Directorio

Directorio

jueves, 1 de febrero de 2024

En Edoméx inician preinscripciones para preescolar, primaria y secundaria




Participarán las escuelas públicas de educación básica de los Subsistemas Estatal y Federalizado, en los 125 municipios de la entidad

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), anunció la apertura del periodo de preinscripciones en línea para el ingreso a primero, segundo y tercero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, mediante el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), que funcionará del 06 de febrero al 19 de marzo en el portal electrónico www.edomex.gob.mx.

En este proceso participan las escuelas públicas de educación básica de los Subsistemas Estatal y Federalizado, en los 125 municipios de la entidad, y se recomienda realizar el proceso en una computadora para descargar e imprimir su ficha de preinscripción y posteriormente consultar los resultados con el folio y CURP.

¿Cómo realizar la preinscripción?

Al ingresar al portal electrónico deberán leer los términos y condiciones para el tratamiento de los datos personales; además de tener a la mano los siguientes documentos: CURP y acta de nacimiento del aspirante; el nombre de cinco escuelas cercanas a su domicilio, incluyendo municipio, colonia o localidad donde se ubica, así como el correo electrónico de la madre, padre de familia o tutor.

En caso de que la o el menor cuente con hermana(o) gemela(o), o que ingrese al mismo grado, deberá realizar un trámite para cada uno, o bien, si tiene hermana(o) en alguna de las escuelas seleccionadas como opciones, deberá proporcionar CURP al momento de realizar el trámite.

Preescolar

Para primer grado de preescolar, los menores nacidos en 2021 deberán tener tres años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2024; para segundo, los nacidos en 2020, con 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 20224 y para tercero, los nacidos en 2019, con 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2024.

Las y los alumnos que actualmente cursan primer o segundo grado y desean permanecer en la misma escuela no tienen que realizar el trámite vía internet en el SAID.

También se utilizarán como criterios para la preinscripción: tener hermana (o) en 1° o 2° grado, inscrito en la escuela y en el turno que elijan como opción; así como la colonia o localidad reportada como domicilio.

Las fechas para el registro en preescolar, serán de acuerdo a la letra inicial del primer apellido: A-B-C-D, 6 y 7 de febrero; E-F-G-H-I, 8 y 9 de febrero; J-K-L-M, 12 y 13 de febrero; N-Ñ-O-P-Q-R, el 14 y 15 de febrero; y S-T-U-V-W-X-Y-Z, 16 y 19 de febrero.

Primaria

Para primer grado de primaria, deberán realizar el trámite los alumnos nacidos en 2018, que cuenten con seis años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2024 con edad mínima. Se priorizará si tienen hermana (o) entre 1º y 5° grado, inscrito (s) en la escuela y en la colonia o localidad reportada como domicilio.

Las fechas de registro en primaria, serán de acuerdo a la letra inicial del primer apellido: A-B-C-D, 20 y 21 de febrero; E-F-G-H-I, 22 y 23 de febrero; J-K-L-M, 26 y 27 de febrero; N-Ñ-O-P-Q-R, 28 y 29 de febrero, y S-T-U-V-W-X-Y-Z, 1 y 4 marzo.

Secundaria

En el caso de ingreso a primer grado de secundaria general o técnica, podrán realizar el trámite los menores con máximo 14 años y 2 meses de edad, y en telesecundaria, quienes tengan máximo 15 años y 11 meses de edad. Si la o el menor cuenta con hermana(o) en primero o segundo grado inscrita(o), deberán ingresar la CURP al momento del registro.

Las fechas de preinscripción en secundaria, serán de acuerdo a la letra inicial del primer apellido: A-B-C-D, 5 y 6 de marzo; E-F-G-H-I, 7 Y 8 de marzo; J-K-L-M, 11 y 12 de marzo; N-Ñ-O-P-Q-R, 13 y 14 de marzo, y S-T-U-V-W-X-Y-Z, 15 y 19 de marzo.

Los resultados serán publicados en el Portal del Gobierno del Estado de México y en cada una de las escuelas participantes, el 2 de agosto de 2024.

Al seleccionar una escuela, la o el aspirante podrá ser asignada(o) al turno matutino o al vespertino en alguna de sus cinco opciones o, en su caso, la más próxima a su domicilio, considerando los lugares disponibles en cada plantel y la demanda de sus opciones.

Es importante guardar o imprimir la ficha de preinscripción para consultar los resultados de la o el menor, la selección de preferencia al turno vespertino, no garantiza la asignación. La falsedad de la información generará que se cancele la preinscripción de la alumna (o) solicitante.

Para más información se pueden comunicar al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM): 800-696-9696; al Departamento de Información o Sistemas: 722-214-7258 y 722-167-0473 o bien escribir a los correos electrónicos del subsistema estatal: said.preescolar@edugem.gob.mx, said.primaria@edugem.gob.mx y said.secundaria@edugem.gob.mx.

 

Suspenden nuevamente las corridas de toros en la Plaza México

 



El 7 de febrero se hará la audiencia en la que podría haber un fallo definitivo.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de distrito en Materia Administrativa, otorgó una suspensión provisional para frenar, otra vez, las corridas de toros en la Plaza México.

A través del amparo 152/2024, la juzgadora emitió este freno en un nuevo amparo, que cuestiona la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos capitalina, y que fue promovido por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.

Esta nueva suspensión se da a unos días de que se lleven a cabo dos corridas en la plaza, incluyendo la de aniversario del 5 de febrero.

“Deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, establece la resolución de la juzgadora.

Asimismo, señaló que el próximo 7 de febrero se llevará a cabo la audiencia donde se podría definir la suspensión definitiva.

La Plaza México aún puede impugnar la decisión de la juzgadora, como ya lo hizo anteriormente con otro freno judicial. Sin embargo, se ve difícil que se logre revertir la decisión este viernes, a tiempo para que se lleven a cabo los eventos este fin de semana.

 Al respecto, el diputado local Jorge Gaviño, quien acompañó a la organización en el proceso judicial, sostuvo que “vamos por la abolición definitiva, pero por lo pronto quedan suspendidas las corridas en la ciudad”.

El primer freno otorgado por un juzgador fue desechado por la Segunda Sala de la Suprema Corte, que levantó el freno que impedía que se realizaran corridas de toros en la Plaza México, el 6 de diciembre de 2023, lo que permitió reanudar la fiesta el pasado domingo.

Esta decisión se tomó a propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, quien, junto con los demás integrantes de la sala, decidieron revocar la suspensión que se había dado a la asociación Justicia Justa.

 

Edomex. Diplomado para abogados es voluntario

 


Ricardo Sodi aseguró que su único interés es la profesionalización de quienes laboran en el Poder Judicial mexiquense, pues con ello se abona en sus capacidades profesionales

 

Ante la inconformidad de abogadas y abogados sobre la certificación que la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México ofrece, el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar aseguró que se trata de una evaluación voluntaria con alto valor académico y un costo por debajo del ofrecido por universidades y otras instancias.

Subrayó que nadie está obligado a tomar dicho la preparación que durará 120 horas, tiene un costo de 20 mil pesos por persona y será impartida por ministros, magistrados, jueces y académicos del más alto prestigio nacional.

"No van a encontrar mejores maestros porque vienen ministros de la Corte, jueces de distrito, magistrados de circuito, magistrados y jueces del Tribunal y académicos del más alto prestigio nacional y mundial, ¿cómo puede ser un esfuerzo criticable, por mejorar la cultura jurídica del Estado de México?", cuestionó.

Tras la celebración conmemorativa por los 200 años del Acta constitutiva de la Federación Mexicana, Ricardo Sodi aseguró que su único interés es la profesionalización de quienes laboran en el Poder Judicial mexiquense, pues con ello se abona en sus capacidades profesionales.

Agregó que esta capacitación no condiciona el ejercicio de la profesion o la abogacía.

"Simplemente es un diplomado de alto perfil para mejorar las habilidades de los abogados, esa es la esencia del tema, respeto mucho las protestas y todo lo que han mencionado, pero están partiendo de sujetos falsos, el primero que es obligatorio lo cual no es cierto, segundo que limita el ejercicio de función lo cual tampoco es cierto y tercero, si no quieren participar que no participen, es voluntario.

, el titular del Poder Judicial mexiquense destacó que esa instancia cuenta con un presupuesto para capacitar al personal adscrito, pero no para dar esa capacitación a externos, mismos que deben pagar por su profesionalización o acudir a universidades como la UNAM, la UAEMéx u otros.

A lo anterior, sumó que algunas barras y colegios de abogados solicitaron la organización de un diplomado de alto nivel que no es abierto para todo el público.

Ricardo Sodi consideró que el ejercicio de la abogacía es poco ética y con poca preparación, razón por la que se autoreconoce como un impulsor de la profesionalización.

 

En Edoméx Diplomado para abogados es voluntario: Poder Judicial




Ricardo Sodi aseguró que su único interés es la profesionalización de quienes laboran en el Poder Judicial mexiquense, pues con ello se abona en sus capacidades profesionales

Ante la inconformidad de abogadas y abogados sobre la certificación que la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México ofrece, el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar aseguró que se trata de una evaluación voluntaria con alto valor académico y un costo por debajo del ofrecido por universidades y otras instancias.

Subrayó que nadie está obligado a tomar dicho la preparación que durará 120 horas, tiene un costo de 20 mil pesos por persona y será impartida por ministros, magistrados, jueces y académicos del más alto prestigio nacional.

"No van a encontrar mejores maestros porque vienen ministros de la Corte, jueces de distrito, magistrados de circuito, magistrados y jueces del Tribunal y académicos del más alto prestigio nacional y mundial, ¿cómo puede ser un esfuerzo criticable, por mejorar la cultura jurídica del Estado de México?", cuestionó.

Tras la celebración conmemorativa por los 200 años del Acta constitutiva de la Federación Mexicana, Ricardo Sodi aseguró que su único interés es la profesionalización de quienes laboran en el Poder Judicial mexiquense, pues con ello se abona en sus capacidades profesionales.

Agregó que esta capacitación no condiciona el ejercicio de la profesión o la abogacía.

"Simplemente es un diplomado de alto perfil para mejorar las habilidades de los abogados, esa es la esencia del tema, respeto mucho las protestas y todo lo que han mencionado, pero están partiendo de sujetos falsos, el primero que es obligatorio lo cual no es cierto, segundo que limita el ejercicio de función lo cual tampoco es cierto y tercero, si no quieren participar que no participen, es voluntario.

Pero que no eviten o impidan que otras personas que desean superarse puedan hacerlo.

En la entrevista con medios, el titular del Poder Judicial mexiquense destacó que esa instancia cuenta con un presupuesto para capacitar al personal adscrito, pero no para dar esa capacitación a externos, mismos que deben pagar por su profesionalización o acudir a universidades como la UNAM, la UAEMéx u otros.

A lo anterior, sumó que algunas barras y colegios de abogados solicitaron la organización de un diplomado de alto nivel que no es abierto para todo el público.

Ricardo Sodi consideró que el ejercicio de la abogacía es poco ético y con poca preparación, razón por la que se auto reconoce como un impulsor de la profesionalización.

 


Penal de El Altiplano se realiza operativo

 

Penal de El Altiplano se realiza operativo

En el lugar hay presencia del Ejército Mexica


no y de la Guardia Nacional

La mañana de este jueves se realizó un operativo de revisión en el penal "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, por parte de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

De acuerdo a los primeros reportes, se buscan celulares, aparatos de comunicación e incluso armas que pudieran tener los reclusos.

En un principio se hablaba de un posible motín, pero éste se descartó y se confirmó que era un operativo de rutina.

Secretario de Seguridad del Edomex requiere Recuperar la confianza de mexiquenses para frenar delincuencia

 


Explicó que el plan general del trabajo contempla el reconstruir el tejido social, atender las causas en esta materia, fortalecer a la corporación estatal, incrementar el estado de fuerza, así como mejorar y dignificar la función policial

 

La complejidad delincuencial del Estado de México requiere no sólo de reforzar la coordinación y colaboración con municipios y estados vecinos, sino de recuperar la confianza ciudadana para contener el crecimiento, pero sobre todo arrebatarles la base social a los grupos delictivos, señaló el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez.

En entrevista para El Sol de Toluca, el funcionario estatal habló sobre la nueva estrategia de seguridad y las diferentes acciones que se llevarán a cabo para reducir contundentemente la incidencia delictiva que, dijo, va de la mano de la recuperación de la confianza ciudadana.

Explicó que el plan general del trabajo en la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), contempla el reconstruir el tejido social, atender las causas en esta materia, fortalecer a la corporación estatal, incrementar el estado de fuerza, así como mejorar y dignificar la función policial.

Pero también, mencionó, la dependencia debe enfocarse en labores de inteligencia e investigación, así como lograr una coordinación interinstitucional entre los tres niveles de poderes y tener un énfasis en el tema reinserción social para despresurizar el sistema penitenciario.

—¿Qué se buscará con la nueva estrategia de seguridad?

Con esta nueva estrategia de seguridad vamos a buscar recuperar la confianza hacía las corporaciones policíacas, incluyendo la policía estatal y el mejoramiento de la percepción de seguridad.

Debemos dimensionar donde estamos parados y contar con una radiografía, por ello revisamos estadísticas sobre la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos que se refleja actualmente en la preocupación de los robos en los cajeros automáticos y transporte público.

—¿Qué se ha encontrado en el Estado de México?

Es un Estado de México muy complejo por diversos factores como el geográfico por la colindancia con ocho estados distintos, dinámicas delictivas diversas, así como un deterioro del tejido social imperante con participación delincuencial de menores de edad, narcomenudeo, incidencia de robos no sólo con armas de fuego sino otros objetos como tubos.

En contraste el estado cuenta con capacidades no óptimas en estado de fuerza, no hay presencia en la zona sur pues falta infraestructura, además de una falta de atribuciones claras en la legislación y un sistema penitenciario rebasado con 35 mil Personas Privadas de la Libertad en 21 centros penitenciarios con una capacidad para 14 mil 500

—¿Dentro de esta nueva estrategia se proyecta una restructuración en la policía estatal?

Si habrá una reestructuración desde dos aristas: una la reorganización de la Secretaría de Seguridad donde se contempla la optimización de funciones y la creación de una Subsecretaría de Inteligencia, así como Subsecretaría de Prevención.

—¿Se buscará ampliar las facultades para la Secretaría de Seguridad?

No se trata de ampliar las facultades sino de aclarar las existentes, hoy día todas las policías no adscritas al Ministerio Público por mandato constitucional tienen la facultad de investigar y hacer inteligencia, el problema es que esta facultad no está armonizada.

—¿La secretaria cuenta con las tareas por un lado de prevención del delito y por la otra de combatir los grupos delincuenciales, actualmente se ha visto un trabajo interinstitucional, es decir de inter gobiernos, esta tarea implica?

La seguridad no puede dividirse en competencia federal y estatal, los fenómenos delincuenciales van mutando y un delito común llega a ser federal, de tal suerte que la seguridad no se construye desde lo federal a lo local sino desde lo local.

 

En este sentido se llevan a cabo mesas de seguridad interestatales de construcción de la paz, reuniones de grupos de trabajo y diversas tareas que nos permiten por un lado la contención del crecimiento de de influencia de grupos delictivos, la atención a las causas y el ir recuperando espacios.

Hoy todas las acciones están coordinadas con la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y con policías municipales.

—¿Hay barreras jurisdiccionales?

Es un tema que sea complicado pero al final no importa si es autoridad federal estatal o municipal, cualquier elemento puede hacer una detención y no se requiere de facultad, de tal suerte que con los convenios de colaboración, se va a permitir que las entidades vecinas no pidan permiso para actuar en las zonas limítrofes.

—¿Cómo se actuó en Texcaltitlán?

En este hecho se actuó de forma interinstitucional múltiple y eso es fundamental, pues hoy en día la estrategia de seguridad permite articular con el resto de los sectores gubernamentales acciones puntuales, ya que tras los hechos se dieron a conocer diversas acciones sociales orientadas desde el punto de vista de seguridad.

—¿Se busca recuperar la confianza de la gente?

La seguridad no se construye sola desde el Estado sino que se requiere de la colaboración con la ciudadanía, si no se denuncia no hay colaboración ciudadana y eso es necesario para quitarles la base social a la delincuencia. La confianza de la sociedad es fundamental, pero también sumada a otros sectores como el empresarial; este será el nuevo pacto social.

Finalmente el Secretario de Seguridad, pidió a la ciudadanía el voto de confianza y denunciar inclusive de forma anónima, pues aseguró, son efectivas al ser fuentes de información para actuar en contra de la delincuencia.

Play Kiosko - El Sol de Toluca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Edomex y el Mundo

 


 

En Ecatepec ante escasez de agua, vecinos aprovechan fugas en registros para obtener algo del vital liquido







Pobladores acuden con bidones y cubetas para extraer el agua que se fuga de registros que no han sido reparados

Ante la escasez de agua en el Valle de México, pobladores de áreas como el municipio de Ecatepec, en Estado de México (Edomex), comenzaron a buscar fugas en registros de agua potable para poder llenar cubetas o bidones y llevarlos a sus casas.

Desde las 04:30 horas de hoy, 29 de enero de 2024, ciudadanos de este municipio acudieron a uno de los registros, donde se localizó una fuga, y con pequeñas cubetas comenzaron a extraer agua y a llenar grandes bidones.

Lo anterior para poder contar con el líquido y realizar sus actividades cotidianas, como bañarse, limpiar sus casas, lavar trastes, acudir al baño, entre otras.

En días pasados se desataron diversas manifestaciones en la Ciudad de México y el área metropolitana en demanda de agua, pues mucha gente señaló que lleva días sin el servicio o con baja presión del suministro.

Ante tal situación, en algunas zonas la gente comenzó a buscar fugas de agua en los registros para poder llenar cubetas y bidones. En Ecatepec, algunos pobladores narraron que realizan dicha acción hasta 3 veces al día.

Un par de jóvenes, por ejemplo, extrajo el agua y llenó entre siete y ocho bidones para llevarlos a un grupo de atención.

Mientras que Daniel, otro de los vecinos, observó la situación y regresó a su casa para cargar con cubetas y después fue al registro para extraer el agua. “No nos llega el agua, a veces se les habla a las pipas, pero tampoco”, expresó.

La gente por momentos comenzó a aglomerarse en el registro con la finalidad de llevar agua a sus hogares.

Cabe señalar que a un costado se observó la venta del agua; se colocó un cartel donde se ofrece surtir el agua a purificadoras, casas, restaurantes, hoteles, empresas, entre otros.

 


Primero de Febrero Día Nacional del Ajolote; Motivo de Fiesta y Esfuerzos de Conservación en Tecámac

Santo Domingo y Santa Maria Ajoloapan cuentan aún con sus glifos

 





En el marco del Día Nacional del Ajolote que se conmemora este 1ro de febrero, el Ayuntamiento de Tecámac en forma conjunta con los pobladores han dedicado esfuerzos a la conservación del ajolote atigrado, especie en extinción, que sólo se reproduce en este municipio.

 

En las comunidades de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan existen aún sus glifos que representan un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, con lo que se demuestra la importancia que tiene este anfibio en estos lugares, incluso reciben el nombre en su toponimia.

 

Aunque en Xochimilco y la cuenca del Valle de México también se puede encontrar el ajolote, esa especie es diferente a la de Tecámac, y de ahí la importancia de su conservación en este territorio, que ha establecido una relación cultural entre los pobladores a lo largo de su historia.

 

Lo extraordinario de esta especie es que tiene la capacidad de regenerar sus miembros, además su genoma es 10 veces mayor que el de los humanos, y está en peligro de extinción debido a que han introducido tilapias y carpas en su hábitat.

 

En 2018 el Senado de la República declaró el 1 de febrero Día Nacional del Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum) con el fin de difundir la importancia del mismo en nuestros ecosistemas y la cultura mexicana.

 

Declarar un día nacional permite reconocer el valor biológico y cultural que representa la supervivencia del ajolote mexicano.

 

En el municipio de Tecámac autoridades y pueblos originarios realizan este primero de mes, actividades de difusión y acciones a favor del ajolote atrigrado.

Juan Collado es absuelto de lavado y delincuencia

 


Un juez federal ordenó el sobreseimiento de las acusaciones contra el abogado

El juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ordenó el sobreseimiento de las acusaciones contra el abogado Juan Collado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La decisión del impartidor de justicia es dar la absolución con efecto inmediato al abogado Collado, quien llevaba su proceso en libertad, ya que le fue concedida esta medida cautelar con brazalete y sin salir del país.

Al cierre de esta edición, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Fiscalía General de la República (FGR) no habían hecho ningún comentario sobre la decisión del impartidor de justicia que ordenó el sobreseimiento del caso en favor de Juan Collado.

Será en las próximas horas cuando la FGR realice la apelación correspondiente, para ello cuenta con 48 horas para hacer este alegato en contra de la decisión del juez Gustavo Aquiles Villaseñor, quien en su momento también ha favorecido a otras figuras políticas, como fue el caso de Rosario Robles Berlanga.

Collado fue acusado por la operación con recursos de procedencia ilícita, fraude fiscal por 36 millones de pesos, y fue vinculado a proceso por peculado por más de 13 millones de pesos, en el que se afectó al gobierno de Chihuahua.

Además, se le relacionó con el Cártel de Sinaloa.

 

En Edoméx el Sistema Cutzamala se acerca al día cero y ya no podrán abastecer con agua a la población.

 



La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) atraviesan la peor crisis del agua en su historia, mientras el Sistema Cutzamala sigue colapsando al no poder aumentar su capacidad debido a la ausencia de lluvias.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la última semana el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento que conforman el Sistema Cutzamala siguió en decremento.

Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria ―que suministran el 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México― disminuyó del 40.1% informado el martes anterior a 39.8% de su capacidad ordinaria, lo que representa un déficit de 37%, comparado con el dato histórico del 29 de enero.

En conferencia de prensa, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, también hizo énfasis en que el volumen total de los tres embalses se ubica en 311.5 millones de metros cúbicos.

Al detallar los datos por presa, mencionó que el almacenamiento de El Bosque se redujo de 60.6% a 60.2%; el de Villa Victoria incrementó de 30.1% a 30.2%, y el de Valle de Bravo pasó de 34.4% a 33.9%.

En cuanto al recuento mensual a nivel nacional, del 1 al 28 de enero de 2024 se registró 24.5% menos lluvia que lo habitual en ese lapso de tiempo. En lo referente al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, se tiene que el nivel actual se ubica en 51%; un punto porcentual menos que hace una semana.

Se acerca el “Día Cero”

El día cero en el contexto del abasto de agua se refiere a un escenario en el que las reservas de agua de una región o ciudad alcanzan niveles críticamente bajos, hasta el punto de que las autoridades deben cortar el suministro de agua corriente a los hogares y empresas, manteniendo el acceso al agua únicamente para servicios esenciales como hospitales y servicios de emergencia.

Este concepto ganó notoriedad por primera vez en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde una sequía severa llevó a la ciudad al borde de tal crisis en 2018.

El día cero representa una situación extrema de estrés hídrico causada por una combinación de factores como el cambio climático, el aumento de la demanda de agua y la gestión ineficaz de los recursos hídricos.

De acuerdo con información, en la última semana fueron enviados 7.9 metros cúbicos por segundo al Valle de México y hasta el momento el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) no ha modificado la fecha en la que ya no podría operar y el sistema colapsaría, siendo esta fecha el 26 de junio, mientras que comenzaría a recuperarse hasta el mes de septiembre.

Cabe apuntar que, de acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si la capital no implementa medidas urgentes para mejorar la captación y la repartición de los recursos, el día cero definitivo sería en el año 2028.

 


CESOS ECONOMICOS 2024

 #INEGI


Tras ser atropellado por un motociclista muere menor de edad en la México-Texcoco

 


Su mamá fue trasladada a un hospital debido a las lesiones que sufrió

Un menor de edad murió tras ser presuntamente atropellado por un motociclista sobre la carretera federal México-Texcoco, a la altura del municipio de Chicoloapan.

De acuerdo con información de las autoridades, los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando el menor caminaba junto a su madre.

Pero en el kilómetro 26, frente al Rodeo Texcoco, con dirección a Los Reyes, intentaron cruzar la avenida.

Fue ahí cuando un motociclista los embistió, y tras el fuerte impacto el menor de 8 años de edad y su madre salieron proyectados contra el pavimento.

Al lugar llegaron paramédicos quienes, tras revisar al menor, certificaron que ya había muerto, mientras que la mujer fue trasladada a un hospital debido a las lesiones que sufrió.

La zona fue acordonada por policías municipales quienes detuvieron al motociclista, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público para deslindar su responsabilidad.

El personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo los peritajes correspondientes y ordenó el levantamiento del cuerpo.

 

Rosario Robles acusa al Gobierno de encerrarla con una licencia falsa

 



Después de que la Fiscalía de CDMX reconoció que la prueba que presentó contra Rosario Robles es falsa, la exfuncionaria acusó al Gobierno de mantenerla en prisión por ser un ‘trofeo político’ para AMLO.

‘Se utilizó este documento fabricado para retenerme’, acusó este jueves la exfuncionaria Rosario Robles, quien permaneció tres años en la cárcel por representar ‘riesgo de fuga’ para la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual argumentó que no podía permitir su libertad por tener dos licencias.

Sin embargo, este miércoles 31 de enero, la Fiscalía capitalina reconoció en un dictamen que la segunda licencia, por la que mantuvo a Robles en prisión, es falsa y determinó que su audiencia será postergada hasta finales de febrero.

Por esta razón, la exlíder de Sedatu hoy denunció que no hubo ninguna disculpa por parte del Gobierno, sino “una persecución”, además de señalar que el único objetivo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador era mantenerla encarcelada por ser un “trofeo político” para su sexenio.

“Esta licencia era falsa y que fue fabricada una prueba para privarme de mi libertad que era el objetivo, el objetivo no era la verdad, el objetivo no era la justicia, sino privarme de mi libertad en un trofeo político por parte del actual Gobierno”, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

También acusó que la Fiscalía de la CDMX pretendió archivar esta investigación, pero gracias a su hija Mariana no logró este propósito, ya que su familia “hablaron con los medios y denunciaron estos hechos e impidieron que esto sucediera”.

Una de las irregularidades, añadió, fue cuando la FGR presentó una carpeta ante el juez en la que solo incluía su licencia falsa y no la verdadera: “Solo traía esta licencia (falsa), no sale por lo menos que yo tenía otra licencia, sale esta con una dirección falsa, con una fotografía de internet, con una huella digital falsa y con una firma que no es mi firma”, dijo.

Por ello, Robles explicó que su defensa tuvo que acreditar que el documento era apócrifo e incluso solicitó un peritaje para pedir el cambio de la medida cautelar, pero les fue negado.

“A pesar de que lo habíamos comprobado, se había utilizado el argumento para decir que yo me podía fugar, cuando yo me había presentado voluntariamente a la audiencia”, agregó.

La exjefa de Gobierno de la CDMX lamentó que aún falta mucho para saber “quién fue el artífice de esta prueba fabricada que se utilizó para meterme a la cárcel”.

Además, Rosario Robles expresó que estar presa no solo le quitó su libertad, también “le afectó a mi familia, a mi hija de manera fundamental, afectó mi honra y mi reputación.

“Yo lo he traducido en una especie de tentativa de feminicidio porque el seguir en todo este proceso me impide participar abiertamente en un proceso electoral que para mí es fundamental para el país este año”, finalizó.

 

Servicios complementarios del programa Mujeres con Bienestar del Edomex




Como ya es sabido, Mujeres con Bienestar es un programa del Edomex dirigido a mujeres de entre 18 y 64 años que se encuentran en condición de pobreza y carencia por acceso a la seguridad social.

De acuerdo con información oficial, por medio de un depósito bimestral a todas las beneficiarias se les brinda un apoyo económico de 2 mil 500 pesos el cual se traduce en un ingreso extra para los hogares, así como el acceso a 12 servicios complementarios.

Servicios complementarios

Según la información publicada en la página oficial, todas las mujeres beneficiadas tienen acceso a múltiples beneficios entre los que se encuentran:

Asistencia médica telefónica y telemedicina

Asistencia telefónica psicológica

Asistencia telefónica nutricional

Asistencia funeraria

Asistencia telefónica y presencial oftalmológica

Asistencia telefónica y presencial dental

Asistencia telefónica legal

Seguro de vida

Asistencia veterinaria telefónica y presencial

Centro de capacitación digital y certificación

Descuentos para el Bienestar

Asistencia financiera

Adelantan pago por veda electoral

Dado que en los próximos meses se celebrarán elecciones en el Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez anunció que, por la veda electoral, en febrero todas las beneficiarias recibirán tres bimestres de apoyo y tres despensas.

Como resultado de lo anterior las 400 mil mujeres inscritas, además de las 250 mil que se anexarán a la brevedad, recibirán el apoyo de 3 bimestres, es decir, se les depositarán 7 mil 500 pesos en su tarjeta, además de que se les dotará de tres despensas.

 

Municipios que faltan para integrarse al sistema anticorrupción

 


Integrantes del Comité de Participación Ciudadana advierten que algunos municipios no se han conectado a la plataforma estatal, aun cuando es una obligación legal

El Estado de México inició este año con 123 sistemas anticorrupción municipales, pues Chimalhuacán está en proceso de integrarlo, mientras el ayuntamiento de Zacazonapan no registra avances.

La secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Claudia Valdés, dijo que existen 70 comités de participación ciudadana con tres integrantes y comisiones de selección vigente, pero hay otras que tienen incompletos esos órganos.

La secretaría ejecutiva dijo que siguen luchando en el tema del municipio de Zacazonapan, pues no saben qué ocurre ahí, ya que ni siquiera hay comunicación, pues está bloqueada totalmente.

En Chimalhuacán, añadió, están trabajando para restaurar el comité de participación.

La recomendación a los municipios dijo, es trabajar en la integración de los comités de participación, pues hay 15 que están en riesgo, pues se requieren para trabajar en la política estatal anticorrupción.

Refirió que cerraron diciembre sin que se entregaran los programas anuales de trabajo de todos los municipios y algunos lo han entregado en enero.

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana advirtieron que algunos municipios no se han conectado a la plataforma estatal, aun cuando es una obligación legal; por lo cual advirtieron la necesidad de insistir en ese tema.

Incluso, se planteó la posibilidad de auxiliarse de las contralorías.

También informaron que trabajan con el Poder Judicial mexiquense para que las sentencias sean en lenguaje ciudadano y habrá asesorías a los diferentes juzgados.

En Edoméx es urgente atender escasez de agua: Diputados

 


Inician nuevo periodo con más de 600 pendientes: ofrecen trabajar con el gobierno, no distraerse con las elecciones y construir acuerdos en el Congreso

Al abrir el último periodo ordinario de sesiones, los distintos grupos parlamentarios en la Legislatura local coincidieron en la necesidad de impulsar acciones para enfrentar la crisis hídrica y garantizar el derecho humano al agua, pues la situación de escasez es grave en el estado y en el país. También ofrecieron atender las problemáticas de inseguridad, movilidad, temas de salud y educación.

Manifestaron su disposición de trabajar con el nuevo gobierno de Delfina Gómez, y ante el proceso electoral local y federal, las bancadas aseguraron que respetaran los tiempos y la veda electoral. Llamaron a no distraerse, a no permitir que las elecciones contaminen los acuerdos legislativos.

El partido Acción Nacional encabezará la directiva el último periodo ordinario de sesiones que terminará en el mes de mayo, en la fase final de esta Legislatura que concluirá el próximo cuatro de septiembre.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández refirió que se han presentado 387 puntos de acuerdo, de los cuales 251 fueron aprobados, y de ese total, Morena presentó 128 y el 44% fueron avalados; mientras todas las bancadas propusieron 808 iniciativas y se aprobaron 184, por lo cual hay 624 pendientes.

La presidenta de la Directiva en el Congreso local, Ingrid Schemelensky afirmó que acatarán la veda electoral, mantendrán una relación respetuosa y colaborativa con los poderes del Estado, el gobierno federal, municipios y órganos autónomos. Dijo que darán voz a la ciudadanía y analizarán la reforma para armonizar la legislación con la Ley Orgánica de la Administración Pública, a través de la cual se crearon nuevas áreas en el Gobierno estatal; la expedición de la Ley para Personas en situación de discapacidad, reformas a la Ley de Archivos, entre otras.

Bancadas

El líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González destacó que el dos de marzo se cumplirán 200 años de trabajo legislativo, celebró la disposición de los distintos grupos parlamentarios de trabajar con el nuevo gobierno de Delfina Gómez y advirtió que la cuarta transformación en el estado de México representa la voluntad de tres millones y medio de personas, como un reflejo de que las cosas debían cambiar.

Señaló que una de las causas de su movimiento es la justicia social y aún hay mucho por hacer para lograr una sociedad más justa, igualitaria donde se respete la dignidad humana. Invitó a seguir construyendo, a que las intenciones se conviertan en acciones y dijo que trabajarán en una agenda que incluirá la armonización de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en 273 artículos, pues tienen hasta el 16 de marzo para hacerlo y el Ejecutivo, dijo, enviará el Plan de Desarrollo del Estado de México.

Pidió que en el tercer año de la Legislatura rindan mejores cuentas y sirvan sin mezquindades.

José Elías Rescala, coordinador del PRI, advirtió que buscarán construir acuerdos y afirmó que su papel no será secundario, sino de una oposición dispuesta a escuchar y a construir: crítica, vigilante, pero constructiva, no complaciente y la cual no rechazará todo por consigna. Destacó que son la segunda fuerza política y buscarán adaptarse y enfrentar los retos, lejos del clientelismo, del asistencialismo, cerca de la solidaridad y refirió logros del PRI.

Francisco Santos del PAN dijo que buscarán construir acuerdos, e impulsar adecuaciones a la Ley Orgánica Municipal, dar atribuciones jurídicas a nuevas secretarías, el tema del agua, pues es un problema de seguridad nacional que afecta al estado y al país por el bajo nivel de presas y los desarrolladores deben dotar de equipos para recargar los mantos freáticos y tener pozos de reabsorción para atender el problema de estrés hídrico.

También señaló que trabajarán en materia de crueldad animal, un impuesto ambiental por llantas usadas y normar dónde se tiran, pues unos ocho millones se desechan de forma clandestina. Llamó a que el proceso electoral no contamine los acuerdos.

Omar Ortega del PRD advirtió que tienen pendientes de periodos pasados y la ciudadanía está preocupada por la inseguridad, la canasta básica encarecida; por lo cual deben ver las demandas más sentidas de la gente. Refirió que han presentado 127 iniciativas, 22 puntos de acuerdo y requieren trabajar en temas de salud, seguridad y agua. Pidió conducirse con civilidad.

Sergio García Sosa del PT expresó que buscarán el progreso de la entidad, impulsarán ajustes para combatir el robo de transporte la corrupción, apoyar la paridad, la Ley del Mezcal, la universalidad de los programas sociales, transparencia y combate a la corrupción. Anunció que cerrarán filas con la gobernadora Delfina Gómez y advirtió que ante las elecciones no deberán distraerse, ni descuidar las actividades legislativas.

María Luisa Mendoza, coordinadora del PVEM señaló que plantearán temas de medio ambiente, campo, movilidad, municipalidad, a fin de que el palacio legislativo sea un edificio verde, propondrán sancionar a quienes retengan apoyos al campo, a quienes alteren el ciclo hidrológico natural, establecer concursos públicos para concesiones, fortalecer el marco del ISSEMyM y piso parejo en condiciones laborales de docentes.

Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano dijo que buscarán crear la Ley de Arbolado Humano, solicitarán la comparecencia del secretario del Agua para que informe sobre las estrategias para atender la crisis hídrica, impulsarán el cuidado de animales, reformas al Código Penal, la ciberseguridad, apoyos a micro y pequeñas empresas, atención en materia de salud, la interrupción legal del embarazo, servicio profesional de carrera para la realización de las tareas parlamentarias y advirtió que las elecciones deben ser justas y lo menos violentas.

El diputado sin partido, Rigoberto Vargas precisó que buscarán el impulso a la educación, la revalorización de docentes, la búsqueda de una nueva relación con los grupos vulnerable para que ejerzan sus derechos con respeto y dignidad, impulsarán el cuidado del medio ambiente, el derecho humano al agua, la creación de empleos, e inversión, la universalidad de la seguridad social, la protección de la niñez, la consolidación de la paridad, consolidar una agenda incluyente y ante el proceso electoral en puerta llamó a respetar los tiempos para la competencia.