Directorio

Directorio

domingo, 15 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Cuentan mexiquenses con el COMCI para reportar emergencias por la temporada de lluvia



• Atienden reportes por fugas y desabasto de agua potable, fallas en la red del drenaje estatal, entre otras emergencias relacionadas con infraestructura hidráulica.
• Activan protocolos de atención que disminuyen riesgos o daños por inundaciones.
• Cuenta con las líneas de emergencia 01800-201-2489, en el Valle de México, y 01800-201-2490, en el Valle de Toluca.

Naucalpan, Estado de México, 15 de abril de 2018. En esta temporada de lluvia, los mexiquenses cuentan con las líneas de emergencia del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489, en el Valle de México, y 01800-201-2490, en el Valle de Toluca, para reportar encharcamientos, inundaciones o cualquier alerta relacionada con la infraestructura hidráulica estatal.

Los operadores del COMCI brindan asesoría y atención especializada en caso de fugas y desabasto de agua potable, fallas de los sistemas de drenaje, así como atención de emergencias durante la temporada de lluvia.

“Atendemos a la población las 24 horas del día, los 365 días del año, recibiendo llamadas por falta de agua, fugas, derrames de combustible o accidentes relacionados, todo lo que tiene que ver con la infraestructura de la Comisión del Agua del Estado de México”, indicó una de las voces al otro lado de la línea telefónica del Centro de Operaciones.

El COMCI, dependiente de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), monitorea las condiciones meteorológicas de la entidad para, en caso de ser necesario, activar los protocolos de atención que permiten disminuir los riesgos o daños por inundaciones.

“Mandamos personal, el llamado Grupo Tláloc. Contamos con camiones tipo presión-succión, que sirven para hacer trabajo de desazolve, trabajo de sondeo de la red; tenemos equipos de bombeo para el desalojo de aguas en viviendas y equipos especializados para desalojar el agua, cuando los niveles son muy altos en las calles”, afirmó un asesor del COMCI.


Mucho alimento es tirado a la basura



Se estima que el 70% de los residuos urbanos son alimentos
La mayoría se encuentra en buenas condiciones para ser consumido

Toluca, México.- Debido a que en México es amplio el desperdicio de alimentos, es necesario racionalizar las compras de dichos productos porque la mayoría van a parar a la basura, señaló el presidente de Red Acción Ambiente A.C., Pedro Javier Pliego Castil.
En entrevista, estimó que aproximadamente 70% de los residuos urbanos son alimentos, cuando existe carencia en algunos sectores de la población.
Exhortó a adquirir las cantidades suficientes para la alimentación en el hogar, así como hacer lo propio en restaurantes, fondas, cafeterías y demás establecimientos del giro.
De esta forma, mencionó, el desperdicio será menor, pues recalcó que la mayoría de ese residuo se encuentra en buenas condiciones para ser consumido, pero es desechado y por ende no es utilizado.
Lamentó que esa situación prevalezca en el país, toda vez que existe un sector amplio que tiene carencia alimentaria.
Calculó que un alto porcentaje de la basura es alimento, esto en cerca de 70 por ciento, pues se encuentra en buen estado.
Solicitó a la población en general a hacer conciencia del consumo responsable de productos comestibles, sobre todo de los perecederos como son frutas, verduras, hortalizas y otros insumos que en determinado periodo de tiempo se echan a perder.
Reiteró adquirir las cantidades exactas o un margen pequeño de sobra ante cualquier previsión, de lo contrario se desperdiciará y será desechado, sin tener un aprovechamiento.

Deberán separarse del cargo candidatos por el PRI a reelección


Llama el tricolor a sus militantes y candidatos a respetar la ley y a la ciudadanía a denunciar los delitos electorales.

Comité Directivo Estatal del PRI Estado de México. (Foto especial)
Toluca, México.- No porque estén obligados legalmente, sino por cuestiones de ética, todos los candidatos que buscarán la elección consecutiva o reelección bajo las siglas del PRI deberán separarse de sus cargos a más tardar el 15 de mayo, antes de que inicien las campañas, aseguró Isael Montoya Arce, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México.
Indicó que si bien la ley les permite seguir ejerciendo sus cargos, también les prohíbe hacer campaña desde un puesto público, por lo que todos los candidatos que postula el Partido Revolucionario Institucional tendrán que acatar las decisiones del partido y son realizar campaña y separarse del cargo.
A pregunta expresa, el representante del PRI afirmó que así como el Ejecutivo estatal suspendió la entrega de apoyos del Salario Rosa para respetar la ley electoral y el periodo de veda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha pedido a sus militantes y candidatos ser escrupulosos en respetar la ley.
Llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito electoral ante la FEPADE o la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de México para que se persigan y se sancionen y reiteró que en el tricolor “no podemos ni debemos cometer ningún delito electoral, ni siquiera presumirlo, todo lo contrario tenemos que ser muy cuidadosos y así lo estamos haciendo”.
Indicó que si llegara el caso de que alguno de los candidatos cometiera algún delito grave, tendría que enfrentarlo ante la Comisión de Justicia Partidaria impondrá la sanción que corresponda, la cual pude llegar, incluso, a la pérdida de la candidatura.

116 planillas registró PRI ante IEEM para ayuntamientos


Reconoce el representante del partido que los “carros completos” ya pasaron a la historia pero buscan el triunfo en la mayoría de distritos y municipios.



Instituto Electoral del Estado de México (foto especial)

Los primeros 116 registros de candidatos a ayuntamientos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluyen todos los requisitos que exige la ley y en ellos se cumplen puntualmente los criterios de género y de jóvenes, aseguró Isael Montoy Arce, representante de ese partido ante el Consejo General del IEEM, al aclarar que los nueve faltantes se entregarán el lunes próximo.
Además de incluir los documentos que acreditan que ninguno de los aspirantes cuenta con antecedentes de tipo penal, se entregaron los que hacen constar la solvencia económica, moral y ética de cada uno de ellos y, por supuesto, la declaración 3de3 que forma parte de los requisitos estatutarios del PRI; obra en poder del tricolor y será una decisión conjunta de partido y candidatos el darla a conocer o no en un futuro próximo.
Sin embargo, dijo, la 7de7 que presentó el candidato presidencial José Antonio Meade, fue una iniciativa personal para acreditar ante la sociedad su solvencia moral, ética y económica, pero es opcional, “seguramente más de un candidato la retomára”, sostuvo.
“No existe ninguna situación adversa por la que los nueve candidatos restantes a ayuntamientos no se hayan inscrito, sino, que faltó parte de la documentación”, insistió y reconoció luego que los tiempos han cambiado y seguramente ya no se llevaran el “carro completo” de antaño, pero “estamos trabajando muy duro para poder ganar municipios y distritos”.
Montoya Arce afirmó que su partido está cumpliendo con todas las exigencias de la ley y además de ser un partido competitivo, tiene entre sus filas hombres, mujeres y jóvenes muy competitivos y aunque en esta ocasión van solos a la elección al no haberse logrado la coalición con PVEM y Nueva Alianza, lo cual también es oportunidad de que el PRI tenga una identidad más clara ante sus militantes y simpatizantes.
“El Partido Verde y Nueva Alianza siguen siendo nuestros amigos, nuestros aliados en la alianza federal, seguimos siendo buenos, muy buenos amigos, compañeros de lucha

Iniciaron partidos registro de candidatos ante el IEEM


Inscribir a cada uno en el registro nacional de candidatos es un exceso.


<

Este domingo los partidos Nueva Alianza, Vía Radical y Morena presentaron al Instituto Electoral del Estado de México, su solicitud de registro de candidatos para participar en el proceso electoral 2017-2018, para la renovación del Congreso local y de los 125 ayuntamientos.
Es de mencionar que, de acuerdo con el calendario electoral aprobado, el plazo para el registro de candidatos vence este lunes 16 de abril y será el próximo viernes 20 de abril cuando el IEEM, en sesión pública, llevará a cabo el registro de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, a integrantes de los 125 ayuntamientos, ambos tanto de partidos como de coaliciones, así como de ciudadanos que obtuvieron el apoyo ciudadano para ser candidatos independientes.
Por la mañana, el partido político local Vía Radical, a través de su representante ante el IEEM, Daniel Antonio Vázquez Herrera, entregó 125 expedientes con la documentación de igual número de aspirantes a presidentes municipales, pues previamente ya había hecho lo propio con los 45 expedientes con las fórmulas para diputados locales.
Nueva Alianza, por su parte, registró 45 fórmulas para diputados por el principio de mayoría relativa, así como 115 planillas para igual número de ayuntamientos, ante lo cual, el dirigente nacional de esa fuerza política indicó que no se alcanzaron a cubrir los 125 municipios porque no lo favorecieron las condiciones de seguridad, aunque no abundó sobre el tema.
Morena registró por la tarde 42 fórmulas de mayoría por la coalición “Juntos haremos historia” y otra más que corresponde sólo a ese partido, indicó su representante Ricardo Moreno Bastida, quien reveló que por la noche y la mañana de este lunes entregarían al IEEM los registros de las 125 planillas para renovar los ayuntamientos.

Millennials elegirán al nuevo presidente de México



Los millennial representan el 40% de los electores en México, una cifra que sin duda será importante en las elecciones de julio.

Aunque mucho se ha hablado de la importancia que tendrá el voto de los simpatizantes que tenga cada candidato a la presidencia de México, lo cierto es que estas próximas elecciones podrían ser definidas por la generación millennial.

Antes de que pienses «de dónde sacan eso», déjame informarte que esa afirmación nace de que los jóvenes representarán estas elecciones el 40 por ciento de los 88 millones de votantes que tiene registrado el Instituto Nacional Electoral (INE).


Los jóvenes mexicanos jugarán un papel clave en las elecciones. (Foto: Proceso)
¿Cómo es la relación millennials-política?
A pesar de la importancia que tendrán los millennials en estos comicios, la falta de sensibilidad y empatía de los gobernantes ha logrado poner una barrera notoria entre ellos y la Juventud.

Esta situación preocupa pues al ser los jóvenes una pieza fundamental de la democracia, su desencanto sólo termina en votos nulos y desinterés. Sólo recordemos la Encuesta Nacional de la Juventud, hecha antes de las elecciones presidenciales de 2012, donde se supo que la política era para los jóvenes el rubro menos importante en su vida.


En los últimos años se ha marcado la linea entre política y juventud. (Foto: Proceso)

En el apartado de esa encuesta «¿Qué tanto te interesas en la política?», el 89.6 por ciento de los jóvenes encuestados respondió que «poco o nada». Esta situación, según el mismo Instituto Mexicano de la Juventud «parece respaldar el supuesto de que los jóvenes presentan una extendida apatía hacia la política».

¿Cómo pueden ganarse los políticos a los millennials?
La fórmula es muy sencilla: quien quiera ganar la elección tiene que ganar las redes sociales. Por más simple que parezca eso, la realidad es que el Internet es el "hábitat natural" de los millennials.

Tal vez se lea más fácil de lo que es en realidad, pero si ha habido políticos que se han logrado ganar la simpatía de algunos jóvenes. Un caso, según Consulta Mitofsky, es el del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un 26 por ciento de popularidad entre los jóvenes, seguido por Ricardo Anaya con 21 por ciento y José Antonio Meade con 16.8 por ciento.


AMLO ha sabido acercarse a los jóvenes en redes sociales. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)

Aunque esas cifras no parezcan importantes, lo cierto es que reflejan la atención que los actuales candidatos a la presidencia de México han puesto sobre los millennials. Sólo basta con ver como una gran parte de los mensajes de campaña ocurren en redes sociales.


Al ser el candidato más joven, Anaya busca usar su frescura política para atraer el voto millennial. (Foto: Ricardo Anaya)

Los partidos políticos también se están adaptando para cautivar a estos votantes, y las plataformas digitales son sus nuevos remos. Hoy en día los "followers" en Twitter y "likes" en Facebook terminan siendo un referente de la aproximación que los candidatos buscan hacia los jóvenes votantes.


Meade ha tratado de encontrar una formula que lo acerque a la juventud mexicana. (Foto: José Antonio Meade)

Imágenes llamativas, videos con humor, comentarios cortos en redes y un vocabulario más familiarizado con la generación serán las nuevas herramientas que día a día estará usando el candidato o candidata que mejor se adapte a una generación aún poco comprendida. Total, al final sólo se trata de buscar ser el presidente de México.


Preservan en Ecatepec animales en peligro de extinción



• El mes pasado nació una jirafa macho, la segunda cría en menos de tres años

El 21 de marzo llegó un nuevo integrante a la familia de jirafas del Parque Ecológico Ehécatl, un macho de la especie reticulada que pesó 70 kilos y midió 1.70 metros, es la segunda cría procreada en esta reserva en menos de tres años. El mes pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dio a conocer que la jirafas se encuentran en peligro de extinción.

El Gobierno de Ecatepec informó que el nacimiento del ejemplar es parte del programa de reproducción y conservación de especies que implementaron en la reserva ecológica, con la finalidad de promover la crianza de animales en estado de vulnerabilidad.

Manchas y Zacangui, padres de las jirafas, llegaron a Ecatepec en 2013 procedentes del zoológico de Zacango, ubicado en Calimaya Estado de México, como resultado de la buena alimentación y cuidados del personal del parque, han procreado dos crías una hembra en el 2016 y un macho en este año.

La primera cría es Maisha, una hembra que también nació de manera natural en agosto de 2016, pesó 60 kilogramos -10 menos que su hermano- con una altura aproximada de 1.70 metros.

Para que las jirafas estén en buenas condiciones, la administración municipal amplió el hábitat que cuenta con arbustos, pasto, arboles de pirul y acacias; además, construyó dos dormitorios, cada uno mide 30 metros cuadrados, están equipados con bebederos, comedores, vigas con capacidad de dos toneladas de carga, instalación eléctrica, techumbre y falso plafón a base de duela de madera tratada para aislar los recintos de la intemperie.

Los animales son alimentados con alfalfa acicalada y un concentrado especializado, además lo complementan con vitaminas y minerales; el cuidado de su salud se complementa con medicina preventiva.

Las condiciones de clima que prevalecen en las faldas del cerro Ehécatl han sido óptimas para la reproducción de las jirafas. Estas especies en cautiverio pueden vivir hasta 35 años, mientras que en su hábitat natural, disminuye a 18 años.

El nuevo bebé se suma a los dos lobos canadienses que nacieron en junio del 2016 y al mono araña que llegó en junio de 2017, estas especies también están consideradas como en peligro de extinción.

El Parque Ecológico recibe cada semana 15 mil personas en promedio, quienes disfrutan de los diversos atractivos, como el lago, que cuenta con lanchas, tirolesas, fuentes interactivas. Además de las áreas recién inauguradas, como Jurásica, el primer museo lúdico de dinosaurios en el municipio con ejemplares de tamaño monumental y con movimientos y sonidos reales; un arenero para que los niños jueguen al paleontólogo; un mini golf y un barco interactivo.

El Parque Ecológico Ehécatl cuenta con más de 400 ejemplares entre mamíferos, reptiles, aves y animales de granja, está ubicado en calle Agricultura s/n, colonia Tata Félix. El acceso es gratuito y está abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Captura policía de Ecatepec a cuatro hombres por robo en transporte público






Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Ecatepec detuvieron a cuatro personas, quienes portaban un arma de fuego, por su probable participación en el delito de robo a usuarios del trasporte público en la colonia Santa María Tulpetlac de este municipio.

La noche del viernes, al realizar el operativo Blindaje III región, sobre la Vía Morelos, a la altura de la colonia mencionada, policías municipales fueron alertados por varias personas quienes se dijeron ser víctimas de robo a mano armada dentro del camión de trasporte público en el que viajaban.

Indicaron que los supuestos agresores fueron cuatro personas de sexo masculino, quienes con violencia, y usando lo que parecía un arma de fuego, los despojaron de sus pertenencias, para después bajar y darse a la fuga en un taxi color blanco.

Los elementos reaccionaron de inmediato y luego de una búsqueda en la zona localizaron y dieron alcance a un vehículo Tsuru Nissan de servicio público con las características descritas por los pasajeros: color blanco con placas de circulación MTR 2676, en el que viajaban cuatro hombres a las cuales, bajo los protocolos de seguridad, se les solicitó descender del vehículo.

Durante la inspección los uniformados encontraron un arma de fuego tipo revolver calibre .38, con seis cartuchos útiles, así como diversos aparatos de telefonía celular, carteras, dinero en efectivo y distintos artículos de los cuales los asegurados no pudieron comprobar su propiedad.

Por tal motivo, y luego de darles a conocer sus derechos, quienes dijeron llamarse José Antonio “N”, Ricardo “N”, Rafael “N” y Kevin “N” de 23, 39, 30 y 19 años de edad respectivamente, fueron trasladados, junto con el vehículo, el arma de juego y demás elementos constitutivos de delito, al Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM), donde se realizarán las investigaciones correspondientes y, de ser el caso, determinarán su probable responsabilidad jurídica.

La ciudadanía puede llamar al 911 como número único de llamadas de Emergencia donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y cuerpos de emergencia en general, además de realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico .


En Ecatepec, Anaya se compromete a recuperar la paz


Ante miles de simpatizantes en uno de los municipios con mayor índice de feminicidios e inseguridad, Anaya planteó su propuesta en materia de seguridad







Anaya dijo que tomará tiempo reducir la violencia en México (Foto: Reuters)
Durante un mitin en el municipio de Ecatepec, el candidato presidencial por la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya afirmó que México es un país cada vez más violento y se comprometió a recuperar la paz y seguridad.
Yo lo he dicho con toda claridad, 2017 es el año más violento en los últimos 20 años en nuestro país, y este año, 2018, empezó todavía peor. Es decir, este primer bimestre de 2018 vuelve a ser el más violento en 20 años”, expresó.
Aseguró que, pese a las inversiones, los programas de seguridad no han tendido resultados.
En los últimos diez, hemos triplicado el gasto en seguridad y no se ha logrado resolver el problema. Las estrategias se juzgan por sus resultados y, por lo tanto, se tiene que cambiar la estrategia”, agregó.
Ante miles de simpatizantes en uno de los municipios con mayor índice de feminicidios e inseguridad, Anaya planteó su propuesta en materia de seguridad.
Hemos planteando una nueva estrategia en dos grandes ejes. Por un lado, la prevención para atacar las causas más profundas de la inseguridad. Tiene que haber oportunidades de trabajo, empleo, especialmente para los más jóvenes. Y, por otro lado, atacar el problema, enfrentarlo, pero con mucha mayor inteligencia, con tecnología para verdaderamente dar resultados”, indicó.
Anaya reconoció que la violencia e inseguridad no son problemas que se resolverán a corto plazo.
Yo se los garantizo, vamos a recuperar la paz y la tranquilidad que se ha perdido en nuestro país. No estoy diciendo que va a ser fácil, pero estoy convencido que lo vamos a lograr. Va a tomar tiempo, hay que reordenar la estrategia, hay que invertir recursos y estoy convencido que lo vamos a lograr, porque sabemos cómo hacerlo”, concluyó.