Directorio

Directorio

miércoles, 16 de junio de 2021

Informe COVID-19 en México al 16 de junio de 2021

Crea Ecatepec Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil

 








El cabildo de Ecatepec aprobó la creación e integración de la Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, órgano colegiado de carácter permanente cuyo objetivo será coordinar las políticas y acciones para prevenir y combatir las diversas formas de trabajo infantil. 


Durante la vigésimo segunda sesión extraordinaria de cabildo,  encabezada por el presidente municipal por Ministerio de Ley, José Antonio García Pérez, se presentó la propuesta por los derechos de las niñas, niños y adolescentes para instalar dicha comisión municipal, a fin de determinar las políticas públicas, programas y acciones que coadyuven a comprender el fenómeno laboral y sus condiciones permitidas. 


El comité estará integrado por el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento y nueve vocales (los titulares de la Presidencia y Dirección del Sistema DIF Ecatepec, así como de la Procuraduría Municipal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Coordinación del Instituto de la Juventud, Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito,  y Dirección de Protección Civil y Bomberos). 


Se contará con un periodo no mayor a 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para la instalación del comité. 


Dicha comisión coadyuvará para prevenir el trabajo infantil en Ecatepec y brindar opciones a las familias que todavía recurren a los menores para apoyar la economía familiar, lo que se puede observar sobre todo en algunos cruceros del municipio.

Ecatepec capacita a servidores públicos para garantizar la libertad de expresion y la labor de periodistas








El gobierno de Ecatepec imparte pláticas a servidores públicos municipales, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para difundir las garantías y deberes que tienen los profesionales dedicados al periodismo.


La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Ecatepec, en coordinación con la Codhem, convocó a cursos para abordar la Recomendación General 1/2019 "Sobre la situación de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en medios en el Estado de México".


El objetivo es que los servidores públicos de Ecatepec conozcan y respeten la labor de los representantes de los medios de comunicación, con el fin de garantizar el desempeño de su trabajo.


Aunque no hay derechos específicos para periodistas, como en el caso de niñas, niños y mujeres, sí hay contextos especiales para los informadores, quienes pueden ejercer la libertad de expresión siempre y cuando se respete y considere la dignidad humana.


Entre los derechos que destacó Jorge Treviño, instructor capacitado de la Codhem, están la igualdad de oportunidades para recibir y difundir información, salario justo, secrecía profesional (de la fuente), libertad de informarse y la cláusula de conciencia, lo que significa que los comunicadores no están obligados a publicar algún tema con el que no estén de acuerdo.


Durante las pláticas también se habló de los deberes de los periodistas en su ejercicio diario, como ser imparciales, obtener la información por medios legítimos, misma que deberá ser verificada, y aplicar las medidas que marca el actual Sistema de Justicia Penal Acusatoria.


Jorge Treviño destacó el contexto legal e histórico del derecho a informarse, opinar y expresar abiertamente su forma de pensar, considerando la responsabilidad de respetar el derecho a la intimidad, a no perturbar el orden público y no atacar los derechos a terceros, por mencionar algunos aspectos.


En noviembre de 2019 la Codhem emitió la Recomendación General 1/2019 sobre la situación de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en medios, dirigida al gobierno del Estado de México, la Fiscalía de Justicia de la entidad y los 125 gobiernos municipales.


Dicha recomendación pretende el reconocimiento de derechos y libertades a las personas que laboran en medios de comunicación, en particular lo relacionado a la libertad de expresión y la importancia de protegerla y garantizarla, por lo que el gobierno de Ecatepec trabaja para dar cumplimiento a la misma.

En Ecatepec detienen a elemento de Cusaem por asalto a una tienda






Policías municipales de Ecatepec detuvieron a Martín “N”, de 31 años de edad, identificado como elemento de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), por su probable participación en el delito de robo con violencia, al ser acusado por el encargado de una tienda de conveniencia de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, a quien despojó de 250 pesos, amagándolo con un arma punzocortante, en hechos que quedaron grabados en video.

Al patrullar Circuito Cuauhtémoc esquina con calle Nezahualcóyotl, en dicha colonia, los uniformados vieron que un grupo de cuatro personas golpeaban a un sujeto; al acercarse los policías, uno de los cuatro hombres les explicó que el que yacía en el suelo ingresó al establecimiento, le amenazó con un cuchillo y robó dinero en efectivo de la caja.

En una videograbación de la tienda se observa a Martín “N” al momento de amagar al cajero y sustraer el dinero; el sospechoso porta una sudadera oscura y pants gris con franjas blancas, y su rostro tapado con la gorra de la misma.

Inmediatamente los policías municipales resguardaron la seguridad del imputado y, al realizarle una revisión, le encontraron un cuchillo y 250 pesos en efectivo.

Posteriormente fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo con violencia.

En Ecatepec detiene a 2 hombres que intentaron adueñarse de una casa con documentos falsos








Dos hombres fueron detenidos en el palacio municipal de Ecatepec por intentar realizar trámites de traslado de dominio de un inmueble con documentos falsos.


A través de una llamada al Centro de Mando por parte del área de Tesorería, ubicada en el palacio municipal de Ecatepec, empleados de la dependencia alertaron sobre un posible fraude que pretendían realizar dos sujetos, quienes presentaron documentación apócrifa.


Personal del área de traslado de dominio de dicha oficina atendió a los dos hombres, que pretendían efectuar el traslado de dominio de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Las Américas, aunque al parecer presentaron documentos falsos para efectuar el trámite.


Policías municipales detuvieron a Enrique “N”, de 49 años de edad, y Erick “N”, de 37 años, quienes presentaron tres certificaciones del área de Catastro para efectuar el citado trámite, aunque empleados del lugar revisaron la documentación y verificaron su autenticidad con los folios y fechas que contaban los documentos, que al parecer son falsos, por lo que pidieron apoyo a la policía municipal.


Elementos de la Dirección de Seguridad Publica y Transito de Ecatepec, llegaron al sitio para detener a los posibles defraudadores, a los que informaron que el uso de documentos apócrifos es un delito, por lo que los presentaron ante el Ministerio Publico de la cabecera municipal, donde se definirá su situación legal por su probable participación en el delito de fraude.

En Ecatpec taxistas irregulares bloquean la Vía López Portillo justo en el entronque con la Avenida Texcoco

 




Grave caos vía se presenta está tarde en Ecatepec por el bloqueo de taxistas de los llamados tolerados o irregulares los cuales se encuentran bloquenado la vía López Portillo a  la altura del entronque con la Avenida Lecheria-Texcoco.


PRI Tultitlán necesita de una pronta restructuración: Militancia

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx. - “La refundación del PRI, requiere que se realice desde estos momentos, de no hacerlo nuestro instituto político estaría cavando su propia tumba”, en tales términos se expresaron militantes y organizaciones sociales afines a este partido que por segunda vez consecutiva fue derrotado en los comicios electorales del pasado 6 de junio.

Un tanto molestos por la derrota del PRI a manos de Morena, los encuestados por el diario El Mexiquense Hoy, fueron más allá al señalar que la refundación del partido debe de ir acompañada con la “purga”, de priistas que prefirieron apoyar a otro partido.

¿Hablan de priistas que apoyaron al candidato del PAN, que por cierto ostentaba el cargo de presidente del comité municipal del PRI y que renunció para buscar la candidatura a la presidencia municipal con la bandera del PAN? Cuestionó quien esto escribe…El nombre es lo de menos, pues todos sabemos de quien se trata. Pero lo más importante en estos momentos es que el partido pida la renuncia de quienes traicionaron a nuestro instituto político, y que se quede con los priistas que realmente sean leales al partido, revelaron los cuestionados

La actual Administración Municipal 2019-2021 de Cuautitlán, continúa trabajando en la recuperación de un predio de carácter municipal

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- La actual Administración Municipal 2019-2021 de Cuautitlán, continúa trabajando en la recuperación de un predio de carácter municipal, que durante más de 10 años fue puesto como garantía de un adeudo que tuvo la administración municipal de aquel entonces.

 

Por lo que se ha solicitado la intervención de la Presidencia de la República, ya que al haberse inscrito el inmueble mediante un decreto presidencial le resulta de interés legal, por lo que la Administración Municipal 2019-2021, aclara que NO SE HA VENDIDO el predio, ni se va a permitir un abuso de esta magnitud y se luchará por salvaguardar el patrimonio municipal.

 

En relación con la situación legal del deportivo “Lázaro Cárdenas”, se precisa que el expediente se promovió en el año 2012, derivado de un adeudo contraído por la visita de la entonces esposa del presidente de la República Enrique Peña Nieto, a este municipio, mismo que nunca fue liquidado, dando origen al juicio ordinario mercantil en contra del municipio de Cuautitlán por la cantidad de 1 millón 896 mil 182.50 pesos, como suerte principal más intereses moratorios.

 

La administración municipal en turno contestó sin ofrecer medios de prueba o excepciones que desvirtuaran los hechos de la demanda, recayendo en consecuencia sentencia favorable a la comercializadora YLEG S.A. de C.V., siendo así que, en el mes de marzo del año 2014, se trabó embargo sobre el bien inmueble; de los diferentes medios de impugnación promovidos ante distintas instancias al ser defectuosos en cuanto a su planteamiento y tramitación, fueron todos desechados.

 

Razón por la cual en el año 2016 se solicita por parte del actor el remate del  inmueble, dejándose pasar una tras otra, las almonedas sin ningún tipo de defensa desde el 2016 hasta finales del 2018, ya en el año 2019 en esta administración municipal, se apersona al juicio de remate, sin embargo se le adjudica a un tercero (constructora), desde ese momento no se ha cesado de interponer recursos en defensa del patrimonio municipal, sin que alguno de ellos pudiese modificar la resolución de la entrega.

 

En este sentido el gobierno municipal pide a la población estar atenta a la información oficial, para evitar caer en engaños y provocaciones de terceros que intentan obstaculizar las acciones emprendidas para la recuperación de este predio de todos los cuautitlenses.

 

 

Gobierno de Coacalco anunció la reapertura de las cinco estancias infantiles en este municipio

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la entrada en vigor del Semáforo Verde en el Estado de México, el Gobierno de Coacalco anunció la reapertura de las cinco estancias infantiles ubicadas en Bosques del Valle, Rayito de Esperanza, San Rafael, San José y Pilar Laborde, con las cuales se apoyará a las madres y padres de familia en el cuidado y educación de las y los menores coacalquenses.

De esta forma, a partir del 21 de junio, a las 9 de la mañana docentes y personal educativo dará la bienvenida a más de 100 menores que ya se encuentran inscritos en las estancias.

El Sistema Municipal DIF, informó que cada recinto contará con los protocolos de seguridad como: gel antibacterial, sanitizante, toallitas desinfectantes, toma de temperatura, y sana distancia.

Las estancias infantiles estarán abiertas además para nuevas inscripciones y los requisitos son 2 copias del acta de nacimiento del niño, copias del comprobante de domicilio, copia de carta laboral de los padres de familia, último talón de cheque o recibo de percepciones de los padres de familia, 6 fotografías tamaño infantil del niño o niña, 2 copias del Estado civil, 2 fotografías tamaño infantil de tres personas mayores de edad que estén autorizados para retirar al menor de la Estancia, 2 copias del CURP, Original y copia del certificado médico, 2 copias del servicio médico al que pertenece, 2 copias del INE del padre, madre o tutor.

Para más información puedes comunicarte al 55 1548 7393.

 

 

En Edoméx del Mazo se reunió con candidatos ganadores del PRI

 

En la reunión el mandatario estatal destacó que el partido va reposicionando




El gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza se reunió con candidatos ganadores en las pasadas elecciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para externar su apoyo y felicitarlos.

Del Mazo saludó a los 17 Diputados Federales, 23 Locales y 45 Presidentes Municipales que resultaron electos.

Recordó que hace tres años solo se ganaron tres Distritos Federales y uno local. Dijo que el priismo del estado está reposicionando y se trabajará rumbo a 2023.

Hizo un reconocimiento al priismo mexiquense, que hoy es un ejemplo a nivel nacional de unidad y disciplina.

Felicitó y pidió a los futuros Legisladores trabajar a favor de la agenda mexiquense en 3 rubros: Mujeres, Seguridad Pública y Combate a la pobreza.

Mientras que a los presidentes municipales solicitó Solicitó reforzar trabajo en cuanto tomen posesión. Además de empeñarse en ir de la mano con la ciudadanía.

También estar al pendiente de las necesidades de los ciudadanos y trabajar a favor de lo mexiquenses.

 

En Ecatepec hundimientos y tuberías fracturadas son las que provocan las inundaciones: Mario Luna

 

El director del Sapase explicó que, debido a estos dos factores, las viviendas de varias colonias sufren el mismo problema durante cada temporada de lluvias





 

Las inundaciones registradas en la Quinta Zona se deben a la fractura de las tuberías y al hundimiento de las casas, así lo informó Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) de Ecatepec.

El funcionario explicó que, debido a estos dos factores, en cada temporada de lluvias el agua de los drenajes inunda las viviendas de varias colonias que se construyeron en el lecho de lo que fue el Lago de Texcoco por lo cual mencionó que ya se trabaja en la rehabilitación de cinco cárcamos que evitarán afectaciones en colonias como Alborada de Aragón, Federación Ecatepec, Poesía Mexicana, Nueva Aragón, Petroquímica y Croc Aragón.

Asimismo, indicó que debe tomarse en cuenta la antigüedad de más de 30 años de los drenajes ubicados en la Quinta zona. Ante esto, resaltó que los drenajes tienen una vida útil aceptable de 20 a 25 años, pero en condiciones como las que hay en esta zona, cuando mucho sirven 20 años.

Luna Escanamé explicó que un cárcamo, en términos coloquiales, es una gran cisterna que tiene un sistema de bombeo que traspalea el agua de un punto a otro donde se desaloja por lo que añadió que en Ecatepec hay varios de éstos a la orilla del Circuito Exterior Mexiquense.

Por otra parte, indicó que en particular para los vecinos de las colonias Alborada de Aragón, Federación Ecatepec, Poesía Mexicana y Nueva Aragón pertenecientes a la Quinta Zona, está el cárcamo 26 que se encuentra muy deteriorado y opera con una bomba cuando deberían ser dos.

“Este cárcamo debería operar con dos bombas, por eso trabajamos a marchas forzadas para tratar de colocar en operación la segunda y nos permita desalojar el agua que se anega de una manera más rápida”, dijo.

El titular de Sapase mencionó que otra situación similar ocurre en el cárcamo 16 en la colonia Polígonos 2. Aseguró que será durante lo que resta de la actual administración que se repare pues ya está autorizado el ejercicio presupuestal.

“El proyecto se nos aprobó y se va a hacer una reconstrucción integral; en esa misma zona está el 19 que se reconstruyó el año pasado, éste opera con motores eléctricos, tiene un equipo de respaldo vía un generador eléctrico, pero tiene una tercera redundancia con motores a combustión, y cinco bombas operables, claro que ahí no habrá problemas”, aseveró.

Finalmente dijo que, en el caso de Alborada de Aragón, también en la Quinta Zona, las áreas de Gobierno y Jurídico del Ayuntamiento ya elaboran una demanda en contra de los fraccionadores por las irregularidades que han encontrado en la edificación del conjunto habitacional que es uno de los más afectados cuando llueve mucho y en un corto tiempo pues esta comunidad se ubica en una hondonada.

 

Convocatoria para el registro de Beca de servicio social


 

Estos son los documentos que necesitan para tramitar la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores

 


MEXIQUENSE DIARIO


 

Viene el presidente a Veracruz

 

 

·       Este viernes supervisará la autopista Veracruz-Poza Rica

·       Estará También en Martínez de la Torre

·       Evaluará los avances en Programas de Bienestar





Por Miguel Ángel Cristiani González

En la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador para este viernes 18 de junio, se tiene programada una gira al Estado de Veracruz, luego de que pasaron las elecciones del 6 de junio, el Primer Mandatario regresará nuevamente a la entidad, ahora es con motivo de supervisar la autopista Cardel-Poza Rica-Martínez de la Torre-Veracruz.

Y qué bueno que por fin, el mismísimo presidente de la República venga a supervisar la obra, para que no le muestren en maquetas y planos, lo que tiene ya varios sexenios que supuestamente se está construyendo, pero que en la realidad no se ven los avances.

Ya no es necesario volver a recalcar la importancia que tiene la construcción de esa autopista, que forma parte de un eje carretero a lo largo de la costa de Veracruz.

Hace unos días también, el presidente López Obrador supervisó personalmente la otra parte de la autopista que correrá de Tuxpan hasta Tampico y que por diversas causas, estaba parada.

Cuando por fin se termine va a ser una chulada de autopista, porque prácticamente se podrá recorrer la mitad del estado por la costa veracruzana.

Habría que recordar, que también en tiempos del gobernador Dante Delgado Ranauro, cuando íbamos viajando en un helicóptero hacia el sur del estado, comentó a los reporteros que también tenía el propósito de construir la autopista de Veracruz hacia Coatzacoalcos por la zona de playa, pero ya no le alcanzó el tiempo de su gobierno para cuando menos iniciarla.

El tema es que ahora, en la Agenda Preliminar Presidencial, se tiene contemplada dos giras, una por el estado de Veracruz el próximo viernes a las 13:00 horas, luego de la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional, y el sábado en Zacatecas a las 17:00 horas en el Centenario luctuoso de Ramón López Velarde en Jerez de García.

En la Agenda Presidencial no se contempla el anuncio que hiciera hace unos días el super delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de que López Obrador visitará los municipios de Martínez de la Torre y Misantla para evaluar el avance de los programas sociales.

El funcionario federal adelantó que el presidente de la República visitará las comunidades de Paso Largo, en el municipio de Martínez de la Torre, y Troncones; perteneciente a Misantla.

Según Huerta, se generará un programa integral de desarrollo en esas localidades y se trabajará para mitigar riesgos que reclaman los pobladores.

“Él ha iniciado evaluación de los programas sociales, de seguimiento a las obras estratégicas; en Veracruz, previo, hay una carretera que lo cruza, que es una supercarretera que viene de Tampico a Cardel, por lo tanto a Veracruz, y hay un tramo que se ha detenido en su definición, que son unas comunidades que están en el municipio de Martínez de la Torre, municipio de Misantla, y pues estamos trabajando con fuerza con los vecinos”.

Ojalá y en la visita del Presidente López Obrador se evalúen a fondo los llamados programas de Bienestar en la entidad, pero no con las cifras alegres que se suelen entregar al primer mandatario para que las use en sus discursos, sino que también le entreguen “otros datos” como por ejemplo, el hecho de que el programa de Adultos Mayores, al que el mismísimo mandatario anunció que se aumentaría la edad de los beneficiarios hasta 68 años, pero que también fue suspendido por las elecciones, esta es la hora, luego de más de ocho días de que supuestamente se debió reabrir el registro de beneficiarios, no hay manera de que se ponga en operación.

Y es que para registrarse, el primer paso a dar, es hablar a una línea telefónica, que es un conmutador, que todo el tiempo está ocupado y cuando logras entrar, te manda a marcar cuatro opciones, para finalmente cortar la comunicación y no hay forma de poder registrarse.

Hay que tener en cuanta, que precisamente ese programa de Adultos Mayores, junto con el de los Jóvenes Compartiendo el Futuro, son los que le dieron al partido de MORENA el mayor número de votos en el estado de Veracruz.

Podríamos apostar, de que en su discurso del viernes, el presidente López Obrador volverá a levantar la mano al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez a quien habrá de reconocer no solo como un buen y honesto mandatario, sino como también -aunque no lo diga públicamente- como el mejor operador político de todos los gobernantes estatales de Morena.

Porque seguramente que a estas alturas del partido, López Obrador ya está enterado de que con los resultados alcanzados, Cuitláhuac se convirtió en el Gobernador de Morena que mejor operó a favor del movimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.

Le aporta al Congreso Federal -en la bancada de MORENA y consecuentemente de AMLO- le otorga 17 de 20 diputados federales de Veracruz.

Pero también a nivel local, en el Congreso del Estado tendrá "Mayoría Calificada" al ganar 26 de 30 Diputaciones. Mayoría abrumadora, que le permitirá también al gobernador que sean aprobadas sin contratiempos las iniciativas que turne al Poder Legislativo.

MORENA y sus aliados tendrán el control total del Congreso del Estado con 37 de 50 diputados y sólo 13 de oposición.

Por todo lo anterior, Cuitláhuac García se perfila como el gobernador de MORENA que mejores cuentas entrega al Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los otros 5 gobernadores Morenos ganó, lo que ganó Cuitláhuac en Veracruz.

Así las cosas, habrá que estar atento al discurso del presidente López Obrador, los “otros datos” de Bienestar y el reconocimiento que tendrá que hacer al Gobernador Cuitláhuac García.

 

La diputación federal de Veracruz

 

 

·       La coalición Juntos Hacemos Historia ganó 121

·       Va por México se quedó con 63 distritos

·       Pierden su registro PES, RSP y Fuerza por México





Por Miguel Ángel Cristiani González

Concluido el cómputo de los 300 distritos electorales para el caso de la elección federal de diputados de mayoría relativa, se inició ya la aplicación de fórmula para determinar la cantidad de legisladores de representación proporcional (plurinominales), para cada partido.

Comienza distribución de 200 plurinominales, tras finalizar cómputo de votos.

En la sesión del Consejo General del INE desde el sábado pasado, se confirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia ganó 121 distritos electorales

El INE detalló que el PRD, PT, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, no lograron ganar un solo distrito.

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que se concluyó el cómputo de votos, con lo que se confirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) ganó 121 distritos electorales.

La coalición Va por México se quedó con 63 distritos, en tanto que, en lo individual, el PAN tuvo 33; PRI, 11; PVEM, 1; Movimiento Ciudadano, 7; y Morena 64.

Se hizo recuento de votos del 60.2% de los sufragios totales.

Por su parte, los consejos estatales en Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, llevan a cabo la aplicación de la fórmula para determinar la distribución de plurinominales.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, informó que el reparto de los 200 legisladores de representación proporcional entre siete partidos, se hará a más tardar el 23 de agosto, una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones.

Al concluir el cómputo de elección de diputados "pluris"; Morena logra 16.7 millones de votos El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de la votación para diputados federales plurinominales, con 16 millones 759 mil votos (34.13 por ciento) para Morena; 8 millones 969 mil votos (18.26) para el PAN, y 8 millones 715 mil (17.75 por ciento) para el PRI. Les siguen MC, con 3 millones 449 mil votos (7.03 por ciento); PVEM, con 2 millones 670 mil (5.44 por ciento); PRD, con un millón 792 mil (3.65 por ciento), y PT, con un millón 594 mil votos (3.25 por ciento).

 Los resultados de la elección de diputados de representación proporcional confirman la pérdida del registro de PES, RSP y Fuerza por México, al no haber alcanzado al menos 3 por ciento de la votación nacional.

Los resultados de la elección de diputados por Mayoría Relativa y Reelección son los siguientes: MORENA 64, PAN 18, PT 16, PRI 3 y PVEM 1 en total 102.

Por lo que respecta a las diputaciones federales del estado de Veracruz, en donde a estas alturas del partido todavía hay muchos de los ahora diputados federales son desconocidos para los electores, porque sus campañas fueron meros recorridos por las calles, son los siguientes:

1.                  Armando Antonio Gómez Betancourt PVEM

2.                  María Del Carmen Pinete Vargas PVEM

3.                  María Bertha Espinoza Segura Morena

4.                  Rosa Hernandez Espejo Morena

5.                  Raquel Bonilla Herrera Morena

6.                  Jaime Humberto Perez Bernabé Morena

7.                  Mónica Herrera Villavicencio Morena

8.                  Claudia Tello Espinosa Morena

9.                  Jose Francisco Yunes Zorrilla PRI

10.              Rafael Hernandez Villalpando Morena

11.              Flora Tania Cruz Santos MORENA

12.              María Josefina Gamboa Torales PAN

13.              Angelica Peña Martinez PVEM

14.              Rosalba Valencia Cruz MORENA

15.              Dulce María Corina Villegas Guarneros MORENA

16.              Martha Rosa Morales Romero MORENA

17.              Valentín Reyes Lopez MORENA

18.              Itzel Aleli Dominguez Zopiyactle PVEM

19.              Paola Tenorio Adame MORENA

20.              Esteban Bautista Hernandez MORENA

Así las cosas, habrá que esperar hasta el 23 de agosto, o antes si se resuelven todas las impugnaciones a las elecciones presentadas, para conocer la lista definitiva de los diputados federales, que como es sabido, tendrán en sus manos la decisión del futuro político que se habrá de seguir en nuestro país en los próximos años.

 

 

En México prevén contagios de Covid-19 en jóvenes

 

Por el momento se desconoce cómo impactará a esta población, tampoco qué cepa del virus circulará en los próximos meses




Una vez que gran parte de la población adulta se encuentra inmunizada, el virus de Covid-19 atacará a los jóvenes y no se sabe cómo va impactar, señaló el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza.

Explicó que tanto en el mundo entero, las autoridades de salud le están dando un seguimiento especial al comportamiento del virus SARS-CoV2 y sus diferentes cepas.

A nivel nacional, detalló, se espera saber cómo será su comportamiento en el hemisferio sur, pues es el espejo de lo que se pudiera vivir en el país durante la temporada invernal.

“Es un virus muy especial y seguimos atentos revisando todos los artículos científicos que salen sobre medidas emergentes y cómo es que se comporta”, aseguró Torres Meza.

Ahora, subrayó, que con los grupos ya inmunizados, seguramente el virus atacará a la población joven y por lo mismo se deberá estar atentos.

“Es como una familia donde los abuelos y papás ya están vacunados y por lo mismo pudiera darse que ahora se infecten los jóvenes durante los próximos meses”, recalcó.

Actualmente la población de 60 años y más, 50 y 59 años, inclusive ya los de 40 a 49 años con una dosis, se encuentran protegidos, aunque con los jóvenes es diferente.

“Vamos a esperar que sintomatología van a presentar los jóvenes, si es solo un cuadro gripal sencillo que se resuelva rápido o algo más grave”, añadió el titular del CEVECE.

Pero también, finalizó, se va a dar seguimiento para saber qué virus y tipo de cepa es la que circula con mayor frecuencia en el país y eso será tarea de los laboratorios de biología molecular.

 

En Edoméx 250 mil alumnos regresan a clases

 

La preocupación por contagiarse con el Covid-19 ha detenido a la mayoría de familias






 

Pese a que las escuelas del sistema educativo mexiquense reabrieron el lunes pasado, solo 250 mil alumnos volvieron a las aulas, de los 4.5 millones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, en los primeros dos días de clases presenciales se contabilizaron 6 mil escuelas abiertas de las 25 mil del sistema básico.

Asimismo, 80 mil docentes comenzaron con el sistema presenciales, de 200 mil que conforman la plantilla de maestros, también del sistema básico.

De acuerdo con una encuesta realizada semanas antes del semáforo verde en la entidad, por la Unión Nacional de Padres de Familia, más del 60 por ciento de las familias consultadas respondieron que preferían no enviar a sus hijos a las aulas.

PUBLICIDAD

Un porcentaje similar respondió que solo enviarán a sus hijos a la escuela hasta que se haya culminado con el proceso de vacunación en la entidad, o hasta el siguiente ciclo escolar.

 

DIF Tecámac reanuda la entrega de zapatos del Programa “Mi Gran Esperanza”

 

 


 

DIF está listos para reanudar la entrega de zapatos a nuestros amiguitos beneficiarios que quedaron pendientes del programa “Mi Gran Esperanza”.

A partir del viernes en la sede que les quede más cercana a su domicilio.

 

Día Mundial de las Tortugas Marinas

 










El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás.

Por eso se les dedica este día mundial para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge en su lista roja 7 especies de tortugas amenazadas. La basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas estén gravemente amenazadas y estés desapareciendo.

¿Por qué se celebra este día para la protección de las tortugas marinas?

La celebración de este día coincide con el nacimiento en el año 1909 del conservacionista de tortugas marinas Archie Carr, cuya ardua labor contribuyó a la protección de esta especie. Fue un conservacionista de Alabama que luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica.

Especies de tortugas marinas 

Son una de las especies más antiguas del planeta (160 a 180 millones de años). Actualmente existen siete especies de tortugas marinas, seis de las cuales se encuentran en peligro de extinción:

Las tortugas marinas ponen sus huevos en las playas

El caparazón de una tortuga forma parte de su esqueleto, compuesto de 50 huesos.

Son reptiles omnívoros y se alimentan de corales, algas, calamares y medusas.

La dentadura de las tortugas marinas está conformada por picos de queratina ubicados en la parte superior de sus bocas.

En las épocas de reproducción e incubación de huevos suelen volver al lugar donde nacieron. Pueden incubar más de 100 huevos en un lapso de 60 días.

Se estima que una de cada 1.000 crías sobrevive y alcanza la edad adulta.

Las tortugas marinas pueden migrar largas distancias, alcanzando velocidades entre 27 Km/h a 35 km/h.

Son longevas, pueden vivir entre 150 y 200 años.

Peligros que enfrentan las tortugas marinas

El crecimiento poblacional y conservación de estas especies ha estado amenazado por diversos factores, declarándolas en peligro crítico, con una alta vulnerabilidad y en riesgo de extinción:

Contaminación de los océanos (fuga de combustibles de naves marítimas, desechos plásticos y basura).

Cambios climáticos ocasionados por las modificaciones de temperatura de los mares y océanos, que afecta la calidad de vida y la movilización de estas especies.

La utilización de redes para la pesca sostenible pueden atrapar a estas especies y herirlas y provocarles la muerte.

Ataques por parte de depredadores (seres humanos y otros animales) en la época de desove e incubación de huevos.

Caza furtiva e indiscriminada de tortugas marinas para la comercialización de su carne, caparazón y huevos en el mercado ilegal.

Como podemos contribuir a la conservación de las tortugas marinas

Pon un granito de arena para ayudar a mantener esta especie, siguiendo estas sencillas recomendaciones:

Si ves alguna tortuga de mar saliendo o regresando del mar avisa a las autoridades de la zona.

No te acerques a ellas.

Si están desovando no toques ni consumas sus huevos.

Si vas caminando por la playa y encuentras un nido no lo pises.

No dejes basura en la playa.

Toma conciencia y apoya la conservación de esta especie.