Directorio

Directorio

lunes, 17 de febrero de 2020

EDICION IMPRESA MARTES 18 DE FEBRERO

La maestra Brenda Alvarado directora del TESE dio la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso



La maestra Brenda Alvarado Sánchez, directora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, encabezó la ceremonia donde se dio la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso a la máxima institución educativa del Valle de México.

En su breve mensaje la maestra Alvarado Sanchez deseándoles éxito al mismo teismpo que los exhorto a entregar todo su esfuerzo para poder consolidar una carrera profesional

MEXIQUEMSE DIARIO

Por sobregiro en gasto de nómina despiden a personal de la sindicatura de Cuautitlán, Mex.




CUAUTITLAN, Méx.- En relación con la información que refiere la C. Sandra Hernández Arellano, en el sentido que se le han sido violentados sus derechos políticos electorales a través de “Violencia política de género”, aclaramos que esta dirección es una instancia meramente administrativa sin injerencia en cuestiones políticas o partidistas y supeditada a los ordenamientos que para el efecto señalada la ley, por lo cual rechazamos todo tipo de comentarios tendenciosos que pretendan desvincular el propósito de nuestra actividad que no es otro, que el de servir a la ciudadanía y procurar el bienestar a través del cuidado responsable de las finanzas públicas.




En comunicado de prensa el gobierno municipal informa que la Dirección de Administración de Cuautitlán, en apego a las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México municipios, en relación con el artículo 113 de la Constitución Federal y al propio Bando Municipal, el día de ayer derivado de un procedimiento iniciado por la Contraloría Interna Municipal, en contra de los exfuncionarios adscritos a la sindicatura, se procedió a ejecutar las sanciones enunciadas en el art. 79 de la ley Estatal en cita, producto de las denuncias ciudadanas de fraudes y extorsiones cometidos por estos sujetos.
Las acciones señaladas, no perjudican ni transgreden la esfera jurídica de los derechos y atribuciones de la C. Síndica Municipal, toda vez que en las mismas se aplicó la individualización de la responsabilidad de cada uno de los infractores, con el propósito de que estas no quedaran impunes, propiciándose así prácticas contrarias a la ley.
Esta Dirección siguiendo los principios de legalidad, imparcialidad, economía y eficacia que orientan a la administración pública municipal, garantiza la actividad de cada uno de los funcionarios públicos y miembros del Ayuntamiento para que puedan ejercer sus atribuciones preservando el estado de derecho.
Ahora bien, en el entendimiento de la enorme responsabilidad y el cúmulo de trabajo de la Síndica Municipal, se reemplazó de inmediato al personal a su cargo, como se acredita con el oficio número DA/0310/2020, de fecha 14 de febrero del año en curso.
Es importante resaltar que esta dirección en ningún momento ha llevado a cabo despidos en la forma y términos que se señalan en el video publicado en la página de Facebook de la Sindicatura Municipal, pues como obra en los expedientes respectivos, la única baja registrada en nómina, se dio a petición expresa de la representante municipal, cabe señalar que el presupuesto autorizado al área de sindicatura para el año 2019 en el apartado 1000 (nómina) fue de $3, 961 038.12 ( tres millones novecientos sesenta y un mil treinta y ocho pesos 12/100) y el ejercido a diciembre del mismo año sumó $ 4, 065 063.26 ( cuatro millones sesenta y cinco mil sesenta y tres 26/100), lo que significa un sobre ejercicio consecuencia del desproporcionado gasto en personal, situación que contradice la afirmación a la cual se refiere la Síndica en su declaración.
En relación con la información que refiere la C. Sandra Hernández Arellano, en el sentido que se le han sido violentados sus derechos políticos electorales a través de “Violencia política de género”, aclaramos que esta dirección es una instancia meramente administrativa sin injerencia en cuestiones políticas o partidistas y supeditada a los ordenamientos que para el efecto señalada la ley, por lo cual rechazamos todo tipo de comentarios tendenciosos que pretendan desvincular el propósito de nuestra actividad que no es otro, que el de servir a la ciudadanía y procurar el bienestar a través del cuidado responsable de las finanzas públicas.

Toman protesta nuevos magistrados en el Poder Judicial


Con esta acción, el Consejo de la Judicatura se renovó y se encuentra integrado por completo


Al tomar protesta a los magistrados Raúl Aarón Romero Ortega y Enrique Víctor Manuel Vega Gómez y a la jueza Edna Edith Escalante Ramírez como consejeros de la Judicatura del Estado de México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar los exhortó a cumplir con el compromiso que implica este nuevo encargo y servir a la institución, de esta manera respetar el mandato constitucional que obliga a que la justicia sea impartida de manera pronta, expedita y eficiente.
En el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, Sodi Cuellar enfatizó que la calidad humana al servicio de la justicia, es un sello que caracterizará a su gestión, por lo que debe existir cercanía de los consejeros de la Judicatura hacia los usuarios del Poder Judicial, pero también de quienes colaboran con la institución.
Luego de rendir protesta y acompañados de familiares, los consejeros Romero Ortega, Vega Gómez y Escalante Ramírez coincidieron al expresar el alto honor que representa asumir la responsabilidad en la Judicatura estatal, por lo que se comprometieron a desarrollar su labor en equipo y cercana con los colaboradores judiciales.
Los consejeros hicieron un reconocimiento a los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal de Justicia, quienes depositaron su voto y confianza en ellos, al brindarles una oportunidad en desempeñar esta responsabilidad.
La jueza consejera Escalante Ramírez es doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, ha sido docente en la Escuela Judicial del Estado de México en temas como Derechos Humanos, Penal, Amparo, Jurisprudencia, entre otros.
Se desempeñó como técnico judicial en la Primera Sala Penal de Tlalnepantla hasta obtener el cargo por concurso de oposición de Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, con especialización en Perspectiva de Género en los Distritos Judiciales de Tlalnepantla y Cuautitlán.
El magistrado consejero Romero Ortega es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuenta con Maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Doctorado en Derecho por la UNAM y la Escuela Judicial del Estado de México.
Se ha desempeñado como docente de Derecho en la UNAM, su carrera judicial inició hace más de 28 años cuando fue nombrado juez de Cuantía Menor y de Primera Instancia.
Por su parte, el magistrado consejero Vega Gómez es también egresado de la Licenciatura en Derecho y maestro en Docencia por la Universidad Autónoma del Estado de México, ha sido catedrático y director de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se desempeñó en diversos cargos en la Administración Pública, además en administraciones municipales fue director jurídico, de concertación, entre otros. Fue abogado postulante durante más de 25 años.
Con esta toma de protesta se renovaron tres consejerías de la Judicatura, por lo que ya se encuentra completamente integrado.

Piden legisladores a Del Mazo sensibilizarse y revisar el “tarifazo”


Aclara Maurilio Hernández que no hubo agresión, el joven se lanzó contra su camioneta


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández, llamó al Ejecutivo a sensibilizarse ante las manifestaciones ciudadanas, en rechazo al aumento a la tarifa del transporte público, y a revisar el incremento autorizado por el Gobierno mexiquense.
Al advertir que en política no hay casualidades, consideró que los hechos registrados el jueves de la semana pasada, donde jóvenes siguen la camioneta donde circulaba y tratan de evitar que pase, e incluso uno de ellos, dijo, se avienta al cofre han sido aprovechados para acusarlo de atropellar a un manifestante.
Aclaró que hubo diálogo con quienes protestaban, pues al momento de ese incidente había una mesa de diálogo con una comisión de inconformes al interior del Congreso local.
En el tema del llamado “tarifazo”, el también coordinador de Morena advirtió que los legisladores desde un inicio han rechazado el aumento a la tarifa del transporte público, pero quien lo autorizó y es el único que lo puede revertir es el gobernador.
“No es un asunto nuestro, creo que hemos sido muy claros en la Legislatura, al menos el grupo parlamentario de Morena y la coalición hemos sido muy puntuales y firmes que se debe dar marcha atrás a ese incremento; invitamos al secretario de Movilidad, estuvo con nosotros, él se resiste, pero creo que estas manifestaciones ciudadanas deben sensibilizar al Ejecutivo para revisar”, precisó.

También aceptó que existen propuestas para que se legisle y la Legislatura pueda participar una comisión tripartita para estudiar las tarifas de cualquier servicio, pero por el momento, en materia legal no hay materia, hasta que exista una ley al respecto.
“Legalmente no se puede hacer nada contra el aumento, por eso estamos insistiendo en el diálogo con el Ejecutivo y esperamos que tantas manifestaciones de descontento puedan sensibilizar a quienes tienen esta responsabilidad”, advirtió.
Reiteró que las puertas del Congreso están abiertas a quienes lo necesiten, pero también enfatizó que la decisión de aumentar la tarifa es del Ejecutivo y desde el año pasado los diputados lo rechazaron, a través de un exhorto que no fue atendido.


Para jubilarse en ISSEMyM proponen aumentar años de trabajo y edad


En 5 años se jubilarán 58 mil trabajadores; pero el sistema de pensiones se agotará en dos años

Pueden realizarlo en la Unidad de Atención al Derechohabiente Toluca y sus oficinas en Atlacomulco, Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo. / Cortesía Gobierno del Estado de México

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández dijo que tienen como meta sacar la nueva Ley del ISSEMyM este año, hacer una revisión de la estructura de ese instituto, pues el aumento de cuotas, por si solo solo, alcanzaría para sostener el sistema de pensiones apenas dos años más.
Mientras las autoridades estatales han propuesto aumentar cuotas y aportaciones al ISSEMyM de trabajadores y empleadores, algunos actuarios han planteado aumentar el rango de edad para jubilarse, los años de trabajo y de trabajadores para que existan más aportantes.

Los diputados también analizan tipificar como delito el no enterar cuotas y aportaciones al Instituto por parte de instituciones, municipios, dependencias u órganos autónomos.
De acuerdo con los datos que el ISSEMyM ha proporcionado a los diputados locales, un trabajador ahorra entre millón y medio y millón 800 mil pesos, pero un pensionado para atenderse requiere 4.5 millones de pesos, es decir, casi tres millones más; por lo cual cerca del 200% de los recursos los aporta el Instituto y es una de las causas de su descapitalización.
De igual manera, hay unos 60 mil pensionados, pero la expectativa es que en 5 años se sumen 58 mil más, con lo cual serán 120 mil pensionados con una esperanza de vida superior a los 18 años, posterior a su jubilación.
“Lo que platicamos es que se tiene que revisar estructuralmente al instituto, no queremos paliativos, queremos ir a fondo. Esto va a ser costoso para los trabajadores y los empleadores. Si no se hace este año para el próximo año ya no habrá recursos para pagar pensiones y se irá deteriorando la calidad del servicio de salud”, advirtió Hernández.

Los diputados de Morena sostuvieron una reunión con la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado donde las autoridades advirtieron que ya no hay recursos, pero de acuerdo con algunos legisladores, también hubo reproches de diputados por posibles malos manejos que han afectado a ese instituto.
Maurilio Hernández explicó que aun cuando han venido trabajando desde hace un año en la iniciativa de Ley ISSEMyM, ha sufrido frenos por la falta de coincidencia entre trabajadores y autoridades; por lo cual han invitado a las partes a buscar acuerdos sobre temas como si debe incrementar la cuota o no, y en qué proporción.
“Las cuotas de los trabajadores son las únicas que sostienen al ISSEMYM, si no hay recursos de los trabajadores, podemos sufrir un quebranto financiero. Es tan complicada la situación del ISSEMYM que con los recursos con los que se cuentan actualmente apenas se llegaría a este año para cubrir las pensiones, el próximo año habría muchas dificultades, por eso urge una reforma.
“Ayer también recibimos la orientación de actuarios, y queda claro que lo que se debe hacer es una reestructuración a fondo del esquema del instituto; no es suficiente con que se acuerde aumentar tal porcentaje en aportaciones, porque igualmente, sino se reforma estructuralmente, en dos o tres años caeríamos en lo mismo”.
La propuesta de aumento a las tarifas es de 10 puntos: 3.5 de los trabajadores y 6.5 de los empleadores; sin embargo advirtió que los cálculos son que no alcanzaría más que para dos años.

La reestructura
Esa reestructura, dijo, implica diversos cálculos, pues cuando inició el instituto la esperanza de vida era de 60 años la cuota se calculó a partir de esa edad para un promedio de 10 años, pero ahora la esperanza de vida es mayor, hay trabajadores que se jubilaron a los 56 años y se les pensiona unos 20 años, pero además, se van pensionando cada vez más y las aportaciones se reducen, pero las demandas crecen.

La actual ley señala que la pensión por jubilación se otorgará a los servidores públicos que al retirarse de su empleo acrediten un mínimo de 35 años de servicio y 62 años de edad, pues el rango de edad se aumentó gradualmente.
Sin embargo Maurilio Hernández también habría habido malos manejos, empleadores que no enteraron las cuotas al instituto y por esos casos ajustaron la ley para permitir que se firmen convenios como ya lo hizo la UAEM a pagar a 7 años.
Recordó que Morena presentó una iniciativa para que el ISSEMyM pueda sancionar o denunciar penalmente a quienes no enteren cuotas y aportaciones.

VERSIÓN IMPRESA PDF

Auditoría Superior de la Federación fiscalizará gastos 2019 a Ecatepec con 4 supervisiones y a 9 municipios más




Este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará gastos y cumplimiento –correspondientes al 2019- de los tres poderes del Estado de México, de diez de los 125 ayuntamientos y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
De los 125 municipios la ASF auditará a diez: iniciándoosle estos trabajos con Ecatepec de Morelos, a ayuntamiento al que le serán practicadas cuatro auditorías,
Posteriormente seguirán Atizapán de Zaragoza, Jocotitlán, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, San José del Rincón y Chimalhuacán. y a Naucalpan.
Entre otras cosas, la ASF revisará a los municipios el cumplimiento de participaciones federales, la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
También el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y el rubro de Desarrollo Institucional Municipal
También revisará los estudios para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y obras de talleres, cocheras, tramo y túnel ferroviario del tren interurbano México-Toluca en el territorio mexiquense.
Asimismo, auditará otras obras a cargo de dependencias federales, pero realizadas en la entidad mexiquense, entre ellas: la construcción del Túnel Churubusco-Xochiaca, del túnel emisor oriente, del colector de estiaje en Chimalhuacán, el embovedamiento del Río de los Remedios, del Hospital General de Zona de 90 Camas en Atlacomulco, la modernización de la Carretera Villa Victoria-San José Del Rincón-El Oro.
Las auditorías
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la ASF revisará cómo se aplicaron los recursos federales entregados en el 2019 en materia de educación, salud, seguridad pública al Gobierno estatal y habrá auditorías de cumplimiento tanto a la Legislatura mexiquense, como al Poder Judicial del estado de México para ver si atendieron la Ley de Disciplina Financiera.
En el caso del Ejecutivo las revisiones serán mayores, pues incluyen Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, devolución de aprovechamientos, distribución de las participaciones federales, distribución de recursos de los fondos federales.
También cómo se aplicaron los recursos de Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo, Expansión de la Educación Inicial, Programa de Atención a la Salud y Medicamentos, Programa Nacional de Inglés, entre otros.
La UAEM
Entre las auditorías a 36 universidades del país este año la ASF aplicará una a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), de cumplimiento, con el título Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.
La máxima casa de estudios de la entidad en 2019 tuvo recursos federales por 2 mil 191 millones 338 mil pesos.
Las entregas de esas revisiones se harán desde mediados de este año, y en el caso de los municipios, corresponderá al primer año de las actuales administraciones.

BUSCA GEM SUMAR A UNIVERSITARIOS A LA RED NARANJA


• Impulsa Gobierno del Estado de México servicios gratuitos para combatir la violencia contra las mujeres.
• Involucra Red Naranja al Gobierno estatal, así como a diversos sectores como el académico, el religioso u organizaciones civiles.

Tecámac, Estado de México, 17 de febrero de 2020. El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) promueve acciones para evitar, combatir y eliminar la violencia de género, a través de la estrategia Red Naranja, cuya aplicación para teléfonos móviles suma más de 14 mil descargas, desde su creación en marzo del 2019.

Al difundir las ventajas de esta iniciativa a estudiantes de la Universidad Politécnica de Tecámac, la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, acentuó la importancia de conocer los servicios que el Gobierno de la entidad brinda de manera gratuita a mujeres víctimas de algún tipo de violencia, o a quienes han presenciado algún hecho de este tipo.

La titular del organismo, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, resaltó que el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó que, ante la desaparición de alguna joven, se actúe de manera inmediata, por lo que esta aplicación para celulares permite denunciar sin esperar 24 horas, además que en ella se pueden consultar los boletines de personas desaparecidas o localizadas.

En presencia de Brenda Leticia Durán, Rectora de esta Universidad, Vargas Camacho explicó que la Red Naranja involucra al Gobierno estatal, así como a diversos sectores sociales, como el académico, religioso u organizaciones civiles, ya que resulta necesaria la participación de todos para detener y prevenir este tipo de violencia.

“Aquí se trata de hacer una gran red de alianza entre todos, pues la violencia de género, bajo ninguna circunstancia, debe ser normal”, agregó.

En esta aplicación gratuita hay servicios como la Línea Sin Violencia 800-108-4053, Línea Contra la Trata 800-832-4745 y el Número de Emergencia Nacional 911, además, permite que las mujeres que requieren ayuda ubiquen en tiempo real las unidades móviles de servicio del CEMyBS.

PRI y su enterrador



El verdadero sepulturero del partido histórico de México es un militante afecto a la pompa y la circunstancia del poder
Un hombre camina ante un muro promocional del PRI en Xalapa
El enterrador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México es un priista clásico mas no lleva por nombre Andrés Manuel López Obrador. El verdadero sepulturero del partido histórico de México es un militante afecto a la pompa y la circunstancia del poder, un adicto a la liturgia de descapotable y confeti de los años sesenta del siglo pasado que prometió un Nuevo PRI, uno ajustado al reloj de los nuevos tiempos, pero que en vez de ello y en solo seis años pasó de regresarlo a Los Pinos, la casa presidencial mexicana, a provocar las derrotas que hoy hacen de esa organización una fuerza en mínimos históricos, una al borde de la tumba.
Enrique Peña Nieto fue un candidato presidencial fuera de serie. Telegénico, disciplinado, solemne pero moderno, superficial pero articulado ante las cámaras y presto a los baños de las masas. Era la cara fresca de un sistema vampiro al que los mexicanos comenzaron a extrañar en medio del baño de sangre que fue el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), político de derechas (Partido Acción Nacional) que logró mantener la estabilidad económica a pesar de la crisis económica mundial del 2009, pero cuya guerra antinarco sumió al país en lo más parecido que las actuales generaciones mexicanas han de conocer como una guerra civil (110.000 muertos por violencia en ese periodo).
Ni la desesperación ante el calderonismo borraba, sin embargo, los recelos de los mexicanos ante las promesas de Peña Nieto. Los agravios priistas del pasado, y la interrogante de si en los doce años en que fueron expulsados del máximo poder presidencial habían hecho los deberes y se habían reformado sobrevolaron la elección del 2012.
En los comicios de ese año, en un encuentro con periodistas Denise Maerker, hoy la principal protagonista de las noticias televisivas del país, le pidió a Peña Nieto nombres, ejemplos, sobre eso que llamaban Nuevo PRI, pruebas vivientes de la renovación de su partido tanto en eficacia como en términos éticos.
"Tengamos presente que el PRI hoy gobierna 20 entidades en el país. Es un PRI que ha venido renovándose a su interior. Son jóvenes o actores de la nueva generación política. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, César Duarte, gobernador de Chihuahua, el gobernador de Campeche, todos son parte de una generación nueva", lanzó Peña Nieto en su respuesta.
Lo que los mexicanos desconocían es que la declaración tenía nivel de profecía. Como los ven —refulgentes— me veo, como los verán —derrotados por desprestigio, salvo el de Campeche, un pequeño enclave en el Golfo de México— me verán.
De las 20 gubernaturas que entonces presumía el candidato Peña Nieto que el PRI gobernaba, dos terceras partes del país, tras la jornada electoral de este 1 de julio esas posiciones se han visto reducidas a una decena. Este domingo ha perdido dos más, ni más ni menos que la de Jalisco, potente estado en la costa occidental mexicana que justo se había recuperado cuando Peña Nieto regresó al PRI a la presidencia en 2012. Y la misma ruta seguía, según los primeros resultados computados, Yucatán. Se puede decir que al menos en ésta última los priistas dieron la batalla, porque en Jalisco ni siquiera lograron la segunda posición.
Otra más, la gubernatura de Chiapas, también irá a manos de Morena. Chiapas no era formalmente del PRI, pero sí de su aliado, ese partido-paria que es el PVEM. En las otras, enclaves históricos como Veracruz o Puebla, que no solo son graneros de votos y estados de muchos recursos, sino que dieron cuatro presidentes de la República priista, el priismo ni siquiera ha sido finalista en la competencia para renovar los poderes estatales.
La esperanza de una nueva era para el PRI fue arrastrada al albañal en 2014 por los escándalos de corrupción e inoperancia, pero sobre todo por la falta de empatía de un gobierno sin resortes ni manifestación de deseos para entender los reclamos ciudadanos de una nueva, esa sí, sociedad mexicana, una más crítica, más beligerante.
Atrincherados en Los Pinos, imperturbables en su hoja de ruta que solo admitía tiempos y modos para las reformas estructurales, y a pesar de que ya se había destapado el caso de La Casa Blanca —ese que reveló que la familia del presidente disfrutaba de una mansión de 7 millones de dólares construida y pagada por un cercano contratista de Peña Nieto—, ante los reclamos de justicia de una población enardecida por la violencia y la inseguridad por la matanza de los estudiantes de Ayotzinapa la administración respondió oronda: "No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas". (Aurelio Nuño, jefe de la oficina presidencial de Peña Nieto. EL PAÍS, 07/12/14) Se les pedía atender la indignación popular ante una matanza de estudiantes, ser efectivos en el combate al crimen, aclarar el escándalo de La Casa Blanca, revisar las denuncias de los excesos de los gobernadores, hacer algo con el México al que le prometieron menos violencia y robos desde el poder, honrar la promesa de que habían cambiado, de que entendían que tenía que cerrarse el abismo entre el despilfarro de las élites y la miseria de la mitad de la población (53 millones de mexicanos a nivel de subsistencia). Pedir eso era demandar bravuconadas.
No lo atendieron, no lo entendieron. Peña Nieto y su pequeña troupe mexiquense (entidad de la que fue gobernador entre 2005 y 2011 y de la que provienen algunos de los personajes más emblemáticos de la corrupción priista) privilegiaron un boato presidencial de cartón piedra. La sonrisa que cautivó en las presidenciales del 2012 mutó en un rictus presidencial tras el que, en actos públicos y privados, regañó a sus críticos y desdeñó los llamados a modificar el rumbo. En vez de ello, su administración espió a defensores de derechos humanos y a periodistas, pidió a los empresarios que no se alentara a organizaciones de la sociedad civil que proponen la construcción de un Estado de Derecho, y hasta pagó campañas mediáticas para decirle a una población que cada mes amanece con la noticia de que se rompió el récord de homicidios apenas fijado en los treinta días anteriores, que no, que las cosas no van tan mal, que hagan bien las cuentas, que ya chole (coloquial mexicanismo que significa "qué fastidio") con tus quejas.
Un gobierno que se contaba la historia de que era incomprendido por los ingratos ciudadanos. Un gobierno que a quienes dudaban no de la pertinencia de las reformas estructurales del Pacto por México, sino de la implementación peñista de las mismas —discrecional, sin consensos en las materias sensibles, atrabiliaria—, respondían con un "de qué lado de la historia quieres estar". A los no acólitos, no sin sorna, les llamaban por lo bajo "La Résistance".
La brújula de la soberbia y la impericia mostradas desde las crisis del 2014 (un siguiente punto de quiebre entre el gobierno y la población fue alfombra roja que le tendieron en 2016 al candidato Trump cuando éste ya había llamado asesinos y violadores a los migrantes que sostienen la economía de los más mexicanos más pobres), esa brújula les ha llevado a encallar en la parte más baja de las aguas de la política electoral, y todo ello a pesar del intento de un nuevo acto de magia.
El presidente Peña Nieto, que cuando se ha recuperado del desprestigio apenas roza los 20 puntos de aceptación (encuesta de Reforma), quiso salvarse y a su partido presentando a un candidato de cara nueva, un tipo con fama de burócrata bonachón y eficiente, libre de escándalos en primera persona pero testigo de todos los escándalos priistas, ante los cuales si movió una pestaña, nadie lo supo.
El truco no parecía tan descabellado si uno es priista y te han perdonado tantas veces en tantos años, siete décadas para empezar, en el siglo XX: pongamos a vender el pescado a uno que nadie reproche su patrimonio, qué más da que la carreta lleve montones de ejemplares tóxicos en las demás listas electorales que también se han jugado este domingo. El cochero, que al final ha ayudado a llevar a Peña Nieto al PRI al cadalso, no pudo cumplir la misión al quedarse en la campaña sin argumentos para explicar cómo es que siendo tan honesto convivió tanto tiempo, sin empacho, con los Borge, los Duarte, con los del equipo de Peña Nieto, pues, si él dice que no es como ellos.
Cómo fue que siendo él ministro de dos de las carteras más poderosas del gobierno de México, la de Hacienda y la de Desarrollo Social, no vio los aquelarres de los gobernadores, cómo no le espantaron las empresas fantasma (fachada), mecanismo favorito en este sexenio de desfalcos. Cómo no vio las estafas en los escritorios que heredaba, cómo ni chistó ante las denuncias en la prensa.
Qué madera se tiene que tener para no haber denunciado, ante la plaza y en los tribunales, los desfalcos multimillonarios que la prensa, y apenas tímidamente el gobierno, ha documentado sobre el proceder de esos políticos, que en su momento fueron puestos por Peña Nieto como ejemplares de la nueva era priista. Hoy dos de ellos están en la cárcel, y si el tercero —César Duarte— no viste de rayas es, sin lugar a dudas, porque al gobierno central no le ha dado la gana procesarlo.
Cuando fue destapado como candidato presidencial, José Antonio Meade, ese delfín sin militancia priista del peñanietismo, pidió a un PRI resentido ante el desplazamiento de otros cuadros de probado ADN tricolor, que lo hicieran suyo. Deseo cumplido: creyendo que se salvaban mutuamente, estos nadadores han terminado por demostrar que no saben de aguas democráticas, se han ahogado.
El intento de escape de la realidad de Peña Nieto, que ha durado todo el sexenio, ha tenido su clímax en la campaña electoral que concluyó este domingo. Ya vendrá el futuro y veremos si las reformas estructurales traen el maná prometido. Pero por lo pronto, los mexicanos decidieron una muerte más para el PRI, que murió algo en el 2000, año de su primera derrota presidencial, pero más en 2006, cuando se fue al tercer lugar. La novedad de esta agonía es que las anteriores fueron derrotas del candidato presidencial que no dejaron en los huesos las gubernaturas. Ahora, salvo entidades importantes como Estado de México, Sonora, Coahuila y Sinaloa, el otrora partidazo ha quedado reducido a la marginalidad.
Parte de una eventual resurrección del PRI dependerá de lo que hagan sus cuadros en las cámaras de Diputados y Senadores, donde pudieran ser gozne de acuerdos minoritarios para ayudar o confrontar a López Obrador.
Pero nunca en la historia el PRI había gobernado menos gente como después de este 1 de julio. Enrique Peña Nieto prometió la resurrección y gloria a su partido (y, para el caso, también al país). Medio cumplió lo primero —o plenamente, si solo nos atenemos a su grupo de amigos—, pero de gloria nada: las paletadas de tierra contra el Nuevo PRI apenas comienzan.

El PRI se extingue



Militantes están molestos con Alejandro Moreno; renuncian cuadros valiosos: Clara Luz Flores y Adrián Rubalcava
Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /


del PRI es permanente. Un día sí y el otro también, conocemos casos de priistas que dejan las filas del partido por la falta de liderazgo y abandono de su dirigencia.
El 10 de febrero, la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, renunció al partido después de una militancia de 22 años.
Pero la cosa no para. Me adelantan que, en los próximos días, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, presentará su renuncia al Revolucionario Institucional.
Se trata de una baja muy sensible, porque era la única plaza que le quedaba al partido en la capital. De hecho, Rubalcava se había convertido en el último de los mohicanos, porque hizo la hazaña de ganar la elección en el 2018, cuando su partido se redujo a cenizas en todo el país.Esta semana conoceremos las razones de su renuncia. Pero no hay que buscarle mucho: el partido está en el abandono.
En la capital, por ejemplo, “lo controla” un puñado de priistas encabezados por Cuauhtémoc Gutiérrez, líder de pepenadores de la CDMX. Este político, acusado de todo, es dueño de las migajas del PRI. Incluso, Israel Betanzos, uno de sus brazos operadores, será electo líder capitalino el 23 de febrero.
Esto quiere decir que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Alito o “Amlito”, no pudo quitar el control del tricolor en la CDMX, o no quiso, a las huestes de Gutiérrez.
Pero esto que pasa en la ciudad y la renuncia de Clara Luz, son muestras del descontento en el PRI.
En enero, los integrantes del llamado Foro Permanente de Legisladores, constituido por ex diputados federales, convocaron a su líder nacional a un encuentro que celebrarían el día 28 de ese mes. Moreno les confirmó su participación; sin embargo, un día antes les canceló.
Eso les hizo pensar que los intereses de su “líder” están en otro lado, y provocó molestia a un grupo de priistas con “experiencia” que estaban dispuestos a ayudar para frenar la caída del partido.
Pero eso no es todo. Me dicen que la secretaria general del CEN, Carolina Veggiano, y Alito están peleados. Si mantienen una “buena relación públicamente” es sólo para guardar las apariencias. Sus grupos están peleados a “muerte”.
Así es como el tricolor va que vuela rumbo a la extinción, con un líder más ocupado por su carrera política que en intereses de los priistas y su militancia. Y si no creen, que pregunten a los gobernadores, quienes ya dan por hecho que no tienen dirigente. Cada quien ve para su santo.
•••


Ecatepec y Tecámac trabajarán mancomunadamente resolverán inundaciones, seguridad y vialidades dañadas en zona limítrofe







- Pidieron sumarse a autoridades estatales para beneficio de la ciudadanía de ambos municipios
- “Nosotros estamos puestos para trabajar”, afirmó el alcalde ecatepense, Fernando Vilchis

Los alcaldes Fernando Vilchis Contreras y Mariela Gutiérrez Escalante, de Ecatepec y Tecámac, respectivamente, acordaron trabajar conjuntamente en zonas limítrofes de ambos municipios, sobre todo para dar mantenimiento a infraestructura urbana, como cárcamos y vialidades, y mejorar la seguridad, quienes invitaron a los gobiernos federal y del Estado de México a sumarse a este esfuerzo.
Los munícipes se reunieron en el bajo puente de la carretera Texcoco-Lechería y la autopista México-Pirámides, en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec Quinta Sección, en los límites con Tecámac, zona en la que durante la temporada de lluvias se registran inundaciones de hasta 1.5 metros de altura, lo que pone en riesgo a la ciudadanía y deteriora el asfalto de vialidades aledañas.
Vilchis Contreras expresó: “Esperemos que las autoridades estatales vean lo que estamos haciendo y se sumen a los esfuerzos, para que no se vea como que estamos invadiendo espacios, sino que es una contribución de ambos municipios para mejorar este espacio”.
Agregó que “nosotros estamos puestos para trabajar”, por lo que al sitio acudieron varios directores de área, entre ellos de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y del organismo de agua potable, este último que otorgará mantenimiento al cárcamo y drenaje de la zona.
Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, aseguró que en el citado bajo puente se concretarán trabajos de repavimentación con concreto hidráulico y desazolve de drenaje, ya que en época de lluvias el agua alcanza metro y medio de altura en ese punto, además de colocar luminarias para garantizar la seguridad de quienes por ahí transitan.
Gutiérrez Escalante mencionó que algunas vialidades que cruzan por la zona están a cargo de la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) y de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), instancias que no les prestan la atención requerida a las mismas.

La alcaldesa de Tecámac reiteró su deseo para que las autoridades estatales y federales se comprometan en otras áreas, “decirles que si hoy les vamos a ayudar resolviendo la urgente necesidad de los ciudadanos, pues que se comprometan en otras áreas”.
Ecatepec y Tecámac comparten una amplia zona limítrofe, por lo que este acuerdo beneficiará a miles de habitantes de ambos municipios.