Directorio

Directorio

lunes, 16 de enero de 2023

Entrega SMSEM apoyo para estudios en el extranjero

 



#EntregasSMSEM| Cumpliendo con el compromiso de trabajar por los derechos de las profesoras y los profesores afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, se entregó el Apoyo para Estudios en el Extranjero.

Profr Marco Aurelio Carbajal Leyva y el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, continúan laborando para que el magisterio mexiquense goce de beneficios que ayuden a su desarrollo personal, profesional y económico.

#IdentidadyValorMagisterial

#YoSoySMSEM

www.smsem.mx

 

Policías de Ecatepec detienen a 5 implicados en robo de cableado del alumbrado público



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a cuatro hombres y una mujer que fueron sorprendidos sustrayendo cableado, presuntamente del alumbrado público, en calles de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez.


Los sospechosos, apoyados con diversas herramientas, sustraían el cableado de la red de alumbrado público instalada sobre avenida Carlos Hank González, frente a la estación Josefa Ortiz de Domínguez de la línea 1 del Mexibús.


Al notar la actitud sospechosa de los sujetos y la mujer, los agentes de seguridad detuvieron a los cinco implicado, a quienes se les aseguró un cincel, pinzas de corte de electricista, una navaja y aproximadamente seis metros de cable de cobre; además de una camioneta tipo Ram 2500, en la que se presume pretendían transportar el material.


Los detenidos, identificados como Jorge “N”, de 18 años de edad, Román Arturo “N” de 23, Emanuel “N” de 21, Alicia Fernanda “N” de 22 y Heriberto “N” de 40 años de edad, este último de ocupación electricista, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para aclarar su situación legal.


El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que gracias a las estrategias de seguridad implementadas, en los últimos cuatro años, se ha logrado disminuir el 28% en la incidencia de delitos de alto impacto en el territorio.

Solicitamos de su apoyo para la localizar a ALFREDO ESPINOZA ANGELES, se le vió por última en la colonia Guadalupe Nopala en el municipio de Hueypoxtla

Por qué este lunes es el día más triste del año: la tradición del Blue Monday

El tercer lunes de enero está marcado por la tristeza y la depresión, según una ecuación matemática

 


Este 16 de enero es el día más triste del año. El 'Blue Monday' o 'Lunes Azul' fue un término empleado por primera vez en 2005, cuando el profesor adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales), Cliff Arnall, elaboró la siguiente fórmula pseudomatemática: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

Las siglas de este patrón, que reflejan motivos con los que calcular el grado de tristeza, representan:

'C': el factor climático

'D': las deudas adquiridas durante la Navidad

'd': el dinero cobrado en enero

'T': el tiempo que ha pasado desde el final de la época navideña

'l': el intento fallido de abandonar un mal hábito

El resultado de esta operación se divide entre 'M' (motivaciones) y por 'Na' (necesidad de hacer algo).

De esta manera nace la idea de que cada año, el tercer lunes del mes de enero, está marcado por sentimientos como la melancolía, la pena y la tristeza, los cuales se relacionan con el color azul porque en inglés, la palabra 'blue' también sirve para expresar estas emociones.

'Blue Monday': un reclamo comercial

A pesar de la popularidad que ha ido adquiriendo el Blue Monday a lo largo de los años, el mismo Arnall renegó del término a través de su ya desaparecida cuenta de Twitter, donde utilizó el hashtag #StopBlueMonday, el cual fue creado por los detractores de su teoría. Además, defendió que hay que "construir la felicidad día a día, para acabar con toda fórmula cuyo producto sean días tristes y deprimentes".

Por su parte, la compañía de viajes Sky Travel, financió la investigación del profesor con la finalidad de incrementar sus ventas. Para ello, utilizaron el 'día más triste del año' para incentivar a los clientes a que se escapasen de la rutina y así, amenizar su malestar.

Desde entonces, muchas empresas se han unido a la iniciativa y utilizan el 'Lunes Azul' como reclamo comercial, tal y como se hace en otros días señalados como San Valentín (14 de febrero) o el Black Friday (último viernes de noviembre).

Frases para combatir la tristeza

Si quieres plantarle cara al Blue Monday, ten en cuenta estas frases que desde Onda Cero te mostramos para luchar contra ‘la tristeza azul’:

"Primero, acepta la tristeza. Date cuenta de que, sin perder, ganar no es tan bueno". Alyssa Milano.

"Lo que nos hace llorar, nos llevará a la gracia. Nuestro dolor nunca se desperdicia". Bob Goff.

"La palabra ‘felicidad' perdería su significado si no estuviera equilibrada por la tristeza". Carl Gustav Jung.

"El hombre no podría vivir si fuera completamente impermeable a la tristeza. Muchas penas solo se pueden soportar cuando se las abraza, y el placer que se experimenta en ellas naturalmente tiene un carácter algo melancólico". Emile Durkheim.

"Transforma tus heridas en sabiduría". Oprah Winfrey.

"La tristeza es una de las vibraciones que prueban que estamos vivos". Antoine de Saint-Exupéry.

"Incluso en tiempos de gran tristeza, siempre hay momentos en los que nos reímos". Selenis Leyva.

"Lo mejor y lo peor, la luz y la oscuridad, lo correcto y lo incorrecto, la felicidad y la tristeza: todos se unen para formar el milagro que es la vida, y ninguno puede existir sin el otro". Silvetris.

¿Cuál es el día más feliz del año?

Desde 2005 (mismo año en el que nació el 'Blue Monday') existe el 'Yellow Day', considerado como 'el día más feliz del año'. Y es que, según un grupo de expertos, cada 20 de junio se reúnen una serie de condicionantes que potencian nuestro bienestar, como, por ejemplo, la calidez de los días o las próximas vacaciones estivales.

 

Reforma Electoral no aplica en elecciones de Edoméx y Coahuila: Lorenzo Córdova

 


Lorenzo Córdova, el aún consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que, para las elecciones de este año, donde Coahuila y Estado de México (EdoMex) renovarán gubernatura, se realizarán con apego a la legislación electoral en la que se celebraron las elecciones de 2018, 2021 y 2022.

Esto quiere decir que la Reforma Electoral de AMLO no aplicará para los comicios de 2023, pues no entrará en los tiempos constitucionales establecidos por el derecho mexicano, de tal modo que el INE se coordinará con los Organismos Públicos Locales (OPLEs) de dichas entidades para garantizar la pulcritud en los procesos.

A través de un video difundido este domingo 15 de enero, Córdova Vianello dijo que es muy importante que todos los involucrados en los comicios cumplan “con todas las obligaciones legales, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo que respecta en las condiciones de equidad en la contienda política”.

Por lo que adelantó que el organismo que preside estará al pendiente de la fiscalización de las precandidatas, precandidatos partidos políticos, y cualquier funcionario relacionado a los procesos en Coahuila y EdoMex, por lo que llamó a la legalidad y recordó que en los procesos locales de este año no se aplica la iniciativa presidencial conocida como el Plan B de AMLO en materia político-electoral.

“No se aplica ninguna reforma al marco legal en materia electoral, publicada o por publicarse, ya que ninguna de ellas se llevó a cabo en los plazos constitucionales establecidos para ser vigentes en las elecciones de esos dos estados”

Destacó que las reglas de propaganda gubernamental son las mismas que en las elecciones de 2018, 2021 y 2022 y que el Instituto colaborará con los OPLEs de Coahuila y EdoMex y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para vigilar los procesos que se realizarán en junio de 2023 con particular acento en la fiscalización de los costos relacionados a precampañas y campañas.

“En las próximas semanas, estaremos firmando convenios de integridad electoral tanto en el Estado de México como en Coahuila con las autoridades y las instituciones electorales”

Por su cuenta, Jesús Zambrano, coordinador nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su confianza en un evento realizado este mismo domingo en el que se ratificó la unión de los partidos que integran la coalición Va por México, impulsada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos a través de la asociación Sí por México.

Al respecto, Zambrano Grijalva aseguró que la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD ganarán los estados que renovarán gobierno local. Para argumentar este punto, señaló que la división en la coalición Juntos Hacemos Historia, en la que deberían de participar Morena, PT y PVEM de manera conjunta, en Coahuila es un signo de que la llamada Cuarta Transformación (4T) perderá las elecciones.

“Con la ruptura que ellos (Morena) están teniendo, ya anunciada y que se consumó, aumentan nuestras probabilidades de triunfo”

Y es que Ricardo Mejía renunció a la subsecretaría que ejercía en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), esto para lanzarse como candidato a gobernador por Coahuila bajo la bandera del Partido del Trabajo (PT), mientras que Armando Guadiana, senador de la república, buscará los mismo bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dicho acto fue criticado por propios y externos al morenismo nacional, pues ven como una flaqueza el poner al legislador al frente de la coalición oficial, pues existen diversos señalamientos de falta de legitimidad en dicha aspiración; asimismo, la oposición aprovecha esta coyuntura para ganar simpatía popular a pocos meses de las elecciones.

 

Fortalece Guardia Civil de Tecámac Programa “Pasajero Seguro”

Se aplica en seis puntos del municipio para cuidar a los usuarios de transporte público durante los trayectos 

El punto de revisión de este lunes fue en el Multi Plaza de Ojo de Agua, donde a diario circulan cerca de 27 mil 500 unidades 


Luego de la temporada vacacional y con las actividades al 100 % en el municipio, la Guardia Civil fortaleció el Operativo “Pasajero Seguro” en más de seis puntos de forma aleatoria en el sur, centro y norte de la demarcación, para salvaguardar la integridad de los habitantes de Tecámac y otros municipios.
Destaca el que se efectúa en el Boulevard Ojo de Agua, frente a la Multi Plaza de ese mismo nombre, en donde diariamente transitan más de 27 mil 500 pasajeros, de los fraccionamientos de Tecámac y otros provenientes de Jaltenco, Nextlalpan y Tonanitla.
La mayoría de los pasajeros tienen como destino la Autopista México-Pachuca para dirigirse a Indios Verde o la estación del Mexibús Ojo de Agua.
Este operativo se realiza de forma aleatoria y se instala en seis puntos del municipio; además del citado (dos itinerantes en carretera federal México-Pachuca, en lanzaderas de zona centro y dos móviles en Héroes Tecámac), principalmente donde se tienen detectados que son de mayor riesgo para los usuarios. 
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, ha instruido a los elementos de la Guardia Civil de Tecámac implementar este operativo para garantizar la seguridad de los habitantes que a diario tienen que trasladarse utilizando el transporte público. 
Elementos policiacos revisaron a los usuarios para detectar armas de fuego o punzocortantes, que son utilizadas por los delincuentes para cometer los asaltos. 
La Guardia Civil estima que los asaltos en las unidades de transporte, se registran principalmente entre las 5:00 y 7:00 horas, que es cuando hay mayor afluencia de pasajeros.  
---000---

Agiliza Guardia Civil de Tecámac Vialidades; Busca Respeto a Carril Confinado de Mexibús y Fortalecer Vueltas Indirectas

Exhorta a los automovilistas a ocupar el carril de la derecha para dar vuelta a la izquierda y evitar bloquear el paso de ese sistema de transporte

La Guardia Civil, a través de Tránsito Municipal, lleva a cabo una campaña de “vueltas indirectas” para respetar el carril confinado del Mexibús, de Ojo de Agua al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), sobre la carretera federal México-Pachuca, a fin de agilizar la circulación vehicular y evitar incidentes viales.
Explicó que en ese trayecto se tienen ubicados nueve puntos en los que los automovilistas deben ocupar el carril de la derecha para dar vuelta a la izquierda, una vez que la luz del semáforo con la flecha en verde lo permita, y así evitar bloquear la circulación de ese sistema de transporte.
El punto de mayor conflicto se registra en el entronque a la autopista México-Pachuca, donde un promedio de diez unidades de transporte por minuto, entre camionetas y autobuses, buscan realizar esa maniobra.
Personal de tránsito señaló la necesidad de respetar el carril confinado del Mexibús, y destacó la importancia de impulsar una cultura vial que permita concientizar a los automovilistas que eviten, en lo posible, algún accidente.
Dio a conocer que esta acción será permanente y, en la medida de lo posible, agentes uniformados serán instruidos de ubicarse en cada una de las vueltas para exhortar a los conductores a realizarlas de manera correcta y evitar posibles multas y sanciones.

—000–

Esa alianza nació mal

Nació mal la alianza en la que tantos arriesgaron sus carreras, patrimonio y hasta su libertad para construir.

 


Pablo Hiriart

 

Lo que mal empieza, mal acaba.

Cuando el público estaba a la espera de la ruptura de Morena por la candidatura presidencial, vino la chambonada del presidente del PRI y el presidente del PAN.

En realidad, era de esperarse.

No hay manera de que algo salga bien con Alito Moreno como mascarón de proa.

Políticos sin palabra, como él, hay muchos. Con una carrera que los hace vulnerables, también hay muchos.

En más de 40 años de reportero nunca había oído a un político expresarse de manera tan sucia, procaz y despectiva hacia periodistas, sus compañeros de partido, contra el prójimo en general, como el presidente del PRI.

Una alianza que era para firmar con lustre en defensa de la democracia y las libertades en el país, Moreno y Cortés la vulgarizaron a un reparto de cuotas.

Edomex y Coahuila para el PRI, la CDMX y la candidatura presidencial para el PAN.

Alejandra del Moral es candidata porque está mejor posicionada en las preferencias. Lo mismo que el candidato al gobierno de Coahuila.

Pero de la chistera sacaron que la candidatura presidencial no será producto de una encuesta, o de un proceso de selección atractivo, festivo, triunfal, sino que es para el PAN. La jefatura de Gobierno también.

Qué manera de romper al PRI.

Y de ningunear a la sociedad civil que se ha organizado en distintas plataformas para frenar el avance del autoritarismo y la ilegalidad de Morena, con una candidatura presidencial conjunta entre fuerzas democráticas.

¿Ya le preguntó Moreno a Adrián Rubalcava si está de acuerdo en declinar a sus aspiraciones en la Ciudad de México, para dejarle el paso a un panista, quien sea que fuere?

Así, en frío. Sin encuesta ni propuesta. Fuera.

¿Ya habló Moreno con Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes?

Son dos personas con mayor trayectoria partidista y solvencia intelectual que él, y se enteraron por las noticias que deben deponer su legítimo interés por participar en la contienda por la candidatura a la Presidencia.

A un lado, doña Beatriz; quítese, señora Ruiz Massieu. Quiero bien limpio el auditorio Plutarco Elías Calles para ungir a nuestro candidato, don Santiago Creel Miranda.

En casi todos los sectores democráticos hay clamor por una alianza opositora para evitar que se prolongue la destrucción del país que lleva a cabo el gobierno de Morena.

Los dirigentes de los partidos, que ahora más que nunca tendrían que escuchar a la sociedad, le dan un portazo en la cara.

Yo pongo en Edomex y Coahuila, y Marko pone en la CDMX y en la candidatura presidencial, es el mensaje de Alito a los militantes y simpatizantes de su partido. Y a la sociedad civil.

Para adornar un poco a la horrible criatura que acaba de nacer, Marko Cortés dijo que las candidaturas a la Presidencia y a la jefatura de Gobierno serían elegidas “con los métodos de Acción Nacional”.

Resulta peor. ¿Los van a elegir como eligieron a Anaya candidato presidencial?

Una decisión cupular rompió al PAN. Dejó fuera de la competencia a la candidata con mayor arrastre, Margarita Zavala.

Además, provocó la salida del partido de sus dos expresidentes de la República.

Con esta decisión, que los panistas ponen –y no una encuesta entre la ciudadanía–, quedan fuera candidatos independientes, valiosos y competitivos para la presidencia de la República, como Xóchitl Gálvez.

Dejaron fuera al PRD, por un acuerdo de Moreno y Cortés.

El dirigente priista ha sido grosero con Luis Donaldo Colosio Riojas.

Insolente, Moreno dijo que quienes no estaban de acuerdo con lo que él acordó con el PAN, le hacían el juego a Morena.

Miren quién lo dice: el que conminó a los diputados priistas a votar en favor de la militarización del país, obligatoriamente, hasta el final del próximo sexenio.

Nació mal la alianza que tantos arriesgaron sus carreras, patrimonio y hasta su libertad para construir.

 

Policías de Ecatepec detienen a presunto violador prófugo desde 2020

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron sobre la avenida Alfredo del Mazo, de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, a un sujeto que contaba con orden de aprehensión vigente por su presunta participación en el delito de violación, el cual se encontraba prófugo desde el mes de abril del año 2020.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, informó que el sospechoso fue detenido por los agentes municipales y presentada ante la oficialía mediadora y conciliadora de Los Arcos, ubicada en la citada comunidad, debido a que fue sorprendido alterando el orden en la vía pública.

Sin embargo, luego de verificar los datos del sujeto en Plataforma México, de quien se identificó como José Martín “N” de 28 años de edad, el juez conciliador se percató que contaba con la carpeta de investigación vigente ECA/FVG/JME/034/082228/20/03 y una orden de aprehensión por estar relacionado en el delito de violación.

El detenido fue entregado a policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes lo trasladaron al Centro de Readaptación Social de Chiconautla para ponerlo a disposición de un juez, quien se encargará de determinar su situación legal.

Derivado de patrullajes constantes y la atención a denuncias ciudadanas y arresto de infractores, policías municipales han detenido a más de una veintena de sospechosos con ordenamientos judiciales por estar relacionados con delitos del fuero común y del fuero federal.

MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1j0zybeNDGdVOOO0HwHTfx0zRIv30rGPr/view?usp=sharing

México entregó un informe a EU de la detención de Ovidio Guzmán: AMLO

 


López Obrador reiteró que la detención de Ovidio no se trató en la reunión bilateral pues se realizó la entrega de un informe

El presidente Andrés Manuel López señaló que, aunque no se trató el tema de la detención del narcotraficante sinaloense Ovidio Guzmán con su homólogo estadounidense, Joe Biden, subrayó que se le entregó un informe al Gobierno de Estados Unidos sobre este caso.

López Obrador reiteró en su conferencia mañanera que la detención de Ovidio “no se trató en la reunión bilateral ni en la reunión trilateral ni en el encuentro personal” con Biden dentro del marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario recalcó que se le dio un informe al procurador estadounidense Merrick Garland sobre el arresto del hijo de El Chapo Guzmán el pasado 5 de enero, y añadió que se hará público el próximo martes para conocer el avance en el combate a la delincuencia y al fentanilo.

Finalmente, AMLO recordó que lo único que se trató con EU en la Cumbre de Líderes de América del Norte sobre la detención de Ovidio fue una pregunta que quedó inconclusa durante el mensaje a medios y subrayó que “no fue culpa de Biden” el no responder a la pregunta que le hizo una reportera mexicana sobre ese asunto y reconoció que se tomó mucho tiempo al usar la palabra.

El pasado miércoles, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, por acuerdo de la fuente presidencial de México, se pactó hacer una sola pregunta al presidente Biden a través de una reportera sobre la detención de Ovidio Guzmán y si le preocupan a EU las actividades del Cártel del Pacífico.

Sin embargo, el presidente López Obrador impidió que Biden respondiera la pregunta y se extendió por más de media hora para hablar de sus programas sociales, como acostumbra hacerlo en sus conferencias mañaneras.

 

Morena crea un fideicomiso inmobiliario y compra una bodega de 37 millones de pesos

El partido en el Gobierno, que impulsó la eliminación de los fideicomisos gubernamentales, creó uno con dinero público y adquirió en Ciudad de México un almacén para guardar propaganda y utilería

 


ZEDRYK RAZIEL

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, creó un fideicomiso inmobiliario y con él compró un almacén en la Ciudad de México a un precio de más de 37 millones de pesos (1,9 millones de dólares). En la bodega, que tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados, el partido oficialista almacena ejemplares de Regeneración —su periódico de difusión propagandística—, utilería, vehículos y productos de proveedores que posteriormente son enviados a las sedes de Morena en los Estados, según pudo constatar EL PAÍS en una visita. El almacén se ubica en el número 125 de la calle Doctor Andrade, en la céntrica colonia Doctores, y fue adquirido el 26 de marzo de 2021, de acuerdo con los documentos de la compraventa, que este medio obtuvo mediante solicitudes de transparencia.

El partido en el Gobierno evitó responder cuestionamientos de este periódico sobre la necesidad de adquirir un almacén y sobre si no era más barato arrendarlo en lugar de comprarlo. Una portavoz indicó que la adquisición es lícita porque el fideicomiso fue creado para comprar todo tipo de inmuebles, desde oficinas hasta, precisamente, bodegas. El monto pagado es parecido al presupuesto asignado este año a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la atención de emergencias y desastres naturales y es mayor al dinero destinado al programa de atención a personas con discapacidad de la Secretaría de Salud.

Morena ha defendido su fideicomiso con el argumento de que con él busca dotar de infraestructura propia a sus sedes estatales. No obstante, aunque la nueva bodega fue adquirida a título del partido en la capital, es utilizada por la dirigencia nacional. El almacén se suma al patrimonio inmobiliario de Morena en Ciudad de México, que consta de cuatro casas y edificios de oficinas, además de otros cuatro inmuebles por los que paga una renta mensual, de acuerdo con reportes publicados en el portal de transparencia institucional.

La nueva propiedad en Doctor Andrade 125 fue comprada a la empresa Quirato Corporativo Empresarial S.A.P.I. de C.V., constituida en Ciudad de México en 2015 y cuyo representante legal y presidente del consejo de administración es el abogado Enrique Patiño Magnani. La compañía se creó con un capital de 50.000 pesos y con objetos sociales tan variados como impartir asesorías financieras, dar servicios de outsourcing, emitir títulos de crédito o vender avales. En los documentos constitutivos no se especifica que la empresa construya, arrende o venda inmuebles.

El almacén es resguardado por un policía capitalino, por tratarse, ahora, de una propiedad de una institución de carácter público. Los vecinos de la calle señalan que el inmueble ha estado ahí desde la década de 1970, y que a lo largo del tiempo ha sido bodega de una empresa cervecera, estacionamiento y hasta cancha de futbol. Durante la pandemia estuvo cerrado y se puso en venta. El almacén tiene techo y está pintado de color guinda desde cuando menos hace 15 años. Afortunada coincidencia para Morena, pues ese color es el mismo que distingue al partido.

Morena creó en el banco BBVA el fideicomiso de administración e inversión número F/4117560 el 28 de diciembre de 2020, a tres días de que concluyera el año fiscal y a las pocas semanas de que Mario Delgado asumiera la dirigencia nacional del partido. El objeto del fideicomiso, según el contrato al que se ha tenido acceso, es “adquirir, realizar mejoras inmobiliarias o reconstruir inmuebles de su propiedad”, así como “contratar arrendamientos operativos y financieros”. La existencia del fideicomiso provocó duras críticas al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), que en febrero de 2022 impuso una multa al partido tras detectar anomalías en su constitución. La sanción, finalmente, fue revocada por el Tribunal Electoral federal.

La Unidad de Fiscalización del INE había descubierto que el patrimonio del fideicomiso se había conformado mediante triangulaciones de recursos públicos de las dirigencias de Morena en los Estados hacia las arcas del partido nacional, que luego transfería el dinero al fideicomiso. De este, al final, se extraían los fondos para comprar propiedades. Para entonces, el fideicomiso había recibido 372 millones de pesos de aportaciones de las dirigencias locales. Con ese dinero, el partido adquirió dos inmuebles en Tamaulipas, uno en Baja California, uno en Morelos y uno en Ciudad de México (la bodega), todos por un monto global de 75,3 millones de pesos. Este diario posee los contratos de compraventa de todas las propiedades.

El INE señaló entonces que los partidos locales tienen prohibido transferir dinero a su dirigencia nacional para comprar inmuebles. El consejero Ciro Murayama señaló que, en realidad, lo que Morena buscaba con su fideicomiso era eludir la obligación que tienen los partidos de devolver a la Tesorería de la Federación los remanentes presupuestarios al final del año fiscal. Otros consejeros criticaron el doble discurso de Morena por haber creado un fideicomiso privado cuando meses antes había impulsado en el Legislativo leyes para la desaparición de fideicomisos gubernamentales.

El presidente López Obrador y su partido consideraban que dichos instrumentos eran opacos y discrecionales, y consumaron en octubre de 2020 la eliminación de varios fideicomisos públicos en áreas de la salud, cultura, deporte, ciencia y atención de emergencias naturales, una medida duramente criticada por organizaciones civiles, académicos y políticos de la oposición. Apenas dos meses después de asestar el trancazo legislativo, Morena se puso al margen de sus críticas y creó su propio fideicomiso inmobiliario con dinero público.

 

¿Habrá o no una recesión en México en 2023?

Lo más probable es que tengamos un crecimiento a un ritmo más moderado, pero no una caída en variables económicas como el PIB, el empleo o la actividad comercial.

 


Enrique Quintana

 

Esta es una pregunta que se hace cada vez con mayor frecuencia.

Hace unos cuantos días, Bank of America presentó su estimación del crecimiento del PIB para este año y señaló que espera que en México haya una caída de -0.5 por ciento.

Aunque todavía son pocos los analistas que suponen que habrá un retroceso de nuestra economía este año, hay ya cuatro que estiman que el crecimiento será de medio punto o menos.

El consenso señala un estimado de 0.9 por ciento.

Creo que algo que puede ocurrir en el curso de los próximos meses es un cambio de percepciones parecido al que tuvo lugar en 2022.

Si recordamos cuál era el pronóstico para el crecimiento económico de enero del año pasado, encontramos que la estimación del consenso era de 2.3 por ciento.

El resultado, que conoceremos preliminarmente el 31 de enero próximo, será muy probablemente de 3.2 por ciento, casi un punto porcentual por arriba de las previsiones iniciales.

¿Por qué creo que eventualmente van a elevarse las estimaciones del PIB en los próximos meses?

Por una parte, por el hecho de que aún existe duda respecto a la profundidad y duración de una posible recesión en Estados Unidos.

Existen algunas variables que se ven sumamente robustas, claramente el empleo.

El último dato, correspondiente al mes de diciembre, señaló la creación de 223 mil nuevos empleos, si bien la cifra es menor que en meses anteriores, la economía sigue demandando fuerza laboral y la tasa de desempleo está en 3.5 por ciento, por lo que se considera que la economía está virtualmente en pleno empleo.

Incluso, los indicadores de remuneración también se encuentran elevados, lo que indica que persiste una fuerte demanda de trabajadores.

Esto no es compatible con un escenario de recesión.

Pero, aun suponiendo que sí se presentara ésta, lo más probable es que se trate de una recesión corta y poco profunda.

No por ello dejaría de tener un impacto en la economía mexicana, particularmente en los sectores y regiones que se encuentran asociados a la exportación.

Sin embargo, ese efecto presumiblemente sería leve.

Por otro lado, no debemos olvidar que el consumo privado representa el 69 por ciento del PIB.

Esto significa que la dinámica económica va a estar fuertemente influida por lo que ocurra en nuestro mercado interno.

Hasta ahora, pese a que hay indicios de desaceleración en el consumo privado, no hay evidencias de que vaya a presentarse una caída.

Variables como, por ejemplo, el crédito al consumo crece todavía a tasas elevadas, un 9 por ciento en términos reales en noviembre.

Las revisiones salariales contractuales siguen también a tasas altas y el incremento del salario promedio de cotización hasta el mes de diciembre fue de 11 por ciento.

El monitor de consumo de BBVA también indica que, luego de un freno en noviembre, se presentó un repunte en el mes de diciembre.

Esto no significa que no vaya a presentarse una desaceleración, pero es algo diferente a una recesión.

Lo más probable es que tengamos un crecimiento a un ritmo más moderado, pero no una caída en los niveles de variables económicas como el Producto Interno Bruto, el empleo o la actividad comercial.

Por eso, el crecimiento del PIB para este año, a mi parecer, estará por arriba del 1 por ciento, aunque por lo pronto se ve difícil que llegue al 2 por ciento.

Como siempre, el ritmo económico va a ser diferenciado por sectores y regiones, y si en otras ocasiones han sido los que se asocian a la exportación los más beneficiados, probablemente en las circunstancias de este año lo que tengamos es un mejor desempeño en aquellas regiones y sectores vinculados de manera más cercana con el mercado interno.

 

De febrero a mayo se registrarán 21 frentes fríos en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

 



El frente frío 24 continuará extendiéndose por el norte del país durante esta semana, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar por lo que se esperan rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras, chubascos y lluvias puntuales fuertes, así como bajas temperaturas.

Aún falta un par de meses para que los pronósticos con bajas temperaturas desaparezcan, pues falta la presencia de más de 10 frentes fríos en México.

¿Cuántos frentes fríos habrá lo que resta de 2023?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por iniciada la temporada de frentes fríos, en septiembre de 2022, misma que se extiende hasta mayo de 2023. Se pronostican 51 frentes para este periodo y para 2023 restan los siguientes:

Enero: nueve

Febrero: siete

Marzo: siete

Abril: seis

Mayo: uno

¿Cuándo inicia la temporada de calor en México?

La temporada de calor inicia a partir del 21 de marzo, con el equinoccio de primavera y hasta septiembre de 2023.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

De acuerdo con Daniel Flores Gutierrez, académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el equinoccio de primavera “se trata de un fenómeno universal que ocurre para toda la Tierra, lo único que cambia es la hora en cada país y se llama así porque, cuando sucede, la duración del día y la noche tiene un valor igual, es decir, de aproximadamente 12 horas”.

Según la UNAM, la palabra equinoccio significa “igual-noche” esto hace referencia al momento en que la Tierra y el Sol alcanzan un punto que permite que la noche y el día tengan la misma duración, con excepción de las regiones polares.

La institución aseguró en un artículo publicado en marzo de 2021, que el registro de este fenómeno “es una ilusión”, ya que la que se mueve es la Tierra.

 

Ecatepec pipa choca contra la estación del Mexibús hay un lesionado



De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 10:30 horas de este lunes un carrotanque del servicio particular de agua potable que presuntamente circulaba a exceso de velocidad chocó en la Estación Unitec a la altura de la colonia Jardines de Cerro Gordo.

Como resultado de lo anterior una persona resultó lesionada y varias unidades articuladas del transporte público quedaron varadas por lo que cientos de usuarios se vieron obligados a buscar otras alternativas para llegar con tiempo a sus destinos.

Autoridades locales indicaron que debido al choque parte de la malla ciclónica de un parque público también fue derribada.

Al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública quienes de inmediato comenzaron a controlar el tránsito vehicular que por los curiosos comenzó a complicarse en dirección hacia la central de Abasto. Paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) atendieron en el lugar al lesionado, afortunadamente no fue necesario su traslado a algún hospital.

El chofer de la unidad fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

 

 

Excomandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio , será subsecretario de Seguridad



‘Él era el comandante de la Guardia Nacional, hizo muy buen trabajo’, dijo el presidente tras hacer el anuncio.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, pasará a suplir a Ricardo Mejía como subsecretario de Seguridad, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Él era el comandante de la Guardia Nacional, hizo muy buen trabajo”, aseguró el mandatario.

En su lugar en la comandancia quedará el general David Córdova Campos, agregó.

Mejía renunció al cargo el viernes pasado, esto para aceptar la candidatura del Partido del Trabajo para la gubernatura de Coahuila.

López Obrador criticó el modo en el que Mejía, una ‘presencia’ constante en las ‘mañaneras’ para brindar el informe de seguridad, dejó el Gobierno.

“Ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, dijo en referencia a la carta que Mejía le presentó.

¿Por qué Mejía ‘terminó mal’ con el Gobierno?

Mejía compitió en la encuesta de Morena para elegir a la o el mejor aspirante para representar al partido en los comicios del próximo 4 de junio.

El ahora exfuncionario federal ‘perdió' el ejercicio frente al senador Armando Guadiana, tras lo cual criticó los resultados

“Quiero descalificar tajantemente esos resultados, tengo severas dudas de la manera en la que se levantaron y los resultados que supuestamente arrojan”, dijo Mejía en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, después López Obrador informó que se mantenía como subsecretario y le ayudaría en supervisar proyectos federales en la entidad, entre ellos el de Agua Saludable, una tarea que fue criticada por Guadiana.

Sobre las encuestas, el presidente López Obrador defendió una vez más su uso para elegir a los y las candidatas de Morena.

“Quiero aclarar que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual yo tengo licencia, hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador, cuando fui dirigente de ese partido”, declaró en la ‘mañanera’.

 

Guardia Nacional no solo vigilará el metro de la CDMX también vagones de Tren Maya y se construirán cuarteles en la ruta

 



El Tren Maya también será custodiado por helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales eran utilizados para el traslado de funcionarios en sexenios anteriores.

En total serán 5 mil elementos de la Guardia Nacional los que cuidarán de las instalaciones del Tren Maya... mil menos que los desplegados en el Metro de la CDMX.

Así como en el Metro de la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional vigilarán las estaciones, terminales y vagones del Tren Maya, confirmó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina, el general señaló que los mil 554 kilómetros de vía férrea del Tren Maya serán custodiados por elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que se edificarán instalaciones castrenses a lo largo de toda la ruta para el albergar al personal militar.

“La Guardia Nacional estará presente en estaciones, terminales, zonas arqueológicas, talleres, cocheras y toda la infraestructura que integra este gran proyecto; para ello se van a crear unidades/batallones de seguridad ferroviaria y otra unidad de batallón turístico para dar seguridad en zonas arqueológicas”, informó en Palacio Nacional el secretario de Defensa.

“Se van a construir instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del Tren para este personal y también personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para general conficiones de seguridad durante el movimiento de ellos”, añadió.

En este contexto, Luis Cresencio Sandoval también anunció que el Tren Maya será vigilado por helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales eran utilizados anteriormente para el traslado de funcionarios y se intentaron vender al igual que el Avión Presidencial.

Estos helicópteros estarán en bases aéreas, algunas de las cuales ya están construidas, y estarán ubicadas en:

Palenque

Chetumal

Tulum

Mérida

Finalmente, anunció que en total serán 5 mil elementos de la Guardia Nacional los que cuidarán de las instalaciones del Tren Maya, mil menos que los desplegados en el Metro de la CDMX.

AMLO justifica presencia de Guardia Nacional en el Metro CDMX: ‘Es para proteger a la gente’

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México y respaldó la decisión de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ‘aunque nos critiquen’.

“Todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo. Si nos ponemos a actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas y sus achichincles y voceros, no haríamos nada. Nosotros tenemos que proteger al pueblo. Ellos están tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal gente; se frotan las manos y quisieran que hubiese accidentes, le desean mal al prójimo”, declaró.

“¡Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro! ¿Por qué no hacerlo? Qué tal que sí son actos provocados y lo que quieran es que suceda una desgracia mayor. ¿No lo vamos a evitar?”, añadió.

 

AMLO explica por qué Biden no contestó pregunta sobre detención de Ovidio Guzmán

 


Joe Biden fue cuestionado en México sobre si la detención de Ovidio Guzmán afectará el tráfico de fentanilo a EU; sin embargo, ‘no le dio tiempo’ de responder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘explicó' por qué su homólogo Joe Biden no respondió la pregunta que se le realizó sobre la detención de Ovidio Guzmán durante la conferencia de prensa realizada por los tres líderes de América del Norte el pasado 10 de enero.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano aseguró que no se habló del tema durante la Cumbre trilateral; sin embargo, enfatizó que fue su responsabilidad que el presidente de EU no respondiera la pregunta sobre la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

“No tratamos el asunto, ni en la reunión bilateral, ni en la trilateral ni en lo personal. Se dio un informe sobre el avance que se ha logrado en el combate a la delincuencia y sobre todo lo que tiene que ver con el fentanilo, lo informó Rosa Icela”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Lo único que hubo sobre la detención de Ovidio fue una pregunta que quedó inconclusa, que no fue por culpa del presidente Biden, sino porque ya era mucho tiempo, yo había hablado bastante, ya ven que me llevo tiempo porque no hablo de corrido y pues me llevó mucho tiempo y ya se había terminado el programa”, se justificó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo mexicano dijo que “hacía mucho frío a esa hora” y que Joe Biden tenía que llegar a tiempo al Air Force One para regresar a Estados Unidos.

¿Qué pregunta no respondió Biden?

El pasado martes 10 de enero, durante la conferencia de prensa ofrecida por AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau en el marco de la Décima Cumbre de los Líderes de América del Norte, se le preguntó al presidente de EU sobre las implicaciones de la detención de Ovidio y el tráfico de fentanilo.

- “Del tema del fentanilo, ¿qué acciones concretas se van a llevar a cabo? ¿Qué impacto podría tener esta detención de Ovidio Guzmán, dado que el Cártel del Pacífico es uno de los principales productores de fentanilo?”, cuestionó la reportera Sara Pablo.

Sin embargo, AMLO acaparó el tiempo y habló durante más de 20 minutos, lo cual impidió que Joe Biden hablara sobre el tema.

“Ya me pasé del tiempo y hay mucho frío”, expresó el presidente López Obrador para dar por terminada la conferencia de prensa sin dejar espacio para que Joe Biden respondiera el tema de Ovidio Guzmán.

Una vez terminado en evento, el presidente de Estados Unidos salió de inmediato hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para tomar el vuelo que lo llevará de regreso a su país.

 

Gobierno de la CDMX destino en 2021 9% del presupuesto para mantenimiento del metro

 


De los 15 mil 600 mdp que tuvo en 2021, mil 423 mdp los ejerció para conservar el sistema, según cuenta pública

Durante 2021 sólo se destinó 9% del presupuesto total del Metro para mantenimiento y reparaciones, y este mantenimiento no se ha realizado al 100%, de acuerdo con la Cuenta Pública de la Ciudad de México.

Según la clasificación por objeto de gasto del presupuesto 2021, de los más de 15 mil 600 millones de pesos que tuvo el Metro, se ejercieron mil 423 millones de pesos para instalación, reparación, mantenimiento y conservación del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

De acuerdo con la cuenta pública de ese año, en instalaciones fijas hubo un mantenimiento preventivo global de 56.65%, este menor cumplimiento se debió a la ejecución de otros proyectos de modernización, explica el documento.

“En la red se registraron tres mil 586 averías relevantes en los equipos de instalaciones fijas de febrero a diciembre de 2021, los que quiere decir que se registra un promedio diario de 9.8 averías de este tipo. Del total de averías, sólo 451 causaron retraso en la operación y la afectación del servicio fue de cuatro mil 766 minutos”, señala la Cuenta Pública 2021.

¿Qué dice México Evalúa?

En tanto, México Evalúa reveló que al tercer trimestre de 2022 el gasto en la partida de “Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores” para el Metro fue de 201 millones de pesos, 59% inferior al del mismo periodo de 2021 (295 millones), y el peor monto que se tenga registro desde 2017.

“De por sí la partida aprobada en 2022 fue 21.6% [250 millones de pesos] menor a la presupuestada en 2021, pero encima de eso al tercer trimestre sólo se ha ejercido 22.2% de los recursos aprobados. Para decirlo claro: hubo un recorte oficial en la presupuestación para el año pasado y también un recorte oculto en la ejecución del gasto”, precisó la organización civil.

Por otra parte, el gasto en “Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación” acumuló al mes de septiembre sólo 903 millones de pesos, 7% por debajo del tercer trimestre de 2021 (67 millones de pesos). Dicho gasto es inferior en 10% al de 2017 (102 millones de pesos): “No ha habido avance en el presupuesto de mantenimiento en casi un sexenio”.

No ha disminuido el presupuesto del Metro, dice Sheinbaum

El jueves pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el presupuesto del Metro no ha disminuido.

“Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos, 19 mil 700 millones de pesos, arriba del presupuesto de 2022, de 18 mil 800 millones; en 2020 y 2021 ven que tuvo un menor presupuesto, pero por la pandemia el número de usuarios del Metro disminuyó en más de la mitad, prácticamente una cuarta parte. Y, comparado con 2018, que fue de 15 mil 500 millones, hoy tenemos 4 mil millones de pesos más de presupuesto del Metro, para que se sepa que no hay una disminución”, refirió.

El líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, comentó a este medio que se requieren tres mil 500 millones de pesos anuales para mantenimiento de trenes e instalaciones. Precisó que los trabajadores del organismo se podrían encargarlo de hacerlo y que ya tiene una propuesta de plan de trabajo.

 

 

Dos personas heridas es el saldo que daja balacera en tianguis de Cuautitlán Izcalli

Ayudanos a localizarlo su nombre es RICARDO TORRES HERNADEZ, se le vio por ultima vez en la colinia El Progreso de Guadalupe Victoria en el municipio de Ecatepec.



La Polar no volverá a abrir: Sandra Cuevas

Usuarios en redes arremetieron en contra de la administración de la alcaldesa pues acusaron que pese a lo ocurrido en julio de 2022 el establecimiento sigue operando

 



De acuerdo con los reportes de los hechos —así como los videos que circulan en redes— un hombre de 59 años identificado como Antonio Monroy Jiménez habría fallecido en el lugar luego de recibir fuertes golpes el pasado 8 de enero.

Ante la indignación de la ciudadanía, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, lanzó un mensaje vía redes en el cual se comprometió a que el establecimiento “jamás reanude operaciones”.

“Estoy en contacto con los familiares de la persona que perdió la vida en el restaurante ‘La Polar’. Un mensaje a empresarios y restauranteros: el gobierno de Cuauhtémoc no tolerará acciones atroces; me encargaré jurídicamente que este establecimiento jamás reanude operaciones”, declaró frente a cámara.

Si bien su declaración fue celebrada por algunos, otros más compararon el caso con lo ocurrido con en la misma alcaldía en julio del año pasado, cuando las mismas autoridades cerraron el polémico bar Rico Club, luego de que integrantes de la comunidad LGBT+ fueron agredidos a las afueras de las instalaciones.

Y es que, en aquella ocasión, Sandra Cuevas acudió al lugar para realizar su clausura y agregó:

“Tenemos la responsabilidad de cuidar no solamente a los que viven en la alcaldía Cuauhtémoc, sino también a todos aquellos que nos visitan. Tenemos más de 6 millones de personas que nos visitan a diario y tenemos la obligación de cuidarlos y de respetarlos”, indicó la alcaldesa a los trabajadores del lugar.

Fue hasta un mes después de los hechos ocurridos que se dio a conocer que el lugar tampoco contaba con los permisos necesarios para operar, según expresó durante un evento la propia alcaldesa.

Sin embargo, luego de recibir una sanción, el establecimiento volvió a reanudar operaciones y fungir como centro nocturno, pues, como argumentó la alcaldesa, “muchas familias dependen de ese lugar”.

“Ya hay un compromiso, un acuerdo con Rico Club’ si ellos vuelven a cometer una situación de violencia como lo vimos, definitivamente ese lugar va a estar cerrado”, expresó Sandra Cuevas en la firma de un acuerdo de la Alcaldía Cuauhtémoc para el compromiso de diversas acciones a favor de la comunidad LGBT+ que se realizó en Zona Rosa en agosto del año pasado.

Es por ello, que el caso fue retomado por diversos usuarios que, tras los hechos violentos denunciados en “La Polar”, expresaron su preocupación de que algo similar pudiera ocurrir.

“¿No harían lo mismo con Rico Club? Después de grabarse poniendo los sellos en el establecimiento, hicieron como que no pasó nada y sigue operando” y “Solo van a cerrar un rato y después lo vuelven abrir va a pasar lo mismo que zona rosa Rico Club tan rápido se nos olvidó no tengamos doble moral. El dinero todo lo puede regular primero los establecimientos en zona rosa”, fueron algunos de los reproches.

En tantos otro más acusó a las autoridades de haber “olvidado” lo ocurrido en el bar, mientras que otros llamaron a retomar las investigaciones.

“¿Para cuándo las investigaciones por hechos similares sucedidos en Rico Club? Está igual en la alcaldía, ya ha habido reportes y sigue operando con normalidad”.

 

General Eduardo León Trauwitz 25 ordeña ductos de Pemex durante 2015 a 2016



Entre enero de 2015 y agosto de 2016, en la gestión del General Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, los "huachicoleros" robaron en dos ductos más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos

Entre enero de 2015 y agosto de 2016, en la gestión del General Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, los "huachicoleros" robaron en dos ductos más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con un valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos, reveló la Fiscalía General de la República.

En una acusación presentada ante un juez por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en contra del Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica, se detalla que las pérdidas ocurrieron en los poliductos 12-20-14 Minatitlán-México y 12-10 Madero-Cadereyta.

La cifra es tres veces mayor a los 8 mil 633 millones de pesos en pérdidas que Pemex reconoció en el primer semestre de 2022 por el robo de hidrocarburos en todos sus poliductos.

El poliducto Minatitlán-México mide 591.8 kilómetros y pasa por la capital del País, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Ahí, la FGR contabilizó 97 tomas clandestinas que no fueron reportadas en San Martín Texmelucan, Puebla.

En el periodo del 27 de enero de 2015 al 9 de agosto de 2016, los "huachicoleros" sustrajeron de este ducto 5 millones 135 mil 81 barriles de diesel, un millón 540 mil 306 barriles de gasolina Premium y 5 millones 196 mil barriles de gasolina regular, todo con un valor de 13 mil 101.2 millones de pesos.

En el poliducto Minatitlán-México, que se extiende a lo largo de 488.8 kilómetros y va de la Refinería Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, Tamaulipas, a la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, la Fiscalía detectó 63 tomas clandestinas en el lapso referido.

Aquí, los delincuentes sustrajeron 1 millón 931 mil 538 barriles de diésel, un millón 405 mil 744 barriles de gasolina Premium y 2 millones 698 mil 455 barriles de gasolina regular, todo con un valor de más de 12 mil 96.1 millones de pesos.

En el escrito de acusación, la FGR no precisa la metodología de sus estimaciones, pero sí acusa que, con sus acciones y omisiones, los funcionarios permitieron el desvío de combustible.

Acusa AMLO omisiones

Sin mencionar por su nombre al General Trauwitz, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en diciembre pasado que el área encargada en Pemex de detectar el "huachicol" fue omisa durante el sexenio pasado, pese al sistema de alertas que tiene instalado.

Por este asunto, el 14 de mayo de 2019 un juez de control de Almoloya de Juárez ordenó la aprehensión del General y otros 12 ex funcionarios de Pemex por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Extradición... pendiente

Trauwitz --jefe de escoltas de Enrique Peña durante su periodo como Gobernador del Estado de México-- huyó a Canadá, país al que México pidió su extradición el 12 de noviembre de 2019.

Los canadienses no le dieron trámite al procedimiento sino hasta dos años después, cuando el 17 de diciembre de 2021 capturaron a Trauwitz en Vancouver, con una orden de detención provisional con fines de extradición. 

El 14 de marzo de 2022 el General salió de una prisión en esa ciudad, luego de que la Corte de Columbia Británica le concediera la libertad restringida, con la imposición de un brazalete electrónico. Hasta ahora, continúa su proceso de extradición bajo esas condiciones.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió formalmente a un juez federal imponerle 37 años con 6 meses de prisión al Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, quien fuera colaborador del General Eduardo León Trauwitz -acusado de huachicoleo-, en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Así lo establece la acusación por escrito en manos de un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, suscrita por Reyna Isabel Pérez Viveros, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Emilio Cosgaya Rodríguez y otros integrantes de su organización, con su omisión y acciones contribuyeron para facilitar la sustracción ilícita del hidrocarburo de los productos en cita, pues tenía el conocimiento y deber de actuar lo que no hicieron que corría por los poliductos citados en las temporalidades que se refieren y no realizaron acciones para evitar las afectaciones del daño patrimonial", dice la acusación de la FGR. 

La fiscal Pérez Viveros pide que, además de la pena de prisión, el juez imponga al militar una amonestación pública y la suspensión de derechos políticos, además de que deja a Pemex el derecho a solicitar los gastos generados por la comisión de los delitos.

En su escrito, la Fiscalía presenta al juzgador un total de 69 testimonios, 42 peritajes, 61 documentales y 14 medios de prueba, como evidencias para demostrar la culpabilidad del Coronel.

Dicha autoridad comunicó al impartidor de justicia que está abierta a la posibilidad de que Cosgaya solicite alguna forma de terminación anticipada del proceso, es decir, un criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado, en el que estaría obligado a declararse culpable para obtener una penalidad por debajo de la mínima.

Aclara que cualquier negociación en ese sentido requiere de la propuesta formal del acusado y la autorización del superior jerárquico en la FGR. 

A Cosgaya le atribuyen acciones y omisiones que permitieron que los grupos dedicados al "huachicol" sustrajeran ilegalmente gasolina y diésel de los poliductos 12-20-14 Minatitlán-México y 12-10 Madero-Cadereyta.

La FGR estima que, entre enero de 2015 y agosto de 2016, en la gestión del General Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, en esos dos ductos se sustrajeron ilegalmente más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con un valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos.

 

Destronaron al Gobierno de Claudia Sheinbaum tras accidente de la Línea 7 del Metro



Miembros de la oposición y críticos volvieron a reprochar las fallas del servicio del Metro, señaladas como “atípicas” por parte del Gobierno capitalino

A pocos días del despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) y a tan sólo unas horas después de la reapertura parcial de la Línea 12, el 17 de enero el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sumó un nuevo incidente: la separación de un convoy en la estación Polanco de la Línea 7.

Por supuesto, esto avivó las críticas en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, frente a las constantes fallas en el servicio del Metro - a las que su administración, así como la dirección del Sistema, ha referido como “situaciones atípicas”.

“Se hace denuncia a la Fiscalía por ser una situación totalmente atípica”, así lo reiteró el titular Guillermo Calderón respecto al accidente que entorpeció las operaciones de la línea por tres horas y el cual detonó una nueva ola de arremetidas, tales como la de la periodista Denise Dresser, quien urgió atender la problemática y “parar de sabotear la verdad”.

“En el ‘Diccionario de la Lengua 4T’ los accidentes mortales, los choques, las inundaciones, las escaleras descompuestas, y demás problemas producidos por negligencia y falta de mantenimiento, ahora se llamarán ‘situaciones atípicas’”, escribió en respuesta a Calderón Aguilera.

Bajo ese tenor también corrió la crítica del productor y comediante, Víctor Trujillo, en la cual ironizó que los “incidentes atípicos” en el STC Metro habrían comenzado hace cuatro años, con la llegada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura capitalina.

“Sí, puros incidentes atípicos se han estado registrando en el Metro y en el país desde hace cuatro años. No le busquen más. Los saboteadores están en el poder”

Ante el suceso de la línea naranja, Héctor de Mauleón también se lanzó contra la Jefa de Gobierno por encabezar con trova y música la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, la cual permaneció cerrada tras el accidente que cobró la vida de 26 personas, en mayo del 2021.

Otra parte de las críticas fueron dirigidas a la presencia de más de seis mil elementos de la GN que el Gobierno de la CDMX desplegó el pasado 12 de enero a fin de “evitar psicosis” frente a un futuro incidente que pudiera ser asumido como provocado, según lo informado por el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A estas críticas se unió, de igual modo, Dresser Guerra al insistir que dicha medida se implementó para “tapar los errores” de “gobiernos que no han priorizado mantenimiento/presupuesto/transporte público”.

En tanto, Javier Lozano militante del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el objetivo de la presencia de los castrenses en el Sistema no fue un acto para mejorar el servicio, si no para “mostrar músculos de autoridad”.

“No tengan duda. La presencia de la GN en el Metro es para intimidar, para amedrentar, para mostrar músculo de autoridad. Nunca para mejorar el p*to servicio. Son unos miserables”.

Finalmente, a los cuestionamientos también se unió el polémico influencer Chumel Torres, quien con su peculiar estilo de sátira y comedia también cuestionó la presencia de la GN como apoyo para el servicio.

“P...ero, los militares iban a solucionar esta situación con sus ... ¿metralletas?”, escribió en su cuenta de Twitter seguido de un post más en el que se mofó de los señalamientos a los accidentes como “una cortina de humo”.

“Tal vez los problemas del metro son una cortina de humo para ocultar los tratos del gobierno con el crimen organizado que fueron una cortina de humo para ocultar la falta de quimios que fue una cortina de humo para ocultar el mal manejo de la pandemia que fue una cortina de hum..”.