Directorio

Directorio

sábado, 15 de agosto de 2020

“Andrea Legarreta lista para enseñar”: iniciativa de la SEP en el nuevo ciclo escolar







Ahora que la educación básica será impartida a través de un sistema de clases por televisión abierta realizado por presentadores famosos y profesores, surgió una nueva incógnita acerca de los rostros encargados de educar a la niñez mexicana e incluso se sugirió en redes sociales que Andrea Legarreta podría encabezar las emisiones, lo que generó polémica y burlas.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer que este ciclo escolar comenzará el 24 de agosto de manera virtual para evitar el riesgo de contagios, ante la presencia de la COVID-19 que hasta ahora ha provocado 55,908 fallecimientos en México.

El funcionario detalló que este sistema de clases por televisión se hará a dueto entre conductores mexicanos profesionales y docentes activos, ya que el lenguaje utilizado frente a las cámaras es completamente distinto al utilizado en las aulas.

Aunque este método educativo será aplicado por primera vez ante la contingencia, ya generó varias dudas y comentarios negativos porque se cree que conductores como Andrea Legarreta, Pedro Sola, entre otros, podrían encabezar la plantilla de educadores por televisión.

Twitter es el escenario que usaron los internautas para desahogar sus burlas acerca del nuevo sistema de clases por televisión.

Aunque no ha sido revelada la identidad de los conductores elegidos para esta mecánica, esta mañana Andrea Legarreta se puso de tendencia en la red social, porque sugirieron que podría ser quien acompañe a los docentes, a pesar de que no es profesora o cuenta con alguna instrucción especial.

“Imagínense que al final si hagan la grosería de ponerla a dar clases”, “¿Que puede aportar Andrea Legarreta, Galilea Montijo o Raúl Araiza como soporte a la educación?”, “Dará clases de economía”, “Matemáticas con Andrea” o “Ya está lista”, son algunos de los comentarios que aparecieron en Twitter para criticar la decisión de la SEP colocar a famosos presentadores al frente de las clases.

Pero Andrea Legarreta no fue la única visualizada en este sistema, también aparecieron entre los comentarios Pedro Sola, Pati Chapoy y Alma Gómez, mejor conocida como “Cositas”.

Aunque estos nombres fueron difundidos en internet, la realidad es que la dependencia mexicana aún no informa quiénes serán los encargados de acompañar a los profesores en las clases a distancia.

Ayer el titular de la SEP anunció algunos detalles del nuevo sistema de clases por televisión. En una entrevista con Adela Micha para El Financiero Bloomberg indicó: “El lenguaje de televisión es distinto. No puedes dar una clase igual en un salón que en la televisión. Entonces van a estar ayudados las maestras y maestros con gente conductores de televisión para poder llevar las clases en vivo. El dueto es ese”.

Aseguró que se realizó una minuciosa investigación para dar con las maestras y maestros con los mejores resultados. Al extender la invitación, informó: “muchos dijeron que sí, otros dijeron que no querían salir de su casa, pero escogimos a los mejores”.

De acuerdo con la información que brindó el secretario, las clases ya comenzaron a grabarse. Incluso reveló que tienen lista la entrega de por lo menos la primera semana de material audiovisual, pues cada una de las sesiones debe entregarse con dos semanas de antelación. Reveló también que serán cerca de 5,500 horas de televisión al aire las que serán grabadas.

“Los programas (de TV) van a ir a la par del aprendizaje esperado, que es lo que un maestro o maestra imparte en cada clase y corresponde al libro de texto gratuito, en el momento en que tú interrumpas la educación a distancia te vinculas en lo presencial en lo que ibas y sigues adelante”, aseguró

No hay comentarios :

Publicar un comentario