían robado la camioneta afuera de un local comercial ubicado en la zona. Los delincuentes operaban en un vehículo Chevrolet Chevy color arena con placas LZV-5365.

Los delincuentes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos OCRA Ecatepec para iniciar las averiguaciones correspondientes y definir su situación jurídica.

En otra acción, policías municipales detuvieron a un sujeto que momentos antes había robado una tortillería en la colonia 19 de Septiembre.

El hombre que se identificó como Moisés Saldivar Cárdenas de 36 años de edad, al momento de la detención se le aseguró una mochila en la que se le encontró una báscula y las cerraduras que había retirado del local comercial.

Fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales dónde se inició la carpeta de investigación 344700830200315 por el delito de robo.

Ante cualquier situación de emergencia, podrá comunicarse al teléfono 51-16-74-28 del Centro de Mando, al 066 para urgencias y al 089 para denuncias ciudadanas

Reconocen en Gil González ser un auténtico representante de la estimada familia Cerón Cruz

El candidato a diputado local del distrito 42 Gil González Cerón estuvo con los vecinos de la colonia Polígono 2 donde lo recibieron con mucha alegría y le hicieron saber su total e incondicional apoyo para la elección próxima del 7 de junio.
González Cerón descendiente de una dinastía de mujeres de gran arraigo y presencia política como lo fue su abuela fundadora de la UCP y sus tías, pero sobre todo su extinta madre Irma Cerón recibió el reconocimiento de los vecinos de las diferentes comunidades que ha visitado
González Cerón con su carácter afable convivio con padres y sus pequeñines de esta zona, redituándoles la alegría con lo que los niños lo recibieron
bastante notorio fue el hecho de que como lo dice el propio candidato del PRD a la diputación por el distrito 42, esta visita me resulta muy trascendental “porque no se necesitó de ningún tipo de regalo” para que los vecinos de las colonias Polígono 2, Central Michoacana, Sagitario IV y Rinconada de Aragón acudieran a recibir a su candidato.
Ahí en una verbena popular les comentó parte de sus propuestas de campaña, en donde los vecinos le exigieron que de ganar en la elección no se olvide de estas colonias porque a los actuales legisladores nunca los han visto y sus promesas que nunca cumplen, Gil les prometió seguir trabajando con las comunidades no solo del distrito 42 sino de todo Ecatepec.



Reconstruir el tejido social para lograr el cambio en Ecatepec: Julia Hernández

Julia Hernández Ruíz, candidata del PAN a la alcaldía de Ecatepec, durante sus recorridos por las colonias Bonito Ecatepec y Las Américas, explicó a los residentes sus propuestas, principalmente la importancia de buscar reconstruir el tejido social para poder lograr el cambio en el municipio, donde los ciudadanos puedan volver a vivir sin miedo y tranquilamente

Por Beda Peñaloza
Hernández Ruíz se comprometió junto con los ciudadanos para lograr tener espacios públicos dignos y seguros, donde se lleven a cabo actividades recreativas de convivencia familiar, especialmente para niños y personas de la tercera edad
Durante su caminar para ofrecer su proyecto de campaña, manifestó a los transeúntes a quienes abordo en las calles, que sus propuestas son reales y que han tenido gran aceptación, y que ahora están siendo retomadas por otros candidatos de otros partidos.
“Los ecatepenses ya saben que soy la única con voluntad para llevarlas a cabo, porque de nada sirve intentar demostrar fuerza y entrar en una guerra por ganar un cargo, si no se tiene voluntad para servir a la ciudadanía” explicó abiertamente la candidata a la presidencia municipal de Ecatepec Julia Hernández
La abanderada panista señaló que dará respuesta a todas las demandas de la ciudadanía, en los rubros de seguridad, educación, salud, empleo y servicios públicos, buscando con esto una nueva historia que está por comenzar, para dar un cambio verdadero y real que se note y beneficie a los ecatepenses para que tengan un mejor nivel de vida

Diario de Tecamac

Policías federales en los comicios del 7 de junio en el Estado de México

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, aseguró que "sería irresponsable, a 15 días de que se celebren las elecciones, no reconocer el que tuviéramos algún problema", y garantizó que no existe, en ningún municipio, algún foco rojo que en estos momentos vaticine algún conflicto para el próximo 7 de junio.
En conferencia de prensa explicó que a la reunión semanal con el Grupo de Coordinación Operativa en materia de seguridad pública, se ha invitado a los titulares del Instituto Nacional Electoral, Matías Chiquito Díaz de León, y del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, con quienes han coincidido en la misma apreciación.
Agregó que se tiene un ánimo de colaboración institucional entre el gobierno del Estado de México, las fuerzas públicas estatales y municipales, así como con los organismos electorales, por lo que dio la bienvenida al anuncio de que la policía federal desplegara mil efectivos a municipios mexiquenses para garantizar la paz y la tranquilidad social durante la jornada electoral.
Luego de informar que el gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó este lunes los trabajos del gabinete de seguridad, Manzur Quiroga destacó la participación de "corporaciones federales, estatales y algunos elementos municipales, en donde se evaluó el comportamiento de la incidencia delictiva que, en términos generales, en nuestro estado va a la baja".
Las reuniones con los titulares del INE y del IEEM han sido frecuentes y "con ambos hemos evaluado las condiciones de seguridad con que se lleva a cabo el proceso electoral y las previsiones que habrán de tomarse para la jornada del 7 de junio. El Estado de México se encuentra hoy en paz social y a 15 días de que se registren las elecciones no hay conflictos ni hechos que afecten la buena marcha del proceso", aseveró.
Informó que en el traslado de documentación electoral que se realizó la semana anterior no registró ningún incidente, incluso -agregó- se apoyó a otras entidades cuando esta documentación pasó por algún municipio mexiquense y reiteró la voluntad de los tres órdenes de gobierno para llevar a feliz término el proceso electoral que el 7 de junio culminará su primera etapa.
A pregunta expresa, Manzur Quiroga subrayó que comparte con los titulares del INE y del IEEM la percepción sobre la inexistencia de focos rojos, "vemos focos amarillos en alguna zona del estado; sin embargo, es bienvenido el apoyo de la Policía Federal o de cualquier corporación que se incorpore al esfuerzo que estamos haciendo en el Estado de México porque esos días transcurran con toda paz".
Aceptó que ha estado en comunicación con la Secretaría de Gobernación, así como la probabilidad de la presencia de los mil policías federales, lo cual consideró como un apoyo del Gobierno federal al que le dio la bienvenida para tener mayor seguridad de que las elecciones se van a llevar en paz.
A pregunta expresa sobre los temores de actores políticos por la posibilidad de tener focos rojos en el sur del estado el día de la elección, Manzur Quiroga asintió, "puede darse en cualquier municipio del estado, no sólo en la zona sur", en donde el último problema fue en 1996 y en 2000 otro en Chimalhuacán en época electoral.
"El día de hoy, a 15 días de la elección, nosotros no vemos focos rojos", aseveró y precisó que los municipios que van a ser apoyados por policías federales son Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Atlacomulco, Lerma, Huixquilucan, Texcoco, La Paz, Valle de Chalco, Nicolás Romero, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos.
El secretario general de Gobierno se dirigió a todos los candidatos de todos los partidos políticos para decirles "que tienen el total respeto y apoyo al gobierno del Estado de México", además invitó a uno de los candidatos en Ecatepec de Morelos que ha denunciado un audio filtrado en redes sociales y a quien le balearon su oficina de campaña para que denuncie los hechos y sean debidamente investigados, concluyó.
Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, afirmó que aún se está intercambiando información con los titulares del INE y del IEEM para definir el operativo para vigilar el proceso electoral del próximo 7 de junio.
En este sentido y a pregunta expresa de los medios de comunicación, el titular de la CES comentó que la cercanía con los estados de Michoacán y Guerrero no ha hecho que, hasta el momento, se tenga que poner una alerta a los municipios mexiquenses y se comprometió a informar oportunamente la estrategia de seguridad que se desarrollará en la entidad el día de la elección

Esta es la razón por la que el PRI ganará

Por Carlos Mota
El PRI ganará las elecciones del 7 de junio con una cómoda holgura. Su aliado, el Partido Verde, le acompaña en esta victoria. Algunas personas atribuyen al desempeño de la economía el triunfo que tendrá este partido. Yo no lo creo así.

Quienes piensan que el desempeño económico es la razón del futuro triunfo priista olvidan que en el año 2012, cuando el PAN perdió la presidencia, habíamos hilado tres años de crecimiento sólido después de la crisis de 2009. Así fue: la economía mexicana rebotó vigorosamente más de 5.0 por ciento en 2010, para luego hilar dos años con crecimiento alrededor de 4.0 por ciento. El PAN de Josefina Vázquez Mota se desvivía para internalizar en la mente del electorado esta realidad. No fue suficiente. La gente se decía ‘harta’ de la violencia y la guerra contra el narco.

La elección de 2012 mostró que no es la economía lo que motiva al electorado a sostener a un partido en el poder.

La elección de este año muestra exactamente lo mismo: no se trata de la economía. La prueba está en que los empresarios se siguen quejando de los altos impuestos; la clase media se duele de la imposibilidad de deducir muchos gastos; el trabajador se queja de aumentos salariales magros; y las multitudes se quejan del mayor control impositivo. Pero no importando ello, el PRI ganará. Así es: no se trata de la economía en México. Nunca se ha tratado.

¿Por qué triunfará entonces el partido de Peña Nieto? Por una sencilla razón: en el sistema mexicano priista de prosperidad desigual, todo mundo tiene algo que ganar y algo que perder: un pequeño privilegio que ganar por aquí; un costo asequible que pagar por allá; un mordisco de clase media-alta que obtener por acullá…

El PRI representa para una gran mayoría de la población el sistema en el que se gestaron y se han perpetuado un sinfín de privilegios no económicos –un pedacito de mi sindicato; una parcela que nadie me quita; un conocido que me hace algún favor; un juez que no me sentenciará gravemente; un contador que me aconseja usar más efectivo; un IMSS donde un tío logrará que operen a mi madre; una muchacha de servicio doméstico que no me exige sus derechos; una patrona que me deja llevarme un poquito de comida de su refrigerador… y un larguísimo etcétera.

El PRI creó un ambiente orgánico en el que una gran proporción de mexicanos obtiene algo, sí, pero también otorga algo. En sus primeros 70 años al frente del gobierno lo hizo al margen de las instituciones.

Ahora lo está haciendo dentro del México institucional, el de Banxico, el del Ifetel, el de la Cofemer, el de Coferpris… ¿Difícil para el PRI? Un poco más. Por eso crecen los partidos chiquitos, que durante muchos años no serán mayoría.

Twitter: @SOYCarlosMota

Precios de insumos y canasta en competencia con los salarios

Los descensos en los precios de los servicios energéticos y de telefonía en los hogares, principalmente, derivaron en una caída de 0.33 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por Daniel Villegas


Los precios al consumidor en México acumularon hasta la primera quincena de mayo de este año una baja de 0.33 por ciento, ante los descensos en los precios de los alimentos, así como en los servicios energéticos y de telefonía para los hogares, principalmente.

Desde que hay cifras quincenales, a partir de 1988, la población no había experimentado un periodo similar con bajas en el nivel general de precios, lo que entre otros beneficios, ha propiciado un incremento real en los salarios y un mayor poder de compra.

Entre enero y abril de este año los salarios contractuales a nivel federal promediaron una alza de 1.2 por ciento anual, en términos reales, la mayor cifra desde 2002.
Si bien el descenso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en lo que va del año se atribuye a factores coyunturales, los bajos niveles de inflación en el país se observan desde hace más de una década.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la inflación anual a la primera quincena de mayo fue de 2.93 por ciento, la cifra más baja desde 2006. Desde 2001 el Banco de México estableció una estrategia basada en objetivos de inflación, que se ubicó en 3 por ciento a partir de 2003.
Gabriel Pérez del Peral, director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana, comentó que fue a partir de que el Banco de México obtuvo su autonomía en 1994 que los niveles inflacionarios disminuyeron.

“Antes quien encabezaba el banco central era el secretario de Hacienda, actualmente cuenta con gobierno propio (…). No estar sujetos a los caprichos de un gobierno y no tener una política monetaria acomodaticia a los intereses de la SHCP ha emitido señales positivas a los mercados, fue un gran avance para lograr mitigar el alza de precios”, dijo.

Añadió que ya no es posible echar a andar la máquina de dinero por las noches para que en la mañana el dinero sea prestado al gobierno, el Estado ya no puede obligar a Banxico a prestarle dinero, como ocurría anteriormente.

En la década de los años 80 y hasta poco más de la mitad de la de los 90 los niveles inflacionarios en el país estaban descontrolados, ubicándose en cifras de dos dígitos y hasta tres de enero a julio de 1983.

De acuerdo con el Banco de México, en la década anterior se registró un avance considerable en el control de la inflación, debido a las bases institucionales del organismo, entre las que destacan el objetivo prioritario de la estabilidad, su autonomía y una mayor transparencia. La estabilidad, indicó, representa una condición favorable para el crecimiento y el bienestar social.

EFECTOS DE LAS REFORMAS

En las primeras nueve quincenas de este año los precios de los alimentos cayeron 0.47 por ciento, lo que no ocurría desde que hay cifras disponibles, a partir de 1988.

Asimismo, los precios relacionados con la vivienda retrocedieron 3.42 por ciento, ante las bajas en los servicios de telefonía, electricidad y gas, lo que no se había observado en un periodo similar.

Estos últimos descensos están relacionados con los cambios que se dieron a partir de la implementación de las reformas estructurales.
Entre los servicios que incidieron en estas caídas se encuentran las reducciones en la larga distancia nacional e internacional, con bajas del 100 y 40.69 por ciento.

De igual forma los energéticos golpearon el índice a la baja, pues la electricidad y el gas doméstico natural presentaron caídas del 35.96 por ciento y 10.51 respectivamente.

Rafael Camarena, economista de Santander, comentó que estas disminuciones pueden contener efectos estacionales, que distorsionan los datos observados. Explicó que el subsidio de verano para electricidad entra en abril y mayo, lo cual se revierte en octubre y noviembre, por lo que no es raro observar este efecto.
caen agrícolas

Como se puede observar en los datos presentados por INEGI, para el dato acumulado a la novena quincena del año, se presentaron reducciones en productos altamente volátiles, como lo son algunos productos agrícolas.

Así, se observó que el jitomate presentó una caída del 45 por ciento, la cebolla de 20.49, la carne de cerdo 7.44 por ciento, mientras que el azúcar, el aceite comestible, el pan dulce y el huevo presentaron decrementos del 5.35, 3.33, 2.88 y 2.09 por ciento, en ese orden.

Camarena comentó que efectivamente estos elementos presentan variaciones continuas “pero elementos como el jitomate tienen un alto nivel en la ponderación del INPC, por lo que su caída es muy significativa.
Joan Domene, analista económico de Invex, comentó que la caída observada en el índice inflacionario es mayor a la prevista, básicamente porque las tarifas energéticas han tenido un efecto mayor al esperado. No obstante, mencionó que la sorpresa se encuentra en la reducción en los precios de productos pecuarios, como el huevo. Las expectativas sobre la inflación, dijo, son muy afectadas por este tipo de productos.

Confirmado que la economía crece, pero cada vez menos

POR BENITO SOLÍS
Durante las semanas pasadas habían aparecido varias estadísticas preocupantes indicando que la economía nacional y la de nuestro principal comprador externo estaban reduciendo sus ritmos de crecimiento. La primera fue la del estancamiento del IGAE de febrero, que mostró una inesperada tasa de 0.0 por ciento con respecto al mes inmediato anterior. Aunque se pensó que podía ser una anomalía estadística, que no forzosamente marcaba una tendencia, sí preocupó a algunos de los participantes en los mercados financieros.

Después se conoció el dato preliminar del crecimiento del PIB de Estados Unidos durante el primer trimestre del año, el cual fue de 0.2 por ciento, menor a lo esperado y que dificulta lograr el pronóstico de un crecimiento superior a 2.5 por ciento para todo el año. Son varias las explicaciones que se tienen sobre esta desaceleración, como la de un invierno más fuerte de lo normal, la apreciación en su tipo de cambio que abarata sus importaciones, castigando así a los productores nacionales y otras más. Independiente de su causa está el hecho que reduce los beneficios esperados sobre nuestra economía.

Posteriormente se supo de la caída de la inversión en México en febrero, la cual fue negativa en 3.8 por ciento con respecto al mes anterior. El dato de producción industrial en marzo de -0.02 por ciento confirmó los temores de un estancamiento de la economía nacional, que aunque se esperaba débil por la caída en la extracción de petróleo, preocupó que el sector manufacturero tuviera una tasa negativa (1.0 por ciento) a pesar de la fuerte expansión de la industria automotriz, de aviación y electrónica.

En base a lo anterior se esperaba que las distintas instituciones financieras públicas y privadas redujeran sus pronósticos de crecimiento para todo el año en los siguientes días. La primera que lo hizo fue el Banco de México, que presentó su informe trimestral mediante el cual anuncia que baja el rango de su pronóstico de crecimiento económico para 2015 en medio punto porcentual, para quedar entre 2.0 y 3.0 por ciento. Por su parte, lo sitúa entre 2.5 y 3.5 por ciento para el año de 2016.

También la semana pasada el Inegi reportó que la economía mexicana sólo creció en 0.4 por ciento durante el primer trimestre del año con respecto al trimestre inmediato anterior, lo cual equivale a un incremento anual de 1.6 por ciento, que vuelve a ser inferior al crecimiento de la población y de la población económicamente activa. Si se compara el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2014 el incremento es de 2.5 por ciento y es mayor porque incluye los aumentos de los tres trimestres anteriores. Posteriormente la SHCP anuncia que modifica a la baja el rango del crecimiento económico para el presente año, para situarlo entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Especialmente preocupante es el dato del IGAE de marzo, el cual fue de -0.6 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, lo cual indica que la economía nacional podría estar entrando en la parte decreciente del ciclo económico, por lo cual la pérdida de dinamismo podría agravarse en los siguientes meses. Esto puede ser mayor debido a que en la actualidad hay un incremento en la liquidez de la economía, que es normal por las campañas electorales, pero por lo mismo es transitoria.

Para enfrentar esta desaceleración es muy conveniente fortalecer a las empresas en este momento, sobre todo a las pequeñas y medianas, para que puedan proseguir con la creación de empleos y poder estar preparadas para un entorno internacional de mayores tasas de interés, que parece inevitable. Este incremento equivaldrá a mayores costos para las empresas, a un mayor gasto público sin beneficio para la ciudadanía y a un menor poder de compra de los consumidores.


Despojó a su madre de sus propiedades y ahora pretende ser regidor por el PAN en Hueypoxtla

Exigen destitución de Crispín Santillán Álvarez de la planilla edilicia que encabeza Fernando Baltazar en el municipio de Hueypoxtla, quien ahora es candidato del PAN a primer regidor y a quien pobladores acusan de despojar a su madre de sus propiedades utilizando documentos apócrifos y quien además fue denunciado por sus hermanos a quien también intento quitarles su patrimonios, por lo que pidieron se investigue, porque insistieron gente así que no tiene respeto por su familia no merece tener un cargo público.

Por Beda Peñaloza

Crispín Santillán Álvarez, candidato del PAN a primer regidor del municipio de Hueypoxtla, despojó a su madre de sus propiedades utilizando documentos falsos valiéndose de su cargo como Secretario del Comisariado Ejidal de la comunidad de Guadalupe Nopala de donde es originario

Ante la inconformidad que existe de ciudadanos quienes indicaron que actualmente gobierna el Partido Acción Nacional y que ahora la hija Cecilia Santillán Rosales quien es la titular de la primera regiduría, cargo que piensa heredar a su padre quien ha abusado del poder para tratar de manera prepotente y mal a la gente
Por lo que piden a la dirigencia estatal y nacional del blanqui azul se investigue a Crispín Santillán Álvarez, del despojo de las propiedades y tierras que hizo hace algunos años a su madre Domitila Álvarez de 90 años de edad y quien no sabe leer ni escribir y quien se encuentra enferma y viviendo con una de sus hijas, por no tener su casa, arrebatada por su progenitor quien utilizó una firma falsa en los documentos para lograr su fechoría. y quedarse con sus propiedades de más de cuatro hectáreas
Esta información fue ratificada por Ángel y Vicente hermanos del candidato a primer regidor Crispín Santillán Álvarez quien se dice influyente y apoyado por el panista de Ecatepec Oscar Venancio para lograr ser edil gane o pierda su partido y quienes mencionaron durante una entrevistas con esta reportera, lo denunciaron por querer también quitarles sus patrimonios, aprovechando que era Secretario del Comisariado Ejidal en Guadalupe Nopala de donde es originario hechos que quedaron registrados en el expediente TUA/ 10º.DTO/(C)241/ 95
Documento que utilizó Crispín Santillán Álvarez quien ahora pretende ser regidor en Hueypoxtla, para despojar a su madre de su patrimonio, donde se muestra una firma apócrifa con el nombre de doña Domitila Álvarez, quien no sabe leer ni escribir

Don Ángel explicó que no pudieron hacer nada para salvar el patrimonio de su madre, aunque manifestaron que ella, la mujer que les dio la vida, nunca aprendió a leer ni escribir y el documento que presentaron para quitarle las tierras tenía una firma profesionalmente muy bien hecha, copias de documentos que se tienen en poder de esta casa editorial, donde se muestra la irregularidad con que el hoy candidato a primer regidor Crispín Santillán cometió ese delito
Varios pobladores manifestaron que aprovechando que Cecilia Santillán es regidora, toda la familia ha aprovechado su cargo para abusar del poder y hacer de las suyas, utilizando y aprovechándose de la ciudadanía e inclusive hasta fraudes e insistieron que no permitirán que continúen en los cargos, políticos corruptos, que solo hacen daño al pueblo buscando solo sus beneficios propios sin importarles a quienes causan daño

Diario de Coacalco

Desaprovecha México a sus talentos

Los triunfos en competencias de robótica o desarrollo de videojuegos no pasan de ahí
El robot Pakal, creado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, obtuvo el segundo lugar en la Primera Competición de Robots de Playa y Mar realizada en Grecia en marzo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existe talento innovador en áreas como la robótica, los videojuegos y aplicaciones, lo que queda demostrado en los múltiples concursos ganados alrededor del mundo, sin embargo son pocas las veces en que estos proyectos llegan al mercado debido a la falta de visión tanto de la industria y el gobierno como de los propios creadores.
Para Fernando Gutiérrez, catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el que muchos de los proyectos mexicanos que han sido reconocidos no vean la luz en el mercado se debe al tipo de concurso. Por ejemplo, los hackatones o eventos dedicados a las empresas incipientes (startups) tienen el objetivo de encontrar gente y reclutar talento, mientras que otros tienen como premio la producción y comercialización del proyecto ganador.
ADVERTISEMENT
Una muestra de esto son las tarjetas Burundi, que surgieron de un concurso, o la empresa Zeb Studios, fundada por quien ganó el Premio al Estudiante Emprendedor 2012.
“Son más los tipos de eventos destinados a encontrar personas con capacidad que puedan servir a una organización, que impulsar que un producto salga al mercado”, comentó Gutiérrez en entrevista con Excélsior.
Lidia Franzoni, directora del programa de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México, añadió la existencia de un tercer tipo de concursos en los que el país tiene mayor renombre y que no tienen un impacto en el mercado, es decir, los académicos.
Sin seguimiento
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtiene con frecuencia las primeras posiciones en el RobotChallenge, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó hace poco en el podio de la Primera Competición de Robots de Playa y Mar, por nombrar algunos casos.
Ambos comentaron que en este tipo de competiciones, los equipos encuentran un patrocinador para pagar el viaje o el material, pero no continúan perfeccionando el proyecto, independientemente de si ganaron o no, porque no existe el incentivo de que alguna empresa esté interesada o porque no hay planes dentro de las propias instituciones académicas para darles un seguimiento.
“No hay quien les diga: `vamos a tratar de venderlo´. Al final, van concursan, si no ganan borran su proyecto y comienzan a hacer otro para un nuevo concurso”, reiteró Franzoni también en entrevista.
Incluso cuando los concursos son creados con el objetivo de encontrar talento o comercializarlo no siempre termina bien. Daniel Borrego, quien es conocido por ganar el Campeonato Mundial de Pac-Man en 2007, también desarrolló un videojuego que ganó el segundo lugar en un concurso organizado por la International Game Developers Association y la Secretaría de Economía, pero no logró comercializarlo.
“Lo que yo vi es que ganamos y hasta ahí, regresamos a México y el proyecto se quedó parado sin seguimiento, ni fondos ni un apoyo real”, comentó al contar su experiencia.
De ahí que tanto Borrego como Franzoni y Gutiérrez coincidan en que se necesita una mayor promoción de los proyectos que ya existen en el gobierno para financiar nuevos emprendimientos, que la industria se involucre con los concursos de la academia y que también se promueva el registro de patentes.
“En México no hay cultura de registro de patentes aunque hay sinnúmero de creaciones y desarrollos, ya que las personas no saben los beneficios de registrar su creación y por ello desaprovechan oportunidades”, afirmó el catedrático del Tecnológico de Monterrey.
Y es que muchas ideas son similares, un grupo del Instituto Tecnológico Autónomo de México creó una mano impresa en 3D que responde a los pensamientos de la persona usando un procesador Arduino de 300 pesos, mientras que la empresa islandesa Össur creó una pierna biónica similar que también responde a los pensamientos.

Explotaban sexualmente a mujeres del DF, SLP, Estado de México y Michoacán

La Procuraduría de Puebla rescata a nueve mujeres jóvenes en un inmueble cercano a la central de autobuses de la Angelópolis
El rescate de las víctimas se dio gracias a una denuncia anónima

PUEBLA, 26 de mayo.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla rescató a nueve mujeres originarias de esta entidad, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí y Michoacán, que eran víctimas de explotación sexual en un inmueble sin razón social, cercano a la Central de Autobuses de Puebla Unidos (CAPU), donde también detuvo a una persona.
Ana Laura Bravo Flores fue detenida en este sitio y puesta a disposición del Ministerio Público, el cual emprendió las investigaciones correspondientes por el delito de trata de personas
El operativo realizado por elementos de la dependencia estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se llevó a cabo en el número 2531 de la avenida 36 Poniente, colonia Las Cuartillas.
De acuerdo con datos recabados en la PGJ, el prostíbulo no tenía nombre, aunque en las tarjetas que repartía su personal en cruceros de la ciudad destacaba como “Zona Kapu”.
Según estos datos, las autoridades realizaron esta revisión ante una denuncia anónima, la cual refería que en ese lugar había mujeres que ofrecían sexoservicio y que era, en algunos casos, en contra de su voluntad.
Ana Laura Bravo Flores fue detenida en este sitio y puesta a disposición del Ministerio Público, el cual emprendió las investigaciones correspondientes por el delito de trata de personas.
Las mujeres, de entre 23 y 28 años de edad, fueron trasladadas al Centro de Protección a Víctimas del Delito de la PGJ, la cual continúa con las investigaciones, con el fin de conocer si hay más involucrados en el caso.
dgp

Reto de México, la inclusión democrática: Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que México tiene un desafío, que es reivindicar y fortalecer a la inclusión como un mecanismo primordial y fundamental para enfrentar la desigualdad que caracteriza todavía a la sociedad.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró queMéxico tienen un desafío, que es reivindicar y fortalecer a la inclusión como un mecanismo primordial y fundamental para enfrentar la desigualdad que caracteriza todavía a la sociedad.
Durante la Ceremonia de Acreditación de Rigoberta Menchú Tum como visitante extranjera, dijo que “es indispensable construir una agenda futura, una agenda de la democracia centrada ante todo en la inclusión democrática como eje central de una sociedad más justa”.
También, como el eje de una sociedad “incluyente y que enfrente frontalmente nuestros grandes problemas nacionales: la pobreza, la desigualdad, la impunidad y la discriminación que hoy prevalecen y ofenden”.
El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la reciente reforma al Artículo 2 constitucional publicada el pasado viernes 22 de mayo y la acreditación a Menchú Tum para que en calidad de visitante extranjero lleve a cabo tareas de observación en los comicios en curso.
Refirió que si bien ese artículo ya reconocía la diversidad cultural y social del país, ahora va más allá, pues garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres indígenas.
La reforma al Artículo 2 Constitucional contribuye al desarrollo de una democracia incluyente, en la que en ningún caso, las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos-electorales de las y los indígenas en la elección de sus autoridades, destacó.
Córdova Vianello explicó que está convencido de que esa reforma es un logro de una larga lucha encabezada por Eufrosina Cruz, una indígena que ha dado una lucha por la igualdad de esas comunidades en México, y eso es una buena noticia para la democracia mexicana.
En este marco, resaltó la labor de la Premio Nobel de la Paz, Menchú Tum, una mujer indígena que ha sido reconocida a nivel internacional por su incesante lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Además, por sus convicciones que se constatan en sus palabras sobre la paz y la reconciliación como herramientas para el mejor desarrollo político de las sociedades.
Lorenzo Córdova refrenda compromiso con indígenas
Córdova Vianello recordó que el próximo 7 de junio se pondrá a prueba el nuevo modelo de la democracia mexicana, concebido para garantizar la equidad de las contiendas, la paridad entre los géneros y maximizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los mexicanos.
Mencionó que las prerrogativas que partidos y candidatos reciben del Estado mexicano contribuyen al fortalecimiento del pluralismo político y a la transparencia de la competencia electoral.
En el mismo sentido, aclaró que “los contendientes que han transgredido la ley han sido sancionados con severidad e imparcialidad, respetando su derecho de audiencia y el debido proceso”.
Indicó que ante la legítima demanda de seguridad y justicia en el país, “por primera ocasión en nuestra experiencia democrática algunos grupos prenden impedir el desarrollo de los procesos electorales como si las elecciones fueran parte del problema y no de la solución a los dilemas que enfrenta nuestro país”.
“Este fenómeno novedoso ha sido sorteado con responsabilidad de Estado, con prudencia institucional y, gracias al diseño de la democracia mexicana que permite incorporar a todos los ciudadanos a las tareas de organización de las elecciones”, comentó.
En este modelo, abundó, “el INE tiene el mandato de contribuir a estandarizar las condiciones de la competencia en todos los ámbitos electorales del territorio nacional”.
Otras características del proceso en marcha son la magnitud e intensidad con las que se llevan a cabo las campañas electorales y que se cuenta con el Padrón Electoral y la Lista Nominal más grande y más confiable desde la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1991, expresó.
Precisó que tan sólo en la Lista Nominal están inscritos 83.5 millones de potenciales electorales que podrán ejercer su derecho al sufragio, además se capacitaron a 2.5 millones de ciudadanos y se ha designado a 95% de las personas que contarán las votos en las más de 148, 000 casillas que se instalarán en todo el país.
Córdova Vianello agregó que en los comicios federales el pluralismo político se expresa también en las más de cuatro 1,446 candidatos, 10 partidos, coaliciones parciales y por vez primera en la democracia mexicana, 22 candidatos independientes.

Coacalco presentó el 2º Concierto Barroco y Música Clásica

Acercar a los coacalquenses eventos culturales se ha hecho una tarea constante para la Casa de Cultura Cálmecac, por lo que en esta ocasión presentó el 2do. Concierto Barroco y Música Clásica.

La cita fue en el Centro Juvenil Salesiano ubicado en Avenida 16 de septiembre en la Cabecera Municipal donde hubo grandes interpretaciones de representantes de municipios como Tultepec, Ecatepec, Tultitlán, Acolman y desde luego, Coacalco como anfitrión.

El concierto inició a las 18:00 horas con la presentación de Miguel Gabriel Rocha Buendía, César Arana Lira y Teresa Salazar-Salamandra de Coacalco: Tultepec engalanó la tarde-noche con la interpretación de la mezozoprano Carolina Barajas acompañada del pianista Jorge Andrés Ramírez Morales.

Por parte del municipio de Tultitlán participó Miguel Ángel Vargas Velázquez con la ejecución de varios temas con el clarinete, así también se presentó Jesús Balderas Gómez de Ecatepec de Morelos para deleitar a los presentes con su flauta.

Tocó el turno al Ensamble de Metales “Unidos por la Música” de Acolman que recibió fuertes ovaciones por parte del público; Ecatepec no se quedó atrás y presentó al Quinteto de Metales “Morelos” dirigido por Isidro Chavarría Ortíz.

En Coacalco activación física, estrategia para combatir la obesidad

Una de las estrategias que el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte de Coacalco ha implementado para fomentar las actividades al aire libre y que beneficien la salud de los niños y jóvenes, es la activación física en las instituciones escolares, mediante la cual conocen además las opciones que existen en el territorio para realizar el deporte de su preferencia.

Desde temprana hora los alumnos de 1º y 2º de la Secundaria Cuahutémoc en la Cabecera Municipal se dieron cita en el patio principal de la escuela para iniciar con el calentamiento y poder realizar diferentes actividades deportivas, como fueron fútbol, basquetbol y zumba, donde entrenadores especialistas les dieron clases.

Según lo que decidieron los jóvenes, se dividieron en grupos y por más de una hora realizaron ejercicio; como fue de esperarse, más hombres practicaron fútbol, y más mujeres acudieron a la clase de zumba; en el caso de basquetbol ambos sexos hicieron presencia, y en todos los deportes les dieron algunos tips para mejorar su rendimiento y desempeño.

Fomentar en los niños y jóvenes una cultura deportiva es el objetivo fundamental de IMCUFIDEC, no sólo mejorar la apariencia física, mejora el funcionamiento de varios órganos y sistemas del cuerpo humano, contribuye en las relaciones personales y el trabajo en equipo, combatiendo además la obesidad y el estatismo.

Se tiene programadas aún más activaciones en diferentes instituciones como son el Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz y la Primaria Niños Héroes.

Diario de Tultitlan

¿Se tolera el espionaje telefónico? Depende...

Aunque se rechaza la práctica (62%), se ve correcto difundir pláticas privadas si se trata de actos indebidos y corrupción; 55% cree que buscan debilitar a Córdova
1 / 4
Se acepta la difusión de llamadas privadas si es para denunciar corrupción: encuesta BGC-Excélsior.
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Si bien el espionaje de conversaciones privadas y su difusión pública es una práctica considerada cuestionable por la opinión pública, tiende a aceptarse si implica dar a conocer actos delictivos o indebidos o bien si los espiados son políticos y funcionarios. La divulgación de una llamada del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, es reprobada por pocos en parte porque su contenido genera molestia, aunque se coincide con que este acto busca debilitarlo como autoridad. Así lo revela la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
La divulgación de la conversación privada de Lorenzo Córdova donde habla sobre su encuentro con un dirigente indígena fue medianamente conocida (enterados, 42%). En principio la opinión pública reprueba que se espíen y se divulguen pláticas privadas. 62% está en desacuerdo con esta práctica (gráfico 1), además de que se cree que es ilegal (75%).
ADVERTISEMENT
Este rechazo se matiza significativamente para ciertas situaciones, pues más de la mitad considera correcto que se difundan públicamente las pláticas privadas si se trata de políticos y funcionarios, si plantean casos de corrupción, actos indebidos y delitos, o bien si se afecta al pueblo (gráfico 2).
En ese tenor, sólo a 35% le parece inaceptable que se haya exhibido al consejero presidente del INE al divulgar la conversación privada en cuestión. 34% cree que es aceptable su difusión y a 30% le tiene sin cuidado lo sucedido (gráfico 3). Esto se explica en parte porque se está difundiendo el modo como el consejero presidente se expresa, es percibido como burlón y racista, alejado de la manera en que debe conducirse. Los enterados muestran molestia con los comentarios de Córdova.
No hay consenso sobre quién puede ser el responsable del espionaje y de difusión de esta conversación de Córdova. Algunos lo atribuyen a algún partido, otros a funcionarios del propio INE o se alude genéricamente a algún enemigo o político que no lo quiere (gráfico 4).
Pese a la inconformidad con el contenido de la llamada de Córdova, se cree que su divulgación tiene por objeto desprestigiarlo y se coincide con que alguien aprovecha los polémicos comentarios de esta autoridad electoral para debilitarlo (gráfico 5).
Independientemente de la manera como se expresó el presidente del INE, es reprobada la manera como el líder indígena le exigió que se le otorguen diputados a los grupos que representa con la amenaza de impedir las elecciones, hecho que motivó los comentarios de Córdova. Para 59% está mal que un dirigente social condicione así a la autoridad electoral (gráfico 6).
¿}que tenía su antecesor, el IFE, hace 10 años y que paulatinamente se ha deteriorado desde 2007. 39% cuenta con una opinión excelente o buena del Instituto, esto es, 33 puntos menos que en 2005. Un tercio externa un juicio negativo sobre este organismo (gráfico 7).
Aun así, se tiende a calificar positivamente al INE en varias de sus tareas más importantes. Algo más de la mitad evalúa bien o muy bien la manera como organiza las elecciones, en que pide cuentas a los partidos y les aplica sanciones. En su responsabilidad en torno a educación cívica, las opiniones están más encontradas.

Temas locales importan más a electores: Integralia

Durante su participación en el Foro para entender a México, Gustavo Gil, director de análisis político y legislativo de Integralia, afirmó que en esta elección los temas a nivel nacional han pasado a segundo lugar en el interés de los ciudadanos.
Gustavo Gil, director de análisis político y legislativo de Integralia, aseguró que en esta elección los temas locales están por encima de los nacionales en el interés de los ciudadanos.

Durante su participación en el Foro Para entender a México, el también columnista de El FINANCIERO señaló que los temas de mayor interés entre los electores son, en primer sitio, la economía, seguida por la educación y por los temas de corrupción y transparencia.

Al hablar sobre el caso específico de la elección en Nuevo León, Gil señaló que "aunque pierda, El Bronco ya es un ganador".

De igual forma mencionó que en Michoacán y Guerrero el tema central ha sido la inseguridad.

A su vez, Francisco Abúndis, director de Parametría, se refirió a las preferencias electorales rumbo al 7 de junio y dijo que, de acuerdo con todas las mediciones, el PRI, en su alianza con el PVEM, está en posibilidad de ganar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Asimismo, señaló que Morena ha logrado desplazar al Verde Ecologista como cuarta fuerza electoral en em país.

Sobre la elección en Nuevo León, dijo que aunque 'El Bronco' ha sido sin duda un fenómeno, es muy probable que la ganadora sea Ivonne Ortega.

El último de los participantes en la mesa de análisis sobre las encuestas fue Javier Márquez, director de Buendía & Laredo, quien coincidió con Abundis al señalar que el PRI será el partido triunfador el 7 de junio, aunque vaticinó elecciones sumamente cerradas en varias entidades del país.

Así, pronosticó que em PRI podría ganar 209 curules; el PAN, 94; el PRD, 67; el PVEM, 71; el PT, 11; MC, 10; Panal, 10; Morena, 28; Humanista, cro y Encuentro Social cero.

Luis Carlos Ugalde, moderador de esta mesa, también virtió su opinión sobre el riesgo de que El Bronco gane la elección en Nuevo León y aseguró que sería de muy bajo riesgo.

"Una llamada es como una conferencia de prensa"

Leonardo Valdés Zurita, presidente del entonces Instituto Federal Electoral de 2008 a 2013; se pronuncia a favor de que los tiempos para discutir y, en su caso, retirar el registro a un partido político por violar reiteradamente la ley no coincidan con un proceso electoral.
El expresidente del IFE, Leonardo Valdés condenó el espionaje telefónico del que han sido víctimas diversos actores políticos y como del que recientemente fue víctima Lorenzo Córdova, su sucesor en el cargo.

Consideró que estas figuras deben ser cuidadosas en sus comunicaciones “y respetuosas de ciertos valores que alimentan la vida democrática. Cuando fui consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal aprendí que lo que se habla por teléfono es una especie de conferencia de prensa, lo que dices puede ser malinterpretado. Más vale cuidar lo que se dice”.

Valdés Zurita, que habla por primera vez con un medio de comunicación desde que concluyó su encargo al frente del instituto y que es investigador asociado del Colegio de México, realiza un balance de la aplicación de las reformas electorales de la historia reciente del país.

En entrevista , se pronuncia a favor de que los tiempos para discutir y en su caso retirar el registro a un partido político por violar reiteradamente la ley, no coincidan con un proceso electoral, pues resultaría inequitativo postular candidatos que no serían votados como consecuencia de la pérdida del registro del partido que los postuló.

Actualmente, el INE analiza, en pleno proceso electoral, una solicitud presentada por el PAN para retirar el registro al PVEM. “Sería un mal precedente que por un acto administrativo se quite de la boleta a un contendiente”, indicó.

Dijo que la solución a la actual espotización no es volver a la compra libre de tiempo aire para hacer propaganda, sino ajustar los espacios para que, en vez de spots de 30 segundos se destinen distintos segmentos de tiempo para que candidatos puedan debatir.

Se pronunció a favor de realizar reformas electorales, luego de cada
elección presidencial y consideró que la crisis electoral de 2006 fue producto de no haber emprendido cambios en 2000 que resolvieran
inequidades.

“Después de la alternancia del 2000 supongo que se pensó que ya no era necesario hacer ninguna reforma electoral... Pareciera que el presidente (Vicente) Fox creyó que la de 1996 había sido la reforma definitiva, que con el diseño del sistema electoral con el que él ganó la presidencia de la República el país estaba bien y en consecuencia no hacían falta nuevas modificaciones. Es el único sexenio en el que no tenemos reforma electoral”, señaló.

Leonardo Valdés alertó sobre el riesgo de mantener como causal de
nulidad de una elección, el rebase en 5 por ciento del tope de gastos de campaña, pues puede usarse como arma política en un país donde la negativa a aceptar la derrota se ha vuelto una cultura.

“Me parece que se tendría que haber pensado esa reforma con mayor cuidado, con una reflexión más profunda de sus consecuencias, porque me temo que ahora en 2015, todos los que queden en segundo lugar en un municipio, en una delegación, en una diputación local, federal o gubernatura van a alegar que quien quedó en primer lugar rebasó el tope de gastos de campaña y eso nos puede llevar a un postelectoral muy complicado porque la autoridad administrativa tendrá que dictaminar si es cierto o no y resolver si se anula o no una elección”, explicó.

“Creo que nuestra arquitectura institucional no está preparaba para una circunstancia de esa naturaleza, que se va a producir por razones políticas no por razones técnicas, básicamente por esta cultura que tenemos de no aceptar la derrota”, agregó.

Descartó que pueda darse marcha atrás a esta reforma; sin embargo, consideró necesario resolver problemas que tiene la legislación al respecto en tiempos, procedimientos y montos.

Aseguró que se coloca en desventaja a los candidatos independientes al darles poco financiamiento público e impedir que reciban más aportaciones privadas. Lo correcto, dijo, sería que los recursos públicos fueran preponderantes pero en mayor cantidad. “Estamos en un lamentable debate acerca de si los candidatos independientes pueden llegar al tope de gastos de campaña por la vía del financiamiento privado… Hay una serie de lagunas que el legislador debiera repensar antes de la elección de 2018, porque como se encuentra actualmente sería muy riesgoso ir a la elección presidencial”, apuntó Valdés Zurita, que fue presidente del entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE) de 2008 a 2013.

Policías de Tultitlán cada día mejor preparados.

*El gobierno municipal implementa acciones por el bienestar social y para tener elementos policiacos más capacitados y mejor equipados.

La actual administración 2013 – 2015, en busca de tener elementos mejor preparados, entregó certificados de preparatoria, además de equiparlos con nuevos radios de comunicación portátiles de alta tecnología, todo esto con la finalidad de salvaguardar el bienestar de tultitlenses.

Cabe destacar que se hizo entrega de 120 certificados de preparatoria y 94 radios portátiles de radiocomunicación tetra, los cuales fueron entregados a cada uno de los elementos de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, herramientas pensadas para asegurar un mejor desempeño de sus actividades.

“Quiero reconocer y hacer pública la labor de nuestros elementos de seguridad, quienes en estos últimos 3 meses, han detenido a más de 30 personas por robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo de autos y homicidios, se han detectado y detenido por parte de nuestros compañeros aquí presentes”, dijo el alcalde.

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito dijo que cada elemento de seguridad, debe tener una mejor preparación para así poder brindar un servicio de calidad a la ciudadanía de Tultitlán, "es por eso que cada día se les prepara más y estamos al pendiente de sus necesidades".

Cabe mencionar que actualmente de acuerdo a la profesionalización y requisitos para poder ser policía se está requiriendo como mínimo el grado de educación media superior.

El Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Seguridad comentó al respecto, “el documento que les fue entregado, acredita mayor preparación y esa mayor preparación se debe traducir en un mejor servicio a la ciudadanía, firmes pero respetuosos, cumpliendo así y haciendo cumplir la ley, la ciudadanía espera una policía mejor preparada y Tultitlán está avanzando en eso, el equipamiento es muy importante, cuídenlo porque no es barato y el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo extraordinario”.

Para finalizar, el alcalde municipal, agradeció al gobernador y recalcó que se están tomando las medidas necesarias para seguir avanzando en paz y tranquilidad como él lo ha solicitado, un Estado de México más tranquilo y más seguro.

Gobierno municipal reconoce el trabajo de profesores tultitlenses

*Más de 47 profesores fueron reconocidos por 30 años de labor ininterrumpida educando a niños y niñas en las instituciones educativas públicas de Tultitlán.
Con motivo de celebrar a profesores de los distintos niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, que trabajan diariamente en alguna escuela localizada en el municipio de Tultitlán, el gobierno municipal reunió profesores y profesoras para reconocer el trabajo que realizan en las aulas diariamente.
Por lo anterior, el presidente municipal, entregó un reconocimiento a profesores que por más de 30 años ininterrumpidos han dedicado su vida a la enseñanza de las nuevas generaciones de Tultitlán.
“Es para mí un honor reconocer el trabajo de profesores que sin duda han sido formadores de las nuevas generaciones de tultitlenses, por ello hoy estamos aquí, reconociendo su trabajo en las aulas, esperamos que sigan aportando más de su sabiduría a sus estudiantes,” comentó el edil.
Cabe destacar, que también se llevó a cabo una rifa de dos autos último modelo entre todos los y las maestras, teniendo como ganadores a la profesora Susana Álvarez Zúñiga de la escuela Artículo 123 educación para adultos Chilpan y al profesor Iván Morales Ríos de Conalep Tultitlán.
Por su parte, el profesor Jaime Pérez de la escuela Pensador Mexicano, agradeció a las autoridades por el reconocimiento a su trabajo dentro de las aulas, porque dijo que siempre es bueno ver que su trabajo es valorado y que rinde frutos.
“La educación es uno de los ejes rectores de la educación, por ello diariamente buscamos como mejorar las condiciones de las instituciones educativas, porque si queremos un gran estudiante, creemos que debe contar con grandes instalaciones, por ello trabajamos en acciones concretas” expresó el director de la institución educativa
Durante este homenaje también estuvieron presentes los más de 4 mil profesores que imparten clases en las instituciones educativas de esta demarcación.