Directorio

Directorio

miércoles, 4 de agosto de 2021

Será Tecámac modelo y ejemplo de buen gobierno, para Chimalhuacán: Xochilt Flores


La diputada local por el Distrito XXXI del Estado de México, y presidenta electa para el periodo 2022-2024 en Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, visitó esta tarde el municipio de Tecámac, desde donde reconoció el territorio gobernado por Mariela Gutiérrez Escalante, como una tierra de oportunidades que gracias a su visión, ha figurado en el mapa político de la buena gobernanza “Agradecemos su invitación Presidenta, para ver las acciones que ha implementado en este municipio de Tecámac; siento que la presidenta Mariela es de las mejores evaluadas en el Estado de México y creo que debemos aprender de ella, de sus acciones, qué es lo que está haciendo en su municipio -para que este 6 de junio- los tecamaquenses volvieran a votar por ella” comentó la futura alcaldesa.

“Me voy a llevar muchos tips para implementar en Chimalhuacán y seguir avanzando como seres exitosos, como la Presidenta Mariela” agregó la funcionaria estatal, quien recorrió el parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, considerado el más bonito del Valle de México y pulmón fundamental del municipio de “La Boca de Piedra”, además de las instalaciones del DIF Villa del Real, que alberga oficinas administrativas y el Centro de Desarrollo Juvenil “Emiliano Zapata”, que próximamente será inaugurado.

Por su parte, la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, quien encabeza el primer gobierno de continuidad en Tecámac, aseguró que el camino no ha sido fácil, pues todos los terrenos deben ser cubiertos tales como: obra pública, pavimentaciones y repavimentaciones, acciones del Sistema DIF, atención al deporte y a las nuevas generaciones, entre otros, y aseguró a su colega que ser Presidenta Municipal es una empresa que no tienen descanso. 

Como un ejemplo de sororidad entre gobiernos hermanos, ambas presidentas electas buscarán seguir apoyando la cuarta transformación del país, en aras de mejorar sus territorios y sociedades, compartiendo la visión de los gobiernos de éxito.

¿Sabes cuantas fases tiene el juicio oral mercantil?

 




Colaboración especial para MEXIQUENSE de:

Lic. Guillermo Escamilla Mendoza

Representante legal de

GAF Corporativo Jurídico, S.C.

 

Diremos primeramente que clase de juicios mercantiles pueden promoverse en la vía oral, por ello especificaremos que el artículo 1055 del Código de Comercio los enuncia:

 

·         Ordinarios

·         Orales

·         Ejecutivos y,

·         Especiales.

 

El juicio Ordinario es de carácter general, normalmente es la vía por el cual se tramitan los asuntos que no tengan prevista una substanciación particular.

 

Los juicios Mercantil Orales son lo que se caracterizan por aplicar los principios de oralidad, inmediación, concentración, publicidad, igualdad, contradicción, continuidad.

 

El juicio Ejecutivo se distingue por basarse en la existencia de un título que traiga aparejada ejecución cheque, pagare, letra de cambio entre otros. En este juicio el documento base de la acción es prueba suficiente para acreditar el reclamo y obtener una Sentencia definitiva a su favor, salvo prueba en contrario.

 

En los juicios Especiales establecen reglas especiales para los juicios sobre asuntos como ejecución de prenda sin transmisión de posesión, fideicomisos de garantía.

 

Entrando en materia que los juicios Orales Mercantiles cuentan con tres fases POSTULATORIA, AUDIENCIA PRELIMINAY y DE JUICIO.

 

La fase postulatoria contendrá la demanda, contestación de demanda, reconvención, citación para audiencia.

 

Señalaremos que todo juicio inicia con una demanda la cual deberá contener los requisitos contenidos en el artículo 1390- Bis-11 del Código de Comercio, siendo importante señalar que desde la demanda deberán adjuntarse y ofrecerse las pruebas que se ofrecen, si no se cumplen con los requisitos antes señalados el Juez que conoce de la demanda podrá prevenir al actor para que la subsane, hecho esto, ordenara emplazar a la parte demandada para que conteste la demanda formulada en su contra en términos del artículo 1390-Bis-17 del Código de Comercio formulando excepciones y defensas, así como en términos del artículo 1390-Bis-18 del mismo ordenamiento, es decir podrá formular Reconvención, en caso que lo considere el demandado, siendo que la propone se ordenara notificar a la parte actora en el principal para que conteste la demanda reconvencional y efectuado esto señalara día y hora para la AUDIENCIA PRELIMINAR.

 

La AUDIENCIA PRELIMINAR, contendrá seis etapas entre ellas de conformidad con el artículo 1390-Bis-32 del Código de Comercio.

 

·         Depuración del procedimiento. (El Juez analiza la personalidad de las partes si actúan por su propio derecho o si acreditan su personalidad cuando actúan a nombre y representación de una persona moral)

·         La conciliación y/o mediación de las artes por conducto del Juez. (El Juez solicita a las partes propongan una solución al conflicto, si llegan a un acuerdo termina el juicio y sino continua).

·         La fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos. (En esta etapa las partes propones dejar fuera de la Litis los hechos reconocidos por ambas partes).

·         La fijación de acuerdos probatorios. (Se busca dejar fuera las pruebas ociosas por reconocimiento de hechos y que se encuentren ya probados).

·         La calificación sobre la admisión de las pruebas. (El Juez admite y desecha las Pruebas que considere no fueron ofrecidas conforme a derecho u ociosas).

·         La citación para Audiencia de Juicio. (El Juez señala a través del Secretario de Acuerdos la fecha disponible para Audiencia de Juicio).

 

La AUDIENCIA DE JUICIO, tiene por objeto el desahogo de las Pruebas Admitidas por el Juez en las Audiencia Preliminar y que se encuentren debidamente preparadas, pudiendo ordenar el desechamiento de las que no se encuentren debidamente preparadas.

 

·         Confesional (De la Actora y Demandada realizándole por el Abogado o Mandatario Judicial posiciones o preguntas oralmente que estén relacionadas con la Litis)

·         Instrumentos y Documentos (Desahogo de los documentos públicos o privados)

·         Pericial (En alguna ciencia, arte, técnica oficio o industria que este propuesta por las partes actora o demandada, en caso de ser contrarios los dictámenes de los Peritos señalara una nueva Audiencia de Juicio para que el Perito Tercero en Discordia emita su dictamen).

·         Reconocimiento o Inspección Judicial (En el desahogo de dicha Prueba se inspeccionaran documentos u objetos siguiendo el cuestionario propuesto sobre los documentos u objetos ante la presencia del Juez).

·         Testimonial (Se desahogaran los testimonios de los testigos que se presenten a rendir su declaración a través de preguntas orales y directas que le formulara el Abogado o Mandatario Judicial y una vez concluido la contra parte les podrá formular re-preguntas orales sobre las declaraciones de los testigos).

·         Presunciones Legal y Humana (En dicho desahogo quedara al arbitrio del Juez su desahogo).

 

Concluido el desahogo de las pruebas admitidas por el Juez, se dará el uso de la palabra por una sola vez a la parte actora y demandada a través de sus Abogados o Mandatarios Judiciales para que formulen Alegatos de forma verbal. Concluido el periodo de Alegatos, se dará el asunto por visto e inmediatamente se dictara la Resolución que en Derecho proceda en términos del artículo 1390- Bis 38 del Código de Comercio.

 

En la práctica muchas ocasiones los jueces solicitan un término perentorio para emitir la resolución fijándose día y hora para que se emita Sentencia Definitiva a la cual comparecen las partes y se concede de manera gratuita una copia de la Sentencia Definitiva pronunciada. 

 

 

Estamos a sus órdenes para asesorar u orientarles en los teléfonos 5540498590 y 5512441146 también vía WhatsApp o al correo escamillaabogado@yahoo.com.mx

 


 

 


 

La Unión de Gaseros del Valle de México informa que reanudó la venta y distribución de gas LP en la Ciudad de México y Estado de México.

 






La Unión de Gaseros del Valle de México suspendió este miércoles su paro laboral, apenas un día después de iniciarlo tras los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los amenazó con denuncias.

El presidente de la agrupación y del Gremio Gasero Nacional, José Adrián Rodríguez, declaró a medios que se reanudó la venta y distribución de gas LP (licuado de petróleo) en la Ciudad de México y Estado de México desde las 14:00 horas de este miércoles.

“Ya quedó cesado (el paro), estamos ya en actividades, se han restablecido las actividades para dar el suministro adecuadamente”, sostuvo Rodríguez en una breve conferencia.

Los distribuidores de gas del centro de México habían iniciado la protesta el martes en medio de un creciente conflicto con el gobierno porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitó los precios máximos para vender gas LP a los usuarios.

Además, los gaseros han cuestionado la decisión de López Obrador de crear una nueva empresa estatal, llamada Gas Bienestar, para distribuir el combustible a “precios justos”.

Tras estallar la suspensión, el mandatario amenazó con denuncias penales a quienes interrumpieran el suministro.

“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, comentó en su rueda de prensa matutina.

Los gaseros afirmaron que están dispuestos al diálogo con el gobierno y que el paro está interrumpido hasta entonces.

López Obrador también ofreció “garantías de seguridad” a los distribuidores de gas que decidan operar, los cuales estarán resguardados por la Guardia Nacional, anunció.

En la Ciudad de México, según la regulación de precios de la CRE, ningún usuario deberá pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo, cuando se trate de cilindros metálicos.

A inicios de julio, López Obrador anunció la creación una firma estatal llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Desde que llegó al poder en 2018, López Obrador tiene una encrucijada con las firmas energética privadas, a las que acusa, entre otros asuntos, de haber “saqueado” a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En algunas zonas de Ecatepec hay cierto temor ante el cierre de estaciones de servicio de gas LP

En Tlalnepantla levantan paro de gaseras, Ecatepec y Neza continúan sin brindar servicio

 

 



 

de las 3 de la tarde, la empresa distribuidora ubicada en San Juanico, en Tlalnepantla, abrió sus puertas y comenzó a abastecer a pipas que poco después retomaron sus rutas para la venta del energético.

Sin embargo, en otros municipios como Ecatepec el paro continúa, en las gaseras establecidas en la Zona Industrial de Xalostoc permanecen decenas de comisionistas en espera de que sus representantes lleguen a un acuerdo; lo mismo ocurre en establecimientos ubicados en la Zona Oriente como Nezahuacóyotl.

Los distribuidores esperan lograr acuerdos superiores a la comisión de 50 y 20 centavos que les ofrecieron las empresas. Antes de llegar a un acuerdo, los distribuidores recomendaron a los operadores no sacar las pipas, tampoco abrir los carbucentros hasta asegurar la firma del convenio.

Jafet Sainz Villareal, coordinador general de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), en donde se congregan parte de los piperos de gas LP del Valle de México, informó que determinaron levantar el paro y reiniciar el abastecimiento del combustible en sus mil 200 distribuidoras, microempresas y estaciones afiliadas a la organización que fueron cerradas.

Mencionó que las pipas de las que dependen más de 20 mil familias trabajarán hasta el viernes por la tarde cuando esperan sean llamados por la Secretaría de Energía (SENER). Anunció que en caso de no haber acuerdo y solución a sus demandas retomarán el paro.

“Estamos pidiendo alguna fórmula que se tome en cuenta al gremio y le pedimos al Presidente que nos venda el gas directamente de Pemex y con eso se acaban muchos vicios que hay. Yo creo que es más viable que Pemex nos distribuya directamente porque le ingresaría directamente al gobierno y también beneficiaría a la comunidad”, dijo.

El paro afectó a residentes de viviendas particulares, operadores de unidades carburadas con gas, así como cientos de pequeños comerciantes entre vendedores de comida, tortillerías y panaderías que aseguraron cargan gas LP todos los días.

Los distribuidores sostuvieron no estar en contra de la baja del precio del combustible, pero que era injusto que las grandes empresas que almacenan el gas LP pretendan darles una comisión de hasta de 50 y 20 centavos por litro que no alcanza para operar las pipas, las cuales no son de las plantas sino particulares.

“Que nos entiendan en ese sentido. Antes estábamos sobre 1.5 o 2 pesos y era muy complicado salir adelante y ahora con 20 centavos no es rentable”, concluyó.

 

Ecatepec aplica protocolo de reacción inmediata ante desaparición de personas y localiza a más de 90% de personas extraviadas









Más de 90% de personas reportadas como desaparecidas en Ecatepec son localizadas por la Célula de Búsqueda de la policía municipal, que aplica el Protocolo Alba para la ubicación de niñas y mujeres, reforzado con el protocolo homologado nacional.


La Célula de Búsqueda de Personas de Ecatepec es considerada una de las mejores a nivel nacional e incluso ha resuelto tres casos internacionales, éxito que en parte se debe a la pronta denuncia de los familiares, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.


“Depende de que se haga la denuncia inmediatamente, ya sea aquí en las oficinas o que se acerquen a un policía en la calle, en cualquier unidad, y así buscar la manera de canalizarlos a un cuadrante; eso eleva las posibilidades de localizar a las personas en las horas próximas en que ha sucedido la ausencia”, precisó Diana Oropeza Mejía, encargada de dicha célula especializada de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.


En marzo pasado, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México organizó un intercambio con Guatemala. De los más de 60 municipios mexiquenses que cuentan con células de búsqueda, se eligió a Ecatepec y Chimalhuacán para compartir sus estrategias, ideas y buenas prácticas en el desarrollo del Protocolo Alba para la búsqueda de niñas y mujeres. En esas jornadas participaron autoridades del país vecino que querían saber qué es lo que ha dado el éxito en Ecatepec.


En la presente administración se ha retornado a tres casos internacionales: Inglaterra (2019), Guatemala (2020) y New York (2020). A través del Protocolo Alba, que se utiliza en Ecatepec y es complementado con el nacional, se realizan búsquedas inmediatas, individualizadas, por patrones (análisis de contexto) y generalizadas, además de restablecer el contacto con familiares o la restitución de restos humanos, si es el caso.


Oropeza Mejía explicó que en algunas localizaciones ya no se contabilizan como ausencia voluntaria o no localización, sino que pudieran ser temas de probable comisión de delitos.


“Bajo ese contexto, la autoridad que tiene que trabajar en esa investigación de manera total es la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, con el Ministerio Publico y la policía de investigación”, expresó.


En 2017, cuando inició el Protocolo Alba y las células de búsqueda, únicamente había 11 en el Estado de México. Actualmente hay más de 60 y, de acuerdo a la especialista, hubo un exhorto por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que indicaba que todos los municipios debían contar con su célula de búsqueda.


“Todas las corporaciones a nivel municipal, estatal y federal deben tener un grupo de personas capacitadas para la búsqueda de personas, por lo menos de reacción inmediata”, dijo.


En Ecatepec, la desaparición que prevalece es en rango de mujeres adolescentes, en su mayoría (99.9%) es ausencia voluntaria derivada de alguna modalidad de violencia, le siguen los adultos mayores varones. 


Para que ellos puedan regresar es indispensable una reacción inmediata. Posterior a la denuncia del familiar se realiza una entrevista para indagar el entorno social, laboral, familiar, si hay alguna enfermedad o situación de adicción, y así estructurar una línea de investigación, para luego visitar el último lugar en el que estuvo la persona, que puede ser el domicilio o el trabajo.


Oropeza Mejía destacó que los ecatepenses son muy colaboradores en la divulgación: “Siempre que hacemos alguna difusión por las redes sociales, desde luego páginas oficiales, como la de la página de la Célula de Búsqueda, las personas se integran. Todo esto es lo que nos ayuda a tener éxito y poder atender como se merecen las personas, con sensibilidad”.


Con tres años trabajando cercana a estos casos, Oropeza Mejía advirtió que hay que tener empatía y aunque no puede describirlo, para ella es una emoción muy grande; “el corazón se te hace grande cuando integras a una persona a su familia (…), es lo que nos mueve todos los días, porque éste es un gran equipo de trabajo”, afirmó.

Gobierno de Coacalco en apoyo a la economía familiar entrega pañales desechables para quienes tienen un bebé en el hogar.

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  En apoyo al bienestar familiar el Gobierno de Coacalco, que preside el alcalde Darwin Eslava, comenzó la entrega de pañales desechables para quienes tienen un bebé en el hogar.

 

Cabe señalar que esta  iniciativa municipal que se realiza a través de la Dirección de Salud y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Coacalco, está encaminada a respaldar a las madres y padres coacalquenses que requieren de este insumo de primera necesidad para sus hijas e hijos como parte de las acciones que promueven el bienestar las familias coacalquenses.

 

El gobierno municipal reconoce que en esta etapa que vive una familia es de felicidad y amor por lo que se mantiene cercano y en un acompañamiento permanente con los padres en el cuidado de su bebé.

 

Las dependencias informaron que las familias que necesiten de este apoyo se pueden acercar a alguno de los nueve consultorios médico-municipales ubicados en Granjas Cor, Las Manzanas, Potrero La Laguna, Álamos, Bosques del Valle, Los Sabinos, San Rafael, Rinconada San Felipe y Jalatlaco, en un horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.

 

Iris Cruz Arenas, vecina de Zacuautitla, agradeció el apoyo que el Gobierno de Coacalco le brindo para que su pequeña tenga una mejor calidad de vida.

“Comprobé que es cierta la ayuda, es muy eficiente y nos hacen un gran favor, es una ayuda que nos brindan de corazón”.

 

Como requisito para acceder a este beneficio, las y los interesados deberán presentar copia del INE de la madre o padre y del acta de nacimiento del menor.

 

Para conocer la ubicación de los consultorios se debe ingresar al portal https://coacalco.gob.mx/consultoriosmedicos/ y acudir al más cercano a su domicilio o llamar al 55 5898 3624 para mayores informes.

 

Este plan se suma a acciones como la clínica Pro-Mujer en donde se atiende a mujeres embarazadas de manera gratuita.

 

Estaciones de gas LP en Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Teotihuacán y Texcoco continúan por segundo día en paro de labores

 

 




 

Por segundo día consecutivo, repartidores del gas Licuado de Petróleo (LP), continúan con un paro de labores, el cual incluyen cierres de las estaciones de combustible en municipios como Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Teotihuacán y Texcoco.

Al respecto, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Gobierno Federal buscará garantizar el abasto del combustible, además, advirtió con presentar denuncias contra quien se niegue a cumplir con su obligación de prestar el servicio; no obstante también dialogarán con los distribuidores para garantizar la seguridad.

Cabe recordar, que el 1 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijó el precio máximo del gas en 11.52 centavos por kilo para cilindros metálicos que antes era pagado en 15.56; sin embargo, la medida representó una disminución de más de tres pesos en las comisiones de los distribuidores, quienes son lo que actualmente realizan dicha movilización.

Esta misma mañana, el paro en varios municipios del Valle de México causó afecto a pequeños comerciantes, hogares y transportistas principalmente.

Distribuidores de gas aseguran "estar con el pueblo" y responsabilizan a grandes empresas

Los distribuidores aseguran que ven positivo la baja en el precio del gas, pues "están con el pueblo", además, esto significa tener más ventas; sin embargo, denunciaron que las grandes empresas no quieren perder y pretenden que el descuento salga de los bolsillos de los comisionistas.

Indicaron que una pipa con capacidad de 2 mil litros diarios, con la comisión que pretendan otorgar los empresarios de 50 centavos generaría mil pesos de ganancia, de los cuales se descuenta el pago de los ayudantes el combustible de la unidad y las comidas.

Jafet Sainz Villareal, coordinador general de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), en donde se congregan parte de los piperos de gas, afirmó que son mil 200 distribuidoras, microempresas y estaciones de gas LP afiliadas a la organización que fueron cerradas.


Nueva Alianza Estado de México realiza taller para la mejora de la administración pública


El Presidente de Nueva Alianza Estado de México el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, acompañado por miembros del Comité de Dirección Estatal, reafirmaron su compromiso de construir un mejor futuro para el Estado de México, por ello, se realizó en su cede central en Toluca un taller para sus Regidores electos, con el objetivo de poder llevar a cabo de la mejor manera esta responsabilidad y seguir construyendo una política cercana a la ciudadanía. 

Este taller fue dirigido para brindarle a los Regidores, herramientas para su labor pública y poder hacer un mejor diagnóstico de su municipio en lo político, económico y administrativo, y así, planear proyectos municipales que mejoren el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Nueva Alianza Estado de México es consciente de la confianza y el compromiso hecho con la ciudadanía que confío en ellos, y de esta manera poder realizar un excelente trabajo en la administración pública de sus municipios.

El Presidente Mario Alberto Cervantes Palomino se comprometió a continuar realizando estos talleres, para seguir construyendo cuadros y estructuras fuertes y preparadas, porque Nueva Alianza Estado de México, trabaja para la gente.

Nueva Alianza Estado de México, más fuerte y vivo que nunca.

Afiliados a la Alianza de Auto transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), rechazan presunto control del costo del gas LP, sin un estudio financiero de costos

 






 









coordinadores y trabajadores de la distribución y venta de gas LP, afiliados a la Alianza de Auto transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) encabezados por el Coordinador Nacional de ACME, Jafet Sainz; informaron  que esta organización y las empresas afiliadas no solamente gasera sino del transporte en general se suman al paro general que en todo el país se lleva a cabo en contra de la medida que, acentuaron; tomó anárquicamente el gobierno federal, sin tomar en cuenta al gremio y menos pensar en el grave daño que ocasiona en la economía de miles de familias que tienen sus ingresos de esta actividad.

 

El representante de ACME se pronunció en el municipio de Ecatepec en contra de la disminución del costo del hidrocarburo; “porque atenta contra la fuente de trabajo de miles de personas que vivimos de la poca comisión que obtenemos con la venta al menudeo”.

 

Durante la conferencia de prensa concesionarios, empresarios y trabajadores en sus intervenciones, precisaron que no están en contra de que se reduzca el precio del gas L.P., pero sí están en contra  de  lo que textualmente puntualizaron.

 

 “Consideramos que es arbitraria  esta presunta regularización del precio porque no se consideró en ningún momento hacer un análisis financiero donde debe considerarse el margen que deja la venta del gas para de ahí obtener, los recursos que debe recibir quienes lo comercializan directamente al público, que en su mayoría trabaja por comisión en la venta al menudeo”.

 

 

Jafet Sainz aclaró que esta iniciativa del gobierno federal ha generado ya muchos conflictos, por el despido masivo de trabajadores que, como el día de ayer derivó que empleados de una empresa en Huixquilucan se violentaron en contra de que de un día a otro ya no tuvieron empleo.

 

 

“Sin duda, no justificamos ningún hecho violento, aunque no sean afiliados a nuestra organización; sin embargo, este lamentable acontecimiento dejó en claro hasta donde está llegando el gobierno federal con sus medidas que no son otra cosa más que imposiciones dictatoriales”; subrayó.

Finalmente, y ante la inminente puesta en marcha del programa federal “Gas Bienestar “; Jafet Sainz reiteró que ACME ni sus afiliados están en contra de ninguna estrategia que beneficie realmente a la población en general; “solamente pedimos que nos permitan participar y no nos dejen sin trabajo”; puntualizó.

 

 

Inauguración de instalaciones Argos Media Group

Jafet Sainz coordinador de la ACME explica las razón del paro de distribuidores de Gas LP ante la presunta regulación del precio

En Edoméx el regreso a clases será combinado

 



Los alumnos, de forma ordenada y segura, podrán participar de manera presencial o en línea

El regreso a clases en el Estado de México será en modalidad híbrida y los alumnos podrán participar de manera presencial y en línea, dijo el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Monroy Serrano.

En entrevista luego de acudir a la inauguración del ciclo escolar 2021-2022 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentó que el regreso a clases será ordenado y seguro.

"Sin lugar a dudas será híbrido y tendrán la oportunidad, tanto los alumnos de participar de manera presencial como en línea”, explicó.

Mencionó que se ha sostenido comunicación con las autoridades del gobierno de México, a través de la asistencia a reuniones y por medio de otros canales.

Dijo que se ha dialogado sobre el retorno a las labores educativas cuidado y ordenado basado en las medidas sanitarias, así como en los protocolos de seguridad a fin de proteger a la comunidad..

“Estamos trabajando para que el gobierno federal nos haga favor de apoyarnos con algo de recursos para enfrentar esta nueva situación de deterioro de planteles por los 15 meses desocupados”.

A la fecha, afirmó, la dependencia a su cargo trabaja para tener todo listo pra el próximo 30 de agosto cuando inicie el nuevo periodo escolar.

¿Habrá deserción?

Expresó que al cierre del pasado ciclo educativo se estima una deserción escolar de cerca de 45 mil estudiantes.

“Somos el estado que afortunadamente con el plan que implementamos de la 'Escuela Cuenta contigo' fuimos de los estados que menos deserción tuvo”.

Dicho programa surgió con el objetivo de detectar a los estudiantes que aún no se inscribían a fin de apoyarlos para que no abandonaran las aulas.

No obstante, resaltó que la matrícula del Estado de México es una de las más grandes del país, con 4.5 millones de estudiantes en todos los niveles educativos.

Mencionó que de las labores desarrolladas al concluir el anterior periodo escolar se llevó a cabo una evaluación por parte de los docentes en varios aspectos como el aprovechamiento y otros más.

Exhorto a gobierno del Edomex

En tanto la Legislatura mexiquense exhortó a los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y de Educación, Gerardo Monroy, para que en caso de que se determine un regreso de estudiantes y docentes a las clases presenciales, se garantice que acudan en forma segura.

Pidieron realizar la compra de insumos para proteger la salud de quienes vuelvan a las aulas, y que en el próximo paquete fiscal se realice lo necesario para que adquieran lo necesario para las escuelas públicas de todos los niveles.

El exhorto incluye que las Secretarías de Salud y Educación elaboren un plan integral para el regreso seguro con acciones de sanitización, aforos, horarios, protocolos de emergencias y contra rebrotes.

La Legislatura también pidió a la Secretaría de Educación y a los 125 municipios realizar acciones en favor del mantenimiento e infraestructura educativa.

La diputada del PAN, Brenda Escamilla Sámano, autora de la iniciativa, dijo que se debe garantizar el derecho a la educación, sin comprometer el derecho a la salud.

*Con información de Violeta Huerta

 

Tecámac instala el puente peatonal provisional para los vecinos de las colonias 5 de Mayo y San Martín sobre la autopista México-Pachuca

 






 

Ya se está instalando el puente peatonal provisional para los vecinos de las colonias 5 de Mayo y San Martín sobre la autopista México-Pachuca y quedaron habilitadas también las áreas provisionales de ascenso y descenso de pasajeros.

En los últimos días recibí múltiples quejas sobre esta omisión de la constructora que tenía por obligación resguardar en primer término la seguridad de los peatones.

Estoy insistiendo con el de San José para que se instale pronto.

 

Secretaría de Educación Pública (SEP) ya publicó la lista sugerida de útiles escolares para educación preescolar, primaria y secundaria.

 



 

Si te estás preguntando qué útiles escolares necesitan tus hijos e hijas de nivel primaria y cuánto te costará comprarlos, aquí te explicamos, según los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tomando como base los costos en la Ciudad de México.

Primero y segundo grado de primaria

Para ambos, la lista de útiles es la siguiente:

 • Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande:

El precio promedio de un cuaderno profesional Norma de 100 hojas, con espiral, de cuadro grande, es de 42.81 pesos cada uno. Por dos: 85.62 pesos.

• Un cuaderno de rayas de 100 hojas

Un cuaderno profesional marca Norma tiene un costo de 45 pesos, según Office Depot

• Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar

Un paquete con cuatro lápices del No. 2 marca BIC tiene un costo de 21.55 pesos. Un paquete de bicolor marca Dixon, con cuatro piezas, tiene un costo promedio de 32.97 pesos. Y caja de goma para borrar marca Factis, con 3 piezas, cuesta 24.89 pesos. Total: 79.41 pesos.

• Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma

Un sacapuntas marca Maped tiene un costo de 21.35 pesos. Unas tijeras, 12.23 pesos.

• Una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera

La caja de colores marca BIC con 12 piezas tiene un costo de 67.03 pesos.

• Un lápiz adhesivo

El lápiz adhesivo de BIC tiene un costo de 36.36 pesos.

Costo total: 347 pesos.

Tercer grado

• Cuatro cuadernos tamaño profesional de cuadrícula chica de 100 hojas

Cada cuaderno profesional marca Norma tiene un costo de 45 pesos. Por cuatro cuadernos serían 180 pesos, según Office Depot.

• Un cuaderno de rayas tamaño profesional de 100 hojas

Un cuaderno profesional marca Norma tiene un costo de 45 pesos, según Office Depot.

• Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo

Un paquete con cuatro lápices del No. 2 marca BIC tiene un costo de 21.55 pesos. Un paquete de bicolor marca Dixon, con cuatro piezas, tiene un costo promedio de 32.97 pesos.Un paquete de tres bolígrafos de tinta negra, marca Azor, con punto mediano, tienen un costo de 15.56 pesos. Total: 70.08 pesos.

• Una regla de plástico

Una regla de plástico transparente de 30 centímetros, marca Dietrix, tiene un costo de 11.51 pesos.

• Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma

Un sacapuntas marca Maped tiene un costo de 21.35 pesos. La caja de goma para borrar marca Factis, con 3 piezas, cuesta 24.89 pesos. Y unas tijeras, 12.23 pesos. Total: 58.47 pesos.

• Una caja de lápices de colores de madera

Una caja de colores BIC con 24 piezas tiene un costo de 118.06 pesos.

• Un lápiz adhesivo

El lápiz adhesivo de BIC tiene un costo de 36.36 pesos.

Costo total: 519.48 pesos.

Cuarto grado

• Cuatro cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional de 100 hojas

Cada cuaderno profesional marca Norma tiene un costo de 45 pesos. Por cuatro cuadernos serían 180 pesos, según Office Depot.

• Un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional

Un cuaderno profesional marca Norma tiene un costo de 45 pesos, según Office Depot.

• Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos

Un paquete con cuatro lápices del No. 2 marca BIC tiene un costo de 21.55 pesos. Un paquete de bicolor marca Dixon, con cuatro piezas, tiene un costo promedio de 32.97 pesos. Un paquete de tres bolígrafos de tinta negra, marca Azor, con punto mediano, tienen un costo de 15.56 pesos. Una caja de marcatextos con 5 colores, de Office Depot, cuesta 33 pesos. Total: 103.08 pesos.

• Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma

Un sacapuntas marca Maped tiene un costo de 21.35 pesos. La caja de goma para borrar marca Factis, con 3 piezas, cuesta 24.89 pesos. Y unas tijeras, 12.23 pesos. Total: 58.47 pesos.

• Una caja de lápices de colores de madera

Una caja de colores BIC con 24 piezas tiene un costo de 118.06 pesos.

• Un lápiz adhesivo

El lápiz adhesivo de BIC tiene un costo de 36.36 pesos.

• Un juego de geometría

El juego de geometría marca Barrilito tiene un costo de 87.71 pesos.

Costo total: 629.4 pesos.

Quinto y sexto grado

La lista de útiles para ambos grados es la misma. Esta es:

• Cuatro cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional de 100 hojas

Cada cuaderno profesional marca Norma tiene un costo de 45 pesos. Por cuatro cuadernos serían 180 pesos, según Office Depot.

• Un cuaderno de rayas tamaño profesional de 100 hojas

Un cuaderno profesional marca Norma tiene un costo de 45 pesos, según Office Depot.

• Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos

Un paquete con cuatro lápices del No. 2 marca BIC tiene un costo de 21.55 pesos. Un paquete de bicolor marca Dixon, con cuatro piezas, tiene un costo promedio de 32.97 pesos. Un paquete de tres bolígrafos de tinta negra, marca Azor, con punto mediano, tienen un costo de 15.56 pesos. Una caja de marcatextos con 5 colores, de Office Depot, cuesta 33 pesos. Total: 103.08 pesos.

• Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma

Un sacapuntas marca Maped tiene un costo de 21.35 pesos. La caja de goma para borrar marca Factis, con 3 piezas, cuesta 24.89 pesos. Y unas tijeras, 12.23 pesos. Total: 58.47 pesos.

• Una caja de lápices de colores de madera

Una caja de colores BIC con 24 piezas tiene un costo de 118.06 pesos.

• Un lápiz adhesivo

El lápiz adhesivo de BIC tiene un costo de 36.36 pesos.

• Un juego de geometría

El juego de geometría marca Barrilito tiene un costo de 87.71 pesos.

Costo total: 628.68 pesos.