El rezago educativo con el que concluirá el ciclo escolar
2021-2022 se observa en las y los estudiantes de educación básica, al tener
dificultades de aprendizaje en la comprensión lectora y razonamiento
lógico-matemático.
Así lo expresaron docentes de educación básica, quienes
también reconocieron tener dificultades al enseñar conocimientos básicos
de asignaturas como Historia y Geografía en la educación primaria y
secundaria.
La profesora de primaria María Estela Hernández comentó que
luego del regreso a clases presenciales, a los alumnos se les aplicó pruebas
diagnóstico para ver su nivel que alcanzaron durante la pandemia.
Detalló que luego del diagnóstico, 20 de sus 22 alumnos de
segundo año de primaria tienen rezago estudiantil, lo que equivale a más del
90%.
Mientras que, lo restante, dijo que se ha mantenido con su
nivel estudiantil adecuado, e inclusive dijo que uno de sus alumnos aumentó su
nivel.
"Sí, sí hubo rezago, llegaron a las clases presenciales
muy rezagados, esto es grave porque el aprendizaje se está retrasando, es una
situación difícil de mis 22 niños de un grupo al menos 20 olvidaron algunos
temas y eso que a distancia los estuvimos repasando", dijo.
Por otra parte, la profesora María Isabel Osorio aseguró que
el rezago más notorio se presenta en las asignaturas de Historia y Geografía,
pues los estudiantes de educación básica “olvidaron temas básicos”, debido a
las clases a distancia.
Por lo que, tendrán que buscar estrategias para acortar la
brecha de desigualdad en el aprendizaje de educación básica.
“A nivel general con
los exámenes que hemos hecho, en Historia y Geografía es dónde hay más rezago.
Cuando se inició el ciclo escolar, los docentes, en cada centro educativo
realizamos el PEMC (Programa Escolar de Mejora Continua) en donde implementamos
técnicas para que los niños desarrollen habilidades de aprendizaje”.
Karla Moreno, maestra de la secundaria Benito Juárez,
comentó que de los 33 alumnos que les imparte clases más del 60% registró bajo
desempeño en matemáticas, por lo que reforzó la materia.
“La mayoría llegó con rezago, pero más en matemáticas, por
ejemplo, de un salón de 33 alumnos al menos 19 o 20 tienen problemas en esta
materia, en las demás materias menos de la mitad, pero sí les afectó el encierro”,
aseguró.
Los docentes han implementado ejercicios y cursos
adicionales para nivelar el aprendizaje escolar de aquellos estudiantes
rezagados, generando estrategias como ferias de aprendizaje para mejorar en
todas las materias, principalmente en aquellas de razonamiento lógico.
“En mi centro educativo realizamos una feria de aprendizaje
para que ubiquen las características sociales de cada población en cada
entidad, por ejemplo, como si fuera lotería, con el objetivo de que los niños
empezarán a estudiar y se empezará a desarrollar”, explicó Isabel Osorio.
Reconocieron que Español y Matemáticas siempre son las
materias que se complican para las y los alumnos, actualmente Historia y
Geografía son el principal reto para la educación primaria.
“A nivel nacional todos están rezagados en Historia y
Geografía, las y los niños no saben identificar ni siquiera la entidad en la
que están viviendo, ni lo que significa medir el tiempo antes y después de
Cristo”, refirió Isabel Osorio.
En cuánto a las estrategias implementadas para la
comprensión lectora, han optado por socializar la escritura y lectura entre las
y los estudiantes, con el objetivo de que cada uno reconozca sus deficiencias y
se motive para hacerlo mejor.
“En el PEMC se implementan actividades de Español y
Matemáticas, en donde de manera individual, en los grupos, implementamos el
‘cuento compartido’, en donde se empieza a escribir a partir de un título y
después de desarrollar 10 renglones, intercambian la libreta con alguno de sus
compañeros”, explicó Isabel Osorio.
“Para que el niño que le tocó la libreta de su compañero,
empiece a leer y empiece a redactar a lo que había en un inicio, eso ayuda a la
compresión lectora y motiva a los niños a escribir mejor para que lo entiendan
sus compañeros”, concluyó la docente de primaria.
En matemáticas, se están diseñando estrategias basadas en
sistema de competencias, agilizando la memoria y el razonamiento para revertir
el posible rezago.
“En matemáticas implementamos el ‘pizarrón mágico’, el cual
consiste en que los alumnos hagan una operación de cálculo mental, una suma o
uno resta compuesta, para que los estudiantes escriban en su propio pizarrón
mágico y den el resultado premiando a los mejores”. Con información de Orlando
Salinas
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