Directorio

Directorio

miércoles, 5 de junio de 2013

Diario El mexiquense


“Montaje”, la denuncia contra Carpinteyro

La dama que se dijo víctima del director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec resultó ser una persona con antecedentes personales dudosos, toda vez que se hace pasar por abogada, opera como madrina de policías ministeriales e inclusive se especula que ofrece otros servicios

Extrañamente en el escenario que se montó para ofrecer la conferencia de prensa aparece un sacerdote ortodoxo, director de la Casa Hogar Pro-niñez Huérfana y Desamparados “Nuestra Señora de la Encarnación”, quien acusó al gobierno municipal de negarse a contratar a 25 internos con problemas de adicción como elementos de la policía municipal


Ecatepec, México.- El montaje que se hizo anteayer en el restaurante Pedro y Sara, donde una mujer identificada como Viridiana Hernández Rodríguez, ante medios de comunicación televisivos y de prensa escrita, denunció en dramática exposición al director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, comandante Carlos Floro Ortega Carpinteyro de acoso sexual, agresión física y presunto secuestro, quedó finalmente esclarecido que fue un escenario prefabricado porque la dama se asegura enfrenta graves problemas de salud mental.

Aún cuando se guarda con total hermetismo la identidad de quienes diseñaron y prepararon a la joven mujer para que se atreviera hacer los señalamientos que hizo sin que presentara prueba de lo que aseguró, conocimos que Viridiana Hernández Rodríguez pese a su juventud y cierto atractivo físico es una persona sin arraigo familiar que anteriormente deambulaba en el Centro de Justicia de San Agustín.

De acuerdo a datos precisos que se obtuvieron en el ámbito de abogados locales se sabe que la presunta víctima del director de Seguridad Ciudadana y Vial, Ortega Carpinteyro en diferentes ocasiones ha sido denunciada porque se hace pasar por abogada e inclusive en San Agustín ofrecía sus servicios presuntamente profesionales.

De acuerdo a los datos que tuvimos acceso la mujer también se prostituye y en algunas ocasiones es utilizada como madrina de agentes ministeriales.

Se insiste que tiene graves problemas de personalidad que le han llevado a enfrentar denuncias diversas que van desde la extorsión hasta la usurpación de profesiones.

Por otro lado luego de que en los medios de comunicación y redes sociales se diera a conocer su versión en el sentido de que era víctima del director de Seguridad Ciudadana y Vial, las opiniones al respecto fueron amplias pero levantó sospecha el hecho de que en la conferencia de prensa que se ofreció en el restaurante Pedro y Sara le haya acompañado Víctor Hugo Martínez Flores conocido como el padre "Oleh" de la iglesia Ortodoxa Ucraniana, director de un centro de atención a adictos que funciona actualmente en la colonia CTM 13. Valle de Ecatepec, luego de ser reubicada del camellón de la avenida Central frente a Chedraui, donde se había instalado mediante covachas que hacían la función de refugio como una Casa Hogar denominada Pro-niñez Huérfana y Desamparados “Nuestra Señora de la Encarnación”.

Esto se vincula, porque el religioso también se quejó públicamente al exigir que el gobierno municipal contratara como elementos de la policía local a jóvenes que se encuentran ahí internos, por ser adictos a las drogas y al alcohol.

Comunicado

Desmiente Ayuntamiento de Ecatepec vinculación laboral con la mujer que acusó de acoso sexual a jefe policiaco


El Contralor Mauricio Herrera Trejo investigará
la denuncia en contra de Ortega Carpinteyro.
Ecatepec, México.- El ayuntamiento de Ecatepec informa que debido a la queja presentada por la ciudadana Viridiana Hernández Rodríguez en contra del director general de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro, se ha instruido a la Contraloría Interna Municipal para que lleve a cabo la investigación correspondiente y de esta manera se esclarezca esta situación.

De acuerdo a datos cotejados con la Dirección de Administración, Viridiana Hernández Rodríguez nunca ha tenido ningún tipo de relación laboral con el gobierno local. Los titulares de las áreas no atienden este tipo de gestiones.

Además para poder incorporarse como elemento activo a la Dirección mencionada, los aspirantes deben presentar exámenes de control y confianza, psicométricos y psicológicos. Es por ello que cualquier persona que se encuentre adscrita a ésta, debe contar con todos estos requisitos.

El presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, reitera el compromiso hacia la ciudadanía y garantiza que aquel servidor público que no cumpla de manera cabal con su encomienda se le aplicará todo el peso de la ley.

Lo estrangulan y tiran en canal de aguas negras en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El cuerpo de un hombre de la tercera edad asesinado por asfixia al ser estrangulado con una cuerda fue localizado la mañana de ayer en el lecho de un río de aguas negras en la Colonia Emiliano Zapata de este municipio.

El hallazgo lo realizaron vecinos de la zona alrededor de las 07.30 horas ayer martes al ver un cuerpo tirado boca abajo en el lecho de un río de aguas negras, cerca de un puente que cruza sobre el río y del cruce de las calles Chapultepec y Roque Ortega.

El occiso no fue identificado, sólo se supo que tenía aproximadamente 65 a 70 años de edad, que era de complexión regular y cabello cano, y que vestía un pantalón de mezclilla de color azul claro y una playera de manga corta de color verde pistache.

Bomberos y policías municipales rescataron el cuerpo para entregarlo al agente del Ministerio Público y a peritos de la procuraduría mexiquense.

Ejecutado en Polígonos I

Ecatepec, México.- En lo que se perfila como un nuevo ajuste de cuentas entre presuntos distribuidores de droga que operan impunemente en este municipio, un joven de entre 25 y 30 años de edad que caminaba tranquilamente por la calle fue asesinado de certero balazo en la cabeza por un grupo de delincuentes que le dispararon desde un auto en marcha, en la colonia Polígonos I en Ecatepec

Consumado el asesinato, los presuntos homicidas que a decir de algunos testigos circulaban en un automóvil Volkswagen, tipo Jetta, imprimieron velocidad a la unidad para darse a la fuga, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero, por lo que no se descarta que este nuevo hecho de violencia y sangre en el Estado de México quede impune.

Los hechos que costaron la vida de este joven, hasta el momento desconocido, se registraron alrededor de las 16:00 horas del lunes sobre la calle Limones entre la Avenida Segor e Higuera, en la Colonia Polígonos I, en el peligroso e inseguro municipio de Ecatepec.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo con las versiones que dieron algunos testigos, el ahora occiso caminaba tranquilamente por la calle, cuando fue sorprendido por varios sujetos que viajaban en un automóvil Jetta, uno de los cuales sacó de entre los cristales un arma de fuego y con una puntería de un verdadero profesional lo asesinó de un balazo que le entró en la frente y salió por la nuca.

Mientras el desconocido cayó instantáneamente muerto en medio de un charco de sangre, los presuntos homicidas, aprovechando que tanto, elementos de la Policía Municipal como de la SSC siguen brillando por su ausencia, se dieron a la fuga a toda velocidad para perderse entre las calles del lugar.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el ministerio público informó que por la forma en que se dieron los hechos, este individuo fue asesinado en una clara venganza de presuntos distribuidores de droga y descartó el robo como móvil del crimen, pues dijo que el ahora occiso llevaba puesta en su mano derecha una cadena al parecer de oro y en la mano izquierda un reloj.

El MP dijo que el extinto presentaba un balazo en la frente que la salió por la nuca e indicó que debido a que no se encontró entre sus pertenencias algún documento o credencial que pudiera identificarlo hasta el momento se encuentran como desconocido y el único dato que se tiene de él es que era de entre 25 y 30 años de edad, de complexión robusta, 1.70 metros de estatura, barba de candado, semirrapado ya que únicamente tenía pelo en la zona de la frente y vestía una playera negra a rayas, pantalón de mezclilla azul, cinturón café, además, como seña particular tenía un escapulario en el cuello.

Al igual que en anteriores casos, la PGJEM que sigue siendo ampliamente superada por la delincuencia organizada que opera impunemente en la entidad mexiquense, informó que en un intento por aclarar este crimen y lograr la identificación y captura de los responsables, elementos de la Policía Ministerial ya iniciaron con las investigaciones correspondientes.

La secuestraron, luego la asesinaron en la Hank González

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Una mujer a quien se identificó como Luisa González Rosas, de 44 años de edad que fue secuestrada ayer en la madrugada a las afueras de su casa ubicada en la colonia Carlos Hank González y fue encontrada sin vida horas más tarde en la colonia Benito Juárez en el pueblo Xalostoc del municipio de Ecatepec

Según residentes de la comunidad dijeron el cuerpo presentaba varios impactos de arma de fuego y estaba cubierta de sangre y que fue localizada en un paraje ubicado al final del camino conocido como avenida Santuario, en las altas partes del cerro en una ladera llena de basura

La hoy occisa quien vivía con su esposo Higinio Vargas Domínguez en la calle de Victoria sin número de la colonia Carlos Hank González de esta localidad, quien dijo que había sido secuestrada de su casa en la madrugada por hombres armados, quienes se la llevaron con lujo de violencia.

Horas más tarde, fue avisado por vecinos que en la parte alta del cerro de Xalostoc conocido como La Mesa, se encontraba el cuerpo de una mujer. Vargas Domínguez se dirigió hacia el sitio y al verla se percató que se trataba de su esposa, quien vestía un pantalón deportivo de color azul marino y una sudadera rosa, sin zapatos.

Según versiones de los primeros en llegar al lugar de los hechos, los homicidas le arrancaron el rostro a la víctima y le amputaron la mano derecha, versión que no fue confirmada por la policía.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial quienes precisaron que varios cartuchos percutidos al perecer de calibre .9 milímetros fueron hallados en el sitio del crimen.

A la zona de los acontecimientos se presentaron también personal de la Fiscalía de Homicidios, al igual que del departamento de Servicios Periciales de la procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes realizaron las investigaciones correspondientes y el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Servicio Médico Forense con sede en San Agustín.

Atraca, pretende escapar y se ahoga en el gran canal en Ecatepec

Ecatepec, México.- Al tratar de escapar de la policía que intentaba detenerlo, presuntamente por haber asaltado a una mujer, un sujeto de aproximadamente 30 años de edad murió ahogado, luego de que en su desesperación por librarse de los uniformados se arrojó desde una altura de 3 metros a las profundas aguas de un canal de donde ya no pudo salir.

"Veníamos tras de él, pues una mujer nos pidió auxilio para que lo detuviéramos, pues aseguraba que la acababa de asaltar, pero cuando estábamos a punto de detenerlo, sorpresivamente se arrojó desde el puente a las aguas negras del denominado Gran Canal del Desagüe", dijeron algunos de los policías que se encontraban en el lugar.

Luego de ello, explicaron los uniformados, rodeamos toda la zona y esperamos el momento en que el intrépido sujeto saliera a la superficie para capturarlo; sin embargo, como pasaron los minutos y nunca salió a la superficie, tuvimos el presentimiento de que posiblemente había quedado atrapado entre el lodo o alguna rama y que podía morir ahogado, por lo que de inmediato pedimos la intervención de elementos del H. Cuerpo de Bomberos para que lo buscaran y rescataran.

Posteriormente, cuando los "tragahumo" llegaron e iniciaron con sus labores de rescate confirmaron lo que ya era un hecho, pues dentro del canal, a la altura de la Avenida Casanueva y Gran Canal del Desagüe, en la Colonia Santa Clara, en este municipio, encontraron el cuerpo del presunto asaltante, quien para ese momento ya había muerto ahogado.

Ante tal situación, los bomberos auxiliados con cuerdas sacaron el cuerpo de dicho individuo, hasta el momento desconocido, y tras de que lo colocaron en la orilla del canal solicitaron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos y ordenara el levantamiento del cadáver.

Durante las primeras inspecciones oculares, el ministerio público informó que a simple vista no se le apreciaron al desconocido golpes o heridas por armas de fuego o punzocortantes en el cuerpo y que existían claras evidencias de que murió ahogado, como lo comentaron los policías; sin embargo, dijo el MP, será el médico legista quien determine las verdaderas causas que originaron su muerte, una vez que concluya con la necropsia de ley, lo anterior para deslindar responsabilidades.

El cadáver de este individuo fue trasladado a las instalaciones del Semefo del centro de justicia local, donde el único dato que se tiene de él es que era de entre 25 y 30 años de edad, complexión robusta, 1.70 metros de estatura y que vestía una playera negra, pantalón gris y unos zapatos mocasines, tipo sandalias de color café.

Policías ministeriales informaron que a pesar de las versiones que dieron los elementos de la Policía Municipal, de todos modos ya iniciaron con las investigaciones correspondientes, lo anterior para aclarar completamente los hechos y deslindar responsabilidades.

Polémica entre vecinos de Izcalli Ecatepec por rejas electrizadas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Grave polémica ha causado la instalación de rejas con cercas electrizadas para cerrar dos accesos de la calle Retorno de Margaritas en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, por el alto índice delictivo, lo que ha causado molestia entre vecinos que no fueron tomados en cuenta para realizar esa colocación y que además obstruye el libre tránsito por la comunidad acto que puede generar una desgracia entre los propios residentes que desconoce de ese proceder.

Jorge Alberto Aguilar vecino con más de 30 años de vivir ahí denunció que cuando le consultaron y pidieron su firma para la instalación de rejas en los dos accesos de dicha arteria , este firmo bajo la condición de que estas estarían abiertas permitiendo la libre circulación a personas que por décadas han caminado por ahí para llevar a sus hijos a la escuela primaria “Horacio Zúñiga”, para asistir al parque público además de adultos mayores para asistir a los servicios parroquiales.

Jorge Alberto manifestó que los acuerdos no fueron cumplidos ya que además de permanecer todo el día cerradas las rejas, sus vecinos insultan y agreden a las personas que caminan en la calle de retorno de Margaritas y que no viven ahí, reclamándoles por qué transitan por una calle que no es suya.

Dijo que además las rejas fueron electrificadas suministrando la energía directamente del poste de luz, lo que a su decir esto representa un grave peligro ya que estos portones metálicos apenas alcanzan una altura de 2 metros con treinta centímetros.

Recordó Alberto Aguilar que hace poco una vecina del fraccionamiento de Colinas tuvo una emergencia, su hijo un menor de edad sufrió quemaduras en su pierna y no le fue posible llegar de manera rápida a la clínica 191 ya que nadie le abrió la reja.

Del mismo modo comentó que un grupo de adultos mayores que residen en retorno de Violetas y que sufren la misma problemática le entregaron un oficio al gobernador Eruviel Ávila en un evento y que este se lo entregó de propia mano al edil Pablo Bedolla pero que hasta la fecha han hecho caso omiso a la petición.

Exigió a nombre de seis familias más de la calle de Retorno de Margaritas que las autoridades locales obliguen a que las rejas sean abiertas para permitir la libre circulación de los transeúntes sin distinción, sin agresiones sin humillaciones o que estas sean retiradas por que además violentan el Artículo 153 fracción X del Bando Municipal 2013 de Ecatepec.

450 mil familias obligadas abandonar su hogar por la delincuencia en 6 años

México, DF.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ha ignorado en repetidas ocasiones la solicitud del Diputado Israel Moreno Rivero para sentarse a comparar información sobre el número real de familias desplazadas en el país a consecuencia de la guerra.

“Yo solicité datos, hace como un mes, al Secretario de Gobernación, para yo poder actualizar el número de familias desplazadas”, dice. “Lo solicité por medio de un oficio que me pudiera apoyar por medio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y con la información, hacer un foro para ver cómo le vamos a resolver. Hasta la fecha no me ha contestado. Yo me imagino entonces que 450 mil familias para ellos no es de gran importancia”.

Moreno Rivero, Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es secretario de la Comisión Desarrollo Urbano y Ordenamiento de San Lázaro. El silencio de Gobernación, sostiene, demuestra el nulo interés del Gobierno Federal por solucionar este grave problema, que según sus propias indagaciones, podría alcanzar 450 mil familias que se han visto obligadas a abandonar su hogar, por culpa de la delincuencia. Este dato consolida cifras del gobierno de Felipe Calderón y lo que va de Enrique Peña Nieto. Más allá de las cifras, dice, el hecho de que existan casi medio millón de desplazados representa “una verdadera tragedia humanitaria de incalculables proporciones”.

Según sus propias estadísticas –obtenidas con datos del INEGI–, tan solo en Ciudad Juárez, Chihuahua, podrían sumar más de 230 mil personas que han huido por los altos índices de criminalidad, que se movilizaron hacia Estados Unidos o bien se desplazaron a Coahuila, Durango y Veracruz. En lo que va de este año, estimó que 24 mil 500 personas abandonaron su lugar de residencia debido a las actividades criminales.

“La gente pudiente se va a Estados Unidos, la gente que no tiene recursos busca dónde encontrar una seguridad, se han estado traspasando a otros estados, por ejemplo la Ciudad de México o Veracruz”, explica el legislador. Con datos del Informe del Consejo Noruego de Refugiados (NRC), en 2011, la violencia generada por las luchas intestinas de los cárteles que se disputan territorios en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, generaron que alrededor de 200 mil personas, abandonaran sus casas, empresas, familiares, empleos, escuelas, todas sus pertenencias, en busca de sitios más seguros para vivir.

A nivel local, el legislador señaló que diversos municipios del país actualmente han quedado sin vida, son ciudades “fantasma” porque se han quedado sin población, que ha huido de la violencia que generan los cárteles de la droga. Y estos últimos se han adueñado de las alcaldías, las cuales controlan como parte de su territorio y zona de control.

“Hay municipios que ya son totalmente ‘fantasmas’, es decir ya no hay autoridad, no hay población, no hay actividades económicas”, subrayó. Entre estos municipios “fantasma” el legislador Moreno Rivero mencionó a los municipios de San Fernando, Guerrero y Camargo en Tamaulipas; así como el Platanar, en Sinaloa. Pero el problema, más allá de la frialdad de las estadísticas, es que ni el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, ni el actual de Enrique Peña Nieto, tienen la intención de reconocer la existencia del desplazamiento.

Y si no se reconoce el problema, mucho menos existen programas específicos que ayuden a mitigar las pérdidas de estas personas, que prácticamente empiezan desde cero, una nueva vida en sitios alejados de su lugar de origen.

PROPUESTAS PARA INDEMINIZAR A LAS VÍCTIMAS

Israel Moreno, Diputado por el Distrito Federal, presentó en noviembre del año pasado, una iniciativa de reforma al Artículo cuarto constitucional, a fin de incluir en la Carta Magna el reconocimiento al fenómeno del desplazamiento, que las personas que lo padecen tangan la protección del Estado mexicano e incluso sean indemnizados por éste. “¿Qué es lo que estoy pidiendo? Que el mismo gobierno les restituya, que se les garantice, pero sobre todo que tengan la seguridad de que puedan ir a trabajar, a ir sus escuelas, de abrir sus negocios, es un tema que estamos buscando se establezca en la Carta Magna”, indicó el legislador perredista.

Asimismo, planteó que el Gobierno Federal, en colaboración con los estatales, diseñen mecanismos de vigilancia de los desplazamientos, así como la debida protección física y jurídica de las personas y sus bienes o apoyos para que se reinserten en sus nuevos lugares de residencia. Israel Moreno Rivero detalló que su propuesta es diferente a la Ley General de Víctimas, promulgada en enero de este año y reformada casi de inmediato, porque la condición de desplazado va más allá de sólo ser víctima, es vivir en un completo estado de indefensión por haber abandonado su vida.

Los desplazados tampoco pueden acceder a la categoría de refugiados, con derecho a la protección que les proporcionan los instrumentos internacionales de la materia, puesto que no han cruzado una frontera internacionalmente reconocida.

“Los esfuerzos de las autoridades estatales para abordar el problema de los desplazados internos se ha iniciado sin mucha coordinación con las autoridades federales. En algunos casos, las autoridades de los Estados han establecido cierta coordinación con la sociedad civil; esa colaboración hay que ampliarla.

INICIATIVA AL CONGELADOR

Como era de esperarse, la propuesta no fue bien recibida por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional ni de Acción Nacional, porque implica que el Estado reconozca y asuma una postura ante el desplazamiento forzado por el narcotráfico, lo cual significaría que existe un Estado fallido. Además, es más fácil invertir en armamento que en prevención del delito. Por lo cual, el Diputado Israel Moreno Rivero llamó a sus compañeros a evitar que esta iniciativa quede “congelada” en la Comisión de Puntos Constitucionales, porque cada día que pasa los ciudadanos permanecen indefensos, sin seguridad, sin protección y sin oportunidades para reiniciar sus vidas.

“Es imprescindible contar con esta figura del derecho internacional humanitario dentro de nuestro sistema jurídico determinando con claridad la responsabilidad del Estado para garantizar como mínimo un conjunto de derechos a la atención, la seguridad, así como la restitución de derechos de las personas que han sido desplazadas”, puntualizó el legislador. Finalmente, se pronunció por invertir en prevención del delito, recuperación de valores y cultura cívica, y por otro lado, por el control de los policías o soldados que se dan de baja, porque desafortunadamente son los primeros que encuentran trabajo con el crimen organizado.

San Isidro Atlautenco con vinilonas se manifiesta contra delincuencia

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Unidos contra la delincuencia y preocupados por la ola de asaltos a negocios, casas y a transeúntes, residentes del pueblo de San Isidro Atlautenco han optado por colgar mantas en diferentes calles y puentes peatonales en las que amenazan con linchar a ladrones.

Este hecho detonó que la gente del pueblo se organizará y decidiera que no permitirían un asalto más. Hicieron una cooperación para mandar hacer mantas donde advierten a los asaltantes: “RATERO, el pueblo de San Isidro Atlautenco está unido, si te atreves a robar TE VAMOS A LINCHAR ¡¡piénsalo antes de actuar!! Porque tomaremos la justicia por nuestras propias manos “Todos Unidos Contra la Delincuencia”.

El señor Federico entrevistados durante un recorrido por calles del pueblo recordó que nunca se había suscitado tanta delincuencia en la zona y que se ha proliferado indicó que las personas tienen pánico hasta de salir de sus casas cuando obscurece pues muchos pobladores y comerciantes han sido despojados de sus pertenencias.

En la zona, los propietarios de establecimientos comerciales se quejan de continuos asaltos y a plena luz del día, y refieren que en la tarde o noche, se agudizan los robos en las unidades del transporte, donde despojan al chofer de la cuenta y a los pasajeros de sus pertenencias.

“No nos queda de otra”, dijo un comerciante que se ha cansado de pedir ayuda a las autoridades. “Los policías municipales son insuficientes para hacer frente a la delincuencia, prefieren andar extorsionando a los automovilistas para sacar la cuota que les exige el comandante, en lugar de ocuparse en hacer tu tarea de brindar seguridad la gente. Por eso fue que decidimos actuar”, explica.

“Cuando la seguridad digamos formal, hablando del punto de vista del municipio es decir, la Policía, los sistemas de procuración de justicia, no están alcanzando para proveer la seguridad que necesitamos tenemos que reaccionar, organizarnos como vecinos y apoyarnos para tomar la justicia por propia mano porque estamos cansados de tanta inseguridad” precisó Luis.

Finalmente indicaron varias personas “Si agarramos al ladrón, secuestrador o violador, nosotros lo vamos a linchar. Ya estamos cansados y ni la policía ni las autoridades municipales o estatales hacen algo para cambiar esta situación”.

Mueren por causas maternas tres mujeres cada 24 horas

México, DF.- En México, alrededor de tres mujeres fallecen al día por causas maternas y ocurren 35 muertes en etapas perinatales, lo que es considerado como un problema de salud público, destacó el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), por lo que consideró 20 acciones para reducir estas muertes.

En el marco Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrado el pasado 28 de mayo, mencionó que "nos parece importante rescatar 20 acciones basadas en evidencia científica que contribuyen a disminuir la mortalidad materna y neonatal.

Entre las acciones antes del embarazo destacan: La evaluación nutricional, el trato a las mujeres con índice de masa corporal, esto es con sobrepeso u obesidad, deben alcanzar un peso adecuado antes de embarazarse.

El o la prestadora de servicios debe proporcionar información a las mujeres para que puedan identificar los signos de urgencia obstétrica: hemorragia en los tres periodos del embarazo, fiebre, salida de líquido amniótico, falta de movimiento o del bebé, dolor de cabeza, acúfenos, fosfenos y dolor epigastrio.

Plan de seguridad. Su elaboración por parte de la pareja y el prestador o prestadora de servicios de salud permitirá a las mujeres y su familia contar con: información para saber a dónde acudir en caso de urgencia obstétrica, un fondo para gastos imprevistos, transporte para traslado urgente y prever un lugar para dejar a los hijos en caso de urgencia.

Inmunización contra el tétanos en el tercer trimestre del embarazo, cuando no se cuente con vacunación en los diez años previos, para prevenir el tétanos neonatal. Administración de ácido fólico y multivitamínicos durante el embarazo y la lactancia. Prevención de preeclampsia e hipertensión gestacional mediante la prescripción de aspirina y calcio, que han mostrado ser costo - efectivas.

Diagnóstico 4 y tratamiento oportunos y adecuados de infecciones urinarias asintomáticas, sintomáticas y persistentes. Diagnóstico y tratamiento oportunos de sífilis a fin de prevenir la sífilis congénita. Realizar la prueba de reagina plasmática rápida durante la primera consulta prenatal, preferiblemente antes de la semana 16 de gestación.

Prevención de la transmisión vertical del VIH, consejería y oferta de prueba rápida para la detección del VIH para su tratamiento y nacimiento vía cesárea, y manejo del recién nacido de acuerdo con protocolos establecidos. La administración de antiparasitarios intestinales a embarazadas en el segundo trimestre del embarazo disminuye la anemia en la madre y la mortalidad infantil.

Seguridad alimentaria para Ecatepec; la tercer síndico Diana Méndez

“Venta de Carne a Bajo Costo” es el nuevo programa que implementó para beneficiar a los habitantes de este municipio

Ecatepec, México.- Con gran aceptación por parte de los habitantes de Ecatepec arrancó el programa “Venta de Carne a Bajo Costo” que implementó la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar en diversas comunidades de Ecatepec, para apoyar a la economía familiar.

La finalidad de este programa es ayudar a que la población de bajos recursos económicos tenga acceso a este alimento que es una fuente primordial de proteína, el cual debido a su alto costo difícilmente puede consumir.

La funcionaria pública envía una unidad móvil con la mercancía a diferentes comunidades de Ecatepec para que expenda el producto que viene debidamente pesado y empacado para su venta al público.

Con productos frescos, de primera calidad y hasta sus colonias, las amas de casa primordialmente son quienes adquieren el producto, con un costo menor del 32 por ciento en comparación con el precio de cualquier otro establecimiento.

Una vez por semana la unidad móvil regresa a las colonias para dar oportunidad a que las personas se surtan de este alimento y que el programa se pueda extender al mayor número de comunidades posible.

Este es un programa de seguridad alimentaria para que los barrios populares de Ecatepec puedan tener acceso a buenos productos a un mejor precio.

Algunas de las personas entrevistadas que compraron el producto afirmaron que la carnes en fresca, suave y de buen sabor, por lo cual la recomendaron para su consumo, agradeciendo de antemano a la tercer síndico por el beneficio que lleva a sus comunidades.

La síndico municipal Diana Méndez Aguilar informó que seguirán llevando este programa a diferentes sectores populares de este municipio para beneficiar al mayor número de población que lo solicite.

Estados y municipios adeudan $376 mil millones, confirma la CNBV

El organismo regulador analizará posibilidad de hacer reportes públicos para que se conozcan todos los créditos de los gobiernos locales con la banca

México, DF.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó al senador del PRD Mario Delgado Carrillo que la deuda de estados y municipios con la banca asciende a 376 mil 382 millones de pesos al cierre de febrero de 2013.

Lo anterior, en la reunión de trabajo entre el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, y el senador Mario Delgado Carrillo, y sus respectivos asesores, realizada la víspera en la sede del organismo regulador y supervisor.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el legislador aceptó que las cifras de la CNBV son correctas y que el saldo de la deuda de estados y municipios con bancos, al cierre de febrero pasado, suma 376 mil 382 millones de pesos.

En este proceso fueron analizadas las bases de datos que se entregaron a Delgado Carrillo, como ciudadano, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que contienen los registros de los bancos en la operación de créditos a estados y municipios, de 2009 a febrero de 2013, cuando se había solicitado un listado de créditos.

La CNBV explica que cuenta con dos tipos de información otorgada por los bancos: la contable, referente a saldos totales, y la operativa, que detalla las operaciones.
Esta última, aclara, fue la entregada al senador pero al no contener todas sus variables, por impedimento de ley o por no ser solicitadas desde un inicio, impedía la adecuada consolidación de cifras.

De esta forma, ambos grupos de trabajo revisaron la información entregada y determinaron que tal información es correcta; sin embargo, estuvieron de acuerdo en trabajar en conjunto para lograr que este tipo de información adicional sea más accesible y transparente para los distintos usuarios".

Mario Delgado reconoció los avances y disposición de la CNBV para proporcionar la información pública más detallada a la actualmente ofrecida.

En tanto, la Comisión se comprometió a analizar la posibilidad de elaborar un reporte público organizado para que pueda ser accesible a su consulta, en la totalidad de los créditos de los gobiernos locales con la banca comercial y de desarrollo, a fin de que todas las operaciones de los gobiernos sean detalladas en sus condiciones de contratación.

Al final de la reunión, Delgado Carrillo y González Aguadé acordaron mantener la comunicación para que el monitoreo del comportamiento de los créditos de bancos a estados y municipios sean transparentes y se pueda seguir su comportamiento.

Andrés Granier en “capilla” como militante del PRI: Camacho

Le pide asuma una “actitud varonil”

México DF.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiróz, dijo que los días de Andrés Granier Melo como militante del tricolor “están contados”. Camacho Quiroz dijo que si Granier Melo cuenta con argumentos, pruebas o “alguna otra cosa que lo exculpe, debe comparecer inmediatamente ante la autoridad correspondiente”. “El que nada debe, nada teme”.

Eso es lo que nosotros hemos dicho públicamente y ojalá Andrés, por su bien y el de todos, decida en una actitud viril, en una actitud varonil, hacerle frente a las muchas revelaciones que han aparecido en los medios”.

LOS VINOS DE 99 MIL PESOS DE GRANIER

En entrevista para Grupo Fórmula, con Joaquín López Dóriga, dijo que él está a favor de la expulsión del ex Gobernador de Tabasco, pues “nos hace mucho daño a los que tratamos de dar mensajes del nuevo PRI”.

La Comisión de Justicia del PRI sería la instancia encargada de iniciar la expulsión de Andrés Granier del partido, dijo. “No lo hemos hecho, pero quizás ocurra pronto porque es alguien que no sólo le hace daño al PRI, que por supuesto se lo provoca: le hace daño a la política, le hace daño al servicio público, le hace daño a los tabasqueños y bueno, creo que eso es algo con lo que nadie podría estar de acuerdo”, expresó el dirigente nacional priista.

Hoy mismo, Roberto Madrazo Pintado, ex Gobernador priista de Tabasco y ex candidato presidencial, exigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que expulse de ese instituto político a Andrés Granier Melo, y afirmó que en el tricolor “no lo va a defender”. En un breve encuentro con reporteros locales en Villahermosa, Madrazo planteó que es claro que la administración del químico Andrés Granier fue un sexenio perdido, “pues bajaron todos los índices de desarrollo, empleo y crecimiento del estado, y para muestra está el enojo que los ciudadanos demostraron el año pasado dándole al PRI su voto de castigo”.

El tabasqueño Madrazo Pintado pidió al ex Gobernador Granier que se presente en la entidad y dé la cara por todo lo que se le acusa, aunque planteó: “Será difícil explicar lo inexplicable”. También insistió en le necesidad de expulsar a Granier como miembro del PRI y expuso que ese partido no lo va a defender y que, al contrario, le exige rendir cuentas por todo lo pasó durante su administración. El ex Secretario de Finanzas de la entidad, José Sáiz Pineda, está citado a comparecer ante el Ministerio Público hoy 5 de junio, a las 11:30 horas.