Directorio

Directorio

viernes, 5 de abril de 2024

No se Suspenderán clases en el Edomex por el eclipse solar del 8 de abril

 




Este fenómeno ocurriría el próximo lunes y coincidirá con el regreso a clases en las escuelas mexiquense; no obstante, existe el riesgo de lesiones si se observa de forma incorrecta

El próximo lunes ocurrirá uno de los fenómenos naturales más importantes del año, pero coincidirá con el regreso a clases en el nivel básico tras las vacaciones de Semana Santa.

Aunque en el Estado de México de México no se observará de forma total el eclipse, sí podrá observarse de forma parcial; sin embargo mirar de forma directa al sol puede provocar una lesión en los ojos, es decir, el riesgo es alto y por tanto se debe hacer con lentes especiales.

No obstante, las autoridades educativas del Estado de México no contemplan suspender actividades en las escuelas mexiquenses.

Cabe destacar que en la entidad mexiquense existen 24 mil 879 escuelas, en tanto la matrícula en el nivel preescolar es de 491,313 alumnos, 1,704,384 en primaria y 845,366.

Por otra parte, de acuerdo con previsiones de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca en el Estado de México (AAVT) este fenómeno natural iniciará a las 10:54 y concluirá a las 13:35 horas, alcanzando el máximo parcial a las 12:13 horas.

¿Cómo observar el eclipse solar?
A diferencia de los eclipses solares anulares, en los eclipses totales la distancia de la Luna a la Tierra es tal que cubre completamente el disco solar, por ello el día “anochece” durante el fenómeno astronómico.

La AAVT recomendó presenciar este fenómeno astronómico únicamente con protección y no de forma directa. Para ello, debe utilizarse un filtro protector denominado polímero negro, incluidos en los lentes especiales para este tipo de observaciones.

También se puede utilizar una máscara de soldador, sin embargo, el vidrio de visión debe ser de 14 sombras exclusivamente. Con este método, se puede hacer el avistamiento por 10 segundos seguidos y un descanso de 60 segundos, mientras que si se utilizan lentes con filtro de polímero negro el avistamiento es de 30 segundos con descansos de 60 segundos.

El mito de que se puede observar el eclipse a través de una cubeta de agua sólo es eso, un mito, por lo que se recomienda no emplear este método para avistar el eclipse, de lo contrario, la visión podrá dañarse.

 

Encuestas, y el debate del domingo

 


En el equipo de Claudia Sheinbaum saben que pueden perder y se cubren con el cuento del golpe de Estado. A riesgo de que se anule la elección, en Palacio Nacional violan la ley.

Pablo Hiriart

 

Las encuestas son útiles para conocer las respuestas que dan las personas que quieren opinar.

Convertirlas en una bola de cristal donde aparece el futuro es atribuirles dones divinos que no tienen.

De ser así, no habría elecciones.

El oficialismo habría ganado en Turquía la semana pasada. Sergio Massa tal vez sería el presidente de Argentina y Gran Bretaña seguiría siendo miembro de la Unión Europea.

Nada de eso ha ocurrido porque las encuestas miden tendencias y no hacen profecías.

Hay ocasiones en que coinciden con exactitud milimétrica con el resultado final de una elección. Depende del rigor científico del encuestador, de los encuestados y del contexto.

Existen encuestadoras que son contratistas de partidos políticos o gobiernos estatales. No es el caso de Alejandro Moreno, encuestador de esta casa editorial.

A las encuestas de contratistas las usan como instrumentos de propaganda: desalentar al que vota sólo a veces y a los jóvenes que son algo escépticos. O con el objetivo de crear un falso horizonte de triunfos en la bolsa o derrotas cantadas.

También para poner nervioso al adversario y que cometa errores.

Veremos si en el equipo de Xóchitl hay la madurez y el temple para no confiar en las encuestas como indicadoras de un destino inevitable.

A ver si no cometen errores suicidas, como hacen los improvisados que se cuecen al primer hervor.

En el equipo de Claudia Sheinbaum hay madurez y profesionalismo. Saben que pueden perder. No bajan la guardia. Se cubren con el cuento del golpe de Estado y atacan con furia.

Aún a riesgo de que se anule la elección por su imprudencia, en Palacio Nacional violan la Constitución. Están conscientes de que Xóchitl les puede ganar.

Tal vez no sepan gobernar, pero de elecciones sí conocen, tienen experiencia.

El azar, a veces, juega en la política. Y cambia las cosas.

Faltan un par de meses para la votación. No hay nada decidido. Con dos empresarios fuertes que tengan el arrojo de Ricardo Salinas, esto cambia.

U otros factores. El azar es el azar, y juega.

Desde luego que Sheinbaum puede ganar, pero no ha ganado.

El domingo es el debate de las candidatas presidenciales. En Morena los tensa todo. Inclusive se enervan porque uno de los conductores será Manuel López San Martín. Válgame Dios. No es un periodista partidizado.

Y eso que “ya ganamos”.

Por lo general los debates no definen una elección. Cierto: por lo general. Pero a veces sí.

En la cobertura de las elecciones en Argentina vi el debate Massa-Milei. Las encuestas daban empate, con ligera ventaja a uno u a otro. Empate técnico.

Y en el debate vi a Massa barrer con Milei. En conocimientos, soltura corporal, serenidad, facilidad de palabra, argumentos. Lo hizo pedazos.

Los argentinos vieron lo mismo. Milei hecho trizas en el suelo. Y se pusieron del lado del vencido.

Milei arrasó en la elección que, según las encuestas, estaba empatada.

Ganó en todas las provincias (estados), menos en la de Buenos Aires, bastión electoral del kirchnerismo por la derrama económica de los programas sociales.

Ahí las encuestas apuntaban a un triunfo de Massa por 15 puntos o más. Ganó por apenas un punto.

Para el debate del domingo, sostienen comentaristas inteligentes y de prestigio, Claudia Sheinbaum saldrá a la defensiva, a administrar su ventaja y no arriesgar.

Eso es muy volátil. Las encuestas no son profecías y en el equipo de la candidata de Morena lo saben.

Pienso que Sheinbaum va a salir a atacar, a ganar con la espada desenvainada porque no tiene la victoria “en la bolsa”.

Aún después de este debate faltan otros dos. Y quedará un mes con tres semanas para el día de la votación.

Cualquiera de las dos puede ganar.

 

En el pasado las elecciones no han tenido en México un efecto recesivo.

 Lo que sí se ha producido en ocasiones es un grave trastorno financiero.

 


Enrique Quintana

 

¿Son los años electorales malos para el desempeño de la economía?

No lo son. Durante un tiempo en México lo fueron, pero las circunstancias han cambiado las cosas y desde hace algún tiempo, en general, son buenos.

Permítame hacer un breve recorrido por algunos procesos electorales, desde que ya se producían cifras trimestrales de actividad económica, lo que nos lleva a 1982.

1.- La elección de Miguel de la Madrid.

El 4 de julio de 1982 Miguel de la Madrid fue electo presidente en medio de una profunda crisis fiscal y del sector externo de la economía. En el tercer trimestre de ese año el PIB retrocedió -0.4 por ciento a tasa anual y en el cuarto trimestre cayó -3.8 por ciento, luego de la estatización de la banca y del control de cambios.

2.- La elección de Carlos Salinas.

El 6 de julio de 1988 se dio una elección que marcó un hito en la historia, tanto por lo controvertida que fue como por el hecho de que terminó la era del virtual partido único. En ese año, la economía empezó creciendo con fuerza, pero para el segundo trimestre apenas creció 0.6 por ciento y después de la elección tuvo un retroceso de -0.1 por ciento.

3.- La elección de Ernesto Zedillo.

El 21 de agosto de 1994 se dio la elección con mayor participación en la historia reciente del país, 77 por ciento del padrón, y en ella ganó Zedillo. Ese año fue uno de los más violentos en la historia política, comenzando con el alzamiento zapatista y siguiendo con el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, el empuje de las reformas que se realizaron y la vigencia del TLCAN permitieron que en términos económicos fuera muy bueno hasta antes del famoso ‘error de diciembre’. El PIB creció 5.1 por ciento en el segundo trimestre; 4.5 por ciento en el tercero y 5.0 por ciento en el cuarto trimestre.

4.- La elección de Vicente Fox.

El 2 de julio del año 2000 comenzó en México la era de la alternancia. Por primera vez, la oposición, encabezada por Vicente Fox, ganaba la presidencia de México. No hubo incertidumbre por la llegada de los opositores al gobierno. En ese año, el crecimiento del segundo trimestre fue de 5.4 por ciento; de 5.5 por ciento en el tercero y de 3.3 por ciento en el cuarto. Se esfumó el fantasma de las crisis sexenales.

5.- La elección de Felipe Calderón.

El 2 de julio de 2006 Felipe Calderón logró el triunfo en las elecciones presidenciales con el margen más cerrado de la historia: 0.58 por ciento de los votos totales. AMLO nunca reconoció la derrota y se dio el plantón del Zócalo y Reforma. Sin embargo, la turbulencia política no se contagió a la economía. El PIB creció ese año en 5.9 por ciento en el segundo trimestre; 5.0 por ciento en el tercero y 3.5 por ciento en el cuarto.

6.- La elección de Enrique Peña.

El 1 de julio de 2012 se produjo una nueva alternancia y el PRI recuperó la presidencia de la República con el triunfo de Peña Nieto. No hubo sobresaltos en esa ocasión, aunque la economía ya crecía menos. En el segundo trimestre el PIB aumentó en 4.2 por ciento; en 2.6 por ciento en el tercero y repitió la misma cifra en el cuarto trimestre.

7.- La elección de López Obrador.

El triunfo de López Obrador en 2018 tampoco produjo una crisis financiera, pero sí un debilitamiento del crecimiento al final del año que se prolongó hasta 2019. En el segundo trimestre, el PIB creció en 1.6 por ciento; tras la elección la tasa fue de 2.8 por ciento, pero luego del anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, en el último trimestre de aquel año, la tasa ya solo fue de 1.3 por ciento.

No sabemos cuáles vayan a ser las cifras del 2024, pero la mayor parte de los analistas descarta que vaya a darse un grave tropezón. En todo caso, lo que se aprecia es una desaceleración del crecimiento.

Como ve, en el pasado las elecciones no han tenido en México un efecto recesivo.

Lo que sí se ha producido en ocasiones es un grave trastorno financiero derivado de la transición sexenal o de los desequilibrios con los que terminaban los sexenios.

Creo que en los próximos días y semanas tendremos más elementos para perfilar cómo puede ser el cierre de este 2024.

 

Exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron su mayor nivel histórico en febrero

 



México se posicionó como el principal proveedor de bienes al mercado estadounidense durante febrero, superando a Canadá y China.

El mercado mexicano exportó bienes a Estados Unidos por un valor de 40 mil 244 millones de dólares durante febrero, lo que representó su mayor nivel histórico para un mes similar, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

De esta manera, las exportaciones a territorio estadounidense presentaron un crecimiento de 12.8 por ciento en comparación con febrero de 2023 y de 5.8 por ciento respecto a enero de 2024.

Las ventas de productos mexicanos a Estados Unidos han venido ganando terreno durante los últimos años, ya que las exportaciones nacionales duplicaron su valor en los últimos 13 años.

México se posicionó como el principal proveedor de bienes al mercado estadounidense durante febrero, superando a Canadá y China, países que lograron exportar productos por un valor de 33.4 y 31.9 mil millones de dólares, en cada caso.

 

Respecto al mercado importador, las cifras de la balanza comercial estadounidense reportaron que México compró mercancías por un valor de 26 mil 782 millones de dólares durante el segundo mes del año, lo que significó un incremento anual de 7.4 por ciento y un aumento mensual de 1.1 por ciento.

Por lo tanto, México fue el segundo país que más bienes le compró al mercado estadounidense durante febrero, solo superado por Canadá, cuyas importaciones se tradujeron en 28.5 mil millones de dólares.

 

México se afianza como principal socio comercial de EU

El comercio total (exportaciones más importaciones) entre México y Estados Unidos se ubicó en 67 mil 026 millones de dólares durante febrero, lo que significó que el 16.3 por ciento del comercio total que realizó el mercado estadounidense a nivel mundial lo realizó con el mercado mexicano.

De esta manera, México confirmó su posición como principal socio comercial de la economía más grande del mundo, superando a Canadá, cuya participación comercial con Estados Unidos es de 15.1 por ciento, seguido de China (10.7 por ciento), Alemania (4.5), Japón (4.3), Corea del Sur (3.6), Reino Unido (2.8), Vietnam (2.6), Países Bajos (2.5) e India (2.4).

Al cierre del primer bimestre del año, el comercio total entre México y Estados Unidos ascendió a 131 mil 550 millones de dólares, su mayor nivel histórico para un periodo similar.

 

Corte rechaza amparo que pedía que se reconociera el poliamor como parte de un matrimonio o concubinato.

 



¿Adiós al poliamor? La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo en el que se incluía a más de dos personas en un matrimonio o relación de concubinato.

La persona que promovió ese recurso buscaba que el poliamor fuera reconocido como parte del marco legal de estas figuras.

Sin embargo, “la sala precisó que el poliamor conlleva una operatividad distinta de las elecciones monogámicas, por lo que las reglas del matrimonio y concubinato –que se refieren a interacciones entre una pareja-, establecen presunciones y obligaciones específicas que no serían aptas”, explica el comunicado de la Corte.

De esta forma, la SCJN establece que para este tipo de interacciones las obligaciones se verían limitadas a las regulaciones que existen, por lo cual se corrobora que no está basada en una condición para discriminar.

La primera sala de la Corte determinó también que el no reconocer estas relaciones poliamorosas dentro del matrimonio o concubinato no vulnera el derecho a participar en una.

“El derecho a formar una familia y relacionarse no se agota con esas figuras, ni tampoco deja de tener protección constitucional; por lo que no existe una restricción o prohibición”, detalla el boletín de la Corte.

Así son las relaciones que conforman el poliamor

De acuerdo con el blog Psychology Today, el poliamor es la práctica de tener varias relaciones íntimas, ya sean sexuales o románticas.

Esto es que todas las personas involucradas estén enteradas y conscientes de que están dentro de ese tipo de relación.

Además, el poliamor no es específico de género, por lo que cualquier persona puede tener distintas parejas del mismo o distinto género.

Las investigaciones muestran que “las parejas en tales relaciones encuentran que sus vínculos son tan satisfactorios y placenteros como los de las personas casadas, y obtienen la misma felicidad de ellos”, según cita la página.

 

“La alcaldía Gustavo A. Madero será incluyente, segura y con servicios públicos”: Maricela Gastelú




Por Fabián Jiménez N.

 

Ante simpatizantes de la Gustavo A. Madero, Maricela Gastelú, candidata de la alianza ‘Va por la CDMX’, prosiguió sus recorridos por las calles llevando a cabo actividades en búsqueda de convertir ese apoyo en votos de cara a la contienda electoral del próximo 2 junio.

 

Su paso es firme y seguro, dónde se reunió y tuvo la oportunidad de escuchar y atender a los vecinos de la colonia Constitución de la República, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Durante el recorrido Maricela Gastelú, señaló que “la alcaldía de Gustavo A. Madero será incluyente, segura y con servicios públicos”.

 

Para finalizar, la presidenta de la Revolución Democrática (PRD-CDMX), Nora Arias Contreras; dijo durante el evento “con nuestra candidata Maricela Gastelú en la colonia, Constitución de la República, en la alcaldía Gustavo A. Madero”, dónde le levantó las manos como señal de triunfó.

 

#Discapacidad

#Inclusión

#LSM

#GAM

#VaPorLaAlcaldiaGAM

#LaFuerzaDeLasMujeres

 

AMLO descarto que se suspendan los programas de apoyo como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes construyendo el Futuro’ para Ecuador.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este viernes 5 de abril su conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional en compañía de especialistas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para hablar sobre el eclipse de Sol que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril.

Al iniciar la mañanera y presentar a especialistas para hablar sobre el eclipse solar, dijo que este “es un fenómeno excepcional, muy importante” y pidió apoyo a los medios de comunicación para difundir la información compartida en su conferencia sobre el fenómeno astronómico.

¿Dónde verá AMLO el primer debate presidencial 2024?

El presidente finalizó su conferencia e indicó que en Mazatlán vera el eclipse y el debate presidencial que será transmitido el próximo domingo 7 de abril a las 20:00 horas.

En el debate se analizar la postura de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y partidos aliados, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

La sede del encuentro será la oficina central del Instituto Nacional Electoral (INE), lugar que se localiza en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Para el primer debate presidencial 2024 se tiene acordado un tiempo de duración equivalente a los 120 minutos, es decir dos horas.

AMLO pide que cese el fuego en la Franja de Gaza

El presidente dio el pésame a familias y amigos de empleados de World Central Kitchen en Gaza que perdieron la vida tras un bombardeo israelí.

El ataque causó la muerte de siete trabajadores de la ONG, entre ellos cuatro de nacionalidad extranjera: un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

En este sentido, López Obrador pidió el cese al fuego en la Franja de Gaza y exhorto a parar la “guerra inhumana”.

“Se tiene que parar la guerra, que ya no sigan muriendo los seres humanos”, se pronunció al respecto en Palacio Nacional.

AMLO considera trae al expresidente Jorge Glas a México

El presidente dijo que considera traer a México al expresidente Jorge Glas si el gobierno de Ecuador lo permite porque “es sagrado el derecho de asilo”.

“Sí lo autorizaran lo traemos, lo que le pedí hoy a la Secretaria de Relaciones Exteriores es que emita un comunicado y que se advierta a organismos internacionales de que debe respetarse el derecho de asilo y nuestra soberanía para que no puedan allanar la embajada”, detalló.

Y recordó que el derecho internacional permite que las embajadas que son parte del territorio nacional, en el caso de la embajada de México que “no se pueden allanar”.

La política exterior se caracteriza por proteger a perseguidos políticos independientemente de los señalamientos en su contra.

Demanda de SAT Aero Holdings: AMLO explica qué pasó

Por otra parte, el presidente mexicano hablo sobre el contrato de Mexicana de Aviación con SAT Aero Holdings y acusó a la empresa del incumplimiento de la misma.

“Esta empresa incumplió un contrato que se suscribió con la nueva empresa Mexicana y no son serios porque habían quedado en entregar los aviones en una fecha y no cumplieron, lo que se hizo fue que se suspendió el contrato y ellos se sintieron afectados y acudieron a esta denuncia. Ya Mexicana está presentando todas las pruebas del incumplimiento de contrato”, menciono.

En agosto del 2023, se dio a conocer que la empresa SAT Aero Holdings, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será la encargada de gestionar el proceso de arrendamiento de las aeronaves, así como de reclutar al personal que formará parte de la tripulación de Mexicana de Aviación.

No obstante, la empresa texana presentó el jueves 4 de abril una denuncia contra la Aerolínea del Estado Mexicana en donde denuncia actos de supuesto incumplimiento de contratos de arrendamiento, depósitos de garantía y otros conceptos relacionados con la renta de 10 aeronaves Boeing 737-800 que SAT Aero Holdings suministraría a Mexicana de Aviación.

AMLO argumenta por qué bajó en ranking de popularidad de presidentes

Al ser cuestionado tras bajar un escalón en el ranking de popularidad entre líderes globales por el presidente Argentino, Javier Milei quien quedo en segundo lugar, el mandatario dijo que es una encuesta para clases media y destacó que tiene más apoyo de las clases populares.

“Ahora a Milei en esta encuesta lo ponen en segundo lugar, yo lo atribuyo a que son encuestas telefónicas y por los general los gobiernos de derecha tiene más aceptación de la clase media hacia arriba y los de la clase media tiene más teléfono; yo por ejemplo tengo más apoyo de clases populares”, aseguró.

El pasado 22 de marzo del 2022 el presidente López Obrador, con un 66 por ciento a favor, obtuvo el segundo lugar como el mandatario con mayor aprobación del mundo, únicamente debajo de Narendra Modi, primer ministro de India, según un estudio realizado por la empresa global de inteligencia Morning Consult.

Narendra Modi, encabezó el primer lugar de aprobación de acuerdo con el estudio, que registró una aprobación de 74 por ciento, ocho puntos más que el mandatario mexicano.

AMLO descarta suspender programa de ayuda a migrantes de Ecuador

El presidente de la República descarto que se suspendan los programas de apoyo como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes construyendo el Futuro’ para Ecuador, “nosotros vamos a seguir”.

“Nosotros seguimos, yo lo único que quería es explicar para que le gente en Ecuador sepa. Tenían ellos por lo que estoy sintiendo ganas de pelearse con nosotros, pero para que haya pleito se necesitan dos”, argumento.

El pasado 28 de marzo y en medio de una fuerte crisis migratoria que existe en América Latina, los gobiernos de Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo con el Gobierno de México para la aplicación de programas sociales para el retorno de migrantes a su país de origen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de apoyos bajo los programas ´Sembrando vida’ y ‘Juntos por el Bienestar’ para aportar ingresos a los migrantes para que permanezcan en sus países.

Sin embargo, este viernes dijo que pese a que el gobierno de Daniel Noboa le diera a la embajadora Raquel Serur, 72 horas para salir del país, seguirá manteniendo la entrega de apoyos.

AMLO descarta romper relaciones con Ecuador

Luego de que Ecuador declarara persona ‘non grata’ a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur el presidente descartó cortar relaciones con dicho país y señaló que mandara a las fuerzas armadas para traerla de vuelta.

Sin embargo, acusó de “exceso de fuerza” y “prepotencia” a Ecuador por rodear la embajada de México en el país latinoamericano.

“Nosotros no vamos a romper relaciones y tampoco haremos lo mismo con el embajador de Ecuador, vamos a ir a buscar a nuestra embajadora; pedí ayuda a las fuerzas armadas para que se traigan a la embajadora que además es una gente excepcional, intelectual de primer nivel”, comentó.

En su conferencia matutina López Obrador reconoció el gobierno del expresidente Rafael Correa a quien dijo hizo un buen gobierno en el país, sin embargo, dijo que espera que por sus declaraciones Ecuador no quiera romper relaciones con México.

 

Xóchitl ya ha hablado antes sobre cómo tuvo problemas con su “hijo rebelde”, pero ha defendido que sí ha cambiado.

 


Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ha sido criticado por un video compartido en el que aparece insultando a personal de un centro nocturno, mientras está en aparente estado de ebriedad. Por ello, renunció a su cargo como líder de juventudes en la campaña de la panista.

Luego de los comentarios en redes sociales contra el joven, la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, se ha solidarizado con su contrincante haciendo un llamado a no meterse con los hijos e hijas de otras personas.

Asimismo, Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que haya un juego limpio en las elecciones y defendió el derecho a la privacidad de las familias de los políticos.

En ocasiones anteriores, Xóchitl Gálvez ha hablado abiertamente de algunos problemas que tuvo antes con su hijo y ha señalado que él ha cambiado como persona.

Este miércoles, en medio del escándalo, la periodista Mónica Garza compartió un fragmento de la entrevista que le hizo a Gálvez Ruiz poco antes de que arrancara la campaña presidencial este año.

Ahí, ambas recordaron una ocasión en que la panista tuvo que ir a varios antros en busca de su hijo, cuando era ella delegada de la Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), cargo que tuvo entre 2015 y 2018.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez sobre la vez que regañó a su hijo en un antro?

“Él tiene 26 años, a Juan Pablo le encanta la grilla, me aconseja, me da tips de comunicación”, contó Gálvez hace algunas semanas.

Garza apuntó que se acordaba que una vez, cuando era delegada, fue “casi casi a sacar al niño de las greñas” en un establecimiento.

“Yo como delegada no podía permitir que mi hijo estuviera en un antro fuera del horario legal. Los pobres antreros creían que yo quería clausurar antros y no, yo andaba buscando a mi hijo. Y ya que lo encontraba un día me metí al antro y me dice ‘¿qué haces aquí’?”, contó.

“¡¿Tú qué haces aquí, cabezón, cabrón?!”, le respondió Xóchitl a Juan Pablo, recordándole que como delegada “le podían meter un periodicazo”, es decir, criticarla en medios.

Ella también apuntó que en ese tiempo, su hijo se dio cuenta de que el alcohol podía causarle muchos problemas y por eso dejó de beber. “Decidió ser súper deportista, es súper sano en todos los sentidos y es súper trabajador”, explicó Gálvez.

Luego de que el video de Juan Pablo fuera expuesto en el Senado y compartido en redes sociales, el joven renunció a su cargo en la campaña presidencial de su mamá y dijo que ahora solo la apoyará como hijo. También explicó que el video era de un año atrás y que en esa ocasión sí de disculpó con el personal al que lanzó comentarios clasistas y homofóbicos cuando estaba ebrio. Y volvió a ofrecer disculpas por los hechos.

Espero que esta experiencia te deje un aprendizaje en tu vida.                                

Xóchitl tardó algunas horas en pronunciarse. Cuando lo hizo, apuntó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que esperaba que los hechos le trajeran aprendizajes a su hijo.

En un mensaje a medios que la abordaron el miércoles, Xóchitl lamentó el contenido del video y dijo que, como mamá, tomó acciones y que por eso era importante para ella acompañar a las madres que viven este tipo de momentos con hijos rebeldes.

 

Declaración anual ante el SAT

 


Cumplir esta obligación fiscal no debería ser un dolor de cabeza; te explicamos a detalle lo que debes de hacer con esta obligación fiscal

Abril es el mes en el que las personas físicas tienen la obligación de presentar su Declaración Anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para muchos contribuyentes este trámite representa todo un reto, pero no imposible si se conoce bien el proceso, fechas, obligaciones y deducciones, facilitan la presentación de esta obligación fiscal.

¿Qué es la declaración anual?

Es una obligación fiscal que tienen los contribuyentes que hayan obtenido ingresos a lo largo de un ejercicio fiscal. La declaración anual es la única forma de reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y egresos que se generaron durante el año, para así poder contribuir con el pago de impuestos.

¿Quiénes están obligados a presentarla?

Todos los contribuyentes que obtengan ingresos acumulables a lo largo del ejercicio, incluyendo aquellos contribuyentes pertenecientes al capítulo I y VI Título IV de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) que estén dentro de los siguientes supuestos:

Tuvieron 2 o más empleadores en el último año.

Sus ingresos excedieron los 400 mil pesos en el último año.

Recibieron sueldo de empresas en el extranjero que no tengan obligación de hacer retenciones en México.

Los que obtuvieron ingresos por concepto de intereses reales que superaron los 100 mil pesos.

¿Cómo se tiene que hacer la declaración?

Ésta se debe presentar a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria en los formatos que ahí se señalen junto con firma electrónica avanzada del contribuyente que presente su declaración. Solo requieren la Contraseña y, únicamente en el caso que se obtenga saldo a favor mayor a 150 mil pesos o si se va a modificar la cuenta CLABE, se deberá enviar con la firma electrónica (e. firma)

¿Es importante tener la asesoría de un contador?

Sí, porque sin la ayuda un experto en el tema se pueden cometer errores en la declaración que pueden llegar a causar multas para el contribuyente que presente de manera incorrecta su declaración. Además, el Contador te podrá guiar y asesorar durante todo el proceso para que tengas toda la documentación y soporte en orden.

Recomendaciones si es la primera vez que haces tu declaración

En primer lugar, que a lo largo del año hayan llevado su contabilidad y tengan a la mano los siguientes datos y documentos en orden:

Ingresos totales

Pagos provisionales (en caso de que a lo largo del año se hayan hecho)

CFDI´s de deducciones personales

Comprobantes de retenciones de ISR

Recuerda que puedes tener saldo a favor o pagar menos a través del correcto manejo de esta importante información.

¿Qué gastos se pueden deducir?

Los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.

Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año

Los donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria

Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro.

Las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura.

Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

Los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta.

Y si no cumples

Es importante cumplir con la Declaración Anual de Personas Físicas, ya que de no hacerlo puedes ser sancionado con fuertes multas.

 

Mitos sobre eclipses solares




Unos de los textos más antiguos, incluidos antiguos documentos académicos chinos e incluso una línea de la 'Odisea' de Homero que dice que "el sol ha sido borrado del cielo". Es fácil imaginarse cómo debieron reaccionar nuestros primeros antepasados.

Los seres humanos han registrado los eclipses solares como sucesos importantes durante milenios.  Se han encontrado referencias al respecto en algunos de los textos más antiguos, incluidos antiguos documentos académicos chinos e incluso una línea de la Odisea de Homero que dice “el sol ha sido borrado del cielo”.

Es fácil imaginarse cómo debieron reaccionar nuestros primeros antepasados a la desaparición repentina del sol, y con el tiempo el fenómeno ha sido visto como fascinante y terrorífico, una señal de desagrado por parte de los dioses, o una profecía de la llegada de algo malo.

Estos extraños y fascinantes espectáculos celestes tienen lugar cuando la luna se alinea entre la Tierra y el Sol, impidiendo el paso de la luz solar y ensombreciendo nuestro planeta. Mientras que la Tierra gira, esta sombra se mueve a unos 2.250 kilómetros por hora, a lo largo de una línea llamada “el camino de la totalidad”.

Sólo quien observa el cielo desde dentro de este arco (normalmente, de unos 16.000 kilómetros de largo y unos 160 de ancho) puede presenciar un eclipse total. Quien se encuentra cerca de él ve un eclipse solar parcial en el que no desaparece todo el sol. Los que se encuentran más lejos no ven nada de nada.

Un eclipse total comienza como si el sol hubiera recibido un mordisco apenas apreciable. Durante la siguiente hora, más o menos, esta mancha crece y finalmente consume el sol, convirtiendo el día en noche. Este estado, llamado totalidad, puede durar hasta siete minutos y medio, aunque normalmente se queda en la mitad de eso.

Durante la totalidad, la única parte visible del sol es su corona, la atmósfera externa, por lo general oculta, que brilla en la oscuridad como un aro de fuego. Cuando el sol comienza a reaparecer, a menudo existe un brillo centelleante en un punto de la corona que da lugar a lo que se conoce como el efecto del anillo de diamantes. En el espacio de una hora, la luz solar regresa.

Sólo durante la luna nueva

Los eclipses sólo tienen lugar durante la fase de luna nueva, cuando la luna se mueve hacia el lado de la Tierra que da al Sol. Sin embargo, dado que la Luna gira alrededor de la Tierra con un ligero ángulo de inclinación, los tres cuerpos celestes sólo se alinerarán en el mismo plano, de forma que se dé el eclipse, cada cierto tiempo.

Curiosamente, los eclipses totales sólo son posibles sobre la Tierra, ya que son una coincidencia fortuita: el diámetro de la Luna y la distancia de ésta a la Tierra hacen que su tamaño relativo sea el justo para cubrir el Sol. Si la luna fuera más pequeña o estuviera más alejada, sólo veríamos eclipses parciales. De hecho, dentro de unos mil millones de años, la Luna se habrá alejado tanto de la Tierra que ya no habrán eclipses solares nunca más.

Otro tipo de eclipse solar, el eclipse anular, tiene lugar cuando la órbita elíptica de la Luna la aleja lo suficiente para que no tenga el tamaño necesario para cubrir el Sol. En este caso, el eclipse se presenta como un círculo oscurecido rodeado de luz solar.

Los eclipses totales ocurren cada uno o dos años, mientras que los eclipses parciales tienen una media de unas dos veces y media al año. Sin embargo, dado que son visibles desde una región tan pequeña de la Tierra cada vez, la posibilidad de ver un eclipse total desde cualquier punto de ésta es de menos de una vez en la vida.

Ver un eclipse solar puede ser una experiencia inolvidable, pero los expertos recomiendan prudencia. Mirar directamente al Sol a través de un telescopio o de prismáticos (o incluso sin utilizar nada) puede provocar daños en los ojos e incluso ceguera permanente.

 


Recomendaciones para observar el eclipse total de sol de forma segura

 



En el Edomex este fenómeno se podrá ver de manera parcial tocando su punto máximo a las 12:13 horas el próximo 8 de abril

La Asociación Astronómica del Valle de Toluca (AAVT) emitió una serie de recomendaciones para que quienes quieran observar el eclipse solar total en el Estado de México lo puedan realizar de manera segura.

A diferencia de los eclipses solares anulares, en los eclipses totales la distancia de la Luna a la Tierra es tal que cubre completamente el disco solar, por ello el día “anochece” durante el fenómeno astronómico.

Recomendaciones

Ni las radiografías ni los rollos de cámara fotográfica son aptos para observar el eclipse solar total, pues se corre el riesgo de causar daños irreversibles en la vista de quien los utilice.

Por el contrario, la AAVT recomendó presenciar este fenómeno astronómico únicamente con protección y no de forma directa. Para ello, debe utilizarse un filtro protector denominado polímero negro, incluidos en los lentes especiales para este tipo de observaciones.

También se puede utilizar una máscara de soldador, sin embargo, el vidrio de visión debe ser de 14 sombras exclusivamente. Con este método, se puede hacer el avistamiento por 10 segundos seguidos y un descanso de 60 segundos, mientras que si se utilizan lentes con filtro de polímero negro el avistamiento es de 30 segundos con descansos de 60 segundos.

El mito de que se puede observar el eclipse a través de una cubeta de agua sólo es eso, un mito, por lo que se recomienda no emplear este método para avistar el eclipse, de lo contrario, la visión podrá dañarse.

Otra manera que no deben emplearse para ver el eclipse solar es el uso de lentes de sol, porque no están diseñadas para proteger los ojos de la radiación y luz ultravioleta

En el caso de ver el fenómeno a través de un telescopio o binoculares, también es necesario un filtro solar adecuado.

¿En el Estado de México anochecerá?

La respuesta inmediata es no, por lo que sólo se podrá apreciar de manera parcial.

Con base en los pronósticos, en la entidad mexiquense el eclipse solar podrá verse de manera parcial a partir de las 10:54 de la mañana del próximo 8 de abril, con su máximo punto a las 12:13 y concluyendo a las 13:35:23 de la tarde.

Cabe recordar que el eclipse total más reciente que pudo ser observado en México fue el registrado en 1991, considerado el segundo más largo que se vivió en el siglo pasado.

Mientras que el eclipse parcial anterior inmediato se registró el 21 de agosto de 2017, y antes de éste fue en octubre de 2014.

 

Así luce en la actualidad la casa donde vivía el actor “Resortes” en el barrio de Tepito

 



A 21 años de su muerte, recordamos el hogar en el que vivió el actor y comediante en sus primeros años de vida

Adalberto Martínez, mejor conocido como “Resortes”, fue un famoso actor y comediante mexicano que tuvo su esplendor durante la época de oro del cine mexicano. Además, no solo participó en importantes películas, sino que logró ser reconocido de manera internacional debido a su talento y carisma.

Nacido el 25 de enero de 1916 en la Ciudad de México, y en específico en el famoso barrio de Tepito, Resortes fue el segundo de siete hijos de Luis Martínez y Enriqueta Chávez; quienes eran una familia de escasos recursos.

Así fue el inicio de la carrera de Adalberto Martínez

Debido a que la familia del actor no contaba con suficientes recursos económicos, éste se colocaba fuera del Teatro Hidalgo para vender paletas y así conseguir un poco más de dinero. Sin embargo, Resortes nunca se imaginó que aquí conocería su pasión, pues desde el exterior escuchaba las presentaciones de la puesta en escena “Tierra y Libertad”, la cual llamó su atención.

Con tan solo 15 años, Resortes le pidió al director de esta obra que le diera trabajo como extra, y tiempo después fue aceptado. Esto sin duda motivó enormemente al actor, pues fue un impulso para su carrera actoral.

Este es el lugar en el que vivió Resortes

Adalberto Martínez nació en la Ciudad de México, en el barrio de Tepito, específicamente en la calle de Estanquillo número 10. En este lugar vivió durante algunos años desde su nacimiento; sin embargo, se tienen datos de que su adolescencia la pasó entre las calles de San Jerónimo, Mesones y San Pablo.

En la actualidad, Estanquillo 10 se mantiene como un lugar en el que habitan familias en pequeñas casas al interior del inmueble. Este sitio se encuentra muy cerca del corazón de Tepito, uno de los barrios más populares debido a sus tradiciones y actividad comercial.

La incursión al cine del comediante

La primera aparición de Resortes en una película fue en 1946 en “Voces de Primavera” del director Jaime Salvador, quien le ofreció interpretar al protagonista de la cinta.

Adalberto Martínez también participó en otras películas muy importantes de la época como: “Al son del mambo”, “Los albañiles”, “Amor en cuatro tiempos”, “Las delicias del poder”, “Jóvenes y rebeldes”, entre otras.

La trayectoria del comediante fue reconocida a nivel mundial debido a su talento y carisma, por lo que recibió premios por su carrera artística y homenajes que rindieron tributo a sus característicos personajes.

Reconocimientos que recibió

Adalberto Martínez recibió reconocimientos como la Diosa de Plata al mejor actor por la película “Los albañiles” y el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York.

Además, como reconocimiento a su trayectoria, en 1981, La Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla de oro por sus 50 años de carrera. Más tarde, en 1987, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje y le otorgó un diploma y medalla.

Sin embargo, lo más destacable fue el homenaje realizado en el Madison Square Garden de Nueva York por su trayectoria artística y el Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Y lo más importante: ¿Por qué se llamó “Resortes”?

Su apodo se debe a que su hermano Carlos lo nombró así debido a su peculiar manera de caminar y bailar, ya que decía que parecía un resorte. Es así que el actor lo adoptó y le añadió la frase característica de su carrera: “Resortín de la resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera”.

Es así que Resortes forjó una carrera artística con reconocimiento mundial, en la cual fue apreciado por la audiencia debido a su carisma y peculiar forma de ser. Finalmente, el actor murió a los 87 años de edad el 4 de abril de 2003.

 

Consejeros de la 4T realizan plantón y piden a Mrio Delgado que se cumpla con acuerdos para la designación de candidatos en la entidad.





Consejeros de Morena mantienen un plantón permanente en la sede nacional de su partido para exigir que el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo cumpla los acuerdos para dar apertura y pluralidad a la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales en el Estado de México.

Los inconformes señalaron que hasta ahora ha prevalecido la falta de diálogo y el sectarismo por parte de la dirigencia nacional del partido en la definición de las candidaturas en la entidad.

Los consejeros estatales señalaron que el dirigente nacional del partido debe brindar certeza y transparencia a toda la militancia en el proceso interno para garantizar la unidad del movimiento.

"Nuestro partido nació de un gran movimiento democrático encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la actual dirigencia de Mario Delgado en este proceso interno se ha conducido de una manera autoritaria y facciosa, por lo que exigimos que se cumplan los acuerdos de realizar un proceso de selección incluyente y transparente para toda la militancia", comentaron.

Por ello, los inconformes mantienen un plantón frente a la sede nacional del partido, donde permanecerán hasta que Mario Delgado de cumplimiento a los acuerdos que se tomaron para democratizar el proceso interno de selección de candidatos.

"El caso del Estado de México es emblemático para nuestro movimiento, pues es la entidad que más votos aportará en las próximas elecciones y es por ello que se debe llevar a cabo una gran convocatoria al diálogo y a la construcción de acuerdos para sacar adelante el proceso de selección de candidatos", señalaron los consejeros morenistas.

Ecuador declara “persona non grata” a embajadora de México por dichos de AMLO

 


López Obrador señaló que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Fernando Villavicencio.

El Gobierno de Ecuador declaró el jueves persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, tras comentarios del presidente mexicano sobre el país andino, señaló en un documento la cancillería ecuatoriana.

El Ministerio apuntó como motivo a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que calificó de "muy desafortunadas" en el comunicado.

“El Ecuador se encuentra aun viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

“El país continúa enfrentando al crimen organizado, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, agregó.

López Obrador habló sobre Ecuador en su conferencia matutina del miércoles en la que señaló que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio, y culpó a medios de comunicación a los que calificó de corruptos.

La medida tomada por Ecuador está recogida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e implica que la embajadora deberá abandonar el país en breve plazo, aunque "no significa romper relaciones diplomáticas" entre los países, especificó la cancillería en respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters.

González perdió las elecciones frente a Daniel Noboa en octubre, mientras la sociedad ecuatoriana aún se encontraba sacudida por el asesinato, y este último asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir las bandas de narcotraficantes y controlar la creciente violencia.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 


Para más información escanee el Codigo QR.