Directorio

Directorio

sábado, 15 de agosto de 2020

Detienen en Ecatepec a Héctor “N” por su probable participación en el homicidio de un adolescente de 15 años








Agentes de la Fiscalía Regional de Ecatepec detuvieron a Héctor “N” de 23 años, investigado por su probable participación en el homicidio de un adolescente de 15 años de edad, en la colonia San Agustín en el municipio de Ecatepec.

El pasado 2 de agosto, el menor de edad ofendido se encontraba en una reunión familiar llevada a cabo en su domicilio ubicado en la calle Sur 14, lugar al que acudió el ahora detenido, ambos iniciaron una pelea y luego el probable agresor lo atacó con una navaja, ocasionándole diversas lesiones.

La víctima fue trasladada a un hospital de la zona, donde recibió atención, sin embargo, falleció a causa de las heridas.

Fiscalía Regional de Tecámac desmantela un punto de venta de droga en ese municipio






Elementos de Fiscalía Regional de Tecámac desmantelaron un punto de venta de droga en Tecámac, donde fueron hallados más de 350 envoltorios con cocaína en polvo, en piedra, así como metanfetaminas, además fueron aseguradas tres armas de fuego y cartuchos útiles.

El inmueble fue asegurado, en tanto que los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien se encuentra integrando la carpeta de investigación y habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

“Andrea Legarreta lista para enseñar”: iniciativa de la SEP en el nuevo ciclo escolar







Ahora que la educación básica será impartida a través de un sistema de clases por televisión abierta realizado por presentadores famosos y profesores, surgió una nueva incógnita acerca de los rostros encargados de educar a la niñez mexicana e incluso se sugirió en redes sociales que Andrea Legarreta podría encabezar las emisiones, lo que generó polémica y burlas.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer que este ciclo escolar comenzará el 24 de agosto de manera virtual para evitar el riesgo de contagios, ante la presencia de la COVID-19 que hasta ahora ha provocado 55,908 fallecimientos en México.

El funcionario detalló que este sistema de clases por televisión se hará a dueto entre conductores mexicanos profesionales y docentes activos, ya que el lenguaje utilizado frente a las cámaras es completamente distinto al utilizado en las aulas.

Aunque este método educativo será aplicado por primera vez ante la contingencia, ya generó varias dudas y comentarios negativos porque se cree que conductores como Andrea Legarreta, Pedro Sola, entre otros, podrían encabezar la plantilla de educadores por televisión.

Twitter es el escenario que usaron los internautas para desahogar sus burlas acerca del nuevo sistema de clases por televisión.

Aunque no ha sido revelada la identidad de los conductores elegidos para esta mecánica, esta mañana Andrea Legarreta se puso de tendencia en la red social, porque sugirieron que podría ser quien acompañe a los docentes, a pesar de que no es profesora o cuenta con alguna instrucción especial.

“Imagínense que al final si hagan la grosería de ponerla a dar clases”, “¿Que puede aportar Andrea Legarreta, Galilea Montijo o Raúl Araiza como soporte a la educación?”, “Dará clases de economía”, “Matemáticas con Andrea” o “Ya está lista”, son algunos de los comentarios que aparecieron en Twitter para criticar la decisión de la SEP colocar a famosos presentadores al frente de las clases.

Pero Andrea Legarreta no fue la única visualizada en este sistema, también aparecieron entre los comentarios Pedro Sola, Pati Chapoy y Alma Gómez, mejor conocida como “Cositas”.

Aunque estos nombres fueron difundidos en internet, la realidad es que la dependencia mexicana aún no informa quiénes serán los encargados de acompañar a los profesores en las clases a distancia.

Ayer el titular de la SEP anunció algunos detalles del nuevo sistema de clases por televisión. En una entrevista con Adela Micha para El Financiero Bloomberg indicó: “El lenguaje de televisión es distinto. No puedes dar una clase igual en un salón que en la televisión. Entonces van a estar ayudados las maestras y maestros con gente conductores de televisión para poder llevar las clases en vivo. El dueto es ese”.

Aseguró que se realizó una minuciosa investigación para dar con las maestras y maestros con los mejores resultados. Al extender la invitación, informó: “muchos dijeron que sí, otros dijeron que no querían salir de su casa, pero escogimos a los mejores”.

De acuerdo con la información que brindó el secretario, las clases ya comenzaron a grabarse. Incluso reveló que tienen lista la entrega de por lo menos la primera semana de material audiovisual, pues cada una de las sesiones debe entregarse con dos semanas de antelación. Reveló también que serán cerca de 5,500 horas de televisión al aire las que serán grabadas.

“Los programas (de TV) van a ir a la par del aprendizaje esperado, que es lo que un maestro o maestra imparte en cada clase y corresponde al libro de texto gratuito, en el momento en que tú interrumpas la educación a distancia te vinculas en lo presencial en lo que ibas y sigues adelante”, aseguró

Abren registro de candidatos a ediles en Hidalgo; esperan 13 mil registros

Se estima que se recibirán más de 800 planillas y más de 13 mil registros, de forma presencial y digital, que se activó como una medida preventiva para evitar contagios de Covid-19







Con medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial, sanitizantes y uso de trajes higiénicos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) abrió el periodo de registro de candidaturas a ediles para la jornada electoral del 18 de octubre en que se renovaran autoridades de 84 ayuntamientos.

De acuerdo con el organismo público autónomo, se estima que se recibirán más de 800 planillas y más de 13 mil registros, tanto de forma presencial, como de manera digital, que se activó por primera vez como una medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.

Los primeros cinco aspirantes en inscribirse fueron ciudadanos que buscan una postulación independiente, siento estos el de ciudadano Vicente Estrada Guevara, aspirante a Candidatura Independiente por el municipio de Santiago Tulantepec, quien lo realizó de manera digital.

En tanto que presencialmente acudieron Erick Carbajal Romo, aspirante a candidatura Independiente por el Acaxochitlán; Sabás Sánchez, aspirante por Zacualtipán de Ángeles; José Salvador Mayorga Sánchez, por Apan y Adán Juárez Reséndiz, por Tecozautla, todos en calidad independientes.

Los aspirantes a candidatos tienen hasta el 19 de agosto para su inscripción.

Jaime Ordiales se reúne con consejo de Administración y Vigilancia de Cruz Azul

Jaime Ordiales, Director Deportivo del Cruz Azul, se reunió con los presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cementera





Jaime Ordiales, Director Deportivo del Cruz Azul F.C., después de dar la bienvenida a las instalaciones de La Noria, se reunió con los presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cementera, Víctor M. Velázquez Rangel y José A. Marín Gutiérrez.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de La Noria, donde la recién instalada mesa directiva llevó a cabo un recorrido y un primer encuentro con el Club, previo al partido que la escuadra celeste disputará este sábado contra Correcaminos.

Ante covid-19, habrá ley sobre el trabajo a distancia

Urge revisar la protección jurídica que tiene el trabajador que realiza sus actividades de manera remota, así como las obligaciones y derechos del patrón que lo contrata







El trabajo a distancia, también llamado “teletrabajo” en el cual, el empleado realiza actividades remuneradas fuera de la oficina, el comercio, o el centro laboral mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, debe ser reglamentado por una ley, de acuerdo con un estudio del Senado.

El trabajo virtual se ha incrementado derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid19 y ello no se puede soslayar, señala una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) de la Cámara de Senadores.

El estudio se denomina “Iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en relación con el teletrabajo, presentadas en la LXIV Legislatura”, y fue elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland.

El documento presentado a los senadores sostiene que urge revisar la protección jurídica que tiene el trabajador que realiza sus actividades de manera remota, así como las obligaciones y derechos del patrón que lo contrata.

La investigadora apunta que la pandemia covid19 ha puesto en duda la capacidad de las empresas para que los trabajadores pudieran hacer su trabajo a distancia, desde casa, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), toda vez que sólo el 20.74% de las 4.7 millones de unidades económicas que existen en el país emplea al Internet.

En la actual Legislatura, se han presentado ocho iniciativas de reforma a leyes secundarias que contienen la palabra “teletrabajo”, revela el estudio.

La mayoría de estas iniciativas proponen establecer los elementos que debe contener el convenio que se celebre entre los sujetos de la relación laboral a distancia.

En algunos casos se propone que los elementos sean las condiciones de servicio, medios tecnológicos y de ambiente requeridos, forma de ejecutar las actividades en tiempo y espacio, las responsabilidades de custodia de equipos, medidas de productividad y seguridad informática.

Otras iniciativas agregan que, en dicho convenio entre el patrón y el empleado para regular el teletrabajo, también se debe señalar lo relacionado a la jornada laboral en domicilio del teletrabajador y que, el convenio, debe ser revisado por la Inspección de Trabajo.

Si bien es cierto, la cuestión de teletrabajo no es algo novedoso, lo que sí es verdad es que en la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus se evidenció la necesidad de regular la figura en las normas jurídicas aplicables, concluye el estudio.

Mario Delgado se hace pasar por chofer de app para conocer clima político

Mario Delgado subió a sus redes sociales un video donde se hace pasar por chofer de una aplicación para preguntar a los pasajeros su opinión sobre los políticos




.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado subió a sus redes sociales un video donde se hace pasar por chofer de una aplicación para preguntar a los pasajeros su opinión sobre los políticos, la economía y la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

Mientras el morenista subía este ejercicio, minutos antes, su compañero de bancada, Porfirio Muñoz Ledo, exhibió que el líder de Morena mantiene una “clausura telefónica”, por lo que no se puede comunicar con él y le pidió una reunión virtual de su grupo parlamentario para debatir y acordar una agenda legislativa.

Anuncia embajador de EU renovación limitada de trámite de visas

El diplomático destacó que el procedimiento será de forma limitada para las personas con visa vigente o que tiene menos de 12 meses de vencimiento




El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau dio a conocer la reanudación de los trámites para visas.

El diplomático destacó que el procedimiento será de forma limitada para las personas con visa vigente o que tiene menos de 12 meses de vencimiento.

“Por fin vamos a comenzar a reanudar, de forma limitada, los trámites de renovación de las visas. Si tu visa sigue vigente, o se venció en los últimos 12 meses, ahora la podrás renovar”, indicó.

Pandemia aumenta suicidios en jóvenes; la cuarentena agudizó crisis emocionales

De acuerdo con Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil, 43% de los casos de suicidio se registra en las personas de entre 15 y 29 años







Los jóvenes han sufrido el mayor impacto emocional durante el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus, de acuerdo con Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Al cerrar la participación de voluntarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en los centros, aseguró que en la pandemia se incrementó el porcentaje de jóvenes que comete suicidio.

El riesgo suicida aumenta, desgraciadamente se ha complicado con esta pandemia y han aumentado los suicidios. Ya 43% de los casos de suicidio es de jóvenes de entre 15 y 29 años”, expuso la titular de los CIJ.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, a septiembre de 2019 los jóvenes de 20 a 24 años registran la tasa más alta de suicidios entre toda la población, con 9.3 por cada 100 mil que se encuentran en dicho rango de edad.

Encuestas elaboradas por los CIJ detectaron que para los jóvenes el confinamiento también ha representado una oportunidad para la convivencia familiar.

ENCIERRO AGUDIZA CRISIS EMOCIONALES EN JÓVENES

Durante el periodo de confinamiento impuesto por la pandemia de covid-19, los jóvenes han sufrido el mayor impacto emocional, aseguró Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Al cerrar la participación de voluntarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los centros, Fernández estableció que, durante la pandemia, se ha incrementado el porcentaje de los jóvenes que cometen suicidio.

El riesgo suicida aumenta, desgraciadamente se ha complicado con esta pandemia, han aumentado los suicidios.

Ya 43% de casos de suicidio es de jóvenes de entre 15 y 29 años”, expuso la titular de los CIJ.

El suicidio es el segundo motivo de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, sólo superado por accidentes automovilísticos. En el rango de entre 15 y 24 años baja a tercera causa de muerte, detrás de accidentes y homicidios.

De acuerdo con el Inegi, hasta septiembre de 2019, los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta de suicidios entre toda la población, con 9.3 por cada 100 mil entre estas edades.

En el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes en ese rango de edad, señala el dato más reciente dado a conocer por el Inegi.

RIESGOS DIVERSOS

Los riesgos de los jóvenes que consumen drogas, explicó, van desde sufrir accidentes de auto, contraer enfermedades de transmisión sexual, la violencia en pareja o la degradación emocional dentro de la familia.

Cualquier consumo puede ser riesgoso, cualquier combinación de drogas puede ser riesgosa, combinar mariguana con metanfetamina. Con nada”, sentenció la funcionaria.

La labor de los centros de integración es la de evitar las adicciones entre los jóvenes y con ello reducir los riesgos de violencia.

La violencia afecta en el noviazgo, la violencia familiar que se ha incrementado durante la pandemia y, por supuesto, también la violencia social”, explicó.

En encuesta llevadas a cabo por los CIJ se detectó que los jóvenes señalaron que el confinamiento ha sido una oportunidad para la convivencia familiar.

Si bien ha llevado a mejorar el conocimiento de los demás integrantes de la familia y tener estabilidad emocional, también ha llevado a confrontaciones, señalaron las encuestas.

En el cierre de la participación de Jóvenes Construyendo el Futuro como voluntarios de los CIJ, los participantes destacaron que obtuvieron contacto cercano con las problemáticas de los adolescentes.





CJNG asigna a dos mujeres al mando en Guanajuato

Los 15 integrantes del cártel tienen la consigna de crear un corredor de droga que conecte Jalisco, Guanajuato Querétaro, Hidalgo y Veracruz






La detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", dejó la puerta abierta al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para controlar el estado de Guanajuato, principalmente su corredor industrial con el apoyo de dos organizaciones criminales locales.

De acuerdo con documentos de las áreas de inteligencia del Gobierno Federal y Fuerzas Armadas, la organización criminal encabezada por Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho” designó a 15 jefes de plaza, incluyendo dos mujeres con el respaldado de su brazo armado denominado Grupo Élite para crear un corredor de droga en Guanajuato.

Esta encomienda comenzó al apoderarse del llamado corredor industrial que abarca los municipios de León, Silao de la Victoria, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto que será utilizado para el trasiego de droga, secuestro, robo y venta de hidrocarburo, cobro de piso, extorsión, y robo de transporte de carga.

De acuerdo con informes de las áreas de la Marina-Armada de México (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el CJNG tejió una alianza con las organizaciones locales del municipio de León, conocidas como “Los Durango" y "La Unión de León".

La organización local denominada "Los Durango", son encabezados por Antonio Javier Pérez García y los hermanos Erick, Raúl y Noé Ayón Avilés; mientras que "La Unión de León", es encabezada por Juan Gonzalo Serrano Paredes, alias "Gonzalo", "Mario" o "Rata" y Fernando Galván Ramírez, alias "Fernando", "Tío Fernando" o "Cuca".

“Los Durango” y la “Unión de León”, reciben órdenes de Ana Fabiola Mata Alfaro, considerada la jefa de plaza del Cártel de Jalisco en el municipio de León, quien con su célula compuesta por Francisco Javier Muñoz, alias "Charro", Güero" o Javi, Mario Israel Ciénega Rocha, alias "Grande", "Cuatro Culos" o "Judas", Rafel Castro Pérez y/o Rigoberto Castro Patiño (a) "Michigan", "Cuco", "Chava" o "Tío" y Ricardo Iván López Álvarez (a) "Morado”, controlan el trasiego de droga, extorsión, cobro de piso y robo a transporte de carga.

En el municipio de Irapuato, Josefina Yosany Ramírez Vargas, alias “Chepa”, es quien lleva la batuta acompañada de Marco Ramírez Chávez, alias “Chacorta” o 50 en los delitos que comete la organización criminal.

En Silao de la Victoria el encargado de los delitos y de rendirle cuentas a “El Mencho” es Hugo Silva Camarillo y/o Rómulo Guerrero López; en Guanajuato Gabriel Cerda Guillen, alias “Gaby”; en Salamanca Emilio Rosas Martínez, alias “Manitas” o “Milos” que comparten la responsabilidad con Conrado Alonso Landín Moreno, “Landín” o “Chelis”.

En tanto en los Apaseos (Grande y Alto) Antonio Zúñiga García, alias “El Tony”,”Antonino” o “Tonina junto con Leonardo Navarro Escutia, alias “ Tío”, “Pollo” o “Abuelo”, son los encargados del trasiego de droga, hidrocarburo, robo de transporte, secuestro, cobro de piso y extorsión.

Los 15 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación de acuerdo con las llamadas y mensajes interceptados por las áreas de inteligencia de la Marina-Armada de México, Defensa Nacional y Centro Nacional de Inteligencia, tienen la consigna de crear un corredor de droga que conecte Jalisco, Guanajuato Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Este corredor tendrá la finalidad de conectar el Océano el Pacífico con el Golfo de México para introducir droga o precursores químicos, traídos de Centro o Sudamérica o países asiáticos vía marítima.

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en reunión virtual para revisión de resultado para la educación digital





En videoconferencia con nuestro subsecretario; Doctor Francisco José Plata Olvera para revisar el resultado de la educación digital para el próximo ciclo escolar

#30AnivTESE

Familia Torres Padrón recuerdan fraternalmente a su amigo José Luis Santillán Bravo





Un día como hoy en que celebramos a nuestra madre la virgen maría en su asunción a los cielos, fue ordenado sacerdote nuestro amado hermano y amigo José Luis Santillán Bravo.

Que Dios lo tenga en Santa Gloria.

Un gran amigo de la familia Torres Padrón.

Alba Rebeca Padrón Lara y Darwin Torres Pozo lo recuerdan con cariño y respeto y elevan sus oraciones por su eterno descanso.

Que en paz descanse.

Ejercita tu cerebro


Mario Alberto Cervantes Palomino



Ejercita tu cerebro
Los invito a participar en esta dinámica para ejercitar su cerebro, estas actividades nos ayudan a mantener una buena salud mental.
Publica logrado y etiqueta a un amigo.
Juntos, saldremos adelante.
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo


Ay, Alito; Ay, Alito… ¿y tú y Lozoya?





Salvador Camarena






El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, le declaró a René Delgado que en el PRI “no podemos pagar por los errores que hayan cometido otros en el pasado”. ¿Otros en el pasado? Pues de dónde salió este político campechano, que si bien es joven, de tiempo atrás está ligado a Peña Nieto y Osorio Chong.

Moreno, al que apodan Alito, dijo eso el miércoles, un día después de que se revelara que Emilio Ele, según declaró el fiscal Gertz Manero, ha denunciado ante la FGR a Enrique Peña Nieto, acusándolo de ordenarle pagar ilegalmente cientos de millones de pesos a consultores de la campaña presidencial de 2012.

Y la declaracion de Moreno se dio el mismo día en que el periodista Mario Maldonado reveló detalles de un mecanismo diseñado e implementado, presuntamente, por Emilio Ele para quedarse, junto con algunos vivales, con empresas que tenían millonarios contratos con Petróleos Mexicanos. El asalto era relativamente sencillo: apretaban a la empresa que se les había antojado, congélandole pagos o amenazándola con rescisión de los compromisos, para luego ofrecer asociarse, si aceptaban ceder parte de la compañía el problema de los pagos terminaba. El Universal, diario en el que publica Maldonado, ayer abundó más detalles de esos moditos que le achacan a Emilio Ele. Aquí la columna que puso el tema en la mesa: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-club-del-millon-de-lozoya-y-froylan

Pero ese modus operandi no sería nuevo. Y el famoso caso de Oceanografía se explicaría, según el capitán de ese conglomerado, en el mismo sentido: la empresa de Amado Yáñez habría sido objeto de un intento hostil, ¿o habría que decir criminal?, de apropiación por parte de Emilio L.


La fuente de lo anterior es el propio Yáñez. Lo contó en agosto del año pasado a un grupo de periodistas. El colega Pancho Garfías reprodujo en aquella fecha parte de ese testimonio:

“La historia contada por Yáñez detalla la ambición desmedida de funcionarios de la administración anterior que buscaron apoderarse de su empresa.

“Un ejemplo: querían que el empresario les cediera 90% de su rentable negocio ‘por un peso’, cuando estaba valuado en 2 mil 700 millones. Era eso, o le abrían un proceso penal y no fue amenaza.

Le exigían, además, que se quedara a operar la empresa por cinco años. “‘¿Quedarme como esclavo? Están medio mal de la cabeza. Hagan lo que tengan que hacer’, les mandó decir.

“La oferta de un peso, dijo, venía directamente de Emilio Lozoya. ‘Acepta o atente a las consecuencias’ fue el mensaje que le enviaron a través de terceras personas”. https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/oceanografia-la-otra-version/1333592

La versión de Yáñez coincide con lo que ahora se publicó en El Universal: desde Pemex querían quedarse con empresas que hacían negocios con la petrolera.

¿Que qué grave todo eso? Pero, ¿qué tiene que ver con Alito Moreno?

Que en la reunión con Yáñez se detallaron las presiones de las que fue objeto este empresario incluso cuando ya se encontraba fuera del país, pues, intentando protegerse, viajó a Estados Unidos.

Hasta aquella ciudad, concretamente hasta Miami, población en que se instaló Yáñez –quien terminaría en la cárcel– le enviaron un emisario para que aceptara ceder su empresa. Era un notable priista, se dijo en la reunión.

Cuando en la entrevista colectiva con Yáñez se cuestionó sobre la identidad de ese emisario alguien recordó que otro colega ya había escrito algo al respecto. Esto fue lo que publicó Carlos Loret de Mola el 15 de enero de 2015, en una columna sobre las relaciones de Alito con Amado: “incluso usaba el avión de Yáñez para volar de México a Miami a verlo y discutir su estrategia política, jurídica y mediática”. https://www.carlosloret.com/2015/01/candidatos-bajo-sospecha-expediente-2/?fbclid=IwAR2dFH4CIFDsdApuqrk3IWxZAFhdRsTiT2qX0gGoJnj9Bt-FJUvefAM0lxk

Ay, Alito, ¿no habrás sido tú ese notable priista? Es pregunta. Porque si sí, cómo era la frase que le dijiste a René Delgado el miércoles, “¿no podemos pagar por los errores que hayan cometido otros en el pasado?”. Pero qué tal pagar, o al menos responder, por los propios.

Claro, eso si sí hubiera sido el hoy presidente del PRI el que andaba de recadero de Lozoya cuando a Yáñez le querían quitar a la mala su empresa. Si no, ni de qué preocuparse.

Los pecados de Lozoya




Raymundo Riva Palacio




A finales de agosto de 2015, Reforma publicó una fotografía donde aparecían Amado Yánez, propietario de Oceanografía, y Arturo Henríquez Autrey, en ese entonces director de Procura y Abastecimiento de Pemex. La gráfica fue tomada en octubre de 2013, y el periódico sugería que se habían negociado apoyos para el rescate de la empresa, a la cual estaba persiguiendo abiertamente el entonces procurador Jesús Murillo Karam, y tras bambalinas, el director de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya. Henríquez Autrey envió una carta al diario para desmentir que el motivo de ese encuentro hubiera sido el de una negociación para el rescate de Oceanografía, y que se había tratado simplemente de un encuentro de “carácter social”. Tenía razón en su primer punto, pero mentía en el segundo.

El viaje de Henríquez Autrey a Los Cabos tuvo un peor propósito. El colaborador de Lozoya, revelan personas que conocen de aquella reunión, le exigió a Yáñez cuatro millones de pesos mensuales para que el director de Pemex intercediera por él ante el procurador Murillo Karam. De otra manera, amenazó, lo perseguirían. Las personas recuerdan que Yáñez accedió al chantaje y durante los siguientes tres meses pagó puntualmente cuatro millones de pesos. El “encuentro social” dio como resultado ingresos ilegales e ilegítimos para el equipo de Lozoya por 12 millones de pesos. El dueño de Oceanografía dejó de pagar y así le fue.

En plena crisis por un diferendo con Banamex que sirvió de pretexto para que la PGR y Pemex actuaran en su contra, Lozoya lo presionó para que vendiera la empresa a un banquero que le señaló. Yáñez habló con los abogados del banquero y al revisar los papeles de compra-venta descubrió que no le iban a pagar nada por la empresa. Su ganancia, le dijeron, sería no ir a la cárcel. Estuvo a punto de firmar, pero el día que tenía que concluir el traspaso gratuito de Oceanografía, un banco en Nueva York aprobó un crédito puente de emergencia con lo cual pudo mantener a flote la petrolera. El costo que pagó, sin embargo, fue la cárcel y que hasta la fecha, libre de las acusaciones, no termina de resarcir todo el daño que le hicieron.

Lo que le sucedió a Yáñez no fue único. Proceso publicó en mayo del año pasado una entrevista con Javier Camargo, propietario de Evya, una empresa de Ciudad del Carmen vinculada al sector petrolero, donde describió cómo Lozoya, “artífice de una trama de corrupción, tráfico de influencias y amenazas para apoderarse de la compañía” –en palabras de la revista–, lo presionó para que transfiriera la empresa que tenía 27 contratos con Pemex por 10 mil millones de pesos. Camargo explicó que cedió al chantaje porque estaba viendo lo que estaban haciendo con Oceanografía, acusada de un delito de fraude similar al que le endilgaban a Evya.

En octubre de 2015, cuando Lozoya todavía era el rey de Pemex, se publicó en este espacio: “Nadie quiere decir en voz alta lo que para algunos es un escándalo palaciego: la confrontación entre dos secretarios de Estado, Luis Videgaray, de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, con el director de Pemex, Emilio Lozoya. Los temas son variados: mala gestión de la empresa por presuntas ilegalidades, como comisiones multimillonarias por entrar a la licitación petrolera, o pagos para conseguir citas con Lozoya.

“Varios inversionistas mexicanos y extranjeros se han quejado en los últimos meses de abusos por parte de mandos en Pemex. Funcionarios federales dijeron que el secretario de Energía investigó denuncias que uno de los colaboradores más cercanos a Lozoya le pidió siete millones de pesos a un empresario petrolero mexicano para conseguirle una cita con el director de Pemex. Otro caso se dio (en 2014), cuando representantes de una empresa petrolera texana estuvieron en Pemex para preguntar detalles sobre la Ronda Uno de la Reforma Energética. Les pidieron 20 millones de dólares, dijeron personas que hablaron con los inversionistas. Los petroleros se negaron y dejaron de interesarse en los campos que se pondrían a subasta meses después”.

Esa investigación conducía a la oficina del coordinador ejecutivo de la dirección general, Froylán Gracia García, muy cercano a Lozoya, y quien se encargaba de mantener una casa en la colonia Nueva Anzures, con barra libre y mujeres eslavas, a donde se invitaba a políticos y empresarios a hacer negocios, y que fue referida en este espacio en mayo de 2017 con el título 'La fiesta inolvidable'. Lozoya y Gracia García siempre negaron actos de corrupción cuando estaban en la Torre de Pemex. Lozoya, incluso, mencionaba que sus colaboradores no tenían ninguna razón para pedir dinero, porque lo tenían de antemano, como Henríquez Autrey, cuya familia se había asociado con Alonso Ancira cuando se quedaron con Altos Hornos de México. Ancira se encuentra preso en España acusado de corrupción junto con Lozoya, en la compra-venta de Agronitrogenados con un sobreprecio.

Agronitrogenados es uno de los casos por los cuales se abrió un proceso a Lozoya, junto con los sobornos de Odebrecht y el Proyecto Etileno XXI. Las presiones a empresarios para quedarse con sus empresas petroleras, sin embargo, no tienen nada que ver con las acusaciones por las cuales Lozoya se encuentra en juicio, pero ayudan a entender que mucho de lo que se está viendo en este momento es apenas un fragmento de lo que se ha vivido en este país.

El exdirector de Pemex se encuentra en una situación de privilegio tras un acuerdo con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de colaboración a cambio de ofrecer información que permita romper cadenas de corrupción. Pero también se abre ahora una nueva vertiente de lo que pudiera enfrentar Lozoya, si los empresarios que se quejan de extorsiones y de que pidió millones de pesos, se animan y lo denuncian penalmente por sus atropellos.

Gobierno de AMLO declara duelo nacional de 30 días por las víctimas de COVID-19 en México


En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre.






El Gobierno de AMLO declaró un duelo nacional de 30 días por los decesos de registrados a causa de la pandemia de COVID-19 y los casos positivos que se han presentado en el país.

El decreto fue publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación.

Las defunciones en México por esta causa subieron este viernes a 55 mil 908, desde las 55 mil 293 registradas el jueves, mientras que los casos positivos alcanzaron los 511 mil 369, de acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Esto significa que, en un día, se registraron 5 mil 618 nuevos casos de coronavirus, pues el jueves se registraron un total de 505 mil 751 casos.

En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre.

Lo anterior, con excepción de los días previstos en el artículo 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Además, "los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que se encuentren llevando a cabo sus funciones, guardarán diariamente un minuto de silencio a las 12:00 del día", dicta el documento.

La Secretaría de Salud informó este viernes que Campeche es el primer estado que pasará al nivel amarillo del semáforo epidemiológico, mientras que seis entidades más se encuentra en semáforo rojo, de máxima alerta, y el resto en color narajan.

La Organización Mundial de la Salud declaró a la pandemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 como una emergencia de salud pública e interés internacional el pasado 11 de marzo, por lo que a partir de esa fecha hasta la actualidad ha emitido diversas recomendaciones para los Gobiernos a nivel global.

Destacan importancia de contar con conciliadores privados certificados para la solución de conflictos laborales


• Señala Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, que esta acción permitiría que el Centro de Conciliación y los Tribunales especializados en la materia no se sature.
• Sostiene una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, la Asociación en Relaciones Industriales de Toluca, AC, y la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México.






Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, subrayó la importancia de contar con una red privada de conciliadores certificados que coadyuven a resolver los conflictos laborales para que no se saturen, tanto el Centro de Conciliación como los Tribunales especializados en este tema, los cuales dependerán del Poder Judicial.

Al dar a conocer la convocatoria de Capacitación, Evaluación y Certificación en el Estándar “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”, e informar que el curso inicia el próximo lunes, la funcionaria estatal expresó que es importante contar con personal preparado en la materia.

Durante una serie de reuniones con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), la Asociación en Relaciones Industriales de Toluca, AC (ARITAC), y la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México AC (ASECEM), se dio a conocer que la capacitación va dirigida a aquellos ciudadanos que estén interesados en formar parte del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, una vez que se emita la convocatoria correspondiente para la selección de Conciliadores Laborales, por parte del Consejo Directivo de dicho organismo descentralizado, así como para quienes deseen ejercer la práctica de la conciliación laboral en el ámbito privado o en el sector social.

La formación estará a cargo de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, gracias a un acuerdo alcanzado con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Participarán en el Estándar de Competencia EC1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, quienes cuenten con título y cédula profesional a nivel licenciatura, en una carrera afín al servicio de conciliación de conflictos laborales, que gozan del pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Debido a las actuales exigencias sanitarias, la capacitación se llevará a cabo de manera virtual, del 17 de agosto y hasta el 11 de septiembre del año en curso, cubriendo un total de 100 horas de capacitación.

Para aclaración de dudas, se pone a disposición el número de teléfono 722-276-0910 al 18 extensión 74717 y el correo electrónico judith.guadarramag@edomex.gob.mx.

Muy probable que los riesgos de contagio sean menores cuando haya campañas electorales: Gatell


Coahuila e Hidalgo, entidades que actualmente se encuentra en semáforo rojo, celebrarán elecciones el 18 de octubre.






El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este viernes que se prevé que sean menores los riegos ante la transmisión de COVID-19 a medida que se vayan acercando los tiempos para realizar físicamente los eventos de las próximas campañas en Hidalgo y Coahuila.

"En el momento en que tenga concreción y se verifiquen las actividades públicas relativas a las campañas, es muy probable que tendremos un riesgo sustantivamente menor.

"Es donde se acoplan las previsiones o disposiciones respecto de la seguridad sanitaria de salud con las que en su momento son específicas del proceso electoral del INE", aseguró el funcioanrio.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, tras resolver impugnaciones, este viernes que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se realizarán el 18 de octubre, tras confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral.

Gatell informó que el órgano, a través de su presidente Lorenzo Córdova, ha estado en contacto con la Secretaría de Salud para atender el tema sanitario ante los próximos eventos en estas dos entidades.

"Me parece que de una manera muy cuidada, con ánimo responsable, el Consejo General del INE tomaron en cuenta el riesgo epidémico y constituyeron un comité asesor científico para el tema de salud, participan algunas servidoras y servidores públicos, gente que conocemos muy bien, que trabajan en los institutos de salud y conoce del tema".

El subsecretario de Salud afirmó que ese comité ha apoyado al INE sobre qué previsiones habría que tener para disminuir el riesgo de que las personas se contagien durante periodo electoral, y agregó que el instituto compartió con la Secretaría de Salud los protocolos que habrán de activar para cuidar las medidas sanitarias en medio de la pandemia.

"Nos percatamos que era una previsión muy bien cuidada y respondimos que nos parecía muy bien cuidado (...) Analizamos estos en contexto, el riesgo, el pro, el contra, la situación, la delimitación de las competencias y la importancia que tiene un evento tan trascendente como las elecciones, no olvidemos que el INE es autónomo.

"Lo comentamos también con el presidente y él ratificó la idea que nos habíamos formado, no tenemos porqué interferir de sus disposiciones legales del proceso electoral", señaló.

Sin embargo, aclaró que no le corresponde dar a conocer las medidas y protocolos del INE, y que será este mismo quien las comparta cuando sea el momento indicado.

Descubren en video a agentes extorsionando a migrantes; sancionan a más de 1,000 por corrupción


El titular del Instituto Nacional de Migración dijo que, entre otros casos, se descubrió a empleados de la agencia que vendían formularios impresos en papel para concertar citas.







Más de mil funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido referidos a la oficina de asuntos internos u obligados a renunciar después de que fueron sorprendidos exigiendo sobornos o en otros actos de corrupción, informó este viernes Francisco Garduño, director de esa dependencia.

El Gobierno ha colocado cámaras en las oficinas de migración, las cuales captaron algunos actos sorprendentes, incluyendo a funcionarios extorsionando a migrantes, agregó Garduño.

En ocasiones, empleados de la agencia vendían formularios impresos en papel para concertar citas en las oficinas de inmigración cuando debían haber sido distribuidas gratuitamente, y algunos trabajadores solicitaban sobornos para aceptar solicitudes de visa o de otro tipo. Otros recomendaban los servicios de asesores informales conocidos como “coyotes” que cobran por su labor, en lugar de que los funcionarios ayudaran a los migrantes a solucionar sus problemas.

Garduño dijo que se está atendiendo el problema, y señaló que los migrantes que llegan a México por rutas legales “merecen toda nuestra atención”.

Pide salud restringir uso de videojuegos durante pandemia de COVID-19 para evitar daños emocionales



• Son señales de alarma la irritabilidad, ansiedad, pérdida progresiva del control, descuido de actividades familiares y de higiene.
• Explican que reducir complicaciones depende de la supervisión de padres de familia.






Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2020. Durante esta pandemia de COVID-19 los jóvenes y niños tienen riesgos de adicción al internet y a los videojuegos, los cuales propician daños emocionales y de socialización que se van agravando, por lo que la Secretaria de Salud estatal aconseja a los padres de familia procurar la restricción del uso de estas tecnologías y supervisar las conductas de los menores de edad.

Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, una de las líneas de acción en esta contingencia epidemiológica es la prevención de enfermedades mentales, por lo anterior se informa que las señales de alarma de este trastorno son irritabilidad, ansiedad, pérdida progresiva del control, descuido de actividades familiares, académicas y de higiene.

Se detalla que, al permanecer tiempos prolongados en videojuegos e internet existe posibilidad de privación del sueño, malos hábitos alimenticios y falta de socialización.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, refiere que esta adicción perjudica principalmente a personas menores de 20 años que al no avanzar las etapas o retos, les provoca angustia severa y baja autoestima.

El uso excesivo de consolas, tabletas o teléfonos móviles para jugar, conlleva pérdida de atención, negación de la adicción, aislamiento, euforia, activación anómala, problemas de alimentación al tener deficiencia en actividades físicas, pérdida del sentido de la realidad y comportamiento agresivo, pues generalmente estas actividades son de tipo bélico.

A fin de evitar y reducir estas complicaciones se aconseja disminuir gradualmente el uso de estos dispositivos y a los padres de familia, establecer horarios, condiciones y frecuencia con las que sus hijos pueden ocupar estas tecnologías.

Se advierte que el tratamiento a esta adicción requiere reconocer que es una enfermedad y acudir con un psicólogo o psiquiatra para identificar el nivel de afectación y tratamiento.

Adapta Miriam Aguilar sus entrenamientos deportivos en casa



• Consigue el material necesario para ejercitarse sin salir de su hogar debido al confinamiento por COVID-19.
• Continúa en la lucha por su boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio.





Zinacantepec, Estado de México, 15 de agosto de 2020. Luego de una primera etapa de confinamiento, en la que la pesista mexiquense Miriam Isela Aguilar tuvo un periodo difícil de aceptación por la contingencia sanitaria debido al virus SARS-CoV-2, la deportista aseguró que ha encontrado los mecanismos necesarios para entrenar desde casa y mejorar su rendimiento.

La halterista mexiquense detalló que tras conseguir el material necesario para realizar sus entrenamientos, logró estabilizarse y se siente cómoda para desarrollar el plan de trabajo indicado.

“Los primeros meses fueron muy difíciles, porque estábamos entrenando con equipo improvisado, que muchas veces en lugar de ayudar te lastima, porque no es el adecuado para hacer ejercicio y estaba un poco desesperada, pero gracias a Dios ya tengo mi banco con las medidas adecuadas, los discos y un espacio para entrenar, entonces en los últimos meses he entrenado con lo mínimo para poder hacer mis levantamientos y me siento muy bien”, afirmó.

Miriam Aguilar comentó que durante este proceso ha recibido el apoyo de su esposo, quien siempre está al pendiente de las necesidades de la atleta, además de que ya cuenta con un banco que tiene soporte de seguridad por lo que si siente que no puede con el levantamiento puede zafarse sin correr riesgo.

En otro tema, la deportista del Estado de México recordó que a principios de año tuvo una participación internacional con buenos dividendos, y puntualizó que la lucha por conseguir un boleto para los Juegos Paralímpicos de Tokio aún está vigente.

“Gracias a Dios abrí bien, pero hemos tenido que hacer cambio de categoría y en la que estamos buscando calificar, aún no se define y es que uno solicita la clasificación y con base en los que tengan marca y cumplan los criterios hacen una depuración, te dicen si te alcanzó para calificar”, señaló.

Miriam explicó que a diferencia de otros halteristas que ya cuentan con la marca que los pondría definitivamente en la magna justa, ella aún necesita buscar una mejora en su registro para asegurar su pase, pero se encuentra confiada en poder cumplir con los criterios que se necesita.

“En el último chequeo que tuve hace tres semanas, levanté 100 kilos muy fácil, que fue la marca que dejé y ahorita ya estoy entrenando con 100 kilos, eso quiere decir que por lo menos puedo hacer 105, espero en Dios seguir así, porque luego las lesiones son las que pueden afectar y si Dios quiere que clasifique llegaré muy bien”, concluyó.

Así inicia la aplicación de exámenes de admisión a la prepa


Los aspirantes deben llegar mínimo 1 hora y media antes de su examen, así como asistir con cubrebocas y un solo acompañante, indica la comisión.





La jornada de aplicación de exámenes de adminisión Comipems 2020 inició este sábado.

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) indicó anteriormente que los aspirantes pueden asistir acompañados por un solo acompañante, esto con el fin de evitar aglomeraciones en medio de la epidemia de COVID-19.

Como parte de las medidas de seguridad sanitaria, Comipems recuerda que los jovenes deben acudir solo con un lápiz del 2-1/2, goma y sacapuntas, así como con su Comprobante Credencial ya firmado con pluma (negra o azul).

El uso de cubrebocas es obligatorio, y también se recomienda utilizar careta como complemento.

También se recomienda evitar el uso de barba, bigote o cabello largo, evitar tocar objetos o superficies, procurar no hablar más de lo necesario y no consumir alimentos en la vía pública, así como el constante uso de gel antibacterial.

Recuerda que debes llegar mínimo una hora y media antes del inicio de tu examen.

La Comisión también anunció que la jornada de exámenes será los días 15

México y EU alargan cierre de frontera a viajes no esenciales hasta el 21 de septiembre


Esta medida ha estado en vigor desde el 21 de marzo pasado, cuando fue anunciada por el presidente Donald Trump.





México y Estados Unidos acordaron este viernes mantener el cierre de su frontera a viajes no esenciales por lo menos hasta el 21 de septiembre.

"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo", explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

La dependencia remarcó que los gobiernos de ambas naciones trabajarán en la coordinación de medidas sanitarias en la región.

El anuncio fue respaldado por Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

"Seguimos trabajando con nuestros socios canadienses y mexicanos para frenar la propagación del COVID-19. En consecuencia, hemos acordado extender la limitación de viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada terrestres compartidos hasta el 21 de septiembre", tuiteó.

El jueves, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que se plantearía esta posibilidad debido a un incremento en el número de contagios en los estados fronterizos de la Unión Americana.

"Ya le dijimos a Estados Unidos que somos de la idea de que sí se prolongue por lo que tenemos en la franja del lado de ellos", comentó.

Reflexionan especialistas sobre el uso de las redes sociales en el cierre del festival Word Fest 3.0


• Indican especialistas que es responsabilidad individual el uso que se les da a las redes sociales.
• Destacan importancia de no alejarse del sentido humano y de la comunicación personal.






Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2020. Redes de escritura fue el conversatorio que reunió a especialistas que hablaron acerca del uso de las redes sociales, dentro del último día de actividades de Word Fest 3.0.

“Mi vida se redujo a las redes sociales, en ellas descubrí cosas creativas y conmovedoras, pues cada persona decide cómo utiliza estas herramientas y, en mi caso siempre he sido muy feliz en las redes, me relaciono con las redes buscando arte, arqueología, historia, ilustraciones medievales, y nunca se me ocurriría renunciar a ellas”, declaró Raquel Castro, escritora, narradora, ensayista y promotora de la lectura, quien participó en esta charla.

En el sentido de que, sí las redes han servido a la humanidad, comentó que la inmediatez a veces en lugar de ayudar estorba. “Sólo reaccionamos sin que pasemos por un proceso; lo público y lo privado se entrelazan, y causa satisfacción inmediata”, refirió.

Otro participante en esta charla fue Miguel Ángel Díaz Monges, quien es un aforista, narrador, ensayista y columnista, entre otras.

“Nuestro timeline es como la vida social que elegimos, pero me preocupa que por el espacio mismo de twitter, el micro relato ha tenido una explosión que no veo sana y con la adicción al like, la gente prefiere opinar de esa manera sin que haya un pensamiento propio”, mencionó.

Por su parte, Rafael Pérez Gay, narrador, ensayista y promotor de la lectura, destacó que en las redes sociales es inevitable que el fango se incluya en las líneas de los usuarios, además de considerar que éstas se han convertido en instrumento político muy serio.

“Se puede evitar el espacio del insulto anónimo pues también es un momento de espacio de solidaridad. Han transformado nuestra vida social pues estamos conectados todo el tiempo y se han vuelto una adicción. No debemos abandonar la letra impresa porque ésta es una plataforma importante”, agregó.

Los participantes finalizaron este ejercicio con el argumento de que las redes sociales son un espacio en el que se debe ser muy responsable, además de tener mucho cuidado con lo que se dice y escribe.

Cabe destacar que aunque la tecnología y la nueva normalidad exige el uso de las redes para comunicarnos, es de vital importancia no alejarse del sentido humano y de la comunicación personal ya que es lo que nos conecta con el mundo que vivimos y lo que nos permitirá ser una sociedad fuerte.

De esta manera finalizó la tercera edición del Word Fest 3.0, el cual convocó a muchas personas en las redes y despertó su creatividad.

Pena máxima para la mujer responsable del rapto del menor Dylan Esaú, que sería pasar hasta 75 años en prisión







El no poder tener hijos y los problemas que se desataron con su pareja por la misma razón, llevó a Margarita "N" de 25 años de edad a raptar a Dylan Esaú en el mercado Merposur, de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, el 30 junio, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

"El móvil por el que se sustrajo al menor es que no puede concebir, por lo cual había ido premeditando sustraer a un menor".

En conferencia de prensa, el fiscal Jorge Llaven Abarca adelantó que se pedirá la pena máxima de 75 años en prisión para la mujer que raptó al menor de dos años.

Asimismo detalló que Margarita "N" pasó dos días en el mercado donde identificó a su víctima. Luego tuvo que sobornar a dos menores a quien les mintió que era ella la mamá de Dylan para que le ayudaran a sacarlo del lugar y así cumplimentar el rapto llevándoselo en un taxi.

➡️ Fiscalía de Chiapas identifica a mujer ligada en desaparición de Dylan

El fiscal comentó que la mujer declaró que tuvo que el día en que se robó al pequeño tuvo que rentar un cuarto en San Cristóbal para al día siguiente trasladarse a Cintapala, donde fue localizada junto con Dylan Esaú, quien fue rescatado ayer por la noche en buenas condiciones de salud, sin indicios de maltrato físico

Tras dar con su paradero, se activaron los protocolos médicos y psicológicos para confirmar que el menor se encontraba bien de salud, sano y salvo, "también se está llevando a cabo una contención emocional para que pueda incorporase al seno materno", agregó el fiscal.

En redes sociales circula una fotografía en donde se puede ver Dylan Esaú junto con su madre indígena tzotzil, Juanita Gómez, quien desde el día de su desaparición no dejó de buscarlo y pedir apoyo de las autoridades.

En apoyo a la búsqueda del menor, se realizaron manifestaciones pidiendo a las autoridades ayuda en la búsqueda.

➡️ Desaparición de Dylan Esaú destapa red de trata de menores en Chiapas

Asimismo se ofreció una recompensa de 600 mil pesos a quien proporcionara información para dar con el paradero de la mujer que ayudó en el rapto de Dylan y así encontrarlo con vida.

Y una más de 300 mil pesos a quien diera información para la localización de la presunta secuestradora.

Durante el operativo de búsqueda, fueron rescatados 23 menores, incluidos varios bebés, de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas.

Según informes preliminares, los niños rescatados, presentaron signos de violencia física y psicológica, eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal.

➡️Comisión Permanente aprueba exhorto a la Corte por caso Guardería ABC

Los menores también mostraron señales de desnutrición y condiciones precarias, "corroborando vulnerabilidad y riesgo".

Por estos hechos fueron detenidas tres mujeres, identificadas como Maribel o María "N", María Hortensia "N" y Juana "N", quienes confesaron que tenían a los menores.

El Senador morenista Higinio Martínez propone una reforma de Estado incluyendo ayuntamiento y a los tres poderes








Si la reforma que propone el senador Higinio Martínez busca realmente reducir el gasto público debe incluir una reducción de plazas no sólo en los ayuntamientos, sino también en el número de legisladores y en el resto del aparato público, de lo contrario será un ejercicio electorero con objetivos electorales.

Así lo afirmó Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, al calificar como positivo cualquier ahorro en la administración pública al fusionar tareas, no se debe sacrificar la representación democrática de los regidores como expresión de las minorías.

Consideró que reformas como la reducción del número de regidores y la división de territorios como se propone con Ecatepec, deben hacerse de cara a la sociedad, presentando los estudios en que se basan, los programas que se proponen como destino de los recursos que se ahorrarían y cómo, porque luego se termina erogando más de lo que se ahorra.

Para que no se conviertan en electoreras las propuestas como la del senador Higinio Martínez, que busca convertirse en dirigente estatal de Morena y candidato gobernador del Estado de México para 2023, deben transparentarla y demostrar que se trata de una verdadera reforma estructural.

Insistió en que deben precisarse los programas a donde irán los ahorros para que no se vayan a partidas secretas o de uso discrecional de los titulares de los ayuntamientos.

Lazaga Yamín destacó la importancia de respetar la representación de las minorías por ser el principal contacto con la ciudadanía, son los que están al tanto no sólo de las necesidades sino, principalmente, del sentir de los vecinos de las colonias y comunidades a las que representan.

Respecto a la división del municipio de Ecatepec, consideró que no es el momento adecuada, además de que la contingencia sanitaria que enfrentamos por la pandemia de Covid-19 no permite tener contacto directo con la ciudadanía para explicarles las razones y los beneficios que le traería esa división.

Indicó que estarán muy atentos a la información que presenten los diputados, pues no se puede estar al capricho o a la voluntad de un legislador que simplemente tiene una actitud electorera con visión electoral, deben hacer llegar a los mexiquenses sus estudios, proyecciones y programas.

Después de ello es necesario establecer mesas de diálogo propositivo, en donde especialistas como los abogados, la Academia de Derecho Municipal, politólogos y todos los interesados puedan participar y aportar las opiniones que sean necesarias para mejorar la propuesta, concluyó.

Uso obligatorio del cubrebocas en Coacalco






Por Fabián Jiménez N.


• Como protección a la salud de la ciudadanía que vive o transita por el municipio de Coacalco, el Cabildo aprobó reformas al Bando Municipal 2020 para que el uso de cubrebocas en territorio local sea de uso obligatorio a partir del jueves 13 de agosto.

En sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Darwin Eslava destacó que el objetivo de esta reforma al Bando Municipal es garantizar a los ciudadanos que a cualquier lado al que vayan, las personas usarán cubrebocas, reforzando así las medidas preventivas implementadas desde el inicio de la pandemia por Covid-19.
Puntualizó que la decisión de hacer obligatorio el uso de cubrebocas o careta, es en congruencia con la recomendación general 02/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y considerando que el número de contagios diarios en el municipio no ha bajado.

Darwin Eslava reconoció que con la reapertura de distintas unidades económicas la movilidad ciudadana en el municipio ha aumentado gradualmente, por lo que es obligación de las autoridades municipales establecer los mecanismos necesarios para que toda persona goce del derecho a la salud.

Con las adiciones aprobadas por el Cabildo y publicadas en la Gaceta municipal, el Bando Municipal queda de la siguiente manera:
Artículo 22. Son obligaciones de las y los habitantes y del municipio, las siguientes:
XXIII bis. Cumplir con las medidas preventivas y de seguridad para la mitigación y control de los riesgos para la salud que establezca las autoridades sanitarias Federales, Estatales y Municipales competentes además de las medidas establecidas en el presente Bando.
En cuanto a las Infracciones a las Disposiciones que Regulan la Salud Pública, se adiciona Sección Séptima y los Artículos 154bis y 154ter al Título Noveno del Bando Municipal, para quedar:
Sección Séptima

Infracciones a las Disposiciones que Regulan la Salud Pública.
Artículo 154 bis. Son infracciones a las Disposiciones que Regulan la Salud Pública:
I. No usar cubrebocas o careta cuando por cualquier motivo se transite o se encuentre en cualquier espacio público dentro del Municipio, de uso común o libre tránsito tales como plazas, áreas verdes o comunes, jardines, senderos, calles, avenidas interiores, tianguis, bazares, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento; en Inmuebles públicos destinados a la prestación de servicios públicos; inmuebles privados de acceso público, tales como plazas comerciales, mercados, templos religiosos de cualquier denominación y cualquier otro destinado a la prestación de actividades comerciales, sociales, gubernamentales y educativas; o en vehículos de transporte público o concesionado. Esta disposición será observable hasta que la autoridad sanitaria Federal y/o Estatal determine el estado de contingencia sanitaria.

Para la imposición de sanciones a la presente infracción, se estará a lo previsto en las fracciones I y II del artículo 141 del presente Bando y en caso de reincidencia tendrá como sanción, actividades de apoyo a la comunidad establecidas en el artículo 143 de este Bando, garantizando en todo momento el respeto irrestricto, protección y garantía de los derechos humanos de los probables infractores por parte de los elementos operativos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como las autoridades municipales de verificación.
II. No adoptar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades Federal y Estatal para el regreso seguro a las actividades económicas y sociales por parte de los propietarios, representantes o empleadores de las unidades económicas, puestos fijos y semifijos del municipio. esta disposición será observable cuando la autoridad sanitaria Federal y/o Estatal determine el estado de contingencia sanitaria.
Artículo 154 ter. Como autoridad de primer contacto, los elementos operativos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como las autoridades municipales de verificación, tendrán la función de supervisar el uso de cubrebocas y las medidas correspondientes que deban adoptar; ambos estarán facultados para realizar el apercibimiento verbal correspondiente; en caso de que la persona no atienda el exhorto realizado, los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública deberán remitir al probable infractor a la Oficialía Calificadora.
Darwin Eslava agregó que, como parte de este acuerdo, en coordinación con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y las autoridades sanitarias correspondientes, se capacitará a los elementos policiales y de protección civil, así como a los encargados de verificar el cumplimiento de las medidas preventivas, para que se conduzcan con pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro