Directorio

Directorio

viernes, 17 de agosto de 2012

En Ecatepec sustituyen 8 km de drenaje obsoleto

Ecatepec, Méx.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) sustituyó ocho kilómetros de drenaje obsoleto en 14 calles de las colonias Ciudad Azteca y Olímpica 68 al concluir su vida útil, luego de más de 40 años.

El director del Sapase, Rubén Bernal Salazar, explicó que fue necesario renovar por completo la red de drenaje para disminuir los hundimientos de las casas y calles por fugas y aumentar la capacidad de desalojo de aguas residuales del alcantarillado.

Agregó que los tubos presentaban deflexiones y dislocaciones en las uniones que provocaban las fugas, por lo que fueron sustituidos en nueve calles en Ciudad Azteca y cinco de la colonia Olímpica 68, con lo que se beneficia a unas 4 mil personas.

Bernal Salazar resaltó la importancia de estos trabajos, pues se elimina el riesgo de inundaciones por las deflexiones o contrapendientes de los drenajes, ocasionadas por el crecimiento en las estructuras de las casas.

Estas obras forman parte del programa de Rehabilitación de Drenaje en 11 comunidades como Nueva Aragón, Emiliano Zapata y el pueblo de Santo Tomás Chiconautla con una inversión de 24 millones de pesos.

El funcionario municipal detalló que la tubería, además de contar con más de 40 años de vida, presentaba daños por raíces de árboles o por el peso de la construcción de las viviendas, pues pasaban por debajo de las banquetas o atravesaban los domicilios.

"En algunas colonias los habitantes instaron sus drenajes y el peso de las casas también provocó daños, por lo que fueron cambiadas de ubicación; las nuevas líneas de atarjeas se ubican a mitad de calles para reducir estos riesgos y aumentar su tiempo de vida útil", comentó.

Los tubos utilizados para esta sustitución son de concreto y presentan diámetros de 30, 38 y 45 pulgadas, lo que mejorara la circulación de las descargas domiciliarias e incluso evita el colapso del pavimento con socavones.

Cabe señalar que en promedio, el Sapase y la dirección de Obras Públicas atienden en promedio mensualmente entre cinco y seis hundimientos de diferentes diámetros en distintas colonias, principalmente de la denominada Quinta Zona, al oriente del municipio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario