Directorio

Directorio

lunes, 22 de junio de 2015

Reconoce Eruviel Ávila participación de maestros mexiquenses en evaluación

• Se realiza el proceso en un clima de tranquilidad en las 25 sedes que se instalaron en el Estado de México.
Toluca, México, 20 de junio de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la participación de los maestros mexiquenses en el primer día de aplicación de exámenes a docentes de educación básica, para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesorías técnico pedagógicas.
Informó que el proceso se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes, con la asistencia este día de más de mil 400 docentes a las 25 sedes en instituciones educativas de control estatal.
Destacó el compromiso del magisterio estatal, que representan las Secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), con la educación, lo que permitirá contar con mexiquenses mejor preparados.
Detalló que la evaluación se aplicó en dos escuelas normales, nueve tecnológicos de Estudios Superiores, 10 universidades, tres planteles del Colegio de Bachilleres (COBAEM) y uno en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM).
Precisó que dio instrucciones al secretario de Educación del gobierno estatal, Simón Iván Villar Martínez, para que supervisara la aplicación de los exámenes y además se mantuvo comunicación con el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Guillermo Legorreta Martínez, con el personal de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, instancias encargadas del proceso.
Cabe destacar que este sábado se registró la evaluación para aspirantes a cargos de supervisión y asesorías técnico pedagógicas y mañana domingo se efectuará la correspondiente a puestos de dirección escolar para el ciclo educativo 2015-2016.
En total se espera la participación de más de tres mil 800 sustentantes, que presentan su examen por medios electrónicos.

Reestructura SHyCP deuda de 42 municipios mexiquenses

Podrán ahorrar 800 mdp por el servicio de sus adeudos


El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la deuda de los municipios mexiquenses pudiera ser reestructurada, con lo cual 42 de ellos podrán ahorrar 800 millones de pesos que pagaban por el servicio de sus adeudos.

Al poner en marcha el módulo para las Aportaciones Voluntarios al Sistema de Ahorro para el Retiro Telecom-Telégrafos, el mandatario mexiquense consideró que ahora las administraciones municipales podrán destinar esos 800 millones de pesos a la realización de más obras de infraestructura para servir mejor a la gente.

Señaló que esto ha sido posible gracias a asesorías, al seguimiento y la cercanía con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que agradeció al titular de esa dependencia, Luis Videgaray Casso, por este apoyo; además, le invitó a ser testigo de la firma del convenio respectivo con los 42 presidentes municipales.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el apoyo recibido de la Secretaría de Hacienda para poder implementar en el Estado de México la firma Electrónica, proyecto con el cual se busca hacer más fácil la vida a los empresarios y a los ciudadanos que tienen necesidad de realizar trámites en las dependencias del gobierno estatal.

Y anunció que, de acuerdo a las instrucciones del propio Videgaray Casso, se ha estado avanzando con el SAT, por lo que este programa será una realidad que "nos va a permitir poder facilitar trámites a los ciudadanos", subrayó el gobernador mexiquense.

"Hoy quiero también reconocerle, doctor Luis Videgaray, el hecho de que si bien las reformas transformadoras, innovadoras, valientes del señor presidente de la República son el mérito de nuestro líder ejecutivo, usted jugó un papel muy importante, determinante, en el cabildeo y en la instrumentación de estas reformas", aseveró.

Y quiero que sepa que para los mexiquenses es un orgullo que un paisano nuestro, y además amigo nuestro, esté apoyando al señor presidente y al país de esta forma.(S)

Rinden protesta difusores infantiles de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Atlacomulco

Atlacomulco, México a 19 de junio de 2015.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tomó protesta a 712 Difusores Locales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de este municipio, quienes promoverán, difundirán y harán valer los derechos de la infancia en un marco de respeto, igualdad y responsabilidad para generar un ambiente de armonía, justicia y libre de violencia.
La titular del DIFEM, expresó que ser difusor es una responsabilidad que implica no sólo la defensa de los derechos infantiles, sino también la de cuidarse entre sí mismos y hacer que su voz se escuche.
"Este acto significa poner en acción la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 3 de diciembre de 2014, que fue homologada en territorio mexiquense por el gobernador Eruviel Ávila para lograr el bienestar y la participación de las niñas y niños, y lograr cumplir sus derechos pero también sus obligaciones", dijo.
Isis Ávila explicó que hace 26 años la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Infancia aprobó por unanimidad la Convención sobre los Derechos del Niño el 10 de noviembre de 1989 y el Tratado entró en vigor en septiembre de 1990, precisando que dicha convención está integrada por cuatro principios básicos como son la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y a ser escuchados.
Por su parte Evelyn Yolanda García Mendoza, de 12 años de edad, expresó sentir honor por ser acreditada como difusora infantil para poder compartir y transmitir los derechos que tienen todos los menores de edad ante la sociedad, en la escuela y en su hogar, y a su vez, luchar por acabar con los problemas a los que están expuestos los menores de edad.
Isis Ávila, en compañía de Carolina Alanís Moreno, directora general del organismo, así como de funcionarios del ámbito estatal y local, hizo entrega de los reconocimientos que acreditan a los 712 difusores infantiles municipales de Atlacomulco, quienes se suman a los 125 estatales que representan a cada uno de los municipios de la entidad.

¿Seguirá el PRI adelante en las encuestas?

Por Enrique Quintana
El 18 de mayo pasado escribía en este espacio un texto denominado: ¿Por qué va el PRI adelante en las encuestas?

El argumento que entonces esgrimí y lo reiteré en otras ocasiones, fue que el desempeño económico en el primer semestre era el mejor de todo el sexenio y uno de los mejores en varios años.

Escribía entonces:

“En las conversaciones de café, con frecuencia aparece el tema de que la economía está mal.

“Hay cifras que muestran que, al revés, quizá precisamente la situación económica sea uno de los factores que explica esa –para algunos– sorpresiva intención de voto”.

A casi dos semanas de las elecciones, podemos concluir que el resultado validó las previsiones. A nivel federal no hubo sorpresas respecto a las posiciones de las tres primeras fuerzas políticas.

Y, para algunos, la explicación fundamental fue la que adelantábamos hace un mes.

Hace un par de días, ante la Comunidad Libanesa, el presidente Enrique Peña dijo lo siguiente:

“…déjenme referirles, cuando me preguntan: 'oiga a su partido le fue muy bien en la elección que tuvo lugar el pasado 7 de junio. A su partido y partidos aliados… lograron lo que no ocurría desde 1991, mantener una mayoría en la Cámara de Diputados'. Creo que mucho lo explica el que la sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de nuestra economía”.

Durante los dos primeros años del sexenio crecimos a una tasa de1.8 por ciento en promedio y el consenso de expertos indica en este momento que durante los tres primeros años la tasa media será de2.1 por ciento, la más alta desde los tiempos de Zedillo.

No refiero más cifras. Son públicas.

Agregó más adelante el presidente Peña: “El hecho de que tenga este gobierno el respaldo mayoritario de la Cámara baja, de ninguna manera nos llevará a asumir actitudes autocomplacientes”.

Es de esperarse que así sea porque la otra cara de la moneda es que la votación absoluta obtenida por el PRI y el PVEM es inferior en casi 2.5 millones de votos a la de hace tres años y alrededor de medio millón menos de los recibidos hace seis años, en las elecciones de 2009.

El PRI y aliados obtuvieron la mayoría absoluta en la Cámara, además, porque la oposición se fragmentó y fuerzas como el PAN o el PRD también perdieron electores.

Si el PRI aspira a ganar la mayoría de las gubernaturas el próximo año y a tener la expectativa de volver a obtener la mayoría en las elecciones de 2018, tendrá que hacer lo necesario para aterrizar adecuadamente las reformas y garantizar el crecimiento del país en los próximos años, pero al mismo tiempo avanzar de verdad y no sólo en la retórica en temas esenciales para la vida del país: el combate a la corrupción, la ampliación del Estado de derecho, y la reducción de las desigualdades y la pobreza.

Si lo hace, su perspectiva será el seguir al frente en las preferencias electorales los próximos años. Si no, los vientos podrían soplar en otras direcciones ante un electorado cuyo voto duro es cada vez menor y es más proclive a cambiar sus preferencias electorales.

Por cierto, el lunes seguimos con el análisis de las elecciones que vienen para 2016.

Twitter: @E_Q_

Servicios públicos de Coacalco da mantenimiento a las áreas verdes

La Dirección de Servicios Públicos de Coacalco continúa dando atención y resultados, y en lo que va del año, a pesar de los cambios climáticos trabaja en el mantenimiento de las áreas verdes, camellones y parques de todo el territorio, buscando siempre ofrecer a la ciudadanía espacios dignos para la convivencia familiar.

Son siete cuadrillas las que diariamente prestan sus servicios para mantener una buena imagen urbana, podando los pastos y realizando una poda sanitaria en los árboles, es decir que cortan las ramas que representen un riesgo sin afectar las capas de los árboles para que éstos tengan un crecimiento normal.

Gabriel Vázquez Domínguez, director del área señaló que estas acciones se realizan de manera coordinada con el área de recolección para que el levantamiento se haga de manera inmediata y evitar otras situaciones como el acumulamiento de basura en las coladeras que causan inundaciones.

Además ya se han alumbrado 12 de los principales parques tales como Plaza Milenio, Potrero La Laguna, el jardín de la cabeza de Juárez en Parque Residencial Coacalco, camellón de la Avenida Mexiquense y todos los que se encuentran en el Fraccionamiento Los Héroes con nuevas luminarias, ello para evitar lugares de riesgo y prevenir la comisión de delitos.

Por otra parte, explicó que en el Centro de Atención Animal y Vigilancia Epizootiológica se han logrado grandes avances, desde principios del mes de abril a la fecha se han atendido a 800 perros y gatos para su esterilización, lo que habla de una responsabilidad de parte de los dueños, que únicamente pagan una cuota de recuperación reflejada en medicamentos y materiales para dichos procedimientos.

Asimismo se han aplicado poco más de 30 mil dosis de vacunación antirrábica para lo cual trabajan dos brigadas municipales en coordinación con las brigadas del Sector Salud, para mayores informes sobre la agenda que manejan llamar al teléfono 15 48 92 17.