Directorio

Directorio

lunes, 9 de enero de 2023

Ana Lilia Herrera solicita a la SSA intensificar campaña nacional de vacunación contra influenza

Por Fabián Jiménez N.

La legisladora urgió a la dependencia federal abstenerse de discriminar a los jóvenes mexicanos que pretenden vacunarse contra la enfermedad.

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo llamó a la Secretaría de Salud a intensificar la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, garantizando vacunas para toda la población mexicana. 

A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI solicitó a la dependencia implementar acciones tendientes a prevenir y atender los casos en las entidades federativas con mayor número de incidencia de influenza.

Ante la Comisión Permanente, la legisladora priista urgió a la Secretaría de Salud y al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para que se abstenga de discriminar a las y los jóvenes mexicanos que pretenden vacunarse contra esta enfermedad y, en su lugar, fomente la vacunación en dicho grupo poblacional.

Explicó que de acuerdo con las autoridades sanitarias cada año llevan a cabo la implementación de jornadas de vacunación para evitar la propagación de enfermedades virales, tales como la llamada "Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional", con la que busca aplicar un estimado de 15.3 millones de vacunas en la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Por lo que expuso que la población objetivo son "personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, como son niñas y niños de 6 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y personas de 60 años o más, sin embargo, no contempla a jóvenes. 

Ello, dijo, a pesar de que en el presente año se ha observado un aumento en los contagios por este virus en comparación con años anteriores, afectando principalmente a las y los jóvenes con rango de edad de 25 a 29 años.

En ese sentido acusó que la estrategia de las autoridades sanitarias que lleva a cabo ha sido ineficiente, lo anterior debido al reducido número de vacunas contra la influenza y a las declaraciones del propio subsecretario López-Gatell, quien recientemente solicitó el abstenerse de vacunarse a la población que no está en riesgo de enfermedad grave. 

Por lo que la diputada Ana Lilia Herrera insistió en la necesidad de garantizar las vacunas a toda la población mexicana.



Ecatepec capacita a policías en vigilancia aérea y auxilio a ciudadanos

Para fortalecer las labores de seguridad en las siete regiones y 70 cuadrantes del municipio, cerca de 130 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec recibieron capacitación en vigilancia aérea a bordo de los helicópteros Jaguar 1 y 2, con el objetivo de reconocer sus zonas de operatividad y mejorar el trabajo pie tierra, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El edil reconoció que con la adhesión de las dos aeronaves a los trabajos en materia de seguridad pública y auxilio de emergencias médicas, se ha brindado atención e intervención oportuna para el combate de hechos ilícitos y atención de urgencias en materia de protección civil.

Vilchis Contreras detalló que el reconocimiento aéreo, permite a los elementos que operan en las comunidades identificar la estructura de su cuadrante para focalizar y atender puntos vulnerables, mejorar las estrategias y despliegue de elementos, así como acortar los tiempos de respuesta ante emergencias o eventos importantes gracias al conocimiento geográfico visto desde el cielo.

Durante el entrenamiento a 130 elementos en el helipuerto municipal, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, César de Jesús García Pacheco, dijo que en una primera etapa se convocó a Alfas, Betas y jefes de Cuadrantes de la policía municipal, pero se prevé capacitar a los cerca de 2 mil 500 elementos de la corporación.

Informó que se organizaron en equipos de tres elementos para abordar ambas aeronaves y realizar sobrevuelos de 5 minutos aproximadamente en las regiones norte y sur del territorio.

El titular de la policía municipal precisó que el helicóptero Jaguar 1 realizó un recorrido de reconocimiento en la zona norte del municipio que comprende la primera, segunda, tercera y séptima región, por las colonias de San Cristóbal, Santo Tomás Chiconautla, Jardines de Morelos y Santa María Tulpetlac.

Mientras que la aeronave Jaguar 2 visitó las regiones cuarta, quinta y sexta, vigilando colonias como Ciudad Azteca, San Agustín, Valle de Aragón, entre otras.

Antes de realizar el abordaje y los recorridos aéreos, paramédicos de la dirección de Protección Civil y Bomberos efectuaron exámenes físicos para realizar un chequeo a los agentes de seguridad y verificar que sus signos vitales  estuvieron dentro de los parámetros normales, además de no contar antecedentes de padecimientos cardiacos, verificación de la presión arterial y frecuencia cardiaca y que el elemento no presente síntomas de cuadros hipertensos.

El presidente municipal afirmó que el arrendamiento de las dos aeronaves destinadas para tareas de seguridad pública y protección civil,  ha significado un ahorro superior a los 69 millones de pesos para el gobierno de Ecatepec, con respecto a lo que erogaron administraciones anteriores por el mismo servicio.

Llegada de Biden y Trudeau confirma la Clase Mundial del Aifa: Mariela Gutiérrez


Da Bienvenida a AMLO por su visita a Tecámac; desea éxito a la reunión trilateral de “Líderes de Norteamérica”
Agradece visita de Trudeau y Biden; Canadá y EU “países hermanos”

Con la llegada de los jefes de Estado de América Norte: Joseph Biden de los Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá, se confirma la clase mundial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), indicó la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.
En este contexto, le dio la bienvenida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su paso por este municipio para la recepción en el nuevo aeropuerto de su homólogo estadounidense Joseph Biden y de Justin Trudeau, Primer Ministro del Canadá (que llega este lunes); a los que, la edil de Tecámac, les agradeció su visita, “son países hermanos”, dijo.
Indicó que es la primera vez que se realiza una recepción de jefes de Estado en la moderna terminal aérea.
Gutiérrez Escalante, destacó, además, la alegría de los habitantes de este municipio para recibir a los “Líderes de América del Norte” (Estados Unidos, Canadá y México), ya que se volcaron en calles aledañas al AIFA. Por lo que deseo mucho éxito a la reunión internacional trilateral.
Mariela Gutiérrez cuestionó a los críticos de esta terminal aérea, por si aún dudan que es un “aeropuerto de clase mundial”.
Subrayó que el licenciado López Obrador siempre será bienvenido en tierras tecamaquenses e indicó que este municipio está comprometido con la transformación.
Aquí parte de su mensaje en redes sociales:
“Con la alegría que caracteriza a nuestro pueblo, los tecamaquenses recibimos al Presidente, Andrés Manuel López Obrador en esta visita histórica de los líderes de América del Norte, previo al arribo del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
“¿Aceptarán los críticos que tenemos un aeropuerto de clase mundial o persistirán en llamarlo “Central Avionera”? (Me da curiosidad).
“Siempre será muy bienvenido a está su casa Presidente, somos un pueblo agradecido y comprometido con la transformación de México.
Finalizó: “Éxito en la reunión trilateral y bienvenidos también los mandatarios de nuestros países hermanos”.
-o-

Doctora Brenda Alvarado Secretaria de Desarrollo Social del Edoméx, asistió a la Sesión de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Tlalnepantla.

Sumando esfuerzos para buscar soluciones en beneficio de la población.