Directorio

Directorio

sábado, 15 de agosto de 2020

El Senador morenista Higinio Martínez propone una reforma de Estado incluyendo ayuntamiento y a los tres poderes








Si la reforma que propone el senador Higinio Martínez busca realmente reducir el gasto público debe incluir una reducción de plazas no sólo en los ayuntamientos, sino también en el número de legisladores y en el resto del aparato público, de lo contrario será un ejercicio electorero con objetivos electorales.

Así lo afirmó Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, al calificar como positivo cualquier ahorro en la administración pública al fusionar tareas, no se debe sacrificar la representación democrática de los regidores como expresión de las minorías.

Consideró que reformas como la reducción del número de regidores y la división de territorios como se propone con Ecatepec, deben hacerse de cara a la sociedad, presentando los estudios en que se basan, los programas que se proponen como destino de los recursos que se ahorrarían y cómo, porque luego se termina erogando más de lo que se ahorra.

Para que no se conviertan en electoreras las propuestas como la del senador Higinio Martínez, que busca convertirse en dirigente estatal de Morena y candidato gobernador del Estado de México para 2023, deben transparentarla y demostrar que se trata de una verdadera reforma estructural.

Insistió en que deben precisarse los programas a donde irán los ahorros para que no se vayan a partidas secretas o de uso discrecional de los titulares de los ayuntamientos.

Lazaga Yamín destacó la importancia de respetar la representación de las minorías por ser el principal contacto con la ciudadanía, son los que están al tanto no sólo de las necesidades sino, principalmente, del sentir de los vecinos de las colonias y comunidades a las que representan.

Respecto a la división del municipio de Ecatepec, consideró que no es el momento adecuada, además de que la contingencia sanitaria que enfrentamos por la pandemia de Covid-19 no permite tener contacto directo con la ciudadanía para explicarles las razones y los beneficios que le traería esa división.

Indicó que estarán muy atentos a la información que presenten los diputados, pues no se puede estar al capricho o a la voluntad de un legislador que simplemente tiene una actitud electorera con visión electoral, deben hacer llegar a los mexiquenses sus estudios, proyecciones y programas.

Después de ello es necesario establecer mesas de diálogo propositivo, en donde especialistas como los abogados, la Academia de Derecho Municipal, politólogos y todos los interesados puedan participar y aportar las opiniones que sean necesarias para mejorar la propuesta, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario