Directorio

Directorio

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Alcaldía Cuauhtémoc respeta los Derechos Humanos y vela por la seguridad de los transeúntes

Por Fabián Jiménez N.

La alcaldía Cuauhtémoc ratifica el total y absoluto respeto a los Derechos Humanos dando atención a las demandas ciudadanas y garantizando la seguridad de los habitantes y visitantes en esta demarcación, por ello, con el objeto de mantener las banquetas libres de basura y enseres que obstruyen el libre tránsito de los peatones, expone:

A la salida de la estación Hidalgo del Metro, ubicada en el cruce del Eje Guerrero y avenida México – Tenochtitlan, se encuentran sillones, cajas, cobijas y basura que bloquea el paso de los transeúntes, quienes se ven obligados a caminar por el arroyo vehicular, poniendo en riesgo su seguridad, lo que puede ocasionar accidentes graves.

En este sentido, el Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, reitera un enérgico llamado a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México —por ser de su competencia— para que brinde a las personas en situación de calle albergues adecuados a fin de liberar el paso en la banqueta del Eje Guerrero y avenida México-Tenochtitlán.

Cumpliendo con su obligación constitucional, en el ámbito de su competencia, la alcaldía Cuauhtémoc promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos de los habitantes y visitantes de esta demarcación y exhortará su cumplimiento a las instancias correspondientes.

No se permitirá que nadie se adueñe de los espacios públicos que le pertenecen a toda la Ciudad de México y a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Destinan 185 millones de pesos para ampliar Parque Bicentenario en Ecatepec


Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que derivado de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu) del gobierno Federal, en 2023 comenzarán los trabajos de la segunda etapa de la rehabilitación del parque Bicentenario con una inversión de 185 millones de pesos. 

El alcalde detalló que el proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano presentado por la Sedatu, contempla la construcción de una lienzo charro, un lago y una cancha de béisbol, entre otros trabajos de mejoramiento.

Vilchis Contreras señaló que las obras efectuadas en espacios públicos del municipio, que se han convertido en pulmones sociales que ayudan al desarrollo de los ecatepenses.

Asimismo, reconoció el apoyo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha brindado al municipio, con el fin de que niños, jóvenes, deportistas y las familias tengan espacios dignos para la sana convivencia.

Rodolfo Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno municipal, agregó que además se  rehabilitarán las canchas de basquetbol, el estacionamiento y las áreas de juegos infantiles, además de que el avión que será acondicionado como biblioteca con   internet gratuito en beneficio de de miles de niños y jóvenes de las comunidades de la Sierra de Guadalupe.

“Esto se debe a la gestión que ha hecho nuestro presidente municipal Luis Fernando Vilchis Contreras con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezado por el arquitecto Román Meyer Falcón”,  reiteró el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. 

Agregó que durante los trabajos de rehabilitación del parque asentado en las faldas de la Sierra de Guadalupe, se realizarán obras en un área de 124 mil metros cuadrados. 

Banda Treviño recordó que durante la administración pasada, gracias el Programa de Mejoramiento Urbano, en Ecatepec se realizó la rehabilitación de cuatro espacios públicos, entre ellos, el Parque Lineal de avenida Recursos Hidráulicos, el Parque Gabilondo Soler en la colonia Ciudad Cuauhtémoc y la primera etapa del Parque Bicentenario, por lo que el próximo año se llevará a cabo  la segunda etapa en el Parque Bicentenario.

Refrenda Alcaldesa de Tecámac Compromiso para Atender a los más Necesitados en 2023

Señala Mariela Gutiérrez Escalante que a través del DIF municipal se impulsarán diferentes acciones y programas

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, afirmó que es es una gran responsabilidad para todo gobierno combatir la brecha de desigualdad, por lo que aseguró que en su administración se enfocará el próximo año a atender a los sectores más vulnerables y a quienes más lo necesitan.
 
Señaló que en su gobierno también “primero los pobres”, por lo que a través del DIF municipal se han impulsado y se seguirán impulsando acciones y programas sociales para atender a la población.

Mencionó que como parte de la ampliación de la infraestructura  de salud se construyen, acondicionan y equipan tres clínicas materno infantil, una en Los Reyes Acozac, otra en Lomas de Tecámac y una más en Héroes Tecámac.

Contarán con servicio de ginecología y obstetricia, área de labor de parto con ocho camas, tres quirófanos equipados, hospitalización y recuperación de la mujer, ultrasonido y atención pediátrica. También se ofrecerán servicios básicos de salud.

La alcaldesa mostró su satisfacción por los resultados que se han obtenido no sólo en el último año, sino en los tres anteriores de su primer mandato, en los que ha dejado constancia de ser un municipio socialmente responsable, solidario e incluyente.

“Nos hemos enfocado a ser el más grande apoyo para la población en materia de salud, en atención y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; de los grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad, así como la protección y apoyo a las mujeres y a la diversidad sexual”, destacó.

Gutiérrez Escalante expresó su satisfacción porque en este año los recursos que se han invertido en este rubro se han ejercido sin actos de corrupción y ello ha permitido hacer más con menos.

—oo—

Inflación a pesar de la copa


Comentario y Debate

Mauricio Valdés

La inflación en el mundo golpea en todos los países, en unos menos que en otros. Por ejemplo, el ánimo en Argentina por ganar la Copa Mundial del Futbol no logró impulsar su economía, que cierra el año con una inflación casi del 100%, eso sí con el ánimo alto y la esperanza de mejorar también. Y es obvio, porque las variables que impactan el crecimiento económico que tiene indicadores diferentes a las pizarras del futbol, estas impactan el ánimo de la población que, con buenas medidas de liderazgo, poco pueden hacer, porque muchos de los factores son externos, en tanto los ingredientes internos son de largo plazo.

El Gobierno del Presidente Alberto Fernández quien había declarado la guerra contra la inflación, no logra los resultados buscados, porque el contexto internacional es adverso, y en octubre del próximo año tiene elecciones de Presidente. En consecuencia, se auto limitan en los ajustes fiscales o recortes del presupuesto que impactarían las ayudas sociales.

Eso afecta sobre todo a las familias más pobres al aumentar el precio de los energéticos, las medicinas y la comida. Y es claro, porque lo que se requiere es principalmente aumentar la productividad, y en eso las medidas acertadas de un liderazgo constitucional podrían ayudar, esperemos que más adelante lo logren.

En lo que impactó el resultado del futbol, es que podría animar a los inversionistas, aunque tardan en llegar, y por otra parte, reactiva el sentimiento popular del “sí se puede”, y se trabaja más feliz. De no aprovecharlo, el efecto positivo pasará pronto.

De ahí que algunos comentaristas proponen que el campeonato que falta organizar, y claro que sería positivo, es la copa por el campeonato en el crecimiento económico y el control de la inflación, así como la copa del campeonato por reducir la pobreza. Parece sueño de Navidad, pero es cierto. Los medios colectivos nos mueven más a una cancha, con pelotas y patadas, mientras en lo demás, mejor calladitos.

El gobierno argentino hace malabares con sus medidas antiinflacionarias: trata de contener el gasto, aplica más recursos a los programas sociales, trata de recaudar dólares americanos por la pérdida de sus reservas internacionales que casi llegan a cero y no logran detener la depreciación de su moneda, con hasta 10 tipos dinámicos de cambio. Los turistas le pegan fuerte al peso argentino, pues logran hasta el doble de pesos o más en sus operaciones informales. Así al final del año, las críticas al Presidente Fernández son por la inflación más alta en más de 30 años, la pérdida del poder adquisitivo de su moneda, el crecimiento de la deuda pública, el deterioro de la productividad y el crecimiento de la pobreza. Lecciones para aprender, porque en el futbol sí tienen mucho que enseñar al mundo. Nuestro mejor deseo es que pronto superen la situación que lamentablemente suena a tango.

@MauricioTexcoco

FES Aragón llama a declarar a la ministra Yasmín Esquivel e implicados en caso de plagio de tesis

La Facultad de Estudios Superiores Aragón hizo un llamado para que la ministra Yasmín Esquivel, su asesora y el jurado que estuvo en su examen profesional se presenten a declarar en torno al caso de plagio de su tesis. La FES dio como fecha límite el 29 de diciembre de este año.

“A las personas universitarias de esta casa de estudios que participaron como autores, jurado o asesora en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 que se dieron a conocer en días pasados, y que involucran a una exalumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un exalumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda a más tardar a las 12 del jueves 29 de diciembre del presente, a fin de ser consideradas en el analisis que está realizando este cuerpo colegiado”, comunicó la facultad.

Actualmente, la FES Aragón realiza “un análisis pormenorizado” de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, la cual fue acusada de ser un trabajo plagiado.

En un breve mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la FES Aragón informó que tomó esa decisión luego de los señalamientos contra el documento y su autora.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, indicó.

La ministra niega plagio de tesis
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN),  Yasmín Esquivel Mossa, informó que ha denunciado, ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de su proyecto de tesis de licenciatura, el cual comenzó a redactar en 1985, un año antes, dijo, que una “similar” que elaboró el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Señaló, en un posicionamiento que consta de 10 puntos, que su tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, fue un proyecto original y auténtico que empezó a redactar y revisar en 1985.

La ministra Esquivel rechazó que haya plagiado su tesis de licenciatura; afirmó que su examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales y que le otorgaron un reconocimiento especial