Directorio

Directorio

miércoles, 11 de mayo de 2022

El Tren Olivo

TREN PRESIDENCIAL OLIVO





A lo largo de los siglos, reyes, príncipes, emperadores, presidentes, militares, papas, primeros ministros…han tenido siempre a su disposición transportes especiales: caballos de pura sangre, literas, palanquines, andas, carrozas, carruajes, embarcaciones, yates, trenes, autos blindados, helicópteros, aviones de lujo, etc., que reflejan su alta jerarquía política como líderes de sus comunidades o poblaciones.

Don Benito Juárez y don Porfirio Díaz tuvieron un tren personal durante sus mandatos de gobierno

Los tlatoanis mexicas se transportaban en andas, una base de madera sostenida por dos barras horizontales y paralelas cargada por sus macehuales o sirvientes; Moctezuma II solía pasear en el Lago de México en una gran embarcación diseñada para 60 personas cómodamente sentadas. Los numerosos virreyes que gobernaron la Nueva España podían transportarse en elegantes y cómodos carruajes. En el México independiente el presidente Antonio López de Santa Anna iba y venía de su hacienda en Manga de Clavo, Veracruz a la ciudad capital transportado en un amplio carruaje. Don Benito Juárez fue el primer mandatario en tener un tren personal, aparte del sencillo carruaje negro con el cual anduvo a salto de mata durante el efímero imperio de Maximiliano de Habsburgo cuya carroza real de fantasía es admirada aún en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.

Don Porfirio Díaz a bordo del Tren Amarillo. Reproducción autorizada por el INAH

En 1895 durante el porfiriato, la compañía Pullman obsequió al general Porfirio Díaz un tren extraordinario, como agradecimiento por la concesión recibida para ofrecer coches dormitorio y comidas en los trenes que circulaban por todo el país. Fue conocido como el Tren Amarillo, constaba de una sólida estructura de madera; en él, don Porfirio se trasladaba a lugares distantes como Chapala (anualmente) y cercanos como Puebla. Para la histórica entrevista que sostuvo con el presidente William Taft de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua le fueron agregados al Tren Amarillo dos carros o vagones para alojar a su escolta presidencial. Después de servir durante 30 años a los presidentes de México, el Tren Amarillo realizó su último recorrido al trasladar los restos de la esposa del presidente Calles a México adaptando su cuarto vagón como capilla ardiente, provista de grandes crespones de seda y terciopelo.

El Tren Presidencial Olivo costó 475 mil dólares. Destacó por sus innovaciones tecnológicas, lujo y confort

En el México post revolucionario, el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles ordenó en 1925 la construcción de un nuevo tren presidencial a la misma empresa Pullman Palace Car Company, que fue entregado hasta el mes de abril de 1927. Carros de acero forrados en su interior con maderas preciosas extraídas de las selvas del estado de Tabasco, acompañadas de terciopelos, bronces y sedas, conformaban este moderno tren. El primero de los cinco vagones o carros que lo componían alojaba a las recámaras del presidente, de su esposa, y del secretario particular; disponía de una oficina presidencial dotada con servicio telefónico y sistema de telegrafía, y además, una plataforma-observatorio de gran amplitud.

El comedor -disponible solo para 14 personas- junto con el Salón Azul (salón fumador), se encontraba en el segundo vagón que también contaba con 16 camarotes para los huéspedes o invitados del presidente. El Estado Mayor viajaba en el tercer carro que fungía de dormitorio provisto de todos sus servicios. La escolta del presidente se ubicó en el cuarto carro. El quinto y último vagón fue destinado para llevar los equipajes junto con seis automóviles, subidos y bajados fácilmente mediante rampas móviles. En su exterior, los carros del tren fueron pintados en color verde olivo –de ahí su nombre- y cada uno tenía en la parte superior, sobre las ventanas, las palabras República Mexicana; en la parte inferior, al centro, la leyenda Tren Presidencial ubicada sobre el escudo nacional, flanqueado en sus extremos por su respectivo número: 1, 2, 3…

Cabe destacar algunos detalles que lo hacían más especial, por ejemplo, en el área del comedor se utilizó una vajilla de cristal y el servicio de plata teniendo por sello las armas nacionales. Proveía al comedor una cocina de gran amplitud, semejante a la de cualquier restaurante de lujo. Los baños contaban con agua caliente, regadera y tina. El Tren Presidencial Olivo tuvo un costo de 475 mil dólares y por sus características de confort, lujo y el empleo de tecnologías de vanguardia fue calificado como un gran ejemplo del desarrollo tecnológico de su tiempo. Fue expuesto en la Feria Mundial de Chicago en 1933 donde el público pudo admirarlo muy de cerca por solo 50 centavos de dólar.

 Las andanzas del Olivo

El Tren Olivo llegando a la Estación Colonia con los restos de doña Natalia Chacón, esposa del presidente Plutarco Elías Calles. Libro: Tren Presidencial Olivo

Recién estrenado, el Tren Olivo dio servicio como “carroza” funeraria

Curiosamente el Tren Olivo inició sus recorridos sirviendo como carroza fúnebre un par de ocasiones. La primera cuando recibió del Tren Amarillo los restos de doña Natalia Chacón, esposa del presidente Calles, fallecida en los Ángeles California, Estados Unidos el 2 de junio de 1927; el encuentro tuvo lugar en la estación Ruiz de Nayarit donde se realizó el cambio de tren tomando rumbo a la Estación Colonia de la capital del país. Poco después El Olivo llevaría consigo el cadáver del General Álvaro Obregón, asesinado el 18 de julio de 1928, hasta la población de Náinari en el estado de Sonora para ser sepultado.2 El último vagón sirvió para adaptar la capilla ardiente, cuyas paredes lucían cortinajes negros y motivos dorados. En el marco de la rebelión cristera de 1929 el Tren Olivo sufrió un atentado en el estado de Guanajuato, que puso en riesgo al entonces presidente de la República Lic. Emilio Portes Gil.

La etapa de más trajín o actividad experimentada por este moderno y lujoso tren ocurrió en el período de gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, quien aprovechó a su máximo al Olivo para visitar 1,028 poblaciones del interior del país empleando para ello un tiempo de “un año, cuatro meses y cuatro días” en palabras de Salvador Novo.3 Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general, justifica de algún modo el ajetreo de su padre: “no era muy amplia la red de carreteras, porque teníamos una red de ferrocarriles más amplia en ese momento. […] porque tampoco había muchos lugares donde quedarse y el Tren Olivo servía de residencia al grupo que acompañaba al presidente. Estas fueron las razones por las que hubo tantos recorridos por todo el país en el Tren Olivo […].4

El tren presidencial fue en esa época testigo del reparto agrario en la región de La Laguna, del apoyo incondicional de varios gobernadores para la nacionalización del petróleo quienes firmaron en el tren un documento de apoyo. También facilitó reforzar los principios revolucionarios al llevar sorpresivamente al general Lázaro Cárdenas a la ciudad de San Luis Potosí, ante la rebeldía de su cacique Saturnino Cedillo.

El presidente Adolfo López Mateos (extrema derecha) en el Tren Olivo, inaugura la vía Chihuahua- Pacífico. Reproducción autorizada por el INAH

Entrevista con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, realizada por Erika de Uslar Alexander, el 1 de julio de 2013

Los presidentes Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés y Adolfo López Mateos aprovecharon al Tren Olivo con varios motivos, entre otros muchos, entrevistarse con los presidentes de los Estados Unidos; inaugurar varias obras públicas de infraestructura en el interior del país como la vía ferroviaria Chihuahua-Pacífico en 1961 que beneficiaría a decenas de miles de tarahumaras, pimas, guarijíos y tepehuanes al integrarlos a las actividades económicas de la nación.

A fines de la década de los años cincuenta del siglo pasado el Tren Presidencial Olivo bajó la intensidad de sus recorridos. A partir de los años setenta solo tres de sus carros o vagones (1,2 y 5) pasaron a formar parte de la colección del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad. En poco más de cuarenta años el Tren Olivo dio servicio a 10 presidentes, facilitando su transporte en extensas giras de trabajo en una etapa muy productiva y de gran desarrollo económico-social para México.

Gracias al patrocinio de la compañía Union Pacific Mexico y del Patronato del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, los carros del Tren Olivo fueron atinadamente restaurados en 2013 por la empresa ADG Mantenimiento Industrial recuperando una buena parte de su esplendor original. La conservación de estos carros o vagones ya históricos es obligación moral de todos los mexicanos, pero también motivo de justificado orgullo.

 









En Ecatepec zona de Xalostoc donde se descarrilaron vagones del ferrocarril

En Ecatepec en el área de derecho de vía del ferrocarril se ubican casas habitación con graves riesgos por el paso del tren

Ecatepec aplica vacunas contra Covid-19 a niños de 12 y 13 años de edad

Miles de niños de 12 y 13 años de edad acompañados de sus padres, acudieron este día a las seis sedes de vacunación habilitadas por el gobierno municipal para el arranque de la aplicación de la primera dosis del inmunológico Pfizer contra Covid-19.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras indicó que Ecatepec es uno de los primeros municipios del Estado de México en aplicar vacunas a menores de 12 y 13 años. 

Agregó que hasta el momento en el municipio se ha aplicado el esquema completo de vacunación y dosis de refuerzo a personas mayores de 18, 30, 40, 50 y 60 años, con cerca de 3.2 millones de dosis contra el coronavirus  de diferentes biológicos.

Luis Valdeña Bastida, titular regional de Programas para el Bienestar del gobierno federal, informó que para esta jornada de vacunación se estima que cerca de 70 mil jóvenes de este rango de edad recibirán la primera dosis del inmunológico para hacer frente al Covid-19.

Reiteró que los menores deben acudir acompañados de alguno de sus padres o tutor, que cuenten con identificación vigente y con domicilio de Ecatepec, tener 12 o 13 años cumplidos, presentar expediente de vacunación, acta de nacimiento y radicar en el municipio.

Lucia Rivera, vecina de la colonia El Tejote, comentó que decidió acudir a vacunar a su hija para sentirse más segura pues a pesar de que la pandemia aparentemente ya pasó el virus sigue presente. 

“Es por el bienestar de nuestros hijos, yo creo que la mayoría de las personas e incluso niños y jóvenes deberían de vacunarse pues es como todas las vacunas, pues son importantes”, reconoció.

Las sedes de vacunación habilitadas en el Deportivos Bicentenario Hank González, Ejidal Emiliano Zapata, Centro Cultural y Deportivo las Américas. Los Centros Cívicos Melchor Múzquiz y Río de Luz, y la Universidad del Valle de Ecatepec, operarán hasta el próximo viernes de las 09:00 hasta las 17:00 horas todos los días.

Cochinero perverso en la Sección 36 del SNTE por parte de su dirigente el diputado Rigoberto Vargas y su secretario particular José Wilbert Xochihua García.


Son acusados de acoso sexual y extorsión por parte de la mestra Nubia Elitania Mendéz Torres Directora de la Secundaria Técnica no 6 de Tlalnepantla.

En Ecatepec más de 5 mil personas presentes en el concierto de Raúl Di Blasio para festejar a las mamás

 











Fernando Vilchis 

#Velada 🌃| Me llena de orgullo que este #10DeMayo fue una fecha muy especial para muchas mamás #ecatepenses. Más de 5 mil almas se dieron cita anoche para presenciar el maravilloso concierto de 🎹🎼Raúl Di Blasio, "El Piano de América", en la explanada municipal de San Cristóbal Centro.

Espero que este regalo que preparamos para ustedes sea un recuerdo inolvidable. Muchas gracias mamás por habernos acompañado y por forjar a este #MunicipioConValores con su entrega, amor y cariño. ❤️

#FelizDíaDeLasMadres

 



TESE recibe del organismo certificador American Trust Register, S.C., la Certificación en la Norma ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, y la recertificación en la Norma ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental

 





Brenda Alvarado

El organismo certificador American Trust Register, S.C., otorgó al #TESE, la Certificación en la Norma ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, y la recertificación en la Norma ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental, ambos con carácter internacional, en sus servicios de Educación Superior Tecnológica, a través de sus procesos de Difusión, Ingreso y Permanencia, Enseñanza-aprendizaje y Formación Extracurricular, mediante la Gestión Académica, Servicios Estudiantiles, Residencias Profesionales, Titulación y Seguimiento a Egresados a nivel de Licenciaturas y Posgrados.

Agradezco la presencia del Lic. Abiud Vargas González, Jefe del Área de Gestión de la Calidad, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

Refrendamos nuestro compromiso con la calidad en sus procesos tanto académicos como administrativos, lo cual sin duda contribuye a una mejor atención y formación de nuestro principal compromiso, que es crear a más y mejores profesionales para el progreso del Estado de México y de nuestro país".

 

En Edoméx piden se continúe con el tema de la aprobación de matrimonios igualitarios

 




Aseguraron que el tema no es nuevo pues en 2005 se presentó por primera vez una iniciativa sobre ese tema, pero no pasó nada

El colectivo Fuera del Clóset acusó a la Legislatura mexiquense de poner pretextos para no aprobar las iniciativas de reconocimiento al matrimonio igualitario y de pisotear sus derechos.

A unos días de que cierre el periodo ordinario de sesiones del Congreso local, previsto para el 12 de mayo, la organización emitió un pronunciamiento para exigir a las y los legisladores la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad mexiquense.

Señalaron que las constantes en la Cámara de Diputadas y Diputados han sido el rechazó, el desprecio, la invisibilización y han obstaculizado que las parejas del mismo sexo se puedan casar al no reformar el Código Civil estatal, mientras celebran el Día Estatal contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

"Odio, rechazo, desprecio, invisibilización, omisión. Una y otra vez, ésas han sido las constantes del Congreso del Estado de México hacia las personas LGBT+ para no aprobar las iniciativas de reconocimiento al matrimonio igualitario en la entidad. Excusa tras excusa, las diputadas y diputados locales han antepuesto sus prejuicios y, con ello, pisoteado nuestros derechos humanos.

"En 2020, la LX Legislatura aprobó establecer cada 17 de mayo, como Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. ¡Nada más hipócrita que eso! La incoherencia se explica sola: con una mano, el Poder Legislativo declara un día contra la discriminación hacia la población LGBTTTI+, pero con la otra obstaculiza que las parejas del mismo sexo nos podamos casar, a través de la vía civil con argumentos arcaicos y retrógrados", expresaron.

Fuera del Clóset aclaró que el tema no es nuevo pues en 2005 se presentó por primera vez una iniciativa sobre ese tema, pero no pasó nada; de hecho, han transcurrido 17 años desde ese planteamiento y las propuestas subsecuentes han quedado en el olvido y fueron enviadas a la congeladora.

Acusaron que diputadas y diputados de todos los partidos prefirieron voltear hacia otro lado, hablar de la agenda de diversidad sexual cuando existían bonos políticos, pero olvidarla cuando no era redituable.

Incluso, señalaron que el 2016 y 2019 fueron los años dónde se quedaron más cerca de ver plasmada esa exigencia, pero hubo vacíos en las comisiones que debían dictaminar las iniciativas y todo quedó en promesa.

Para el 2022 señalaron que hay tres propuestas para que el Edoméx deje de ser una de las seis entidades del país que faltan por otorgar protección jurídica a las familias, conformadas por personas LGBTTIQ+ que enfrentan la invisibilización del Estado, pero que también pagan impuestos y votan, aunque no tienen los mismos derechos por su orientación sexual e identidad de género.

Fuera del Clóset exigió dejar las excusas y dictaminar este 12 de mayo las propuestas que se han presentado y estar a la altura de su cargo.

"Ya no queremos excusas. Ya no necesitamos más foros de discusión. Rechazamos el oportunismo y la estulticia. Nos negamos a permanecer en silencio. Reprobamos el oportunismo político. No pedimos; exigimos que el próximo 12 de mayo, las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Procuración y Administración de Justicia; y de Igualdad de Género dictaminen y voten a favor de las tres iniciativas, al respecto.

"Reclamamos a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura impulsen el proyecto ante el pleno del Congreso. Las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza tienen la obligación que les mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, de proteger, promover y garantizar las libertades de todas las personas, sin discriminación", advirtieron.

 

En Edoméx alerta de Género aumenta durante la pandemia

 



Según las estadísticas del Atlas de Género desarrollado por la Secretaría de la Mujer estatal, en 2020 se registraron 16 mil 915 carpetas de investigación, 17.12% más en comparación con 2019

De acuerdo con información oficial, 10 municipios de la entidad concentraron el 46.23% de las carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar registradas durante el 2020, año en el que inició la pandemia de Covid-19.

Esos municipios son Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, los cuales cuentan con Alerta de Género desde 2015.

Según las estadísticas del Atlas de Género desarrollado por la Secretaría de la Mujer estatal, en 2020 se registraron 16 mil 915 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, mientras que en 2019 fueron 9 mil 249, lo que representó un incremento del 17.12%.

En 2020, los municipios con mayor número de carpetas de investigación por este delito fueron Ecatepec con mil 735, Toluca con mil 301 y Nezahualcóyotl con mil 315, los cuales cuentan con doble alerta, una por Violencia de Género y una más desapariciones de niños, niñas y mujeres.

En conjunto, estos municipios concentraron 4 mil 351 carpetas de investigación, es decir, 25.72% del total de las carpetas de investigación iniciadas en 2020 por el delito de violencia familiar.

Chalco registró un total de 743 carpetas de investigación, Chimalhuacán 735, Naucalpan 934, Tecámac 527, Tlalnepantla 507, Tultitlán 655 y Cuautitlán Izcalli 643.

Municipios con mayor incremento

Al hacer el comparativo entre 2019 y 2020, el municipio mexiquense que mayor incremento en el número de carpetas de investigación por el delito de violencia familiar fue Valle de Chalco, pues mientras en 2019 sólo registró 49 carpetas, para 2020 fueron 355, lo que representa un aumento superior al 600%.

Chicoloapan fue el segundo municipio con mayor incremento de carpetas de investigación por violencia familiar, al pasar de 56 en 2019 a 186 en 2020, es decir, 232% más.

Melchor Ocampo incrementó el total de sus carpetas de investigación en 2020 en comparación con 2019 un 142%, Nezahualcóyotl un 155%, Otzolotepec un 151%, Tepotzotlán un 163%, Texcoco un 129%, Toluca un 110%, Tultitlán un 112%, Zinacantepec un 125% y La Paz un 149%.

Otros municipios con incrementos considerables fueron Chimalhuacán y Huixquilucan con un 98% cada uno, Cuautitlán Izcalli con un 86%, Tultepec con un 81%, San Mateo Atenco con un 80%, Cuautitlán con un 75% y Huehuetoca con 70%.

Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

 

Lo barato

 Esta administración prácticamente destruyó la capacidad de gestión del gobierno federal por completo.

 


Macario Schettino

 

Todos conocemos el refrán: lo barato sale caro. En palabras diferentes, existe en muchas partes del mundo: guardar centavos para perder pesos. Todavía más interesante, uno de los teoremas de economía de la información demuestra su validez. Sin embargo, parece que muchas personas no pueden comprender su significado.

Sueldos bajos y prestaciones miserables impiden tener personal calificado. No se trata de pagarle millones a todos, pero sí de pagar lo que vale lo que cada quien produce. Hay sueldos razonables para todo tipo de trabajos: albañil, plomero, soldador, maestro, banquero o funcionario. En cada una de esas actividades, pagar menos de lo que es razonable implica tener personas incapaces o tramposas. Un funcionario suele ganar menos que un banquero, en todas partes del mundo, pero por debajo de cierto nivel, las personas que buscan el puesto ya no son de utilidad para la gestión pública. O son incapaces, o buscan aprovechar la posición para hacer negocios privados, es decir, son corruptos.

Esta administración prácticamente destruyó la capacidad de gestión del gobierno federal por completo. Ahuyentó a miles de profesionistas capaces, ya con experiencia, por bajar sueldos y eliminar prestaciones. Cuando a eso se sumó la famosa frase de 90 por ciento honestidad y 10 por ciento de experiencia, que muy pronto significó 90 por ciento lealtad y 10 por ciento honestidad, quedó todavía menos capital humano en el gobierno. La incapacidad es cada día más evidente y peligrosa. Lo barato sale caro.

Un ejemplo reciente tiene que ver con el control de los vuelos, que parece resultar no sólo de la incapacidad de funcionarios, sino también de que el experimento del espacio aéreo compatible para el AICM y Santa Lucía ha fracasado. Recordará usted cómo insistió el Presidente en que saldría más barato Santa Lucía que terminar Texcoco, y podrá confirmar que mintió. Al final, hubo que pagar el que no se usa, y el nuevo, que para usarse debe detener las operaciones en el AICM. No ganamos nada, pero pagamos 500 mil millones de pesos. Lo barato sale caro.

Nos insisten en que vamos a ser autosuficientes en combustibles, pero es otra mentira. Con la cantidad de crudo que producimos (1.6 mbd) se pueden obtener 500 mil barriles diarios de gasolina, frente a los 850 mil que consumimos. Es decir que no seremos autosuficientes. Pero para producir esa gasolina, generamos un tanto igual de combustóleo, que es difícil de vender, de forma que lo quema la CFE para producir electricidad. Gracias a eso, la Ciudad de México ha estado en contingencia ambiental varios días de mayo. Algo similar ocurre en Tampico, Salamanca y Cadereyta, al menos. Lo barato sale caro.

La idea de utilizar los recursos públicos para repartir dinero, muy atractiva para políticos, tiene un costo. Aunque muchas personas no lo crean, el dinero del gobierno es finito. Y bastante escaso, además. Entre pensiones, sueldos de maestros y médicos, pagos de servicios, y los barriles sin fondo que son Pemex y CFE, queda muy poco disponible. Si ese dinero se reparte, ya no queda nada para gastar en cosas muy importantes, pero que se ven poco: agua, drenaje, mantenimiento.

Cuando López Obrador fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México inició esta mala práctica, que se fue comiendo los recursos del mantenimiento de la capital, que poco a poco se ha deteriorado a niveles deplorables, si uno ve pavimentos o luminarias, o preocupantes, si piensa en agua, drenaje o el Metro. Si, además, se contrata la construcción con el que vende más barato, y no se vigila, se arriesga uno a una tragedia. Lo barato sale caro.

Para la próxima elección, no olvide esta lección: No compre lo mismo, pero más barato.

 

Pensión Bienestar 2022: ¿Me pueden quitar el pago de 3,850 pesos si no lo recojo?

 



Recuerda que puedes nombrar a una persona auxiliar para que recoja el pago de 3,850 pesos de la Pensión Bienestar 2022 por ti.

Las y los adultos mayores de 65 años reciben cada dos meses 3 mil 850 pesos por parte de la Pensión Bienestar 2022, sea vía depósito o en efectivo mediante las mesas de pago. En este segundo caso, algunos beneficiarios se preguntan, ¿me pueden quitar el pago si no lo recojo?

Recuerda que, en caso de que tú no puedas ir por el apoyo de la pensión, una persona auxiliar a la que tú nombres y que se registre en el programa podrá recoger el dinero por ti

¿Me pueden quitar el pago de 3,850 pesos de la Pensión Bienestar 2022 si no lo recojo?

La respuesta rápida es que sólo si no vas por el pago de 3 mil 850 pesos de la Pensión Bienestar 2022 durante dos bimestres consecutivos y no aclaras tu situación en los siguientes cuatro bimestres te pueden quitar el apoyo y la pensión, de acuerdo con las reglas de operación del programa publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

Esto se debe a que si tú o tu persona auxiliar no van por los pagos durante dos bimestres consecutivos te los pueden retener, excepto cuando den un pago doble. 

En este momento tú o el auxiliar pueden aclarar la situación de la retención de los pagos y, una vez aclarada, se te reexpedirá el dinero correspondiente. 

Pero en caso de que pasen otros cuatro meses y no sea aclarada tu situación por ti o tu adulto auxiliar, el derechohabiente de la pensión será suspendido del padrón de beneficiarios. 

Una vez que estés en esta situación, también puedes aclarar tu situación y en caso de que sea resuelta de forma favorable para el derechohabiente se te reincorporará al padrón de los beneficiarios. 

Ahora, si pasan otros dos bimestres y no acudes a aclarar por qué estás suspendido se te dará de baja definitiva del padrón de beneficiarios.

Tanto si estás en situación de retención como en la de suspensión, se te notificará a ti o a la persona que te ayuda el motivo por el que estás en cualquiera de las dos situaciones mediante un aviso visible que se pondrá en tu módulo de atención correspondiente. 

Recuerda que esto sólo puede pasar si durante un año no acudes ni por los pagos de 3 mil 850 pesos de tu Pensión Bienestar 2022 ni a resolver tu situación, lo cual parece poco probable que una persona adulta o su auxiliar hagan de manera voluntaria. 

 

 

SCJN discutirá delito de posesión simple de mariguana; denuncian que proyecto criminaliza a usuarios

 



El proyecto busca declarar inconstitucional el artículo 478 de la Ley General de Salud, sobre el monto máximo que permite presumir que el consumo es personal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles la constitucionalidad el delito de posesión simple de mariguana. México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y otras organizaciones denunciaron que criminaliza a los usuarios.

El proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá (Amparo en Revisión 585/2020) ordena declarar inconstitucional el artículo 478 de la Ley General de Salud, sobre el monto máximo que permite presumir que el consumo es personal.

Esto a raíz de un amparo presentado en 2018 por MUCD para determinar si la posesión simple de cannabis debe o no seguir considerándose delito.

De acuerdo con el proyecto, la autoridad decidirá en cada asunto las circunstancias del caso y personales “si se actualiza o no que la posesión de cannabis sativa es para el uso o consumo personal”.

Por lo que, “no implica la legalización de narcóticos, como tampoco la eliminación de la conducta delictiva de posesión de narcóticos”.

México Unido Contra la Delincuencia afirmó que, de pasarse el proyecto, “se mantendrá la criminalización” de los usuarios, ya que no elimina el delito de posesión.

De acuerdo con MUCD, será el MP o el juez quién decida tras su detención, si su posesión era o no para uso personal.

Detalló que el delito de posesión simple se clasifica así cuando no se puede demostrar que la portación de la sustancia esté destinada a la comercialización o el suministro a terceras personas.

A su vez, la organización Elementa DDHH instó a los ministros a rechazarlo y adoptar un proyecto que apunte a la inconstitucionalidad del delito.

“El delito de posesión simple permite que una persona pueda ser detenida, llevada al Ministerio Público, procesada y privada de la libertad por el solo hecho de portar una droga sin que se demuestre que esta posesión es con fines de comercialización”, señaló.

Además, sostuvo que “da pie a detenciones arbitrarias, violencias y extorsiones” y “abarca recursos que pueden ser utilizados para perseguir las redes de macrocriminalidad”.

De acuerdo con la coalición #RegulaciónPorLaPaz, el proyecto “refuerza la criminalización de la portación de cannabis para consumo personal” y el delito de posesión simple “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad al equiparar a las personas consumidoras con criminales”.

Asimismo, asegura que la figura es una medida“inefectiva para disuadir el consumo o eliminar el tráfico ilegal de drogas”, al tiempo que “propicia prácticas de extorsión y detenciones arbitrarias por parte de la autoridad”.

La alianza exige que se modifique el proyecto para que declare inconstitucional el delito de posesión simple en México.

Ante esto, #RegulaciónPorLaPazconvocó a una movilización este miércoles a las 10:00 frente a la SCJN para exhortar a los ministros que rechacen el proyecto. La votación se llevará a cabo a las 11:00 hrs.

 

Credencial del INAPAM: Cuáles están vigentes y cuáles se deben renovar

 



Existe una confusión respecto a cuál de todos los diseños de las credenciales del INAPAM siguen estando vigentes.

Las credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ayudan a que los adultos mayores a 60 años puedan tener acceso en México a diversos descuentos y beneficios. Es por ello que si se cuenta con esta identificación, sepas si tu credencial sigue vigente o no.

Existe una confusión respecto a cuál de todos los diseños de las credenciales del INAPAM siguen estando vigentes y es por eso que el instituto publicó una imagen de las tarjetas que siguen y seguirán en uso.

Si tu credencial aparece en esta imagen, no te preocupes no tendrás que renovarla.

¿Cómo tramitar mi tarjeta INAPAM?

Lo primero que debes de saber es que el único requisito para formar parte de este beneficio es ser un adulto de 60 o más años. Si cumples con el requisito te decimos cuáles son los documentos que tienes que reunir y dónde los tienes que entregar para tramitar la credencial del INAPAM.

Los documentos a entregar son:

Documento que compruebe tu identidad (Original y copia) Puede ser: credencial de elector, licencia de manejo vigente, pasaporte vigente, credencial del IMSS, credencial del ISSSTE

Documento que compruebe tu edad (Original y copia) Puede ser: credencial de elector, credencial del IMSS, credencial del ISSSTE, pasaporte vigente.

Comprobante de domicilio (Original y copia) Puedes presentar credencial de elector o cualquier estado de cuenta o recibo con su domicilio actualizado.

Dos fotografías tamaño infantil.

Tendrás que hacer el trámite de forma presencial en cualquiera de los módulos con los que cuenta el INAPAM, para saber cuál es el que más cerca te queda puedes ingresar a la siguiente página web: www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/tarjeta-inapam-conoce-los-requisitos-para-obtener-la-tarjeta-inapam

¿Qué beneficios otorga la credencial del INAPAM?

El obtener tu credencial te ofrece una serie de beneficios en estos distintos rubros:

Alimentación

Asesoría y servicios legales

Educación, recreación y cultura

Predial y agua

Salud

Transporte

Vestido y hogar

 

Qué es la “fatiga suprarrenal” que genera niebla mental y afecta el rendimiento

 


Aunque no es un diagnóstico médico aceptado, se trata de un término que se aplica a un grupo de síntomas no específicos que intervienen en la energía de la vida cotidiana. Cuáles son las causas y cómo tratarla

Cuando nos sentimos bajo presión, el sistema nervioso instruye al cuerpo a secretar las hormonas del estrés, adrenalina, noradrenalina y cortisol. Éstas producen cambios fisiológicos que nos preparan para enfrentar el peligro: es la respuesta del estrés ante cualquier demanda sobre el cuerpo. El estrés puede ser positivo, porque nos permite estar alertas, motivados y concentrados con lo que tenemos enfrente. Pero cuando experimentamos estrés muy seguido, o por mucho tiempo, entonces aparecen los problemas.

El estrés cansa. La adrenalina, noradrenalina y cortisol son producidas por las glándulas suprarrenales, dos pequeñas glándulas que se ubican arriba de los riñones. “Me gusta compararlas con una zapatilla en la que se enchufan los órganos para recargar energía, como hacemos con los electrodomésticos del hogar. Si las suprarrenales no están respondiendo bien, los órganos no tienen suficiente batería para funcionar como deberían”, dice según un artículo publicado en The Gelatina, Alejandro Junger, un médico uruguayo radicado en Los Angeles, creador del método detox Clean.

Por los consultorios médicos desfilan los pacientes cansados. Los profesionales que los atienden les hacen un examen clínico, revisan su historia y les piden una batería de estudios. A veces, para no encontrar nada. Porque el cansancio es uno de los trastornos más difíciles de diagnosticar. “La fatiga es un síntoma, no una enfermedad”, dice el doctor Anthony L. Komaroff en su libro Boosting your energy. Y añade: “Cada persona la siente de manera diferente”. El sueño, el bajo rendimiento físico, la irritabilidad y la dispersión pueden estar indicando anemia, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca, o pueden ser la manifestación de un problema de insomnio, un efecto colateral de ciertas medicaciones o incluso puede relacionarse con ansiedad o depresión.

“Puede ser frustrante para los médicos y los pacientes cuando un diagnóstico claro sigue siendo difícil de alcanzar. Una teoría atractiva, llamada fatiga suprarrenal, relaciona la exposición al estrés con el agotamiento suprarrenal como posible causa de esta falta de energía. Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas que se asientan sobre los riñones y producen varias hormonas, entre ellas, el cortisol. Cuando estamos bajo estrés, producimos y liberamos breves ráfagas de cortisol en el torrente sanguíneo. La teoría de la fatiga suprarrenal sugiere que la exposición prolongada al estrés podría drenar las glándulas suprarrenales y conducir a un estado bajo de cortisol. El agotamiento suprarrenal causaría niebla mental, poca energía, estado de ánimo depresivo, antojos de sal y dulces, mareos y otros síntomas vagos”, explica en un articulo publicado en la revista Harvard Health Publishing, el doctor Marcelo Campos, médico de atención primaria.

Numerosos sitios web mencionan cómo diagnosticar y tratar la fatiga suprarrenal. Sin embargo, la Sociedad de Endocrinología y todas las demás especialidades médicas no reconocen esta condición. Y los endocrinólogos son categóricos: “No existe ninguna prueba científica que respalde la fatiga suprarrenal como una verdadera condición médica”. Esta desconexión entre la medicina convencional y la complementaria se suma a la frustración.

Una revisión reciente de 58 estudios concluyó que no existe una base científica para asociar el deterioro suprarrenal como causa de la fatiga. Los autores informan que los estudios tenían algunas limitaciones. “La investigación incluida utilizó muchos marcadores biológicos y cuestionarios diferentes para detectar la fatiga suprarrenal. Por ejemplo, el cortisol salival es una de las pruebas ordenadas más comunes que se utilizan para hacer un diagnóstico. El nivel de cortisol, cuando se controló cuatro veces en un período de 24 horas, no fue diferente entre pacientes fatigados y sanos en el 61,5 % de los estudios. La revisión plantea preguntas sobre qué se debe analizar (sangre, orina y/o saliva), el mejor momento, con qué frecuencia, qué rangos se consideran normales y qué tan confiables son las pruebas, por nombrar algunas. En resumen, no existe un criterio formal para definir y diagnosticar la fatiga suprarrenal”, sostiene Campos.

Y asevera: “Navegar por este océano de incertidumbre no es tarea fácil. Los síntomas asociados con la fatiga suprarrenal probablemente tengan múltiples causas. Las visitas de seguimiento frecuentes y una sólida asociación médico-paciente son elementos críticos para el éxito. Los médicos alternativos y complementarios a menudo tienen mejores resultados porque las citas tienden a durar más y ven a los pacientes a través de una lente más holística. Una advertencia importante: algunos profesionales médicos recetan análogos de cortisol para tratar la fatiga suprarrenal. El reemplazo de cortisol puede ser peligroso incluso en pequeñas dosis. Las consecuencias no deseadas pueden incluir osteoporosis, diabetes, aumento de peso y enfermedades del corazón”.

”Una tarde soleada en Londres, en la primavera de 2011, creí -sin ánimo de sonar demasiado dramática- que me moría. Acababa de servir el almuerzo en el jardín de casa. Ya me había sentido mal mientras lo preparaba, pero no había podido identificar por qué. Tenía la sensación de que me iba a desmayar y que no estaba pensando claramente. No dije demasiado mientras comíamos. Había invitados queridos y era una domingo cálido y hermoso, pero yo no estaba ahí. Me asusté. Me paré para levantar la mesa y noté que mi mano derecha no estaba respondiendo bien, y entonces vi todo borroso. Sentí una puntada en la cabeza y que no podía hablar, y tampoco respirar. Pensé que estaba teniendo un ACV”, cuenta Gwyneth Paltrow en su libro It’s all good.

“Decidí que tenía que hacer algo para ponerme bien -continúa-. Y entonces fui a ver a mi amigo y doctor Alejandro Junger. Me sacó sangre para hacerme varios estudios y, cuando me llamó un par de días después, sonaba sorprendido. Estaba muy anémica, tenía deficiencia de vitamina D, el hígado muy congestionado, mis niveles de estrés altísimos (algo con las suprarrenales), inflamación y las hormonas totalmente desbalanceadas.”

Junger le diagnosticó fatiga suprarrenal, un trastorno que él mismo había padecido. “Las suprarrenales son dos pequeñas glándulas que se apoyan en los riñones, pero su función en el cuerpo dista mucho de ser pequeña. Son famosas por ser las responsables de crear las condiciones internas para activar la respuesta del cuerpo a una amenaza, un mecanismo biológico elemental para la supervivencia. En condiciones normales, este mecanismo se activa de vez en cuando. Entre los momentos de peligro, hay tiempo para recuperarse y funcionar normalmente después. Pero la vida moderna no tiene nada que ver con lo que pensó la naturaleza. Reaccionamos a amenazas pequeñas o grandes varias veces por día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Cualquier cosa que la mente perciba como una amenaza puede disparar la producción de adrenalina. En este constante estado de estrés, las glándulas suprarrenales están permanentemente liberando cortisol”, cuenta en su libro The Clean Plate la actriz y cantante estadounidense.

A partir de este encuentro, Junger y Paltrow se asociaron para crear un tratamiento contra la fatiga suprarrenal. Why Am I So Effing Tired (“Por qué estoy tan malditamente cansado”) es una mezcla de fitonutrientes derivados de plantas que activan la comunicación celular. El paquete de comprimidos incluye grasas buenas, hierbas ayurvédicas que ayudan al cuerpo a lidiar con el estrés y plantas que estimulan las suprarrenales. El paquete con el tratamiento de 1 mes cuesta USD 72 y se comercializa en Goop, la empresa de bienestar y estilo de vida fundada por Paltrow.

Consultado sobre otras formas de cuidar las suprarrenales, Junger explica: “El descanso y una buena nutrición son los pilares de la salud de las suprarrenales, y el primer paso es evitar todas aquellas comidas que son estresantes para el cuerpo, específicamente aquellas a las que sos alérgico o intolerante. Elegir comidas con alta carga de minerales, superalimentos como maca, lúcuma y açaí, y hacerse smoothies con proteínas vegetales. Para el bajón de las 4 pm, mejor resistir el impulso de ir por un café (que activa el estado de alerta) y optar por un té o una bebida fermentada, como kombucha. Si podés dormir una siesta, aunque sea de 20 minutos, mucho mejor. Los masajes y la acupuntura pueden ayudar a recargar las suprarrenales. Y la meditación también”.

Cuando nos sentimos bajo presión, el sistema nervioso le indica a nuestro cuerpo que libere hormonas del estrés, como adrenalina, noradrenalina y cortisol. Estos producen cambios fisiológicos para ayudarnos a hacer frente a la amenaza o el peligro que vemos sobre nosotros. Esto se llama la "respuesta de estrés" o la respuesta de "lucha o huida" (Getty Images)

En diálogo con The Gelatina, el especialista en medicina funcional, Diego Rutenberg, radicado en Miami, sostuvo: “Durante casi quince años se habló de disfunción suprarrenal para hacer referencia al supuesto agotamiento de cortisol de estas glándulas. Solía hacerse una prueba de saliva, lo que no es representativo porque en saliva sólo se puede medir el 1% del cortisol que produce el cuerpo. Actualmente hacemos estudios de 24 horas de orina y saliva para medir el 100% del cortisol producido y analizar más exactamente el funcionamiento de las glándulas suprarrenales”.

“La fatiga suprarrenal puede existir, pero este diagnóstico limita la respuesta del cuerpo al funcionamiento de estas glándulas. Hoy en medicina funcional se habla de HPA-D, que hace referencia al eje hipotálamo-pituitarias-suprarrenales, a la disfunción endócrina general. En mi práctica en el consultorio, la mayoría de los casos que llegan por una consulta de esta índole presentan problemas de conversión hormonal general. No se trata de observar únicamente los valores de cortisol sino también de cortisona, DHEA, melatonina, etc. Puede haber otros trastornos”, añadió Rutenberg.

Según la Clínica Mayo, “si bien es frustrante tener síntomas persistentes que tu médico no puede explicar fácilmente, aceptar un diagnóstico que no se reconoce del punto de vista médico, de un practicante que no está calificado, puede hacer que la causa verdadera -como depresión o fibromialgia- no se diagnostique, mientras continúa el impacto negativo”.

Entonces, ¿qué debe hacer una persona que siente que tiene síntomas asociados con la fatiga suprarrenal? Para Campos, “independientemente de cómo lo llamemos, hay millones de personas que padecen síntomas similares, y un plan personalizado que involucre consejería, medicamentos, suplementos, cambio de estilo de vida, entre otros, podría funcionar para muchos. La mejora después de estos programas es lenta y la evidencia es débil, pero espero que los avances en big data, genómica y su relación con el medio ambiente y el microbioma puedan arrojar luz sobre cómo ayudar mejor a las personas que padecen estas dolencias”.

“La teoría de la fatiga suprarrenal puede encajar como anillo al dedo para explicar tus síntomas, que son muy reales. Pero antes de comprar costosos protocolos a través de Internet para tratar algo que ni siquiera estamos seguros de que exista, sumérjase profundamente y vuelva a examinar su estilo de vida. El camino para sentirse mejor puede estar más cerca de lo que piensa”, concluyó el experto.

 

Tras el anuncio de AMLO acerca de contratar personal médico de Cuba para dar frente al déficit de especialistas en el país, la comunidad médica se posicionó en contra

 


En la primera gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por países de Centroamérica y el Caribe, se han despertado criticas por parte del sector opositor debido a diversas propuestas.

Entre ellas está la de integrar a 25 mil personas de Guatemala al seguro social mexicano, así como la implementación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región de Sudamérica.

La más reciente, la hecha con el país cubano para la contratación de más de 500 médicos cubanos para cubrir el déficit de especialistas de la salud en el país, lo que suscitó un gran número de críticas por parte de personalidades de la política mexicana.

De igual forma, las federaciones, asociaciones y colegios médicos de Méxicoemitieron un comunicado a través de sus redes sociales en el que se opusieron a la medida argumentando que “en nuestro país si (sic.) hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el domingo que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.

Varias horas después el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló el comunicado como “fuerte” en contra del desplazamiento de los médicos mexicanos en favor de extranjeros. Pero no cerró si antes afirmar que podían contar con el partido blanquiazul.

“Fuerte pronunciamiento de las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos contra @lopezobrador_, demostrando su total desaprobación y protesta por el desplazamiento y desdén a las y los médicos mexicanos. Sin duda, cuentan con @AccionNacional”

Esto causó reacciones diversas, ya que algunos se pronunciaron a favor del apoyo de Cortés destacando que debía contratarse personal nacional. Mientras que otros lo tacharon de oportunista por sumarse a causas con fines políticos para ganar popularidad.

En cuanto al comunicado fue emitido por la comunidad médica quienes argumentaron que se trataba de “un agravio” en contra del gremio al darle prioridad a otros especialistas extranjeros en detrimento del personal mexicano que conoce las especificidades de la región nacional.

As su vez señalaron que hay personal nacional “formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia” de la población que se encuentran desempleados o trabajadores con salarios “muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

Por eso argumentaron que el plan del ejecutivo, les parecía denigrante debido a que los médicos extranjeros podían “no reunir las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.

A pesar de que también argumentaron que se trataba de una falta de respeto a la equidad en el país para los mismos, refrendaron su compromiso en seguir trabajando con el gobierno de México para atender los casos de contagio por COVID-19.

Dicho propósito fue señalado por AMLO en su conferencia matutina del pasado 9 de mayo, en la que aseguró que era paliar la falta de médicos, especialmente, en las zonas marginadas del país.

De igual forma se llevó a cabo la firma de un convenio bilateral para hacer frente a emergencias sanitarias. También se busca el brindar de becas a estudiantes de medicina cubanos y mexicanos, así como el uso de la vacuna Abdala desarrollada en aquel país caribeño.

Aunque dicha vacuna no está entre las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De igual forma, aún no hay resultados de la fase 3 de la evaluación.

 

En NuevaItalia Michoacan México comando armado de civiles persigue a vehiculos artillados del ejercito

Se le escapa la sucesión

A la rigidez que pretendió imponer en el manejo de la sucesión le está pasando lo mismo que a una regla rígida, un fuerte golpe al centro la parte.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Abrir la sucesión presidencial fue una buena estrategia para prestarle sus alas a Claudia Sheinbaum, a quien quiere heredar su despacho en Palacio Nacional. Pero al no crecer frente a otros suspirantes a la candidatura presidencial de Morena, la estrategia está haciendo agua y el presidente Andrés Manuel López Obrador está perdiendo el control del proceso que detonó. A la rigidez que pretendió imponer en el manejo de la sucesión, le está pasando lo mismo que a una regla rígida, un fuerte golpe al centro la parte.

El golpe es la estatura política de Sheinbaum, que no crece pese al impulso de López Obrador ante algunos de sus adversarios, semioficiales, como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; rebeldes, como el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; o que han adquirido fuerza en la medida que el Presidente les delega poder, como Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Sheinbaum es la candidata designada hasta este momento, y su debilidad, fortaleciendo a sus adversarios cosméticos, puede convertirlos en rivales reales.

Ebrard comenzó informalmente su camino a la candidatura en julio del año pasado, cuando reunió a 100 colaboradores en una comida para informarles su decisión, que fue el punto de partida para que se crearan diversos grupos de trabajo que fueran construyéndola. El canciller aprovechó la puerta que abrió López Obrador en una mañanera para tomarle la palabra, pero hasta este año pasó del discurso a los hechos, de lo pasivo a lo activo. Comenzó al participar en un mitin del candidato a gobernador de Hidalgo Julio Menchaca y ha seguido hablando con líderes políticos para buscar su respaldo.

El último fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a quien reclutó para que fuera uno de sus recaudadores para la precampaña. Barbosa se mostró deseoso de hacerlo, incluso, con recursos estatales. La posición de Barbosa llegó a oídos del presidente López Obrador, a quien no le gustó lo sucedido. Una cosa era autorizar a Ebrard a que hiciera campaña, y otra a que realmente empezara a hacer campaña. López Obrador ordenó que hablaran con el gobernador para expresarle la molestia del Presidente.

Los vacíos políticos se están llenando en Morena, y uno de los que están aprovechando los huecos que deja Sheinbaum es Monreal, sabedor de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aunque es a quien quiere López Obrador que lo suceda, también es la que más problemas está teniendo para encontrar una voz, presencia y credibilidad. El senador ha estado buscando audiencia con el Presidente para hablar de sus aspiraciones, pero por lo mismo, López Obrador no ha querido recibirlo, conversando con él sólo cuando lo manda llamar para tratarle un tema de su interés.

Monreal, que no tiene acceso directo con el Presidente, ha utilizado el conducto del influyente secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer, para hacerle llegar el mensaje de su deseo de verlo para exponerle su determinación a buscar la candidatura presidencial de Morena. Si al Presidente no le gustó la actitud de Barbosa, menos aún la de Monreal, con quien ha tenido fuertes desencuentros, aunque en las últimas semanas, por razones coyunturales de agenda parlamentaria e interés particular de López Obrador sobre iniciativas que requieren mayoría calificada, pidió al secretario de Gobernación que lo buscara y arropara. Era mejor tenerlo cerca que empujarlo a la salida del partido y crear un nuevo adversario para 2024.

López Obrador parece haberse dado cuenta de que la sucesión tutelada desde la mañanera ya no le alcanza para evitar fisuras internas que se podrán convertir en fracturas. Su palabra tampoco ha tenido la fuerza para contener a los suspirantes, que en sus aspiraciones están tomando protagonismos que pueden empezar a rivalizar con los reflectores que siempre quiere acaparar el Presidente. El líder de Morena, Mario Delgado, no tiene ni la fuerza ni la capacidad para ser interlocutor real de Ebrard –de quien es hechura– o Monreal. El secretario de Gobernación tampoco entrará a la contención de los dos si el Presidente no se lo instruye.

De cualquier forma, López Obrador no se lo pedirá. Él es quien quiere controlar la sucesión presidencial, y está revisando el cómo tomar el control total de Morena para administrar el proceso y, asimismo, evitar que las candidaturas en otros niveles sigan por la ruta de la colisión, como ha sucedido en los diversos procesos electorales que le encargó a Delgado. Lo que pretende hacer el Presidente, que es lo que planteó implícitamente desde que abrió la baraja sucesoria tras las elecciones federales el año pasado, es una sucesión tutelada.

Este modelo de control en la dirección del rumbo de las cosas no es nada nuevo. Se practicó en Atenas en el siglo IV antes de Cristo y ha sobrevivido por casi 2 mil 500 años. Por ejemplo, una democracia tutelada es la del Colegio Electoral en Estados Unidos, que puede modificar el voto popular si considera que fue equivocado. El presidente Donald Trump quiso edificar sobre su influencia en la extrema derecha una democracia tutelada que se frustró por la falta de cohesión en su propio gobierno, y por lo atroz del asalto al Capitolio en febrero del año pasado.

López Obrador pretende una sucesión tutelada, incluso provocando a la oposición al enlistar a sus posibles candidatos para la Presidencia. No le alcanza para imponer el candidato de la oposición, y tampoco está claro si le alcanza para evitar las fracturas en Morena y, por consiguiente, la diáspora de facciones del partido hacia las candidaturas de los suspirantes. Hasta ahora, Sheinbaum mantiene el respaldo del voto duro de López Obrador, pero la jefa de Gobierno capitalina no crecerá más, por lo que el Presidente tiene que tomar el control del partido, como lo hará, e instalar los frenos a los suspirantes. De otra forma, quizás no sólo pierda el manejo de la sucesión, sino el poder tras el poder.