Directorio

Directorio

jueves, 1 de febrero de 2018

PRI Edoméx tiene listos a sus 30 aspirantes a diputados federales


Niegan dedazos, ni preferencias; hay pocos rostros nuevos



Entre trapecistas por cambiar de un cargo a otro y camaleones se perfilan para ser las y los abanderados a diputados federales del Estado de México por el PRI , alcaldes, diputados locales, ex líderes sindicales, ex servidores públicos, militantes del PRI y algunos jóvenes.

Todos ellos conforman la elite que son aspirantes únicos a los 30 distritos que el tricolor encabezará dentro de la alianza con Nueva Alianza y el PVEM.
Este jueves acudieron a entregar su proyecto de trabajo y los apoyos exigidos por ese partido para ser precandidatos a diputados federales, pues tras los exámenes y la depuración de papeles, el tricolor tiene listos a 30 aspirantes únicos en los distritos, la mayoría con experiencia. Todos deber ser elegidos por asamblea, o por la comisión de postulación de candidatos.
El PRI dará el 50% de los espacios a mujeres y el 30% a jóvenes menores de 35 años.

La lista de aspirantes contempla rostros conocidos: quienes ya han tenido varios cargos, al ir de diputado local a federal, o a alcalde, y viceversa; e incluso aquellos que han ido al servicio público o han sido líderes de gremios como el SUTEyM y SNTE; así como quienes tienen familiares políticos o en el gobierno; sin embargo los interesados niegan que en el proceso interno tricolor existan “dedazos”, ni preferencias.
Aun cuando no todos asistieron personalmente a la comisión de procesos internos, el desfile de priístas inició a las 10 de la mañana, con quienes buscan ser candidatos a diputados federales por los distritos de Toluca: Omar Velázquez y José Francisco Ozuna. Tras una larga espera, arribaron otros como: el diputado local, Eduardo Zarzosa, el alcalde de Almoloya, Adolfo Solís; el joven Carlos Rangel Aquino, Rosa de Lima López, Gustavo Parra, Ximena Morel, entre otros.


Que no hay rompimientos ni fugas de militantes en el PRI


Arturo Ugalde Meneses, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del CDE del PRI, aseguró que han realizado un procedimiento cuidadoso, donde –dijo- han elegido a los mejores perfiles




Arturo Ugalde Meneses, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos. (Foto: José Hernández)

Arturo Ugalde Meneses, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del CDE del PRI, tras defender las decisiones de su partido, al sostener que han realizado un procedimiento cuidadoso, donde –dijo- han elegido a los mejores perfiles, aunque no descartó posibles inconformidades, pero afirmó que todas serán atendidas y pidió actuar con madurez.


De los señalamientos, críticas e inconformidades de algunos militantes del PRI por los registros de precandidatos a alcaldes, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Arturo Ugalde Meneses, confió en que no habrá rupturas en el tricolor, ni fugas a otros partidos, pero advirtió que las candidaturas no alcanzan para todos.
“Se hizo un procedimiento cuidadoso, se escogió a los mejores perfiles, desde luego no descartamos que haya inconformidad, a nadie le gusta quedarse fuera, pero creo que hasta el momento han sido menores, hemos atravesado por el procedimiento más complicado que es la integración de las planillas y ahí van las cosas”.
De hecho, aseguró que en el caso de Eduardo Capetillo, quien se perfila como precandidato a alcalde de Ocoyoacac, no es un externo, pues sí es militante del tricolor y dijo que aun cuando haya molestia entre algunos de sus militantes, tienen mecanismos de conciliación.
“Siempre hay ese tipo de expresiones y son legítimas, difícilmente las decisiones del partido van a dejar contentos a todos, hay quienes quedan afuera a lo mejor teniendo merecimientos, pero el partido así es, no alcanzan las candidaturas para todos, y esas expresiones que quizá estén ahorita de molestia serán debidamente atendidas por los órganos del partido”, sostuvo.
Aseguró que el PRI va a salir fortalecido de sus procesos internos. “Desde luego que sí, los candidatos, de verdad sobran quienes quieran participar”.
También comentó que tras cotejar los expedientes de quienes aspiran a ser candidatos a diputados federales, la comisión de procesos internos emitirá un predictamen y como es un tema de carácter federal, los enviará a la comisión de Justicia Partidaria en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a fin de que emitan el dictamen definitivo y los abanderados se elegirán por asambleas.

Nombran a Pablo Bedolla Coordinador de los Diputados Federales del Estado de México


El expresidente municipal de Ecatepec y diputado federal por el distrito 11, Doctor en ciencias Políticas y Administración Pública, Pablo Bedolla López, fue nombrado por sus compañeros de bancada Coordinador de la Fracción de Legisladores del PRI perteneciente al Estado de México.
Bedolla López con amplia experiencia en el servicio público legislativa ya que por segunda ocasión es diputado federal y en sus inicios fue Diputado Local en la LI Legislatura periodo 1990-1993 y posteriormente Diputado Federal Propietario, por el PRI en la LIX Legislatura del periodo 2003-2006 y desde luego alcalde de Ecatepec, en el periodo 2013_2015 .
En sus referencias personales, destacan también ser docentes en la Universidad Nacional Autónoma de México
También tiene el mérito de haber sido el primer ciudadano vecino de Ecatepec, que logro un cargo de Secretario estatal, cuando fue nombrado Secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del estado de México en el año 2002 a 2003

Recolectan el maíz que se vertió en la casa donde el tren se volcó en Ecatepec






Gobierno de Ecatepec informa que inició con la recolección del maíz al interior de las casas afectadas por el accidente ferroviario del pasado 18 de enero en la colonia Jardines de Casa Nueva.

Personal de Protección Civil y Bomberos y trabajadores de la Dirección de Infraestructura realizan el acopio de más de 700 kilogramos del grano que se encontraba al interior de las viviendas. De manera coordinada las empresas ferroviarias involucradas recolectaron la mayor parte del maíz que cayó sobre la vía del tren, luego de concluir los peritajes del Ministerio Público.

Por su parte, personal del veterinario evaluará la condición del grano retirado para establecer si es posible alimentar a algunos de los animales que se encuentran en el Parque Ecológico Ehécatl.

Al finalizar la remoción de escombros, la familia afectada será beneficiada con el programa Cuarto Dormitorio, con el cual mejorará su calidad de vida.

Desde el primer momento del accidente, el gobierno local ofreció respaldo económico, jurídico y psicológico; de igual manera absorbió los gastos funerarios de las cinco víctimas del accidente ferroviario.

En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno estatal, da seguimiento psicológico a los deudos.


Abre GEM nuevos espacios para comercializar artesanías mexiquenses



• Participan artesanos mexiquenses en la Magna Expo Mobiliario e Interiores.
• Gestiona IIFAEM espacios para comercializar productos de la entidad.
• Exponen artesanías en más de 100 metros cuadrados.



Toluca, Estado de México, 1° de febrero de 2018. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) gestionó la participación de la comunidad artesanal de la entidad en la Magna Expo Mobiliario e Interiores, evento realizado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, informó Isabel Guadarrama Sánchez, Directora General de este instituto.

Detalló que fueron maestras y maestros artesanos de los municipios de Ecatepec, Tejupilco, El Oro, Temoaya, Jilotepec, Ixtapan de la Sal y Metepec, quienes consiguieron una venta conjunta de 153 mil pesos, mediante la comercialización de sus piezas en este foro de mobiliario, decoración y equipamiento.

La funcionaria aclaró que el IIFAEM, organismo adscrito a la Secretaría de Turismo estatal, fue el enlace entre los artesanos y los organizadores de la expo, quienes donaron 108 metros cuadrados de exposición.

Esto permitió que los productores mexiquenses comercializaran con éxito piezas de herrería artística, metalistería, textiles, lapidaria y cantera, fibras vegetales, alfarería y cerámica, así como madera y talabartería, ramas artesanales que se desarrollan con gran calidad en el Estado de México.

Guadarrama Sánchez señaló que la participación de la comunidad artesanal del Estado de México en este tipo de foros, contribuye a generar enlaces comerciales entre quienes producen y los grandes distribuidores, lo que representa una excelente oportunidad para aquellos artesanos que quieren colocar sus mercancías en nuevos mercados y a través de distintos canales de distribución.

Finalmente, señaló que la instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, es apoyar con firmeza los programas y las acciones que beneficien a los artesanos y abrir todos los espacios posibles para difundir, promover y comercializar sus mercancías.

Desde hace 23 años, la Magna Expo Mobiliario e Interiores ha sido catalogada como la exposición comercial enfocada en la proveeduría de mobiliario para casa y oficina, recubrimientos para piso y todo tipo de accesorios para la decoración de interiores, que ofrece oportunidades de negocio para quienes participan en ella.

Toma protesta Alfredo Del Mazo a nuevos integrantes del gabinete estatal




• Rinden protesta de ley los titulares de las Secretarías del Trabajo, Educación, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y de Obra Pública, así como al Jefe de la Oficina de la Gubernatura.
• Invita Gobernador mexiquense a los nuevos funcionarios públicos a trabajar con honestidad y compromiso, para dar mejores resultados a la población del Estado de México.
• Reconoce y agradece el trabajo realizado por los ex integrantes del gabinete estatal, en beneficio de los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 1° de febrero de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tomó protesta a los nuevos titulares de las Secretarías del Trabajo, Educación, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y de Obra Pública, así como al Jefe de la Oficina de la Gubernatura, a quienes exhortó a trabajar con honestidad, integridad, coordinación y compromiso, para entregar resultados a los mexiquenses.

En el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza tomó protesta a Ignacio Rubí Salazar como Secretario del Trabajo y a Alejandro Fernández Campillo como titular de la Secretaría de Educación.

También a Ignacio Beltrán García como Secretario de Desarrollo Agropecuario; en tanto que Alberto Curi Naime estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Mientras que Rafael Díaz Leal Barrueta será el Secretario de Obra Pública y Raymundo Balboa Cruz, Jefe de la Oficina de la Gubernatura.

“Cada uno de ellos con una experiencia y trayectoria en el servicio público, que estoy seguro, que pondrán al servicio de los mexiquenses, y que entregarán las mejores cuentas, trabajando con honestidad, con entrega, con dedicación, con pasión, por su Estado, y por las responsabilidades que cada uno de ellos está asumiendo.

“Les pido a cada uno de ustedes su compromiso, su trabajo, su entrega con dedicación, su trabajo de manera honesta, de manera íntegra y responsable con los mexiquenses, y que den su mayor esfuerzo por dar los mejores resultados a la ciudadanía mexiquense, que espera mucho de ustedes y de este gobierno”, afirmó el titular del Ejecutivo Estatal.

El Gobernador agradeció también el trabajo realizado en favor de los mexiquenses de quienes formaron parte del gabinete estatal y que ahora emprenderán otras responsabilidades, a quienes les deseó éxito en sus proyectos personales.


Inicia Alfredo Del Mazo programa para mejorar viviendas en las comunidades indígenas del Edoméx




• Pone en marcha Gobernador mexiquense programa Familias Fuertes: “Vivienda Indígena Digna”.
• Proyecta GEM la construcción de pisos firmes en 5 mil 200 casas, de 43 municipios de la entidad con población indígena.
• Entrega utensilios para equipar comedores comunitarios, bastones, sillas de ruedas, tinacos y materiales de construcción, en beneficio de mil 800 personas.
• Reciben familias del municipio de Morelos paquetes invernales para hacer frente a las bajas temperaturas de esta época.



Morelos, Estado de México, 1° de febrero de 2018. En apoyo a las comunidades indígenas de 43 municipios mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el programa Familias Fuertes: “Vivienda Indígena Digna”, mediante el que se otorgará material para la construcción de pisos firmes, en más de 5 mil 200 hogares.

En San Bartolo Morelos, Alfredo Del Mazo afirmó que atender las carencias de los más de 400 mil indígenas que viven actualmente en la entidad es una prioridad para su administración.

“Queremos familias que tengan una vivienda, que tengan la oportunidad de tener una vivienda digna y, por eso, el día de hoy hicimos entrega de estos materiales, de cemento, de láminas para ayudar a las familias de Morelos a que puedan mejorar su vivienda”, puntualizó el mandatario.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca y por el Alcalde de Morelos, Osvaldo Chavarría, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó utensilios para equipar los nueve comedores comunitarios de esta demarcación, así como muletas, bastones, sillas de ruedas, tinacos, 250 toneladas de cemento y otros materiales de construcción para pisos firmes, en beneficio de mil 800 habitantes del municipio.

Además, ante las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, el mandatario mexiquense también otorgó mil 800 paquetes invernales a familias de las comunidades de este Ayuntamiento.

“Los gorros, los guantes, las bufandas están hechos por artesanos mexiquenses, entonces esto nos ayuda a comprarle los productos a los artesanos mexiquenses que los hacen, y también a que familias, como las que están aquí el día de hoy en el municipio de Morelos, reciban este apoyo para la temporada invernal”, indicó.

Del Mazo Maza aseguró que su administración tiene el compromiso de mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad, ya que los pueblos indígenas representan el origen de las tradiciones y de la cultura que define al pueblo mexiquense.

“Ustedes son el origen de las raíces del Estado de México, son quienes mantienen vivo ese deseo de trabajar unidos y quienes además luchan todos los días por mantener sus tradiciones”, expresó.

El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, explicó que una de las innovaciones del programa Familias Fuertes: “Vivienda Indígena Digna”, es que está diseñado para reducir la carencia por calidad y espacios de la vivienda, que es uno de los seis factores que el Coneval evalúa para medir el nivel de pobreza.

Precisó que el apoyo que reciben las familias indígenas a través de este programa es: cemento, varilla, arena, grava y fibra de polipropileno para construir hasta 40 metros cuadrados de piso firme.


Alista Secretaría de Cultura festejos por el centenario del natalicio de Luis Nishizawa Flores





• Organiza Secretaría de Cultura mexiquense actividades para rendir homenaje al destacado pintor mexiquense.
• Reunirá museo que lleva su nombre trabajos que abarcan 60 años de su fecunda producción artística.
• Albergará Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, la exposición pictórica “Primera Bienal de Paisaje Luis Nishizawa”.
• Invitan a la inauguración de la exposición “Nishizawa íntimo”, abierta al público del 2 de febrero al 26 de agosto en el Museo-Taller Luis Nishizawa.
• El Museo-Taller “Luis Nishizawa” está ubicado en Calle Nicolás Bravo Sur #305, Col. Centro, Toluca, Estado de México.
• Tiene un horario de atención al público de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs.


Toluca, Estado de México, 1° de febrero de 2018. Para rememorar el centenario del natalicio del artista Luis Nishizawa Flores, la Secretaría de Cultura del Estado de México realizará una ceremonia conmemorativa en el recinto museístico que lleva su nombre y que honra su legado artístico.

En el marco de esta ceremonia, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero a las 12:00 horas, será inaugurada la exposición “Nishizawa íntimo”, selección de obras integrada por piezas provenientes del acervo de la familia Nishizawa y la cual permanecerá abierta al público hasta el 26 de agosto.

Presentada en la reciente edición del Festival Internacional Cervantino, esta selecta muestra permite conocer una faceta distinta y poco difundida del artista nacido en la hacienda de San Mateo, Cuautitlán, en 1918; tal es el caso de la obra a lápiz “Retrato de Benito Juárez”, de 1936, elaborado previo a su ingreso a la Academia de San Carlos.

Los visitantes también podrán conocer retratos familiares dedicados, apuntes, bocetos previos a obras y proyectos como el concebido para el Metro de Japón, así como apuntes que integran la exposición en diversos formatos, materiales y técnicas, los cuales abarcan los 60 años de su fecunda producción artística.

Asimismo, dentro de las actividades de la Noche de Museos, el viernes 9 de febrero a las 17:00 horas, el espacio museístico del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, albergará la exposición pictórica “Primera Bienal de Paisaje Luis Nishizawa”, conformada por 59 obras resultado de ese certamen.

El Museo-Taller “Luis Nishizawa” está ubicado en Calle Nicolás Bravo Sur #305, Col. Centro, Toluca, Estado de México, con un horario de atención al público de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs.

Ofrece Ecatepec condonación de impuestos al regularizar viviendas




• Tramita traslado de dominio, así como certificaciones de clave y valor catastral sin costo para quienes gestionan sus escrituras.

Como parte del programa para la regularización de inmuebles, el Gobierno de Ecatepec facilita la obtención de títulos de propiedad o escrituras de terrenos y casas habitación cuyo costo no sea mayor a tres millones de pesos; entre los beneficios que ofrece, destaca la condonación de multas y recargos en adeudos del impuesto predial y otorga de manera gratuita el traslado de dominio, así como la certificación de clave y valor catastral.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que con el objetivo de apoyar la economía de las familias que requieren regularizar sus viviendas, en sesión el Cabildo aprobó diversos beneficios, principalmente eliminar los costos de aquellos documentos y trámites que son indispensables para escriturar una propiedad.

Detalló que, además, quienes tramiten sus escrituras quedan exentos de multas y recargos en adeudos del predial de años anteriores, al ponerse al corriente con el pago de 2018.

“Con el apoyo de los miembros del Cabildo aprobamos estos estímulos para que más ecatepequenses puedan obtener sus escrituras y disponer de sus bienes como mejor les convenga. Este año ampliamos la cobertura de beneficios, ya que trámites como el traslado de dominio anteriormente tenía un costo de 100 pesos y el estímulo sólo aplicaba en bienes con valor menor a dos millones de pesos”, destacó el alcalde.

Señaló que en el 2017, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, la administración municipal entregó más de 4 mil 850 escrituras para vecinos de diversas colonias del municipio, con costos de 500 pesos.

Ríos Velázquez destacó que para quienes deseen tramitar sus títulos de propiedad a través de los juicios de usucapión, es decir para aquellos que demuestren la posesión del bien mueble de manera pacífica y continua por más de 5 años, obtienen hasta 100 por ciento de bonificación en el pago del predial, traslado de dominio, así como las certificaciones de clave y valor catastral.

Refirió que el trámite de estos documentos son requisitos necesarios para iniciar las gestiones de escrituración ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) o el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), dependiendo si es una propiedad ejidal o privada, respectivamente.

Las personas interesadas en realizar sus trámites deben presentar acta de nacimiento, identificación oficial, Clave Única de Registro Poblacional (CURP), contrato de compra-venta, croquis y foto del inmueble.

Agregó que al obtener las escrituras las personas aseguran su patrimonio y tienen garantías para obtener créditos, hipotecas, así como heredar sus bienes a futuras generaciones, además de que pueden acceder a más y mejores servicios públicos al regularizar sus viviendas.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a oficinas de la Dirección de Tenencia de la Tierra, ubicada en la segunda planta del palacio municipal o comunicarse al teléfono 5836 1500 con extensión 1585, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.