Directorio

Directorio

jueves, 15 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQUENSE DIARIO

Equipo de Anaya sabía de seguimiento del Cisen: Gobernación

El seguimiento a las actividades del aspirante fue un acuerdo entre el delegado del Cisen y las autoridades de Veracruz, dijo el titular de Segob, Alfonso Navarrete
Alfonso Navarrete Prida aclaró que “la operación del Cisen no se rige ni se va a regir por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional."Fuente: Twitter: @navarreteprida

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las acciones de seguimiento al evento de cierre de precampaña de Ricardo Anaya, en Veracruz, fueron coordinadas con el gobierno de esa entidad tras un acuerdo entre el secretario de Gobierno y el subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como parte de los protocolos de seguridad, por lo que el equipo de campaña del aspirante presidencial tenía conocimiento de ello.
Reiteró que esas acciones “no significan ni un asunto de espionaje clandestino ni un asunto que no tenga fundamento legal”; no obstante, señaló que se cometieron algunas irregularidades, como no informar a las autoridades superiores del incidente que reportó en sus redes sociales Ricardo Anaya, y que ocurrió desde el domingo pasado, por lo que se suspendió de sus funciones al subdelegado del Cisen en Veracruz y si es el caso se fincarán responsabilidades administrativas por ese hecho.
En un mensaje a medios en la sede de Gobernación, Navarrete Prida añadió que a pesar de que hay comunicación permanente de la Secretaría con los partidos políticos, tampoco se le comunicó a su dependencia sobre el incidente que Anaya Cortés hizo público el pasado 13 de febrero.
Indicó que sobre las acciones que se tomaron tras los hechos, el director del Cisen suspendió al subdelegado de este organismo en la entidad, pero también ha concentrado a todos los involucrados y, si es el caso, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo.
Informó que ni el empleado del Cisen ni funcionario alguno de la delegación en Veracruz informaron de este hecho.
Indicó que “los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que era un acompañamiento visible, con vehículos oficiales y plenamente identificados. Sin embargo, para efectos de la normatividad federal, es una presunta irregularidad”.
Navarrete Prida aclaró que “la operación del Cisen no se rige ni se va a regir por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional; sin embargo, sin dejar de observar las observaciones que por ley se tienen, el director general ha ordenado la revisión y adaptación de los protocolos de actuación paragarantizar la transparencia en este tipo de actividades, que se hacen de forma coordinada con otros niveles de gobierno”.
Asimismo, dijo que el Cisen realiza un análisis sobre la veracidad de lo relatado en una entrevista interna con el delegado, el subdelegado y el empleado que participaron en los hechos.
Sobre el seguimiento a la cobertura de precampaña, Navarrete Prida detalló que el acuerdo entre el gobierno de Veracruz, a través del secretario general de Gobierno y el delegado del Cisen, se realizó al concluir la sesión del Grupo de Coordinación local celebrada el 10 de febrero, en Boca del Río.
Aclaró que el seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos, así como el contexto y contenido de sus actos y actividades proselitistas, forman parte del análisis cotidiano que históricamente realiza el Centro y su fundamento legal es el Artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional.
Navarrete Prida explicó, por último, que “permanentemente, por protocolo, se mantiene la cobertura de las actividades de interés en el estado, en el marco de los comicios”.

Cancelan exámenes para jueces federales… porque se robaron las respuestas


El Consejo de la Judicatura Federal anuló un concurso para la designación de jueces de distrito, por el robo y venta ilegal de los resultados de la prueba.

El organismo judicial dijo que un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal fue el que alertó sobre “la obtención ilegal” de los reactivos .Fuente: undefined

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anuló el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, al descubrir que la prueba fue robada y estaba a la venta.
En un informe elaborado por el magistrado Salvador Mondragón Reyes, director del Instituto de la Judicatura Federal se alertó al pleno del CJF sobre “la obtención ilegal” (robo) de algunos de los exámenes aplicados a los futuros jueces.
“Dado que lo anterior habría comprometido la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso, el Pleno de este cuerpo colegiado inició una investigación cuyos resultados preliminares le llevaron a tomar la determinación de suspender el concurso”, aseguró ayer el CJF.
Señaló que el mencionado informe advierte de indicios “de un lucro” de los exámenes sustraídos ilegalmente, “por lo que el CJF actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias”.
Dicho concurso de oposición inicio el 4 de octubre de 2017 cuando el pleno del CJF aprobó las reglas y lineamientos generales para acceder al cargo de juez de Distrito.
De acuerdo con los registros del propio organismo judicial, a dicha oposición se inscribieron 2 mil 628 aspirantes quienes realizaron un primer examen como parte de una primera depuración.
Tras una evaluación automatizado, elaborada el 8 de enero pasado, del total de aspirantes se seleccionó sólo a 91 aspirantes como finalistas del concurso, quienes fueron sometidos a una segunda prueba de evaluación.
Los finalistas elaboraron el examen el 8 de febrero pasado, en las instalaciones del Instituto de la Judicatura Federal, ubicado en el Palacio de Justicia de San Lázaro.
Fue en esta etapa del proceso cuando se descubrió, a través de denuncias anónimas, el robo de las pruebas aplicadas a los aspirantes, las cuales se ofertaron entre los candidatos. Se presume que las pruebas aplicadas en las dos etapas de exámenes fueron robadas previó a su aplicación y ofertadas entre aspirantes.
Por ello, se inició una investigación interna a todo el personal que de alguna manera pudo tener acceso a los exámenes o al sistema de cómputo del propio Instituto para deslindar responsabilidades y sancionar, en su caso, a quienes obtuvieron de forma ilegal la prueba.
Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, aunque el CJF reúne las pruebas para que, además de la investigación interna, se formule una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra del o los responsables de este hecho ilícito.
Al reconocer este acto de corrupción, el CJF se dijo comprometido con la transparencia y destacó que dejará constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales.

Antes que Mancera, PAN debe privilegiar a militantes: Romero


La diputada dijo que en el PAN hay efervescencia por las candidaturas, y en caso de que se incluya a Mancera, deberá apegarse a sus lineamientos.
La lista de candidatos del PAN al Senado debe privilegiar a los militantes, señaló la expresidenta nacional del partido, Cecilia Romero Castillo, quien advirtió que en caso de que se proponga a Miguel Ángel Mancera como plurinominal, tendrá que aceptar los principios y la plataforma del blanquiazul.
Indicó que la dirigencia nacional panista puede proponer la candidatura del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero su aprobación dependerá del Consejo Nacional.
En entrevista con El Financiero, reconoció que al interior del partido se vive la efervescencia política por la definición de las candidaturas, por lo que en caso de que se confirme la intención de incluir a Mancera en las listas, tendrá que apegarse a los lineamientos de Acción Nacional.
“Considero que sobre todo en la lista nacional al Senado de la República debe ser una lista donde se postulen personajes, personas, militantes que tengan absoluta claridad en la representación del PAN, de lo que le corresponde al PAN en el Senado de la República.
“Si él (Mancera) cumple los requisitos de aceptar los principios del PAN y aceptar la postulación de la plataforma del PAN, pues puede caber, pero me parece muy difícil que lo haga”, comentó.
Romero Castillo, quien también busca un lugar en el Senado, reconoció que una vez que se definan los candidatos al Congreso de la Unión, al interior del blanquiazul deberán hacer una tarea de conciliación.
“No cabe duda que en toda batalla, así sea una batalla fraternal, siempre quedan heridos y hasta algún muerto puede ser. Entonces sí tenemos que darnos a la tarea de aliviar a los que no van a quedar contentos, de darles ánimo a los que van a quedar tristes, de infundir alegría a los que estemos en la batalla, en la vanguardia o retaguardia, y retomar el camino de trabajo en unidad que ha caracterizado al PAN”, expresó.
La diputada federal panista admitió que los militantes de los tres partidos que forman Por México al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, todavía tienen que “asumir racionalmente” las bondades de la coalición.
“Tenemos que hacer un trabajo y un esfuerzo por asumir racionalmente la bondad de nuestro Frente, la bondad de nuestra alianza y entender, también racionalmente, que vale la pena sacrificar un chaleco amarillo de nuestro candidato o sacrificar un aplauso de nuestra candidata a la Ciudad de México, porque el bien que perseguimos es mayor”, expresó.
Romero Castillo indicó que no es un proceso sencillo para los panistas, por lo que aprovecharán el periodo de intercampaña para trabajar en ese “convencimiento racional”, que fortalezca la unidad de la alianza para el arranque de las campañas.

Adiós a 'micros chatarra', se van de Eje 5 y 6 Sur

Las unidades, algunas con más de 20 años de antigüedad, serán sustituidas por 120 autobuses de nueva generación, dijo el jefe de Gobierno

En un mes iniciará el retiro de más de 300 microbuses que actualmente circulan por el Eje 5 y 6 Sur.
Las unidades algunas con más de 20 años de antigüedad serán sustituidas por 120 autobuses de nueva generación, que funcionan con gas natural.
• Asegura Gobierno de la CDMX a viviendas contra sismos
La inversión total será de 400 millones de pesos, recursos que erogaran los concesionarios.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recordó que hace unos meses también se realizó la sustitución de microbuses en el corredor de Tlalpan-Izazaga con resultados muy positivos.
“Cuando veo circular este tipo de autobuses por Tlalpan es una satisfacción. El gobierno no lo puede hacer sólo por eso agradecemos a los concesionarios su apoyo. Esta es la línea que seguirá la Ciudad de a México, no pensaría yo en un gobierno que quiera dar marcha atrás y suelte concesiones a los microbuses. Me parece que los pasos que ha dado la capital en materia de medio ambiente los podremos mantener sólo si modernizamos nuestro transporte público”, señaló el jefe de Gobierno.
Mancera Espinosa informó que la modernización del parque público no se detendrá y confió en que las nuevas administraciones mantengan este ritmo.
• Empiezan a demoler pisos excedentes en Baja California 370
En el Zócalo capitalino también dio el banderazo de salida a 101 nuevos taxis híbridos e indicó que cada mes se hará la renovación de entre 40 o 50 vehículos de este tipo.

Elimina el INE 90% de sus proveedores por incumplidos

De acuerdo con el instituto, las empresas no cumplieron con sus obligaciones fiscales; Unidad fe Fiscalización busca identificar operación de firmas fachada, precisa


Casi 90 por ciento de las empresas que integraban el padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE) no podrán prestar servicios a partidos políticos en el proceso comicial en curso debido a incumplimiento a sus obligaciones fiscales.
El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, detalló en entrevista que eso “quiere decir que tendremos un padrón de proveedores integrado por empresas que están al tanto de sus obligaciones fiscales”.
Adelantó que la Unidad de Fiscalización está construyendo modelos de riesgo es decir, identificar cómo operan las empresas fachada, como por ejemplo la que operó en el caso Asismex, que fue conocido por el Consejo General.

Explicó que esa empresa, que pagó 18.4 millones de pesos mediante tarjetas a representantes de partidos políticos en los comicios de 2012, “evidenció un modelo de financiamiento indebido que puede constituir un patrón de comportamiento”.
Por ello, apuntó que el INE avanza en la inteligencia financiera para pasar de una fiscalización 1.0 como se venía realizando centrada en la dimensión contable y compulsa de información a una 2.0 que además contiene modelos de riesgo.
Vamos no solamente a una elección que queremos sea muy informada, sino también queremos que ésta sea la elección en la que el principio de rendición de cuentas se actúe de la manera más amplia posible”, expuso.
Córdova Vianello recordó que el mes pasado el Grupo Acción Financiera Internacional presentó un informe que señala que en México, de 2013 a 2016, pasamos de aproximadamente mil empresas llamadas fachada o fantasma, a más de 12 mil 300.
De ahí la importancia que el INE da a centrar la fiscalización de las campañas en 2018, no sólo en la dimensión contable, sino también en un uso intensivo de los mecanismos de inteligencia financiera; es decir, de la construcción de modelos de riesgo.
Antes, Córdova Vianello se reunió con representantes de organizaciones sociales, a quienes les dijo que se está generando una gran cantidad de información en materia de fiscalización.
El INE, explicó Lorenzo Córdova, se ha acercado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para agilizar el envío de información financiera sobre la detección de actividades riesgosas que descubren los bancos, a fin de que pueda actuar con mayor celeridad.
Los llamó también a acompañar y crear un contexto de exigencia a las autoridades electorales y partidos políticos para hacer frente al desafío de organizar el proceso electoral más grande y complejo de la historia del país.
Aunque entendemos que ese acompañamiento no puede ni debe ser condescendencia o complicidad. Necesitamos la voz crítica de ustedes”, pidió.
Es preciso, enfatizó, que las organizaciones civiles acompañen al INE en la denuncia de actividades irregulares, las cuales representan un gran riesgo en el proceso electoral que está viviendo el país.
Al encuentro acudieron Mariclaire Acosta y Jacqueline Peschard, presidenta y extitular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), respectivamente.
También el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas; la presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar y la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, entre otros.




TLALONIC Rock Fest 2018