Directorio

Directorio

lunes, 9 de mayo de 2022

Presentación de la planilla ganadora del COPACI y DELEGACIÓN del Fraccionamiento Las Americas en Ecatepec

Avanza legislatura con Norma Técnica para abatir corrupción en grúas y corralones del Edoméx: Nazario Gutiérrez.

**Habrá sanciones a los prestadores de servicios, incluso la perdida de la concesión de manera definitiva, si incurren en viejas prácticas.

**La Nueva Norma Técnica solicitará una página actualizada dónde se pueda consultar en tiempo real y en base a tarifas reales los costos por traslado y corralón.

**Se evitará el desvalijamiento en los corralones, porque ahora deberán contar con un seguro que si al momento de la devolución del vehículo.





Tras denuncias de corrupción en el cobro por la operación de las grúas y corralones en la entidad y luego que el Grupo Parlamentario de Morena propuso una iniciativa para regular este servicio y la reglamentación por parte de la Secretario de Movilidad del Estado de México, la nueva Norma Técnica bajo la que tendrán que operar las 110 empresas que se encuentran en el territorio mexiquense, ya hay avances aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez, a la vez que destacó que una de las innovaciones será una herramienta tecnológica, que facilite al usuario, el seguimiento del costo y el estatus de su trámite para liberar el vehículo.

Ante algunas voces, de negativa de los operadores a la reglamentación, señaló que la Secretaría de Movilidad presentó el pasado mes de abril, esta Norma Técnica para regular el sector, quienes en su mayoría evaden el pago de impuestos y operan de forma irregular en la entidad. Además, indica los requerimientos para que los interesados en seguir prestando este servicio puedan ponerse en orden, acreditando la documentación necesaria.

El diputado local destacó los logros alcanzados tras la presentación de la iniciativa que regula la prestación de servicios de vehículos auxiliares de arrastre, salvamento, guarda custodia, así como depósito de vehículos para el Estado de México, cuyo propósito principal es combatir la corrupción cotidiana entre las autoridades que solicitan el servicio de arrastre, y algunos de los prestadores de servicios que no están debidamente regulados por la secretaria de Movilidad.

Asimismo, dijo se planteó la innovación de una herramienta tecnológica, que facilite al usuario de este servicio, el seguimiento del costo y el estatus de su trámite para liberar el vehículo. Otro de los avances de esta normatividad, es que será determinada el área geográfica de operación, con esto se acabará ese perverso mecanismo de que una grúa enganche el vehículo en un municipio y lo traslade a otro más lejano.

La reglamentación, agregó, permitirá que sólo podrán brindar el servicio de arrastre, salvamento, guarda y custodia, así como de depósito vehicular (corralones), aquellos que estén dentro de la norma y se acabarán los tolerados, por parte de la secretaria. Además, dijo, ya habrá sanciones a los prestadores de servicios, incluso la perdida de la concesión de manera definitiva, si incurren en viejas prácticas.

El integrante de la bancada de Morena, explicó que la nueva Norma Técnica, obliga a que en todos los corralones expongan en lugares visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la nueva herramienta tecnológica.

Y enfatizó, se evitará el desvalijamiento en los corralones, porque ahora deberán contar con un seguro que si al momento de la devolución del vehículo, el propietario detecta faltantes o averías que no consten en el inventario, podrá solicitar la reparación del daño haciendo uso de dicho seguro. También, con la nueva normatividad, dijo, los inventarios serán detallados en lo posible, ya que es recurrente el cambio de piezas y como no está la descripción exacta, deja al usuario sin argumentos.

El legislador, destacó que se actualizarán los montos de las tarifas de derechos que hace mucho no se movían para que sea justo el pago por el servicio, pero también se exigirá a los prestadores que respeten dichas tarifas.

Por último, dijo, todas las grúas deberán contar con placa de identificación vehicular mismas que deberán de estar rotuladas en las puertas o lugar visible del vehículo destinado para este fin, lo que evitará que existan grúas clonadas o sin forma de identificación.


Gobierno municipal de Coacalco ha implementado programas tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de fortalecer la infraestructura urbana, el gobierno municipal que preside David Sánchez Isidoro, ha implementado programas tendientes a mejorar la calidad de vida de las colonias, fraccionamientos y pueblos, los cuales consisten en bacheo, pavimentación de calles, en lo que respecta a la recolección de basura este servicio se ha mejorado de manera sustancial en beneficio de los coacalquenses.

En este tenor, cabe destacar la puesta en servicio de los consultorios municipales, toda vez que se pretende que este tipo de servicio sea de calidad para las personas que requieran de este tipo de servicio dirigido a cuidar la salud de las familias.

Con relación a la seguridad pública, la actual administración tiene contemplado impulsar programas mediante la realización de operativos, así como llevar a cabo la capacitación de los elementos de la policía municipal, toda vez que esta demarcación requiere de elementos mejor preparados que les permita hacer frente a la delincuencia, estas acciones forman parte de los compromisos que en su momento hizo el mandatario municipal Sánchez Isidoro a los vecinos

Vecinos de Tultitlán exigen a su presidenta se ponga a trabajar para que realice el dragado del canal de aguas negras

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Ante la presencia de la temporada  de lluvias, es de vital importancia que el gobierno municipal que preside Elena García Martínez, “ahora su se ponga a trabajar para que realice el dragado del canal de aguas negras que cruza sobre la avenida Manuel J Clouther, así como en los Agaves.

A decir de vecinos cuestionados por el diario El diario El Mexiquense Hoy, cada año es lo mismo tanto la avenida citada como la vía López Portillo a la altura de la Bandera, en la temporada de lluvias las afectaciones son severas dado a que dicha arteria vehicular por la que transita cientos de automóviles y del servicio público, se inunda.

“Lo peor del asunto es que por espacio de más de cinco horas los automotores quedan varadas, ya sea por el encharcamiento que llega a subir hasta más de medio metro de altura y que por lo tanto afecta el servicio del Mexibús de la línea  dos, De ahí la importancia-agregaron- que la actual administración para evitar afectaciones a la población realice las medidas pertinentes a las redes de drenaje tanto de calles y avenidas, sobre todo en este tramo que el mencionamos apuntaron los cuestionados

𝗖𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻ú𝗮𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗮𝘀𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗱𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗠é𝘅𝗶𝗰𝗼, 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗼𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀: 𝗬𝗲𝘀𝘀𝗲𝗻𝗶𝗮 𝗠𝗼𝗹𝗹𝗶𝗻𝗲𝗱𝗼, 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹 𝗘𝗹 𝗩𝗲𝗿𝗮𝘇, 𝘆 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗺𝗮𝗿ó𝗴𝗿𝗮𝗳𝗮 𝗝𝗼𝗵𝗮𝗻𝗮 𝗚𝗮𝗿𝗰í𝗮 𝗽𝗶𝗲𝗿𝗱𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗮𝘁𝗮𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻 𝗩𝗲𝗿𝗮𝗰𝗿𝘂𝘇.

La directora del portal El Veraz en Veracruz, Yessenia Mollinedo, y la camarógrafa Johana García, fueron asesinada a balazos en el municipio de Cosolecaque, Veracruz, durante este lunes. En total, 11 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022 y siete durante la administración de Cuitláhuac García en aquella entidad.

De acuerdo con los primeros reportes, Mollinedo era acompañada por la camarógrafa Johana García, quien falleció en el lugar. Dicho ataque ocurrió a las afueras de una tienda de conveniencia ubicada en la calle Benito Juárez, colonia Cerro Alto, en dicho municipio de Veracruz.

Yessenia Mollinedo fue trasladada aún con signos vitales al Hospital de Minatitlán, sin embargo, falleció posteriormente; formó parte del club de periodistas de Cosolecaque.

Durante la administración de Cuitláhuac García en Veracruz han sido asesinados siete periodistas: José Luis Gamboa Arenas, Jacinto Romero Flores, Julio Valdivia, María Elena Ferral, Clestino Ruiz, Yessenia Mollinedo y Johana García.

Mientras que a nivel nacional y en lo que va de 2022, 11 periodistas han sido asesinados, siendo el caso más reciente el de Luis Enrique Ramírez, quien era columnista de El Debate.

Los otros periodistas asesinados fueron: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber lópez, Jorge Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.


INAI indaga formalmente publicación de datos de Loret de Mola desde Palacio Nacional

 


El mandatario argumenta que la sociedad tiene derecho a saber los ingresos de los comunicadores, mientras que Loret de Mola sostiene que son ataques.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya indaga de manera formal la forma en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo y publicó datos del periodista Carlos Loret de Mola.

Fuentes del instituto confirmaron a Aristegui Noticias que está en curso la indagatoria, tomando en cuenta las atribuciones que tiene el órgano autónomo para proteger la información de ciudadanos, tanto la que obra en manos de particulares como la que tienen servidores públicos y sujetos obligados por la ley mexicana. 

El presidente ha exhibido en conferencia de prensa información fiscal y personal del periodista Carlos Loret de Mola. El mandatario argumenta que la sociedad tiene derecho a saber los ingresos de los comunicadores, mientras que Loret de Mola sostiene que son ataques en respuesta a los reportajes publicados sobre corrupción en la actual administración.

Presidencia de la República respondió a este medio que la información fue llevada a Palacio Nacional por una persona, aunque las servidoras públicas involucradas afirman que no anotaron el nombre del ciudadano o ciudadana.

Presidencia de la República respondió a este medio que la información fue llevada a Palacio Nacional por una persona, aunque las servidoras públicas involucradas afirman que no anotaron el nombre del ciudadano o ciudadana.

 

 

Morena lidera encuestas para ganar las gubernaturas en 4 de los 6 estados en pugna: El Financiero

 



Los estados donde se ve más marcada la ventaja de Morena son Oaxaca y Quintana Roo, con 17 y 15 puntos de diferencia en relación al segundo lugar. En contraste, en Aguascalientes, PAN-PRI-PRD va arriba en las encuestas; mientras que, en Durango, Esteban Villegas, del PAN-PRI-PRD, cuenta con 46% de la intención de voto.

A poco menos de un mes de que se realicen las elecciones para renovar las gubernaturas en seis estados, El Financiero realizó encuestas en dichas entidades y, según la opinión de los encuestados, Morena encabeza la lista en cuatro de los seis estados en pugna.

Los estados donde se ve más marcada la ventaja de Morena son Oaxaca y Quintana Roo, que cuentan con 17 y 15 puntos de diferencia en relación al segundo lugar.

“En Oaxaca, Salomón Jara (Morena-PT-PVEM-PUP) obtiene 47% de la intención efectiva de voto; mientras que Alejandro Avilés, abanderado del PRI y PRD, capta 30%, y Natividad Díaz, del PAN, 10%”, destaca la encuesta.

En tanto, en Quintana Roo la candidata Mara Lezama (Morena-PT-PVEM-FXM) cuenta con 45% y su oponente, Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo), con 30%.

Por su parte, Julio Menchaca (Morena-PT-Panal) posee 45% de apoyo en Hidalgo, superando por nueve puntos a Carolina Viggiano (PAN-PRI-PRD), quien tiene 36%; hace unas semanas, la diferencia entre ambos solo era de cuatro puntos porcentuales.

“En Tamaulipas, Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM) obtiene 49% de las preferencias, nueve puntos arriba de César Verástegui (PAN-PRI-PRD), quien se ve favorecido con 40% de apoyo”, asegura la encuesta.

Por último, en Aguascalientes la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, mantiene el apoyo con 37%, mientras que su oponente, la candidata del PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez, le saca una ventaja de nueve puntos, al obtener 46%. Hace unas semanas, la diferencia solamente era de seis puntos.

“En Durango, Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD) cuenta, según el sondeo, con 46% de la intención de voto, apenas cuatro puntos arriba de Marina Vitela (Morena-PT-PVEM-RSP), quien cuenta con 42%. El electorado duranguense mantiene un empate estadístico entre las dos candidaturas punteras”, concluye la encuesta.

 

Regalan computadora a joven asaltada en la México-Pachuca

 



Durante el asalto registrado el pasado 26 de abril la joven suplicaba que no se llevaran su computadora portátil porque ahí tenía su tarea; usuarios de Twitter buscaron a la víctima para regalarle una nueva

Usuarios de redes sociales regalaron un par de computadoras portátiles a la joven estudiante que fue asaltada el pasado 26 de abril en la carretera México-Pachuca.

En videos del atraco, virilizados a través de redes sociales, se escucha a la joven suplicar a los asaltantes que no se lleven su computadora porque en ella tiene su tarea, siendo ignorada por los delincuentes.

Por ello, usuarios de Twitter buscaron a la víctima para regalarle una nueva computadora portátil, así como herramientas que le servirán para su estudio.

¿Qué fue lo que pasó?

Durante un atraco a la camioneta de pasajeros donde viajaba una joven estudiante, ésta suplicó al delincuente no llevarse su mochila ya que traía su tarea.

“No por favor tengo mi tarea, no se la lleven”, gritaba la joven a uno de los delincuentes, mientras forcejeaba para tratar de retener su mochila.

Sin embargo, éste le contestó, "Quieta, hazte para allá" y le arrebató la mochila, así como su teléfono celular.

El hecho se registró el 22 de abril cuando una camioneta del servicio de transporte público circulaba sobre la autopista México-Pachuca con dirección al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, en la Ciudad de México.

De acuerdo a la grabación de las cámaras de seguridad instaladas dentro del vehículo, a las 15:16 la camioneta se detuvo en la parada conocida como “El Frontón” , en Tulpetlac.

La puerta se abrió y en tan sólo 15 segundos estos sujetos, con un arma de fuego, robaron las pertenencias de las tres pasajeras.

“A chin... a su madre, no te quiero ver aquí, órale", gritó uno de los delincuentes al operador tras el robo para obligarlo a continuar su marcha.

La joven estudiante viajaba a espaldas del conductor, junto a otra mujer. En el asiento frente a ellas viajaba otra mujer que, tras el robo, se acercó a tratar de consolar a la joven que no cesaba de llorar.

 

Ecatepec y gobierno del Edomex instalan ocho mesas de diálogo para atender las principales demandas del municipio

Autoridades de Ecatepec y del gobierno del Estado de México instalaron esta mañana ocho mesas de diálogo para atender las principales necesidades del municipio en materia de agua potable, seguridad pública, presupuesto, infraestructura, salud, protección civil, límites territoriales y medio ambiente.

Asimismo, en cada una de las mesas participarán de manera activa 50 representantes ciudadanos del municipio.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, celebró la suma de esfuerzos con las autoridades estatales para la búsqueda de mejores condiciones de vida de los más de 1 millón 655 mil ciudadanos que habitan el territorio. Recordó que la iniciativa de generar un éxodo a la ciudad de Toluca, propició la instalación y acercamiento de los ciudadanos con los representantes del gobierno estatal.

Dijo: “Esto es lo que merecemos los ecatepenses, diálogos, acuerdos, beneficios y crecer juntos tanto los gobiernos pero también los pueblos. El ejercicio de gobierno debe estar siempre por encima de cualquier diferencia personal o política, los servidores públicos tenemos la gran responsabilidad de concentrar todos nuestros esfuerzos en un solo objetivo, que es la búsqueda permanente de mejores condiciones de vida y de bienestar para nuestros ciudadanos”.

El alcalde reiteró que este ejercicio permite estrechar coordinación conjunta entre los ciudadanos y funcionarios delos tres órdenes de gobierno. “Es un principio innovador que todos los sectores de la sociedad y con otros ámbitos de gobierno sean hoy una sola mano para poder trabajar en estas tareas de restaurar y sacar adelante nuestro gran municipio. Intercambio de ideas y la construcción de grandes acuerdos para trabajar en la resolución de problemas y necesidades urgentes”.

Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación Estatal y Comisionado Regional VI Ecatepec, calificó como un logro la coordinación del trabajo entre las autoridades municipales y estatales, con la finalidad de atender las demandas de los ciudadanos y habitantes de Ecatepec y posicionando en primer lugar la atención focalizada y concreta de la ciudadanía.

“Hemos logrado un acuerdo entre el gobierno municipal y el estatal; a partir de hoy iniciaremos mesas de trabajo que tienen por objeto atender los asuntos y demandas más sensibles para el beneficio de los habitantes de este querido municipio. En estas primeras mesas de trabajo se abordarán temas de agua potable, seguridad pública, obra pública, protección civil, salud, finanzas, ecología y medio ambiente así como límites territoriales”, acotó el funcionario estatal.

Monroy Serrano precisó que las mesas de trabajo serán encabezadas  por la Secretaría General de Gobierno estatal, a través de la Sub Secretaría Regional con la participación de servidores públicos estatales y municipales afines a los temas o acciones a tratar para el bienestar de los ecatepenses.

Durante la instalación de las Mesas de Diálogo, habitantes de diferentes colonias del municipio,  externaron sus diferentes preocupaciones en torno al mejoramiento de abastecimiento de agua potable, servicios de salud, el cuidado del medio ambiente y obras públicas entre otros.

“Esto no se había visto en otros tiempos, que nos pidieran nuestra participación y también que nosotros podamos ser portavoces con la comunidad”, mencionó Monserrat Figueroa Martínez, representante de la mesa de Infraestructura y vecina de la colonia La Popular.

Agregó que la dinámica y el diálogo directo con autoridades estatales, además del apoyo de los titulares de las diversas áreas del gobierno municipal, entusiasma a los participantes y les brinda la oportunidad de darle seguimiento a las acciones emprendidas en beneficio de los miles de habitantes del municipio.

Vilchis Contreras aseguró que en conjunto, ciudadanos y gobierno, se abordarán temas de urgente resolución en coordinación con las autoridades estatales en un acto de apertura democrática pero sobre todo de beneficio social.

Las Mesas de diálogo estarán encabezadas por vecinos de las diversas comunidades de Ecatepec, directores de Sapase, Protección Civil y Bomberos, DIF municipal, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jurídico y Consultiva, Medio Ambiente y Ecología, en coordinación con Ramiro Rendón Burgos, subsecretario de gobierno del Estado de México y titulares de la dependencias estatales afines a los temas a tratar.

ES PRIORIDAD PROTEGER A MUJERES Y NIÑAS: ALEJANDRA DEL MORAL


• _ Cuidar, resguardar y proteger a niñas y mujeres es una de las tareas prioritarias del Gobierno del Estado de México, señala la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela._
• _Participa titular de Sedesem en pase de lista de fuerzas policiales en Tlalnepantla._

*Tlalnepantla, Estado de México, 9 de mayo de 2022.* Cuidar, resguardar y proteger a niñas y mujeres es una de las tareas prioritarias del Gobierno del Estado de México, dirigido por Alfredo Del Mazo Maza, por lo que las fuerzas de seguridad trabajan en acciones a favor de las mexiquenses, señaló Alejandra Del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social en la entidad (Sedesem).

“Ellas son parte de nuestras familias y queremos que todas las familias vivan seguras en un ambiente de tranquilidad y armonía”, manifestó la titular de la Sedesem, quien acompañó al Alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, al pase de lista en la explanada municipal.

Precisó que en la medida que se recupere la paz social en el país y nuestra entidad, crecerá el progreso, la educación y la salud en pro de las familias.

Comentó que la inseguridad es el tema más sentido por el pueblo, por la gente y por las familias, “pero también somos conscientes que ningún problema, por muy difícil que se vea, es eterno y aquí estamos coordinados el Gobierno del estado y el municipal, dando la cara para contribuir a que las familias mexiquenses sigan seguras”.

Ante cientos de policías del orden federal, estatal y municipal, Alejandra Del Moral expresó que “para eso trabajamos, por un Estado de México libre de violencia, en paz, donde las familias vivan en un ambiente de tranquilidad”.

La Secretaria de Desarrollo Social reconoció la disciplina y valentía de los policías, quienes desempeñan la tarea más importante en la solución del problema.

“Ustedes son la cara más visible del Gobierno como autoridad y por eso hoy les reitero y les digo valoramos su gran labor y confiamos en ustedes”, expresó.

Los exhortó a salir a las calles para proteger con honor a las familias mexiquenses “y de manera muy particular a cuidar, a resguardar y proteger a mujeres y niñas, porque ellas son parte de nuestra familia, esa gran familia de la que todos formamos parte que es la gran familia mexiquense”.

Al concluir el pase de lista, Alejandra Del Moral, acudió a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, donde presidió la Mesa para la Construcción de la Paz.

En Edoméx es necesario juzgar con perspectiva de infancia ante el repunte en el maltrato a niños y niñas

 



Durante el Foro: "Legislación de la Crianza Positiva y la Prohibición del Castigo Corporal", efectuado en el Congreso local se destacó la importancia de armonizar la legislación en la materia para lograr mayores avances que impacten positivamente en la vida de los niños, las niñas y los adolescentes.

En su intervención, la legisladora local, Gretel González Aguirre, integrante de la Comisión Especial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, indicó que el 90% de los menores que son deseados muestran fortaleza para enfrentar la vida.

“Representa un gran reto y desafío atender el origen de los temas que de manera central nos conducen a la crianza positiva. Por ello, resulta muy importante analizar cómo debemos de actuar para procurar que todas las sensaciones viscerales de la niñez y adolescencia nos conduzcan a la seguridad”, externó.

Ante dicho panorama, sostuvo que el objetivo de este foro fue muy importante, puesto que la intención fue crear un espacio de deliberación pública, entre los poderes del Estado de México, organización civil y el sector académico, con el propósito de analizar los avances y retos que enfrenta la entidad en materia de crianza positiva, así como la prohibición del castigo corporal a un año de que se ha publicado el decreto 261 en la materia.

Asimismo, destacó la importancia de darle continuidad al tema, siendo necesario armonizar la legislación, puntualizando en la misma y haciendo referencia a la conceptualización de la crianza positiva.

“La armonización de las leyes fomenta y da certidumbre jurídica para el desarrollo de los quehaceres públicos, en un estado de derecho, dando soporte a la implementación de políticas públicas desde un ámbito ejecutivo; de ahí la importancia de la intervención del Poder Judicial para retroalimentar las acciones en función al interés superior de la niñez”, manifestó.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la crianza positiva es el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, y toma en cuenta: La evolución de sus facultades y la edad en la que se encuentran.

Por su parte, Raúl Romero Ortega, consejero del la Judicatura del Poder Judicial de la entidad, subrayó la importancia de este evento que sirvió para intercambiar las ideas, los programas y las políticas públicas en torno a este tema de la infancia.

“Celebro este tipo de foros porque es la Legislatura la que dota al Poder Judicial de las herramientas para poder llevar a cabo su función. Como Estado, sociedad y familia, tenemos el reto de respetar y preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

También señaló la importancia del derecho de este sector de la población a dar su opinión, como lo hacen de manera cotidiana en los juzgados en todas las controversias.

Finalmente, la legisladora María Isabel Sánchez Olguín, vicecoordinadora del PRI, cuestionó la idea que tienen algunos padres de familia, en el sentido de pensar que primero hay que hacer sentir mal a las niños y niños para que actúen bien.

 

En Edoméx las autoridades educativas están preparadas para atender cualquier problemática que ponga en riesgo a los alumnos o docentes: Gerardo Monroy Serrano.

 


El secretario de Educación del Estado de México explicó que están listos para revisar las escuelas en la temporada de lluvias.

“Les garantizo que todas las escuelas que veamos con algún riesgo, o que pudiera poner en riesgo a nuestros alumnos o nuestros docentes, lo vamos a intervenir, sin lugar a duda”, aseguró.

Monroy Serrano también fue interrogado respecto a la queja realizada en la escuela Secundaria Oficial No. 415 Alfredo del Mazo Vélez en San Mateo Oxtotitlán, la cual resultó dañada por el sismo.

Según padres de familia en noviembre del 2021, explicó, el IMIFE les envió un escrito para informar que se sustituiría el edificio afectado y se rehabilitaría de manera general toda la institución, pero tras casi medio año de espera no ha habido acciones y el plantel sigue cerrado.

"De las 4 mil 909 escuelas que sufrieron daños con el sismo, prácticamente tenemos tres en el estado que están todavía en situación de obra, prácticamente están terminado ya en un porcentaje importante".

Sin embargo, en este caso aceptó intervenir para darle celeridad.

"Esta la reviso con mucho gusto para poder valorar si efectivamente es cuestión del sismo o es cuestión de mantenimiento, que también hay muchas escuelas que desafortunadamente padecen, pues de alguna problemática de mantenimiento que sucedieron a partir del cierre que tuvimos a raíz de la pandemia" explicó.

MANTENIMIENTO

En agosto del año pasado, cuando se reanudaron las clases presenciales, la Secretaría de Educación estatal había informado que el 80% de los planteles educativos del sistema básico estatal, estaban en buenas condiciones.

Sin embargo, una vez que arrancaron las clases, en algunos planteles se reportó daños por robos de material escolar, mobiliario e incluso infraestructura como cables de luz y tubos de cañería, según constató este diario en varios recorridos hechos por distintas zonas del estado.

Asimismo, en otros planteles debieron disponer de cooperaciones entre las familias y docentes para poder costear los gastos de aseos y mantenimiento.

Esto debio a que se reportaron escuelas que no tenían luz eléctrica, ni servicio de agua potable por falta de pago o por robo de cableado y bombas.

Sobre el tema, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), informó en su momento que debido a la gran cantidad de escuelas que hay en el Estado de México, los gastos de mantenimiento deberían ser absorbidos por las familias para poder reiniciar las clases presenciales

GRAN DEMANDA

El Estado de México cuenta con una plantilla de 200 mil docentes en el sistema básico. Asimismo, cerca de 25 mil planteles y 4.5 millones de estudiantes.

 

En Edoméx estudiantes de educación básica terminarán el ciclo escolar con rezago




El rezago educativo con el que concluirá el ciclo escolar 2021-2022 se observa en las y los estudiantes de educación básica, al tener dificultades de aprendizaje en la comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático.

Así lo expresaron docentes de educación básica, quienes también reconocieron tener dificultades al enseñar conocimientos básicos de asignaturas como Historia y Geografía en la educación primaria y secundaria.

La profesora de primaria María Estela Hernández comentó que luego del regreso a clases presenciales, a los alumnos se les aplicó pruebas diagnóstico para ver su nivel que alcanzaron durante la pandemia.

Detalló que luego del diagnóstico, 20 de sus 22 alumnos de segundo año de primaria tienen rezago estudiantil, lo que equivale a más del 90%.

Mientras que, lo restante, dijo que se ha mantenido con su nivel estudiantil adecuado, e inclusive dijo que uno de sus alumnos aumentó su nivel.

"Sí, sí hubo rezago, llegaron a las clases presenciales muy rezagados, esto es grave porque el aprendizaje se está retrasando, es una situación difícil de mis 22 niños de un grupo al menos 20 olvidaron algunos temas y eso que a distancia los estuvimos repasando", dijo.

Por otra parte, la profesora María Isabel Osorio aseguró que el rezago más notorio se presenta en las asignaturas de Historia y Geografía, pues los estudiantes de educación básica “olvidaron temas básicos”, debido a las clases a distancia.

Por lo que, tendrán que buscar estrategias para acortar la brecha de desigualdad en el aprendizaje de educación básica.

 “A nivel general con los exámenes que hemos hecho, en Historia y Geografía es dónde hay más rezago. Cuando se inició el ciclo escolar, los docentes, en cada centro educativo realizamos el PEMC (Programa Escolar de Mejora Continua) en donde implementamos técnicas para que los niños desarrollen habilidades de aprendizaje”.

Karla Moreno, maestra de la secundaria Benito Juárez, comentó que de los 33 alumnos que les imparte clases más del 60% registró bajo desempeño en matemáticas, por lo que reforzó la materia.

“La mayoría llegó con rezago, pero más en matemáticas, por ejemplo, de un salón de 33 alumnos al menos 19 o 20 tienen problemas en esta materia, en las demás materias menos de la mitad, pero sí les afectó el encierro”, aseguró.

Los docentes han implementado ejercicios y cursos adicionales para nivelar el aprendizaje escolar de aquellos estudiantes rezagados, generando estrategias como ferias de aprendizaje para mejorar en todas las materias, principalmente en aquellas de razonamiento lógico.

“En mi centro educativo realizamos una feria de aprendizaje para que ubiquen las características sociales de cada población en cada entidad, por ejemplo, como si fuera lotería, con el objetivo de que los niños empezarán a estudiar y se empezará a desarrollar”, explicó Isabel Osorio.

Reconocieron que Español y Matemáticas siempre son las materias que se complican para las y los alumnos, actualmente Historia y Geografía son el principal reto para la educación primaria.

“A nivel nacional todos están rezagados en Historia y Geografía, las y los niños no saben identificar ni siquiera la entidad en la que están viviendo, ni lo que significa medir el tiempo antes y después de Cristo”, refirió Isabel Osorio.

En cuánto a las estrategias implementadas para la comprensión lectora, han optado por socializar la escritura y lectura entre las y los estudiantes, con el objetivo de que cada uno reconozca sus deficiencias y se motive para hacerlo mejor.

“En el PEMC se implementan actividades de Español y Matemáticas, en donde de manera individual, en los grupos, implementamos el ‘cuento compartido’, en donde se empieza a escribir a partir de un título y después de desarrollar 10 renglones, intercambian la libreta con alguno de sus compañeros”, explicó Isabel Osorio.

“Para que el niño que le tocó la libreta de su compañero, empiece a leer y empiece a redactar a lo que había en un inicio, eso ayuda a la compresión lectora y motiva a los niños a escribir mejor para que lo entiendan sus compañeros”, concluyó la docente de primaria.

En matemáticas, se están diseñando estrategias basadas en sistema de competencias, agilizando la memoria y el razonamiento para revertir el posible rezago.

“En matemáticas implementamos el ‘pizarrón mágico’, el cual consiste en que los alumnos hagan una operación de cálculo mental, una suma o uno resta compuesta, para que los estudiantes escriban en su propio pizarrón mágico y den el resultado premiando a los mejores”. Con información de Orlando Salinas

 

En Edoméx incertidumbre tras agresiones en Sultepec

 



En el municipio se nota una "aparente tranquilidad", pero por la noche los habitantes prefieren no salir de sus domicilios

Aunque aparentemente la zona sur luce tranquila, habitantes refieren que se respira incertidumbre luego de los hechos ocurridos la tarde noche del martes y tras las mantas del jueves por la madrugada, que obligaron a las autoridades de varios municipios sureños a suspender clases.

“Acá aparentemente está tranquilo, pero si todos estamos en la incertidumbre por lo que pasó el martes pasado y las advertencias que aparecieron en las narco mantas”, dijo un vecino de Tejupilco.

Explicaron que a raíz de los hechos violentos en Sultepec que se extendieron a otros municipios de la zona, las clases fueron suspendidas en los planteles educativos e incluso otro tipo de actividades.

 “Desde el miércoles se suspendieron las clases y todavía estamos esperando que nos avisen si ya se reanudan mañana lunes”, declaró un profesor de esta zona.

Detallaron que a raíz de los hechos del martes, la presencia policíaca ha sido nula, de tal suerte que la gente a partir de las 20:00 horas mejor se guarda en sus casas.

“Hay poca presencia policíaca y lo que hacemos es mejor meternos a casa temprano y ya después de las 8 no salimos”, añadió el habitante del municipio de Tejupilco.

Varios habitantes coincidieron en que se respira un ambiente de incertidumbre y por lo mismo, toman algunas precauciones para evitar alguna situación de violencia que pudiera darse entre el crimen organizado y autoridades policiacas.

“No sabemos que pueda pasar y por eso mejor no salimos ya muy tarde, pues en cualquier

La situación no cambia en otros municipios sureños incluyendo el mismo Sultepec, donde también los habitantes se encuentran en la incertidumbre e incluso han pedido a familiares que viven en otros lugares, mejor no visitarlos.

La alerta también ha sido tomada en cuenta por algunos sectores religiosos, tales como un pastor de la iglesia Cristiana El Nazareno, quien decidió que a partir de este fin de semana dejaría de asistir al municipio de Sultepec a predicar.

Y es que, comentó, los mismos habitantes le sugirieron que mejor se quedaran en la ciudad de Toluca ya que el ambiente se encuentra tenso.

De hecho, le indicaron que después de la balacera del pasado martes en Sultepec, en el techo de la iglesia cristiana se encontraron varios casquillos percutidos.

 

En Edoméx presentan 280 solicitudes de transparencia al día

 


El mayor número de solicitudes se han hecho a los municipios, cuyos nuevos gobiernos llegaron el primero de enero, con 28 mil 619, seguidos del Poder Ejecutivo con cuatro mil 653, en tercer lugar están los órganos autónomos con mil 349

Durante el 2022 la ciudadanía ha hecho 35 mil 561 solicitudes de información, un promedio de más de 280 peticiones cada día para conocer cuestiones como: el uso de recursos por parte de las autoridades, salarios, programas sociales, la posesión de bienes inmuebles, recibos de pago, nóminas, resoluciones del Órgano Superior de Fiscalización, entre otros temas.

El mayor número de solicitudes se han hecho a los municipios, cuyos nuevos gobiernos llegaron el primero de enero, con 28 mil 619, seguidos del Poder Ejecutivo con cuatro mil 653, en tercer lugar están los órganos autónomos con mil 349, le sigue el Poder Judicial con 323.

Después está el Legislativo con 269, los partidos políticos con 193, los sindicatos con 115, los fideicomisos con 11, las personas físico jurídico colectivas con 29.

Varios de los temas que se solicitan vía transparencia se encuentran establecidas en la ley y deberían estar publicadas sin necesidad de pedirlas, pero varios entes incumplen con esta obligación legal, sobre todo ayuntamientos.

Los más solicitados Metepec y Toluca han concentrado gran parte de las peticiones.

Los más solicitados han sido: con cinco mil 256 el DIF municipal de Metepec, tres mil 418 del ayuntamiento de Metepec, mil 402 del Organismo de Agua de Metepec, mil 243 el ayuntamiento de Toluca, otras 695 del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Le siguen el municipio de Ecatepec con 563, el propio Infoem con 540, Naucalpan con 522, Tenancingo con 465, Tlalnepantla con 451, Tepotzotlán, con 439, Chiautla con 425, Cuautitlán Izcalli con 385, la Secretaría de Educación con 349.

También Chalco con 347, Chimalhuacán con 346, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con 342, el Poder Judicial con 339, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con 298 y Huixquilucan con 297.

Recursos

El mayor número de recursos de revisión, por no estar en de acuerdo con las respuestas se han interpuesto contra el DIF de Metepec, el ayuntamiento de Metepec, el organismo de agua del municipio de Toluca, seguido de Temamatla, Tenancingo, Chiautla, Ecatepec, Chimalhuacán.

Asimismo Teoloyucan, Naucalpan, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico de la entidad, los ayuntamientos de Atenco, Tlalnepantla, la Secretaría de Movilidad y los municipios de Chicoloapan, Tequixquiac, Texcoco, Cuautitlán Izcalli y Atlacomulco.

El mayor porcentaje de recursos de revisión se han enfocado a los municipios con el 23.62% seguidos de los sindicatos con el 10.43%, el Ejecutivo con el 8.44% el Poder Judicial con el 7.08% los partidos políticos con el 5.13% los órganos autónomos con el 5.68%.

 

Tres hermanos fueron sustraídos de su hogar en Tultitlán, Edoméx; activan Alerta Amber

 







Los padres de los menores de 11, 9 y 6 años respectivamente los reportaron como secuestrados el pasado 05 de mayo

El pasado 05 de mayo, en el Estado de México, se activó la Alerta Amber ante la desaparición de tres menores de edad: Shanty Itai, Alejadro Yasser y Nahum Karim Bolaños Sánchez, tres hermanitos que presuntamente fueron sustraídos de su domicilio ubicado en Tultitlán, Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló que fueron sustraídos del interior de su hogar por presuntos delincuentes.

De acuerdo con las fichas de búsqueda, Shanty Itai es un niño de 11 años, cara redonda, de ojos cafés y cejas pobladas, la última vez que fue visto portaba una camisa color verde a cuadros y un pantalón de mezclilla negro.

Su hermano Alejandro de 9 años, tiene cabello chino, boca pequeña, ojos grandes de café oscuros y el día de su desaparición llevaba una playera de algodón color rojo, pantalón verde militar y botas negras.

Por su parte, el menor de los tres, Nahum Karim (6 años), tiene el cabello oscuro y lacio, al igual que sus hermanos tiene los ojos cafés y cejas pobladas, además es de complexión robusta y como seña particular tiene una mancha en la rodilla izquierda.

En caso de tener datos de su paradero o información para su pronta localización, la fiscalía estatal puso a disposición el número 01 800 890 29 así como las redes sociales oficiales de la institución.

Menores desaparecidos en el país

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) constató que cada día, 14 personas de entre 0 y 17 años de edad fueron reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en los últimos años. Esto con base en los datos proporcionados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con corte del 11 de abril de 2022.

Según los datos consultados, desde que se tiene registro (es decir desde 1964), 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación y una de cada cinco de estas personas continúa desaparecidas o no localizadas hasta el 11 de abril de 2022.

Si bien la mayor parte de los casos (el 80.1%) son localizados, la ONG señaló que por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida. Así, según el análisis de los datos, 710 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o no localizados han sido encontrados sin vida hasta el 11 de abril de 2022.

Los estados donde se han reportado más niñas, niños y adolescentes desaparecidas son el Estado de México (3,740 casos), Tamaulipas (mil 704 casos) y Jalisco ( mil 231 casos). En estas tres entidades se concentra 40.8% de las desapariciones de personas de 0 a 17 años, según cifras de la

De acuerdo con los análisis de REDIM, en 2007 se registraron 146 desapariciones de personas de 0 a 17 años, mientras que 2021 se ha convertido a la fecha en el año en que más desapariciones de personas de 0 a 17 años se han registrado en el país: mil 929, según se puede constatar en los datos de la CNB y el RNPDNO hasta el 11 de abril de 2022.

Y es que desde 2018, al menos 19 mil 445 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos; de éstos, 5 mil 102 continúan desaparecidos a la fecha (24.30%), siendo 2 mil 232 de ellas mujeres y mil 797 hombres. Las mujeres representan 55.26% de los casos. Las restantes 12 mil 581 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 0.92% de estas desapariciones (116 casos), correspondió a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.

 

¿Cuándo y de cuánto será el próximo aumento de la pensión para el bienestar de los adultos mayores?

La Secretaría del Bienestar dio a conocer el monto del aumento a la Pensión para el Bienestar


La Pensión para el Bienestar para las y los adultos mayores es actualmente uno de los programas que mayor importancia tiene dentro del actual gobierno de México, este es considerado como uno de los programas insignia de la Secretaría del Bienestar. Dicha ayuda económica actualmente es de $3 mil 850 pesos de manera bimestral, la cual se otorga a los adultos mayores de 65 años o más. 

Sin embargo, debes saber que, de acuerdo con el Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría del Bienestar, esta ayuda económica tendrá dos aumentos de dinero programados de aquí al 2024, es decir hasta el final de sexenio de AMLO. Si quieres saber de cuánto y cuándo serán los aumentos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, aquí te decimos toda la información al respecto. 

 

El Ahuehuete es el árbol que sustituirá a la palma en la glorieta en la CDMX

 


Después de que se anunciara una consulta ciudadana en línea para conocer la especie de árbol que será plantada en la Glorieta de La Palma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer cuál fue la ganadora.

Por medio de sus redes sociales, la mandataria capitalina agradeció a los más de 200 mil participantes en este proceso y felicitó al Ahuehuete por ser el ganador de esta contienda.

“Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la glorieta que durante años ocupó la Palma en Reforma. Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia. Siempre ayuda gobernar tomando en cuenta la opinión de la gente”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

En una decisión bastante cerrada, fue el Ahuehuete el que salió vencedor con 77,485 votos, apenas por encima del segundo lugar, la Palma Canario que llegó a 71,287 votos. Después le siguieron Jacaranda, Ceiba y el Árbol de la Manita, los cuales quedaron bastante lejos del primer lugar.

Usuarios comenzaron a reaccionar a este anuncio y se fueron contra Sheinbaum Pardo por diferentes motivos. El primero de ellos fue sobre los peritajes de la Línea 12 del Metro, los cuales descalificó y hasta anunció una denuncia contra la empresa DNV, encargada de realizarlos.

También señalaron que no podía plantar otra especie de árbol en la Glorieta de la Palma, pues ya tenía una tradición de 100 años, además que estaba rodeada por más palmas en los pequeños jardines laterales.

Finalmente, recordaron que este ismo domingo, familiares de personas desaparecidas se manifestaron en este lugar y exigieron que se llame “Glorieta de las y los desaparecidos” para recordar a las miles de personas víctimas de esta situación.

Hasta el momento no se sabe con exactitud la fecha en la que será colocado este Ahuehuete, pero se espera que Claudia Sheinbaum detalle la estrategia que se llevará a cabo para realizar esta acción lo más pronto posible.

Este tipo de árbol, además de ser otro ejemplar mexicano, también es uno de los símbolos del México nativo, el cual puede llegar a vivir hasta 3 mil años. Actualmente se encuentran en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.

Ahora será el sustituto de la reconocida Palma que se encontraba en la glorieta homónima, sobre Paseo de la Reforma; esto porque la longeva especie de más de 100 años quedó afectada por una plaga de hongo, misma que la terminó por infectar toda.

“La recomendación de los especialistas es retirar este ejemplar de la glorieta de la palma y buscar una sustitución”, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, Mariana Robles García.

De acuerdo con la información oficial, se estima que actualmente hay 15 mil palmeras en la Ciudad de México, de las cuales alrededor del 25% de ellas tiene algún tipo de plaga. Tras las explicaciones brindadas por los expertos, la Jefa de Gobierno anunció que la dicha palma en particular no pudo ser salvada.

“En particular en la glorieta de la Palma se estuvo trabajando para ver si la palma o la palmera podía salvarse, lamentablemente no puede salvarse y vamos a hacer varios temas con la palmera”, ahondó Sheinbaum Pardo.

Por ello, se realizó una despedida al árbol “un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la ciudad” el cual se llevo a cabo el pasado domingo 24 de abril.

 

Presunta ‘narcofosa’ resulta ser tesoro arqueológico

 


El INAH dio a conocer que los restos de 150 cráneos localizados en la cueva de Comalapa se trata de osamentas que corresponden a individuos decapitados entre los años 900 y 1200 d. C.

Después de que elementos de la Procuraduría General del Estado de Chiapas intervinieran en la cueva de Comalapa por creer que se encontraban con una narcofosa con unos 150 cráneos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que se trata de osamentas prehispánicas, posiblemente un tzompantli.

Hace una década una denuncia alertó a las autoridades de Chiapas sobre la presencia de restos humanos en una cueva de la localidad de Carrizal, en el municipio de Frontera Comalapa, los cuales fueron analizados en Tuxtla Gutiérrez con la colaboración del INAH, donde se determinó que se trataba de restos arqueológicos.

Desde ese entonces, los antropólogos físicos del INAH comenzaron con indagaciones del contexto funerario de aproximadamente mil años de antigüedad y ahora teorizan que existió un altar de cráneos en la Cueva de Comalapa.

Aunque dentro de la cueva se identificaron huesos largos de fémures, tibias o radios, hasta ahora no se ha reconocido un solo entierro completo, sino de cráneos o fragmentos de ellos en una mayoría, por lo cual se trata de un contexto de numerosos individuos que fueron decapitados, señaló el antropólogo físico Javier Montes de Paz, investigador del Centro INAH Chiapas.

Los resultados preliminares de la investigación fueron difundidos a través de una conferencia virtual, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, en la que señaló los factores que apoyan la hipótesis del tzompantli.

“Aún no tenemos el cálculo exacto de cuántos hay, dado que algunos están muy fragmentados, pero hasta el momento podemos hablar de aproximadamente 150 cráneos”, señaló el especialista.

Montes de Paz también planteó la existencia de un tzompantli por la evidencia de vestigios de varas de madera alineadas, de acuerdo con el registro levantado en la cueva por la entonces Procuraduría General del Estado de Chiapas, en 2012.

A decir del antropólogo físico, el hecho de que los cráneos de Comalapa no tengan perforaciones en los parietales y temporales —como los del Huei tzompantli de Tenochtitlan— se debe al conocimiento sobre altares que usaban estructuras para fijar los cráneos sin llegar a perforarlos.

“Muchas de esas estructuras se hacían con madera, material que con el tiempo desapareció (en el hallazgo) y pudo colapsar a todos los cráneos”, puntualizó.

Los arqueólogos del Centro INAH Chiapas establecieron que los restos óseos de la Cueva de Comalapa tienen modificaciones craneales de tipo tabular erecta y que datan del Posclásico Temprano (900 y 1200 d.C.).

“Hemos reconocido los restos óseos de tres infantes, pero en su mayoría los huesos son de adultos y, hasta ahora, son más de mujeres que de hombres”, indicó el investigador al destacar que una característica común de los cráneos es que ninguno conserva los dientes.

Aunque todavía no se ha establecido si las piezas dentarias les fueron extraídas en vida o ya muertos, los expertos reconocen precedentes de este tipo en Chiapas en la Cueva de las Banquetas, explorada en la década de 1980 por el INAH en el municipio de La Trinitaria, donde se recuperaron 124 cráneos que tampoco preservaban piezas dentales.

El antropólogo físico, Javier Montes de Paz, enfatizó la necesidad de continuar con las investigaciones en el conjunto, e inclusive realizar nuevas temporadas de campo en la Cueva de Comalapa.

Finalmente, el antropólogo pidió a la ciudadanía respetar estos espacios que a menudo fueron usados para rituales, para evitar la afectación del patrimonio arqueológico. “El llamado es a que cuando las personas localicen algún contexto con probabilidad de ser arqueológico, eviten intervenirlo y lo notifiquen a las autoridades locales o directamente al INAH”, concluyó.

 

Esto es lo que costará la nueva verificación vehicular; es adicional a la de emisiones contaminantes

 



Esta semana, la Secretaría de Economía publicó una nueva norma oficial de verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares.

Esta verificación es adicional a la de emisiones contaminantes y, tentativamente, se realizará en los verificentros.

La NOM 236 entrará en operación en noviembre de este año, según lo programando en el Diario Oficial de la Federación.
 

¿Cuánto costará?
 

De acuerdo con el proyecto de la norma, el costo por cada vehículo será de aproximadamente 900 pesos.

“Los costos de la regulación, tal como se describe en el Análisis de Impacto Regulatorio, se refieren a las tarifas que los propietarios de los vehículos deberán desembolsar, cuando así lo requieran las autoridades locales para llevar a cabo el procedimiento de inspección vehicular”, indica el proyecto.

La Secretaría de Economía indica que las tarifas fueron estimadas bajo un escenario “elevado”, con el objetivo de no subestimar los costos.

Además, se tomó como referencia lo que cuesta la verificación técnica vehicular en otros países.

Como ejemplo, en España esta inspección de condiciones físico-mecánicas de los autos cuesta entre 650 y mil 100 pesos; en Alemania cuesta 2 mil 500 pesos; en Inglaterra mil 750 pesos.

Pero, en Argentina cuesta 300 pesos.

La Secretaría de Economía señaló que el monto de 900 pesos no significa la tarifa que tendrá la inspección vehicular en el país, sino que sólo sirve para realizar “una evaluación de los posibles costos al llevarlos al techo”.
 

¿Cuándo tendrás que verificar?

Los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos deberán pasar esta verificación a los 4 años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada 2 años hasta el noveno año.

-Los autos con 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización deberán presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año.
 
-Y los vehículos de uso intensivo: 1 año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

-La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.

-Faros delanteros; luz de reversa; luces direccionales; luces de advertencia; luz de freno; luz de matrícula; cuartos; luces de identificación; sistema de frenos; sistema de dirección; sistema de suspensión; motor y transmisión; y para los vehículos que utilizan gas como combustible: depósitos fijos y canalizaciones.

-Los autos que no deberán presentar esta verificación de condiciones físico-mecánicas son aquellos con un peso menor a 400 kg, los empleados en labores agrícolas, los que se utilizan en terreno montañoso o desértico, así como en playas y vías férreas.

También quedan excluidos los vehículos matriculados como autos antiguos, los asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería.

Así como los vehículos destinados a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.

 

 

Reforma eléctrica: “No tienen madre", Batres critica a diputados que votaron en contra

 



El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se lanzó este sábado contra los diputados que no aprobaron la reforma eléctrica del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre quienes dijo "no tienen madre".

"Esos legisladores no tienen dignidad; esos legisladores no tienen patria; esos legisladores no tienen madre"

En la asamblea informativa que encabezó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la alcaldía Azcapotzalco, el titular de gobierno tomó la palabra y dijo que además los legisladores son "traidores a la patria, sin dignidad".

"Se mandó la reforma eléctrica. La mayoría de los legisladores, como los que están aquí votaron a favor, pero hubo quien votaron en contra e impidieron que se alcanzaran las dos terceras partes necesarias para la reforma, esos legisladores no tienen dignidad; esos legisladores no tienen patria; esos legisladores no tienen madre, son unos traidores a la patria porque prefirieron representar los intereses de las compañías extranjeras y no los intereses nacionales", apuntó.

"Las compañías extranjeras ocupan gratuitamente nuestra red eléctrica; sucede también porque la CFE no puede ocupar sus propias hidroeléctricas, sino porque está obligada a escoger a las compañías extranjeras y sucede porque está obligada a pagar los precios más altos del mercado", apuntó.

El pasado 19 de abril, la Cámara de Diputados votó por la propuesta de reforma eléctrica propuesta por López Obrador, sin embargo, los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM, reunieron 275 votos, por lo que no alcanzaron la mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes.

 

Aseguraron paquetes con metanfetaminas y crystal en aeropuerto de Toluca

 



Un binomio canino logró detectar el cargamento de narcóticos en una empresa de paquetería que se encuentra en las inmediaciones del puerto aéreo

Los paquetes fueron detectados por un binomio canino (Foto: Especial)

Agentes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron dos paquetes con drogas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, los cuales habían sido entregados a una empresa de paquetería para ser entregados en Nevada y California, en los Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la GN dio a conocer el aseguramiento realizado este domingo 8 de mayo por un ejemplar canino, quien “se interesó por dos cajas de cartón ante las cuales mostró una alerta, seguida de una indicación alusiva a un posible positivo a los aromas para los que fue entrenado”, manifestó la dependencia.

Uno de los paquetes estaba etiquetado para ser enviado hacia Las Vegas, Nevada, en el cual se localizaron cinco bolsas pequeñas con alrededor de 5 mil pastillas de metanfetaminas, narcóticos que fueron asegurados por las autoridades.

Por otra parte, en un segundo paquete se encontraron “tres bolsas de plástico con posible crystal, con un peso cercano a los dos kilos, que tenían como destino un domicilio en el estado de California, Estados Unidos”, informó la GN.

Los paquetes fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca, Estado de México, dependencia que verificará el peso exacto y el tipo de sustancia que se localizó en el aeropuerto.

Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el caso (Foto: Wiki Commons)Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el caso (Foto: Wiki Commons)

En abril pasado, una denuncia anónima alertó de la presencia de paquetes con marihuana, gomitas de CBD y goteros de THC al interior de una empresa de paquetería en Guadalajara, artículos que tendrían como destino diferentes puntos del país, así como de Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de lo ocurrido con un comunicado, en el cual dio a conocer que agentes de la dependencia aseguraron en el lugar “varios paquetes que contenían aproximadamente un kilo 220 gramos de cannabis sativa (marihuana), tres paquetes que contenían gomitas de CBD y goteros con sustancia de tetrahidocannabinol”.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los diversos paquetes con marihuana, y productos relacionados a la planta, tenían como destino a la Ciudad de México, Sinaloa, Zacatecas y los Estados Unidos.

La FGR dio a conocer que se le entregaron las mercancías aseguradas al Ministerio Público de la dependencia, el cual integró las evidencias a la carpeta de investigación iniciada por el caso, por la cual se espera que se castigue a quien resulte responsable por delitos contra la salud.

Las drogas se encontaron al interior de dos paquetes (Foto: Guardia Nacional)Las drogas se encontaron al interior de dos paquetes (Foto: Guardia Nacional)

Las autoridades ya se encontraban investigando a una empresa de paquetería con domicilio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual había sido señalada por presuntamente permitir el envío de drogas a través de su infraestructura.

En noviembre del 2021 agentes de la FGR catearon las instalaciones de la empresa de paquetería, lo cual dio como resultado el aseguramiento de 14 paquetes etiquetados para envío, los cuales contenían un total de un kilo 473 gramos de marihuana, cuatro cartuchos para cigarros electrónicos con THC líquido y dos kilogramos 800 gramos de la droga conocida como crystal.

De la misma forma, aseguraron paquetes con tres láminas y sobres de papel aluminio conteniendo papel con LSD, 20 pastillas de éxtasis y un paquete de cannabis sativa, así como un cargador y piezas de un arma corta.

Lo asegurado fue presentado ante las autoridades correspondientes, quienes investigarán el origen del cargamento ilícito y deslindarán responsabilidades por los hechos. La FGR no ha dado a conocer arrestos o sentencias en contra de personas que utilizan empresas de paquetería para trasladar estupefacientes.