Directorio

Directorio

lunes, 8 de mayo de 2023

Gas LP: Así quedan los precios para la semana del 7 al 13 de mayo 2023

 



La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer cuáles serán los precios del gas LP para la semana del 7 al 13 de mayo de 2023.

Se trara de la lista de precios máximos vigentes en este periodo, donde los más altos se ubican en 22.49 pesos por kilo (Baja California Sur) y el más bajo es de 16.21 pesos por kilo (Juárez, Chihuahua).

Precios del gas LP en CDMX y en Edomex

El precio del gas LP por kilo en la Ciudad de México es el mismo para todas las alcaldías. En este lapso, el precio estimado es de 17.45 pesos por kilo, y por litro será de 9.43 pesos.

En el Estado de México los precios también son los mismos en todos los municipios mexiquenses. El precio por kilo es de 17.45 pesos y el precio por litro es de 9.43 pesos.

¿Cómo es el precio del gas en otros estados?

Otros estados con precios bajos en el gas lp son los siguientes:

Coahuila: los municipios de Guerrero e Hidalgo tienen precios de 17 pesos por kilo. Y Jiménez, Nava, Piedras Negras y Zaragoza, con 17.53 pesos.

Guanajuato: los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Salvatierra, Tarandacuo y Santiago Maravatío, con un preco de 17.97 pesos por kilo.

Michoacán: los municipios de Álvaro Obregón, Epitacio Huerta, Santa Ana Maya y Zinapécuaro, con precios de 17.97 pesos por kilo.

Guerrero: varios municipios como Chilapa, Chilpancingo, Mochitlán y otros con precios de 17.81 pesos por kilo.

Hidalgo: los municipios de Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Benito Juárez y Españita con 17.45 pesos por kilo.

Y los precios más altos del gas LP se ubican en los siguientes lugares:

Baja California Sur: Comondú, con 21.59 pesos por kilo; La Paz, con 22.01 pesos; Los Cabos, con 22.39 pesos; Loreto y Mulegé, con 22.49 pesos por kilo.

 

Mi plan de gobierno contempla diversas acciones para erradicar la corrupción y la violencia de género: Delfina Gómez

 



La candidata a gobernadora de la candidatura común de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, reiteró que en su plan de gobierno contempla diversas acciones para erradicar la corrupción y la violencia de género, además de reforzar la seguridad de los mexiquenses, mejorar la movilidad, el desarrollo económico y la atención a grupos vulnerables.

Lo anterior luego de participar en el Encuentro Diálogo Ciudadano organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el que participaron alumnos, empresarios e invitados especiales.

A través de un comunicado se dio a conocer que, en materia de género y derechos humanos, Delfina Gómez recientemente se reunió con familiares y madres de víctimas de violencia y feminicidio, a quienes se les propuso implementar mesas de atención y seguimiento para resolver la ineficacia en los ministerios públicos.

““Hace poco me reuní con madres y familias de víctimas de violencia y feminicidio, y les propusimos implementar mesas de atención y seguimiento para resolver la ineficacia que hay en los ministerios públicos, que no dan respuestas. También trabajar en la empatía con la ampliación de la Policía de Género en los 125 municipios. Pero, sobre todo, educar en escuelas con programas que enseñen a erradicar y a denunciar este tipo de violencia”, se detalla.

En materia de combate a la corrupción, se puntualizó que Gómez Álvarez ha señalado que su gobierno será abierto y transparente, con la implementación de audiencias ciudadanas semanales, la creación de un Comité Ciudadano de Transparencia y el de un gobierno digital, a través del cual se prevé digitalizar los trámites gubernamentales.

Asimismo, a través de la digitalización de los trámites gubernamentales, también se impulsará la inversión.

Respecto a la visibilización de las personas con discapacidad, la candidata a gobernadora por Morena, PT y PVEM sostuvo que el tema debe ser transversalizado en salud, educación, empleo, movilidad y deporte, mientras que el gobierno debe atender el tema con esta perspectiva, puntualizó.

Y además, durante el ejercicio de Diálogo Ciudadano, Delfina Gómez se catalogó como “una mujer muy exigente consigo misma”.

“Lo que más (me gusta), su gente maravillosa, que si te ganas su corazón te lo entrega todo. Y lo que no me gusta, ver la injusticia en la que se encuentran todavía algunas comunidades, que viven en casas de cartón y techos de hule… eso duele, pero por eso estamos aquí, para trabajar en la transformación de nuestra realidad”, aseguró.

La candidata a gobernadora del Estado de México en el evento referido estuvo acompañada por Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; por Óscar González Yáñez, dirigente del PT en el Estado de México; por José Couttolenc, dirigente estatal del PVEM, y por César Agustín Hernández, diputado federal de Morena.

 

A dicho acto asistieron Erick Cuenca, presidente de COPARMEX Metropolitano del Estado de México; Odeth Rodríguez, presidenta de COPARMEX Estado de México Oriente; Jesús Ignacio Trigos, presidente de COPARMEX Estado de México y por Gilberto Ortiz, rector de la UVM.

 

En Edoméx Alejandra Del Moral plantea crear un fideicomiso para 130 parques industriales



La candidata a la gubernatura se comprometió a establecer un equipo con el sector empresarial además de resaltar que no habrá nuevos impuestos

La candidata a la gubernatura estatal de la coalición "Va por el Estado de México", Alejandra del Moral Vela, se comprometió a trabajar mediante una agenda específica con el sector empresarial para lograr un mayor desarrollo y elevar el nivel de competitividad de la economía mexiquense, por lo que no habrá nuevos impuestos, aseguró.

Durante el encuentro empresarial en Toluca: "Competitividad para el desarrollo", en el cual estuvieron presentes representantes de todos los sectores productivos de la entidad, la aspirante a la gubernatura por parte de la coalición conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza dijo que buscará que el Estado de México sea campeón en la generación de empleos, mediante una mayor captación de inversión y pondrá freno a la corrupción.

 

En Edoméx INE hará sorteo para definir observadores electorales para votación anticipada en penales

 



Su función será observar el proceso de votación anticipada que se llevará a cabo a lo largo de al menos tres horas en el sistema penitenciario mexiquense

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México realizó el sorteo de las personas interesadas en participar como observadoras electorales al interior de los 20 Centros Penitenciarios en los que se llevará a cabo la votación anticipada de Personas en Prisión Preventiva que se llevará a cabo del 15 al 19 de mayo próximo, en el marco de la renovación de la gubernatura en la entidad.

Las funciones de estos observadores electorales, es, como su nombre lo indica, observar el proceso de votación anticipada que se llevará a cabo a lo largo de al menos tres horas en el sistema penitenciario mexiquense.

El Consejero Electoral, Ramiro Medrano González, destacó que en al menos ocho centros penitenciarios se registró al menos una persona como observadora electoral, mientras que en los 12 restantes hubo 175 aspirantes, lo que refleja el interés de la población en la vida democrática del estado.

En su intervención, el representante del PRI, Ángel Luz Lugo Nava, sostuvo que con la participación de las y los observadores electorales, se legitimará el proceso de votación anticipada en los 20 Centros de Prevención y Readaptación Social del Estado de México.

“(este proceso) viene a legitimar aún más el resultado que habrá de registrarse, así que debemos reconocer el trabajo de las vocalías, porque gracias al trabajo de ellos se hace posible el poder legitimar la participación de la ciudadanía y como bien se sabe, esta figura de observador electoral es muy interesante porque viene a darle certeza a los resultados electorales”, manifestó Ángel Luz Lugo.

En su intervención luego del sorteo, el Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez destacó que, si bien las y los observadores electorales ya cuentan con el protocolo de ingreso a los penales mexiquenses, está por confirmarse la hora de ingreso durante la jornada de votación anticipada.

“Todas estas personas ya cuentan con el protocolo para el ingreso a centros penitenciarios, y en estos días se les hará llegar cuál será la hora de ingreso, como todos sabemos, el ingreso a los centros penitenciarios va a ser al mismo tiempo de todas las personas, los funcionarios del INE, el observador electoral por mesa y el representante de partido político por cada una de estas mesas”, informó.

Cabe mencionar que, para el proceso de votación anticipada por parte de personas en prisión preventiva en el estado de México, serán instaladas 73 mesas receptoras de votación, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera: 6 en Chalco, 6 en Cuautitlán, 10 en Ecatepec y en El Oro, en Ixtlahuaca, en Lerma, en Neza Norte, Neza Sur, Sultepec y Tenancingo Sur se instalarán una en cada penal.

Así como 10 en Neza Bordo, 2 en Otumba Tepachico, 10 en Santiaguito, 2 en Tenango del Valle, 5 en Texcoco, 10 en Tlalnepantla, una en Valle de Bravo, 2 en Zumpango y 1 en el Centro de Internamiento.

En cada mesa habrá un observador u observadora electoral.

Con base en el calendario de votación en los centros penitenciarios mexiquenses, el día lunes 15 de mayo este ejercicio democrático se realizará en Ecatepec, Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca; el martes 16 de mayo en Santiaguito, Lerma, Neza Norte y Neza Sur y, para el miércoles 17 de mayo en Tlalnepantla, Quinta del Bosque, Tenango del Valle y Jilotepec.

Para el jueves 18 de mayo en Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango, y para el viernes 19 de mayo en Chalco, Cuautitlán, Sultepec y el Oro.

 

Dina Boluarte ‘no supera’ a AMLO: Lo vuelve a acusar de ‘injerencia extranjera’

 


A cinco meses de gobierno, Boluarte habló sobre las críticas que ha recibido por parte de líderes latinoamericanos, así como de las acusaciones sobre abusos de autoridad en las protestas de Perú.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir en los asuntos del país que encabeza así como de defender al expresidente Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre por el Parlamento tras intentar disolver el Legislativo sin lograrlo e instaurar un gobierno de facto.

En entrevista con El Comercio, la mandataria habló sobre las críticas que ha recibido en sus cinco meses de gobierno por parte de este y otros líderes latinoamericanos y se desmarcó de las acusaciones sobre abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos durante las protestas que marcaron el inicio de su gestión.

“La injerencia extranjera hasta ahora existe, ahí tenemos las declaraciones del presidente López Obrador, de México, las del presidente Petro, en Colombia, o lo que dijo el señor Boric; tenemos los ingresos de Evo Morales al Perú. Si eso no es injerencia, ¿qué cosa es?”, declaró al medio.

CIDH acusa violación de derechos humanos en protestas de Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó el 3 de mayo en un informe que el Ejército y la policía peruana habrían cometido masacres, ejecuciones extrajudiciales, graves violaciones de los derechos humanos, así como un uso desproporcionado y letal de la fuerza durante las protestas que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de los miembros del Congreso.

El informe de la CIDH señaló que estas violaciones ocurrieron en varias zonas de Perú, pero enfocó su investigación en las ciudades de Ayacucho y Juliaca, donde se produjeron la mayor cantidad de muertos durante las manifestaciones ocurridas entre diciembre y febrero.

Aseveró que el 15 de diciembre en Ayacucho al ser “perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre”.

Aquel día soldados del Ejército dispararon contra manifestantes que intentaban ingresar al aeropuerto de Ayacucho provocando la muerte de 10 civiles por proyectiles de arma de fuego en órganos vitales. La CIDH añadió que recibió testimonios que indican que también hubo disparos del Ejército fuera del aeropuerto “ya no en un operativo de defensa sino de carácter persecutorio... que impactaron a transeúntes, adolescentes, así como a personas que huían...o que auxiliaban a heridos”.

Asimismo el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que protege los derechos humanos indicó que el 9 de enero en la ciudad de Juliaca murieron 18 civiles -incluidos manifestantes, un médico brigadista y una adolescente transeúnte- “en circunstancias que podrían ser caracterizadas como una masacre”. “Todos murieron a causa de disparos de balas, perdigones y objetos contundentes que impactaron en la cabeza, cara, ojos, tórax y/o abdomen de las víctimas”.

La CIDH destacó que las protestas “han sido protagonizadas, en su mayoría, por pueblos indígenas y comunidades campesinas”, principalmente del sur, teniendo su epicentro inicial en Apurímac, Ayacucho, Puno y Arequipa; regiones en las que se han registrado el mayor número de víctimas.

El informe indicó que en la base de la protestas “hay justas reivindicaciones de comunidades campesinas y pueblos indígenas, como el acceso a derechos en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación, así como mayor representación política”.

La CIDH también percibió una “fuerte tensión entre Lima y las regiones especialmente del sur del país donde predomina la población indígena y campesina” y añadió que existe “una fuerte estigmatización por factores étnicos-raciales y regionales, mediante mensajes que aluden a indígenas y campesinos como ‘terroristas’, ‘terrucos’, ‘senderistas’, ‘cholos’ o ‘indios’, entre otras formas despectivas”. Agregó que “estos mensajes no son inocuos, por el contrario, contribuyen a la creación de un ambiente de permisividad y tolerancia hacia la discriminación, estigmatización y violencia institucional”.

El informe solicitó que las graves violaciones sean investigadas por fiscalías especializadas en derechos humanos y sean juzgadas por jueces independientes, competentes e imparciales en un plazo razonable. Asimismo pidió reparar a las víctimas en el contexto de las protestas sociales.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, las protestas dejaron 49 civiles muertos por la acción de las fuerzas de seguridad. Otros 11 civiles murieron en accidentes de tránsito u otros hechos ligados a los bloqueos de vías por los manifestantes. Siete uniformados también perdieron la vida. Los heridos tras las confrontaciones suman mil 785, siendo civiles los casos más graves y mayoritarios.

Antes de este informe se han presentado otros, incluidos los de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han coincidido en el uso excesivo de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad.

Boluarte y el Parlamento gozan de escasa popularidad en Perú, según todas las encuestas. Un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos publicado en el diario La República indicó el 30 de abril que 79 por ciento desaprueba a Boluarte, mientras que el 90 por ciento rechaza al Congreso.

 

Entrevista exclusiva con Silvano Aureoles ex gobernador de Michoacán

Sheinbaum ‘deja atrás’ a corcholatas de Morena; es la favorita rumbo a 2024 en Encuesta EF



El apoyo para la jefa de Gobierno pasó de 12 a 16 puntos de ventaja sobre Ebrard y está 24 por encima de Adán Augusto López.

La preferencia para que Claudia Sheinbaum sea la abanderada de la coalición Morena-PVEM-PT a la Presidencia en 2024 subió de 31 a 34 por ciento en abril, ampliando su ventaja de 12 a 16 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Marcelo Ebrard, en un careo que considera a cinco posibles aspirantes, incluidos Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

La preferencia para Sheinbaum para las elecciones de 2024 ha estado aumentando desde enero

Así lo revela la encuesta nacional de El Financiero, la cual ubica a Ebrard con 18 por ciento de apoyo, a Adán Augusto López con 10 por ciento, a Fernández Noroña con 7 por ciento y a Monreal con 6 por ciento.

Según el estudio, la opinión favorable que tiene Claudia Sheinbaum alcanza 49 por ciento, mientras que el canciller Ebrard registra 35 por ciento, López, 27 por ciento, y Monreal y Fernández Noroña registran 25 por ciento cada uno.

Ebrard es quien más opinión negativa registra de todas las corcholatas, con 33 por ciento, y Fernández Noroña es el que más desconocimiento tiene, con 40 por ciento.

Morena y aliados sacan ya casi 20 puntos porcentuales de ventaja a la oposición

Del lado de la oposición, la senadora Lilly Téllez se mantiene en el liderato de la popularidad, con 23 por ciento de opinión favorable, pero tanto ella como otras figuras presidenciables de la posible alianza PANPRI-PRD han bajado sus bonos en la opinión del electorado: la senadora Téllez tenía 29 por ciento de opinión favorable en febrero, pero bajó a 26 por ciento en marzo y a 23 por ciento en abril.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, quien tenía 24 por ciento de opinión favorable en marzo, registró 18 por ciento en abril, una baja de seis puntos en un mes.

 

Las preferencias de la ciudadanía por las figuras de oposición se están 'desinflando', según los datos de la encuesta EF

Las senadoras Téllez y Ruiz Massieu son las que obtienen más apoyo en la pregunta de a quién prefieren que abandere a la alianza en 2024: Téllez suma 15 por ciento, tres puntos menos que en marzo, y Ruiz Massieu, 12 por ciento, un punto menos que en ese mes.

El emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, que lideraba la lista de popularidad entre la oposición hasta diciembre del año pasado, cuando registró 31 por ciento de opinión favorable, en abril registró 19 por ciento, una caída de 12 puntos en cuatro meses.

El legislador Santiago Creel llegó a tener 22 por ciento en enero de este año, pero la encuesta de abril ubica su popularidad en 15 por ciento, siete puntos menos. Más que ir cerrando brecha con Morena, las y los principales presidenciables de oposición van bajando en el ‘popularómetro’.

Morena amplía ventaja en intención de voto

En intención de voto por partidos también se va ampliando la brecha a favor de Morena, que en la encuesta obtuvo 49 por ciento de apoyo efectivo a nivel nacional, y 54 por ciento si se le suman los apoyos que PVEM y PT captan en la encuesta. El PAN y el PRI registraron 19 y 12 por ciento de la intención de voto, y el PRD, 3 por ciento, para sumar entre los tres 34 por ciento, 20 puntos detrás de Morena y sus aliados.

 



La ciudadanía debe votar por quien le dicte su conciencia: AMLO



Llamó a los votantes del Edomex a tener confianza, porque cuando hay elecciones se presenta mucho nerviosismo

“El pueblo sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene, el pueblo es sabio”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a las próximas elecciones del 4 de junio en el Estado de México.

Durante la mañanera de este lunes, llamó a los ciudadanos a que salgan a votar por quien les dicte “su conciencia” en el marco de las elecciones de 2023 para renovar la gubernatura estatal.

“No me quiero meter en eso porque no me corresponde, nada más tenerle confianza al pueblo del estado de México y de todo el país, es mayor de edad, tiene un nivel de conciencia política muy alto y es de los más politizados del mundo”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México aseguró que la aprueba está en que ya no funciona la manipulación en las campañas negras, las calumnias ya no tienen efecto y los ataques de la prensa vendida mercenaria y alquilada, agregó.

Aseguró que se garantizarán elecciones limpias y libres durante el proceso de las votaciones e hizo un llamado a los mexiquenses para que participen con su voto que es libre y secreto, “es lo que le dicte a cada uno su conciencia”.

Llamó a los votantes del estado de México a tener confianza, porque cuando hay elecciones se presenta mucho nerviosismo, “hay que tenerle confianza al pueblo; el pueblo es mucha pieza”.

Finalmente dijo que el grave problema que tiene el conservadurismo es que en su discurso y argumentación no aparece el pueblo.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1L4hh7RxEQeFaGc3ulEq4PuS03KbSn0-1/view?usp=sharing