Directorio

Directorio

viernes, 14 de septiembre de 2018

Cuando llegue a la presidencia pediré perdón y haré justicia por víctimas: AMLO


“No están solos”, el presidente electo se comprometió con familiares de desaparecidos, en el foro de la paz en CDMX


En medio de los reclamos y gritos de familiares, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, aseguró que pedirá perdón y habrá justicia a las víctimas de la violencia, porque su gobierno no estará al servicio de una minoría rapaz ni de la delincuencia ni las mafias.
“Al momento que llegue a Presidencia voy a pedir perdón a todas las víctimas y voy a comprometerme que haya justicia”, dijo el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México a una centena de familiares desaparecidos convocados al segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia.

“No están solos”, se comprometió ante este grupo de inconformes. “El gobierno ahora no va a estar al servicio de una minoría rapaz, ni de la delincuencia común ni de cuello blanco”, sentenció el fundador de Morena.
AMLO agregó que no fallará en su compromiso de llevarle justicia a los padres y madres de los desaparecidos, ya que no tienen compromiso con ninguna mafia ni con ningún grupo.

“No tengo ningún compromiso con ningún grupo ni con una mafia, siempre voy a servirle al pueblo”, manifestó el político
“Vamos a sacar a los mexicanos de la crisis y esta pesadilla”, expresó López Obrador.

Narcos aprovechan fiestas patrias para ocultar droga en muñequita tradicional

El hallazgo fue en una empresa de paquetería en Nuevo León y tenía como destino en O'Brien, Florida, Estados Unidos


Elementos de la Policía Federal encontraron en una empresa de paquetería de Santa Catarina, Nuevo León, una muñeca de trapo con cerca de mil pastillas de aparente narcótico fentanil, así como cuatro envoltorios, dos con un polvo blanco, uno con amarillo y otro con características de la heroína.

Asimismo, al continuar con las revisiones localizó otra caja de cartón procedente de Culiacán, Sinaloa, con destino a Durango, que contenía un paquete con hierba verde con las características de la marihuana.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad detalló que la muñeca de trapo con traje típico que ocultaba la aparente droga, tenía como remitente una dirección de Durango, con destinatario en O'Brien, Florida, Estados Unidos.

#NuevoLeón Integrantes de la División de Seguridad Regional de la @PoliciaFedMx, aseguraron en una empresa de paquetería, cerca de mil pastillas de aparente fentanil, ocultas en una muñeca de trapo. https://www.gob.mx/policiafederal/prensa/en-nuevo-leon-localiza-policia-federal-cerca-de-mil-pastillas-de-aparente-fentanil-ocultas-en-una-muneca-de-trapo …

En Nuevo León, localiza Policía Federal cerca de mil pastillas de aparente fentanil ocultas en una...
Los comprimidos tenían como destino un domicilio en Florida, Estados Unidos

Detalló que durante la inspección a la empresa de paquetería, localizaron una caja que al ser escaneada con Rayos X, observaron formas de diversas densidades que no correspondían con la descripción de su contenido, por lo que procedieron a abrirla y encontraron la muñeca que escondía en su interior un paquete con 980 pastillas azules, aparentemente fentanil y dichos envoltorios.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Escobedo, Nuevo León, donde se verificará el peso y tipo de sustancia asegurada, además de que se dará seguimiento a las investigaciones.

Menores de edad son reclutados por el crimen organizado


Estudio de USAID revela que algunos jóvenes son reclutados como sicarios

Por la baja penalización que reciben, el crimen organizado ocupa a niños y jóvenes / Foto: Especial
Bertha Becerra
En Ecatepec, en las escuelas secundarias tres de cada 10 jóvenes de entre 13 y 17 años son reclutados por el crimen organizado.
En Guerrero, de los menores detenidos el 8% son sicarios. Así se puso de manifiesto en la presentación de los hallazgos de la investigación
¿Qué funciona para prevenir y reducir la violencia juvenil? Revisión sistemática sobre prevención y reducción de la violencia juvenil con un análisis aplicado al contexto mexicano, que patrocinó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En el panel Retos y Oportunidades para México, Beatriz Magaloni, profesora asociada de Ciencias Políticas e Investigadora del Instituto Freeman Spogli, de la Universidad de Stanford, señaló:
“En Ecatepec, en un estudio que hicimos con la Organización Cauce Ciudadano con escolares de secundaria y por datos de las encuestas de victimización, sabemos que la violencia se concentra principalmente en las zonas urbanas periféricas, donde el Estado tiene poca o nula presencia”.
A los escolares se les preguntó cuáles eran sus experiencias de victimización y 26% dijo que fue víctima de un asalto; 15% estuvo a punto de morir; 11% es amenazado; 8% presenció un homicidio; 1% fue herido con un arma de fuego; y 1% fue secuestrado.
Asimismo, 21% reporta que algún familiar o amigo desapareció y 16% perdió a alguien cercano.
A su vez, Mercedes Castañeda, cofundadora y directora general de Reinserta un Mexicano, A.C, fundación que trabaja en las prisiones, comentó: “Hace cinco años, con los chicos que trabajábamos era por robo, principalmente. Ahora cometen delitos graves como homicidio, secuestro o crimen organizado. Trabajamos con niños de 14 años de edad”.
Trabajamos con USAID y con la Universidad de North Western de Chicago, que busca tener un modelo de reinserción de chicas y chicos que cometieron un delito grave.
En México la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes marca que la sentencia máxima para un adolescente es de 5 años.
“Por tanto, tenemos que trabajar para tenerlos de regreso en buenas condiciones”, precisó.
Autocrítica, señaló: ¿Qué hacemos como sociedad cuando vemos a niños de 7/8 años con pistolas y están en la calle consumiendo drogas?

Edad de jubilación podría subir con reforma de pensiones de AMLO: Esquivel

El próximo subsecretario de Hacienda explicó que la medida se analizará para presentarse en la segunda mitad de su mandato.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propondrá una reforma de pensiones en la segunda mitad de su sexenio, en la cual se valorará aumentar la edad de jubilación, señaló Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Se valorará eso (aumentar la edad) junto con otras posibilidades", respondió en entrevista respecto a sobre si se considerará aumentar la edad de retiro, esto luego de participar en la 100 Reunión Anual de Industriales de Concamin.

Frente a los industriales del país, dijo que el sistema de pensiones se va a revisar y se convocará eventualmente a una reflexión sobre el tema.

"Este será un tema de la segunda parte de la administración. No se discutirá en estos primeros tres años de la administración", acotó Esquivel.

Sobre el programa de Pensión para Adultos Mayores, destacó que como parte de la universalización de la pensión, desde el primer día de 2019 las reglas de operación fijarán una edad de 68 años para acceder al programa, lo que es un aumento en la edad de acceso actual que es de 65 años.

Sin embargo, aclaró que todos los adultos mayores beneficiarios que reciben actualmente el apoyo lo seguirán manteniendo como un compromiso con ese grupo de la población.

"Estamos pensando hacia adelante en qué va a pasar con pensiones y por eso va a subir la edad en que va a opera el Programa de Adultos Mayores porque es el tipo de reformas que necesitamos hacia adelante para garantizar la sostenibilidad del sistema pensionario mexicano", sostuvo.

Actualmente, la edad de jubilación para los trabajadores cotizantes en el IMSS y en el ISSSTE es de 65 años.

A 50 años del linchamiento de estudiantes en Canoa Puebla




Toda una vida ha pasado y una masacre quiere ser olvidada. Aquí te dejamos el relato contado por uno de los sobrevivientes

A 50 años, del primer linchamiento de Puebla en la comunidad de San Miguel Canoa, pobladores quieren que México olvide la masacre y evitan hablar de ello.
Hay opiniones encontradas entre los habitantes sobre conservar la vida de quienes son juzgados por “ser buenos o malos”, sin embargo la mascare aún es recordada.
Aquí te dejamos la verdadera historia del linchamiento en Canoa, contada por uno de los sobrevivientes.
"Perdí tres dedos", cuenta sobreviviente de linchamiento en Canoa
Las cicatrices aún no se borran y la ausencia de tres dedos en la mano izquierda de Julián González Báez dan cuenta de lo que sucedió el 14 de septiembre de 1968, cuando junto con otros cuatro compañeros de trabajo de la Benemérita de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron brutalmente golpeados por los habitantes de San Miguel Canoa al ser confundidos como promotores del comunismo.

De ese agrio hecho, ya hace 50 años, hay una fotografía de él con Pilar Flores, su esposa, saliendo del hospital civil ahora denominado “Universitario” con la mano completamente vendada, pero juntos, abrazados y felices.
Julián es uno de los tres sobrevivientes de lo que podría llamarse el primer linchamiento en Puebla. Cumplirá este 22 de noviembre 76 años de edad con una insólita historia que narra continuamente a sus 14 nietos y 13 bisnietos.
Desde su amoroso y familiar hogar el varón relata a El Sol de Puebla sus sentimientos y qué pasó en 1968 en la región de La Malinche cuando, señalados falsamente de ideólogos comunistas, casi mueren frente a una muchedumbre armada de palos, piedras y machetes.

Captura de pantalla película Canoa
El día del linchamiento: todo comenzó con una visita al pueblo
Todo empezó con el deseo de ir a la montaña. Julián González era experto en organizar reuniones a La Malinche. En septiembre de 1968 convocó a 11 de sus compañeros para escalar juntos la montaña pero solo llegaron 4 de ellos: Ramón Gutiérrez Calvario, Jesús Carrillo Sánchez, Miguel Flores Cruz y Roberto Rojano Aguirre.
Los cinco que llegaron al punto de reunión caminaron desde el Edificio Carolino de la BUAP hasta la calle 22 Norte para tomar las unidades de transporte público y así dirigirse al entonces municipio de San Miguel Canoa.
Nos fuimos a una comunidad indígena
“Llegamos a las 6 de la tarde, justo cuando lo hicimos se soltó fuerte la lluvia. Nos dirigimos a la tienda norte del lugar. Yo fui quien le solicité al dueño de la tienda que nos dieran posada pero ellos no aceptaron. , explica Julián. Fuimos al curato, nos dirigimos hacia unas personas para decir si era posible quedarnos, que éramos empleados de la BUAP, pero también nos dijeron que no”
Ramón y Jesús tenían un presentimiento negativo y suplicaron a sus compañeros retirarse. El resto pidió paciencia, propusieron lanzar en un volado su suerte: ir o quedarse. La moneda decidió que deberían pasar la noche en la comunidad indígena.

Julián, que en esa época tenía 26 años y era padre de dos hijos, además de que venía otra pequeña en camino, se acercó a dos jovencitas que iban acompañados de Odilón García, quien llegaba de la ciudad de México a visitar a su hermano Lucas.
Después de contarle que nadie les daba posada en su vivienda Odilón decidió invitarlos a su vivienda, la cual se ubicaba a tres calles de la iglesia.
Comenzamos a notar cosas extrañas
“Nos abrieron su casa de manera franca, hospitalaria. Estuvimos como 40 minutos, en los que notamos cosas extrañas, como que sonaron las campañas, mujeres expresándose en náhuatl y le preguntamos al dueño qué pasaba. Él nos decía que todo estaba bien, que descansáramos”, agregó.
Y empezamos a escuchar gritos "ya llegaron los asesinos y ladrones"
El fuerte sonido de las campanas acompañadas de gritos de “ya llegaron los asesinos” y “ladrones” generó temor en los trabajadores de la BUAP, que estaban resguardados en la vivienda de adobe, donde escuchaban las historias del abuso de poder del sacerdote Enrique Meza.

La población, molesta, tocó la puerta de Lucas García, quien trató de defender a los empleados de la BUAP; no obstante, no escucharon sus palabras. De inmediato fue asesinado de un machetazo en el cuello y, posteriormente, un disparo frente a sus cuatro hijos y el resto de la familia.
Nos hacían preguntas de una propaganda
“Las cosas no tenían sentido para nosotros, nos preguntaban de una propaganda. Al lugar llegó un comandante del lugar para igual defendernos, pero no pudo. Solo recuerdo sus palabras: 'obedezcan porque por su culpa mataron al dueño'. Respondíamos que queríamos más policías”, exponía.
Mis compañeros fueron asesinados
Ramón y Jesús fueron asesinados inmediatamente con el machete. Miguel fue tomado de los dos brazos para amarrarlo con un lazo; detrás de él estaban fuertemente sujetados Roberto y Julián.

"¡Háganse a un lado, vamos a rematarlo!", decían
Otra voz dijo: "ya déjenlos, no tiene caso". A lo lejos se oían comentarios de la gente de temas de trabajo, como si lo que hicieran fuera algo normal”, relató Julián. “Nos llevaron a la plaza del pueblo, junto a la iglesia. Seguía lloviendo. Nosotros estábamos sin fuerza, solo oíamos que decían ¡háganse a un lado, vamos a rematarlos!".
Después de que las autoridades lograron ingresar a la comunidad, pues los pobladores habían obstaculizado el ingreso con piedras en el camino, rescataron a las 5 de la mañana del 15 de septiembre de 1968 con vida, pero severamente heridos, a Julián González, Miguel Flores Cruz y Roberto Rojano Aguirre.
Pilar Flores, esposa de Julián, recibió una llamada en la madrugada del 15 de septiembre de 1968 en la que le informaron que este estaba gravemente herido y que se dirigiera al hospital.
Aún con su estado de embarazo ningún médico le informó de lo sucedido, y en una bolsa le dejaron tres dedos de su esposo.
"Pensé que se había caído, fue horrible ver sus dedos", cuenta su esposa
Pensé que en La Malinche se había caído. Cuando tuve la oportunidad de verlo toda su espalda estaba morada y ya me contaron que estuvo a punto de ser asesinado por el pueblo. Fue terrible”, dijo. “Yo me quería desmayar cuando vi en una bolsa sus dedos.
En las radiografías se documentaron varias heridas en la cabeza, además de las lesiones en los riñones y fuertes dolores musculares.



De la pérdida de los dedos de su mano Julián afirma que no recuerda cómo sucedió; no sintió dolor porque estaba casi inconsciente.
“Lo de la mano fue un machetazo. Yo no recuerdo el momento en el que me cortaron los dedos, quien me comentó fue Miguel. Estaba cayendo al piso por un golpe que me dieron y levanté la mano: me pasaron a traer la mano”, rememoró.

Julián no le guarda rencor a la comunidad indígena
Aunque dijo que no guarda ningún rencor a la comunidad, y reconociendo la bondad de algunos ciudadanos, confirmó que nunca regresó a San Miguel Canoa.
¿Qué pasó con el resto de los sobrevivientes?
Miguel Flores Cruz y Roberto Rojano Aguirre, los otros dos sobrevivientes del intento de linchamiento de la población de San Miguel Canoa en 1968, dieron muchas conferencias sobre la violencia de la que fueron víctimas, sien embargo ahora ambos están muertos.

Uno de ellos se suicidó
Hace 10 años Rojano se quitó la vida después de la muerte de su esposa; sin embargo, sus amigos cercanos dicen que lo que originó el suicidio fue que nunca superó lo que vivió en Canoa. Mientras, Flores Cruz falleció hace aproximadamente siete años de leucemia.
“La vida es muy complicada. Todavía conviví con mis compañeros porque íbamos a la ciudad de México a dar conferencias pero después nos dejamos de ver”, agregó Julián. En la apuesta los que no se querían ir del pueblo sobrevivieron y los que sí fueron asesinados.

En San Miguel Canoa la forma de hacer justicia por su propia mano, golpes y linchamientos continúan. En enero, un hombre acusado de cometer un robo fue sometido a golpes y atado a un poste hasta que llegaron autoridades policíacas para encarcelarlo.
Mientras en marzo, Pascual “N” un presunto delincuente conocido como “El Recio” fue golpeado salvajemente y para rematar lo rociaron de gasolina para prenderle fuego. A pesar de que aún fue rescatado por policías y paramédicos y llevado a un hospital del Sector Salud, horas después murió.
A finales de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado que dirige Jesús Morales Rodríguez, reportó que en lo que va del año se han registrado 15 linchamientos en el estado, sin embargo, refirió que también han sido rescatadas 201 personas de 146 eventos de esta naturaleza.

Juez federal de EU busca darle una segunda oportunidad a migrantes separados

El juez federal de distrito Dana Sabraw indicó en San Diego que el acuerdo entre el gobierno del presidente Donald Trump y los abogados que representan a las familias es “una propuesta excelente”.

Un juez federal dijo el viernes estar inclinado a aprobar un acuerdo que les daría una segunda oportunidad de solicitar asilo a muchos padres y niños que fueron separados en la frontera con México.

El juez federal de distrito Dana Sabraw indicó en San Diego que el acuerdo entre el gobierno del presidente Donald Trump y los abogados que representan a las familias es “una propuesta excelente” que muestra buena fe por parte de todos los involucrados, sobre todo el gobierno. Pidió a las partes redactar una orden para su aprobación.

Dos grupos involucrados en el litigio _Activistas por los Musulmanes y el Centro de Justicia y Asistencia Legal_ dijeron que el acuerdo les daría a “bastante más de 1.000 padres” otra oportunidad para pedir asilo.

El acuerdo deja abierta la posibilidad de que algunos de los cientos de padres que fueron deportados sin sus hijos puedan regresar a Estados Unidos.

Balacera en Garibaldi deja 3 muertos y 7 heridos


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran en el lugar y las personas heridas ya habrían sido trasladadas a un hospital.
REDACCIÓN @ElFinanciero_Mx22:30Actualización 14/09/2018 - 22:36
La policía capitalina reportó una balacera en la zona de Garibaldi que habría dejado al menos tres personas muertas.

Según los primeros reportes hay al menos 7 personas más que se encuentran heridas y que fueron trasladadas al Hospital Balvuena. Elementos de la SSP se encuentran en el lugar.

La llegada de Martha Hilda a trabajo y Dario Zacarías a SEDAGRO inquietó a bancadas en la Legislatura estatal


Los movimientos tienen su riesgo: Morena; PRD advierte pago de cuotas para cobijar a perdedores

Toluca, México.- Este jueves el gobernador hizo cambios en dos secretarías: la del Trabajo, a donde llegó la ex alcaldesa de Toluca y ex candidata a diputada local, Martha Hilda González y Darío Zacarías Capuchino a SEDAGRO, cargo que ya ocupó. También fue candidato a legislador local, pero ambos perdieron el primero de julio. Además, designó como secretaria de Turismo a la ex alcaldesa de Aculco, Aurora González esto provocó reacciones entre las bancadas partidistas en la LX Legislatura del Estado de México . Mientra que el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández consideró que los movimientos en el gabinete estatal son entre la clase política del PRI; la secretaria general del PRD mexiquense, Ana Yurixi Leyva opinó que con esos cambios el Gobierno del Estado de México se convierte en una “guarida de perdedores” donde se entregan premios de consolación.
A su vez, el dirigente del sol azteca y líder de la bancada de ese partido en el congreso local, Omar Ortega opinó que los movimientos del gabinete de Alfredo del Mazo responden más a un acomodo partidista que a un proyecto de gobierno.
Este jueves el gobernador hizo cambios en dos secretarías: la del Trabajo, a donde llegó la ex alcaldesa de Toluca y ex candidata a diputada local, Martha Hilda González y Darío Zacarías Capuchino a SEDAGRO, cargo que ya ocupó. También fue candidato a legislador local, pero ambos perdieron el primero de julio. Además, designó como secretaria de Turismo a la ex alcaldesa de Aculco, Aurora González.

• Morena les desea éxito
Maurilio Hernández, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados local consideró que los nuevos integrantes del gabinete son parte de la clase política del PRI que les ha dado resultados a ellos, pero no sabe si le hayan dado resultados a la población. La decisión, dijo, es del Ejecutivo, con los riesgos que implica, pero les deseó éxito.
“Creo que es una decisión que el gobernador toma con el riesgo que esto implica si acierta o no acierta y es el único que tiene la responsabilidad unívoca de los resultados; yo espero que les vaya bien porque yéndoles bien le va bien al gobierno y le irá bien a la ciudadanía; desde luego no deseo que fracasen. Es una decisión del gobernador, esos nombramientos no pasan por la opinión de la Legislatura”.
Sin embargo dijo que no tiene una opinión en torno al perfil del gabinete, pues no conoce a fondo a los secretarios, pero lo irá haciendo por los resultados que den.
Adelantó que tras la entrega del primer informe que entregue el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna a la mesa directiva el jueves 20, definirán las fechas para la glosa y a partir de ahí los titulares de las dependencias que comparecerán.

• Acusa PRD pago de cuotas
Ana Yurixi Leyva, secretaria general del PRD lamentó que se dé cobijo a ex candidatos perdedores que no lograron ganar en las urnas y advirtió que no se toma en cuenta su perfil profesional, ni su trayectoria, experiencia o capacidad, pues el único objetivo es “pagar cuotas” o lealtades políticas. Ninguno de los nuevos secretarios, dijo, han destacado, ni han dado buenos resultados en los cargos que han tenido y al menos González Calderón y Zacarías Capuchino han ido de cargo en cargo como alcaldes, legisladores locales y federales en los últimos años.
“Son actores políticos reciclados que han dado muy malos resultados en sus respectivos municipios y en el pasado proceso electoral perdieron en sus distritos precisamente por la poca eficiencia mostrada durante sus encomiendas”,
Omar Ortega dijo que ojalá en el futuro haya continuidad, pues de no ser así se enviaría un mal mensaje y se estaría repitiendo lo que pasó en el Gobierno anterior, donde hubo malos resultados por falta de constancia en los cargos.

No vamos a meter a ningún famoso a la cárcel: AMLO

El presidente electo dijo que no se trabajará con la política de siempre, de que por razones de espectacularidad se meterá a la cárcel a famosos de la política y del sector empresarial.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó meter a la cárcel a algún político o empresario famoso durante su administración.

"No vamos a perseguir a nadie, lo dije en la campaña, no es mi fuerte la venganza, no vamos a la política de siempre de por razones de espectacularidad meter a la cárcel a un famoso, de la política y del sector empresarial o del mundo incluso", sostuvo López Obrador durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

AMLO agregó que ya "no hay que pensar que vamos a actuar mal o vivir con la desconfianza siempre, es una etapa nueva, estoy seguro que los servidores públicos vamos a actuar con mucha rectitud".

"Vamos a perdonar, pero no queremos que nos perdonen".

Colabora Edoméx con SCT y Policía Federal en atención a accidente en la México-Toluca



• Apoyan cuerpos de emergencia mexiquenses en las labores del incidente, el cual dejó un saldo de dos heridos, una persona fallecida y otra más que se encuentra atrapada.
• Atiende Centro SCT del Edoméx la contingencia suscitada en la vía, que es competencia federal.



Lerma, Estado de México, 14 de septiembre de 2018. Cuerpos de emergencia del Estado de México colaboran con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal de Carreteras, en la atención a un accidente ocurrido en la carretera México-Toluca, en dirección a la capital mexiquense.

Reportes preliminares señalan que alrededor de las 14:00 horas un tráiler que transportaba acero se quedó sin frenos, impactando a cinco vehículos, entre ellos, una pipa de gas, a la altura del kilómetro 42+000.

Derivado del percance, la pipa comenzó a incendiarse, mientras que el tráiler salió del camino hasta detenerse cerca de unos locales comerciales ubicados en la lateral de la carretera federal.

Personal del Centro SCT tomó conocimiento del percance y dio apoyo de inmediato a las personas afectadas, confirmando que dos personas resultaron heridas a causa del impacto, mientras que el cuerpo de una persona se encuentra atrapada en una de las unidades siniestradas y una mujer más, perdió la vida, sin que hasta el momento se tenga la identidad de las mismas.

La circulación fue cerrada en su totalidad, y los vehículos fueron desviados por la vía de cuota La Marquesa-Toluca, mientras los cuerpos de emergencias realizan maniobras para el retiro de unidades siniestradas y la limpieza de la vialidad.

En el lugar ya se encuentra personal del Servicio Médico Forense y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para hacer el levantamiento del cuerpo y realizar las diligencias correspondientes.


Asignación de publicidad oficial 'será transparente'

Así coincidieron Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, y Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaria de Gobernación.


En el próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habrá transparencia total en la contratación de publicidad a los medios de comunicación y garantía a un ejercicio pleno da la libertad de expresión, coincidieron en señalar Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, y Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaria de Gobernación.

“Hay, por supuesto, todo nuestro compromiso por modificar las reglas en la asignación de publicidad para garantizar, primero, un ejercicio pleno de la libertad de expresión de todos los periodistas y, número dos, transparencia total en la contratación de publicidad a los medios de comunicación”, afirmó Durazo.

En el marco de los Foros Escucha, que organiza el próximo gobierno, los futuros funcionarios se comprometieron también a fortalecer el Mecanismo de Protección a Periodistas, que estará en la subsecretaría de Derechos Humanos.

Encinas Rodríguez se pronunció en favor de un replanteamiento total en la ley. “No se puede condicionar el uso de los recursos públicos en materia de comunicación social al subordinamiento de los medios de comunicación”, dijo.

En ese sentido, añadió que se buscará establecer cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación en la atención de los periodistas que son agredidos en ejercicio de su labor, “sin que ello signifique un deslinde de las responsabilidades del Estado en la seguridad a periodistas”.

Necesitamos sector privado y social para acomodar a los jóvenes: AMLO

El presidente electo de México encabezó la presentación del programa Jóvenes Construyendo El Futuro.


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó el gran desafío que implicará la sinergia del sector privado, público y social para poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo El Futuro.

"No podríamos hacerlo solo con el sector público, se necesita la participación del sector privado y el sector social, por eso fue acertado el que se pensara en distribuir los 2 millones 300 mil jóvenes que van a trabajar y estudiar el próximo año", apuntó López Obrador durante la presentación del programa.

El presidente electo del país señaló que lo que el proyecto busca es "fortalecer la vocación productiva, el que se pueda inducir a los jóvenes al trabajo, a la producción y esto está estrechamente vinculado con el sector privado; tenemos que apoyarnos en la estructura productiva que existe en el país, los maestros y las empresas del sector privado".

Señaló que es un reto porque no es un programa experimental, "no se trata de echar a andar un programa para que veamos cómo funciona en la montañan, en una región o en colonias marginadas en el Valle de México para mil, 5 mil, 20 mil estudiantes... Estamos hablando de 2 mill 300 mil jóvenes para el año próximo".

"Es como si creáramos todo el sistema educativo publico en un año. Es algo amplio, trascendente, nunca visto".

AMLO agregó que si los jóvenes llegan a las empresas será sinónimo de un buen aprendizaje y una buena enseñanza con una inversión de no gasto de 110 mil millones de pesos, los cuales se entregarán de manera directa sin intermediarios.

Destacó que la participación del sector privado será indispensable por los tutores que van a tener (los estudiantes).

"Muchos empresarios o directivos se van a entusiasmar con el programa. Algunos me los han transmitido, que estarán pendientes, incluso jubilados que quieren estar atentos a la formación de los jóvenes ".

En el caso del sector publico, "van a tener mucho campo de acción porque vamos a impulsar proyectos productivos en el campo, en la ciudad; se van a necesitar jóvenes para que se vayan involucrando en los proyectos ".

Y con respecto al sector social, AMLO sostuvo que "hay muchas organizaciones en la sociedad civil que han venido trabajando de tiempo atrás con jóvenes y ya nos han expresado su interés en participar en el programa".

Un análisis de El Financiero con base en los Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, arroja que el programa tendría un costo anual aproximado de 118 mil millones de pesos y beneficiaría a 2 millones 600 mil jóvenes.

Este monto surge de sumar los apoyos a 300 mil estudiantes rechazados de las universidades por 2 mil 290 pesos mensuales a cada uno durante un año y las becas a 2 millones 300 mil jóvenes sin trabajo por 3 mil 976.20 pesos al mes (equivalente a 1.5 salarios mínimos).

En Ecatepec asaltante enfrenta a tiros con la policía y muere


Se registró alrededor de las 22:00 horas del miércoles al interior de una farmacia


Ecatepec, México.- Dos hombres que presuntamente asaltaban una farmacia, se enfrentaron a tiros contra elementos de la Policía Municipal, uno de los supuestos delincuentes, fue abatido.
El hecho, se registró alrededor de las 22:00 horas del miércoles, cuando los elementos de la Policía Municipal, fueron alertados en sentido que se efectuaba un robo con violencia al interior de una farmacia de la cadena Guadalajara, ubicada en el centro del municipio.
Los uniformados de inmediato se dirigieron al establecimiento sobre la Avenida Morelos en la colonia Residencial San Cristóbal, pero fueron vistos por los hombres quienes, de inmediato abrieron fuego en contra de los oficiales.
En la balacera, uno de los supuestos asaltantes fue lesionado de un disparo de escopeta en el vientre y cayó fuera del establecimiento muriendo a los pocos minutos, su cómplice, trató de escapar a bordo de un automóvil compacto de la marca Renault Megane con placas del Estado de México.
El automóvil luego de una persecución, fue embestido por una patrulla y el sujeto fue detenido por los uniformados, quienes lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
PUBLICIDAD

Trágico accidente provoco tráiler en la México-Toluca; una mujer falleció


En una carambola registrada



Trágico accidente como consecuencia de una carambola registrada en la carretera México-Toluca, un tráiler que cargaba láminas de acero volcó y provocó la muerte de una mujer al impactar en su camino a un camión tipo torton y una pipa, así como a varios vehículos que circulaban en los carriles con dirección a la capital mexiquense.

De acuerdo con los primeros reportes de servicios de urgencias, el accidente ocurrió a la altura del paraje conocido como Río Hondito, en el municipio de Ocoyoacac en el kilómetro 42.5.

Según los reportes, luego de perder el control, el tráiler quedó completamente destrozado unos 100 metros adelante de los dos camiones de carga y los vehículos que impactó.

Foto tomada de redes sociales.
E torton quedó recostado de uno de sus costados, mientras que la pipa quedó incrustada en uno de los locales comerciales que se ubican a pie de carretera.

Derivado del incidente, el tránsito vial en la zona está siendo lento. Al lugar ya arribaron servicios de emergencia para atender a los posibles lesionados.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de una persona en el lugar de los hechos, que quedó atrapada entre la carrocería.

En un marco de total unidad priístas de Ecatepec festejan las fiestas patrias

La licencia Erendida Toledo Palacios en su carácter de delegada especial del CDE con funciones de presidenta del Comité Municipal, encabezo la emotiva y significativa ceremonia de la identidad nacional, acompañada de dirigentes del sector comercio como Everardo e Irán Díaz.

Bajo el esquema de las festividades patrias, los priistas de Ecatepec llevaron a cabo una emotiva verbena que sirvió de marco para manifestar y entregar muestras de afecto entre los militantes, pero sobre todo refrendar la unidad que debe prevalecer en las filas de este instituto político pese a las vicisitudes que hoy se viven en el panorama político, nacional, estatal y municipal.
Fue la licencia Erendida Toledo Palacios, delegada especial del CDE del PRI en funciones de presidenta del Comité Municipal priista en Ecatepec quien encabezo el festejo, que permitió un amplio y profundo acercamiento entre los integrantes de los sectores y organismos.
El fervor patrio de la mexicanidad se dio cuando al unísono con la licenciada Toledo Palacios los priistas ecatepenses elevaron su voz para arengar los nombres de los héroes que nos dieron patria pero sobre todo dieron origen a este país que es nuestro México.
Es importante destacar la participación de la licenciada Columba Villalbazo Flores Secretaria General de CDM así como de los dirigentes del sector comercio en Ecatepec como son los casos de Don Everardo Díaz Espino e Irán Díaz C, así como líderes otros giros como José Julio Pérez Ruiz además de representantes del sector transportaste como Esteban Meza De la Cruz.
En un ambiente de total cordialidad qué también se puede referir como fraternidad personajes que han tenido cargos de representación popular departieron y en su oportunidad manifestaron luchar cada día por una unidad más sólida entre los priistas.
Muy solidarios también estuvieron la Maestra Brenda Alvarado Sánchez, Norma Ponce Orozco, Bianca Candy Ramos Ponce, Jorge Hernández Hernández, Guadalupe Ríos Fernández, Demetrio Moreno Arcega, quienes dialogaron y dieron muestra de afecto para la militancia.
Destacamos la presencia de líderes sociales como Jorge Gómez de Croc Aragón, Sandra Pacheco, Verónica Herrera Olguín, Verónica Solís, Miriam y Elizabeth Martínez. Entre otras personalidades del ámbito político local.


MEXIQUENSE DIARIO