Directorio

Directorio

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 5 de diciembre 2012

Cambiamos la imagen urbana del municipio de Ecatepec: Indalecio Ríos

Destaca Ríos Velázquez más de 100 espacios públicos rescatados en tres años de gobierno

Ecatepec, Méx.- El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, consideró que la gran aportación de la administración 2009-2012 que concluye, es el cambio de imagen del municipio con el rescate de más de 100 espacios públicos y obras innovadoras y recreativas gratuitas como el Museo de Historia Natural, el Aviario, El Parque Ecológico Ehécatl y tres aeroparques que contribuirán en la reconstrucción del tejido social.

"Ecatepec es un territorio muy grande y supimos utilizar la imaginación para no descuidar ni un solo rubro; atendimos a todos los sectores de la población. Estamos orgullosos del manejo eficiente de las finanzas, que se tradujeron en obras y acciones que la comunidad puede palpar y apreciar", dijo el edil al rendir su Tercer Informe de Gobierno.

Durante el evento realizado en el auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), el presidente municipal, destacó que para combatir los problemas que aquejan a la sociedad, como el desempleo, la pobreza y la inseguridad, la administración invirtió principalmente en educación y el rescate de áreas que eran propicias para la delincuencia y que ahora son óptimas para la convivencia familiar y el impulso al deporte.

"Hay más parques con juegos, con áreas verdes para la convivencia y para hacer ejercicio. Antes, cuando las familias querían salir de casa a distraerse, a aprender cosas nuevas o pasar un día de campo, el día se convertía en una excursión.
Simplemente no había lugares cercanos qué visitar", recordó.

Ante más de 2 mil personas el Secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, el presidente municipal destacó que con obras magnas como el Museo de Historia Natural, el Aviario o el Centro Cultural Recreativo El Albarradón, por ejemplo, también se atraerá mayor turismo a esta zona del Valle de México.

Indalecio Ríos Velázquez señaló que las más de 3 mil obras y acciones alcanzadas durante este trienio fueron resultado de una programación eficiente de los recursos públicos y que hasta el último día de gestión se cumplirá con la dotación de servicios y atención a la ciudadanía.

"Hemos sido muy responsables en ese ámbito; mi reconocimiento al honorable Cabildo, no terminamos con bono, es una realidad, en próximos días estaremos entregando lo que serán los pagos y prestaciones de diciembre a la plantilla laboral y estaremos cumpliendo en tiempo y forma a los trabajadores", resaltó.

Anunció que cerrará el año con la llegada de dos jirafas y un canguro, que se sumarán a los más 250 animales de La Granja Didáctica, y las parejas de leones y tigres del Parque Ecológico Ehécatl, además de la entrega de otras áreas de esparcimiento, como el deportivo San Gabriel.

Tras realizar un resumen, el alcalde indicó que los interesados que deseen conocer mayor información, detalles y cifras de este informe de labores, pueden consultarlo a través de la página del municipio www.ecatepec.gob.mx y en su formato impreso.

Murillo Karam, nuevo Procurador General de la República

En un auténtico procedimiento “fast track”, el Senado aprobó la propuesta del presidente Peña Nieto, y ratificó a Jesús Murillo Karam como nuevo Procurador General de la República.

Previamente, durante su breve comparecencia ante la Comisión de Justicia, Murillo dijo que no ve a la PGR como un policía mal encarado o como un instrumento político, sino como un órgano absolutamente imparcial y acorde a la actualidad de nuestro país, para lo cual pidió el apoyo del Poder Legislativo:

“Que este es el momento de establecer ya, un órgano mucho más moderno, mucho más ágil, pero sobre todo mucho más consciente de lo que tiene qué hacer”.

El Senado dio a Murillo un plazo de 60 a 90 días para presentar su plan de trabajo.

Ratifican a presidente del TEEM

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Jorge Muciño Escalona como presidente del TEEM para los próximos tres años, con lo cual le tocará encabezar la calificación de la elección a diputados y a alcaldes del año 2015.

Durante la sesión de este día, el pleno de la Legislatura sometió a votación dos propuestas: la de elegir al magistrado Héctor Romero Bolaños, como nuevo presidente o la reelección de Jorge Muciño, y en una decisión dividida, los legisladores avalaron que Muciño continúe como presidente del TEEM del 2012 al 2015.

No obstante, el PT manifestó su rechazo a la reelección de Muciño, pues dijo que se sienten agraviados porque el tribunal no ha cumplido con su cometido y ha violentado derechos de los electores. Al final, la votación fue 46 votos a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza; 20 abstenciones del PAN; PRD y Movimiento Ciudadano y 2 votos en contra del PT.

En diciembre del año 2009 los anteriores diputados aprobaron los nombramientos de cinco magistrados electorales: tres de ellos se eligieron por primera ocasión: Jorge Muciño Escalona, Héctor Romero Bolaños, y Crescencio Valencia Juárez; mientras Luz María Zarza Delgado y Raúl Flores Bernal fueron ratificados. Todos fueron nombrados por el periodo de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2015.

No obstante, Muciño fue electo presidente del primero de enero del año 2010, al 31 diciembre del 2012, con posibilidades de ser reelecto, y ayer los diputados votaron a favor de su reelección por otros tres años.

Norberto Morales, del PT, dijo que no están de acuerdo con la reelección de Muciño por el fallo adverso en Santa María Rayón, donde los magistrados electorales dieron el triunfo y porque el tribunal no debe estar supeditado al Gobierno.

Ecatepec recupera helicóptero


El alcalde Indalecio Ríos Velázquez informó que el gobierno local pagará 2.5 millones de pesos a la empresa Scala, que es la que se encargaba de su mantenimiento

El ayuntamiento de Ecatepec recuperó un helicóptero que se adquirió durante la primera administración del ex alcalde Eruviel Ávila Villegas, actualmente gobernador del Estado de México, luego de que estuvo sin operar durante más de tres años porque formaba parte de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

El alcalde Indalecio Ríos Velásquez informó que el gobierno local pagará 2.5 millones de pesos la empresa Servicios Corporativos Aéreos de La Laguna (Scala), que es la que se encargaba de su mantenimiento.

La aeronave que fue comprada por el ayuntamiento de Ecatepec en el 2004 durante la primera administración del entonces presidente municipal, Eruviel Ávila, ya fue liberada después de un litigio de tres años, tiempo en el que no se utilizó.

“Nos demandaban el pago de 9 millones de pesos e incluían otros conceptos que nunca acreditaron. Ganamos el juicio y ahora podremos recuperarlo pagando 2.5 millones”, explicó en entrevista luego de rendir su tercer informa de gobierno en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

El edil señaló que el helicóptero fue liberado por la PGR hace dos meses después de que se concluyó la investigación que se inició porque la aeronave presuntamente fue empleada durante el 2008 para el traslado de estupefacientes, según se estableció en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/08.

Ríos Velásquez indicó que luego de que la aeronave llamada “Colibrí” sea recuperada por el ayuntamiento será donada al gobierno del Estado de México para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sea quien lo opere y le dé mantenimiento.

Desde 2009 el helicóptero se encuentra en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues la empresa Scala demandaba el pago de 10 millones de pesos por concepto de mantenimiento, resguardo y servicio de taxi aéreo que, aseguraron, se brindó a ex funcionarios de la pasada administración 2006-2009; además que estaba relacionado con una averiguación previa en el Ministerio Público Federal por hechos de esa misma administración municipal.

El ingeniero Fernando Amador celebró un año más de vida

En compañía de familiares y amigos, el ingeniero Fernando Amador festejó un año más de vida que realizó en un conocido salón de eventos sociales, en el municipio de Ecatepec.

Es importante mencionar que disfrutaron de exquisitos platillos y aprovecharon el momento para cantar las tradicionales mañanitas y así mismo algunos invitados amenizaron el ambiente cantando canciones para el festejado el ingeniero Fernando Amador, quien en una sana convivencia paso un día inolvidable.

En tan emotivo festejo Fernando Amador agradeció a todos sus invitados la asistencia y las muestras de cariño y amistad que le demostraron con grandiosos regalos
El festejado recibió muestras de gratitud y felicitaciones de sus invitados quienes le desearon lo mejor en su exitosa vida tanto familiar como profesional.

“Fortalecer la Equidad de Género”, Octavio Martínez

En Palacio Legislativo de Toluca se desarrolló el Foro “Igualdad en el Acceso de Mujeres y Hombres al Poder Público”, cuyos panelistas coincidieron en impulsar la participación integral de las mujeres

Es indispensable fomentar políticas y acciones para lograr la participación integral de las mujeres en la toma de decisiones, ya que prevalece la monopolización del poder político por parte de los varones, afirmó la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), integrante de la Comisión de Equidad y Género de la LVIII Legislatura estatal, durante el Foro “Igualdad en el Acceso de Mujeres y Hombres al Poder Público”.

Respaldada por el presidente de la Directiva del Congreso mexiquense, diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), Yurixi Leyva enfatizó que en la cultura política nacional predominan los códigos masculinos, lo que se ha traducido en condiciones de desigualdad.

El diputado Octavio Martínez, sostuvo que las mujeres en México carecen de espacios para lograr un empoderamiento real dentro del poder público, por lo que destacó la importancia de este foro para promover el debate y acciones concretas para fortalecer la equidad de género.

En el encuentro en el que se expuso la necesidad de garantizar el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular y al ejercicio gubernamental, participaron María Macarita Elizondo Gasperín, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE); la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta; Luz María Zarza Delgado, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM); Rosa María Molina de Pardiñas, secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem); así como el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Por su parte, María Macarita Elizondo, señaló que la participación de las mujeres en las elecciones se da a partir de cuotas de género y no por una verdadera participación equitativa; en tanto que el senador Alejandro Encinas Rodríguez, consideró indispensable que desde los ámbitos federal y estatal se legisle para erradicar la marginación y la discriminación.

La legisladora Angélica de la Peña Gómez, se pronunció por instrumentar mecanismos jurídicos para que el empoderamiento de la mujer obedezca a una auténtica cultura de equidad de género, mientras Luz María Zarza Delgado, magistrada del TEEM, subrayó la necesidad de implementar acciones que contrarresten la inequidad, partiendo del reconocimiento de la labor y lucha femenina en los ámbitos público y privado.

Con este foro, antecedido por los de Derechos Sexuales y Reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo; así como Violencia y Feminicidios en el Estado de México, concluyó la primera etapa de éstos encuentros que congregaron a especialistas, legisladores, servidores públicos y representantes de la sociedad civil.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos


El Pacto por México de Enrique Peña Nieto

Elba Esther, principio del fin en el SNTE

BCN: firme la candidadura del Xolo Mayor


Ecatepec, Méx.- Sabio aquel axioma que establece: en política la forma es fondo. La toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue diametralmente opuesta a la verificada hace seis años por Felipe Calderón Hinojosa cuando, en un accidentado escenario, el que debía ser un acto republicano se convirtió en un verdadero zafarrancho por la ilegitimidad que acompañó al ex mandatario y la ausencia total de diálogo y acuerdos políticos con la oposición que mantuvo desde días antes del evento, prácticamente secuestrada la tribuna del recinto parlamentario de San Lázaro. Nos vienen a la memoria esas escenas de golpes y jaloneos entre diputados panistas y de la izquierda donde un molesto Vicente Fox entregaba la banda presidencial a un nervioso y desgarbado Calderón.

Hoy, las cosas fueron distintas y nuevamente el hombre que asumió la investidura presidencial, pudo transitar sin contratiempos hasta la tribuna del Congreso de la Unión para protestar el cargo tal y como lo marca la Constitución Política de nuestro país. Y si bien a las afueras del recinto se suscitaron conatos de violencia por parte de grupos afines a López Obrador, el asunto en términos generales, no pasó a mayores. La nación, así parece, va en busca del reencuentro con los grandes acuerdos nacionales y la institucionalidad.

Prueba de ello, es la firma del llamado Pacto por México en cuyo contenido se fundamenta la parte sustancial del mensaje enviado a todos los mexicanos por el Presidente Enrique Peña Nieto, en su primer acto protocolario celebrado en Palacio Nacional. Satisfactorio resulta que al adentrase en el contenido del documento signado por los representantes de las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PRD y PAN, se percibe un cambio de timón a la errada estrategia seguida en la administración pasada.

En lo político, las lecturas son diversas pero concretas: la corriente de los así llamados “Chuchos”, en la persona de Jesús Zambrano, será el ala perredista que se sumará a los proyectos sociales y políticos del nuevo gobierno; otras vertientes como la que aún subsiste al interior de ése partido, afín a Andrés Manuel López Obrador y representada por el Secretario General, Alejandro Sánchez Camacho, René Bejarano y la vice coordinadora en el Senado, Dolores Padierna, jalará en sentido opuesto, lo mismo que los aliados en la elección pasada, el PT y Movimiento Social que desde la tribuna de la Cámara de Diputados, se deslindaron el pasado primero de diciembre de la firma del pacto signado el pasado día 2 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Por el lado del PAN, su dirigente nacional Gustavo Madero dejó bien claro que hay coincidencia de objetivos parlamentarios con las propuestas que en breve hará el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que su partido no pondrá obstáculo alguno a las grandes reformas que ya se anuncian; el Partido Verde va incluido, de manera implícita, con el PRI, y no deja de llamar la atención el sitio en que, al menos públicamente, pasará a ocupar la organización política de la maestra Elba Esther Gordillo, el PANAL, cuya dirigencia no estuvo presente en la firma del pacto y que anuncia lo que parece ser una acción irreversible en el nuevo gobierno, el principio del fin del cacicazgo de la maestra en el sector magisterial y su consecuente desplazamiento de su nefasta injerencia en el sistema educativo del país.

Hace unas semanas, en este espacio insistimos en la necesidad de implementar cambios sustanciales en los códigos y leyes hasta ahora vigente, donde se sancionan los delitos cometidos por el crimen organizado, expresamos el loable trabajo de consulta a la ciudadanía que viene desarrollando el legislador Octavio Martínez Vargas para impulsar las reformas necesarias para adecuar mayores penas a los menores infractores.

De manera especial, hablamos de la irrenunciable necesidad de elevar a rango federal el delito de la extorsión que se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos para los cárteles, amén del secuestro y la venta de drogas. Por eso, nos parece alentador lo anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de Palacio Nacional cuando expresó que habrá reformas a los Códigos Penales en el país y a su sistema de procedimientos, para que sea uno sólo el que opere en todo el territorio nacional, acabando con las multiplicidad de interpretaciones jurídicas a delitos de una misma naturaleza.

Quiero citar de manera textual parte del contenido establecido en el Tercer Acuerdo del Pacto por México en materia de Seguridad y Justicia que en su punto 3.4, puntualiza:

“Se creará un Código Penal Único para homogeneizar las causales del delito en todo el país y así lograr acciones más coordinadas y eficaces de las policías y los sistemas de justicia”

“Se legislará un Código de Procedimientos Penales Único para todo el país, con la finalidad de establecer elementos procesales homogéneos y congruentes con el establecimiento de un sistema penal acusatorio y oral”.

De primer orden comentar que en la estructura implementada para supervisar el buen desempeño del acuerdo de los principales partidos políticos con el proyecto de gobierno de Enrique Peña Nieto, se constituirá un Consejo Rector donde tendrán representación tanto la administración pública como los propios partidos y donde se han incluido mecanismos de participación y evaluación de la sociedad civil.

Si ésta intención de enriquecer las iniciativas y propuestas de gobierno con el consenso de los ciudadanos cuaja, se estarán dando en el nuevo sexenio, los primeros pasos de un país realmente democrático. Este columnista aconseja no sólo a los políticos de todos los niveles y partidos, sino a toda la población, echarle una leída a las propuestas y compromisos del Pacto por México. El documento es un buen principio de que se ha entendido en el nuevo gobierno la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en todos los ámbitos de la vida nacional.

CHUAYFFET VS ELBA ESTHER.- Por todas parte de la geografía política del país se comenta la llegada al gabinete del ex gobernador mexiquense, ex presidente del IFE, ex legislador federal y acérrimo enemigo de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Emilio Chauyffet Chemor, como Secretario de Educación Pública. Presagio del epitafio que está por escribirse en la devaluada zalea de la cacique del magisterio.

Sintomatología que se refuerza luego del anuncio hecho por el propio Presidente Peña Nieto sobre los cambios de fondo que se habrán de operar en el Sistema Educativo Nacional a fin de acabar con las llamadas plazas vitalicias y demás prebendas que por casi 24 años empoderaron a la profesora chiapaneca como uno de los innegables poderes fácticos a que se hiciera alusión en los recientes discursos oficiales.

Mal y de malas anda ya la señora Gordillo, sobre todo luego de que allá en su cónclave privado de Cancún donde reafirmó su liderazgo ante sus huestes, se negó a aceptar cualquier cargo en el nuevo gobierno. “No soy la sirvienta de nadie”, dijo enfática y retadora la mujer que ha acumulado una de las más ostentosas e insultantes fortunas a la sombra del poder, tanto de gobierno priístas como panistas.

Empero, no hay líder que dure cien años ni país que lo aguante y todo apunta a que el ciclo de Gordillo Morales llega a su fin luego de haber acumulado tal poder que se adjudicó para su feudo personal el manejo de un partido político que como el PANAL ha hecho las funciones de moneda de cambio para sus intereses personales, carente del menor sustento social, luego de que en el 2003 fuera obligada por la mayoría de los diputados de su entonces partido, el PRI, a abandonar el liderazgo parlamentario, precisamente desplazada por Emilio Chuayffet, cuando buscó poner de tapete al tricolor en pro de las reformas planteadas por Vicente Fox para gravar con IVA alimentos y medicinas.

El enfrentamiento de hace casi una década no pudo mantenerse en los socavones privados y saltó a los medios con toda la virulencia de los entonces protagonistas, por lo que ahora en el presente inmediato estará por verse si en los primeros escarceos públicos, las viejas heridas han sanado o, por el contrario, servirán de acicate para configurar un enfrentamiento de dimensiones colosales en caso de que la maestra se obstine en aferrarse al poder. Sobra decir de antemano quien lleva las de perder, sobre todo, cuando comentamos líneas antes, que el PANAL ya no será fiel de la balanza para los proyectos legislativos del PRI, al contar en la firma del Pacto por México, con el aval de panistas y la mitad de la bancada perredista.

Numéricamente tan devaluada está la maestra como su partido. Por cierto, y como relataron las crónicas, en el acto de Palacio Nacional, Elba Esther deambuló como un fantasmagórico espíritu, al que sus antiguos amigos y socios ya no le dieron la mano sino la espalda. Bien haría la chiapaneca en tomar en cuenta las consejas de Renato Leduc, cuando escribió: “Sabia virtud de conocer el tiempo…y desatarse a tiempo…”

HANK RHON, VÍA LIBRE A LA GUBERNADURA DE BCN.- Por cierto y hablando de lecturas políticas, la derrota del Toluca ante los Xoloitzcuintles de Tijuana, el pasado domingo en la Bombonera, merece ser analizada desde un contexto más amplio al simple deporte de las patadas. En el esférico de la clase política mexiquense, la caída de los diablos no es una merma a su capital electoral en el mediano plazo; por el contrario, es la consolidación de la imagen de uno de sus hijos pródigos en la búsqueda por la gubernatura de Baja California Norte, el próximo año, y que por cierto, ojo, en el 2007, fuera entorpecida y obstaculizada nada menos que por Elba Esther Gordillo, quien a través de su llamado Plan Bucanero, aplicó una bien instrumentada chapuza electoral al alcalde de Tijuana y candidato del PRI, Jorge Hank Rhon. La líder del SNTE se coaligó con el PAN, a través de Nueva Alianza, llevando al triunfo a José Guadalupe Osuna Millán, al haber inyectado millonarios recursos para el traslado de profesores de los estados circunvecinos que acudieron a votar a favor del panista.

Trascendió que al alcalde de Mexicali, Fernando Pérez Tejada, y uno de los posibles rivales en la candidatura del PRI contra el dueño de los “Xolos”, ahora campeones del fútbol mexicano, Jorge Hank Rhon, ya lo besó al diablo pues acudió a ponerse a las órdenes de la Gordillo en su residencia de la Jolla, en California. Y de eso al suicidio político sólo hay un paso. Por eso mencionamos que la victoria del equipo benjamín de la primera división ha terminado por acrecentar la popularidad del ya casi amarrado candidato. Y muestra de ello fue el festejo que más de cien mil seguidores de los “Xolos”, hicieron por toda Tijuana, vitoreando de paso a quien ya ven como su seguro aspirante a ir por la revancha el próximo año, Jorge Hank Rhon, hijo del distinguido ex gobernador, Carlos Hank González. Por eso, la caída de los Diablos Rojos, y salvo su mejor opinión, no debe interpretarse como una derrota para la clase política mexiquense, sino todo lo contrario.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Importante convivir con los adultos mayores: Isaías Peláez Soria

Con el objetivo de promover la sana convivencia entre adultos mayores, el décimo tercer regidor del ayuntamiento de Ecatepec, Isaías Peláez Soria realizó un extenso paseo con personas de la tercera edad para conocer la famosa Laguna de Zumpango, quienes además disfrutaron de un paseo en lancha.

Por Beda Peñaloza

“Es lo menos que merece la gente de esta maravillosa edad, momentos de tranquilidad y distracción” precisó Peláez Soria quien además de obsequiarles un inolvidable día de reunión, también repartió paquetes alimenticios, que seguramente se verá reflejado en la economía familiar de estos adorables abuelitos.

Fueron poco más de una treintena de adultos mayores, quienes realizaron el viaje acompañados del edil perredista Peláez Soria, quienes hicieron ameno el viaje con música y canto además ejecutaron distintos juegos y se divirtieron en grande.

Son estas acciones, las que nos motivan, ya que al ver reunido tanto entusiasmo a nuestros mayores, nos impulsa a seguir trabajando, señaló el treceavo regidor quien además con mucho entusiasmo realizó la entrega de paquetes alimenticios.

El servidor público Isaías Peláez Soria también destacó que es importante procurar la salud física de los adultos mayores buscando que realicen actividades que fomenten la convivencia y sano esparcimiento entre ellos y que tengan una calidad de vida en la que no se sientan solos.

Realizar acciones que lleven beneficio a la sociedad estudiantil: Francisco Cabrera

Por Beda Peñaloza

Realizar acciones que lleven beneficio a la sociedad estudiantil, es primordial para mantener una mejor educación en nuestro municipio palabras que expresó el décimo cuarto regidor de Ecatepec Francisco Cabrera Hermosillo durante la entrega de paquetes de útiles escolares a mas de medio centenar de alumnos de preescolar en apoyo a la economía de las familias de la localidad.

La entrega tuvo lugar en el plantel particular jardín de niños “Blanquita, en evento en el que la directora del plantel ubicado en la colonia San Agustín tercera sección Blanca Osoris Márquez agradeció tan importante apoyo a sus estudiantes, quien dijo será de gran ayuda para que tomen una educación de calidad con las herramientas necesarias.

En su mensaje el edil Cabrera Hermosillo invitó a los pequeños que reciben este apoyo, a que hagan buen uso de ellos “Cuídenlos, utilícenlos y sobre todo aprovéchenlos, se les entrega para ayudar en lo económico a sus padres y para apoyarlos a que en un futuro próximo, sean profesionistas ejemplares”.

“Realizar acciones que lleven beneficio a la sociedad estudiantil, es primordial para mantener una mejor educación en nuestro municipio por ello vamos a apoyarlos en todos sentidos”, dijo Cabrera Hermosillo.

Es importante mencionar que el regidor perredista mencionó que “es importante apoyar a éste tipo de escuelas como son los preescolares particulares y ser incluidas en el programa de útiles escolares que realiza año con año el ayuntamiento local,, ya que debido a que en Ecatepec no existen suficientes jardines de niños de gobierno los padres de familia se ven en la necesidad de inscribir a sus pequeños en estas instituciones generando con esto más gastos en sus hogares”.

Finalmente el catorceavo regidor dijo que continuará trabajando arduamente, e insistió lo importante de prepararse como estudiantes para reforzar todas las acciones que se implementen en nuestro municipio para poder seguir adelante y enfrentar grandes retos.

Estudia en la Escuela Profesional de Dibujo

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez


El TEPJF ratifica el triunfo del PRD en Neza y del PRI en Ecatepec

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del PRD en los municipios de Ixtapan de la Sal, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Tultepec, Tlatlaya, Villa de Allende y Tonatico mismos que habían sido impugnados por la coalición “Comprometidos por el Estado de México”.

En los municipios de Amecameca, Ecatepec, Tejupilco, Tultitlán, Capulhuac, La Paz, Tianguistenco y Tepotzotlán, el TEPJF confirmó la validez de la elección o de la resolución en su caso, a favor del PRI.

Respecto a la ratificación del triunfo perredista en Nezahualcóytl, el regidor en Ecatepec, Francisco Cabrera, señaló que en el Oriente del Estado de México se pondrá el ejemplo de cómo goboierna la izquierda.

Mientras que el ex alcalde Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureñó, quien fuera el abanderado de las izquierdas en la elección para alcalde en Ecatepec, señaló que “la
la resolución definitiva de la elección municipal de Ecatepec con artilugios legaloides, favorece al PRI y a la impunidad, por la ilegalidad y violencia de funcionarios estatales y municipales en contra de la democracia”.

Concluye la etapa jurídica del proceso 2012, e inicia una nueva era de la lucha social y política en Ecatepec, agregó el dirigente perredista.

Mesa redonda “Fortalezas, debilidades y Oportunidades del PRD en Ecatepec

Por cierto Gutiérrez Cureño será el moderador de la mesa redonda “Fortalezas, debilidades y Oportunidades del PRD en Ecatepec, donde participarán militantes de las diferentes corrientes internas del partido del sol azteca y ciudadanos, así como dirigentes políticos de la izquierda no perredista.

La mesa redonda se llevará a cabo hoy 5 de diciembre a las 17 hrs en el Salón New´s de Mike, ubicado en la calle de Pensador Mexicano, número 7, San Cristóbal Centro, habrá la mesa redonda

La finalidad será analizar las circunstancias políticas y sociales del desenvolvimiento actual del PRD en el municipio mas habitado del país a través del método FODA.

Jorge Muciño sigue como presidente del Tribunal Electoral del Estado de México

La LVIII Legislatura estatal ratificó como presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) al magistrado Jorge Esteban Muciño Escalona, para el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, al considerar que Muciño Escalona cuenta con la experiencia y trayectoria profesional que el cargo requiere, los diputados locales avalaron la propuesta remitida por la Junta de Coordinación Política. El magistrado Muciño Escalona concluye su primer periodo como Presidente del TEEM el próximo 31 de diciembre.

Previo a la votación, el legislador Norberto Morales Poblete (PT) anunció el voto en contra de su Grupo Parlamentario, por no estar de acuerdo con resoluciones del TEEM que le afectan directamente.

Huelga de hambre de trabajadores municipales en Coacalco

La desesperación de los trabajadores municipales de Coacalco por no recibir la paga de sus salarios, los obliga a tomar decisiones que pueden poner en riesgo su vida, como es el caso de Guadalupe Sánchez Esquivel, Octaviana Teconalapa y Carlos Pérez Ventura, quienes iniciaron ayer una huelga de hambre para exigir el pago de 6 quincenas que debe a los trabajadores del ayuntamiento priísta de Coacalco de Berriozabal, Estado de México..

Octavio Martínez convoca a un pacto contra la inseguridad en Ecatepec

Desde muy temprano, el presidente del Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas recorrerá escuelas de Ecatepec, para luego a las 10 a. M. acudir a la Casa de Morelos, donde se reunirá con representantes de diversos sectores de la sociedad civil como empresarios, lideres sociales, académicos, estudiantes, trabajadores, profesionistas y comerciantes, a quienes convocó a firmar un pacto contra la inseguridad en la demarcación. Más tarde asistirá al informe de gobierno a Chimalhuacán y Toluca, para terminar sus actividades con la entrega de los primeros 30 apoyos a mujeres emprendedoras.

Organizaciones Sociales adheridas a la Coordinadora Río de Luz, felicitan al diputado José Alfredo Torres Huitrón

El Cartón de Hoy: 3 Informe de Gobierno en Ecatepec