Directorio

Directorio

sábado, 18 de junio de 2022

12 Muertos en fatal carambola en la carretera México-Querétaro


Al menos 12 muertos y 9 personas heridas es el saldo que dejó un accidente carretero en el que se vieron involucrados tres automóviles y una unidad de transporte público en el municipio de Polotitlán, Estado de México (Edomex).

De acuerdo con testigos, el conductor de la unidad de transporte público perdió el control, lo que ocasionó que se saliera del camino y se impactara contra un árbol.

Por aumento de casos de COVID-19, la alcaldía Cuauhtémoc suspende concentraciones


Por Fabián Jiménez N.


La alcaldía Cuauhtémoc informó este sábado que determinó suspender las concentraciones de personas, al menos durante una semana, debido al repunte de casos de COVID-19 que se registra en el país.


El gobierno de la alcaldesa Sandra Cuevas señaló en un comunicado que decidió posponer la carrera por el Día del Padre que tenía programada para este domingo, “A la meta con papá K5”.


“La alcaldía Cuauhtémoc informa que después de una valoración ante el aumento importante en casos de COVID-19, determinó evitar, durante esta semana, concentraciones”, señaló la administración local.


Asimismo, Cuevas externó su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 por lo que tomó medidas de prevención para preservar la salud entre los habitantes de la demarcación y visitantes.


Finalmente recomendó a la población usar gel antibacterial, cubrebocas y guardar la sana distancia a fin de preservar la salud.




Ecatepec celebra Día del Padre con concierto y uso obligatorio de cubrebocas

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, invitó a las familias ecatepenses a festejar en grande el Día del Padre con el programa de actividades denominado "Ven y Divierte con Papá", el cual incluye mañanitas con mariachi, actividades recreativas, toro mecánico, maraton y un gran baile con el intérprete de música regional mexicana, El Bebeto, en la explanada municipal. 

El alcalde precisó que más de 50 mil asistentes podrán disfrutar de actividades recreativas y música en vivo, a cargo de la sinfónica de Ecatepec en las cinco sedes alternas de gobierno como la colonia Croc Aragón, el Deportivo Bicentenario en la Hank González, en Chiconautlan 3000 de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, la sede de Guadalupe Victoria, y en  las instalaciones de la policía montada en Santa María Tulpetlac. 

Vilchis Contreras añadió: "mañana vamos a estar festejando a papá, desde muy temprano vamos a tener marichis en las plazas de los pueblos originarios, en las plazas comerciales de Las Américas, Plaza Aragón y el Mexipuerto y en nuestras sedes alternas de gobierno".

El funcionario invitó a los ecatepenses acudir con cubre icas y acatar las medidas sanitarias para que se tomen la foto con el helicóptero "Jaguar 1" de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec o en la sala de Cabildo. Además adelantó que para los ganadores del maraton que se ralirzara sobre la avenida Adolfo López Mateos (R1), empresarios e industriales de Ecatepec donaron diversos premios que serán entregados a los papás e hijos que concluyan en los primeros lugares.

"Agredezco mucho el donativo de empresarios de la iniciativa privada  que nos hicieron llegar para  los primeros cinco lugares, las cinco personas que lleguen en segundo lugar las cinco más del tercer lugar. Este maraton será desde la avenida centre sobre la avenida R1 hasta la Pirámide de Ciudad Azteca", acotó.

El alcalde concluyó que el cierre de las actividades correrá a cargo del cantante El Bebeto, en punto de las seis de la tarde, en la explanada municipal, por lo que invitó a los asistentes a abstenerse de tratar introducir o ingerir bebidas embriagantes pues se trata de un evento totalmente familiar.

En Estos momentos no se puede asegurar que alguien tenga asegurada la candidatura de Morena a la gubernatura mexiquense: Higinio Martínez

 


Anunció que buscará ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y aclaró que en estos momentos ningún partido puede designar candidato ya que no son los tiempos ni hay una convocatoria

El senador Higinio Martínez Miranda afirmó que en estos momentos no se puede asegurar que alguien tenga asegurada la candidatura de Morena a la gubernatura mexiquense y rechazó que existan dados cargados en el proceso interno de su partido.

En conferencia de prensa anunció que buscará ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pero aclaró que en estos momentos ningún partido puede designar candidato, pues eso solo se hará hasta que exista una convocatoria y se den los tiempos.

Sin embargo, señaló que el coordinador de los trabajos deberá ser de Texcoco, aunque aclaró que no está obsesionado con ser candidato.

También afirmó que los eventos que ha realizado han sido dentro del marco legal, pero no son actos de precampaña, ni de campaña, aunque a otros partidos les preocupe.

El partido, dijo, designará a un coordinador de los trabajos del partido que culminará el siguiente año, pero no a candidato, hasta que exista la convocatoria y se den los tiempos.

Admitió que muchas veces los coordinadores terminan siendo candidatos, pero se debe seguir un proceso.

Al ser cuestionado en torno a que cada vez es más fuerte el señalamiento de que la secretaria de Educación Delfina Gómez será la candidata a la gubernatura, dijo que no ve en este momento que alguien tenga asegurada esa posición.

Su evento, admitió, busca que se consideren esas movilizaciones porque aspira a ser coordinador de los trabajos y quien tenga esa figura, consideró, deberá ser de Texcoco, mientras la candidatura se definirá por encuesta.

A pregunta expresa, el senador señaló que no ve dados cargados en el Estado de México, ni una señal que le diga "párate o síguele" y se atiene a lo que dice el presidente de que cada uno se exprese.

Afirmó que en sus eventos no hay uso de recursos públicos, pues no lo han hecho y no hay posibilidad de que lo hagan.

Consideró que se deben cambiar las restricciones que tienen los actores políticos para hablar y expresarse pues hay libertad de expresión, pero todo puede ser usado con fines electorales.

No a gobiernos de coalición

El senador anunció que no apoyarán la propuesta de los gobiernos de coalición, pues el PRD, dijo, anda "de arrastrado" con el PRI, cuando su líder nacional, Jesús Zambrano fue guerrillero para combatir al régimen priista y ahora trabaja con ellos.

El PAN, dijo, surgió también para combatir al PRI, fueron adversarios y ahora esa alianza está cuestionada, pues no ha servido ni para ganarle a Morena.

Dijo que no ve complot contra él, pues en Morena hay críticas de muy pocos hacia él y destacó que su relación con el presidente de la República es excelente.

Defiende su carrera

Consideró que es prioritario acabar con la corrupción y aseguró que jamás ha tenido una acusación de malos manejos en ninguno de los cargos que ha tenido, pues las cosas se han hecho con austeridad y con honestidad.

Defendió también que nadie puede decir que el presidente de la República ha tomado un peso y consideró que con una política de austeridad se podría ahorrar unos 30 mil millones de pesos en la entidad, que en estos momentos se van en gastos suntuosos.

Sobre la jefa de Gobierno señaló que tiene derecho a venir al Estado de México sin violar la ley y confío en que las autoridades hagan lo necesario para que el proceso del siguiente año se realice con seguridad y en tranquilidad.

Para el próximo proceso admitió que todo influirá: la gran simpatía del presidente que, afirmó, es cercana al 60%, pero sobre todo el deseo de cambio de las y los mexiquenses, pues no quieren saber más del PRI.

Martínez Miranda afirmó que su partido no le debe nada a él, sostuvo que no está obsesionado con ser candidato, vaticinó que ganarán el siguiente año y dijo que vienen encarrerados de ganar y hay un solo camino para hacerlo.

Higinio Martínez señaló que lo que más preocupa a las y los mexiquenses es la seguridad y es necesario trabajar para mejorarla.

 

Ecatepec y Acolman en querella por límites territoriales


El área en disputa son 469.07 hectáreas donde se asientan 7 mil 863 viviendas en las cuales habitan 29 mil 218 habitantes los cuales, dada esta problemática, carecen de servicios básicos como agua y drenaje

Rigoberto Cortés Melgoza, presidente municipal de Acolman, pidió al Comité de Límites Territoriales de la Cámara de Diputados del Estado de México que en la disputa territorial de más de 400 hectáreas con Ecatepec sea tomada en cuenta la opinión de los habitantes afectados.

Que sea mediante una consulta que los casi 30 mil habitantes de las colonias involucradas, los que decidan a cuál municipio quieren pertenecer.

Lo anterior debido a que hace unas semanas dicha Comisión, integrada por 11 legisladores, puso como plazo un mes para que los alcaldes de Acolman y Ecatepec lleguen a un acuerdo y definan la zona.

El área en disputa son 469.07 hectáreas donde se asientan 7 mil 863 viviendas ubicadas en las colonias Prado San Juan, Pirules, San Rafael, Guerrero, La Laguna y una parte de Lázaro Cárdenas entre otras en las cuales habitan 29 mil 218 habitantes de los cuales se estima que haya 20 mil 275 electores.

Debido a la falta de límites en ambos municipios, durante años los pobladores han carecido de servicios básicos como agua y drenaje, además de falta de pavimentación.

¿Qué pasará si no se llega a un acuerdo?

El alcalde de Acolman destacó que en caso de no lograr un acuerdo con su homólogo ecatepense Fernando Vilchis Contreras, será la legislatura quien defina el conflicto y decidirá a quién corresponde el territorio.

“Nosotros vamos a ser respetuosos de lo que se defina y estamos en la mejor disposición de aceptar el dictamen, no queremos entrar en ningún tipo de conflicto, pero sí, ya queremos que se resuelva”, dijo el edil.

Por otra parte, el edil de Ecatepec aseguró que el territorio en disputa fue dotado el 26 de noviembre de 1934 como ejido al poblado de Santa María Chiconautla por lo que advirtió que no permitirá que le arrebaten 469 hectáreas de territorio para responder a intereses políticos. Aunado a esto, hizo un llamado a los diputados locales para que sean muy responsables y no se metan en un conflicto innecesario a dos municipios.

Cabe resaltar que a principios de mayo del 2022 ambos ediles, así como la presidenta municipal de San Salvador Atenco, Talía Citlali Cruz comparecieron ante la Comisión de Límites Territoriales de la presente legislatura, donde realizaron sus acotaciones en torno al territorio en mención.

 

"No soy partidario de la reelección": López Obrador

 


La transformación se logró en México de manera pacífica y la hacienda se encuentra fuerte, señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no cree en la reelección.

Al encabezar el segundo punto de su recorrido por la entidad, con el propósito de realizar la inauguración de otra sucursal de dicha institución de un total de 230 que operarán a nivel estatal, el presidente aseguró que "los conservadores" se tendrán que acostumbrar a que es el pueblo el que manda.

"No soy partidario de la reelección. Acuérdense de la frase: Sufragio efectivo, no reelección. Voto efectivo no reelección, del apóstol de la democracia Francisco I. Madero", señaló.

De esta manera, se pronunció porque haya relevo generacional, y no tenerle mucho apego al poder y al dinero.

"Yo estoy chocheando también, y a finales de septiembre del 2024 entrego, pero me faltan dos años, tres meses y haremos muchísimo más", externó.

Asimismo, pidió buscar la unidad, a pesar de pertenecer a otro partido, por ello está trabajando con Alfredo Del Mazo.

Ante el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se refirió a los cambios sustanciales durante su gestión, como el hecho de que no haya corrupción y que no se roben el dinero que es del pueblo.

"Un cambio sustancial es que no haya corrupción, que no se roben el dinero, que es del pueblo", externó.

Teniendo como marco el apoyo insistente de los presentes que no dejaban de exclamar: "¡Es un honor estar con Obrador!", el presidente aseguró que antes se robaban el presupuesto público que es dinero del pueblo.

"Antes se robaban el presupuesto público que es dinero del pueblo, el cual se quedaba en unas cuantas manos, se quedaba en el mismo gobierno", manifestó.

Indicó que a través de programas del Bienestar, entregan de manera directa apoyos para el 70% de las familias mexicanas.

Existen, dijo, 35 millones de hogares y en 25 millones de éstos, llega por lo menos un beneficio, porque quien no recibe una pensión de Adulto Mayor, tiene una pensión para discapacidad o tiene una beca.

También aseguró que en el pasado, quienes se sentían dueños de México no pagaban impuestos, porque se los condenaban.

Por su parte, el gobernador destacó el apoyo que ha recibido durante su gestión por parte del gobierno federal, como la puesta de tres sucursales más del Banco del Bienestar.

"Estamos en un municipio con gran importancia para la cultura otomí, y por ende de los más representativos para el país", subrayó.

 

En Ecatepec la diputada Laura Barrera aspirante el gobierno del Estado participó en reunión de acercamiento con priístas

Higinio Martìnez en su magna concentraciòn en Toluca pondera la presencia de la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutièrrez y abre un panorama diferente a la candidatura al gobierno del estado

Higinio en su magna concentración en Toluca casi dejó en claro que MORENA nominará una mujer como su candidata y podrían ser Delfina o Mariela.

Delfina Gómez, Mariela Gutierrez e Higino Martínez 


En la magna concentración de morenistas  afiliados a su grupo político GAP, celebrado en Toluca, el senador Higinio Martínez ponderó de manera muy destacada la presencia de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez.

Aunque se  refirió también a la maestra Delfina Gómez y a Horacio Duarte que al igual que él aspiran a la candidatura al gobierno del estado de México  insistió en referirse a la asistencia ahí de Mariela Gutiérrez

La actitud del senador Higinio Martínez respectó a la candidatura, hoy todavía sin definirse  puede tener un trasfondo muy significativo  que en el estado mexiquense,  MORENA tiene que postular a una mujer como su candidata, ante la nominación de Ricardo Mejía para Coahuila, lo que deja definido que aquí  tendrá que ser una dama.

Ante situación queda claro que ni  Higinio Martínez  ni Horacio Duarte pueden aspirar a la candidatura.

Esto hace considerar que las aspirantes podrían ser Delfina Gómez o Mariela Gutiérrez.

Aunque para los analistas políticos, a la maestra la oposición ya le tiene medido el camino, y sería más fácil derrotar dejando a la alcaldesa de Tecámac el camino libre.

El discurso del senador Higinio Martínez hoy en su magna concentración en Toluca abre un panorama muy diferente entre los morenistas

Anuncia Gobierno de Tecámac Reparación de Torre San Francisco; Otorga INAH Permiso




  • Se reúne Mariela Gutiérez Escalante con Párroco y miembros de esa comunidad

  • Cuenta Tecámac con 10 iglesias virreinales; son prioridad los monumentos históricos y la memoria de los pueblos dice la alcaldesa me

  • Vecinos participarán en las obras de restauración de la torre del campanario de la iglesia, que está por cumplir 430 años



Tecámac, Estado de México a 18 de junio de 2022.- La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, anunció la reparación de la torre de la parroquia de San Francisco, una vez que la delegación en el Estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), otorgó el permiso correspondiente para realizar las obras. 

Cabe destacar que dicho recinto del siglo XVI, presenta daños estructurales, es una de las diez iglesias virreinales con las que cuenta este municipio.

Los habitantes de la comunidad de San Francisco Cuautliquixca, solicitaron la intervención de la alcaldesa, para poder realizar las obras de intervención en este recinto pre independentista, que es el único que edificaron los frailes franciscanos en Tecámac.

El presbítero Arturo Torres Navarro acompañado de representantes de la localidad, acudieron a las instalaciones del palacio municipal, para exponer a la edil Gutiérrez Escalante, la necesidad de unir esfuerzos en la restauración de la torre del campanario de la iglesia, que está por cumplir 430 años, debido a que ya se cuenta con la autorización del INAH. 

El recinto actualmente se encuentra bajo el estatus de “Monumento Histórico de Propiedad Federal” en la categoría de templo, sin embargo, no aparece el en Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

Mariela Gutiérrez, sostuvo que en su administración se está cumpliendo con la conservación de los monumentos históricos y con el fortalecimiento de la memoria de los pueblos originarios, “baluartes de Tecámac”.

La fachada de la iglesia de San Francisco de Asís, está compuesta de tezontle, piedra y ladrillo viguería, su bóveda catalana, la cubierta es plana abovedada, la cúpula esta edificada con piedra labrada y es construida en una sola nave que alberga cuatro bóvedas y una cúpula octagonal sobre pechinas, la primera cúpula alberga al coro. 

La torre del campanario que es la que presenta la afectación (la única en el municipio que se encuentra del lado derecho) consta de tres partes; la primera es cuadrada, la segunda es octagonal albergando el campanario y una tercera formada por cuatro columnas que finalizan en pináculos, el campanario se integra por la campana mayor, tres campanas menores y, la esquila y finaliza con un domo y en la cima una cruz. 

 

#MejorGobienoTecámac

#SanFranciscoCuautliquixcaTecámac

#CulturaTecámac


---000---

“El PRI no entregará el Edomex”; entrevista con César Camacho Quiroz

El exlíder tricolor asegura que, con el PAN y PRD, “velan armas” para ganar los 12 millones de votos en la elección de 2023; el partido es más que su dirigencia, dice

 


El PRI y sus aliados van a ganar el Edomex y Coahuila; está en condiciones no sólo numéricas, sino porque tiene trabajo de base.” César Camacho, exdirigente del PRI. Foto: Mateo Reyes

El PRI dará la batalla, junto con el PAN y el PRD, para lograr los 12 millones de votos en la renovación de la gubernatura del Estado de México, el próximo año. 

 “El partido no será obsequioso, no será entreguista”, aseguró César Camacho Quiroz tras descartar que el priismo se haya sentido amedrentado por el “acto de provocación” de Morena con sus presidenciables en Toluca, el pasado domingo. 

En entrevista con Excélsior, el exdirigente nacional tricolor rechazó que Alejandro Moreno sea el único priista que pueda garantizar que el partido no se entregará a Morena. 

“El partido no puede, no debe ni será entreguista al gobierno. Ninguna dirigencia, ningún dirigente”, remarcó. 

El también exgobernador del Edomex sostuvo que el PRI y sus aliados serán los vencedores en los comicios de 2023, en los que también se renovará la gubernatura de Coahuila. 

 “Será un reto formidable, porque dado su peso electoral (del Edomex), su peso demográfico, su peso social, su peso económico, le resulta altamente apetitoso para todas las fuerzas políticas, pero el PRI y sus aliados saben lo que se juega en la elección mexiquense y habremos todos de cerrar filas en torno a un proyecto de país”, dijo. 

Aclaró que para ellos la contienda aún no empieza, pero están “velando armas de la manera más legal y más oportuna y congruente posible, construyendo no sólo alianzas interpartidarias, sino con las organizaciones de la sociedad civil, con las personas que viven en este estado”. 

Para Camacho Quiroz, el PRI es mucho más que su dirigencia, pues lo que le da vida es su militancia, sus sectores, organizaciones y simpatizantes. Destacó que, aunque las redes sociales son un medio inevitable para hacer campaña, no sustituyen el trato directo con los electores. 

“El PRI no merece cargar con desprestigios”, César Camacho Quiroz 

Las descalificaciones contra el actual dirigente nacional no deben pesar sobre el partido, considera el exdirigente priista; asegura que el instituto político no entregará el Estado de México. 

El PRI no entregará el Estado de México a Morena, pues ya “velamos armas de manera legal” y junto el PAN, el PRD y sociedad va a la conquista de los 12 millones de votos mexiquenses, asegura César Camacho, quien expresa un “¡N’hombre!” a la pregunta de si el priismo se sintió amedrentado por el “acto de provocación” de Morena, con sus presidenciables, en Toluca. 

 A sólo unas horas de la encerrona de las y los exdirigentes nacionales del PRI con Alejandro Moreno, a quien le pidieron su renuncia, pero se negó a presentarla, el exgobernador del Estado de México y expresidente nacional del PRI rechaza que Moreno Cárdenas sea el único priista que pueda garantizar que el PRI no será un partido entreguista a Morena. 

“Pienso que nadie que eventualmente pudiera sucederlo tendría esa actitud entreguista, porque va más allá de la decisión personal de un presidente o un secretario general. La posición de un partido que sabe que lo que más le conviene a este país es el equilibrio en el ejercicio del poder y evitar la concentración y, más aún, el atropello de una Presidencia verticalista, autoritaria, que no admite más posiciones que la propia, de modo que la posición no es personal, es una posición del partido. El partido no será obsequioso, no será entreguista”, dice. 

El pasado martes, después de cinco horas de reunirse con 11 expresidentes nacionales del PRI, Moreno admitió que pusieron sobre la mesa la petición de que deje la dirigencia del partido, pero se negó a hacerlo y aseguró que en el gobierno federal “quieren al PRI, quieren poner a una gente a modo, para que se les hinque y haga lo que quieren”, aunque no aclaró si los expresidentes nacionales que le pidieron su renuncia actúan en nombre del gobierno federal. 

“El partido no puede, no debe ni será entreguista al gobierno. Ninguna dirigencia, ningún dirigente. Él tiene, por razones estatutarias, un mandato que concluye en agosto de 2023. Efectivamente, fue puesta sobre la mesa esa opción y él tiene el derecho de decidir si se queda o no, porque tiene un mandato que concluye hasta dentro de más de un año. Lo demás es una decisión personalísima”, explica Camacho Quiroz. 

 La exigencia más frecuente de los 11 expresidentes nacionales a Moreno Cárdenas, precisa Camacho, fue que revierta la tendencia centralizadora del poder del partido, pues él se apropió de todas las posiciones políticas y excluyó a los que no son de su grupo. 

 Otra de las peticiones recurrentes se refiere a “una especie de crisis de confianza, la que ahí se habló, derivada de lo ocurrido en resultados electorales y esta campaña que, todos advertimos, está orquestada desde el gobierno federal para minar el prestigio y la autoridad de la dirigencia. 

“Además de descalificar por ilegales las grabaciones y demás, nos ha resultado importante que haya un pronunciamiento, una toma de posición de la dirigencia, a efecto de saber cómo reaccionar, cómo responder y revertir esa tendencia. 

 “Al final, parece que la pérdida de prestigio o el impacto en el prestigio de una persona puede convertirse en el desprestigio de una organización política y creo que el PRI no merece cargar con desprestigio alguno, cuando, al final, las eventuales conductas, si alguna merece ser calificada o sancionada, tendrían que ser a título personal y no que cargue una institución política, como el partido, con las consecuencias jurídicas y políticas de esto”, considera. 

 EN EDOMEX “VAMOS A ERIGIRNOS GANADORES” 

 Frente a rumores que señalan al gobernador Alfredo del Mazo de tener intenciones de ayudar a Morena a ganar el Edomex, en entrevista con Excélsior, Camacho Quiroz asegura que Morena no ganará ni en esa entidad ni en Coahuila. 

 “El PRI y sus aliados van a ganar en el Edomex y en Coahuila, porque están en condiciones no sólo numéricas, estadísticas, sino porque tienen trabajo de base y porque están construyendo ofertas políticas socialmente atractivas. 

“Será un reto formidable, porque, dado su peso electoral, demográfico, social y económico, resulta altamente apetitoso para todas las fuerzas políticas, pero el PRI y sus aliados saben lo que se juega en la elección mexiquense y habremos de cerrar filas en torno a un proyecto de país que se construye desde lo local y, estoy seguro, sabiendo que las elecciones son competidas. 

“Vamos a erigirnos vencedores, por tener no sólo la capacidad de seleccionar a una candidata o a un candidato competitivo, sino triunfador que sea la piedra angular de un gobierno exitoso, de una administración pública profesional. Al Estado de México le hace falta, en el episodio que vendrá, un gobierno profesional, de calidad democrática, y al país le resultará importantemente útil para generar los equilibrios entre un gobierno autoritario y otro democrático”, adelanta. 

— ¿Les inhibe a los priistas el evento electoral de Morena, con sus presidenciales, en el corazón del Edomex? 

 — N’hombre. En modo alguno. Es evidente que es un acto de provocación, porque, además, saben que están actuando al margen de la ley y cínicamente lo llevan a cabo, sabiendo que presionan a las autoridades electorales para que eventualmente no los sancionen. 

 Para nosotros, la contienda aún no empieza, pero estamos velando armas de la manera más legal, más oportuna y congruente posible, construyendo no sólo alianzas interpartidarias, sino con las organizaciones de la sociedad civil, con las personas que viven en este estado, que es el más complejo, el más vasto, el más poblado, y por eso es que vamos a prepararnos, o lo digo en gerundio: nos estamos preparando para dar esta batalla que se antoja compleja, pero de la que saldremos victoriosos. 

 — ¿Mario Delgado deseó que no saquen nunca a Alejandro Moreno? 

— Simplemente me parece una broma de mal gusto y, sencillamente, los asuntos del PRI los resolveremos los priistas. Además, el PRI es mucho más que su dirigencia. 

 Es vital, por supuesto, pero lo que le da vida a la organización es su militancia, sus sectores, sus organizaciones y sus simpatizantes y lo será su candidato, su candidata, que será capaz de aglutinar a mucha gente que, sin militar en los partidos que conforman la alianza, sabrá escoger a quien más represente a sus intereses, por sus antecedentes, por sus resultados, por su seriedad, por su amor al Edomex y su capacidad para encabezar un gobierno incluyente, sumador y profesional. 

 — ¿El PRI regresa a las calles? 

— El PRI es un partido que nació en la entraña de México y ha tenido que acondicionarse a los tiempos que corren, que demandan, a la manera distinta de hacer política. 

Hoy, las redes sociales, las plataformas, son un medio inevitable para hacer campaña, pero no sustituyen el trato directo que el PRI ha cultivado durante muchos años en la relación con sus electores, y en un estado con 12 millones de electores, esa tarea no será sencilla. 

 Pero esa campaña no sólo lo hará el candidato, sino todos los que creemos en este partido y en la alianza opositora que, en este caso, tiene que ser propositiva, porque no sólo tiene que decir por qué no a las opciones del gobierno, de su partido, sino por qué sí a las que postulemos los que pensamos diferente, en un clima de pluralismo, de democracia. 

Todas las ideas caben, pero demostraremos por qué las nuestras son las mejores.