ALBERTO TOVAR
Una premisa clara es que el sistema de las Afores no fue creado para ayudar a los pensionados sino para evitar la quiebra del IMSS e ISSSTE. Era insostenible que los trabajadores activos sostuvieran a quienes se fueran jubilando y se requería la individualización de las cuentas para dar certeza financiera ¿Pero cuál es el reto para todos nosotros?
Si nos sirve de consuelo, esto ha sucedido en todo el mundo, porque las poblaciones se han avejentado con la reducción de nacimientos y el aumento de la esperanza de vida, haciendo inviables los esquemas de salud y retiro. De hecho, el planteamiento para solventar este fenómeno demográfico es elevar la edad de jubilación y las cuotas de aportación, lo cual impondría mayor carga a los ciudadanos.
Si pensamos en la vieja frase “que los mantenga el gobierno”, es un hecho que cada vez hay menos recursos para soportar la burocracia y los requerimientos de infraestructura. Poco queda para las causas sociales donde no hay un retorno, y con el paso del tiempo se genera un gran déficit público.
Todavía hay quien piensa equivocadamente que el Estado está detrás de la jubilación y esto sólo podría aplicarse a quienes empezaron a cotizar antes del primero de julio de 1997; el resto va solo en pos de un retiro digno.
Los desafíos personales serían:
1.- Interesarte por el tema. Más allá de la edad, tener claro que será en el futuro una preocupación muy importante. Esto conduce en principio a vigilar la evolución de la Afore; elegir una buena administradora conforme a los rendimientos netos sobre el tiempo. Si trabajas por tu cuenta hay que tomar la decisión de ingresar voluntariamente.
2.- Contar con un ahorro complementario de largo plazo. Todos los operadores coinciden en su análisis que lo otorgado por las Afores es insuficiente para contar con una pensión digna; por tanto, es imprescindible abrir un cajón de ahorro de largo plazo para complementar el fondo.
3.- Hacer buenas inversiones. Con el recurso ahorrado habrán de buscarse las opciones con mayor rendimiento para ir obteniendo una ganancia que supere el proceso de inflación y permita conservar el poder adquisitivo del dinero.
4.- Pensar en una vida útil de trabajo más larga. En forma independiente de si llega a establecerse una edad de jubilación superior, hay que prepararse para laborar un mayor tiempo.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta aportacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta aportacion. Mostrar todas las entradas
miércoles, 15 de julio de 2015
Elevar edad de jubilación y las cuotas de aportación ante fracaso de Afores
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 15, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Afores
,
aportacion
,
cuotas
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
elevar
,
fracasos
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
jubilacion
miércoles, 27 de mayo de 2015
Reconoce Indalecio Ríos la gran aportación a destacados deportistas y artistas de Ecatepec
Deportistas, pintores, músicos, maestros, cantantes, entre muchas otras personalidades fueron reconocidos como ecatepequenses destacados por parte del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos.
Por Juan Manuel Padrón Lara
El aspirante dijo que se trata de un mensaje de civilidad para distinguir a las personalidades que han hecho de este municipio un lugar de gente grande hablando de su talento, sus conocimientos y su constancia.
“Y por ser el municipio más grande no sólo del país, sino de Latinoamérica debemos ser el ejemplo a nivel internacional y demostrar que no es cantidad lo que se mira en Ecatepec sino calidad de sus habitantes, porque de esta tierra han salido hombres y mujeres por los cuales sus habitantes se sienten orgullosos”, destacó.
“Queremos que a Ecatepec se le conozca como un referente de cultura, referente del deporte, y referente de gente de esfuerzo y para eso nos vamos a entregar en cuerpo y alma, porque no se trata sólo de decir qué, sino decir cómo lo vamos a hacer”, aseguró.
Refirió que de Ecatepec han salido músicos, pintores, escultores, cantantes, deportistas, hasta un gobernador como es el caso Eruviel Ávila Villegas.
En el pueblo de Santo Tomás Chiconautla, Indalecio Ríos entregó reconocimientos y llamó a la ciudadanía a ser parte de la transformación de Ecatepec.
El candidato priista también comentó que le apostará a la reconstrucción del tejido social, impulsando en los espacios públicos actividades recreativas para toda la población.
Dentro de los reconocidos estuvieron deportistas como la Campeona Mundial de Box Yessica “Kika” Chávez; el Campeón Mundial de Box, José Isidro “Pipino” Cuevas; los escultores Juan Carlos León y Rúben Luqueño Luna; Jesús Arturo Varela Ramos, director de la Secundaria 0200; así como el ex jugador del Club América, René Trujillo “Popeye”.
“Para mi es algo emocionante que la gente y el candidato nos reconozcan, la verdad es que Indalecio siempre ha estado ocupado y al pendiente de los deportistas, vamos para adelante y estoy segura que va a ganar”, refirió Yessica “Kika” Chávez.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
mayo 27, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
aportacion
,
artistas
,
deportistas
,
diario el mexiquense
,
Ecatepec
,
El mexiquense
,
Estado de Mexico
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
indalecio rios
,
Juan Manuel Padron Lara
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)




