Directorio

Directorio

viernes, 10 de marzo de 2023

Ecatepec aplica primeras 48 multas a automovilistas por invadir carril del Mexibús

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que a partir de este jueves se aplicaron las primeras sanciones en contra de automovilistas por invadir el carril confinado del Mexibús por parte de elementos femeninas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal. 

Precisó que fueron 48 infracciones las que se reportaron en el primer día, luego de concluir un periodo de un mes de  concientización, en el que las agentes municipales únicamente apercibían verbalmente a los conductores para no incurrir en la falta.

El edil precisó que este jueves inició la aplicación de sanciones, luego de un mes de haber aprobado las reformas al artículo 143 fracción XVII del Bando Municipal, el cual prohibe a los automovilistas invadir el carril confinado del sistema de transporte masivo Mexibús para prevenir accidentes de tránsito y salvaguardar la integridad física de los habitantes.

Vilchis Contreras recordó que dicha iniciativa  establece que se sancionará con multa de 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.), así como con la retención del vehículo, remitiéndolo de manera inmediata al Depósito Vehicular Municipal por invadir o estacionarse en el carril confinado destinado a la circulación del transporte colectivo.

El alcalde indicó que la multa asciende a 622.44 pesos, monto que se puede pagar con tarjeta de crédito o débito el mismo día con las oficiales de tránsito a través de una terminal de cobro o en las cajas de la Tesorería municipal. 

En caso de no realizar el pago el mismo día que se realizó la infracción, los conductores tendrán que subsanar una infracción de 1,037 pesos  hasta 21 días después de la sanción. Pasado ese período se deberá cubrir el pago de 2,074 pesos directamente en las cajas de recaudación de la Tesorería.

Reiteró que el objetivo es disminuir los accidentes viales y proteger la integridad y la vida de pasajeros del Mexibús y a los tripulantes de vehículos particulares.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, en los últimos tres años se han registrados más de 60 accidentes, a consecuencia de que automóviles y motocicletas particulares invaden el carril exclusivo de Mexibús en las avenidas Vía Morelos, Avenida Central, Avenida Nacional y Vía López Portillo, principalmente.

Reconoce Mariela labor de elementos de Guardia Civil por Detención de Presunto Multihomicida

Tras la detención del presunto multihomicida, después de su última agresión en Tecámac a una adulta mayor, la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó la valiente labor de los elementos de la Guardia Civil.
Al condenar los hechos de violencia, indicó que la rápida intervención de los elementos de seguridad de este municipio, permitieron la captura de este presunto señalado de otras agresiones y crímenes.
Gutiérrez Escalante hizo un reconocimiento a los integrantes de la corporación que persiguieron a pie por varias calles, cuando pretendía escapar tras cometer el atroz crimen.
Exhorto para que a través de las redes sociales ayuden a identificar al presunto responsables, para que quienes hayan sido víctimas de algún delito acudan a denunciarlo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La tarde de este jueves en la colonia Esmeralda, el presunto agresor disparó en cuatro ocasiones en contra de la mujer, quien lamentablemente falleció cuando era atendida en el hospital.
Dijo que de acuerdo a las primeras indagatorias se ha logrado establecer que el presunto responsables se encuentra relacionado con al menos 21 casos de similares características, ocho de los cuales los perpetró mediante el pago de entre 15 mil a 25 mil pesos por cada ejecución.
El individuo, con vecindad en Texcoco, era contactado a través de un familiar. 
Las investigaciones continúan por parte de las autoridades correspondientes.
Por lo que Mariela Gutiérrez pidió a los órganos encargados de procuración de justicia, lleven a cabo sus tareas con estricto apego a Derecho.
---000---

Realizan Jornadas de Arborización en Tecámac; Prevén Superar la Meta del 2022

Se plantaron cien árboles de diferentes especies en tres comunidades, las autoridades municipales fomentan la cultura del cuidado del medio ambiente 

Para cuidar el entorno ecológico de Tecámac, la Dirección de Ecología y Administración del Medio Ambiente, realizó la primera jornada de arborización de este 2023, en las unidades habitacionales de Los Héroes, Galaxia y la comunidad de Lomas de Tecámac. 
En esta jornada se sembraron cien árboles de diferentes especies, que fueron colocados en las principales calles y avenidas de estas tres comunidades, en donde se realizaron previamente estudios para conocer la calidad de tierra, y garantizar su adaptación al entorno. 
En Lomas de Tecámac se plantaron 35 árboles; en Héroes, 35 y la unidad Galaxia, 30; que mejoran la imagen urbana de estos lugares y fomenta una cultura ecológica entre los vecinos. 
Con estas acciones el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, prevé superar la cifra el año pasado, en donde se plantaron mil 568 árboles de las especies: Roble rojo, encino verde, magnolia, anacua, olmo, fresno, crespón, sangre libanesa, pino greigui y liquidámbar. 
Durante este 2023, la Dirección de Ecología y Administración del Medio Ambiente, realizará diferentes jornadas de arborización a lo largo del territorio municipal, para cumplir con los lineamientos marcados por la ley y con ello impulsar el cuidado del equilibrio ecológico en Tecámac. 
A la par de la plantación de los árboles, también el personal municipal realiza limpieza en estas áreas, para garantizar que las especies cuenten con las condiciones necesarias para su supervivencia, e invitan a los vecinos a que los cuiden.
---000---




En México las Mujeres sólo tienen una participación del 40% en la economía

 



Aunque existe un avance en la inclusión de las mujeres, la brecha sigue siendo amplia en materia de distribución de las labores domésticas

Actualmente las mujeres tienen una participación de apenas un 40% en la economía pese a ser el sostén de la mitad de los hogares en el país.

Al respecto, María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México (CCME), lamentó que este sector de la población únicamente participe en el 8% de los Consejos Directivos de grandes empresas.

“Sin duda, la capacitación, certificación y acceso a medios financieros son indispensables para el crecimiento de empresas lideradas por mujeres, porque únicamente el 27% de los puestos de liderazgo, son ocupados por ellas”, señaló.

La también ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la entidad, reconoció que existe un avance en la inclusión de las mujeres, sin embargo, la brecha sigue siendo amplia en materia de

distribución de las labores domésticas, cuidado de los hijos e incorporación de las mujeres en puestos de mayor responsabilidad.

Puntualizó que la mayoría de la fuerza laboral femenina está ocupada en actividades terciarias (comercio y servicios) y tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes), se encuentran en manos de mujeres.

“Una de las razones por las que este sector de la población comienza negocios propios, es porque les permite tener mayor control sobre sus tiempos y atender temas personales, en el Estado de México, el 30% de los emprendimientos son iniciados por una mujer, pero el 82% nace y se desarrolla en la informalidad”, externó.

Ante ello, la representante empresarial comentó que se encuentran impulsando temas como la capacitación, las ventajas de operar la formalidad y lo que refiere al acceso a medios financieros que permitan que sus emprendimientos se conviertan en negocios que generen empleos.

Precisó que uno de los puntos básicos que se han detectado a través de estudios realizados en el país, como es el Instituto Mexicano para la Competitividad, es que, cuando una mujer inicia un negocio, al menos el 60% de las contrataciones son

de mujeres, ofrecen mejores prestaciones con apoyos para la maternidad, seguro de vida y gastos médicos.

Por último, Medina Ortega insistió en la necesidad de acercar oportunidades y abrir espacios de crecimiento a las unidades económicas, para lo que es indispensable el acceso al financiamiento, desarrollo de mayores niveles de capacitación y certificación de habilidades, así como la inclusión de las mujeres en carreras técnicas, de investigación y tecnología.

 

Ni con desplegados revertirán desaprobación de Alfredo del Mazo

LuzMa Hernández exige que GEM informe gasto en campañas publicitarias

Hay 10 hospitales en obra negra y “presumen logros en salud”

Diario publican hasta tres páginas con desplegados en medios nacionales

 La diputada LuzMa Hernández Bermúdez exigió que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado informe el monto de recursos destinados a campañas publicitarias que se intensificaron en el último mes, en periodo de precampaña, para presumir acciones de gobierno y donde incluso promueven “logros en salud”, a pesar de que dejarán 10 hospitales inconclusos desde hace nueve años.


En las últimas semanas, el Gobierno del Estado lanzó una intensa campaña publicitaria con la publicación diaria de hasta tres planas con desplegados, en los principales medios de circulación nacional, así como spots de radio, donde promueven sus acciones de gobierno, en turismo, de deporte, parques, espacios culturales, útiles escolares, Salario Rosa, y de infraestructura. 


“Son al menos tres páginas diarias las que se publican con desplegados del Gobierno del Estado en diversos medios nacionales, ¿cuántos millones están destinando a estas campañas, a menos de un mes de que inicie la veda electoral?”, cuestionó la legisladora de Morena.


Subrayó que ni con este gasto millonario de desplegados y spots publicitarios podrán revertir el rechazo de las y los mexiquenses, pues en todas las encuestas, el Gobernador Alfredo del Mazo mantiene una desaprobación del 63 por ciento en su gestión.


Uno de los desplegados publicados a nombre del ISEM, presume “Rehabilitamos Clínicas y Hospitales”, y destacan el slogan del gobierno estatal “seguimos trabajando fuerte todos los días”. 


“Es una burla presumir ‘logros’ en salud, cuando dejan sin terminar 10 hospitales, que no operaron durante la pandemia y más lo necesitaba la gente; dejan con grandes deficiencias el sistema de salud, al no cumplir con acabar esta infraestructura hospitalaria”, aseveró la legisladora de Morena.


LuzMa Hernández exigió que la Coordinación de Comunicación Social estatal informe el monto destinado para estas campañas publicitarias con decenas de desplegados, y lamentó que el presupuesto se use para tratar de ganar la simpatía de la gente a seis meses de irse, con un gobierno que estuvo ausente para resolver problemas de inseguridad, transporte público caro e inseguro, violencia feminicida, corrupción e impunidad. 


“En el último momento quieren hacer algo, pero el tiempo ya se les acabó ¿para qué siguen gastando en publicidad cuando han demostrado su ineficiencia ante las demandas de las y los mexiquenses”, indicó.


Hernández Bermúdez consideró que en lugar de gastar un presupuesto millonario en desplegados y spots de radio, deben destinarse esos recursos al equipamiento de clínicas y a terminar por lo menos uno de los 10 hospitales que están en obra negra, y que opere de manera eficaz para atender padecimientos de los mexiquenses, porque hoy más de la mitad de la población carece de seguridad social.

MC debe devolver financiamiento para campañas: Valentín González

  Burda mentira que pueda destinarse a proyectos para la gente

 Juan Zepeda, esquirol y mercenario de la política



 

 Toluca, Méx., a 09 de marzo de 2023. Respecto a la petición del senador Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano para que los 32.8 millones de pesos de prerrogativas de su partido para gastos de campaña se destinen a proyectos para resolver problemáticas en la entidad,  el diputado Valentín González Bautista aseveró que es una burda mentira y engaño a la población porque la ley no lo permite, pero sí exigió que el senador emecista regrese esos recursos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 “Pretende engañar y a pesar de que fue presidente municipal, es senador y se supone que conoce la ley, ahora dice que los recursos de las prerrogativas, y hasta convoca y llama a los ciudadanos porque dice que los va a canalizar para beneficio de los ciudadanos haciendo obras y acciones, eso es una falsedad, una burda mentira, él no puede, ni el partido hacer eso, porque la ley no se lo permite”, expuso.

 Y agregó que los partidos no tienen facultades ejecutivas para hacer obras y acciones de gobierno, porque ello corresponde a los gobiernos municipales, al gobierno del estado y al gobierno federal pero no a los partidos políticos.

 “Lo que debe hacer es avisar qué va a hacer con los recursos que recibe de prerrogativas porque si no participan en los procesos, ¿ese dinero en dónde va a quedar, en el bolsillo de él o de quién?”, cuestionó el legislador.

 Sostuvo que la decisión de MC de no participar en la elección a Gobernador solo pretende ocultar la verdadera razón por la que se abstienen de su obligación de participar y tiene que ver con el riesgo de perder su registro como partido ante la baja preferencia que tienen, ya que ni siquiera pudieran alcanzar el 3 por ciento de la votación que marca la ley para mantenerse como partido.

 “La declaración es para distraer, se pretende curar en salud diciendo que se le califica de esquirol, así está identificado porque es resultado de su proceder, de su práctica, es un esquirol y mercenario de la política”, acusó el legislador de Morena.

 El diputado morenista de Nezahualcóyotl, afirmó que con la abstención de MC de no participar en la elección también se defrauda a los mexiquenses, porque la razón de ser de los partidos políticos en la Constitución es representar una corriente de opinión y participar en los procesos políticos electorales, a fin de presentar una oferta política a los ciudadanos.

 Ellos al abstenerse no cumplen el mandato constitucional, es un fraude a la ley y pretenden engañar al ciudadano justificando su abstención para que no los califiquen que son esquiroles, y pretendiendo justificar que hay un pacto y un acuerdo”.

 Recordó que en 2017, Juan Zepeda se prestó al juego sucio del PRI y el gobierno estatal, que le dio todo el apoyo para invadir el Estado de México con espectaculares a pesar de que no tenía posibilidades de ganar, y se negó la posibilidad de suscribir una alianza con Morena para que Delfina Gómez pudiera ganar la Gubernatura.

 “Los ciudadanos debe estar muy atentos, observadores que valoren la conducta y el proceder de los políticos y cómo cuando hay deshonestidad no contribuyen a elevar la cultura democrática y niegan con sus acciones la razón de ser de las instituciones que requieren estar fortalecidas para inspirar confianza a los ciudadanos y no para que sean motivo o razón de alejamiento”, puntualizó.

Ecatepec entre los ocho municipios de Edomex con más aumento en extorsión

 




La extorsión muestra un aumento del 24% a nivel estatal, al corte del 31 de enero del presente año

Los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Toluca, encabezan la lista de localidades con mayor incremento en el delito de extorsión, de acuerdo con datos de Semáforo Delictivo del Estado de México.

De los once delitos de alto impacto que monitorea dicha plataforma, la extorsión muestra un aumento del 24% a nivel estatal, al corte del 31 de enero del presente año, siendo los municipios antes mencionados los más golpeados por esa actividad criminal.

Los registros también advierten alza en otros delitos, como narcomenudeo, roba a casa-habitación, violación y violencia familiar, donde Ecatepec se sitúa como el municipio más inseguro del Valle de México, al presentar incrementos considerables en esos delitos.

De los ocho municipios arriba citados, cinco son gobernador por Morena: Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca y Tultitlán, mientras que Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza tienen al frente a alcaldes de extracción panista, en tanto que Toluca está encabezado por un edil priista.

Según la información de Semáforo de Delictivo, el municipio de Chimalhuacán preside la lista de aumento en el delito de extorsión con un aumento de 188%, y después le sigue Cuautitlán Izcalli con un 160%.

Los datos revelan que las organizaciones criminales que operan en esos municipios han encontrado la forma de expandir sus actividades ilícitas, principalmente contra los comercios establecidos, a los cuales les continúan exigiendo “cuota”, bajo amenazas de destruir sus negocios o asesinar a sus propietarios.

La tendencia ascendente en el delito de extorsión revela que en Tultitlán el alza es de 150%, mientras que en Ixtapaluca la incidencia subió 83%, y en Chalco aumentó 66%.

Semáforo Delictivo reporta que en Ecatepec la extorsión se incrementó 24%, pero también repuntaron delitos como el narcomenudeo, con un 57%, el robo a casa-habitación con un 18%, la violencia familiar con un 61%, y la violación con un 10%.

En los casos de Atizapán de Zaragoza y Toluca el repunte en la extorsión es de 20% y 8%, respectivamente, pero en el caso de los feminicidios la cifra se dispara a 200% en la capital del Estado de México, mientras que en narcomenudeo el alza es de 167%, y el robo a casa-habitación de 24%.

Atizapán de Zaragoza también presenta importantes aumentos en delitos como narcomenudeo con un 150%, lesiones con un 24% y violencia familiar con un 22%.

De acuerdo con la información de Semáforo Delictivo, desde 2019 a la fecha, la tendencia en el delito de extorsión es hacia arriba, no cede, a pesar de las acciones implementadas por autoridades de seguridad pública.

En enero de 2019 se registraron 154 Carpetas de Investigación por ese delito; para 2020, en el mismo mes, la cifra subió a 193, mientras que en 2021 aumentó a 219, en tanto que el año pasado el repunte llegó a 267, y en el primer mes de este año se presentaron 332, lo que representa un incremento de 24%, respecto a enero de 2022.

 

En Edomex se prevé un aumento al pasaje en camiones foráneos antes de Semana Santa

El aumento como consecuencia del aumento en el peaje en autopistas




La Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México estimó que antes de Semana Santa podrá concretarse un aumento en las tarifas de camiones foráneos que ofrecen corridas hacia diversos destinos de la entidad.

De acuerdo con el dirigente del sector Odilón López Nava, luego del incremento al peaje que anunció el gobierno federal en autopistas del país, es necesario un aumento al pasaje. “Las empresas que brindan servicio de transporte foráneo tienen un análisis de los costos de operación para solicitar ya un ajuste a las tarifas”, afirmó en entrevista al término de una reunión con integrantes del gremio.

Confió en la sensibilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que autorice las solicitudes del sector, pues ante el ajuste en el peaje de las autopistas es otro elemento que está impactando en los costos de operación de los camiones foráneos.

Sin precisar en qué porcentaje estará aumentado el pasaje de las unidades foráneas, debido a que el análisis de las empresas transportistas toma en cuenta diferentes factores, aseveró que el compromiso es continuar con un servicio de calidad en favor de los viajeros.

Odilón López Nava, quien desde el mes pasado dio a conocer su postura ante esta situación, manifestó que la escalada de aumentos está influyendo en la situación financiera de las empresas transportistas, las cuales -dijo- enfrentan escenarios comprometidos.

“Así como los concesionarios de autopistas hicieron su solicitud así esperamos ser atendidos”, afirmó al referirse a los incrementos en las casetas y al análisis que han hecho los integrantes de la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México, con el fin de fundamentar su demanda de aumento al pasaje.

Detalló que el incremento al peaje impacta en la prestación de sus servicios, aunado a los desembolsos que deben hacer en insumos que también han subido, como consecuencia de la inflación.

Apuntó que desde el mes pasado han venido dando a conocer esta necesidad, precisamente a partir de que el 7 de febrero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes oficializó el aumento en los precios de las casetas.

Expresó que la decisión de subir el peaje nunca tuvo un aviso previo para el sector, que de alguna manera los tomó desprevenidos, pero que los obligó a realizar revisiones y análisis entre las empresas para saber de qué manera estarían presentando la solicitud de incremento en el costo del pasaje.

En la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México están integradas líneas de camiones como Flecha Roja, Caminante, Estrella Blanca, Flecha Amarilla, Ómnibus, Excelencia, Herradura y Zinabus.Una de las corridas con mayor afluencia es la de México-Toluca y viceversa, pero también se ofrecen traslados a destinos como Acambay, Chalma, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, San Mateo Atenco, por mencionar algunos.Desde la terminal de autobuses de la capital del Estado de México también salen autobuses a entidades periféricas como Querétaro, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Michoacán, por lo que cualquier incremento al pasaje, derivado de la reciente alza en las casetas, irá contra el bolsillo de los usuarios.

Capo del cártel de Sinaloa se declara culpable de tráfico de cocaína en EU

 


Según documentos judiciales, entre 1998 y 2012, Jaime Mandujano Eudave estuvo implicado en el transporte de cocaína para el cártel de Sinaloa

Jaime Antonio Mandujano Eudave, del cártel de Sinaloa, se declaró culpable de tráfico de cocaína, informó este jueves el Departamento de Justicia.

Según documentos judiciales, entre 1998 y 2012, Mandujano Eudave, de 61 años, estuvo implicado en el transporte de cocaína para el cártel de Sinaloa.

En un comunicado, el Departamento de Justicia afirma que coordinó el transporte de la droga por barco desde Colombia a Culiacán, Los Cabos y otros lugares de México.

El narcotraficante, al que Estados Unidos califica de "líder" de una organización internacional de tráfico de drogas, comunicaba las coordenadas a los miembros de la tripulación del barco para concertar un encuentro en el océano Pacífico.

Allí, la embarcación cargada con cocaína de Colombia se encontraba con otro barco controlado por el cártel de Sinaloa y descargaba la mercancía.

Estos barcos transportaban "varios kilos de cocaína" y en cuanto la droga llegaba a México, otros miembros del cártel la llevaban a Estados Unidos para venderla.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de saber que la cocaína sería transportada a Estados Unidos para su posterior distribución.

Las autoridades españolas lo detuvieron en 2014 a petición de Estados Unidos y al año siguiente lo extraditaron.

Mandujano Eudave se declaró culpable de estar involucrado en la distribución de cinco kilos o más de cocaína, sabiendo que sería importada a Estados Unidos.

 

El dólar cerró por encima de los 18 pesos y la moneda mexicana fue una de las más depreciadas este jueves. Especialistas apuntan a que AMLO es el responsable.

 


El peso mexicano perdió terreno frente al dólar al cierre de la jornada de este jueves 9 de marzo, superando el techo de los 17 pesos y colocándose en las 18.1003 unidades por billete estadounidense. Esta depreciación del 0.62 por ciento podría relacionarse directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con especialistas.

Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base, mencionó que el peso mexicano “es la divisa más depreciada hoy. Parte de esa depreciación está relacionada con los comentarios del presidente”.

López Obrador y el gobierno de México están en medio de una polémica con Estados Unidos, luego de que William Barr, fiscal durante la administración de Donald Trump, sostuviera que la solución contra la crisis del fentanilo era que su ejército entrara a tierras mexicanas para combatir al cimen organizado.

¿Cuáles fueron los comentarios de AMLO que afectaron al ‘superpeso’?

El presidente López Obrador amenazó a integrantes del partido republicano de Estados Unidos que propusieron la entrada del ejército a México y dijo durante su conferencia matutnia que levantarían una campaña de información para que los mexicanos que viven en Estados Unidos (más de 38 millones) no voten a dicho partido en las elecciones.

“Desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven en EU para informales lo que estamos haciendo en México y cómo la iniciativa de los republicanos es irresponsable y una falta de respeto a nuestra soberanía y si no cambian su actitud y dejan de usar a México como piñata nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionistas, inhumanos, hipócritas y corruptos”, recriminó.

Sus comentarios no cayeron muy bien en el mercado, ya que de acuerdo con Gabriela Siller, “podrían causar un deterioro de las relaciones con Estados Unidos, lo que a su vez representa un riesgo para el crecimiento económico de México”.

Más tarde, Siller hizo un comentario más sobre cómo puede afectar un solo comentario del Presidente, remarcando una gráfica en la que se ve cómo la moneda nacional cotizaba en menos de 17.9 unidades por dólar en la mañana y cerró la jornada con más de 18.1.

 

AMLO rompe con Partido Republicano ‘por corrupto’

 


Calificó como ‘invasión’ las propuestas de los senadores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy para combatir a cárteles mexicanos con el Ejército de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “invasión” las propuestas de los senadores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy para combatir a cárteles mexicanos con el Ejército de Estados Unidos.

Advirtió que México hará campaña contra ese partido frente a los connacionales. “Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”.

“Lo que dijo ayer este senador no lo admitimos, a México se le respeta”.

Señaló que “no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y menos Fuerzas Armadas, y vamos a iniciar una campaña de información a los trabajadores de Estados Unidos e hispanos para informarles lo que estamos haciendo en México, y cómo esta iniciativa es una ofensa a nuestra soberanía”.

No es la primera vez que López Obrador se enfrasca en discusiones con republicanos. Anteriormente entró en disputa con los legisladores Ted Cruz y Marco Rubio, a quienes retó a presentar pruebas de que él protege a dictadores y narcos.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard rechazó una tensión en la relación bilateral.

“No hay tensión con Estados Unidos porque esa es una declaración de senadores republicanos, que no es el gobierno de Estados Unidos; plantean algo que saben que no es realizable, ésa es su campaña”.

Por la mañana, el secretario ya había advertido que lo planteado por Graham y Kennedy “es inaceptable y contrario al derecho”.

 

El presidente de los Estados Unidos Biden invertirá en sistema antidrogas en la frontera con México

 


Solicitó al Congreso un presupuesto de 305 millones de dólares en sistemas de inspección no intrusiva.

Joe Biden solicitó al Congreso un presupuesto de 305 millones de dólares en sistemas de inspección no intrusiva, con un enfoque principal en la detección de fentanilo en los puertos de entrada en la frontera con México.

El presupuesto también proporciona 40 millones al combate del contrabando de personas y las operaciones de drogas ilícitas, como la producción y distribución de fentanilo, para ayudar a las unidades especiales de investigación a interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales y sus redes.

La solicitud, que corresponde al año fiscal 2024 que inicia en octubre, forma parte de un masivo presupuesto de seguridad fronteriza por 25 mil millones de dólares, 800 millones más que el presupuesto aprobado en 2022.

Biden solicitó, además, 865 millones para los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, $535 millones en Aduanas y Protección Fronteriza para tecnología fronteriza, $113 millones para contratar personal adicional, para un aumento de 350 agentes de la Patrulla Fronteriza y 150 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, entre otros.

 

Detienen a presunto abusador de menores en Tultitlán, Edoméx

 


Ricardo N', quien se desempeñaba como conserje, ya ha sido detenido y recluido al penal de Cuautitlán.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Ricardo 'N', quien presuntamente habría abusado sexualmente de al menos cinco niños dentro de los baños del Jardín de Niños Carlos Pellicer.

El pasado lunes padres de familia se manifestaron a las afueras del plantel ubicado en la colonia Izcalli San Pablo, para exigir a las autoridades la detención del agresor, ya que varios menores habían denunciado que un sujeto que se ponía máscara de colores, los metía al baño con el propósito de jugar y tocaba sus partes íntimas, lo llamaban “El monstruo de los baños".

Por este hecho, padres de familia acudieron a la Fiscalía para presentar la denuncia en contra del responsable.

Personal de la FGJEM acudió al plantel para informarle a los padres de familia que el agresor había sido detenido

Este día, personal de la Fiscalía mexiquense acudió al plantel para informarle a los padres de familia que Ricardo 'N', quien se desempeñaba como conserje, ya había sido detenido y ya había sido recluido al penal de Cuautitlán México.

 

Bloqueada la avenida José́ López Portillo por padres de familia del jardín de niños “Carlos Pellicer”.





La mañana de hoy se ha registrado un fuerte caos vial en ambos sentidos de la Vía José López Portillo, a la altura de Coacalco, Estado de México, debido a un bloqueo realizado por un grupo de padres de familia del jardín de niños “Carlos Pellicer”.

 Los manifestantes denuncian una serie de casos de abuso sexual ocurridos al interior de la institución, y exigen justicia para las víctimas. El bloqueo ha generado un gran congestionamiento vehicular en la zona, lo que ha generado molestia e inconvenientes a los automovilistas.

 Además, el servicio de la Línea 2 del Mexibús se encuentra suspendido debido a esta situación, lo que ha afectado a los usuarios de este transporte público que transitan por la zona. Las autoridades se encuentran trabajando para resolver la situación y permitir el flujo vehicular y el servicio de transporte público.

 Se recomienda a los conductores evitar la zona y tomar rutas alternas para evitar retrasos y problemas en sus trayectos. Asimismo, se pide a la población mantener la calma y la prudencia ante esta situación.

 La situación en la zona sigue siendo tensa

Con un gran número de manifestantes que se mantienen en el lugar exigiendo una respuesta de las autoridades. El jardín de niños en cuestión ha sido cerrado temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación de los casos denunciados.

 

 

Ante esta situación, diversas organizaciones de la sociedad civil han llamado a las autoridades a actuar con prontitud y eficacia en la investigación de los casos de abuso sexual denunciados, y garantizar la seguridad y protección de los menores que asisten a las instituciones educativas en el estado.

 

Asimismo, se hace un llamado a los padres de familia a mantenerse informados y ser parte activa en la prevención y detección de casos de abuso sexual en sus hogares y comunidades, así como a denunciar cualquier situación sospechosa o irregular.

 

Por el momento, se espera que las autoridades encuentren una solución pacífica a la situación en Coacalco, y que se garanticen las condiciones para el libre tránsito y el servicio de transporte público en la zona.

Marcelo Ebrard advierte de “catástrofe” entre México y EU fuerza si se interviene vs cárteles mexicanos

 


Marcelo Ebrard señaló sobre la polémica que la propuesta de EU es “es inaceptable y contrario al derecho” sobre cárteles mexicanos.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló de ‘inaceptable’ la propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos de intervenir miliarmente contra los cárteles mexicanos en el país.

El Canciller señaló a los senadores republicanos Lindsey Graham y John Kennedy, de Carolina del Sur y Luisiana, respectivamente, de promover este plan militar en México.

“Es inaceptable y contrario al derecho la intención el promover el uso de fuerzas militares de Estados Unidos en territorio nacional. Respaldo total al Presidente López Obrador”, señaló Ebrard Casaubón en redes en relación a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, que también negó esta opción estadounidense.

“Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”, señaló el canciller, que reprochó a su vez la droga en EU por la pandemia de fentanilo, afirmando que eso ‘no es culpa de México’, sino de Estados Unidos por su distribución.

“Saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en EU [Estados Unidos]. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán. Seguiremos trabajando con nuestros aliados en la lucha contra fentanilo y México saldrá adelante”, señaló Ebrard al respecto.

AMLO critica a senadores de EU que piden intervención militar en México

Por su parte, el presidente López Obrador criticó la propuesta de senadores republicanos para que el Ejército de EU combata a los cárteles mexicanos en este país.

“Es pura propaganda, hay que estar rechazando estas expresiones de intervencionismo”, dijo esta mañana.

La propuesta, presentada por los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida, recobró atención en los últimos días tras su publicación en enero, por el tráfico de fentanilo. AMLO afirmó al respecto que es necesario atender las causas en ambos países en lugar de recurrir a estrategias que propicien la violencia.

 

El presidente Andrés Manuel insiste: ‘Fentanilo es problema de EU’, analistas en seguridad lo contradicen

 


A pesar de que AMLO niega la fabricación de fentanilo en México, especialistas en seguridad aseguran que miente, así como operativos de la Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su país no fabrica ni consume fentanilo, a pesar de las pruebas de lo contrario, y sugirió que la epidemia de opioides sintéticos es, en gran medida, un problema estadounidense que debería ser atendido en ese país.

“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos”, dijo el mandatario. “¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos?.... ¿Por qué no atienden a sus jóvenes?”

López Obrador hizo estas declaraciones durante su conferencia matutina de este jueves 9 de marzo justo antes de reunirse con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que está de visita en México precisamente para hablar de la crisis generada por esta droga.

El pronunciamiento también coincide con los llamamientos de los republicanos estadounidenses a utilizar el ejército de Estados Unidos para atacar los laboratorios de drogas en México.

El gobierno reconoció en el pasado que el fentanilo se produce en laboratorios de México con precursores químicos importados de China. De hecho, entre las autoridades estadounidenses e incluso mexicanas apenas se discute que casi todo el fentanilo que se consume en Estados Unidos se procesa en México.

En febrero, el Ejército mexicano anunció que se incautó de más de medio millón de pastillas de fentanilo, en lo que denominó el mayor laboratorio de drogas sintéticas descubierto hasta esa fecha. El ejército dijo que el laboratorio al aire libre fue descubierto en Culiacán, Sinaloa.

En la misma ciudad, en 2021, el ejército allanó un laboratorio que, según sus estimaciones, fabricaba unos 70 millones de pastillas de fentanilo al mes para el cartel de Sinaloa.

Al fentanilo se le atribuyen unas 70 mil muertes anuales por opiáceos en Estados Unidos, e instituciones oficiales mexicanas también hablan de un incipiente consumo en las ciudades mexicanas de la frontera.

López Obrador insistió en que parte de la culpa de la crisis que vive Estados Unidos con el fentanilo es por la falta de políticas para atender a los consumidores, las familias monoparentales o el “problema grave de descomposición social”.

Las palabras del Presidente contrastaron con las del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en Twitter donde dijo que la reunión entre Sherwood-Randall y el fiscal general mexicano tenía como objetivo “mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el flagelo del fentanilo para proteger mejor a nuestras dos naciones”.

Para el analista de seguridad mexicano David Saucedo, está claro que “el presidente miente” con las afirmaciones de este jueves.

“Los cárteles mexicanos, sobre todo el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y el Cártel de Sinaloa aprendieron a fabricarlo”, explicó. “Ellos mismos compran los precursores químicos, instalaron laboratorios, fabrican el fentanilo, lo llevan a ciudades de Estados Unidos y lo venden”, aseguró.

“Poco a poco han comenzado a crear un monopolio del fentanilo, pues los narcos mexicanos están presentes en toda la cadena de producción y comercialización”, agregó Saucedo.

Si bien es cierto que el consumo de esta droga sigue bajo en México y en gran parte confinado a las zonas fronterizas del norte, eso puede deberse a que el gobierno mexicano no es capaz de detectarlo. Un estudio de 2019 en la ciudad fronteriza de Tijuana mostró que el 93 por ciento de las muestras de metanfetaminas y heroína allí contenían algo de fentanilo.

Saucedo indicó que las exportaciones de fentanilo eran tan lucrativas para los cárteles mexicanos que en el pasado no habían visto mucha necesidad de desarrollar un mercado interno aunque ya empezaron a venderlo en algunas ciudades como la capital, León (en el estado de Guanajuato, en el centro del país) o Monterrey, en el norte.

 

En Edoméx Delfina Gómez llama a detener la violencia contra las mujeres

Ocho de cada diez mujeres mexiquenses han sido víctimas de algún tipo de violencia



La precandidata de Morena Delfina Gómez Álvarez llamó a alzar la voz para detener todos los tipos de violencia de los que han sido víctimas ocho de cada 10 mujeres en el Estado de México, de acuerdo con un informe publicado en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De acuerdo con datos del INEGI, ocho de cada 10 de nuestras hijas, madres y hermanas han sido víctimas de algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial en el Estado de México.

 "Por eso exijamos hoy más que nunca que esa violencia contra nosotras se detenga”, convocó.

La maestra participó como invitada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de Morena en el WTC de Naucalpan, donde destacó que las mujeres deben estar unidas y ser aguerridas en la lucha por un cambio que garantice el respeto de los derechos de todas en el Estado de México.

“El ocho de marzo no es para festejar, es para reflexionar y hacer un balance de qué tanto hemos avanzado y de qué tanto nos falta. Pido un reconocimiento para aquellas mujeres que se nos adelantaron, pero que dejaron un gran legado, y por eso tenemos que dejarles a las que vienen un gran camino”, expresó.

Ante unas cuatro mil mujeres militantes y simpatizantes de Morena en la “Conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer” señaló que vivir libre de violencia es un derecho de todas las mujeres. “Vivir en paz, libres y sin miedo no son privilegios, son nuestros derechos básicos como mujeres. Y el Día Internacional de la Mujer sólo nos recuerda que debemos intensificar la lucha para hacer cumplir ese derecho”, sostuvo.

También pidió a las mujeres que luchen por sus sueños, reconoció que hay mucho por hacer y hacer lo que les toca.

“Debemos hacer lo que nos toca como denunciar la violencia de género o trabajar a favor de los grupos vulnerables de mujeres”.

Por su parte, la presidenta de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero señaló el ocho de marzo es para reconocer a todas las mujeres que tienen la fuerza para luchar por un país sin miedo y con igualdad de oportunidades.

En tanto, Mónica Chávez, secretaria estatal de las mujeres de Morena afirmó que el ocho de marzo es un día para recordar a quienes durante siglos resistieron el autoritarismo y para hacer un balance y pensar en lo que se va a hacer. "Seguimos luchando por una vida libre de violencia. Lluchamos para seguir vivas”.

 

Derechohabientes del ISSEMyM se manifiestan; piden pago de pensiones y medicamentos

 




Integrantes del Movimiento Estatal del Magisterio Democrático se mostraron en contra de cualquier reforma que pretenda realizar el gobierno estatal

Decenas de derechohabientes, pensionados e integrantes del gremio magisterial, realizaron un bloqueo en la esquina de las calles de Hidalgo y Quintana Roo, además de tomar la entrada del edificio central del ISSEMyM con el fin de exigir el pago inmediato de pensiones, así como medicamentos y consultas médicas de especialidad.

Con pancartas como “Salvemos al ISSEMyM” y “Pago inmediato de pensiones”, poco más de 100 personas arribaron la mañana de este jueves a la Alameda Central de la ciudad Toluca y posteriormente se plantaron sobre la calle de Quintana Roo.

En este punto, bloquearon la circulación de ambas vías lo que generó el enojo de varios automovilistas que no tuvieron otra opción que regresar y buscar una salida. “Es por el bien de todos los derechohabientes”, decían a los automovilistas varados.

La exigencia, mencionaron, es que el ISSEMyM entregue de forma inmediata las pensiones de quienes han entregado toda su vida a la institución pues llegan a pasar años para que logren obtener lo que por ley les corresponde.

Integrantes del Movimiento Estatal del Magisterio Democrático se mostraron en contra de cualquier reforma que pretenda realizar el gobierno estatal además, exigieron el pago inmediato a quienes ya cuentan con su dictamen de jubilación.

También solicitaron la derogación de las UMAS y el INPS para los incrementos anuales de los jubilados y pensionados, así como el incremento salarial del 7.82 por ciento a jubilados y pensionados en el mes de marzo.

“Exigimos un mayor presupuesto al ISSEMyM para abasto de medicamentos, contratación de médicos especialistas y equipamiento de de clínicas”, agregó una de las manifestantes que con pancartas se plantaron a las afueras del instituto.

Integrantes de este contingente se dirigieron a la puerta del edificio central y con una pancarta bloquearon el acceso hasta que fueran recibidos por el director del ISSEMyM, José Arturo Lozano Enriquez.

“No vamos aceptar que nos reciban funcionarios menores que sólo nos dan atole con el dedo, ahora queremos hablar con el director que nos reciba y nos de respuesta a nuestras demandas”, añadió otro de los quejosos.

Cabe señalar que los animos se encendieron a tal grado que un grupo de manifestantes entraron por la fuerza a las oficinas centrales en aras de lograr hablar con el director de este instituto.

 

En Ecatepec ocurrieron más de 150 incendios en predios baldíos durante temporada de estiaje





En marzo se han atendido cuatro, los más recientes ocurrieron la tarde noche del 6 de marzo en el interior del panteón Jardín Guadalupano y muy cerca del Circuito Exterior Mexiquense

Más de 150 incendios de pastizales y basura al interior de predios baldíos se han registrado en lo que va del año en Ecatepec, informó personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos municipal.

En la zona centro del país inició la temporada de estiaje, lo que provocó que la abundancia de hierba seca, combustión espontánea y el factor humano de no apagar correctamente fogatas y arrojar colillas de cigarrillos todavía encendidas al pasto seco originen las conflagraciones.

De acuerdo con la dependencia, en lo que va del año, personal de PC y Bomberos han atendido y sofocado un total de 188 conflagraciones de basura y pasto, 98 de éstas se registraron durante el mes de enero, mientras que en febrero se atendieron 86 llamados.

En marzo se han atendido cuatro conflagraciones, las más recientes ocurrieron la tarde noche del 6 de marzo en el interior del panteón Jardín Guadalupano y muy cerca del Circuito Exterior Mexiquense (CEM). El espeso humo afectó la visibilidad de los automovilistas.

En el último trimestre de 2022 se registraron 97 incendios, de estos 17 ocurrieron en el mes de octubre, 24 en noviembre y para concluir el año 56 en diciembre.

Personal de PC y Bomberos señaló que los incendios en temporada de estiaje se incrementan de un 50 hasta un 70%, principalmente en terrenos baldíos donde hay pastizales y donde se acumula la basura.

El área cuenta con un programa de prevención de quema de pastizales, directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafort), capacitaciones en alertamiento temprano y Protección Civil en primeros auxilios y qué hacer en un conato de incendio, rutas de evacuación, así como protocolos de actuación ante un riesgo de sismo.

La dirección de PC y Bomberos reconoció que la quema de llantas y basura es uno de los peores problemas que hay en el municipio. Para evitar que esto suceda, el municipio cuenta con un programa de recolección de desechos que lo implementa la dirección de Medio Ambiente.


Maestras mexiquenses del SMSEM llenan el Auditorio Nacional para conmemorar el Día de la Mujer

 








Como un reconocimiento al valor del género femenino dentro de la educación, el SMSEM ofreció para sus agremiadas el concierto de la intérprete veracruzana Yuri

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer 2023” y como un reconocimiento al trabajo que las maestras mexiquenses realizan a diario, tanto en los salones de clases como en sus hogares, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) ofreció un concierto que pudieron disfrutar 10 mil profesoras afiliadas a la organización.

Este homenaje a las maestras mexiquenses fue encabezado por el Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.

En su mensaje, Marco Aurelio Carbajal recordó lo siguiente: “Esta fecha nos exige construir sociedades donde las mujeres, con su extraordinario poderío, transformen paradigmas con seguridad y valentía, mujeres que trasciendan y sigan siendo parte vital de nuestra entrañable vida sindical”.

Actualmente, con más de 110 mil afiliados, es importante reconocer la intervención de la mujer en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México en donde más del 70 por ciento del gremio son mujeres, por ello son el activo más importante.

Por su parte, Gerardo Monroy afirmó que “el día de hoy se conmemoran todas las historias de vida, de mujeres fuertes, decididas y poderosas como son las mujeres del Subsistema Educativa Estatal”.

Dicho concierto tuvo lugar en uno de los escenarios más importantes del país, el Auditorio Nacional, que lució a su máxima capacidad para presenciar el espectáculo de una de las principales exponentes femeninas de la música en español: la cantante Yuri, quien por más de dos horas cantó para las docentes mexiquenses, quienes corearon todas y cada una de las canciones interpretadas.

Con una trayectoria de casi 34 años en el mundo de la música, la intérprete veracruzana agradeció a las maestras mexiquenses por el trabajo que realizan todos los días en la construcción de una mejor sociedad para la entidad y las deleitó con éxitos como ‘Amiga mía’, ‘Cuando baja la marea’ y ‘Detrás de mi ventana’, entre muchos otros que le han dado fama internacional.