Directorio

Directorio

viernes, 17 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 17 agosto 2012

En Ecatepec sustituyen 8 km de drenaje obsoleto

Ecatepec, Méx.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) sustituyó ocho kilómetros de drenaje obsoleto en 14 calles de las colonias Ciudad Azteca y Olímpica 68 al concluir su vida útil, luego de más de 40 años.

El director del Sapase, Rubén Bernal Salazar, explicó que fue necesario renovar por completo la red de drenaje para disminuir los hundimientos de las casas y calles por fugas y aumentar la capacidad de desalojo de aguas residuales del alcantarillado.

Agregó que los tubos presentaban deflexiones y dislocaciones en las uniones que provocaban las fugas, por lo que fueron sustituidos en nueve calles en Ciudad Azteca y cinco de la colonia Olímpica 68, con lo que se beneficia a unas 4 mil personas.

Bernal Salazar resaltó la importancia de estos trabajos, pues se elimina el riesgo de inundaciones por las deflexiones o contrapendientes de los drenajes, ocasionadas por el crecimiento en las estructuras de las casas.

Estas obras forman parte del programa de Rehabilitación de Drenaje en 11 comunidades como Nueva Aragón, Emiliano Zapata y el pueblo de Santo Tomás Chiconautla con una inversión de 24 millones de pesos.

El funcionario municipal detalló que la tubería, además de contar con más de 40 años de vida, presentaba daños por raíces de árboles o por el peso de la construcción de las viviendas, pues pasaban por debajo de las banquetas o atravesaban los domicilios.

"En algunas colonias los habitantes instaron sus drenajes y el peso de las casas también provocó daños, por lo que fueron cambiadas de ubicación; las nuevas líneas de atarjeas se ubican a mitad de calles para reducir estos riesgos y aumentar su tiempo de vida útil", comentó.

Los tubos utilizados para esta sustitución son de concreto y presentan diámetros de 30, 38 y 45 pulgadas, lo que mejorara la circulación de las descargas domiciliarias e incluso evita el colapso del pavimento con socavones.

Cabe señalar que en promedio, el Sapase y la dirección de Obras Públicas atienden en promedio mensualmente entre cinco y seis hundimientos de diferentes diámetros en distintas colonias, principalmente de la denominada Quinta Zona, al oriente del municipio.

Convoca Eruviel Ávila a legisladores mexiquenses electos a mantenerse unidos y cerca de la gente

"Votaron por nosotros; ahora debemos corresponderles con hechos", expresó el gobernador Euviel Avila , durante el Seminario de Inducción para Legisladores Federales y Locales Electos. 

Ixtapan de la Sal, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a los senadores y diputados locales y federales mexiquenses electos del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza a mantenerse unidos y cercanos a la gente, porque ahora es momento de corresponderle con hechos.

"Debemos corresponderle a la gente, debemos ser agradecidos con la gente; votaron por nosotros, me incluyo, votaron por el presidente de la República, votaron por ustedes, votaron por una opción, ahora nos toca a nosotros responderles con hechos", señaló al inaugurar el Seminario de Inducción para Legisladores Federales y Locales Electos 2012-2015.

En presencia de Luis Videgaray Caso, coordinador de Políticas Publicas del equipo de transición, y representante personal de Enrique Peña Nieto; Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador y actual coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, y Raúl Domínguez Rex, presidente del comité estatal del tricolor, el titular del Ejecutivo también invitó a los participantes del Seminario a ser buenos procuradores de los pueblos, de la ciudadanía, y los exhortó a cerrar filas por el bien de la gente.

Eruviel Ávila reiteró su reconocimiento a los diputados locales y federales mexiquenses en funciones, por el apoyo brindado al Estado de México para lograr un incremento en el presupuesto y una mejor asignación de recursos, para desarrollar obras y programas en beneficio de la población.

Apuntó que son tiempos de cerrar filas en torno al presidente de la República y a los mexiquenses.

"Todos queremos una mejor educación para el Estado de México, todos queremos un mejor medio ambiente, todos queremos mejores condiciones de vida para los mexiquenses, para los mexicanos; yo estoy cierto que habremos de seguir trabajando de la mano", dijo.

El gobernador expresó que en el Estado de México se impulsarán las reformas que traerán beneficios a México, como la reforma laboral, escuchando a los dirigentes sindicales; la reforma hacendaria; la reforma energética; además de todos los programas que implemente el gobierno federal.
Por Beda Peñaloza

Este espacio es dedicado para rendir un pequeño homenaje a un Hombre integro y honesto, Don Juan Padrón López, quien falleció ayer a los 83 años de edad, en Minatitlán, Veracruz, de donde era originario.

Estuvo casado con doña Leonila Lara García, que lamentablemente también murió hace ya varios años, con quien procreo 6 hijos, Juan Manuel, Alba Rebeca, Ángeles, Elizabeth del Carmen, Héctor Antonio y José Evodio.

Quien fue un gran padre y hombre honesto, trabajador y responsable formando un gran hogar y una hermosa familia.

Trabajó la mayor parte de su vida en la empresa Petróleos Mexicanos en donde al cumplir la edad para jubilarse así lo hizo.

Ayer por la madrugada lamentablemente partió de esta vida, dejando los mejores recuerdos a sus retoños quienes hoy lloran su partida de este mundo.

Y quienes lo recordarán día a día por él resto de sus vidas, por ser un gran padre un gran esposo y sobre todo un gran amigo como lo fue hasta el momento de su último aliento.

Hoy lloran por su partida, hoy lloran por la resignación pero también saben que hoy, mañana y siempre estará en sus corazones y sobre todo en sus mentes.

Descanse en paz.

Cuenta Ecatepec con tres centros de la Universidad Digital del Edomex

En Ecatepec hay tres Centros de Atención y Evaluación de la Universidad Digital del Estado de México, en las que más de mil personas estudian bachillerato, licenciatura o maestría a distancia, avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara.

Esta semana al menos 150 personas que solicitaron su inscripción a los dos Centros de Atención y Evaluación que atiende el gobierno de Ecatepec, ubicados en el fraccionamiento Las Américas y San Pedro Xalostoc, iniciaron las sesiones de inducción para acceder a bachillerato, licenciatura o maestría en línea.

Estos dos centros cuentan con 230 alumnos inscritos en bachillerato, 700 en licenciatura y casi 100 personas en maestrías a distancia.

"Es una oportunidad que ofrece el gobierno del Estado de México, con estos dos centros de la Universidad Digital para que personas, sobre todo adultos que por cuestiones laborales no tienen  tiempo de acudir a un sistema escolarizado o que no concluyeron sus estudios,  puedan hacerlo", comentó el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.

Este lunes 13 de agosto iniciaron las sesiones de inducción y el próximo lunes 20 comienza el curso propedéutico, y en caso de acreditar los exámenes, iniciarán con sus clases en línea el próximo 1 de octubre.

Los Centros de Atención y Evaluación imparten bachillerato en cuatro modalidades y preparatoria abierta; universidad con validez de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara y maestrías.

El gobierno de Ecatepec proporciona las instalaciones, la infraestructura y una persona para informes; el estado de México asigna un coordinador y un tutor y cada universidad los planes de estudio y evaluaciones.

Además de estos dos centros, hay uno más que funciona en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), ubicado en la colonia Tierra Blanca.

Las carreras que ofrece la UNAM son: Administración, Bibliotecología y Estudios de la Información, Ciencias de la Comunicación (Periodismo), Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Enfermería, Enseñanza del Español, Francés, Alemán, Inglés o Italiano, Informática, Trabajo Social, Psicología, Relaciones Internacionales, Sociología y Pedagogía.

Por parte de la Universidad de Guadalajara (UdG): Tecnologías e Información Administración de las Organizaciones, Bibliotecología, Educación con Especialización en Áreas Prioritarias, Gestión Cultural, Seguridad Ciudadana.

Los Centros de Atención y Evaluación de la Universidad Digital del Estado de México, ubicado en la avenida Simón Bolívar s/n en Las Américas, y en calle Sócrates de San Pedro Xalostoc, así como en las instalaciones del  CECyTEM en calle Sor Juana Inés de la Cruz s/n, esquina José Revueltas, colonia Tierra Blanca.

Para Alejandra Monserrat Álvarez de 18 años de edad, encontrar esta oportunidad representó continuar con el bachillerato a distancia y su licenciatura en Pedagogía, con sólo invertir dos horas diarias de su tiempo, y tener la conexión a Internet, un usuario y contraseña, que es proporcionado al momento de inscribirse.

"La diferencia, aparte de que es mucho más barata, es más formativa porque puedes hacer más cosas, puedes enterarte de otro tipo de programas y aparte tengo la posibilidad de trabajar", explicó la estudiante.

Organizó el diputado electo, Octavio Martínez

Con gran interés se efectuó en Ecatepec, el Foro “Necesidades de la Cultura en el estado de México”

El diputado electo, Octavio Martínez,  se comprometió a plantear en la Legislatura
 mexiquense que el 2 % del Presupuesto estatal se invierta en la actividad cultural.
Ecatepec, Méx.- En el marco de los Foros para la Construcción de la Agenda Legislativa del PRD en la Cámara local, el diputado electo, Octavio Martínez Vargas efectuó el décimo Foro denominado “Las Necesidades de la Cultura en el estado de México” en el Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, al que asistió un gran numero de intelectuales y artistas en sus diversas expresiones con la finalidad de manifestar sus demandas y de que se generen propuestas para impulsar a este sector en la entidad.

Con el respaldo del licenciado Miguel Ángel Trinidad, director de la Casa de Cultura Museo Morelos quien facilitó el espacio para que se llevará a cabo este importante evento, el próximo legislador Octavio Martínez Vargas encabezó el presídium en el que se encontraban también Alfonso Suárez del Real ex diputado federal y ex presidente de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura, el presidente y secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores, respectivamente, la presidenta de la organización Frida, Claudia Castello Rebollar, el dirigente de Fresem y ex regidor, Isaac Hernández, el ex diputado federal Salvador Ruiz y el ex presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Elios Pérez Márquez, todos ellos comprometidos con la cultura y la juventud de este municipio.

Asistieron al foro representantes de diversas asociaciones y movimientos culturales, entre los que se encontraban pintores, escultores, artistas plásticos, intelectuales, antropólogos, sociólogos, etcétera.

El licenciado Miguel Ángel Trinidad dio la bienvenido y destacó la gran oportunidad de sentarse todos los extractos y acervos culturales en este evento, augurando que será el éxito del foro, en donde juntos podremos determinar como gremio cultural que hacer en los próximos años.

Octavio Martínez Vargas refirió que el estado de México es la entidad que cuenta con el mayor número de habitantes del país, 16 millones de habitantes y crece cada día más en termino de jóvenes menores de 30 años, tenemos los mas altos índices de deserción escolar, de descomposición social, de consumo de drogas, de mujeres adolescentes embarazadas, de enfermedades de trasmisión sexual, y Casa Morelos hace cosas importantes para encaminar a los jóvenes a través de la cultura, que ha dado buenos resultados en otros países y en la Ciudad de México y consideramos que esto es lo que hace falta en el estado de México.

Aseveró que desde el legislativo impulsarán el tema Presupuestal para los Institutos de Cultura del estado de México, queremos recoger las demandas sociales para poder integrar una agenda que nos permita aspirar a que esta actividad sea verdaderamente preponderante y sustantiva, para recuperar los valores que han perdido actualmente los jóvenes.

El ex legislador Alfonso Suárez del Real informó que el estado tiene la obligación de reconocer la cultura como un derecho y afirmó que en la LX legislatura les toco la reforma al Articulo 4° Constitucional en el que adicionaron un noveno párrafo para que se reconociera el articulo que habla de los Derechos Difusos en el que consagraron el derecho de acceso a la cultura y el respeto a la diversidad cultural.

Explicó el papel de la cultura ante las nuevas tecnologías, qué es lo que se tiene que garantizar como estado y qué es lo que se tienen que legislar y el paso trascendental de la socialización de la cultura, destacando que la lectura es la que nos puede dar un proceso cultural enriquecedor que nos hace diferentes a los demás. Subrayando que solo a través de la lectura se puede acceder a la emancipación del ser humano sobre la ignorancia.

Aseguró que hay que fomentar la cultura en todas sus expresiones, e integrar a los jóvenes a esta actividad, podría ser a través de bibliotecas virtuales, para darles las herramientas intelectuales que nos permitan entenderlos y comprenderlos.

Posteriormente se abrió un espacio de intervenciones al público asistente y se les dio respuesta inmediatamente.

Entre las demandas más sentidas sobresalió el requerimiento del apoyo del gobierno para acceder a la cultura, a los libros y al teatro que muchas veces resultan inalcanzables por su alto costo, así mismo pidieron información de los lugares donde se ofrecen diferentes talleres, la creación de mas espacios culturales, la apertura de bibliotecas virtuales gratuitas a la sociedad, que lleven a las diferentes comunidades actividades culturales y platicas para los jóvenes sobre drogadicción, embarazos no deseados, el fomentó al arte y a la libre expresión, el rescate de nuestras tradiciones y gastronomía, la creación de una red de cultura urbana, exposiciones de pintura, espacios para pintura mural, teatro, simplificación administrativa para las actividades culturales, entre muchos otros requerimientos más.

Finalmente el ex diputado Alfonso Suárez del Real felicitó a los asistentes porque fue uno de los foros más ricos en opinión y propuestas que en materia de cultura ha presenciado en los años que lleva promoviendo la cultura, “Eso habla muy bien de los habitantes de Ecatepec”.

El legislador electo Octavio Martínez Vargas resaltó que el presupuesto para el estado de México es de 200 mil millones de pesos, si se invirtiera el 2 % serían 4 mil millones de pesos para recuperar la actividad cultural, por ello se comprometió a plantear en el Congreso local que el 2 % del Presupuesto estatal se invierta en la actividad cultural.

Igualmente ofreció convocar a una segunda reunión e invitar a más actores para sacar iniciativas concretas y etiquetar en qué se va a gastar el recurso.

Para concluir el ex legislador Alfonso Suárez indicó que el segundo foro sobre cultura se realizará el miércoles 26 de septiembre a las 10:00 de la mañana en este Centro Comunitario Casa de Morelos y se comprometió a invitar a los destacados escritores Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatovska.

El Doctor Joel Santana Cruz da su más sentido pésame a Juan Manuel Padrón Lara por la pérdida de su padre


El regidor Màximo Flores Hernández sus condolencias a Juan Manuel Padrón por el fallecimiento de su padre


Falleció Don Juan Padrón López; Organizaciones Cetemistas de Ecatepec dan el pésame a su hijo


Has clic en la cruz para leer claramente el texto de la esquela

Oscar Venancio Castillo expresó sus condolencias a Juan Manuel Padrón Lara, por el fallecimiento de su padre


Haz clic en la cruz para leer claramente los textos

El equipo de trabajo de la casa editorial de MEXIQUENSE, damos nuestro más sentido pésame a nuestro director

Isaías Peláez y Armando Pérez, se unen a la pena que embarga a la Familia Padrón Lara



Falleció Don Juan Padrón López, padre del director del periódico El mexiquense; Descance en Paz


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos