Directorio

Directorio

viernes, 6 de mayo de 2022

Falleciò esta tarde el estimado y reconocido luchador social en la izquierda

 


Falleciò esta tarde el estimado y reconocido luchador social en la izquierda

JOSE ALBERTO MONTES ROJAS

Era vecino de la Colonia Río de Luz, municipio de Ecatepec , donde formò parte de una organización de grandes luchadores sociales

DESCANSE EN PAZ

El Director Regional de los Programas del Desarrollo del Gobierno de México en Ecatepec, Edmundo Luis Valdeña Bastida, lamenta el sensible fallecimiento de José Alberto Montes Rojas

 


¿Rozón…y?

Lista para gobernar el Estado de México: Ana Lilia Herrera

 




Por Fabián Jiménez N.

 

Es tiempo de las mujeres que no improvisan, es tiempo de las mujeres que saben gobernar, que saben hacer las cosas. Dónde la candidata natural por el PRI (incluyendo la alianza PAN-PRD), es Ana Lilia Herrera Anzaldo que ha demostrado en todos los espacios que ha estado, que sabe hacer las cosas, conoce de la función pública, conoce de la administración municipal, pero sobretodo conoce de la honestidad y trabajar bien para los mexiquenses.

 

En las elecciones de 2023, el Estado de México puede romper el techo de cristal por vez primera, porque por primera vez será gobernado por una mujer. Sin embargo, especialistas destacaron que quien llegue al cargo tendrá el gran reto de impulsar una agenda de género y de protección a los derechos humanos de las mujeres, y son lugar a dudas, Herrera Anzaldo reúne las credenciales suficientes para afrontar este reto.

 

Las elecciones por la gubernatura mexiquense son históricas, pues por primera vez todos los partidos y coaliciones podrían elegir una mujer para representarlos:  Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata de Va por México (PAN, PRI y PRD); Delfina Gómez, de Juntos Hacemos Historia por el Estado de México (Morena, PVEM y PT), y restaría lo que Movimiento Ciudadano decida, pero en el firmamento no se vislumbra un hombre en alguna candidatura.

 

Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del capitulo Estado de México del colectivo de Mujeres 50+1, para la Igualdad de Género, destacó que esto es un gran triunfo para las organizaciones de la sociedad civil que llevan años luchando por la paridad de género.

 

Asimismo, señaló que la sociedad mexiquense en general ve con buenos ojos que sean solo mujeres las candidatas, por lo que se va cambiando de forma positiva la forma de pensar de la ciudadanía.

 

La aspirante a gobernadora no dudó

en exponer sus propuestas. Con la sociedad y de ahí el compromiso con la gente.

 

Para Ana Lilia Herrera es una oportunidad única para los mexiquenses que no deben perder y desaprovechar.

 

Llama a la unión

 

En reunión con actores políticos priístas de Ecatepec la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo,manifestó que está lista para contender en su momento por la candidatura del PRI en el Estado de México.

 

En un cálido recibimiento de compañeros de partido todos los asistentes le expresaron su reconocimiento por su trayectoria política y por su humildad y sencillez para saber escuchar.

 

La recepción estuvo a cargo del Presidente del PRI Sergio Díaz Hernández, quien manifestó su beneplácito por la visita de la diputada y agradeció su apoyo solidario de siempre para el priismo de Ecatepec.

 

Colectivo 50+1 Estado de México

 

Cabe destacar que después de esta reunión cumplió una agenda en Ecatepec con su colectivo 50+1 y con maestros federales y estatales.

50+1Edomex es un gran espacio de expresión y sororidad. 

 

"Me encantó escuchar a mis paisanas de Ecatepec, juntas, creemos que es posible", dijo

 

"Las mexiquenses somos valientes y estamos decididas a seguir trabajando por el bienestar de nuestras familias": Es Tiempo de Mujeres.

 

Ana Lilia Herrera es una mujer preparada para participar por la candidatura de su partido (PRI), subrayando que esperará los tiempos y formas que determine este instituto político;  ya que hay muchos hombres y mujeres valiosos en el Estado de México.

 

Cargos públicas:

 

Ana Lilia Herrera Anzaldo ha sido coordinadora general de Comunicación Social del gobierno estatal; diputada local, presidenta municipal de Metepec, senadora de la República, y actualmente es legisladora federal.

 

VER #video cortesía El Mexiquense…

https://youtube.com/shorts/Tai57X9e-4Q?feature=share

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

 

 

 


Vinculan a proceso a 30 personas que laboraban en Centro de comunicación en Ecatepec, por falsificación y uso indebido de documentos de crédito

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de 30 personas en el hecho delictuoso de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito, por lo que fueron vinculadas a proceso. 
Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social de la Fiscalía Regional de Ecatepec, la autoridad judicial determinó iniciar un proceso legal en contra de Hugo “N” de 28 años Samuel Alejandro “N” de 19 años, Kenet Osiris “N” de 20 años, Christian Jair “N” de 22 años, Omar Jair “N” de 26 años, Jovani David “N” de 35 años, Alexia Uriel “N” de 20 años, Josep Alan “N” de 24 años, Erick Alejandro “N” de 25 años, José Alberto “N” 25 años, Jorge Isaac “N” de 19 años, Luis Fernando “N” de 31 años, Carlos “N” de 37 años, Jorge Alberto “N” de 29 años y Sugehili Karina “N” de 24 años. 
Así como de Ivonne Amairani “N” de 21 años, Karen Liliana “N” de 23 años, Citlalli Guadalupe “N” de 26 años, Nitzia Yael “N” de 23 años, Míriam Itzel “N” de 24 años, Diana Perla “N” de 29 años, Denisse “N” de 22 años, Ana Karen “N” de 32 años, Viridiana Sarahy “N” de 31 años, Rosa María “N” de 26 años, Karla María “N” de 28 años, Sandra Jazmín “N” de 28 años, Tenia Lizeth “N” de 28 años, Haydee “N” de 26 años y Sarahid De Jesús “N” de 22 años. 
La autoridad judicial les fijó a cada uno de ellos medida cautelar consistente en garantía económica por 160 mil pesos, presentarse periódicamente en la Unidad de Medidas Cautelares, prohibición de acercarse a las víctimas y testigos, así como la prohibición de salir del país. 
Estas 30 personas, así como dos menores de edad, fueron detenidos hace unos días en una acción conjunta en la que participaron agentes de esta Fiscalía General de Justicia y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec. Los probables partícipes laboraban en un centro de comunicaciones ubicado en un inmueble de la colonia Guadalupe Victoria, donde a través de llamadas telefónicas obtenían información bancaria de cuentahabientes para posteriormente realizar compras en línea.
En el inmueble, habilitado como centro de comunicaciones fueron hallados equipos de telefonía y cómputo con información de cuentas crediticias, como números de tarjetas de crédito, nombres de clientes, números telefónicos, tipo de tarjeta y número de crédito.
Los detenidos al no acreditar la procedencia lícita de la información y los instrumentos crediticios que se encontraban al interior del inmueble, fueron detenidos y trasladados al Centro de Justicia, donde se inició una carpeta de investigación en su contra, posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec. 
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
oo0oo

Labo del Zoológico de Nezahualcóyotl ataca a un niño

Tras un descuido, niño de 9 años es atacado por un Lobo dentro del Parque Zoológico de Neza.

Al rededor de las 15:30 horas de este viernes, ocurrió un accidente en el que se vio involucrado un menor de 9 años, quien visitaba el Parque Zoológico de Nezahualcóyotl, acompañado de su abuela, en un descuido, el niño traspasó el barandal de seguridad que marca la distancia de contacto a la jaula donde se encontraba un  lobo, logró llegar hasta la malla de protección de esta sección, introdujo su brazo para intentar llamar al animal, el cuál lamentablemente lo atacó hiriéndolo en uno de sus brazos. 

De forma inmediata, se activó el protocolo de atención  y se trasladó al pequeño en compañía de su familiar, en una ambulancia al Hospital General La Perla, en este municipio.

Posteriormente, fue necesario llevar al menor al Hospital Regional de Zumpango, dependiente del gobierno estatal cuyo traslado aéreo fue supervisado personalmente por el  Presidente Municipal, Adolfo Cerqueda.

Al momento el pequeño recibe la atención médica necesaria, reportando su estado de salud  como grave, pero estable, en tanto los familiares están siendo atendidos tanto por autoridades del Gobierno Municipal, así como del Gobierno del Estado de México.

Cabe señalar que el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl ha convocó a una reunión urgente de Gabinete con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y las áreas encargadas, tanto del Gobierno Estatal y Municipal, para evaluar la situación y medidas que deberán implementarse al respecto.

En Chicoloapan, Estado de México vemos la falta de compromiso del Gobernador Alfredo del Mazo: Luzma Hernández

En Chicoloapan, Estado de México vemos la falta de compromiso del Gobernador Alfredo del Mazo al abandonar a su pueblo en los momentos más difíciles como lo fue la pandemia de COVID-19 con una crisis en el sistema de salud por la falta de hospitales. 

En el Estado de México tenemos obras inconclusas que ocuparon recursos y no están retribuyendo en nada a la sociedad, como ejemplo aquí en Chicoloapan tenemos uno de los hospitales inconclusos prometidos durante su campaña.

#NohayPRIquedure100años, ni pueblo que lo aguante.

#LuzMaHernandez
#Diputadadelpueblo
#TuEstadoDeBienestar
Diputados Morena Edomex

Localizan con vida a niño Edward de Jesús en Hidalgo, hay un detenido.

06 de mayo de 2022.-El trabajo coordinado entre autoridades federales y de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México permitió la localización y rescate del menor Edward de Jesús de 10 años, sustraído de la comunidad de Río Frío, en Ixtapaluca, la tarde del jueves, motivo por el cual, cientos de pobladores bloquearon por más de 12 horas la autopista México-Puebla, así como la carretera Federal.

En las acciones de búsqueda e inteligencia participó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE); la Guardia Nacional (GN); las fiscalías del Estado de México, Puebla e Hidalgo, así como las policías de la Ciudad de México y Puebla.
Desde las 16:30 horas del jueves, con apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional, se realizaron vuelos de reconocimiento en la periferia de la zona para ubicar al vehículo implicado en la sustracción del menor.

La ocupación de la autopista afectó a miles de personas, creando un embotellamiento de más de cuatro kilómetros en ambos sentidos.

A las 18:00 horas fue localizado un vehículo sedan gris, cuatro puertas, con las características del presunto automóvil implicado en la sustracción del menor, ingresando a la Ciudad de México, por lo cual se le dio seguimiento.

Después de la salida del vehículo de la capital, la Guardia Nacional Carreteras realizó un punto de inspección en la caseta de CAPUFE de Tepotzotlán, mientras que la policía de Estado de México apoyó con despliegue en áreas cercanas.

A las 23:00 horas personal de CONASE ubica al vehículo en la desviación hacia Tula y se hace enlace con la Fiscalía General de Hidalgo, donde a las 01:30 horas, CONASE detiene en flagrancia a un masculino de alrededor de 40 a 45 años, quien llevaba al menor de edad.

Siendo las 01:55 horas se tiene contacto directo con personal de Guardia Nacional y la Secretaría de Gobierno del EDOMEX, informando el rescate del menor, en el poblado de Atotonilco, estado de Hidalgo, para posteriormente entregarlo sano y salvo a sus padres.

La fuerza del gremio y las dirigencias que conforman el Corporativo Mexiquense siempre serán bien defendidas: Miguel Zamudio

Haciendo valer el derecho que les asiste a mis representados de Roga Taxis  de  jocotitlan toluca en la dirección de Movilidad Zona 1. La fuerza del gremio y las dirigencias que conforman el Corporativo Mexiquense siempre serán bien defendidas. 

La obligación de ser dirigente, lider o empresario, es defender las injusticias y causas sociales con la razón y el derecho que les asista.

#zamudioconvocacióndeservir
#corporativomexiquense
#zamudiosiempreprofesional
#trabajoenequipo
#elrogarifa

Legisladores proponen regularización de empresas de grúas y depósitos de autos

 



Se estima que en la entidad alrededor de 30 empresas de grúas operan de manera irregular, mientras que sólo cinco depósitos vehiculares cuentan con la concesión vigente

El Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura local presentó la iniciativa para vigilar y verificar el servicio de grúas y corralones en la entidad, con el argumento de que los usuarios de dicho servicio han acusado en reiteradas ocasiones abusos en la prestación del servicio, entre ellos el cobro excesivo, daños a los vehículos durante su arrastre y estancia en depósitos y otras irregularidades.

En la exposición de motivos de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley de Movilidad y al Código Administrativo, todos del Estado de México, el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado mencionó que de los depósitos vehiculares establecidos en la entidad únicamente cinco cuentan con la concesión vigente para operar.

Mientras que de las empresas de grúas, se estima que existen hasta 30 que operan de manera irregular, situación que permite la comición de ilícitos, entre ellos el robo.

“La prestación irregular de estos servicios lastima seriamente al sector, pues a pesar de no haber cifras precisas, se calcula que en la entidad operan al menos 30 empresas (de grúas) sin autorización que cobran lo que quieren y no pueden ser sancionadas por la autoridad”, destacó el legislador.

Iniciativa

En su intervención, Jesús Moreno propuso unificar la denominación con que se hace referencia a los servicios públicos y clarificar y precisar la normativa vigente, además de fortalecer los mecanismos de vigilancia y verificación del servicio bajo la legalidad.

La iniciativa promueve el mejoramiento de la infraestructura y equipo con el que es prestado el servicio de arrastre de vehículos y estancia en depósitos, así como clarificar y mejorar la comunicación entre prestadores de servicios y usuarios.

Además, se plantea que los prestadores del servicio de grúas o depósitos vehiculares otorguen descuentos cuando el servicio es para vehículos destinados a la realización de actividades productivas de algunos sectores productivos vulnerables, así como facilitar el mejoramiento constante y progresivo en la prestación del servicio.

“Se trata de una propuesta seria, responsable y con altura de miras, que busca generar confianza y certeza jurídica a prestadores de servicio y principalmente a los usuarios”, sostuvo el priista.

Tras la votación respectiva, la iniciativa fue remitida para su estudio y dictamen a las comisiones legislativas de Comunicaciones y Transportes, así como la de Seguridad Pública y Tránsito.

 

Es indispensable combatir la corrupción que tanto daño ha causado al Estado de México, asegura la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer



Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada de Morena, presentó una iniciativa para evitar la condonación de impuestos en la entidad.

“Es momento de erradicar ese abuso reiterado y sistemático del poder público en beneficio privado, y que si bien, ya la Constitución federal deja de manifiesto la prohibición de condonar impuestos, es importante que de manera local quede determinado para evitar cualquier dilema jurídico”, precisó.

La propuesta es reformar el Artículo 125 de la Constitución del Estado de México para armonizar la ley estatal con la reforma constitucional federal del 6 de mayo de 2020, dijo Álvarez Nemer durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados local, detalla un comunicado.

“Quedan prohibidas las condonaciones de impuestos de cualquier tipo”, precisa un apartado de la iniciativa planteada por la legisladora.

El objetivo es que no se permita condonar impuestos en la entidad y las áreas competentes del gobierno estatal cumplan con su función recaudatoria sin distingo alguno.

“Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, del Estado y los municipios. Los bienes públicos que sean utilizados por organismos auxiliares, fideicomisos públicos o por particulares bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público, causarán las mencionadas contribuciones”, precisa la adecuación propuesta por la legisladora.

La también presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura del Congreso local consideró que es indispensable combatir la corrupción que tanto daño ha causado al Estado de México y a todo el país en general.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

Recordó que administraciones anteriores federales realizaron condonaciones de impuestos excesivas e injustificadas a grandes empresas.

“Les condonaban los impuestos escudándose en un supuesto especial previsto en el Código Fiscal de la Federación, en claro perjuicio de la Hacienda Pública y en consecuencia de la sociedad en sí misma”, puntualizó la diputada de Morena.

Añadió que en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, lo cual favoreció a grandes potentados que “mediante el influyentismo y la corrupción”, se beneficiaron con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública, enfatizó.

La representante popular refirió que las prácticas irregulares emprendidas por los gobiernos federales anteriores afectaron de manera muy grave a la población porque al dejarse de recibirse dichos recursos por la vía impositiva, no se realizaron cientos de acciones y obras en favor del desarrollo social de los mexicanos.

 


Multan al director del Penal de Apodaca por cambiar hospital de “El Bronco”

 





El director del Penal de Apodaca 2 fue multado por un juez tras desobedecer la orden de enviar a Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' a un hospital privado y remitirlo al Hospital Universitario,

El interés del gobierno estatal al enviarlo al otro hospital, dijo, es evidentemente seguir manteniéndolo tras las rejas, pues en instalaciones privadas los especialistas podrían recomendar que fuera atendido desde casa. “Lo hicieron para poder tener el control y así seguir influyendo en que el ingeniero regrese cuanto antes a prisión. Hay un interés oscuro, que a todas luces demuestra un ensañamiento en la persona del ingeniero para que esté privado de la liberta. Recordemos que es un tema de salud, un derecho humano, si el señor está delicado de salud hay que atenderlo, como a cualquiera”, dijo.

El abogado explicó que desde el sábado por la noche, el juez de control Eduardo Hoyuela ordenó que Rodríguez Calderón fuera enviado al moderno nosocomio particular ubicado en la colonia Balcones de Galerías, al poniente de la ciudad.

Fue hasta el domingo cuando Franco Colomo permitió que el exgobernador fuera excarcelado, pero determinó que fuera remitido al Hospital Universitario, en la colonia Mitras, con el argumento de que ya había con este un convenio previo de atención de reos, además de que ya hay establecido un conocido protocolo de seguridad para estos casos. headtopics.com

 

Viene un cisne verde, advierte Carstens... otra vez

Lo que se hable en Green Swan 2022 se reflejará en asuntos tan cercanos como las Afore, obligadas a considerar criterios ESG en sus inversiones.

 



Jonathan Ruiz Torre

 

No digan que él no avisó. El exgobernador del Banco de México y ahora coordinador de todos los bancos centrales del mundo, está llamando a una suerte de misa para fin de mes… una en la que la gente probablemente no querrá escuchar lo que va a decirse.

¿Los asistentes? Los bancos que generan o imprimen euros, dólares, pesos y el resto de las monedas, para repartirlas a todos los grupos financieros.

El término usado por Agustín Carstens con el que convoca al encuentro es ‘Green Swan 2022′, Cisne Verde, brillante color usado por el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) para referir el reto más grande que tiene una humanidad que por cuenta propia se metió en líos y ahora espera el golpe de una ola venida del cambio mundial del clima.

La raíz del nombre del evento parte de El Cisne Negro, un libro de 2007 escrito por el ex operador de opciones Nassim Nicholas Taleb, que refiere el gran impacto de lo altamente improbable. Eventos raros e impredecibles, como la vigente pandemia.

De ahí tomaron el título los autores del documento El Cisne Verde, Banca Central y Estabilidad Financiera en la Era del Clima, publicado en 2020 por Patrick Bolton, Morgan Despres, Luiz Awazu Pereira Da Silva, Frédéric Samama y Romain Svartzman, auspiciados por el BIS y el Banco Central de Francia.

Viene un golpe. No saben aún de qué dimensión, pero muy probablemente más grande que el COVID-19.

El año pasado, Carstens usó la referencia para convocar a la primera edición de esta advertencia: “Cómo puede el sector financiero en la práctica tomar medidas inmediatas contra los riesgos relacionados con el cambio climático”.

Fue en ese encuentro transmitido por videoconferencia en el que los banqueros centrales hablaron de que el impacto del cambio climático ya no está en el futuro. Ya empezó y solo va a acelerarse.

Recuerden los bosques quemados en California, los ductos congelados en Texas, los pueblos alemanes devastados por lluvias o el arribo de toneladas de sargazo a playas otrora blancas en las costas de Quintana Roo. Todo en menos de 24 meses.

En el encuentro de 2021, una de las mujeres más respetadas en el mundo de los bancos, Christine Lagarde, del Banco Central Europeo, lanzó una alerta: los activos de los bancos se deterioran, pierden valor y eso representa un riesgo sistémico para los grupos financieros.

Los hoteles y otros bienes, como la infraestructura energética que los bancos tomaron en garantía, se deterioran o simplemente salen de operación en un menor tiempo, su devaluación se acelera y el respaldo del dinero que depositó la gente, se debilita.

Ante la circunstancia, noten el cambio del discurso que anteriormente refería un posible giro para evitar el golpe:

“¿Cómo adaptar las operaciones de un banco central a un mundo más caliente?”, convoca a discutir un panel conformado por Fernanda Guardado, del Banco Central de Brasil; LÜ Zheng, del Banco de China; Ivan Odonnat, del Banco de Francia; Tokiko Shimizu, del Banco de Japón y James Talbot, del Banco de Inglaterra.

Los miembros de una mesa redonda conversarán públicamente en torno al rol de las finanzas durante la ‘transición climática’ y en ésta estarán representados la Comisión Europea, el Standard Chartered Bank, el Deutsche Bank, la London School of Economics y Emmanuel Faber del International Sustainability Standards Board, cuya presencia anuncia la posibilidad de revelar el modelo bajo el cual todas las empresas que cotizan en bolsa pronto habrán de reportar su impacto al medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo de las empresas (ESG) por sus siglas en inglés.

El infaltable Al Gore, ex candidato presidencial estadounidense, actualizará a quien quiera escucharle sobre lo que él ha advertido desde el inicio del Siglo XXI y que ahora ha puesto al mundo en una fase remedial.

El impacto de lo que ahí se hable habrá de verse en asuntos tan cercanos como las Afore, obligadas por ley a considerar y transparentar los criterios ESG en sus inversiones.

 

Ecatepec aplicará vacuna contra Covid-19 a niños de 12 y 13 años la próxima semana





A partir del próximo lunes 9 y hasta el 13 de mayo, el municipio de Ecatepec y el gobierno federal llevarán a cabo la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a niños de 12 y 13 años de edad.


Los puestos de vacunación serán habilitados en el Centro Cultural y Deportivo de las Américas, el Deportivo Ejidal Emiliano Zapata y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


De esta manera, Ecatepec se convierte en uno de los primeros municipios del país en iniciar la aplicación del inmunológico a niños de 12 y 13 años de edad.


El alcalde informó que gracias a la gestiones realizadas ante el gobierno federal, durante la siguiente semana personal de salud estará aplicando la primera dosis del inmunológico Pfizer a menores de 12 y 13 años, segundas dosis para jóvenes de 14 a 17 años y la vacuna de refuerzo a los ecatepenses de 12 a 15 años con alguna comorbilidad.


Precisó que los tres centros de vacunación estarán operando de las 9:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes y la aplicación del biológico corresponderá al calendario preestablecido conforme a la primera letra del apellido paterno de los beneficiarios. 


Por lo anterior, exhortó a padres de familia y adolescentes a respetar el calendario de aplicación, con el fin de garantizar el orden y la fluidez en los centros de vacunación.


Vilchis Contreras reiteró que los jóvenes deberán de presentar el expediente de vacunación impreso de la página mivacuna.salud.gob.mx; o comprobante de la primera dosis en caso de requerir la segunda y certificado de vacunación o los dos primeros comprobantes para recibir la dosis de refuerzo; además de acta de nacimiento, curp e identificación oficial con dirección de Ecatepec del padre o tutor, comprobante de domicilio o acta de residencia expedida por la Secretaría del Ayuntamiento.


A la fecha, en Ecatepec se han aplicado más de 3.2 millones de dosis de diferentes inmunológicos a las personas mayores de 18, 30, 40 y 60 años, que ya cuentan con la tercera dosis o vacuna de refuerzo, por lo que el gobierno municipal gestionó una jornada extraordinaria para la inmunización de jóvenes de los 12 a los 17 años de edad.

Las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar

 


La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a los pilotos de las aerolíneas sobre algunos “incidentes” que se han presentado al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La IFALPA menciona que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.

Incluso, se presentó el caso en donde “una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”, evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA, en un comunicado sobre seguridad.

 “Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo”, indica el comunicado.

Además, las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar.

Y los controladores aéreos no están utilizando correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).
 

Por lo anterior, la IFALPA recomendó a los pilotos de las aerolíneas cargar combustible adicional en caso que se les pida mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado o posibles desviaciones, así como considerar que el AICM es un aeropuerto localizado a mucha altura y deben estar preparados para operar en ese entorno.

De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el rediseño del espacio aéreo para que opere el AIFA contribuye a los retrasos en el AICM, ya que ahora los aviones se separan más y pasan más tiempo en el aire antes de aterrizar.

 

 

El INE impugna decisión que evita que la FGR entregue investigación sobre Pío López Obrador

 


El INE presentó dos impugnaciones contra la decisión de la ministra Yasmín Esquivel de frenar la entrega de la carpeta de investigación de la FGR contra Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó dos impugnaciones contra la decisión de frenar la entrega de la carpeta de investigación contra Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente, David León y Morena por financiamiento indebido de campaña.

Las dos impugnaciones son contra la decisión de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, de frenar, por ahora, la orden a la Fiscalía General de la República (FGR) para que entregue al INE la carpeta de investigación contra del hermano del presidente.

Tales recursos de reclamación fueron admitidos a trámite por el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien ordenó turnarlos a una ministra y un ministro para que realicen los proyectos de resolución.

Uno de los recursos fue presentado por el INE contra el acuerdo de la ministra Esquivel Mossa en el que admitió a trámite la controversia constitucional que promovió la FGR contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de entregar la carpeta de investigación contra Pío Lorenzo, David León y Morena por financiamiento indebido de campaña, supuestamente cometido en el año 2015.

El segundo recurso es contra la suspensión concedida por la ministra a la FGR con la que impidió, por ahora, ejecutar la orden del TEPJF.

Al otorgar la suspensión, la ministra Esquivel indicó que permitir que la FGR entregue la investigación solicitada por el INE podría vulnerar el derecho humano de protección de datos personales y causar daños irreversibles.

 

Carlos Slim fue considerado el empresario más acaudalado de todo el planeta de 2010 a 2013. En ese momento, Elon Musk aparecía por primera vez en el listado de Forbes


Carlos Slim es la persona con más dinero en México y en toda Latinoamérica. Esto, según el último ranking que publicó la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, quien estimó que el mexicano de ascendencia libanesa cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones.

Esto también lo coloca entre las 15 personas más acaudaladas a nivel global, posicionándose en el lugar 13, y superando a otros grandes magnates como el dueño de la empresa Meta, a la que pertenecen las redes sociales Facebook, Instagram y Whatsapp, Mark Zuckerberg.

Slim incluso, llegó a ser la persona más adinerada de todo el mundo, de 2010 a 2013. En 2010, Slim logró llegar a esa posición por primera vez, superando a otros multimillonarios como el estadounidense Bill Gates, quien se había mantenido como la persona más acaudalada del mundo por 14 años. El magnate mexicano alcanzó a acumular ese año una fortuna de USD 53 mil 500 millones.

Un año después, en 2011, Slim logró aumentar de manera significativa la cantidad de dinero con la que contaba, llegando a acumular USD 74 mil millones, dejando de nuevo atrás a Bill Gates, quien en ese año acumuló USD 56 mil millones. Un año después, en 2012, volvió a figurar como el hombre más rico del mundo, acumulando USD 69 mil millones, dejando en segunda posición, de nuevo, a Bill Gates, quien se estimó, logró alcanzar una fortuna de USD 61 mil millones.

En 2013, Slim ocupó por última vez el puesto de la persona más acaudalada del planeta, acumulando USD 73 mil millones, mientras que Bill Gates contaba con USD 67 mil millones.

Un año después, en 2014, el mexicano dueño de empresas como Grupo Carso y América Móvil, fue desbancado por Gates, quien logró obtener una fortuna de USD 76 mil millones, mientras que el mexicano obtuvo USD 72 mil millones. Desde ese momento hasta la fecha, Slim no ha logrado llegar a la primera posición de nuevo, sin embargo, se ha mantenido entre los primeros 20 lugares.

En el último listado de Forbes, el primer lugar lo ocupó el empresario de origen sudafricano Elon Musk, quien también cuenta con la nacionalidad estadounidense y canadiense. Según la prestigiosa revista, el empresario dueño de empresas como Tesla y SpaceX, posee USD 219 mil millones. Esta es la primera vez que Musk se posiciona en el primer lugar, pues hasta el año pasado estaba en segundo lugar, superado únicamente por el fundador de Amazon Jeff Bezos, quien este año logró acumular USD 171 mil millones.

El ascenso de Musk ha sido muy acelerado, pues su primera aparición en Forbes fue hace apenas 10 años, en 2012.

En 10 años, Elon Musk ha logrado aumentar su fortuna en más de USD 216 mil millones. REUTERS/Patrick Pleul

Y es que cuando Slim era considerado el hombre más rico del mundo, Musk apenas despegaba. En 2010, cuando el mexicano fue considerado la persona más acaudalada del planeta por primera ocasión, el sudafricano se casó con la actriz Talulah Riley, de quien se divorció dos años después. Sin embargo, en julio de 2013 se volvieron a casar, y en diciembre de 2014 Elon volvió a pedir el divorcio, pero retiraría más tarde la solicitud. En marzo de 2016, fue Riley quien pidió el divorcio, que se ejecutó finalmente en octubre.

También en 2010, la empresa Tesla del empresario sudafricano culminó una salida a la bolsa con éxito. Tesla recaudó USD 226 millones en su operación de salida a la bolsa, convirtiéndose en la primera compañía de automóviles en estrenarse en el parqué desde que lo hiciera Ford en 1956.

Para recuperar sus finanzas, Musk vendió acciones por un valor de aproximadamente USD 15 millones en la operación. Otro de los años en que Slim era la persona más adinerada del planeta, 2012, Musk aparecía por primera vez en el listado de Forbes, con una fortuna de USD 2 mil 400 millones. Esto quiere decir que, en 10 años, Musk ha aumentado su riqueza USD 216 mil 600 millones.

Poco a poco, Musk ha escalado y ha sabido cómo llevar sus negocios, lo que lo ha llevado a tener un gran éxito y convertirse en la persona más rica del mundo.

 


“Tienen las manos manchadas de sangre”: colectivos rechazaron antimonumento del PAN

 


Ante el repudió por los actos de integrantes de Acción Nacional, los colectivos expresaron su apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro

Luego de que integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) colocaron un antimonumento en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México con motivo del aniversario de la tragedia de la Línea 12 del Metro, colectivos que han llevado a cabo acciones similares descalificaron las intenciones de los blanquiazules.

El pasado 2 de mayo, Andrés Atayde, líder de Acción Nacional en la CDMX, la senadora Kenia López Rabadán y militantes del partido, colocaron el antimonumento con la leyenda “#FueMorena”. Con este, según sus declaraciones, buscan exigir justicia por las 26 personas que fallecieron en el desplome del tramo elevado de la Línea 12 de Metro.

“A un año del derrumbe que le costó la vida a 26 personas, hemos colocado un antimonumento en la #CdMx. Para recordar que las víctimas exigen: ¡Justicia! Urge detener la corrupción y negligencia de Morena”, escribió López Rabadán en su cuenta oficial de Twitter.

Colectivos repudiaron actos del PAN (Foto: Twitter)Colectivos repudiaron actos del PAN (Foto: Twitter)

Ante ello, los colectivos que se han encargado de colocar antimonumentos por tragedias como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Guardería ABC, el 2 de Octubre, y por la ola de violencia de género que atenta al país; señalaron a los integrantes del PAN llevaron a cabo “una estrategia de propaganda política”.

Por medio de un comunicado que difundieron por medio de redes sociales, los colectivos repudiaron “la farsa del PAN”, pues aseguraron que su única intención es la obtención de votos y dinero.

“Expresamos, además, nuestra indignación porque el PAN no tiene memoria ni vergüenza; es un partido con las manos manchadas de sangre, fueron ellos quienes iniciaron la mal llamada guerra contra el narcotráfico que ha convertido a México en una gran fosa clandestina”, se lee en el documento.

Kenia López Rabadán participó en la colocación del antimonumento (Foto: Twitter/@AmerangelLorenz)Kenia López Rabadán participó en la colocación del antimonumento (Foto: Twitter/@AmerangelLorenz)

No obstante, tras la desaprobación del antimonumento de los blanquiazules, los colectivos expresaron su solidaridad a las familias de las víctimas de la llamada Línea Dorada, sumándose a la exigencia de justicia y castigo a los responsables de esta tragedia.

“Exigimos al PAN que recoja su propaganda política, ese falso antimonumento que ofende a la memoria de quienes falta, pero además que ofrezca disculpa a las víctimas ante su acción ruin. A ellos, como a todos los partidos políticos, les exigimos respeto, que se abstengan de voltear a ver a las grandes deudas sólo para conquistar votos”, sentenciaron.

por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital del país, calificó al antimonumento de los panistas como un acto “poco ético e inmoral”.

Claudia Sheinbaum tachó de poco ético el actuar de los panistas (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)Claudia Sheinbaum tachó de poco ético el actuar de los panistas (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Además, la mandataria capitalina señaló que con su acción, los legisladores de oposición mostraron su “verdadero rostro”, ya que dijo que el partido blanquiazul utiliza el dolor ajeno para aprovecharse políticamente.

“Los conservadores de ese grupo se ven muy mal, porque es ruin, realmente lo que están haciendo es poco ético e inmoral el querer utilizar el dolor ajeno para utilizarlo políticamente”, señaló la Jefa de Gobierno.

Y agregó: “Pero muestran lo que son, y lo que han tratado de hacer en este y en otros casos, más bien deberían de evaluar su propia actuación. A mí me parece una falta de respeto y una ruindad”.

Cabe mencionar que no fue la única acción de los panistas con la que recibieron duras críticas, pues el pasado 3 de mayo colocaron coronas de flores en frente de Palacio Nacional en representación a cada una de las personas que perdieron la vida. Sin embargo, lo que no esperaban los legisladores del PAN es que pusieron 27 y no 26, siendo esta cifra la oficial.

 

El derrumbe de AMLO

 Millones lo siguen apoyando, pero también millones lamentan el voto que le otorgaron.



Por 14 años se cansó de despotricar contra el presente y de prometer un fabuloso futuro. Fue incansable recorriendo el país, igual de imbatible en su demagogia. Paulatinamente el mesiánico perdió más el piso mientras se extendía su inacabable campaña. Todo sería sencillo cuando por fin ganara la elección y se calzara la banda presidencial porque solo era cuestión de ser austero y honesto. Nadie había recorrido México como él, solo él había podido encontrar las soluciones a los grandes problemas de la nación. Se convirtió en el príncipe del diagnóstico simplista y la solución fantasiosa, que predicaba infatigable. Finalmente encontró numerosos oyentes, muchos porque creyeron ingenuamente que nadie podría ser más inepto o más corrupto.

A tres años y medio en el poder, el demagogo autoritario no tiene más remedio que enfrentarse a la realidad, por más que le guste evitarla. Presumía que todo era sencillo, no era ninguna ciencia, solo era cuestión de tener la autoridad moral que significaba el apoyo del pueblo. Hizo de sus caprichos política pública y de sus delirios, grandes proyectos de infraestructura. Pensó que todo funcionaría porque así lo había ofrecido, ya se encargaría la realidad de amoldarse a sus palabras.

Como eterno candidato, las promesas no tenían plazo. Igual se creyó que ese pueblo que tanto lo amaba le permitiría reelegirse, y tendría muchos años para ejecutar sus visiones. Millones lo siguen apoyando, pero también millones lamentan el voto que le otorgaron. El año pasado perdió la posibilidad de cambiar la Constitución a placer, hace pocas semanas se le ninguneó en ese revocatorio que esperaba fuese ratificación arrolladora. Las redes sociales que tanto le ayudaron de candidato hoy reproducen su ineptitud y las numerosas corruptelas de sus familiares y colaboradores. El triunfal sexenio que no se cansó de imaginar se le deshace entre las manos.

En sus fantasías, al triunfo aplastante en la elección intermedia debía seguir el cuarto año de las obras extraordinarias, muestras concretas del genio que habita Palacio Nacional. En cambio, el tabasqueño no puede cerrar los ojos ante los desastres que promovió. El primero ha sido el aeropuerto que mandó construir contra los consejos de todos los expertos. Se le advirtió que sería una catástrofe, pero terqueó que sería maravilloso. Ahora trata de forzar vuelos en una terminal aérea sin concluir y pésimamente conectada.

Será peor con la refinería, a la que no podrá forzar a producir una sola gota de gasolina este año, y quizá tampoco en lo que resta del sexenio. Miles de millones de dólares hundidos en lo que fue un manglar, porque dictó que ahí se construiría. Peor calamidad será el Tren Maya. Desastres ecológicos y pozos sin fondo de recursos que debieron usarse en vacunas, quimios o escuelas.

A medida que avance más el sexenio, López Obrador seguirá acumulando frustración y resentimiento. Como ya ocurre hoy, el odio que lo caracteriza seguirá erupcionando, buscando justificarse, pretendiendo encontrar a otros para culparlos. Como López Portillo en los cierre de su gobierno, los pataleos de desesperación ante el colapso empeorarán la destrucción. El apasionado de la historia, el mesiánico que se cree el gran transformador de México habrá entendido, al no poder evadirse de la realidad, que su legado será uno de retroceso, polarización, destrucción y fracaso. Un ser enloquecido que, como tantos autoritarios, arrastrará al país en su caída personal.

 

FGJEM y policía de Ecatepec aseguran a individuo investigado por doble homicidio

* También se localizó a menor de edad.




Ecatepec, Estado de México, 6 de mayo de 2022.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Jesús Alberto “N” de 35 años, quien es investigado por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de una mujer y un hombre en este municipio.


Al detenido le fue cumplimentada orden de aprensión por este doble homicidio por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, quien determinará su situación legal. 


Durante el operativo de detención, en el que se contó con la colaboración del la Dirección d Seguridad y Tránsito de Ecatepec, fue posible la localización de un menor de edad, quien se encontraba reportado como desaparecido. 


Los hechos por los cuales es investigado este individuo ocurrieron el pasado 30 de abril cuando fue realizado el hallazgo de los cuerpos de las dos víctimas al interior de un inmueble localizado en la colonia Los Héroes Ecatepec, Sección 1.


De las indagatorias realizadas por la FGJEM se ha podido establecer que el día los hechos, el detenido comenzó una discusión con estas dos personas y luego los habría atacado con un instrumento punzocortante, ocasionándoles la muerte.Antes de huir, este sujeto sustrajo al menor de edad.


Por la desaparición del pequeño está institución emitió un boletín de búsqueda para su localización. 


Al detenido se se debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 


La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro ilícito lo denuncie a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.  

oo0oo

En Edoméx 6 municipios inicia la vacunación contra Covid-19 para menores de 12 y 13 años

 



En seis municipios mexiquenses y las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas

Este viernes 6 de mayo iniciará la aplicación de primera dosis de la vacuna contra Covid-19 para menores de 12 y 13 años en seis municipios mexiquenses.

Las demarcaciones en donde se inmunizará a este grupo etario son Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.

Para poder recibir la vacuna, los menores deberán presentar identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio del municipio en donde vayan a inmunizarse.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir primera dosis

Atenco
Chiautla
Chiconcuac
Papalotla
Tepetlaoxtoc
Tezoyuca



General



6 de mayo

De igual forman, autoridades hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.

Reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

Finalmente, exhortan a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

De igual forma, piden a la población de los demás municipios estar pendientes de nuevas fechas y sedes para recibir la vacuna.

 

En el Valle de México se activa la fase 1 del programa Hoy No Circula por contingencia ambiental

 


 La contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México ha originado que se activara la fase 1 del programa Hoy No Circula, que obliga a guardar los vehículos con hologramas de verificación 2 y algunos de la 1, incluso modelos con 0 y 00.

Los modelos híbridos tampoco quedan excluidos y algunos tendrán limitaciones para circular, entonces ¿cuáles son los únicos que pueden salir todos los días y en contingencia ambiental?.

El beneficio de circular todos los días lo tienen los autos totalmente eléctricos, así como algunos plug-in hybrid e híbridos con holograma “exento” podrán salir todos los días.

También con la ventaja de que en ningún momento tienen que llevarse a la verificación, así que en las peores condiciones ambientales estos vehículos pueden transitar a cualquier hora.

Actualmente en el mercado mexicano ya se pueden encontrar diversos modelos, lo que brinda una buena motivación para empezar a destinar los ahorros y cambiar de auto, por que la contingencia ambiental cada vez es más seguido.

Los vehículos híbridos que no son considerados para circular son aquellos que su tecnología no permite la propulsión utilizando solo el motor eléctrico, por lo tanto no pueden obtener el holograma “exento”, los autos al final dependen del motor de combustión interna para su operación, lo cual significa que su rendimiento no sea significativamente mayor a los de gasolina.

Por lo tanto estos vehículos se dividieron en categorías dependiendo de la cantidad de kilómetros que son capaces de recorrer utilizando solo la propulsión eléctrica, es por eso que el holograma “exento” solo lo tienen por tiempo limitado.

Hay otros modelos de autos, los llamados mild-hybrid, que su característica es que el generador y la batería funcionan como una asistencia que agrega torque al arranque y alimenta algunos componentes eléctricos, no obstante no es capaz de darle impulso al vehículo, por lo tanto no pueden aspirar al holograma exento ninguna vez.