Miembros de la oposición y críticos volvieron a reprochar
las fallas del servicio del Metro, señaladas como “atípicas” por parte del
Gobierno capitalino
A pocos días del despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) y a tan sólo unas horas
después de la reapertura parcial de la Línea 12, el 17 de enero el
Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sumó un nuevo incidente:
la separación de un convoy en la estación Polanco de la Línea 7.
Por supuesto, esto avivó las críticas en contra de la Jefa
de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, frente a las
constantes fallas en el servicio del Metro - a las que su administración, así
como la dirección del Sistema, ha referido como “situaciones atípicas”.
“Se hace denuncia a la Fiscalía por ser una situación
totalmente atípica”, así lo reiteró el titular Guillermo Calderón respecto al accidente que entorpeció las operaciones
de la línea por tres horas y el cual detonó una nueva ola de arremetidas, tales
como la de la periodista Denise Dresser, quien urgió atender la problemática y
“parar de sabotear la verdad”.
“En el ‘Diccionario de la Lengua 4T’ los accidentes
mortales, los choques, las inundaciones, las escaleras descompuestas, y demás
problemas producidos por negligencia y falta de mantenimiento, ahora se
llamarán ‘situaciones atípicas’”, escribió en respuesta a Calderón Aguilera.
Bajo ese tenor también corrió la crítica del productor y
comediante, Víctor Trujillo, en la cual ironizó que los
“incidentes atípicos” en el STC Metro habrían comenzado hace cuatro años, con
la llegada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura
capitalina.
“Sí, puros incidentes atípicos se han estado registrando en
el Metro y en el país desde hace cuatro años. No le busquen más. Los
saboteadores están en el poder”
Ante el suceso de la línea naranja, Héctor de
Mauleón también se lanzó contra la Jefa de Gobierno por encabezar con
trova y música la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, la cual
permaneció cerrada tras el accidente que cobró la vida de 26 personas, en
mayo del 2021.
Otra parte de las críticas fueron dirigidas a la presencia
de más de seis mil elementos de la GN que el Gobierno de la CDMX
desplegó el pasado 12 de enero a fin de “evitar psicosis” frente a un futuro
incidente que pudiera ser asumido como provocado, según lo informado por el
propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A estas críticas se unió, de igual modo, Dresser Guerra al
insistir que dicha medida se implementó para “tapar los errores” de “gobiernos
que no han priorizado mantenimiento/presupuesto/transporte público”.
En tanto, Javier Lozano militante del Partido
Acción Nacional (PAN), aseguró el objetivo de la presencia de los castrenses en
el Sistema no fue un acto para mejorar el servicio, si no para “mostrar
músculos de autoridad”.
“No tengan duda. La presencia de la GN en el Metro es para intimidar,
para amedrentar, para mostrar músculo de autoridad. Nunca para mejorar el p*to
servicio. Son unos miserables”.
Finalmente, a los cuestionamientos también se unió el
polémico influencer Chumel Torres, quien con su peculiar estilo de
sátira y comedia también cuestionó la presencia de la GN como apoyo para el
servicio.
“P...ero, los militares iban a solucionar esta situación con
sus ... ¿metralletas?”, escribió en su cuenta de Twitter seguido de
un post más en el que se mofó de los señalamientos a los accidentes
como “una cortina de humo”.
“Tal vez los problemas del metro son una cortina de humo
para ocultar los tratos del gobierno con el crimen organizado que fueron una
cortina de humo para ocultar la falta de quimios que fue una cortina de humo
para ocultar el mal manejo de la pandemia que fue una cortina de hum..”.
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