Directorio

Directorio

viernes, 15 de enero de 2016

Rafaguean a tres jóvenes en Coacalco uno de ellos murió


Entre más de 25 casquillos percutidos, quedó el cuerpo sin vida de un hombre que fue masacrado a tiros, por sujetos armados mientras dos más fueron gravemente lesionados cuando caminaban por calles del municipio de Coacalco

Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron el día jueves alrededor de las 21:50 horas , cuando los tres jóvenes caminaban sobre la avenida Eje 11 cerca del Eje 8, de la colonia San Rafael, cuando sicarios a bordo de un auto Jetta color gris y de una motoneta, sacaron sus armas e iniciaron una ráfaga de disparos contra ellos, para luego de terminar de plomearlos, escapar del lugar perdiéndose entre las calles.

Los disparos causaron temor entre los vecinos, mientras que los transeúntes, corrieron a esconderse dentro de unos establecimientos de comida que se encontraban abiertos pero al escuchar que los asesinos se habían ido, salieron a ver y observaron los cuerpos de tres hombres sangrando sobre el pavimento, por lo que de inmediato solicitaron una ambulancia

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes tras revisar a los jóvenes, reportaron el deceso de uno de ellos, mientras procedieron a trasladar a los otros dos que aún se encontraban con vida entre ellos a quien dijo llamarse Donoban Bernal Hernández, a un hospital de la zona para su atención médica.

Policías municipales y estatales procedieron acordonar el área donde quedó el cadáver de quien fue identificado por los familiares como Elio Javier Gallardo Mercado de 21 años de edad que se hallaba tirado entre más de 25 casquillos que quedaron regados sobre la carpeta asfáltica

Tras realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios ordenó el levantamiento del cadáver, que fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley, donde también se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quienes resulten responsables de los hechos

De un disparo matan a hombre en Ecatepec


De un balazo en el rostro fue asesinado un hombre cuando caminaba por calles del poblado de Santa Clara Coatitla en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron alrededor de las 21:30 horas el día jueves, en calle Xóchitl entre las avenidas Galeana y Nacional, cuando el hombre fue interceptado por sus agresores que le dispararon en el rostro y huyeron del lugar mientras el cuerpo del hombre de aproximadamente 30 años de edad quedó tirado en la banqueta.

Vecino minutos después de escuchar la detonación de arma y un rechinido de llantas, salieron a ver que pasaba y observaron al individuo a quien dijeron no conocer sangrando por lo que procedieron a llamar a los servicios de emergencia

Al lugar arribaron a bordo de una ambulancia paramédicos de Protección Civil, quienes tras revisar al sujeto que vestia pantalón de mezclilla azul, sudadera negra y tenis blanco, nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso, como consecuencia de la herida de bala que entro por la mandíbula y salió por la nuca.

Policía municipales y estatales, procedieron a resguardar la zona, para evitar la mirada de curiosos, quienes entre murmullos comentaban les parecía un ajuste de cuentas el asesinado del hombre.

Personal de la Fiscalía de Homicidios, tras dar fe de los hechos ordenò el levantamiento del cadáver, que fue llevado en calidad de desconocido a la morgue de San Agustìn para realizar la necropsia de ley, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables del crimen

GAJES DEL OFICIO

La subordinación de Penn… y de Scherer




Hace unos días un corresponsal extranjero preguntó a varios periodistas sobre la entrevista del actor Sean Penn a Joaquín El Chapo Guzmán en la revista Rolling Stone. Este material detonó una discusión mundial sobre ética y periodismo. En el mundo, la crítica y descalificación fue generalizada; en México, en el debate bipolar Penn tuvo mayor respaldo y llegó a ser considerado casi un héroe del periodismo. Siempre hemos sido exagerados, sin duda. Las preguntas eran directas: ¿Qué opinión te merece la entrevista? ¿Se le está haciendo promoción al narco? ¿Consideras que rompe con un código de ética periodística?

La respuesta revisada de quien esto escribe fue la siguiente: La entrevista hace una apología del narcotráfico, en particular de Guzmán. Es una entrevista acrítica y forma parte de un entorno amable y cómodo. Uno sabe que cuando las condiciones de una entrevista son de esa naturaleza, sin importar si la persona enfrente es un criminal o no, hay un problema de origen con la entrevista, que requiere de tensión. La entrevista se dio en el contexto de los preparativos de una película en los términos como los deseaba Guzmán, negociados previamente con los abogados.

No hay duda que rompe los códigos de ética, y la revista lo acepta al señalar que fue pactada bajo las condiciones planteadas de un criminal que además exigió ver el texto antes de ser publicado para aprobarlo. Esto es el equivalente a lo que sucede en algunos países donde hay censores que revisan todo lo que se va a publicar y que censuran o modifican aquello que les incomoda o sienten que no debe difundirse. Para algunos mexicanos que no entienden muy bien esto, la pregunta es si aceptarían que el presidente los invitara a hacerle una entrevista y les dijera que antes de difundirla tendría que revisarla y aprobarla. ¿Cuál sería la reacción? No es difícil imaginarse que se denunciaría el intento de censura. Entonces, ¿las consideraciones y censuras de un criminal se aceptan y las del presidente no? Censuras es igual para todos. No se acepta ninguna. Pero aceptarlas de un criminal es una aberración que sólo se entiende por la confusión de valores en México.

El mismo hecho que Guzmán no censuró la entrevista, es que cumplió el propósito de transmitir su mensaje. Es muy importante establecer quién hace la gestión en su origen. Penn llegó a Guzmán por intermediación de la actriz Kate del Castillo, a quien El Chapo buscó para hacer una película. La entrevista fue resultado de la relación afectiva entre Guzmán y Del Castillo y la certidumbre que ella era una persona confiable. Para efectos prácticos, la actriz es cómplice de un criminal. Penn aprovechó esa relación y Guzmán, parece, se aprovechó de la candidez de ambos.

¿Por qué él, tan obsesivo con sus comunicaciones, cometió tantos descuidos al tener una relación directa telefónica? El comportamiento de Guzmán rompe por completo con su perfil metódico, disciplinado y para nada egocéntrico. No es un Guzmán que refleje su historia, salvo que en el fondo quisiera enviar un mensaje para entregarse. Él debió haber sabido que esas comunicaciones abiertas podrían ser interceptadas. Esto no lo podemos saber ahora, pero el resultado es que fue recapturado vivo con lo cual podrá mantener abierta la puerta para estar con lo que son su debilidad, sus hijas mellizas.

No se puede saber cuál pueda ser el papel de un periodista en una entrevista que no sea controlada y que ejerza su libertad plena de periodista, porque no conozco de ninguna entrevista que se haya dado sin condiciones o que no hayan usado a los periodistas como megáfonos. Recuerdo la forma como Servando Gómez Martínez La Tuta, jefe de la Familia Michoacana, hablaba a Milenio Televisión para criticar al gobierno, y le abrían el micrófono en forma acrítica. La Tuta llegó a considerar a la gente de Milenio sus ‘amigos’.

Otra entrevista paradigmática es la de Julio Scherer a Ismael Zambada. Scherer, contra lo que decían sus cercanos, no obtuvo información relevante ni fue crítico con Zambada. Lo más grave, desde mi punto de vista, es que también aceptó condiciones y censura. Se puede plantear al observar la portada de la entrevista y analizar el reloj de Zambada, que aparece blanco. No se puede ver la carátula. ¿Por qué? Hipótesis: el reloj debió ser o muy valioso o de colección, cuyo comprador pudiera ser rastreado. Por tanto, de haberse publicado, la fotografía podría haber dado pistas para llegar a él. Había que eliminar la carátula en la fotografía.

No fue en ese momento porque no se podría haber hecho la edición y la censura, a menos de que hubiera ido con Scherer un diseñador o Zambada tuviera uno a la mano. Pudo ser una vez que regresó y que en la redacción fue editada. Nunca nos dijo Proceso el por qué apareció la carátula del reloj en blanco, pero siempre me ha quedado la inquietud de saber por qué lo censuraron, por qué lo hicieron y cómo fue que aceptaron la imposición de un criminal. Si estoy equivocado, me gustaría escuchar la explicación del reloj con carátula blanca de Zambada en la portada de Proceso.

En México la discusión es en blanco y negro. Pero a diferencia de cuando la entrevista de Scherer, hoy hay claroscuros. Información contra propaganda; periodismo contra entretenimiento. Es la
díada que aún no resolvemos.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:
¿Qué hiciste Kate?

El fiscal solicita el ingreso en prisión del expresidente del PRI Humberto Moreira

El arresto se debe a una investigación sobre transferencias bancarias solicitada por Estados Unidos. La UDEF rastrea varias cuentas.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión incondicional de Humberto Moreira, exgobernador mexicano y expresidente del PRI, tras ser detenido por la Policía. Moreira ha sido arrestado a su llegada a España en el aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

A pesar de que la investigación es del juez Pedraz, el ex gobernador ha sido interrogado por el juez José de la Mata, que se encontraba hoy de guardia. Ahora el instructor debe decidir si envía de manera preventiva al ex presidente del PRI por los delitos de blanqueo, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal. La Fiscalía lo ha solicitado después de interrogarle.

NOTICIAS RELACIONADAS
La caída de la infanta Cristina
La escandalosa vida amorosa de David Bowie
Kim Kardashian e Iskra Lawrence: duelo de culos
La detención fue ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de unas diligencias que se siguen en la Audiencia Nacional. Pedraz inició la investigación sobre Moreira tras recibir una comisión rogatoria (petición) de Estados Unidos. La UDEF tiene localizados a cientos de miles de dólares en cuentas en España, país al que viajaba de manera asidua. Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, sólo en 10 meses de 2013 se han encontrado transferencias por importe de 200.000 euros. El expresidente del PRI pasará en las próximas horas pasará a disposición judicial.

Moreira fue gobernador del estado de Coahuila y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2011. Antes de que terminara ese año dimitió por un escándalo de financiación ilegal durante su mandato en Coahuila.

DENUNCIA EN ESTADOS UNIDOS

Las sospechas que se ciernen sobre Moreira no son nuevas. Su gestión dejó al estado de Coahuila una deuda de 1.800 millones de dólares que degradó su calificación varios escalones de A+ a BBB- según el índice de Standard & Poor’s. La fiscalía general de México lo absolvió en noviembre de 2012 por falta de pruebas. Pero sus andanzas llamaron la atención de la Justicia americana, que lo mencionó en un auto publicado en mayo de 2015.

El gobernador voló a San Antonio en enero de 2009 a bordo de un jet privado con su esposa, sus guardaespaldas y el tesorero de su estado, que está al otro lado de la frontera sur de Estados Unidos.

El objetivo de Moreira era verse con su hija, que entonces vivía en la ciudad texana y hablar con ella sobre la estrategia del PRI, que entonces aspiraba a recuperar la presidencia en las elecciones de 2012. Pero también encontrarse en un club exclusivo con el magnate mexicano Rolando González Treviño y con uno de sus hermanos, a quienes quería proponerles un trato: adquirir un puñado de emisoras de radio con dinero robado del Estado.

El montante de la venta rondaba los 25 millones de pesos: unos dos millones de dólares al cambio actual. El dinero se transfirió a las cuentas de varios bancos de Texas. Las emisoras adquiridas estaban en las ciudades de Monclova, Sabinas y Múzquiz.El acuerdo lo desveló González Treviño a un juez de San Antonio al declararse culpable del delito de ayudar a transportar dinero robado en mayo de 2015.

El auto no mencionaba el nombre de Moreira, que presidió Coahuila entre 2005 y 2011, cuando dejó el cargo para presidir el PRI. Pero se refería al gobernador con el pseudónimo CC1 y explicaba su modus operandi: utilizar a la empresa Construcciones Chavana para canalizar fondos robados en México y Estados Unidos. El auto acusa a los cómplices de Moreira de robar “cientos de millones de dólares”.

Pese a los procesos en México y el extranjero, Moreira siempre ha negado la existencia de denuncias formales y aseguró, en varias ocasiones, que las acusaciones eran parte de una campaña de linchamiento político y mediático.

LA MUERTE DEL HIJO

El 3 de octubre 2012 el hijo de Moreira, José Eduardo Moreira, de 25 años, fue asesinado en el municipio de Ciudad Acuña, en la frontera con Estados Unidos. Pocos días después de su muerte, el político declaró que el crimen se debió a una venganza por la muerte del sobrino de Miguel Angel Triviño, "El Z-40", líder del cartel de Los Zetas entonces, a manos de la policía estatal.

“Me dieron la información de que se debe a una venganza. Al mediodía matan al sobrino del Z-40 y se da la orden de que maten al sobrino del gobernador, buscan al mismo tiempo a un hijo de una hermana mía, y también a mi hijo, a quien matan”, dijo en declaraciones a Radio Formula.

Gonzalo Peña - La Gallina de los Huevos

Orgullo mexiquense del futbol femenino. TV Mex

Dan inicio al Programa CIEN en Edoméx. TV Mex

Detienen a Humberto Moreira en aeropuerto de Barajas, España

El ex gobernador fue arrestado a su llegada a España, en el aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz


Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, fue arrestado a su llegada a España, en el aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz.

De acuerdo con el diario "El Español", la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de ese país "tiene localizados a cientos de miles de dólares en cuentas en España, país al que viajaba de manera asidua". El arresto se debe a una investigación sobre transferencias bancarias solicitada por Estados Unidos.

Se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal, se destaca en el diario.

Por ahora, se investigan varios cientos de miles de dólares. En las próximas horas pasará a disposición judicial.

Cabe recordar que Moreira amenazó en diciembre con ir como independiente por la alcaldía de Saltillo.

ACUSACIONES
Fue gobernador del estado de Coahuila de 2005 al 2011, luego en 2011 renunció a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional debido a las acusaciones de corrupción.

En tanto para julio de este año fue acusado en una corte de Texas de encabezar un desfalco de cientos de millones de dólares.

Pese a los procesos, Moreira siempre negó la existencia de denuncias formales y aseguró, que éstas formaban parte de una campaña de linchamiento político y mediático.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró hace unos días: "No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano".