Directorio

Directorio

martes, 11 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 11 septiembre 2012

Hilario Sánchez Ramírez promueve denuncia de hechos por nota dolosa

Acusa a Sergio Giménez Villar columnista del diario digital “Al Momento” de escribir información tendenciosa, carente de todo sustento y valor, con lo que se pretenden; según dijo; causarle deshonra, descrédito y perjuicio, ante la comunidad sindical.

Ecatepec, Méx.- Hilario Sánchez Ramírez secretario general del SUTEYM sección Ecatepec, presentó denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal por los probables delitos cometidos en su agravio por Sergio Giménez Villar al parecer autor de una nota periodística publicada el 26 de julio en el diario digital “Al Momento” donde se hace referencia de manera tendenciosa de una presunta obstrucción en la ampliación del hospital general del ISSEMYM de Tulpetlac en Ecatepec, de la dirigencia sindical en coadyuvancia con la directora del nosocomio Verónica Lizárraga.

Luego de comparecer ante el licenciado José Luís Téllez Morales agente del Ministerio Público, el dirigente suteymista concedió una entrevista a MEXIQUENSE donde explicó los hechos

Manifestó Hilario Sánchez Ramírez que con la finalidad de desmentir tácitamente la publicación realizada, calificó ésta como una nota tendenciosa que carece de todo valor y sustento; “es un golpe bajo que pretende dar el diario “al momento” a esta Sección Sindical, desconociendo y demostrando con ello su falta de ética y profesionalismo; hecho falso, determinado, con lo que intentan demeritar mi honorabilidad y compromiso para con quienes han confiado en mi”.

Bastante molesto aseguró que los argumentos son falsos que pretenden dar sustento a la nota son tendenciosos; carecen de todo sustento y valor, con lo que pretenden causar deshonra, descrédito y perjuicio, ante la comunidad sindical.

Sánchez Ramírez que se ha distinguido por su actitud vertical en la responsabilidad sindical que ostenta dijo que la información no tiene sustento “ni corroboran la veracidad de su dicho; Afectando la imagen laboral, social y moral de tan valiosísima organización, poniendo entredicho las labores realizadas hasta el momento por el comité directivo, hechos con los que se pretende perjudicar y poner en contra las tan acertadas labores que hasta la fecha se han realizado en beneficio de nuestros agremiados”.

De manera abierta dijo que su presencia en el centro de justicia fue con el objeto de poner en manos de las autoridades esta injuria que da sustento a un probable delito. Dijo que pidió se investiguen los hechos, todo con base….nada sin sustento legal.

Insistió en dejar en claro que no permitirá jamás que pretendan trastocar ni desestabilizarla unidad prevaleciente entre el gremio sindical suteymista, ni mucho menos, poner entredicho las labores realizadas por parte de esta sección.

“Así mismo remarcó; no consentiremos que nada ni nadie intente fracturar la relación que se tiene con las diversas autoridades tanto Municipales, Estatales y Federales, como lo es nuestro máximo representante Lic. Enrique Peña Nieto. Injuria, Difamación y/o Calumnia que no se acredite será sujeta de denuncia e investigación y de existir responsabilidad penal sea consignada siguiéndola muy de cerca hasta llegar a sus últimas consecuencias”.

En otra parte de la entrevista dijo, “estamos ocupados en lograr mejores condiciones de vida para nuestra base trabajadora, misma que se engloba con ello, las prestaciones económicas, salud y bienestar social. No nos oponemos al desarrollo de las instalaciones, siempre y cuando sea en beneficio y no en perjuicio de la atención médica a que tenemos derecho y que actualmente se brinda, pero si manifiesto el hecho de que se pretende falsear que con la colaboración de esta representación sindical se afecta de manera directa el crecimiento en dicho nosocomio. Sino por el contrario, esta sección estamos ocupados en que dichas mejoras no afecten el servicio de urgencias con el que actualmente contamos y que nos lo pretenden retirar”.

Finalmente Hilario Sánchez Ramírez, destacó que gracias al esfuerzo en conjunto, es que ésta sección Ecatepec del SUTEYM, ha obtenido con hechos y no con palabras, mayores beneficios para los agremiados.

El suteym, agregó, ha logrado uno de los anhelos mas preciados que es en beneficio de la salud de nuestros coagremiados; para tal fin se ha cristalizado el tener una ambulancia propia que nos permitirá tener una atención mediata no solo a los trabajadores sino también para sus familiares que permitirá una atención mas pronta y eficiente, que muchas veces significa el salvar la vida de alguien.

Así las cosas nos encontramos a unos días de ponerla en operación. Hechos como el anterior se demuestra el trabajo y el desempeño con el que sea conducido el actual comité ejecutivo, concluyó el dirigente sindical.

En la inopia adultos mayores de Ecatepec

Saquearon y quemaron sus instalaciones en San Francisco Xalostoc

Desde hace tres meses adultos de la tercera edad llevan a cabo sus actividades artístico-recreativas al aire libre debido a que el inmueble del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia San Francisco Xalostoc fue saqueado y quemado por un grupo de delincuentes.

Un grupo conformado por 20 adultos mayores relataron que la colonia siempre ha sido insegura, pero apuntaron que recientemente los actos delictivos se han tornado más violentos.

“El inmueble fue saqueado en tres ocasiones y terminaron por llevarse todo lo que teníamos, desde el tinaco y tanque de gas hasta los muebles del interior, focos, estufa, taza y tanque sanitario, la tapa de una cisterna y una puerta. No conformes con eso dejaron un gato muerto en el único sillón que dejaron, además de quemar la oficina de la Delegación que también nos compartían”.

Guadalupe Román Ávila, coordinadora del Grupo de la Tercera Edad y exdelegada de la comunidad detalló que desde febrero iniciaron los robos y que en junio pasado fue cuando prendieron fuego al inmueble, dañando la instalación eléctrica.

Los abuelitos comentaron que desde ese lapso el sitio se ha convertido inseguro e insalubre, “pues hay gente que ha venido a arrojar animales muertos en su interior y basura; además de que al estar a unos pasos de la Lechería Linconsa, tememos que los malvivientes lo aprovechen el sitio para cometer allí sus atracos u otro tipo de abusos”.

Durante un recorrido por el lugar se pudo constatar la precaria situación en que se encuentra el inmueble, de la cual emanan fétidos olores.

Los adultos mayores señalaron que han solicitado el apoyo de la delegada y han enviado varios oficios al Ayuntamiento para la rehabilitación del sitio pero aseguraron que al momento no han tenido respuesta alguna.

“Solicitamos que nos echen la mano para recuperar este espacio que es muy importante para nosotros, pues aquí horneábamos galletas y pasteles y los vendíamos para ayudarnos en lo que se necesitara.

“Además sería importante que también colocaran luminaría y enmallarán el inmueble y el jardín para tener mayor protección, tanto de nosotros como de los niños que vienen a jugar, pues aunque fue remodelado hace unos meses ya le robaron las bancas y algunos mecanismos de los juegos infantiles”.

Graves afectaciones por reducción de gas natural a industriales de Ecatepec

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial UNIDEM, explicó que recientemente han recibido reportes de empresarios donde Petróleos Mexicanos los han “invitado” a reducir su consumo de gas natural

Ecatepec, Méx.- Esos recortes van desde el 10 y hasta el 25% de su consumo habitual, lo que sin duda ha traído afectaciones en la producción de las empresas. No debemos olvidar que por la creciente competencia y la contracción en el mercado, cada vez, los márgenes de utilidad son más estrechos y al reducir la producción y por ende las ventas, puede representar que algunas empresas dejen de generar utilidades y con ello pongan en riesgo su viabilidad.

La Unión Industrial del Estado de México, (Unidem) alertó por afectaciones en la producción de las empresas que podrían significar la pérdida de 200 mil empleos por los recortes que van del 10 al 25% del consumo habitual de gas natural, a petición de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a la falta de infraestructura para la transportación de este combustible, a la creciente demanda por parte de la paraestatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del atraso en la infraestructura para la importación.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, dijo que han recibido reportes de empresarios donde Petróleos Mexicanos los han “invitado” a reducir su consumo de gas natural.

Según datos de la Unidem, cerca del 60% de las industrias grandes y medianas del estado. De éstas, cerca de un tercio podrían empezar a generar pérdidas e incluso desaparecer y perderse más de 200 mil empleos, si el gobierno federal no resuelve la situación en el corto plazo.

Sin embargo, la agrupación industrial ha realizado investigaciones sobre el gas natural que reflejan que es una problemática que tiende a crecer, ya que se requieren grandes inversiones en ductos que no podrán hacerse pronto y continuará creciendo la demanda. De 2000 a 2011 aumentó 83%; el mayor consumo fue por los sectores eléctrico y petrolero.

“Por la creciente competencia y la contracción en el mercado, cada vez, los márgenes de utilidad son más estrechos y al reducir la producción y por ende las ventas, puede representar que algunas empresas dejen de generar utilidades y con ello pongan en riesgo su viabilidad”, advirtió.

Ignacio Cervantes, presidente de la Comisión de Fomento al Consumo Interno de Unidem, consideró que una solución de mediano plazo sería que el gobierno federal permita la intervención de la iniciativa privada.

Cuevas Dobarganes señaló que el sector industrial solicitará al nuevo gobierno federal que se estudie la posibilidad de que CFE y Pemex, que consumen más del 60% del gas natural, utilicen otro tipo de combustibles.

Reubican comercio informal a mercados públicos de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec lleva a cabo un programa para reubicar comerciantes informales a locales de mercados públicos, con lo cual 70 personas que ocupaban un espacio en vialidades, calles y avenidas ahora trabajan en un establecimiento fijo.

Álvaro Santillán, coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública municipal dijo que esto ha mejorado la imagen urbana del municipio y se ha reactivado la economía de los mercados, al ocupar locales que permanecían abandonados.

El funcionario destacó que la intención es aprovechar todos los locales de los 136 mercados públicos del municipio, pues algunos tienen una ocupación de entre el 40 y 60 por ciento.

Además de esto, a través del programa de Regulación Normativa Jurídica de Concesionarios de Mercados Públicos Municipales se han entregado 13 mil cédulas de propiedad a los locatarios, quienes han regularizado la situación de su patrimonio.

"Este programa ha permitido regularizar a las personas que ocupaban un local de manera irregular y recuperar espacios que no eran ocupados, a través de un procedimiento administrativo y otorgar legalmente el sitio a los nuevos dueños", dijo.

Mencionó que los espacios se han otorgado a comerciantes que vendían diversos productos afuera del Hospital General "Las Américas", sobre la avenida Jardines de Morelos, vía Morelos, Avenida Central, entre otras calles y avenidas principales.

El gobierno municipal también lleva a cabo un programa permanente en los mercados públicos de desazolve y limpieza de drenajes para prevenir contingencias por inundaciones, además de que apoya en su mantenimiento con la entrega de pintura y material de construcción.

Las personas que ejerzan el comercio informal y quieran reubicarse en un local, pueden pedir informes al número 5836-1375 ó acudir a las oficinas de la Coordinación de Mercados Tianguis y Vía Pública ubicada en el segundo piso del edificio contiguo al palacio municipal.

El huevo y el cascarón

Por José Cárdenas *

La obsesión de AMLO por ser
presidente es irremediable, señala el
periodista José Cárdenas .
¿Qué va a hacer ahora Marcelo Ebrard?, ¿le va a disputar la hegemonía de la izquierda a López Obrador?

La mutación de Morena en partido político estaba cantada.

La primera consecuencia de la bipartición celular de la izquierda es que ahora Andrés Manuel López Obrador dispondrá abiertamente de un presupuesto público para sus actividades.

Ya no vivirá de prestado.

Dicho de otro modo, ahora lo va mantener abiertamente el Estado… y no dependerá sólo de las limosnas de sus partidos satélites (PT y Movimiento Ciudadano) ni (únicamente) de las arcas del GDF.

El cálculo es matemático y político.

Andrés Manuel cuenta con otro gran capital: buena parte de los 16 millones de votos obtenidos por la izquierda el 1 de julio debidos a su liderazgo y carisma.

–Entonces, ¿quién no vislumbra a López Obrador a lomos de un nuevo jumento, cabalgando por otro largo y sinuoso camino rumbo a 2018… en pos de su irremediable obsesión?

Por la libre no tendrá que pagar cuota.

Andrés Manuel se va del PRD porque ha dejado de ser factor de unidad… cada vez eran más quienes lo miraban como un lastre.

Los malévolos pronostican que los haberes de AMLO cuando mucho le alcanzarán para preparar la siguiente queja electoral en 2018.

De aquí a entonces nadie le hará sombra… aunque Marcelo no se haga a un lado para la próxima.

Precisamente más allá de la ruptura con el PRD y de las debilidades de sus medidas de resistencia social —al menos las que ha anunciado—, hay un personaje en crisis.

–¿Qué va a hacer ahora Marcelo?, ¿le va a disputar la hegemonía de la izquierda a López Obrador?

Si decide hacerlo no se ve claramente una plataforma desde la cual pueda hacer política. El encarguito de la ONU, con eso de las Ciudades Seguras, significa poco.

Mientras Marcelo se pasea por el mundo convertido en una especie de policía diplomático, Miguel Ángel Mancera comienza a jugar en las ligas mayores.

–¿O imagina usted a Marcelo en las boletas electorales de 2018… bajo el logotipo del PRD?

Los perversos dirán que mejor les iría con René Bejarano...

El adiós de López Obrador representa forzosamente un reacomodo de la izquierda mexicana. La incógnita por despejar en esa ecuación mostrará al más pesado: Andrés Manuel, la yema del huevo o el cascarón que le deja al PRD.

MONJE LOCO: Quien ríe al último ríe mejor. Los rivales “dialoguistas” de Andrés Manuel festejan su partida: “(Ha llegado) el fin de la esquizofrenia política”, afirma el Chucho Mayor. Otros integrantes de Nueva Izquierda, como Guadalupe Acosta Naranjo o el diputado Fernando Belaunzarán, despiden al que fuera “su” adorado jefe… pero ninguno le ruega quedarse.

–¿Brillará el sol azteca por encima del tiradero que dejaron Andrés Manuel y su fanaticada… justo a la hora del ocaso?

* José Cárdenas, periodista y columnista del periódico Excelsior y el Universal. Conduce programa radiofónico en Radio Fórmula.

PRD: ¿es curable la esquizofrenia?

Jorge Fernández Menéndez *

Jorge Fernádez dice que AMLO ya
está construyendo su campaña
electoral para 2018. 
El Loco, como le dice un destacadísimo funcionario perredista, activó a los pejezombies, como les dice un gobernador electo de ese partido, para crear su propia fuerza política. Ya basta de depender de apoyos y siglas de otros: López Obrador convertirá el Morena en su partido.

López Obrador no se irá a su rancho La Chingada, como había dicho hace unos meses, en caso de que perdiera la elección (¿alguien puede creer una sola declaración suya?, apenas 72 horas antes de los comicios reconoció el proceso y se comprometió públicamente y por escrito a respetar los resultados; como perdió, se olvidó de todos sus compromisos); está ya construyendo su campaña electoral de 2018, sólo adecuando en algunas líneas el mismo discurso que mantiene desde 2006: gobierno ilegítimo, instituciones tramposas, la mafia que compró el país, las elecciones (y de paso los electores) comprados por un puñado de pesos, las televisoras que no lo quieren y “el pueblo bueno” que lo apoya, pero que no se puede apartar ni un ápice de lo que su líder considere el camino adecuado a seguir.

Nunca aceptó que dirigente de partido alguno, aunque fueran sus aliados, los que pusieran el dinero y los apoyos, opinara sobre qué hacer con su movimiento y su candidatura. Y esos partidos y dirigentes, en una muestra de notable debilidad de carácter, lo aceptaron sin siquiera rechistar. En algunos casos por obvia conveniencia: sin López Obrador, tanto el PT como Movimiento Ciudadano serían fuerzas con representación escasamente local. Pero en el caso del PRD lo hicieron simplemente por miedo.

Decía este fin de semana Jesús Ortega que con la creación de Morena y la salida de López Obrador acabará la esquizofrenia en ese partido. Esperemos que sea verdad, porque hay que recordar que la esquizofrenia es una enfermedad que no tiene curación.

Lo que sí se puede hacer, mediante un tratamiento sicológico apropiado, con seguimiento y con una medicación adecuada, es anular casi por completo los síntomas de la enfermedad, y alcanzar, dicen los siquiatras, una normalidad en la vida del paciente casi como si ésta hubiese sido curada. Ese es el desafío del PRD: no se va a curar de la esquizofrenia con la que ha vivido casi desde su fundación, pero esa enfermedad se agudizó hasta el límite desde mediados de la administración de López Obrador en el DF. Desde 2006 ha sido su enfermedad crónica y ahora necesita regresar a la normalidad, vivir como si la enfermedad hubiera sido curada.

¿Qué tratamiento necesita el PRD? Para empezar, reconocer y aceptar la enfermedad, hacer un correcto diagnóstico de la misma y contar con una medicación que le funcione. Debe reconocerse a sí mismo: ¿es un partido institucional o que camina al margen de las instituciones?, ¿es un movimiento social radical o un partido socialdemócrata de centro izquierda?

El PRD está en condiciones de sobrellevar su esquizofrenia. Tiene algunos, varios, buenos dirigentes, aunque, esquizofrenia al fin, muchos de los mejores a lo largo de los años lo han abandonado porque sus corrientes no les dejan espacio. Tiene un buen jefe de Gobierno en Marcelo Ebrard, un político, además, con futuro, pero que ya debe abandonar las abrazaderas que lo han cobijado a lo largo de toda su vida política.

Tendrá en Miguel Mancera un jefe de Gobierno con enorme margen y carisma: no se gana una elección con 66% de los votos todos los días. Tiene gobernadores con amplio respaldo: desde Graco Ramírez hasta Arturo Núñez, pasando por Ángel Heladio Aguirre, y aliados muy significativos, como Gabino Cué. Es mucha fuerza política desperdiciada durante años, porque en la misma medida en que el partido y sus principales representantes eran atados al carro del lopezobradorismo, sus posibilidades se cerraban. Y por el contrario, Andrés Manuel López Obrador se convertía en el único beneficiario. Hoy tienen la oportunidad, no sé si de curarse de la esquizofrenia, pero por lo menos de decir, con Lupita D’Alessio: “Hoy voy a cambiar”.

* Jorge Fernández Menéndez, escritor, periodista y analista político de origen argentino. escribe en Excelsior y conduce el programa radiofónico Imagen Informativa.

Alta marginación en Tepexicasco, Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Residentes demandan alternativas para contar con servicios básicos en su comunidad

Ecatepec, Méx.- En manifestación pacifica frente a palacio municipal de Ecatepec una comitiva aproximadamente 30 de personas de la colonia Tepexicasco encabezados por Susana García integrante de la organización Antorcha Campesina, quienes buscaban el dialogo con las autoridades municipales para buscar alternativas para contar con los servicios básicos en su comunidad, como lo es la energía eléctrica y servicio de agua potable.

250 predios que ya tienen más de ocho años de habitar en esa zona hasta la fecha carecen de todos los servicios básicos y a penas el fin de semana pasada fueron privados de contar con energía eléctrica , que les prestaba los vecinos de la colonia La Palma y Buenavista por lo que su preocupación llegó a unirse como residentes de esa comunidad y pedir ayuda al presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.

Susana García aseguró que están en la mejor disponibilidad de llegar aún acuerdo para que todos los vecinos de la colonia Tepexicasco cuenten con todos los servicios básicos necesarios, y con la plática con servidores públicos de las dependencias correspondientes buscar alternativas para una solución.

Cabe mencionar que explicó que la prioridad es contar con el servicio de energía eléctrica por lo que están de acuerdo en ser orientados para con ayuda del municipio instalen un transformador en su colonia que ellos estarían dispuestos a comprar.

Es importante mencionar que otro de las principales dudas que tienen las personas es que en su comunidad no cuenta con agua potable por lo que hace unas semanas personal de la dependencia de SAPASE empezó hacer algunas tomas en dos calles, que ellos creen sean clandestinas o que informen si ya van a instalar la red porque a algunos vecinos les cobraron la cantidad de ocho mil pesos por supervisores por esas obras, y no en tesorería como debería de ser, por lo que surgió la duda y quieren que se les informen.

Finalmente fueron atendidos por personal del ayuntamiento de Ecatepec y en donde iban hacer aclaradas todos sus dudas y escuchadas sus peticiones.

Pare de sufrir, únase a Morena

Cecilia Soto*

la ex petista, Cecilia Soto cuestiona el
proyecto de estatutos de Morena.
“Los afiliados a Morena se denominarán protagonistas del cambio verdadero”... Después de leer el proyecto de estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, queda la duda de si una vez cumplidos los requisitos, ese movimiento solicitará su registro ante el Instituto Federal Electoral, IFE, o ante la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. El documento está imbuido del lenguaje de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, y más que un movimiento o partido político formado por hombres y mujeres comprometidos con un programa y una visión de México, parece proponerse la inclusión de hombres y mujeres superiores animados por una misión ultraterrenal: profetas del cambio verdadero.

El documento que menciono (www.lopezobrador.org.mx) será revisado y adoptado en el Congreso Nacional de Morena, el 19 y el 20 de noviembre próximo, justo a tiempo para informar al IFE, en enero de 2013, sobre su intención de solicitar el registro como partido político. Aunque en la asamblea del 9 de septiembre en el Zócalo, López Obrador afirmó que en ese proceso se consultará si Morena se transforma en partido o continúa como asociación civil, es obvio que la apuesta es cumplir con todos los requisitos para llegar como partido político constituido para las elecciones de 2015.

Morena podría ahorrarse el prolijo proceso que manda la legislación electoral si tomara alguno de los registros del PT o del Movimiento Ciudadano, pero no lo hará si puede evitarlo. El proyecto de estatutos imagina un partido que no tenga ninguno de los vicios que plagan a esos partidos y, en realidad, a cualquier partido político: clientelismo, patrimonialismo, perpetuación en los cargos, etcétera.

En una introducción del Proyecto de Estatutos se define a Morena con aspiraciones con las que no se podría estar en desacuerdo: un país justo, libre de corrupción, en el que haya un cambio verdadero y este último se resume de la siguiente manera: “El cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, la naturaleza y la patria”. Un amor que, sin embargo, sólo alcanza a los integrantes del Movimiento porque, por ejemplo, en su discurso del Zócalo, AMLO definió a los integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto como “hombres y mujeres de la más baja calidad moral”.

Los integrantes de Morena tienen que ser superiores:

“A l@s integrantes de MORENA no los moverá la ambición al dinero ni el poder para beneficio propio; L@s miembros de nuestro movimiento buscarán siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean”. Y para afiliarse tendrán que cumplir con lo siguiente:

“Artículo tercero. Podrán afiliarse a MORENA l@s mexican@s mayores de quince años dispuest@s a luchar por un cambio verdadero, y que estén de acuerdo con los principios, valores y formas de organización que nuestro movimiento determine. L@s afiliad@s a MORENA se denominarán protagonistas del cambio verdadero.”

Y en cuanto a las reglas democráticas internas: “En MORENA no se permitirá ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otr@s, la corrupción y el entreguismo.” Y a partir de estos deseos, el documento propone reglas internas que impiden que funcionarios electos puedan participar en cualquier nivel de dirección del Movimiento. También se prohíbe la reelección inmediata a cualquier cargo interno.

“En MORENA la participación será libre e individual, sin corporativismos de ninguna índole. No se reconocerán facciones, corrientes o grupos.” “No se permitirán las planillas.”

Y el párrafo siguiente hace imposible el trabajo conjunto del PRD con el grupo de AMLO: “L@s miembros de MORENA no se subordinarán ni buscarán alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder.”

¿Partido político u orden religiosa? Lo sabremos cuando se pueda comparar el proyecto de estatutos que comento con el documento que adopte el Congreso Nacional, pero me temo que no será muy diferente. Comentémoslo en Twitter: ceciliasotog

*Cecilia Soto fue la primera candidata presidencial del Partido del Trabajo (PT)en 1994. En el 2000, colaboró con Vicente Fox como embajadora de México en Brasil. En 2006 manifestó su apoyo a Felipe Calderón.

Octavio Martínez demanda se sancione a los responsables de los rumores que provocaron pánico en la población

No veo a la policía municipal ni estatal
en las calles  brindando seguridad a las
personas, cuestionó Octavio Martínez. 
El presidente de la Cámara de Diputados local solicitará se investigue el trasfondo del caso

Ecatepec, Méx.- Dado quela semana pasada se escucharon fuertes rumores sobre hechos violentos en el Distrito Federal y la zona metropolitana, creando una psicosis entre la ciudadanía de la entidad, el presidente de la Cámara de Diputados del estado de México, Octavio Martínez Vargas aseguró que solicitará en el Congreso se investigue el origen del problema y se sancione a los responsables, exhortando a la vez al Ejecutivo local y a los Ayuntamientos que regresen la tranquilidad a la población.

El diputado local Octavio Martínez Vargas aconsejó a los habitantes no alarmarse y esperar a que se investigue el origen del problema.

Algunas personas en la calle comentaron que la policía municipal estuvo anunciando en los negocios, en las iglesias y en las escuelas que desalojaran, sobre todo anduvieron con las torretas abiertas, lo que aumentó la psicosis.

El presidente del Congreso local, Martínez Vargas reiteró “hay que investigar cuál fue el origen verdadero de ese tema, se tiene que sancionar a los actores intelectuales de esta psicosis, no fue algo casual”.

Explicó que hay varias lecturas al respecto, una de ellas fue que Andrés Manuel tendría su asamblea en el Zócalo y trataron de vincular al movimiento # Yo soy 132 con los generadores de estos supuestos actos delictivos.

Asimismo aseguró que la experiencia en México nos muestra que el crear pánico en la gente para que cierren sus negocios, retiren a los niños de las aulas, o no salgan a las calles, siempre tiene un trasfondo.

Afirmó que el Congreso tiene un rol sustantivo como Poder de este estado, vamos a solicitar se esclarezca, se sancione a los autores de esta psicosis colectiva que se materializo en el estado de México, en la zona oriente para llegar a conocer realmente que fue lo que sucedió.

Refirió no tener muchos elementos del tema, lo que conozco es que en Chimalhuacán hubo un enfrentamiento entre transportistas, en el cual perdieron la vida dos personas, “vamos a citar a comparecer al Secretario del Transporte para que explique las características de esa base, el enfrentamiento, cómo es que se están peleando por ella y dónde esta la autoridad”.

Argumentó que los rumores que se difundieron en Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Ecatepec y en Texcoco, sobre actos vandálicos dieron como resultado lo que observamos, una tarde gris que ojala y nunca más se repita y lo peor es que la autoridad no salió para informar algo, ni gobierno del estado, ni gobierno municipal. Es preocupante, lo vamos a tocar en el Congreso, sin duda.

Como presidente de la Cámara de Diputados local, Octavio Martínez Vargas hizo un llamado al Ejecutivo y a los Ayuntamientos para que regresen la tranquilidad y para que informen a la sociedad de este hecho.

Resaltó que los ciudadanos no pueden vivir así “Yo no sé quién haya sido el responsable, no tengo la sospecha de ello, yo espero que no tenga ningún vínculo con asuntos de orden político, si es así que se sancione para que se recobre la tranquilidad a los habitantes del estado de México. Y que la Seguridad se observe, no veo a la policía estatal ni municipal recorriendo las principales avenidas como antes sucedía, brindándole seguridad a las personas”.

A pregunta expresa de que en el Valle de Toluca también sucedió y la Procuraduría del estado y la Secretaria de Seguridad Ciudadana salieron a desmentir estos hechos ¿pudiera ser parte de la guerra psicológica postelectoral?

El Maestro Octavio Martínez Vargas contestó “espero que no sea ese el caso, si fuera eso sería un hecho muy grave, que desde luego repruebo”, concluyó.

Máximo Flores Hernández apadrinó a la generación 2010 - 2012 de auxiliar de enfermería de la Cruz Roja en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

El décimo octavo regidor, Máximo Flores Hernández, participó como invitado del evento de clausura de los estudios de la carrera auxiliar de enfermería de la escuela Cruz Roja Mexicana, delegación Ecatepec, generación 2010-2012, para dar paso a la carrera de enfermería general.

Evento que se llevó a cabo en el auditorio de los nueve pueblos en donde se contó con la presencia la licenciada enfermera Norma Espinoza Silva, directora de la escuela Cruz Roja, delegación Ecatepec; el doctor Rubén Ángel Manríquez Salas, rector del Instituto Americano; el licenciado Francisco Arturo Muñoz Zarsa, coordinador administrativo estatal de la Cruz Roja Mexicana, Estado de México; la enfermera Guadalupe Sánchez Romero, coordinadora estatal de enfermería Cruz Roja; la licenciada en enfermería, teresa Vázquez López, directora de la Cruz Roja, delegación Tlalnepantla y la licenciada en enfermería, Mónica González Correa, coordinadora de enseñanza del Centro Médico ISSEMYM.

En donde se informó que el plan rector de enfermería tiene como misión que la enfermería mexicana tiene como finalidad ofrecer servicios asistenciales efectivos con un sentido humanista dirigidos al ciudadano de la salud de la persona familia y comunidad con acciones de promoción, curación y rehabilitación.

Las graduadas de la carrera auxiliar de enfermería de la escuela Cruz Roja Mexicana delegación Ecatepec generación 2010-2012 quienes demostraron a través de su desempeño intelectual y habilidades técnicas que están preparadas para dar un servicio de calidad y calidez como así lo demanda la sociedad.

Finalmente el décimo octavo regidor, Máximo Flores Hernández, del partido Movimiento Ciudadano, quien felicito a las graduadas, en coadyuvancia con el doctor Rubén Ángel Manríquez Salas, rector del Instituto Americano, fueron los encargados de apadrinar a las egresadas con un grandioso espectáculo musical de mariachis.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La despedida de Obrador de los partidos políticos no fue un adiós sino un hasta luego; sus seguidores no dejarán al PRD y lo seguirán apoyando.

Encinas no esta de acuerdo que Morena se convierta en partido; propone un partido frente.

Jesús Ortega creyó que con Obrador se irían todos los antichuchos y no, se quedan Encinas, Bejarano y compañía, entre otros.

Obrador paró en seco a los que pedían revolución si había imposición; dijo no a la vía armada, sí a la vía pacífica.

No reconocer a Peña Nieto es organizar la huelga nacional contra la imposición de la Reforma Laboral


Ecatepec, Méx.- La decisión de Obrador fue tomada por unos con madurez, y por otros con el hígado, pero nuevamente el “peje” fue el centro de todo mundo, interesados o no en la política.

Obrador siempre ha sido un político polémico; y muchos no entendieron o no quieren hacerlo, pero su despedida de los partidos que lo postularon a la presidencia de la República, no fue un adiós sino hasta luego.

Así lo entendieron la mayoría de dirigentes perredistas y no perredistas; él único que cayó en la provocación fue Jesús Ortega, quien se engolosinó y declaró que ahora sí se acabarán las diferencias en el PRD.

¿Por favor Jesús? ¿Qué ya estás de acuerdo con las posturas de Bejarano y Encinas?, quienes ya han declarado de que no dejarán al PRD, que respetan y apoyan a Obrador pero que no están de acuerdo con que Morena se convierta en partido político. No te vayas con la finta; Encinas se pronunció por un partido frente, pero con Morena incluido.

Con Obrador o sin Obrador, el PRD requiere redefinirse como un partido de izquierda que abandere las luchas sociales y no sea meramente un vehículo electoral, limitación no menor de que cojean también los demás partidos de oposición, incluso me atrevería a decir que más.

Y nuevamente Obrador le puso el cascabel al gato, pues al poner a discusión en las bases de Morena, si ésta se convierte en partido o no, lo que realmente está impulsando es un debate sobre de cómo debe organizarse la izquierda y cuál debe de ser el destino del PRD, pues me atrevo a decir que buena parte, más bien la mayoría de la base social de Morena es perredista.

Contra lo que muchos piensan, el hasta luego de Obrador del PRD, fue para permitirle al PRD jugar su papel institucional, y a Morena su rol de impulsor de la desobediencia civil, pero ésta no puede desvincularse del Frente legislativo de izquierda en la defensa de los derechos del pueblo ante el cantado embate del PRI y el PAN con sus reformas “estructurales”.

Obrador fue claro; no a la violencia, no a la vía armada, que es la única opción revolucionaria. Se pronunció por todas las vías políticas, pero pacíficas. ¿Cómo entender esto? La vía pacífica es el camino de las reformas y la resistencia civil, es el jugar con las reglas del sistema, o qué ¿crear un partido para participar en las elecciones y transformar el país por la vía electoral no es sujetarse a las reglas de participación política para la toma del poder? La vía revolucionaria, desconoce la reglas del sistema político vigente, por eso es por la vía armada, pero eso no lo planteó Obrador.

Obrador no reconoce a Peña Nieto, pero no se plantea impulsar un movimiento para destituirlo; propone denunciar quién lo impuso, concientizar al pueblo para que no le sigan comprando su voto, empoderar al ciudadano y exigir democracia, justicia y libertad, cambiar el régimen económico, pero por la vía electoral y parlamentaria.

Por ello, Obrador seguirá participando electoralmente y requiere impulsar una izquierda unida, sólida, que pueda enfrentar a los poderes fácticos que impusieron a Peña Nieto. AMLO no rompió con los partidos. Se retira para regresar a la escena electoral, pero fortalecido con un Morena partido o un Morena movimiento. Parafraseando a Lenin, da un paso atrás para luego dar dos adelante.

Pero el punto central de las izquierdas partidarias no debe ser qué va hacer Obrador, sino cómo va evitar que el peñismo saque adelante las reformas laboral, energética y fiscal que requiere para la sobrevivencia del fracasado modelo económico neoliberal implementado por Salinas De Gortari.

Las izquierdas deben unirse en torno a un programa en lo que coincidan, y seguir debatiendo en lo que se difiere. Las contradicciones en el seno del pueblo no son irreconciliables.

El primer reto que tienen, es evitar que pase la Reforma Laboral que lesiona los intereses de los trabajadores, y para ello chuchos y no chuchos, obradoristas y no obradoristas, tienen que jalar juntos e impulsar una gran movilización, incluso la huelga nacional. No reconocer a Peña Nieto, en este caso, es combatir su política laboral.

En la ... opinión de Ecatón: El golpe publicitario de Obrador


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos