Directorio

Directorio

lunes, 27 de junio de 2022

Inician clases tres mil chóferes de transporte público de pasajeros en Tecámac

UAM, el Gobierno de Tecámac e iniciativa privada brindarán este curso de capacitación.

Tecámac a la vanguardia en el Estado de México en materia de movilidad.

Mariela Gutiérrez Escalante hizo un llamado para replicar este modelo en la entidad mexiquense.









Tecámac, Estado de México a 27 de junio a 2022.- A partir de este viernes 1 de julio recibirán una capacitación tres mil chóferes de 25 empresas de transporte público de pasajeros, que diariamente circulan en el municipio de Tecámac, el objetivo mejorar el servicio para los usuarios.

La alcaldesa tecamaquense, Mariela Gutiérrez Escalante, mencionó que este curso es para optimizar la vida de los usuarios que diariamente utilizan el transporte público de pasajeros, ya que este tipo de acuerdo entre autoridades y transportistas mejorará el tejido social de los ciudadanos.

Con esta capacitación el municipio tecamaquense, se pone a la vanguardia en materia de movilidad y garantiza a los cerca de 45 mil usuarios que diariamente se transportan en una unidad de pasajeros, que contarán con un servicio de calidad y eficiente.

Este curso es una encomienda de la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, y será impartido en las instalaciones del Centro de Innovación, Cultura y Tecnología (CICyT) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el mes de julio del 2022.

La edil, hizo un llamado a las autoridades competentes del Estado de México, para que se replique este modelo de capacitación a los conductores del transporte público, en todos los municipios de la entidad.

De las rutas de transporte público que diariamente transitan por el municipio de Tecámac, son provenientes del estado de Hidalgo, municipios mexiquenses aledaños como son: Temascalapa, Zumpango, Teotihuacán, Ecatepec entre otros.

De acuerdo con un análisis aplicado a la Encuesta Origen Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con corte en el 2017; fueron 3 millones 517 mil 146 personas, mayores de seis años en los municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca utilizaron un transporte público.

Durante este curso los transportistas adquirirán conocimientos de atención a clientes que serán impartidos por personal de una empresa especialista en el área; sobre Derechos Humanos por docentes de la UAM y en materia de vialidad, jurídica y protección civil por instructores del ayuntamiento de Tecámac.

Las empresas transportistas que participarán son: Autotransportes Zitlalli,  Transportes México Zumpango Tianguistongo, Servicios Expresso de Transporte y Alimentadores, Autotransportes México San Andrés Jaltenco Zumpango y Ramales Cometa de Oro, Autotransportes San Pedro Santa Clara km 20, Autobuses México Tizayuca y Anexas, Autobuses Baltazar, Línea de Autobuses México Santa Ana San Luis, Autotransportes Metropolitanos de Tecámac, Autobuses México Zumpango Zitlaltepec, Líneas Unidas México Zumpango Tezontepec Progreso Hgo. y Anexas Flecha Roja, Autotransportes México San Pablo San Marcos San Martín, Autobuses México Zumpango Apasco , Autobuses Valle de Zumpango, Autotransportes México Zumpango Cuevas Tlapanaloya, Urbanos y Suburbanos de Ecatepec, Flecha Azul, Autobuses México Nextlalpan San Andrés Jaltenco, Enlaces de Transporte Terrestre 7 de enero, Taola, Filomeno Mata, Omnibus Tecalco Ciudad Cuauhtémoc, Autotransporte Marte de Pasaje y Carga en General, Autobuses Buendía y Asociación de Taxistas y Chóferes de Santa Cruz Tecámac México r-73.

 

 

Coacalco celebró a los paramédicos que integran el Centro de Emergencias C4.

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Emotivo  reconocimiento a la labor que realizan diariamente en la atención de emergencias pre-hospitalarias, el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava celebró a los paramédicos que integran el Centro de Emergencias C4.

En el marco del Día del Paramédico, las autoridades municipales entregaron un estímulo económico por su desempeño en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Asimismo, el  Gobierno local, reconoció su trabajo, entrega, eficiencia, valor y la atención que brindan en las emergencias, en donde en muchas ocasiones está en riesgo la vida de los coacalquenses.

De igual forma, exhortó a los paramédicos para que sigan mostrando profesionalismo en cada uno de los servicios que brindan, procurando siempre salvaguardar la salud y la integridad de las personas.

Cabe recordar que del  21 de marzo que inició la contingencia sanitaria a la fecha, en el C4 se han recibido poco más de 300 llamadas de emergencia por Covid-19, las cuales fueron atendidas por los paramédicos y doctores.

Para seguridad de los profesionales de la salud, diariamente son sanitizadas las ambulancias, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad tanto a los servidores públicos como a la población que requiere algún servicio médico.

 

Durante la emergencia de salud que se vive por el Covid-19 el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias del C4, 55 1542 0169.

 

Miles de madres y padres solteros de Ecatepec acuden a registrarse para recibir tarjeta La Valedora

 














Más de 4 mil madres y padres solos de Ecatepec, encargados del sustento y cuidados de sus hijos menores de edad, acudieron el primer día de registro a las sedes alternas de gobierno para acceder al apoyo económico de 10 mil pesos que ofrece el gobierno municipal a través de la tarjeta “La Valedora”, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Luego de poner en marcha ls recepción de solicitudes, el edil señaló a los interesados que los trámites son completamente gratuitos y lo deben de realizar de manera personal en las oficinas habilitadas en las sedes alternas de gobierno del Centro Chiconautlán 3000, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Parque Bicentenario, Santa María Tulpetlac y en el Centro Cívico de la colonia Croc Aragón.

El edil indicó: “No voy a mandar a nadie a las casas, solamente se harán supervisiones, pero los funcionarios van a ir debidamente acreditados. Los formatos de registro no van a estar circulando en las calles, por eso les digo que tengan cuidado. Este formato no se reproduce en las calles, el trámite se realiza exclusivamente en las sedes alternas de gobierno y si detectamos irregularidades también vamos a tener personal de contraloría y seguridad pública por si se detecta a personas coyoteando”.

Vilchis Contreras reiteró que a partir de este lunes y hasta el próximo 8 de julio, los interesados deberán de presentar personalmente original y copia de una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio que no supere los tres meses de antigüedad, CURP actualizado de la madre o padre soltero, acta o actas de nacimiento de los menores y llenar el formato de petición en cualquiera de las cinco sedes alternas de gobierno para realizar su registro.

“Este programa sale con los recursos del ahorro de este gobierno. Queremos que sea un ejemplo de programa social a nivel nacional, vamos a tomar acciones para podernos organizar y esperemos que con la participación podamos seguir cuidado nuestro municipio”, auguró el alcalde.

César Sánchez, vecino de Ciudad Azteca y padre de una menor, consideró que el beneficio en si es para los menores, pues finalmente la inversión se hará para ellos.

“Este beneficio va dirigido a nuestros hijos y de nosotros que estamos desamparados por nuestra situación y agradezco que nos haya ayudado para poder estabilizarnos económicamente ya que es un trámite fácil y rápido de realizar”, señaló.

El programa de apoyo económico ”La Valedora” para madres y padres solteros, consiste en la entrega de 10 mil apoyos que serán destinados a mujeres y hombres ecatepenses que se hagan cargo en su totalidad del sustento y educación de sus hijos menores de edad. Los beneficiarios recibirán cuatro entregas de 2,500 pesos a través de una tarjeta bancaria durante los meses de julio, agosto, octubre y diciembre de este año.

 

Celebran boda en Lengua de Señas Mexicana

 



Elisa Alondra Bernal Mondragón y Jairo Flores Juárez, se dieron el sí en una boda celebrada en lengua de señas mexicanas.

Elisa y Jairo se conocieron hace nueve años, en un negocio de reciclaje, para comunicarse él escribía mensajes en su brazo para que ella pudiera leerlos y de esa manera fueron iniciando su relación, dando un claro ejemplo de que el amor es una lengua universal.

Los ahora esposos se dijeron contentos, tras la firma de su acta de matrimonio, documento que le brinda certeza legal a su unión y a su familia, junto con sus hijas Xóchitl y Yaqueline.

“Yo me siento muy contenta, es excelente lo que vivimos y todo está bien entre nosotros dos, nos amamos mucho, veo todo lo que está aquí y para mí es algo excelente el apoyo. Y él y yo como pareja muy bien, nos queremos mucho.

“Yo tengo dos hijas y él está al pendiente de ellas, nos alimenta muy bien, es una excelente persona, incluso cocina muy rico, nos ayuda con muchas cosas, incluso les ayuda con las tareas, no es un padre que podría decirse que las ofende o las lastima, al contrario, lo hace muy bien como padre”, compartió Elisa, confiada en que el amor lo puede todo.

La pareja manifestó que celebrar su matrimonio civil era un sueño, sin embargo, pensaban que la discapacidad de Elisa podría ser un obstáculo para llevar a cabo su proyecto de vida, por ello les alegró encontrar esta alternativa que les ofreció el Registro Civil.

Cabe mencionar que este tipo de ceremonias en lengua de señas mexicanas implementadas por el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General del Registro Civil, son una pieza clave para lograr una verdadera inclusión.

El Director del Registro Civil, César Sánchez Millán, enfatizó que este tipo de matrimonios marcan un precedente en la historia del Estado de México, para seguir consolidando familias fuertes, que son la base de la sociedad.

“Hay sectores de la sociedad que tienen esta circunstancia en particular y lejos de verse segregados, nosotros los estamos incluyendo, te repito, es uno de los grandes postulados que tenemos como institución base del Registro Civil, que es principio y fin en la vida de las personas y uno de esos momentos más importantes es el celebrar un matrimonio, de hecho la idea es tener esa inclusión en todos los rincones del Estado de México, en las 267 Oficialías tener este concepto”, puntualizó César Sánchez.

Cabe mencionar que, durante el mes de julio, Oficiales del Registro Civil de las regiones de Tlalnepantla y Zumpango iniciarán su curso de capacitación en Lengua de Señas Mexicanas.

 

Diálogo con representantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en el marco del día internacional del Orgullo

Quinta mesa de dialogo con jovenes ecatepenses

AHORA RESULTA...QUE EL RECIEN IMPUESTO "ENCARGADO" DEL CDE DEL PRI TAMBIEN QUIERE SER CANDIDATO AL GOBIERNO DEL EDOMEX.



*.-José Alan Chávez Jacobo ,muestrea al güerito de Lerma, que mediante un cartel de los llamados espectaculares que se instalan en las vialidades casi grita "soy otra opción del PRI para el Estado de México.

La pregunta está... Es broma o es realidad?

En Edoméx Amalia Pulido va por la presidencia del IEEM

La Comisión de Vinculación aprobó proponerla al Consejo General del INE pese a las críticas de Morena y PT



La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó proponer al Consejo General a la académica Amalia Pulido como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tal como lo anunció este medio.

Pese a cuestionamientos de las representaciones de Morena y del Partido del Trabajo por falta de experiencia en materia electoral y por dudas en torno a su imparcialidad, las y los consejeros defendieron su trayectoria académica y los resultados de las evaluaciones en el proceso de selección.

El representante de Morena Jaime Castañeda rechazó el nombramiento de Amalia Pulido para el Estado de México, pues consideró que ha tenido una participación activa que no acredita su imparcialidad y pidió una mayor reflexión.

La consejera Dania Ravel Cuevas señaló que recibieron algunas observaciones sobre todo en los casos del Estado de México y Tabasco, pero destacó la trayectoria académica de Pulido, el hecho de que es doctora en Ciencia Política y afirmó que hizo una entrevista bastante destacada y es una persona crítica con diferentes gobiernos, consistente con su formación.

Dijo que no es la primera vez que enfrentan que una persona sea crítica y la Sala Superior del Tribunal Electoral ha señalado que los mensajes en internet son parte de la libertad de expresión de las personas.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña refirió que fue parte de quienes entrevistaron a Pulido y no solo la propuso por su trayectoria, sino por la seriedad en las respuestas para el cargo. Consideró que sus posturas críticas son parte de la libertad de expresión y eso no puede impedir que sea presidenta del IEEM.

El consejero Jaime Rivera señaló que Pulido tiene una formación académica sobresaliente, un ejercicio destacado en una institución académica de excelencia y realiza un análisis crítico propio de una profesional académica.

Sus expresiones, señaló, forman parte de su libertad de expresión y se han hecho con mesura, pues ha sido crítica hacia diversos partidos políticos, y lejos de que eso sea un obstáculo, es un dato que muestra conocimiento y dedicación al análisis de la vida política; por lo cual tiene las cualidades profesionales de carácter y conocimiento en la materia altamente probadas.

El consejero Martín Faz Mora refirió que las propuestas son resultado de un proceso y en el caso de las y los politólogos hay crítica política.

Jaime Castañeda señaló que aún cuando todo se cubra por la libertad de expresión, se incumplen principios y advirtió que se puede tener un currículum perfecto y un buen historial académico, pero aún así podría no cumplir con los principios.

Dania Ravell señaló que Pulido ha sido académica y ahora sería servidora pública, donde deberá regirse bajo los principios de la función electoral. El INE, recordó, puede realizar una evaluación del desempeño de las personas que nombra, y de haber elementos, llegar a removerlos; por lo cual recordarán a quienes resulten electos que habrá un seguimiento puntual a su labor.

Sara Pérez representante del PT cuestionó si la propuesta para el Estado de México tiene experiencia electoral, a lo cual el consejero Jaime Rivera Velázquez señaló que valoraron conocimiento electoral, experiencia y otras cualidades y afirmó que el conocimiento electoral se confirmó en el examen, ensayo y en un desempeño destacado en otros ámbitos.

Guillermo Cárdenas de Movimiento Ciudadano respaldó las propuestas, mientras Luis Cuenca del PRI señaló que a la luz pública los procesos de designación fueron transparentes y con máxima publicidad.

No obstante, Sara Pérez señaló que aún cuando Pulido tiene experiencia académica, tendrá un proceso de adaptación corto en la presidencia y la elección por la gubernatura está cerca.

Castañeda insistió que en el caso Estado de México no se cumple con los principios rectores y enfatizó que viene la elección por la gubernatura.

Ravel destacó parte del currículum de Pulido, los resultados del proceso de selección y recordó que les han pedido buscar perfiles distintos que no solo sean personas de órganos electorales. Consideró que la formación de la propuesta ayudará a nutrir el Consejo del IEEM, pues la mayoría de las y los actuales integrantes son abogados.

En la Comisión de Vinculación, de manera general fueron aprobadas las propuestas de presidencias para el Estado de México, Baja California Sur, Querétaro, Veracruz, Nuevo León y Tabasco, mientras la de Hidalgo se modificó.

 

En Ecatepec concurren cientos de madres y padres solteros a las sedes alternas del gobierno municipal a tramitar su tarjeta "LA VALEDORA"

En Ecatepec cientos de madres y padres solteros concurrieron a las cinco sedes para tramiter el beneficio de obtener la Tarjeta llamada La VALEDORA que instrumento el alcalde Fernando Vilchis para ayudar economicamente a quienes a quienes tienen hijos y son solteros

Como se anunciò lo que obtegan esta tarjeta recibiran un recurso de 2500 pesos mensuales

En Colombia se desploma gradas de plaza de toros hay 4 muertos y más de 500 heridos


En Colombia una de las graderías de la plaza de toros se desplomó en plena corrida. 
Esto sucedió en El Espinal, Tolima.

👉 Según datos preliminares indican 4 fallecidos y al menos 500 personas resultaron heridas

En Ecatepec trabajadores del IMSS bloquean la vía Morelos






Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon ambos sentidos de la Vía Morelos como protesta para exigir la construcción de la Unidad Médica Familiar (UMF) 93.

 

Versiones oficiales indican que todo inició alrededor de las 07:30 horas cuando cerca de 200 trabajadores invadieron los dos sentidos de la cinta asfáltica con dirección al centro de Ecatepec y a la capital del país, así como las avenidas Jardines de Casa Nueva e Industrial a la altura de Cerro Gordo en el poblado de Santa Clara Coatitla.

 

Los quejosos exigieron a sus representantes sindicales cumplir con su deber y apoyarlos en esta demanda. Como muestra, portaron cartulinas y vinilonas donde se podía leer: “Zoé Robledo director general del IMSS exigimos se inicie la construcción de la UMF 93 de cerro Grodo” , “Zoé Robledo director general del IMSS, visita las clínicas donde damos atención en pésimas condiciones a los derechohabientes” y “Exigimos a las autoridades del IMSS inicie la construcción de nuestra clínica” .

 

Asimismo, también solicitaron el apoyo de las y los médicos y de las Unidades de medicina familiar de la Sección V a quienes pidieron no utilizar el expediente electrónico por tiempo indefinido como medida de presión a las autoridades de salud. Además, demandaron la adquisición de equipos de cómputo e impresoras en buen estado para el servicio y atención a los derechohabientes.

 

Los quejosos, quienes aseguraron pertenecer la plantilla laboral de la UMF 93, indicaron que luego del sismo del 19 de septiembre del 2017 el inmueble sufrió severas afectaciones estructurales por lo tuvo que ser demolida. Desde entonces, los cerca de 350 mil derechohabientes que mes con mes acudían para sus consultas fueron reubicados.

Como resultado de esto, se tienen que trasladar a la Unidades Clínicas Familiares 67, 77, 91, 191 y en la Bodega de la Subdelegacion de Ecatepec, lo cual ha ocasionado que muchos gasten más dinero en los traslados que en recibir la consulta y el medicamento.

 

Debido al bloqueo, miles de personas que se dirigían hacia sus centros escolares y de trabajo en la capital del país quedaron varados lo que ocasionó disgusto ya que muchos usuarios del transporte público tuvieron que bajar de las unidades y caminar un largo tramo para buscar otras opciones.

 

Al lugar del bloqueo arribó personal del gobierno municipal y estatal para dialogar con los manifestantes y disuadirlos para liberar la Vía Morelos; sin embargo, los trabajadores y trabajadoras de la salud amagaron con no retirarse y continuar con el bloqueo hasta que al sitio se presenten autoridades del IMSS.

 

¿Qué dicen las autoridades?

Mediante un comunicado emitido a través de la coordinación de Comunicación Social del IMSS de la zona oriente del Estado de México, se informó que como es sabido la UMF 93 presentó daños estructurales importantes como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, siendo dictaminada como pérdida total por lo que se llevó a cabo su demolición.

Actualmente se encuentra en proceso la convocatoria del Procedimiento de Licitación Pública Nacional para su construcción en el que participan seis empresas y se tiene como fecha programada para el acto de fallo el próximo martes 28 de junio.

 

En este sentido, es de suma importancia mencionar que en ningún momento se ha dejado de otorgar el servicio a la derechohabiencia adscrita; de sus 34 consultorios, 17 de ellos se encuentran habilitados en la Subdelegación Ecatepec, siete en la UMF No. 67, cinco en la UMF No, 191, ambas en Ecatepec, y cinco en la UMF No. 91 de Coacalco.

 

¿Rozón...y?

Delfina Gómez con rostro definido rumbo a la gubernatura del Edoméx

 






Por Fabián Jiménez N.

 **Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

Uno de los personajes que, sin duda, tienen reales opciones de triunfo en el Estado de México por los colores guindas, es la maestra Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública.

 Delfina Gómez es la personalidad política más popular y conocida en la entidad, con más del 35 por ciento de opinión positiva. En automático se descarta al senador Higinio Martínez y Horacio Duarte, del alcalde Vilchis de "medio pelo" de Ecatepec, es solo humo (fuera y sin opciones).

 La lucha por gobernar el bastión del priismo será entre dos y serán mujeres.

 Detrás de ella se posicionan la priista Ana Lilia Herrera, líder de la alianza "Va por México", con 28 por ciento de opinión positiva, y niveles de conocimiento de la entidad con el 65 por ciento.

 La actual titular (SEP), Gómez Álvarez, se perfila como la indiscutible para alcanzar la gubernatura mexiquense en 2023.

 La elección del Estado de México será la batalla política más importante del 2023. La oposición (PRI-PAN-PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se disputarán el gobierno de la entidad más poblada del país. Los primeros tienen la obligación de defender su bastión histórico —gobernado por el PRI desde hace 97 años—; mientras que el partido guinda tiene la posibilidad de arrebatarle por primera vez su territorio.

 ¿Por qué es tan importante el Edoméx?

 El Estado de México es un termómetro electoral para las elecciones presidenciales, pues se trata de la entidad más grande y poblada del país, además de que le proporciona un gran impulso al partido victorioso, fondos para la campaña e influencia política sobre el estado más grande del país.

 Tiene una población de más de 16 millones de personas, alrededor de un 14 por ciento de la población del país, y su economía se basa en actividades como la fabricación de productos, el comercio y la agricultura; sin embargo, constantemente lucha contra la desigualdad económica, la creciente violencia y la corrupción.

 En términos político-electorales, el Edoméx tiene 12 millones 118 mil 263 ciudadanos mexiquenses inscritos en la Lista Nominal por lo que es la que tiene la mayor cantidad de votantes potenciales.

 ¡Hay tiro! Delfina versus Ana Lilia

#ElecciónEdómex

 Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

 

 

 

 

 

En Ecatepec arranque del programa municipal de la tarjeta LA VALEDORA, en apoyo ala economía de madre y padres solteros

LIDERAZGO AUTOCRÁTICO LIDERAZGO DEMOCRÁTICO PINCELADA: RAUL JUAREZ VALENCIA