Aunque existe un avance en la inclusión de las mujeres, la brecha sigue siendo amplia en materia de distribución de las labores domésticas
Actualmente las mujeres tienen una participación de apenas
un 40% en la economía pese a ser el sostén de la mitad de los hogares en el
país.
Al respecto, María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo
Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México (CCME), lamentó que
este sector de la población únicamente participe en el 8% de los Consejos
Directivos de grandes empresas.
“Sin duda, la capacitación, certificación y acceso a medios
financieros son indispensables para el crecimiento de empresas lideradas por
mujeres, porque únicamente el 27% de los puestos de liderazgo, son ocupados por
ellas”, señaló.
La también ex presidenta de la Cámara Nacional de la
Industria de la Transformación (Canacintra), en la entidad, reconoció que
existe un avance en la inclusión de las mujeres, sin embargo, la brecha sigue
siendo amplia en materia de
distribución de las labores domésticas, cuidado de los hijos
e incorporación de las mujeres en puestos de mayor responsabilidad.
Puntualizó que la mayoría de la fuerza laboral femenina está
ocupada en actividades terciarias (comercio y servicios) y tres de cada 10
pequeñas y medianas empresas (Pymes), se encuentran en manos de mujeres.
“Una de las razones por las que este sector de la población
comienza negocios propios, es porque les permite tener mayor control sobre sus
tiempos y atender temas personales, en el Estado de México, el 30% de los
emprendimientos son iniciados por una mujer, pero el 82% nace y se desarrolla
en la informalidad”, externó.
Ante ello, la representante empresarial comentó que se
encuentran impulsando temas como la capacitación, las ventajas de operar la
formalidad y lo que refiere al acceso a medios financieros que permitan que sus
emprendimientos se conviertan en negocios que generen empleos.
Precisó que uno de los puntos básicos que se han detectado a
través de estudios realizados en el país, como es el Instituto Mexicano para la
Competitividad, es que, cuando una mujer inicia un negocio, al menos el 60% de
las contrataciones son
de mujeres, ofrecen mejores prestaciones con apoyos para la
maternidad, seguro de vida y gastos médicos.
Por último, Medina Ortega insistió en la necesidad de
acercar oportunidades y abrir espacios de crecimiento a las unidades
económicas, para lo que es indispensable el acceso al financiamiento,
desarrollo de mayores niveles de capacitación y certificación de habilidades,
así como la inclusión de las mujeres en carreras técnicas, de investigación y
tecnología.
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